efdeportes.com

Asesorías pedagógicas en el ingreso de los estudiantes

de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Pedagogical advice on the students admission in Escuela Superior Politecnica del Litoral

 

*Escuela Superior Politécnica del Litoral

**Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

Ab. Mónica Cecibel Baños De Mora*

mcbanos@espol.edu.ec

Ing. Efrén Vinicio Herrera Muentes*

eherrera@espol.edu.ec

MSc. Germán Rafael Rojas Valdés*

gerojas@espol.edu.ec

Dr.C. Aida Noemy Bedón Bedón**

anbedon@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo tiene como objetivo analizar el aporte de las asesorías pedagógicas en el proceso de ingreso de los estudiantes de la ESPOL, en las diversas carreras ofertadas por la institución. La fundamentación teórica se basó en temas relacionados a las asesorías pedagógicas y su práctica. La investigación corresponde a un estudio con planteamiento de hipótesis en la modalidad lógica teniendo investigación de campo y bibliográfica. Se trabajó con 2 variables, una independiente: asesorías pedagógicas y una dependiente: aporte de las asesorías pedagógicas a los estudiantes de ESPOL en su proceso de ingreso. La población objeto de estudio son los estudiantes que ingresaron a la ESPOL en el 2S2015. Para probar lo planteado se usó un instrumento del tipo descriptivo y explicativo como lo es la encuesta. El producto de este estudio es analizar el aporte de las asesorías pedagógicas en el proceso de ingreso de los estudiantes de la ESPOL, en las diversas carreras ofertadas por la institución.

          Palabras clave: Asesorías. Pedagogía. Métodos de asesorías. Ingreso a ESPOL.

 

Abstract

          The paper aims to analyze the contribution of educational advice in the process of joining the university by ESPOL students in various careers offered by the institution. The theoretical foundation have to be with issues related to pedagogical advice and practice. The research study corresponds to a scenario approach in taking mode logic, field research and literature. The authors worked with two variables, an independent: educational counseling and a dependent: contribution of teaching ESPOL students in the process of joining the university. The study population are students who entered the ESPOL in 2S2015. The authors applied instruments related to descriptive and explanatory type as the survey. The objective of this study is to analyze the contribution of educational advice in the process of joining the university by the students of ESPOL, in various careers offered by the institution.

          Keywords: Advisories. Pedagogy. Counseling methods. Joining ESPOL.

 

Recepción: 20/01/2017 - Aceptación: 07/06/2017

 

1ª Revisión: 19/05/2017 - 2ª Revisión: 02/06/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 229 - Junio de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Escuela Superior Politécnica del Litoral, es una Universidad pública categorizada como “A”, en el sistema de Educación Superior del Ecuador, por ello se encuentra a la vanguardia en todos los procesos que ella realiza, convirtiéndose en un ícono de la educación superior en el Ecuador y de manera específica en el litoral ecuatoriano .

    Estos procesos comienzan en su Oficina de Admisiones, que es el primer lugar donde llegan los estudiantes que han ganado un cupo, una vez rendido el examen ENES, para luego realizar el curso de nivelación y así aspirar ingresar a la ESPOL.

    En la Oficina de Admisiones se realizan los cursos de nivelación, que una vez aprobados por los estudiantes les permite convertirse en Politécnicos. De ahí la importancia de conocer cómo podemos ayudar a elevar el índice de ingreso a la ESPOL mediante las asesorías pedagógicas.

    La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), por medio de su Oficina de Admisiones, registra los estudiantes que han ganado un cupo después de haber obtenido la nota correspondiente en el examen del ENES para aspirar ingresar a la institución. En este departamento se legaliza su matrícula para el respectivo curso de nivelación. La aprobación del curso de nivelación es el ingreso a la ESPOL en la carrera seleccionada por el estudiante.

    Dentro del proceso la ESPOL ofrece lo que se denominan asesorías pedagógicas que sirven para guiar y ayudar a los estudiantes en el proceso de ingreso. El trabajo investigativo hace un análisis de cómo aportan las asesorías pedagógicas para que los estudiantes ingresen a la ESPOL.

