El problema y su determinación en las investigaciones de la Cultura Física The problem and its determination in investigations of Physical Culture |
|||
*Metodóloga de Alto Rendimiento Profesora del Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo **Metodólogo de Alto Rendimiento, Profesor de Metodología de la Investigación https://ratings.fide.com/card.phtml?event=3504484 (Cuba) |
MsC. Yuderquis Dorgelis Vivas Sánchez* MsC. Carlos Vladimir Valdés Villalón** |
|
|
Resumen El desarrollo del proceso de investigación científica requiere de una adecuada selección del problema que se quiere resolver, para poder lograr resultados satisfactorios. Detectar un problema investigativo en su área de trabajo es el primer logro de cualquier investigador que luego irá tejiendo el hilo de la investigación hasta llegar a los resultados que hasta ese entonces no eran conocidos o satisfactorios. En el artículo que se presenta se aportan consideraciones acerca de los requisitos para su adecuada formulación e identificación en el área de Cultura Física, así como diferentes ejemplos que pueden estar presentes en cualquier especialidad y que para su investigación se debe realizar una correcta apreciación que permita llegar a resultados esperados. Palabras clave: Investigación científica. Cultura Física. Problema científico.
Abstract The development of scientific research process requires proper selection of the problem to be solved in order to achieve satisfactory results. Detect a research problem in your area of work is the first achievement of any researcher will then weaving the thread of research to reach the results that until then were not known or satisfactory. In the article presents considerations about requirements for proper formulation and identification in the area of Physical Culture are provided, as well as different examples that may be present in any specialty and for research should make a proper assessment to enable reach expected results. Keywords: Scientific investigation. Physical Culture. Scientific problem.
Recepción: 13/03/2016 - Aceptación: 21/05/2017
1ª Revisión: 28/04/2017 - 2ª Revisión: 16/05/2017
|
|||
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 228 - Mayo de 2017. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
De los razonamientos más importantes que debe de hacer cualquier persona que se encuentre en un proceso investigativo está la identificación de un problema. La investigación científica suele empezar un problema, la voluntad de resolver un problema o interés en un tema. Así, cada estudio comienza con un problema de investigación y termina con un informe (Dunne, Pryor & Yates, 2005).
No son pocos los investigadores que han abordado la importancia de un adecuado planteamiento del problema, teniendo en cuenta las variables de la investigación, así como las características de aquello que desea ser investigado. Otro elemento importante a tener en cuenta es que este parte desde una realidad, la cual debe de ser transformada y en cierta medida mejorada durante la investigación.
Por regla general un adecuado planteamiento del problema consigue alcanzar los resultados adecuados en cualquier actividad que se presente. Actividades teóricas o prácticas no escapan de determinados problemas, los que deben de ser resueltos permitiendo un desarrollo en cuanto a la actividad que se realice, y por supuesto a partir de ahí surgen nuevos problemas como parte de la evolución científica en cualquier campo del conocimiento.
Los autores de este artículo señalan a partir de su experiencia en el área investigativa que en la Cultura Física a diario se presentan diversos problemas que desde diferentes perspectivas deben de ser resueltos por los profesores a través de metodologías, nuevas tecnologías, ejercicios, juegos, actividades, estrategias o sistemas; que permitan transformar esa realidad. Algunos ejemplos que se pueden presentar en los diferentes subsistemas se presentan a continuación:
Deportivas: en el desarrollo de las capacidades físicas, técnico-táctica, psicológica o teórica, acorde a los diferentes grupos de edades o etapa de desarrollo en las diferentes disciplinas deportivas.
Actividad Física y Salud: inclusión social de diferentes grupos sociales, mejoramiento de los diferentes índices de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
Recreación: la motivación por la práctica, disminución de hábitos perjudiciales para sociedad.
Dirección y Gerencia: los procesos de dirección que permitan una mejor utilización de los recursos, tanto materiales como humanos.
Educación Física: en el desarrollo multilateral de niños y jóvenes, adecuándolos al desarrollo social.
Estos son algunos de los ejemplos de problemas que pueden presentarse en la práctica, por supuesto existe un sinnúmero de estos ya que las diferencias entre las actividades especifican cada uno, incluyendo el entorno donde se generan.
Determinar los problemas sin dudas ofrece al profesional de la Cultura Física ofrecer un adecuado servicio lo que se genera a partir de la resolución de estos y que al mismo tiempo generan nuevos.
El problema
El término problema proviene del griego πρόβλημα (problema), que significa “lo puesto delante”, lo que indica una dificultad teórica o práctica, así un problema es “ una dificultad, un obstáculo, un vacío de información, una cuestión que amerita aclaración, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere un proceso de investigación.”
