Acciones estratégicas de autoevaluación. Experiencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil Strategic actions of self-evaluation. Experience in the Philosophy Faculty of the Universidad de Guayaquil |
|||
*Gestor General de Evaluación y Acreditación de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil **Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador ***Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador ****Docente Auxiliar Tiempo Completo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador (Ecuador) |
Dr. C. Rubén Castillejo Olán* MSc. Milton Eduardo Benalcázar Galarza** MSc. Soraya Elizabeth Toro Santacruz*** MSc. Cevallos Mejía Yasmin Adriana*** MSc. Ximena Patricia León Quinapallo**** |
|
|
Resumen Un resultado de calidad en la autoevaluación de las carreras está estrechamente vinculado a su carácter sistémico, al análisis crítico, reflexivo y participativo que se realice, y al establecimiento estratégico de acciones en su gestión. Este trabajo parte de los resultados de un estudio diagnóstico, que estableció como problema científico: ¿Cómo mejorar el proceso de autoevaluación para la mejora continua de la calidad de las carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Guayaquil? Y se planteó como objetivo diseñar una estrategia para la autoevaluación, en dicho contexto; empleando métodos de tipo teóricos y empíricos como al análisis y síntesis, y el enfoque sistémico estructural-funcional; así como el pre experimento aplicado en una muestra de ocho carreras de la facultad referida, se pusieron en práctica veinte cuatro acciones, agrupadas en cuatro etapas, que tuvieron un impacto positivo en la muestra, durante un año de implementación. Palabras clave: Autoevaluación de carreras. Estrategia de autoevaluación. Acreditación de carreras. Acciones de acreditación.
Abstract A quality result in career self-assessment is closely linked to its systemic character, critical, reflective and participatory analysis, and to the strategic establishment of actions in its management. This work is based on the results of a diagnostic study, which established as a scientific problem: How to improve the process of self-evaluation for the continuous improvement of the quality of careers of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences at the University of Guayaquil? And set itself the objective of designing a strategy for self-evaluation, in that context; Employing theoretical and empirical methods such as analysis and synthesis, and the structural-functional systemic approach; As well as the pre-experiment applied in a sample of eight races of the mentioned faculty, twenty four actions were put into practice, grouped in four stages, that had a positive impact in the sample, during a year of implementation. Keywords: Self-assessment of careers. Self-assessment strategy. Accreditation of careers. Accreditation actions.
Recepción: 06/01/2017 - Aceptación: 10/05/2017
1ª Revisión: 25/04/2017 - 2ª Revisión: 06/05/2017
|
|||
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 228 - Mayo de 2017. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Elevar la calidad de la Educación Superior constituye hoy uno de los principales pilares para el desarrollo, asociado a la eficiencia de la formación académica, investigativa y de vinculación con la sociedad que se alcanza en el quehacer universitario, coincidiendo con Tünnermann (2008), quien expresó que: “Promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior es promover la aceleración del desarrollo integral” (p. 335).
Evaluar la calidad de los procesos sustantivos que se ejecutan en las universidades, es una misión sistemática, sistémica y pertinente, vinculada a factores de competitividad, tanto local como internacional, y a las exigencias sociales de una población con derechos a recibir una educación de calidad (Cattano et al, 2013; Parkay, Anctil, & Hass, 2014; Olán, Barreto, Rojas, & Peña, 2015).
Para la concreción de los procesos evaluativos de la calidad universitaria, se emplean estándares, mismos que se generan como consecuencia de la sistematización teórica, de las principales experiencias alcanzadas y de las características del contexto en que se desarrollan los procesos universitarios (Akhlaghi, Amini, & Akhlaghi, 2012; Valverde, 2014; Sallis, 2014). En la República del Ecuador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) es el organismo responsable de desarrollar la política evaluativa universitaria.
