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¿A qué jugaban en otros tiempos en Galicia?

What type of games did people play in the past in Galicia?

 

Técnico especialista en Dietética y Nutrición (FP II)

en Proden. La Coruña (1993-1995)

Maestra especialista en Educación Física en la Facultad

de Ciencias de la Educación. La Coruña (1996-1999)

Maestra especialista en Educación Especial en la Universidad

Luis Vives de Salamanca. Salamanca 2009

Susana Santalla Fernández

ssantalla@edu.xunta.es

(España)

 

 

 

 

Resumen
          A través del tiempo, y de generación en generación se han transmitido multitud de juegos de siempre a los que los niños/as jugaban antes de que existieran las videoconsolas y videojuegos. Esa tradición del juego se ha ido perdiendo, y es necesario recuperarla, haciendo que sea un vínculo de unión entre las generaciones de abuelos/as-nietos/as que forma parte de nuestra cultura y de la forma de ser y de vivir de los gallegos para evitar la pérdida de identidad y saber cómo, y de qué forma se jugaba y se vivía antiguamente.

          Palabras clave: Juegos populares y tradicionales. Juegos populares gallegos. Chave. Birlos. Comba. Peón. Zancos.

 

Abstract

          Through time, and from generation to generation have been transmitted multitude of games that children played before there consoles and video games. That tradition of the game has been lost, and need to recover it, making it a bond of union between the generations of grandparents/grandchildren, forming part of our culture and the way of being and living of Galicians, to avoid loss of identity and know, how and how playing and was lived in the past.

          Keywords: Popular and traditional games. Popular Galician games. Chave. Birlos. Comba. Pawn. Stilts.

 

Recepción: 11/09/2016 - Aceptación: 11/06/2017

 

1ª Revisión: 17/05/2017 - 2ª Revisión: 08/06/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 229 - Junio de 2017. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Los juegos populares y los tradicionales se han transmitido de generación en generación y sirvió y sirve de punto de unión entre los adultos y los niños/as. Según Piaget "el juego de reglas es una institución, implica una cooperación, suscita una obligación", es una característica esencial del juego popular y una manifestación esencial de la vida infantil. La cultura tradicional del juego se ha ido perdiendo en detrimento de los juegos virtuales y del fútbol como gran juego a practicar en el tiempo libre. Esta unidad va dirigida a potenciar esa cultura tradicional que nos hace diferentes a otros pueblos y que encierran unos valores patrimoniales y de valores en sí mismos.

    En Galicia, (España) se trata ahora de impulsar la cultura y las tradiciones a través del juego y darle el lugar que merece como forma de identificación propia que durante muchos años se intentó eliminar o menospreciar la cultura gallega.

    El juego forma parte de la vida del niño y de cómo se divierte, como aprende y cómo desenvuelve todas sus capacidades. En la actualidad la influencia de los videojuegos, la televisión y el ritmo de vida y la relación con el medio, impiden que el niño se relacionen entre sí como lo hacían sus padres y abuelos.

    Con el desenvolvimiento de esta unidad, el objetivo es que el alumnado adquiera una batería de juegos que puedan ser practicados en su tiempo libre. La práctica de juegos tradicionales y populares lleva consigo, además de un desarrollo motriz, una forma muy eficaz de aprender valores al consumo, al civismo, y al enriquecimiento de nuestra cultura y la coeducación y de recuperación de la cultura tradicional gallega que se está perdiendo con el aumento de los juegos digitales y del deporte rey del fútbol.

Relación de la unidad didáctica con el currículum LOMCE

Competencias Básicas

Conocimiento del mundo físico, Social y Ciudadana.

Lingüística.

Objetivos Generales Etapa

Relación con objetivos e, h.

Objetivos Generales Área

Relación con los objetivos 2, 7, 8, 9.

Objetivos de ciclo

Relación con objetivos 5, 6, 9, 10, 11.