    Las asesorías fomentan el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en la formación de los alumnos (Gladding, 2012; Du, 2012; Hirsch, 2013; Fawcett, & Borck-Jameson, 2014), ya sea de forma profesional o personal, promoviendo un buen desempeño en metas futuras, las asesorías son un factor clave en el desarrollo del estudiante y en la calidad la enseñanza (Creemers, Kyriakides, & Antoniou, 2012; Hénard, & Roseveare, 2012); por lo cual, es útil establecer estrategias que dependen de condicionantes propios de cada entorno socio-histórico, cultural y económico (Kelly, & Moogan, 2012; Kearney, Schuck, Burden, & Aubusson, 2012; Devlin, 2013).

    En las asesorías no se impone, juzga, corrige, interroga ni se controla. El estudiante siempre debe ser el protagonista de su propio crecimiento y maduración personal. (Gómez Collado, 1999)

    La baja tasa de ingreso de estudiantes a la ESPOL en sus diversas carreras, ya sea por motivos tales como: falencias en cuanto a los conocimientos con los que llegan al curso de nivelación y por el entorno del cual provienen. Muchos estudiantes llegan por no tener otra opción, otros son de provincias y los que en realidad quieren ingresar a la ESPOL. Esto produce un interés distinto en cada estudiante que desea ingresar, por lo que las asesorías pedagógicas deberían ejercer una fuerte influencia en este parámetro que es el ingreso.

    Teniendo presente estos antecedentes se ha decidido realizar la investigación propuesta a la que se ha titulado: “Las asesorías pedagógicas y su aporte en el proceso de ingreso de los estudiantes de La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)”.

    La investigación se fundamentó para el presente estudio, en el problema planteado. Al conocer el aporte de las asesorías pedagógicas en el ingreso de los estudiantes de ESPOL, la institución podrá tomar las medidas necesarias para ayudar a mejorar el mismo, basados en los resultados obtenidos por medio de este campo de acción.

    Cabe mencionar que hasta la presente fecha no existe ningún trabajo realizado en este aspecto en la oficina de Admisiones de la ESPOL, por ello se considera un trabajo inédito y de interés institucional. Por ello, el objetivo de la investigación es analizar el aporte de las asesorías pedagógicas en el proceso de ingreso de los estudiantes de la ESPOL, en las diversas carreras ofertadas por la institución.

Métodos

Gestión de datos

    Los datos serán tomados directamente desde el campo de interés por medio de encuestas, las cuáles han sido dirigidas a la población de interés que está formada por asesores, profesores y estudiantes de la ESPOL que ingresaron en el segundo semestre del 2015.

    Los asesores y profesores serán contactados en la Oficina de Admisiones de la ESPOL en los diferentes horarios en los que realizan sus actividades.

    Los estudiantes serán ubicados en las aulas de las instalaciones de ESPOL en lo que denominan materias del nivel 100. Esta actividad se la desarrollará en diversos días y horarios de clases. Todo esto contando con el apoyo de los profesores de las diversas materias de este nivel.

    Como medio de recolección de los daros se utilizarán encuestas que se realizaron en hojas de papel periódico A4, que luego serán procesados en EXCEL.

    Para el análisis estadístico se utilizó el software de IBM SPSS tomando los datos ingresados en EXCEL y convertidos a datos de SPSS con la finalidad de generar las tablas y figuras de interés.

Criterios éticos de la investigación

    Para el desarrollo de la investigación se contó con el apoyo y autorización de la Coordinación Académica de la Oficina de Admisiones de la ESPOL, al igual que con el apoyo de la Secretaría Técnica de la ESPOL (STA). Cabe resaltar la colaboración de todos los involucrados en el proceso.

Metodología

    El presente trabajo de investigación es enfocado cualitativa y cuantitativamente, el mismo que corresponde a un estudio en el cual se plantea una hipótesis en la modalidad lógica, este proyecto de estudio involucra investigación de campo.