En las universidades ecuatorianas, tanto públicas como privadas, existe un amplio consenso respecto de la necesidad de la mejora continua de la Educación Superior y de las intenciones del gobierno por llevar a cabo políticas sistemáticas para elevar la calidad universitaria (Espinosa, Gómez, & Cañedo, 2012; Aguerrondo, & Xifra, 2012; Reinoso, & Tintin, 2012; Paladines, 2015; Peñaherrera, 2016). En este sentido el CEAACES establece las normativas y metodologías para llevar adelante los procesos de Evaluación, Acreditación y Categorización de Universidades y Escuelas Politécnicas, de las Carreras de Tercer Nivel y de los Programas de Cuarto Nivel o Posgrados.
En el artículo 94 de la Ley Orgánica de la Educación Superior se plantea:
La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo. (LOES, 2010, p. 17)
Para la evaluación de carreras, el CEAACES estableció desde el año 2011, instrumentos que modelan, mediante el mecanismo de operacionalización de variables, los criterios, subcriterios e indicadores por los cuales debe evaluarse la calidad de las carreras universitarias en el Ecuador; a través del Modelo General para la Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación, mismo que concebía el proceso mediante nueve (9) criterios y ochenta y siete (87) indicadores, y declarando como objetivo general de la evaluación el de “asegurar una educación de calidad” (CEAACES, 2011, p. 17). Para agosto de 2013 se presenta una nueva versión del modelo, con cinco (5) criterios, y treinta y ocho (38) indicadores, lo que resulta más operativo y racional (2013). En el año 2015 se realizan algunas transformaciones a este modelo, principalmente en lo concerniente al contenido de las categorías del estándar de evaluación.
El proceso de evaluación las carreras, en la República del Ecuador, comprende dos etapas importantes: la evaluación del entorno de aprendizaje y la evaluación de los resultados de aprendizajes; la primera es posible desarrollarla mediante la valoración del estado que presentan los treinta y ocho (8) indicadores; y la segunda, a través del Examen Nacional de Carreras que se le realiza a los estudiantes que cursan el último año. Los resultados de la evaluación de la carrera dependen de ambos factores, los que se concretan en tres categorías: carrera acreditada, en proceso de acreditación o no acreditada (Ver Gráfico 1).
Gráfico 1. Representación gráfica del Modelo de Evaluación de Carreras en Ecuador
Fuente: Autores
Con el objetivo de acreditar las carreras de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, para elevar su calidad, el Departamento de Evaluación y Acreditación lleva adelante una serie de acciones de autoevaluación con carácter sistémico, que permitan cumplir esa meta, en primera instancia, de la calidad documental que como evidencia han de presentarse al proceso de evaluación externa; y el desarrollo de una cultura de autoevaluación en la comunidad educativa, de todos los procesos que se desarrollan a nivel de carrera.
Según el artículo 99 de la LOES:
La autoevaluación es el riguroso proceso de análisis que una institución realiza sobre la totalidad de sus actividades institucionales o de una carrera, programa o posgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica. (LOES, 2010, p. 18)
En el informe de autoevaluación realizado de las carreras de la facultad y presentado en enero de 2016, correspondiente al período evaluativo 2013-2015 se recolectó el 28% de las evidencias documentales, como promedio, correspondiente a los treinta y ocho indicadores de la evaluación del entorno de aprendizaje (Universidad de Guayaquil, 2016, p. 7). Las evidencias documentales deben cumplir con determinados requisitos que garanticen su confiabilidad y calidad. Entre las limitaciones para alcanzar los estándares de calidad de las carreras, según este diagnóstico como parte de la evaluación interna, Universidad de Guayaquil se destacan los siguientes:
Baja producción científica de profesorado, asociada a limitaciones con los procesos investigativos.
Baja tasa de retención estudiantil.
Baja eficiencia terminal de la carrera, con períodos largos para el egreso.
Poca organización de seminarios o congresos de carácter científico en las carreras.
Bajos índices de titularidad docente y de afinidad docencia-formación de posgrado.
Baja correspondencia entre las limitaciones en la ejecución curricular y las evidencias documentales de las medidas curriculares puestas en práctica para su mejora.