Bloques de contenidos

Habilidades motoras, Juegos y Deportes.

Relación con otras áreas

Educación Artística y Ciencias Naturales.

Educación en valores

Educación del Consumidor, ambiental, para el ocio.

 

Objetivos didácticos

  • Conocer distintos juegos populares e tradicionales gallegos para aplicarlos en su tiempo libre.

  • Participar en los diversos juegos populares mostrando interés por conocer la tradición.

  • Mejorar las habilidades motoras básicas con el cuerpo y con los objetos.

  • Respectar las posibilidades de cada uno y se inició en buscar información con las tics.

  • Valora el juego como medio de transmisión cultural y de relación con las generaciones.

Contenidos didácticos

  • Conocimiento de los juegos tradicionales gallegos.

  • Busca y recompila datos sobre los juegos populares.

  • Desenvolvimiento de las habilidades motoras básicas en las distintas situaciones de juego

  • Colaboración e integración en el grupo.

  • Valoración de los juegos populares tradicionales como medio de transmisión cultural e ocupación do tempo de ocio.

Temporalización

Sesión 1

Presentación de la unidad didáctica y busca de información tics.

Sesión 2

Juegos populares locomotores.

Sesión 3

Juegos populares de lanzamiento y precisión.

Sesión 4

Juegos populares de saltos y habilidad.

Sesión 5

¿A que jugamos?

Evaluación

Criterios

  • Aplicar las habilidades motoras básicas en las situaciones correspondientes.

  • Reconocer la importancia de los juegos tradicionales.

  • Participar en los juegos ajustando su actuación a sus propias posibilidades.

  • Buscar información concreta sobre

  • determinados juegos utilizando diferentes fuentes de información.

Observaciones

Se busca que los alumnos/as se impliquen en el conocimiento y puesta en práctica de los juegos tradicionales y sepan disfrutar de ellos en su tiempo libre y que además sirva de vínculo con su familia ascendente para poder compartir tiempo juntos.

Materiales empleados

    Buxaina o peón para realizar lanzamientos y bailarlo girándolo, cuerdas para saltar, chapas para mover con los dedos a modo de pinza, la llave de Ferrol que es una lengüeta giratoria a la que se le lanzan "pellos" que son como unos discos redondos pequeños, pelotas blandas para jugar al brilé lanzándolas al cuerpo de los compañeros, tabas que son unas figuras pequeñas que en un principio se hacían de pequeños huesecitos a las que se les debe cambiar de posición después de lanzar una pequeña pelota saltarina y moverlas con la mano, un dado donde en cada una de las caras tenga un color y o bien una mano pintada de ese color o bien un pie pintado de un color para jugar al twist.

Métodos de enseñanza aplicados en la Unidad

    Para poner en práctica la unidad, utilizaremos el recurso metodológico del juego, que en éste caso es fundamental porque se trata de recuperar juegos antiguos gallegos para que los agreguen a su repertorio de juegos y practiquen en su tiempo libre, así como que sirva para que ellos mismos sepan identificar su cultura y tradiciones gallegas de sus antepasados.

    Mediante el juego el niño, experimenta el aprendizaje que encierra el propio juego en sí mismo y también favorece más el aprendizaje al realizarse de una forma lúdica y socializadora. Así mismo la resolución de problemas, la pondrán en práctica motrizmente durante el desarrollo del juego, al tener que resolver diferentes situaciones motrices con su cuerpo y con objetos a los que no están acostumbrados, como por ejemplo, moverse por un recorrido de obstáculos con zancos ajustando su cuero al desplazamiento con los zancos y evitando caerse al chocar con los obstáculos repartidos por el suelo ¿cómo lo haré? ¿cuál será el mejor recorrido a realizar para evitar caídas?

Distribución de las sesiones

Sesión 1. Presentación de la unidad y TICs

TEMPORALIZACIÓN: 1-2ª semana de junio

MATERIAL: piedras, rayuelas pintadas, TICs

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: individual, parejas.