Al analizar la actividad científica como proceso, se observa que en el plano genético, el problema representa el eslabón del cual se parte, y también el final, ya que la investigación se dirige a resolverlo, transformando con ello la realidad. Así, la actividad científica está conscientemente organizada y dirigida a la detección y solución de los problemas. Este puede enfocarse como una contradicción o discrepancia entre un estado actual y un estado deseado, la cual puede ser de diversos tipos, tanto en el plano cognoscitivo como en el eminentemente práctico. (Castellanos Simons, 1998).
Según la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista (2010), un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre los que se inician en los procesos investigativos. Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación.
Otro concepto lo aporta Murillo Hernández (2007), quien plantea que el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Para Chang, D'Zurilla & Sanna (2004) un problema se define como cualquier situación de la vida o tarea (presente o anticipada) que exige una respuesta para el funcionamiento adaptativo, pero ninguna respuesta efectiva es inmediatamente evidente o disponible, enfrentándose a la presencia de uno o más obstáculos.
Los autores de este artículo consideran al problema como un conflicto que debe de ser resuelto y que hasta ese momento no ha sido investigado de manera directa; o desde otras aristas fue analizado donde las soluciones no fueron las mejores y aún sigue latente.
Identificarlo en detalles, permitirá plasmarlo de manera eficiente y en consecuencia se obtendrá un desempeño exitoso en la solución del mismo. En este sentido el investigador debe auxiliarse por los métodos de investigación, los que van a permitir los resultados y al mismo tiempo la resolución del mismo.
Desde el punto de vista práctico es fácil de entender si el profesor de Cultura Física presenta problemas porque su equipo deportivo o grupo no ejecuta bien un elemento técnico porque no tiene una adecuada resistencia; por supuesto en este caso esta sería la situación a resolver y en tal sentido el investigador no lo plantearía de esta manera.
Otro ejemplo se podría apreciar si en un equipo se presentan problemas en la coordinación, en ese caso ese sería el problema, a partir de ahí se genera una contradicción que no ha sido trabajada en cuanto a esta capacidad, en este grupo en particular y por tal razón el profesor debe de realizar una investigación para resolver esta situación.
Delimitación del problema de investigación
Morles (1979) plantea que este permite reducir el problema inicial a dimensiones más prácticas, en donde se pueden realizar los estudios que correspondan en la investigación. Esto significa que se enfoca en determinadas áreas, imponiendo límites que servirán para aclarar y precisar el tema de investigación.
Para Dissanayake (2013) un problema de investigación bien definido y estructurado es el corazón del proyecto de investigación, vagar en este sentido es el punto más débil en su investigación. Por eso es necesario delimitar el problema de investigación, lo que permite no distorsionar la misma.
La delimitación del problema lo ubica en relación con lo que se desea trabajar por parte del investigador. En tal sentido se precisan las pautas fundamentales para su futura formulación, de esta manera se tendrán en cuenta las edades y sexo en que se va atrabajar, el lugar donde se llevará a cabo la investigación, el fenómeno en sí que se quiere investigar y que guarda estrecha relación con estos aspectos.
Por ejemplo, se tiene una situación problemática en un equipo deportivo de Taekwondo de la categoría inferior a 12 años, del sexo femenino en cuanto al pateo de la Dolio Furio Chaig. Acá se puede apreciar que sin aún redactar el problema ya se delimitó en cuanto al equipo en específico, distinguiendo el sexo, así como el principal problema que se presenta.
Otro ejemplo en el área de la Cultura Física, puede ser la poca participación de los adultos mayores masculinos a las actividades que se realizan en las diferentes áreas donde se imparte educación física para este grupo. Desde el punto de vista de delimitación se puede apreciar que se delimitó el grupo, sexo, así como la principal problemática que es la poca participación.
Tener estas características en cuenta, identifica de forma muy precisa el área donde estará enmarcada la investigación, donde se tienen en cuenta todos los elementos de la investigación a desarrollar.
Formulación del problema
En tal sentido Castellanos Simons (1998) refiere que la contradicción se presenta ante el investigador como una interrogante que debe ser resuelta y respondida a través de la investigación, como una incógnita que se debe despejar, de ahí su papel rector en todo el proceso.
Es indispensable que el problema esté adecuadamente fundamentado, tener determinada importancia teórica, metodológica o práctica, posibilidades de solución, y además, estar correctamente formulado en términos científicos. En cuanto a esto se refiere que debe de contener los siguientes criterios:
debe ser clara, precisa, específica.
utilizar términos y conceptos científicos que designen únicamente a los fenómenos.
evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones subjetivas.
reflejar claramente en la formulación si el problema es descriptivo o explicativo.