Existe conciencia en la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, del valor de los procesos de evaluación interna para la mejora continua; sin embargo la falta de periodicidad en la ejecución de la autoevaluación de las carreras constituye una de las principales causas para el alcance de esa mejora sistemática, si se tiene en cuenta que en el Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de Carreras de las Instituciones de Educación Superior, se establece que: "El informe de autoevaluación servirá de insumo para el análisis que realice el Comité de Evaluación Externa del CEAACES, en el marco de evaluación externa de las carreras de las instituciones de educación superior" (CEAACES, 2014a, p. 6). Entonces existe una relación vinculante entre la sistematicidad del proceso como expresión de la mejora de la carrera, concretada en la toma de decisión, y los resultados de la evaluación externa.
Al ser la autoevaluación un proceso de análisis crítico, reflexivo y participativo, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades y emprender acciones de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad (CEAACES, 2014b), se constituye en la acción más relevante, que de manera interna, deben realizar las carreras para alcanzar la acreditación que se lleva a efectos de manera externa; lo que encuentra pertinencia con la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, en Paris, 1998, donde se explicita que: “…una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad…” (UNESCO, 1998, p. 27).
Para solucionar dicho el problema investigado se estableció como objetivo diseñar una estrategia para la autoevaluación contentiva de acciones con fines de acreditación de las carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Guayaquil.
Material y métodos
Para el desarrollo del trabajo investigativo se tomó como referencia el Modelo para la evaluación de las carreras presenciales y semi-presenciales en las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, versión matricial del CEAACES-2015, en donde se describen los cinco criterios evaluativos (Pertinencia, Currículo, Academia, Ambiente Institucional y Estudiantes) y los treinta y ocho indicadores con sus estándares de calidad.
Se empleó el pre-experimento, a partir de utilizar un pre test que consistió en los resultados obtenidos del proceso de autoevaluación de las carreras de enero de 2016, correspondiente al período evaluativo 2013-2015, y un pos test realizado en el proceso de autoevaluación de carreras, culminado en febrero de 2017, correspondiente al período 2015-2016. Para ello se tomó como muestra un total de ocho (8) carreras que van a ser sometidas al proceso de acreditación, en el área de la Educación, que representan el 100% de la población. Se estableció un mecanismo de control documental sistemático de las carreras por cada uno de los cinco criterios de evaluación, mismo que cada semana se le asignaba el porciento de cumplimiento, como resumen de las evidencias de calidad presentadas en cada uno de los indicadores del criterio, estas acciones se hacían acompañar de asesoría y capacitación para su mejora.
Resultados y discusión
Se elaboró una Estrategia de autoevaluación de las carreras, construida con el apoyo del enfoque sistémico estructural funcional, como herramienta teórico-metodológica, que tiene cuatro (4) etapas: Conformación, Asesoría y Funcionamiento del Comité de Evaluación de Carreras, El Trabajo en Grupo por Criterios, Elaboración del Informe de Autoevaluación, y la Elaboración del Plan de Mejoras (Gráfico 2).
Gráfico 2. Representación gráfica de las Etapas de la Autoevaluación de Carreras
Fuente: Autores
I. Etapa I. Conformación, Asesoría y Funcionamiento de los Comité de Evaluación de Carreras. Su objetivo es conformar o reestructurar, además de asesorar en las funciones del órgano colegiado que tiene la misión de gestionar el proceso de autoevaluación de la carrera. Está constituido por las siguientes acciones:
Creación o restructuración de los Comité de Evaluaciones Internas de las carreras y la designación de responsables por cada una de los criterios del modelo de evaluación del CEAACES.
Creación de mecanismo para la comunicación entre los miembros de los comités. La investigación empleó los grupos de Whatsapp por cada uno de los criterios de evaluación del entorno de aprendizaje.
Realización de seminarios y talleres como formas de capacitación, desde los documentos normativos, hasta el contenido y la metodología para el alcance de los objetivos establecidos, destacando en ello el trabajo con el Reglamento de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Guayaquil en los artículos 17 y 18, para la composición y funciones del comité de evaluación interna de la carrera, el Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de Carreras de las Instituciones de Educación Superior (Codificado) Resolución No.104-CEAACES-SO-12-2014, para conocer el qué y cómo de la evaluación evaluar, y el análisis de la Versión Preliminar del Modelo de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de las Carreras de Educación. Abril de 2015, para conocer los 38 indicadores a evaluar y sus estándares de calidad.