CURSO: 2º A

CONTENIDOS: tipos de juegos populares y la rayuela

TÉCNICAS ENSEÑANZA: Descubrimiento guiado, Imitación de modelos.

Parte inicial: Recopilación de juegos populares y tradicionales gallegos, mediante preguntas a las familias, búsqueda en internet y en la biblioteca del colegio. Explicación breve de los cinco más importantes que vamos a enseñar en esta unidad.

 

Parte principal: “Rayuela / mariola” con el juego pintado en el suelo, se les explicará la dinámica del mismo, que se realiza a pata coja saltando en cada uno de los cuadrados menos en los dobles que se coloca un pie en cada uno. Se comienza en la casilla uno, tirando una piedra en ella, se salta esa casilla y se apoya el pie en la número dos, saltando luego a pata coja donde corresponda y apoyando dos pies en las casillas dobles que no tengan piedra, ya que cuando la tengan se debe saltarlas. En la última del recorrido inicial se da la vuelta manteniendo la pata coja, y se vuelve haciendo el mismo recorrido hasta llegar a la casilla donde está la piedra, se recoge y se sale de la mariola dando un salto sin pisar la casilla.

 

Vuelta a la calma: profundizamos en los juegos populares gallegos a través de la página web:

http://brinquedia.net/

http://www.xogospopulares.com/

 

Sesión 2. Juegos populares locomotores

Parte inicial: Echar a suertes mediante el juego "Oro y plata" a ver quien comienza a subirse a los zancos por parejas. Consiste en colocarse a cierta distancia, y colocar un pie delante de otro, alternativamente, al otro compañero, uno dice oro y otro plata, hasta que llega un momento que monta un pie sobre otro y se gira, si coge es que cabe, y comienza el que le cogió el pie, sino coge comienza el otro compañero.

 

Parte principal: Explicación de cómo se sube a los zancos con ayuda de un compañero que ayuda a mantener el equilibrio y evita caídas.

  • Recorrido (por parejas, otro compañero ayuda en el mantenimiento de la posición por atrás) con los zancos en línea recta desde la posición más baja de los zancos.

  • Recorrido marcado a modo de camino mediante conos, por parejas hasta un punto del pabellón.

  • Mismo recorrido pero a modo de carrera, a ver quien llega antes al punto final del recorrido (por parejas)

 

Vuelta a la calma: "Zapatilla por detrás" colocados en círculo, tendrán que cantar una canción con ojos cerrados, mientras otro compañero, coloca una pelota detrás de uno de ellos, antes de que finalice la canción y todos abran los ojos. Quien la tenga deberá levantarse y correr con la pelota hasta pillarlo antes de que se siente en su sitio. La canción dice así: "zapatilla por detrás tris-tras, ni la ves ni la verás, tris-tras, a mirar para abajo que caen escarabajos, a mirar para arriba que caen sardinas, a dormir a dormir, que los reyes van a venir...¿a qué hora?" y se dice una hora..."a las doce"...y se cuenta; "uno, dos, tres....hasta doce" y al acabar abren los ojos y comienza la pilla.

 

Sesión 3. Juegos de lanzamiento y precisión

Parte inicial: “Las tabas” se les explica como con las figuras de las tabas y con una pelota saltarina, tendrán que cambiar la taba de posición mientras la pelota da un bote y luego recogerán la pelota, para cambiar todas y cada una de ellas hasta la misma posición.

 

Parte principal: “Juego de la llave de Ferrol” el juego consiste en tener que hacer diana con “unos pellos” unos pequeños discos en el extremo de la llave que tiene forma de lengüeta, para que gire completamente.

 

Vuelta a la calma: “La saca” consiste en quitar dos bolas que están en línea dentro de los círculos lanzando desde otro círculo a 2 metros.