    La investigación de campo nos permite estudiar en forma sistemática los problemas, en el lugar de los acontecimientos con el propósito de descubrir, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza e implicaciones, establecer los factores que lo motivan y permiten predecir su ocurrencia.

    En esta modalidad el investigador entra en contacto directo con lo planteado, para obtener datos directos a través de la observación pudiéndose valer en muchos casos de fuentes secundarias.

    En el estudio se consideró a los asesores, profesores y estudiantes del segundo semestre del 2015 (2S2015) que ingresaron a la ESPOL.

    El método utilizado está basado en la metodología del método científico es decir se plantea una hipótesis, la cual se probará por medio del instrumento de investigación y se consideró a la investigación del tipo descriptivo y explicativo.

    La población está definida como la totalidad de las unidades elementales que interesan para el estudio.

    En la investigación se consideró a todo el universo involucrado en el área de asesorías del departamento de admisiones ESPOL del segundo semestre del 2015 (2S2015). Esta población estaba conformada por asesores, profesores y estudiantes, cuyo detalle se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1. Cuadro de Población

Detalle de Grupos

Tamaño del Grupo (N)

%

1

Asesores

14

1,15

2

Profesores

78

6,40

3

Estudiantes

1127

92,45

Total

1219

100,00

Fuente: Secretaría Técnica Administrativa ESPOL

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Para los grupos de los profesores y estudiantes se considerará la siguiente fórmula para obtener la muestra sobre las cuales se realizara el análisis.

n= (P∙Q∙N)/((N-1)∙E^2/K^2 +P∙Q)

Donde:

N: Tamaño de la muestra.

P∙Q: Varianza de la población.

E: Margen de error.

K: Constante de corrección del error.

N: Tamaño de la Población.

    En el análisis se considerará una varianza de 0,25 lo cual es sugerido en estudios del ámbito educacional, un margen de error del 5% y con una constante de corrección del error valorada en 2.

    Al realizar los cálculos correspondientes procedemos a mostrar el tamaño de las muestras para el trabajo de investigación en las Tabla 2 y Tabla 3.

Tabla 2. Cuadro de Muestra: Profesores

Detalle de Grupos

Tamaño del Grupo (n)

%

1

Profesores

65

100,00

Total:

65

100,00

Fuente: Secretaría Técnica Administrativa ESPOL

Elaboración: Mónica Baños De Mora

 

Tabla 3. Cuadro de Muestra: Estudiantes

Detalle de Grupos

Tamaño del Grupo (n)

%

1

Estudiantes

295

100,00

Total:

295

100,00

Fuente: Secretaría Técnica Administrativa ESPOL

Elaboración: Mónica Baños De Mora

Resultados y discusión

Diagnóstico o estudio de campo

    Análisis estadístico de cada una de las preguntas tratadas en la encuesta de los Estudiantes, en donde se incluyeron a 295 que es la muestra de la población total.

Tabla 5. Estudiantes Pregunta 1

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

 

Figura 1. Estudiantes Pregunta 1

Fuente: Datos de la investigación.

Elaboración: Mónica Baños De Mora.

    Respecto a la localización del área asignada a las asesorías pedagógicas, se tiene que el 34,9% la calificaron como muy buena, el 42% como buena, el 17,9% como regular, 2% como mala y el 3% como muy mala (Tabla 5 y Figura 1).

Tabla 7. Estudiantes Pregunta 2

 

Figura 3. Estudiantes Pregunta 2

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto al confort de la zona de espera asignada para las asesorías pedagógicas, se tiene que el 25% la calificaron como muy buena, el 36,6% como buena, el 27,9% como regular, el 6,1% como mala y el 4,4 como muy mala (Tabla 7 y Figura 3).

Tabla 8. Estudiantes Pregunta 4

 

Figura 4. Estudiantes Pregunta 3

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto al número de citas pactadas para las asesorías pedagógicas, se tiene que el 35,6% la calificaron como muy bueno, el 30,8% como bueno, el 21% como regular, el 6,1 % como malo y el 6,5% como muy malo (Tabla 8 y Figura 4).