Planificación del cronograma de trabajo y el control de las reuniones del Comité de Evaluación Interna de cada carrera, mediante mecanismos de participación conjunta con la estructura supervisora (departamento de evaluación y acreditación de la facultad).
II. Etapa II. El Trabajo en Grupo por Criterios. Tiene como objetivo organizar, planificar, ejecutar y controlar el trabajo de los grupos establecidos por criterios, que llevan adelante la ejecución del proceso de autoevaluación. En esta etapa se desarrollan las siguientes acciones.
Creación de los cinco grupos de trabajo o sea por cada uno de los criterios evaluativos del modelo, en cada una de las carreras.
Establecimiento de los mecanismos de comunicación que empleará cada uno de los grupos internamente y con el Comité de Evaluación Interna; así como con el departamento de evaluación y acreditación a nivel de facultad.
Recibir la capacitación por parte del Comité de Evaluación Interna de la carrera.
Ejecutar la recopilación de las evidencias documentales por cada uno de los indicadores del criterio y evaluar el estado en relación a las exigencias de los estándares del modelo.
Aplicar los mecanismos de contrastación de la información recopilada a las diferentes fuentes de información de la carrera.
Elaborar la carpeta documental, tanto en físico como digital, en cada uno de los criterios de evaluación, por las exigencias y requerimientos del modelo.
Someter a evaluación la carpeta documental, por parte del departamento de evaluación y acreditación de la facultad.
Ofrecer un informe del estado de la documentación, por categorías, al Comité de Evaluación Interna de la carrera.
III. Etapa III. Elaboración del Informe de Autoevaluación. Tiene como objetivo elaborar el informe de autoevaluación de la carrera por parte de su Comité de Evaluación Interna. En esta etapa se desarrollan las siguientes acciones.
Capacitación al Comité de Evaluación Interna para el trabajo con el formato del informe de autoevaluación establecido por el CEAACES.
Determinación del cronograma de trabajo del comité con acompañamiento del Departamento de Evaluación y Acreditación de la facultad, para la definición consensuada de los tiempos de trabajo.
Elaboración del Informe de Autoevaluación por parte del comité.
Revisión y dictamen de la primera versión del informe por parte del departamento de Evaluación y Acreditación de la facultad.
Socialización del Informe de Autoevaluación de la carrera con toda la comunidad educativa.
Revisión y corrección a partir de las recomendaciones y sugerencias de la etapa de socialización, para la confección de versión final.
IV. Etapa IV. Elaboración del Plan de Mejoras. Tiene como objetivo elaborar el Plan de Mejoras de la carrera por parte del de su Comité de Evaluación Interna. En esta etapa se desarrollan las siguientes acciones.
Análisis de las debilidades de la carrera identificadas en el informe de autoevaluación.
Socialización en el Comité de Evaluación Interna de la carrera de las posibles soluciones a las debilidades identificadas.
Determinación de los tiempos y los responsables en la solución de las debilidades identificadas.
Elaboración del Plan de Mejoras por parte del Comité de Evaluación Interna de la carrera.
Socialización del Plan de Mejoras por parte del Comité de Evaluación Interna con toda la comunidad educativa.
Revisión y corrección a partir de las recomendaciones y sugerencias de la etapa de socialización, para la confección de su versión final.
Determinación del Plan de Seguimiento y Evaluación al Plan de Mejoras de la carrera.
Como resultado de la aplicación de las acciones estratégicas de autoevaluación, en ocho carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Guayaquil, durante el período de un año (2016), se incrementó en un 82%, como promedio, las evidencias documentales de calidad presentadas; destacando que en el análisis por criterios de evaluación, existen carreras que muestran valores tales como: currículo (95.6%), ambiente institucional (92.0%), pertinencia (98.1%), academia (100%) y estudiante (100%) lo que evidencia el impacto de la estrategia aplicada. Igualmente siete de las ocho carreras presentaron Informes de Autoevaluación con calidad. En ese sentido, es posible cumplimentar, a partir del análisis de las políticas públicas, tal y como afirma Aguerrondo, & Xifra, (2012), una reordenación de los contenidos en función de maximizar resultados estratégicos que generen perspectivas de cambio estructurales educativos (Paladines, 2015), donde puede incluirse el acceso tecnológico (Reinoso, & Tintin, 2012; Peñaherrera, 2016) y la inclusión educativa (Espinosa, Gómez, & Cañedo, 2012), entre otras acciones específicas.