 

Sesión 4. Saltos y habilidades

Parte inicial: “El caracol” el juego consiste en saltar a la pata coja dentro de cada casilla que forma un caracol desde el extremo exterior hasta el centro, sin salirse del cuadrado y después de lanzar/recoger una chapa o piedra que se tira cada vez que se inicia el juego en una casilla diferente.

 

Parte principal: “Comba” aprenderán a entrar y salir de la cuerda saltando y cuando ya tengan un poco de soltura, saltarán siguiendo “la canción de las tijeras”; yo tengo unas tijeras que se abren y se cierran (saltando a la cuerda mientras se abre y cierran las piernas), toco el cielo, toco el suelo( con una mano se hace que se toca el cielo y luego se toca el suelo con la misma mano) y me salgo fuera (y se sale de la cuerda sin tocarla).

 

Vuelta a la calma: “Twisttenemos el tablero pintado en el suelo con puntos de colores en cada cuadrado y un dado que nos va a señalar que parte del cuerpo y si es derecha o izquierda tenemos que colocar según el color que salga. Por ejemplo; color azul pie derecho.

 

Sesión 5. ¿A qué jugamos hoy?

Parte inicial: "Las cuatro esquinas" se colocan cuatro conos formando un cuadrado y otro en el centro, donde se colocará un alumno en cada uno. A la señal deberán cambiarse de sitio evitando quedarse en el del centro, ya que si no tienen otro sitio perderán un punto cada vez que se queden en el medio. Gana el alumno/a que menos puntos consiga acumular.

 

Parte principal: "Lanzamiento peón". Se les explica las partes del peón; pirucho (parte de arriba), barriga (parte central) y ferrón (punta del peón), y con que se lanza (cuerda o piola) con la cuerda y de qué forma...Se les realiza varias demostraciones y como lanzarlo adecuadamente, además de cómo se envuelve la cuerda en el peón correctamente para que gire y se baile. A los que les salga, pueden intentar hacer el "perrito" que consiste en una vez el peón esté bailando..enrollarlo con la cuerda un par de vueltas y arrastrarlo con ella hacia nosotros.

 

Vuelta a la calma: "Fútbol chapa, el laberinto, el remolino (remuíño)". En el fútbol chapa se juega con las mismas reglas que en el futbol normal sólo que con chapas. Se les enseñará cómo se mueven las chapas, pinzando el dedo medio y el dedo gordo a modo de pinza para empujarlas.

El remolino es una variante del tres en raya a lo gallego, tienen que juntar tres chapas en la misma línea moviéndolas de un lugar a otro pero de una posición a otra, no vale desplazarlas en dos huecos seguidos, sólo de uno en uno. En el laberinto, deben desplazar las chapas por un camino marcado gracias al impulso de la pinza de dedos sin salirse del trazado. Si se salen deberán comenzar desde la salida, gana el que primero llegue al final del recorrido.

Resultados obtenidos

    Para determinar cómo han interiorizado y aprendido los objetivos iniciales que nos planteábamos, de forma cuantitativa, aplicaremos una rúbrica de evaluación, que nos mostrará de forma gradual si casi no han aprendido nada o hasta dónde lo han conseguido totalmente en cada uno de los juegos tradicionales gallegos.

    ¿Saben distinguir los juegos en general de los populares y tradicionales gallegos?

    ¿Saben cómo son las reglas de cada uno de ellos, y en caso contrario, por qué no las saben o en qué fallan?

    La programación y secuenciación de los juegos en cada una de las sesiones siguiendo a Antón Cortizas (2001) ya que ha creado una distribución en función de su dificultad y del material empleado.

    Y para constatar ese aprendizaje en cada juego y dentro de cada nivel de dificultad del mismo se han calificado mediante la rúbrica de evaluación, que indica el grado de aprendizaje alcanzado en cada uno de los juegos y por parte de cada uno de los alumnos/as.