Otro elemento con respecto a la formulación del problema lo aportan Cerezal Mezquita et al. (2011), quienes plantean que la formulación correcta del problema permite precisar los elementos que lo conforman, lo cual orienta al investigador hacia los objetivos que deben plantearse para solucionarlo; siendo una de las fases más difíciles y creativas de la investigación.
Según Kumar (2011) la formulación de un problema es como la "entrada" a un estudio, y la "salida", la calidad del contenido del informe de investigación y la validez de las asociaciones o causalidad establecida dependen de ello.
Baer et al. (2013) conceptualizan la formulación de problemas como la actividad colectiva dirigida a traducir el síntoma inicial del problema o conjunto de síntomas, en un conjunto de preguntas o formulaciones que estén adecuadamente definidos para poder identificar causas y permitir la búsqueda consecutiva o desarrollo de soluciones.
Para los autores de este artículo formular un problema es una labor que permite revelar con exactitud los factores fundamentales de una investigación logrando de esta forma una adecuada traslación en todo el proceso investigativo, al mismo tiempo favorece a los resultados satisfactorios siendo en sí, ya este su primer paso.
Esquema 1
Puede resultar útil, con vistas a identificar y definir el problema, prestar atención inicialmente a los siguientes aspectos:
describir el problema en un breve párrafo
definir claramente cuál es la discrepancia existente entre lo que sucede, la situación actual, y lo que debe ser, la situación deseada.
redactar la pregunta principal.
No necesariamente el problema debe ser redactado en forma de pregunta.
El último aspecto mencionado es fundamental sobre todo para los investigadores que se inician, pues en la actualidad no debe de contener signos de interrogación, aunque es el más frecuente.
Estas cuestiones primarias deben ampliarse y enriquecerse con el estudio bibliográfico (documental), el intercambio con expertos, y un estudio más a fondo, para buscar puntos de vista propios, elaborar el marco teórico, etc. Permitiendo una mejor aproximación de manera preliminar, pues luego se profundiza aplicado otros instrumentos y/o técnicas para de esta forma atender al tipo de investigación y a la variable conceptual que tienen todas las investigaciones.
Todo esto permite revelar las contradicciones entre lo que es, y lo que debe ser que expresan las insatisfacciones que se tienen, recrearlas incluso y desde luego estar claro de que si se vuelve a retomar para investigarlo se deben aportar acciones para su solución.
En la tabla que se presenta a continuación quedan reflejados los ejemplos en los que se relacionan entre problema y su formulación.
Tabla 1. Relación entre el problema y su formulación
Problema y su delimitación |
Formulación del Problema |
Existen problemas porque su equipo deportivo o grupo de la categoría sub. 18, del sexo masculino no ejecuta bien un elemento técnico de pateo porque no tiene una adecuada resistencia |
¿Cómo mejorar la resistencia en el equipo o grupo de la categoría sub. 18, del sexo masculino? |
El equipo 13 y 14 femenino de Taekwondo presenta problemas en la coordinación. |
¿Cómo mejorar la coordinación en el equipo 13 y 14 femenino de Taekwondo? |
Nunca se ha realizado actividades extracurriculares en pos de brindar alternativas que beneficien el control de los problemas de asma bronquial de los niños de 8 a 10 años, que asisten a la Unidad Educativa San Juan Bosco. |
Falta de apoyo de la Unidad Educativa San Juan Bosco en implementar nuevos programas de actividad física terapéutica dirigida a los niños de 8 a 10 años con asma bronquial crónica. |
Las instituciones educativas no reconocen la importancia de la educación física en la básica primaria como instrumento para el pleno desarrollo social, físico y psíquico del niño |
¿Cuáles son las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan los docentes no especializados en educación física para orientar esta asignatura? |
Resulta insuficiente satisfacer las necesidades y aspiraciones del hemipléjico crónico, por tanto, se requiere de una concepción de programa específico y de la atención comunitaria en las áreas de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica desde una posición de sujeto activo. |
¿Cómo concebir el proceso de Rehabilitación Física del paciente hemipléjico crónico en las áreas de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica? |
Poca participación de los adultos mayores masculinos a las actividades que se realizan en las diferentes áreas donde se imparte educación física para este grupo. |
¿Cómo mejorar la participación de los adultos mayores masculinos a las actividades que se realizan en las diferentes áreas donde se imparte Educación Física? |
Como se puede apreciar en las formulaciones se tiene un problema, el cual se precisó claramente, y se delimitó teniendo en cuenta las características propias de cada grupo, que igualmente deben aparecer en la redacción; como por ejemplo, la edad en la que se encuentran, sexo o cualquier distinción que lo diferencie de otros grupos que pudieran poseer el mismo problema. Se puede observar en estas como se delimitaron los problemas de forma correcta a partir de las características distintivas. Generalmente se prefiere redactar bajo signos de interrogación, no necesariamente debe de ser así.
