Graffiti, Fútbol e identidad
Lelia Gándara y Sebastián Codeseira

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000


5. El posicionamiento en relación con el otro, es decir la instancia de diferenciación, revela un trabajo simbólico atravesado por ejes que remiten a los contenidos y las contradicciones de la formación ideológica de nuestra sociedad. Los modelos de dominación y represión se reflejan en los graffiti de la hinchada.

En los insultos proliferan expresiones que destilan homofobia, antisemitismo, racismo, machismo, la ideología de la dominación.

Además, surgen contenidos propios de la ideología popular del hincha: uno de los insultos frecuentes, por ejemplo, es tratar al otro de "policía", el enemigo común de todas las hinchadas.

En cambio, es muy poco frecuente la manifestación de la rivalidad aludiendo al terreno estrictamente deportivo, como en la foto siguiente:

6. La negación de la existencia del otro es una curiosa forma de expresión de la alteridad, que podría ser usada como ejemplo en cualquier libro de semántica o de filosofía del lenguaje, por la cual se da existencia discursiva al otro para luego negar esa misma existencia (cfr. en la foto: "CHACA NO EXISTE")


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 22   sigue Ü