    Así, siguiendo a la red de juego tradicional Brinqueda (2007), planteamos una secuenciación ordenada y ajustada a la edad de los alumnos/as evitando problemas de adquisición, reglamento y aprendizaje de cada juego, repartiéndolos en sesiones acordes al material, el tiempo, la dificultad y la organización de los mismos.

¿Cómo realizar la evaluación? Con una rúbrica de evaluación

Habilidad

Cualificación 0-2

Cualificación 2-4

Cualificación 4-6

Cualificación 6-8

Cualificación 8-10

1. Rayuela o mariola

No sabe colocarse y moverse en la rayuela

Sabe colocarse pero no realiza el desarrollo del juego correctamente

Sabe colocarse y moverse conforme a las reglas de la rayuela

Sabe colocarse y moverse y realiza las acciones de los movimientos con cierta rapidez

Sabe colocarse y moverse y ejecuta las acciones del juegos de forma eficaz y rápidamente sin equivocarse.

2. Caminar con zancos

No sabe subirse a los zancos ni desplazarse

Se sube sólo pero sin desplazarse

Se sube sólo y se desplaza a una corta distancia (5m)

Se sube sólo y se desplaza a una larga distancia (pabellón)

Se sube sólo, se desplaza por todo el pabellón con obstáculos por el medio.

3. Juego de la llave

No sabe lanzar el "pello" a ninguna distancia

Lanza 3 pellos a 3 m, pero no consigue impactar con el cuerpo de la llave

Lanza 3 pellos a 3m y consigue impactar en el cuerpo de la llave

Lanza 3 pellos a 3m y consigue impactar en el cuerpo de la llave, por lo menos 3 veces.

Lanza 5 pellos a 5 metros y da cinco dianas

4. Comba

No sabe saltar, ni sabe entrar

No sabe entrar, pero si sabe saltar, por lo menos 3 veces

Sabe entrar, saltar cinco veces y salir.

Sabe entrar, saltar cinco veces con los dos pies y salir.

Sabe entrar, saltar 5 veces, con otro compañero y salir.

5. Lanzamiento de peón

No sabe enrollar la cuerda y lanzar el peón, y no consigue bailarlo

Si sabe enrollar la cuerda pero no lanzar el peón, y no consigue bailarlo

Si sabe enrollar la cuerda, lanzar el peón y si consigue bailarlo

Si sabe enrollar la cuerda, consigue hacerlo bailar y lo coge en la palma de la mano.

Si sabe enrollar la cuerda, lanzar el peón, consigue hacerlo bailar en la palma de la mano, lanzarlo al aire y volverlo a coger.

 

¿Cómo podríamos distribuir los juegos populares en el patio?

Conclusiones

    Durante el desarrollo y puesta en práctica de la unidad didáctica, los alumnos/as han tenido que buscar información tanto a nivel de tradición oral de sus familias como del origen de los juegos en internet y en libros especializados de juegos populares y tradicionales que se les facilitaron como apoyo visual de los mismo y de su reglamentación.

    Han podido experimentar a que jugaban sus ancestros cuando eran niños/as como ellos, y que puedan comparar con los juegos actuales tanto virtuales como deportivos de cómo son los juegos actualmente y han conseguido el objetivo de aprender unos cuantos juegos populares y tradicionales gallegos para ponerlos en práctica en su tiempo libre.

    Al haber podido llevar a la práctica estos juegos dentro del patio de recreo, ha supuesto que después de terminar la unidad didáctica, los alumnos/as poco a poco, han introducido éstos juegos en su rutina diaria de juego, y ya de paso, reducir el tiempo que máquinas virtuales o el fútbol ocupaban en ese tiempo, por juegos que implican valores de cooperación y cohesión grupal, y de tradición gallega, con lo que estamos cambiando los hábitos de juego, muy importante en estas edades tempranas.

Bibliografía

Legislación vigente

Recursos digitales

Recursos en inglés

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 229 | Buenos Aires, Junio de 2017  
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