Los errores más comunes que se pueden apreciar en las diferentes investigaciones es que no se delimita con claridad el universo, o el campo de investigación; lo que trae consigo problemas en la elaboración de los objetivos de investigación y en los posibles resultados. Otros problemas que en ocasiones ocurren es que se redacta con palabras poco científicas, que son poco entendibles y pudieran traer consigo una comprensión defectuosa de lo que se quiere realizar.
Conclusiones
Por regla general un adecuado planteamiento del problema consigue alcanzar los resultados satisfactorios en cualquier actividad en que se presente una contradicción que debe de ser resuelta y que hasta ese momento no ha sido investigado de manera directa, o los resultados que se han obtenidos hasta el momento no satisfacen las necesidades del investigador. La delimitación del problema precisa las pautas fundamentales para su futura formulación. Formular un problema es una labor que permite revelar con exactitud los factores fundamentales de una investigación.
Bibliografía
Asociación Universidad Privada San Juan Bautista. (2010). Metodología de la investigación científica. Facultad de Derecho. Perú: Programa Especial de Adultos - PEA Derecho.
Baer, M., Dirks, K. T., & Nickerson, J. A. (2013). Microfoundations of Strategic Problem Formulation. Strategic Management Journal, 34, 197–214.
Bahçekapili, E., Bahçekapili, T., Fiş Erümit, S., Göktaş, Y. & Sözbilir, M. (2013). The Factors Affecting Definition of Research Problems in Educational Technology Research. Educational Sciences: Theory & Practice, 13 (4), 2330-2335.
Castellanos Simons, B. (2014). La planificación en la investigación del ámbito educativo. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias de la Educación. Cuba: Ciudad de La Habana.
Cerezal Mezquita, J.; Fiallo Rodríguez, J.; Ramírez Urizarri, L. A.; Valledor Estevill, R. & Ruiz Aguilera, A. (2012). Metodología de la investigación y la educación. Curso de Investigación Educativa. Cuba: Ciudad de La Habana.
Chang, E. C., D'Zurilla, T.J. & Sanna, L. J. (2004). Social Problem Solving: Theory and Assessment. American Psychological Association. United States: Washington DC. Recuperado el 12/2/2016 de: http://www.ub.edu/gdne/documents/sps_chapter_in_APA_book.pdf
Dissanayake, D.M.N.S.W. (2013). Research Gap and the Research Problem. Faculty of Commerce and Management Studies, University of Kelaniya, Sri Lanka. Recuperado el 10/2/2016 de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/47519/
Dunne, M., Pryor, J., & Yates, P. (2005). Becoming a researcher: A research companion for the social sciences. Maidenhead: Open University Press. England.
Eriksson Ejdelind, A. & Rombin Karlsson, J. (2014). The Effect of Problem Formulation in Crowdsourcin. (Master Thesis). Copenhagen Business School, Copenhagen. Denmark. Recuperado el 15/2/2014 de: http://studenttheses.cbs.dk/bitstream/handle/10417/5189/alexander_eriksson_ejdelind_og_john_karlsson_rombin.pdf?sequence=1
Kumar, R.. (2011). Research Methodology. (3ra Ed.) SAGE Publications Ltd. London: England.
Moré Chang, J. Kenyata (2008). La Rehabilitación Física del paciente Hemiparésico crónico en las áreas de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica. (Tesis Doctoral). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Facultad de Villa Clara. Santa Clara.
Morles, V. (1979). Planteamiento y análisis de investigación. México: Editorial Trillas.
Murillo Hernández, W. J. (2007). La investigación científica. Recuperado el 2/3/2016 de: http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
Torres Mariño, E. (2012). Desarrollo humano a través de la Educación Física en la escuela. (Tesis de Magíster en Ciencias de la Educación). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de San Buenaventura. Bogotá D.C. Recuperado el 4/3/2016 de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/66171.pdf
Vizueta Franco, C. A. (2012). Actividad Física Terapéutica dirigida a niños con Asma Bronquial crónica de 8 a 10 años de edad. (Tesis de Licenciatura). Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Recuperado el 7/3/2016 de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/461/1/NUEVO%20MODIFICADO%20TESIS%20CARLOS%20VIZUETA%20FRANCO.pdf
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 228 | Buenos Aires,
Mayo de 2017 |