Conclusiones
Existen consenso en la comunidad científica y en los diferentes organismos acreditadores, en que los procesos de autoevaluación tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de las carreras universitarias, así como en los resultados del proceso de evaluación externa.
Un resultado de calidad en los procesos de autoevaluación de las carreras está estrechamente vinculado a su carácter sistémico, al análisis crítico, reflexivo y participativo que se realice, y al establecimiento estratégico de acciones que permitan la organización, planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de su gestión.
Las veinte y cuatro (24) acciones estratégicas de autoevaluación llevadas a cabo en ocho carreras de la Facultad de Filosofía, Letras, y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, a través de cuatro (4) etapas, por su Departamento de evaluación y Acreditación, tuvieron un impacto positivo en el incremento de las evidencias documentales exigidas en el Modelo de Evaluación de Carreras del CEAACES, y en la calidad de los Informes de Autoevaluación, lo que denota su valía.
Bibliografía
Aguerrondo, I., & Xifra, S. (2012). Análisis de una política pública. Reorganización de la supervisión educativa en Ecuador en un contexto de cambio estructural. Revista Análisis Público, 85, 75-102.
Akhlaghi, E., Amini, S., & Akhlaghi, H. (2012). Evaluating educational service quality in technical and vocational colleges using SERVQUAL model. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 5285-5289.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Ecuador. Recuperado de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20Codificada.pdf
Cattano, D., Killoran, P. V., Iannucci, D., Maddukuri, V., Altamirano, A. V., Sridhar, S. et al (2013). Anticipation of the difficult airway: preoperative airway assessment, an educational and quality improvement tool. British journal of anaesthesia, 111(2), 276-285.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2014a) Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de Carreras de las Instituciones de Educación Superior. Ecuador. Recuperado de http://www.unemi.edu.ec/images/pdf/Reglamentodeevaluacionacreditacionycategorizaciondecarrerasdelasuniversidadesyescuelaspolitecnicas.pdf
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2014b). Reglamento para los procesos de Autoevaluación de las instituciones, carreras y programas del Sistema de Educación Superior. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/REGLAMENTO-PARA-LOS-PROCESOS-DE-AUTOEVALUACIO%CC%81N-DE-LAS-INSTITUCIONES-CARRERAS-Y-PROGRAMAS-DEL-SISTEMA-DE- EDUCACIO%CC%81N-SUPERIOR.pdf
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2011). Modelo para la evaluación de las carreras presenciales y semi-presenciales en las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Recuperado de http://www.uta.edu.ec/v2.0/pdf/externos/modelo-general-evaluacion-carreras.pdf
Espinosa, C. X., Gómez, V. G., & Cañedo, C. M. (2012). El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Formación universitaria, 5(6), 27-38.
Olán, Barreto, Rojas, & Peña, 2015 (2015). Autoevaluación y gestión: una experiencia en la formación de profesionales de educación física, Arrancada, 15(28), 1-12.
Paladines, C. (2015). Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato: Ecuador: 2007-2013. Praxis educativa, 19(3), 13-31.
Parkay, F. W., Anctil, E. J., & Hass, G. (2014). Curriculum leadership: Readings for developing quality educational programs. Prentice Hall.
Peñaherrera, M. (2016). Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2).
Reinoso, R., & Tintin, R. (2012). La Inserción de la Tecnología de la Información en los Procesos Educativos Públicos en el Ecuador. Puerto Ayora, Santa Cruz, Ecuador.
Sallis, E. (2014). Total quality management in education. Routledge.
Tünnermann, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n2/05.pdf
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Universidad de Guayaquil. (2016). Informe final de autoevaluación de carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Periodo 2013-2015. Guayaquil.
Valverde, G. A. (2014). Educational quality: global politics, comparative inquiry, and opportunities to learn. Comparative Education Review, 58(4), 575-589.
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 228 | Buenos Aires,
Mayo de 2017 |