Tabla 9. Estudiantes Pregunta 5

 

Figura 5. Estudiantes Pregunta 5

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto al horario de atención de las asesorías pedagógicas, se tiene que el 30,2% la calificaron como muy bueno, el 31,2% como bueno, el 25,4% como regular, el 6,1% como malo y el 7,1% como muy malo (Tabla 9 y Figura 5).

Tabla 10. Estudiantes Pregunta 6

 

Figura 6. Estudiantes Pregunta 6

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto a la privacidad de la zona de asesoría pedagógicas, se tiene que el 37,3% la calificaron como muy buena, el 33,9% como buena, el 22,7% como regular, el 3,4% como mala y el 3,1 % como muy mala (Tabla 10 y Figura 6).

Tabla 11. Estudiantes Pregunta 7

 

Figura 7. Estudiantes Pregunta 7

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto al trato y/o amabilidad de los asesores pedagógicos, se tiene que el 57% lo calificaron como muy bueno, el 29,2% como bueno, el 11,9% como regular, el 1,7% como malo y el 2,3% como muy malo (Tabla 11 y Figura 7).

Tabla 12. Estudiantes Pregunta 8

 

Figura 8. Estudiantes Pregunta 8

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto al trato y/o amabilidad de su asesor pedagógico, se tiene que el 60% lo calificaron como muy bueno, el 27,1% como bueno, el 9,8% como regular, el 1,3% como malo y el 1,7% como muy malo (Tabla 12 y Figura 8).

Tabla 13. Estudiantes Pregunta 9

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

0

4

1,4

1,4

1

3

1,0

2,4

2

7

2,4

4,7

3

6

2,0

6,8

4

11

3,7

10,5

5

18

6,1

16,6

6

19

6,4

23,1

7

47

15,9

39,0

8

46

15,6

54,6

9

72

24,4

79,0

10

62

21,0

100,0

Total

295

100,0

 

 

Figura 9. Estudiantes Pregunta 9

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto a su grado de satisfacción en cuanto a la información recibida de su asesor, se tiene que el 45,8% lo calificaron como muy bueno, el 32,2% como bueno, el 15,6% como regular, el 2,7% como malo y el 3,7% como muy malo (Tabla 13 y Figura 9).

Tabla 14. Estudiantes Pregunta 10

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

0

9

3,1

3,1

1

2

,7

3,7

2

2

,7

4,4

3

5

1,7

6,1

4

11

3,7

9,8

5

13

4,4

14,2

6

15

5,1

19,3

7

43

14,6

33,9

8

63

21,4

55,3

9

66

22,4

77,6

10

66

22,4

100,0

Total

295

100,0

 

 

Figura 10. Estudiantes Pregunta 10

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto a su grado de satisfacción en cuanto a los consejos recibidos de cómo llevar sus clases por parte de su asesor/a, se tiene que el 44,8% lo calificaron como muy bueno, el 36% como bueno, el 13,2% como regular, el 2,4% como malo y el 3,8% como muy malo (Tabla 14 y Figura 10).

Tabla 15. Estudiantes Pregunta 11

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

0

4

1,4

1,4

1

5

1,7

3,1

2

3

1,0

4,1

3

8

2,7

6,8

4

8

2,7

9,5

5

23

7,8

17,3

6

15

5,1

22,4

7

43

14,6

36,9

8

57

19,3

56,3

9

63

21,4

77,6

10

66

22,4

100,0

Total

295

100,0

 

 

Figura 11. Estudiantes Pregunta 11

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto a su grado de apreciación en cuanto al aporte en la motivación de las asesorías en su proceso de ingreso a la ESPOL, se tiene que el 43,8% lo calificaron como muy bueno, el 33,9% como bueno, el 15,6% como regular, el 3,7% como malo y el 3,1% como muy malo (Tabla 15 y Figura 11).

Tabla 16. Estudiantes Pregunta 12

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

0

4

1,4

1,4

1

3

1,0

2,4

2

7

2,4

4,7

3

6

2,0

6,8

4

11

3,7

10,5

5

18

6,1

16,6

6

19

6,4

23,1

7

47

15,9

39,0

8

46

15,6

54,6

9

72

24,4

79,0

10

62

21,0

100,0

Total

295

100,0

 

 

Figura 12. Estudiantes Pregunta 12

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto a su grado de satisfacción en cuanto al aporte de las asesorías en su proceso de ingreso a la ESPOL, se tiene que el 45,4% lo calificaron como muy bueno, el 31,5% como bueno, el 16,2% como regular, el 4,4% como malo y el 2,4% como muy malo (Tabla 16 y Figura 12).

Tabla 17. Estudiantes Global

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

0

7

2,4

2,4

1

1

,3

2,7

2

1

,3

3,1

3

6

2,0

5,1

4

16

5,4

10,5

5

26

8,8

19,3

6

50

16,9

36,3

7

93

31,5

67,8

8

68

23,1

90,8

9

27

9,2

100,0

10

295

100,0

 

 

Figura 13. Estudiantes Global

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    Respecto a valorar globalmente las Asesorías Pedagógicas, se tiene que el 32,3% las calificaron como muy buenas, el 48,4% como buenas, el 16,2% como regulares, el 0,6% como malas y el 2,4% como muy malas (Tabla 17 y Figura 13).

    En la Tabla 18 se presentan los estadísticos descriptivos del análisis de las preguntas realizadas en las encuestas aplicadas a los Asesores.

Tabla 18. Asesores. Estadísticos descriptivos

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    En la Tabla 19 se presentan los estadísticos descriptivos del análisis de las preguntas realizadas en las encuestas aplicadas a los Profesores.

Tabla 19. Profesores. Estadísticos descriptivos

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

    En la Tabla 20 se presentan los estadísticos descriptivos del análisis de las preguntas realizadas en las encuestas aplicadas a los Estudiantes.

Tabla 20. Estudiantes. Estadísticos descriptivos

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

Contrastación empírica

    Para el análisis se ha considerado como estrategia analizar las variables detalladas en la siguiente tabla a partir de las preguntas realizadas en las encuestas.

Tabla 21. Estudiantes. Variables Latentes

Variable

Especificación de la Variable

Ítems

# Pregunta

LAP

Lugar Asesoría Pedagógica

2

1,2

LEAP

Lugar Entrevista Asesoría Pedagógica

2

3,6

SEAP

Servicio Entrevista Asesoría Pedagógica

2

4,5

AAAP

Atención Asesor Asesoría Pedagógica

2

7,8

AAP

Aporte Asesoría Pedagógica

4

9,10,11,12

AGAP

Aporte Global Asesoría Pedagógica

1

13

Fuente: Datos de la investigación

Elaboración: Mónica Baños De Mora

Como detalle se obtiene que:

  • El 75,75% consideran como positivo el lugar asignado a las Asesorías Pedagógicas.

  • El 66,25% consideran como negativo el lugar asignado para las entrevistas de la Asesorías Pedagógicas.

  • El 63,90% consideran como negativo el servicio de entrevista prestado por el asesor en las Asesorías Pedagógicas.

  • El 86,45% consideran como positivo la atención del asesor en las Asesorías Pedagógicas.

  • El 78,35% consideran como positivo el aporte de las Asesorías Pedagógicas en su proceso de ingreso a la ESPOL.

  • El 80,70% consideran como positivo el aporte en forma global de las Asesorías Pedagógicas en su proceso de ingreso a la ESPOL.

Propuesta

    Departamento de Asesorías Pedagógicas

Misión

    El departamento de asesoría pedagógica analiza, investiga, orienta y brinda el apoyo necesario a los estudiantes en el área académica, para que puedan desarrollar diferentes actividades, motivos de la consulta y así mejorar sus estrategias y métodos de estudios; lo que les ayudará a definir la vocación correcta dentro de las ofertas académicas que ofrece la ESPOL.

Visión

    El departamento de asesoría pedagógica tiene como visión establecer para los estudiantes el método de aprendizaje significativo más idóneo, complementando su desarrollo académico con valores permitiendo de esta manera tener alumnos integrales.

Figura 10. Departamento de Asesorías Pedagógicas

Coordinador del departamento de Asesorías

    Persona encargada de hacer cumplir misión, visión y objetivos del departamento de asesorías, aprobar nuevas normas etc.

Perfil:

  • Ser especialista en el área de interés.

  • Tener sentido de pertenencia a la institución y comunidad.

  • Mantenerse actualizado pedagógicamente (teórico – práctico) dentro del área.

  • Capacitado para tomar decisiones, basadas en conocimientos.

  • Ser líder con capacidad y carisma que guíe y convenza.

  • Demostrar valores éticos y morales, que le permitan contribuir como individuo a la preservación de estos valores en la comunidad.

  • Estar capacitado para realizar análisis y síntesis de su entorno Geo-Socio- Cultural, que le permita encontrar soluciones a problemas encontrados.

Psicólogo Vocacional:

    Persona encargada de tomar pruebas a los estudiantes y guiar a los mismos en las carreras que ellos desean escoger.

Perfil:

  • Ser especialista en el área de interés.

  • Confianza, comprensión e interés en el ser humano.

  • Equilibrio emocional.

  • Habilidad para establecer relaciones interpersonales.

  • Conocimientos de las características de la adolescencia.

  • Conocimiento de pedagogía, psicología y sociología, enfocado a la orientación.

  • Actitud crítica y de investigación frente a la realidad que lo rodea.

  • Habilidad para adaptarse a las diferentes condiciones que se presenten en su práctica.

Asesor Vocacional:

    Persona encarga de evaluar los resultados de las diferentes pruebas que ha realizado el estudiante para asignar o no un cupo a la persona que postuló.

Perfil:

  • Interés en la solución de problemas de elección vocacional, profesional y ocupacional, así como en situaciones que enfrenta el alumno durante el desarrollo del curso de nivelación.

  • Aptitud para comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el estudiante.

  • Disponibilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las condiciones existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas viables al proceso de orientación.

  • Capacidad para atraer a la gente hacia objetivos comunes que permitan fomentar la colaboración al interior del trabajo en equipo.

  • Habilidad y creatividad para mejorar métodos de trabajo.

Asesor Pedagógico:

    Persona encargada de organizar los horarios y métodos de asesoramiento de los estudiantes y asesores del pre-universitario.

Perfil:

  • Ser especialista en el área de interés.

  • Confianza, comprensión e interés.

  • Capacidad de generación de ideas.

  • Habilidades para la recopilación de información.

  • Habilidades para la organización de la información.

  • Capacidad para la planificación y gestión.

  • Habilidad y creatividad para mejorar métodos de trabajo.

Seguimiento Académico:

    Persona encargada de analizar el rendimiento académico de cada estudiante.

Perfil:

  • Conocimientos en el área técnico profesional

  • Tener sentido de pertenencia a la institución y comunidad.

  • Mantenerse actualizado pedagógicamente (teórico – práctico) dentro del área.

  • Demostrar valores éticos y morales, que le permitan contribuir como individuo a la preservación de estos valores en la comunidad.

  • Capacidad de asesoramiento y convencimiento.

Dado lo anteriormente expuesto, se recomiendan los siguientes planteamientos:

  • Replicar el presente trabajo en otro semestre para comparar el análisis realizado en esta investigación del área física y el campo de acción de las Asesorías Pedagógicas.

  • Replicar el trabajo en otras Universidades con la finalidad de contrastar los datos obtenidos.

  • Mejorar el área física donde se desarrollan las entrevistas asesor-estudiante.

  • Unificar la información que socializan los asesores a sus asesorados.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 229 | Buenos Aires, Junio de 2017  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados