efdeportes.com

Valoración crítica de la preparación táctica del 

tachi waza en judokas masculinos entre 13-14 años

Critical valuation of the tactical preparation in tachi waza in male judokas between 13-14 years

 

*Facultad de Cultura Física

Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”

**Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte “Manuel Fajardo”

***Centro de Investigaciones del Deporte Cubano

(Cuba)

MSc. Yadiel Pardo García*

ypgarcia@uij.edu.cu

Dr. C. Douglas Crispín Castellanos*

douglas@cuij.edu.cu

Dr.C. José Silvio Jiménez Amaro**

joseja@uccfd.cu

Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova***

beatriz@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo que se presenta refiere sobre un estudio diagnóstico que permitió analizar la realidad y detectar aspectos significativos, con el fin de descubrir posibles soluciones para tomar decisiones sobre el estado actual del proceso para la preparación táctica del tachi waza en los judokas masculinos entre los 13-14 años de la Isla de la Juventud, Cuba, a partir de la aplicación de encuestas, la observación científica y el análisis de los documentos oficiales que se utilizan con estos judokas. Los indicadores del nivel de preparación técnico-tácticadesde un punto de vista cuantitativo son: el volumen, la variedad, la racionalidadde las acciones; y desde un punto de vista cualitativo: la efectividad y el dominio de la ejecución. Durante el proceso de entrenamiento adquiere una gran importancia la habilidadde los entrenadores para observar y recordar todas las circunstancias técnicas críticasque tienen que ver con el rendimiento deportivo. Se ha demostrado que los entrenadoresno pueden observar y recordar con precisión todos los detalles necesarios para realizaruna interpretación completa de las ejecucionesde sus atletas; por tanto, elproceso de entrenamiento debería enriquecerse mediante una aportación adicional quedescriba detalladamente el rendimiento, en este caso en judo, paracomprender el modo en que se realizan las habilidades deportivas, y que pueden ser labase para la mejora del rendimiento

          Palabras clave: Proceso de preparación táctica. Judokas masculino. Tachi waza.

 

Abstract

          The work that is presented refers to a diagnostic study that allowed to analyze the reality and detect significant aspects, with the purpose of discovering possible solutions to make decisions on the current state of the process for the tactical preparation of tachi waza in the male judokas between 13-14 years of the Island of the Youth, Cuba, from the application of surveys, Scientific observation and analysis of the official documents used with these judokas.The indicators of the level of technical-tactical preparation from a quantitative point of view are: the volume, the variety, the rationality of the actions; And from a qualitative point of view: the effectiveness and mastery of the execution. During the training process, the ability of coaches to observe and remember all the critical technical circumstances that have to do with athletic performance takes on great importance.It has been shown that coaches can not accurately observe and remember all the details necessary to perform a complete interpretation of their athletes' performances; Therefore, the training process should be enriched by an additional contribution that describes in detail the performance, in this case in judo, to understand the way in which the sports skills are realized, and that can be the basis for the performance improvement.

          Keywords: Tactical preparation process. Male judo fighters. Tachi waza.

 

Recepción: 23/12/2016 - Aceptación: 25/03/2017

 

1ª Revisión: 28/02/2017 - 2ª Revisión: 19/03/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 22, Nº 227, Abril de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En análisis realizados mediante observaciones a las clases de entrenamientos, teniendo en cuenta las diferentes etapas de preparación y competencia, la revisión al programa de preparación del deportista de judo, las encuestas aplicadas a los entrenadores así como, la experiencia del autor como entrenador en el judo escolar, mostró que los profesores de Judo poseen una escasa preparación metodológica en relación a cómo se deben sistematizar el proceso técnico- táctico en el Tachi Waza a lo largo de la macro estructura de entrenamiento.

    El aspecto antes mencionado, al ser un condicionante incluyente en el logro de altos rendimiento deportivos (Clavel, Iglesias, & Dopico, 2000; Ziv, & Lidor, 2013; Prieto, Gutiérrez, & Lage, 2014), es una variable que debe potenciarse, dado la necesidad constante de adaptarse a los cambios y requerimientos modernos del deporte.

    Los métodos y los procedimientos utilizados para la instrucción táctica son inadecuados al no tener en cuenta situaciones similares a la competición (Calero, 2013, 2014). La preparación está más centrada en el componente físico y en una base inicial de la técnica individual en busca de ser campeón para lograr una buena evaluación como profesor.

Fuente: elaboración propia

    En los planes de clase, no se encontraron evidencias de planificación para la preparación táctica, por lo que se puede inferir que se trabaja improvisando a partir de las experiencias del colectivo técnico. Limitada variedad de ejercicios, situaciones de combate y las posibles variantes a utilizar según la etapa de entrenamiento por donde transita la preparación.

    Citan Moya, & Terry (2003) que la estructura funcional de la táctica es la disposición psíquica y motora de cualquier acción táctica del Judo. En su conjunto es un proceso sistemático, que exige una amplia automatización y precisión en la ejecución de la acción táctica (Hernández, 2009; Franchini, Brito, Fukuda, & Artioli, 2014), respecto a características biomecánicas y anatómico-fisiológicas de cada Judoka (Wang, Lin, Zhang, & Lin, 2013; León, Calero, & Chávez, 2014; Puentes, & Calero, 2014). La disposición psíquica se refleja en la dirección consciente de la acción táctica delJudo y, junto a una anticipación adecuada, expresarán el dominio y efectividad de la estructurafuncional de la táctica (Terry, 2000; Espartero y Gutiérrez, 2000). Por ello, Mirallas Sariola (2001), refiere que la preparación técnico-táctica es la base de la preparación táctica y debedesarrollarse teniendo en cuenta la especificidad del judo.

    La competición requiere un comportamiento táctico (Andreato, Franchini, de Moraes, Pastório, da Silva, Esteves, & Machado, 2013; Franchini, Brito, Fukuda, & Artioli, 2014), fundamentado en el grado de dominio de los fundamentos básicos (posturas, desplazamientos, agarres, desequilibrios, ataques y caídas), las acciones técnicas (técnicas específicas y complementarias o recursos técnicos) y en el incremento de la forma física, estrechamente ligado al desarrollo de otras capacidades como el conocimiento sensorial y el pensamiento abstracto (Mirallas, 1995), plantea que desde una perspectiva conceptual e histórica sobre el análisis técnico y táctico ha de realizarse a través de la observación, la anotación y la aplicación de sistemas tácticos de judo, aspecto que posibilita una planificación para la mejora de indicadores fundamentales del rendimiento (Lees, 2002).

    Después del análisis por el autor de este trabajo de estos antecedentes, de su experiencia de más de veinte años en el trabajo con estos judokas escolares, de los resultados obtenidos en varias investigaciones en las que ha participado relacionado con la temática, y verificado el efecto que ello implica en la actuación de los entrenadores frente a estos judokas, entre otros, se realiza una valoración crítica del proceso de preparación táctica del tachi waza, en los judokas masculino 13- 14 años de la Isla de la Juventud.

    Dado lo anterior, el objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico para determinar soluciones relacionadas con la preparación táctica del tachi waza en judokas masculinos de la categoría 13-14 años en la Isla de la Juventud, República de Cuba.

Metodología

    El estudio presentado es etnográfico y descriptivo. En el transcurso del periodo de entrenamiento 2012-2013 se realizaron las observaciones a tres momentos claves de la preparación del judoka escolar, al proceso de entrenamiento, a competencias preparatorias y a la competencia fundamental.

    Se realizaron encuestas a 60 entrenadores de judo, con el objetivo de conocer los aspectos que tienen en cuenta los entrenadores para el proceso de la preparación táctica, así como un análisis cualitativo a los documentos oficiales para el trabajo con estos judokas.

Definiciones de trabajo

  • Tachi waza: Judo de pie o arriba.

Población y muestra

    El estudio se realiza en deportistas de judo, pertenecientes al equipo masculino 13-14 años de la EIDE "Fladio Álvarez Galán" de la Isla de la Juventud, sobre los 14judokas escolares del equipo de este territorio, que constituye el 100% de la muestra de los judokas estudiados. Los mismos presentaban un buen estado de salud, una edad cronológica como promedio de 13.7 años y una edad deportiva promedio de 5 años, de esta muestra, 6 son de séptimo grado, 8 de octavo grado y todos son varones. El nivel en judo promedio es de cinturón naranja, 4º kyu.

Resultados y discusión

Principales resultados de la observación de entrenamientos

    Se comportó como contraparte de la revisión documental, pues buscando mayor veracidad de los resultados es preciso no solo tener en cuenta lo que se plasma en los documentos, también es necesario percibir que se hace en la práctica concreta.El proceso de entrenamiento permitió identificar algunos problemas que afectan su desarrollo, particularmente en la preparación táctica del tachi waza en los judokas 13-14 años masculino, que es la razón del presente trabajo.

    La formulación de los objetivos en cada sesión de entrenamiento tiene, como es natural, un carácter específico: de los 60 entrenamientos observados; el 18,33% es decir, en 11 de ellos, el objetivo enunciado por los profesores guarda relación con lo que posteriormente se realiza, las restantes 49 unidades de entrenamiento es decir, el 81.66% solo recogen el objetivo técnico por lo que se infiere que se improvisa en ocasiones la preparación táctica.

    A pesar de la relación tan directa entre el objetivo enunciado y el contenido que se quiere desarrollar, este último en 93.3% (56 entrenamientos) es poco accesible para la categoría que se estudia; no hay que olvidar que se extrapolan los entrenamientos de categorías adultas, sin tener en cuenta requerimientos y limitaciones determinadas por la edad. Solamente se observó una equidad entre los contenidos para la categoría investigada en 6,66%, que equivale a 4 de las observaciones realizadas.

    Las formas en que se organizan los contenidos en el entrenamiento es incompatible con lo que plantean autores como Verjoshanski, Platonov y Forteza, entre otros, en cuanto a la densidad en la microestructura y la unidad de entrenamiento. Lo erróneo en este proceder radica en no tener presente, que determinada dirección de entrenamiento puede actuar en contraposición al desarrollo de otras, si no se tiene en cuenta la relación trabajo descanso en su aplicación. Se observó que se realizan trabajos intensos en combates de estudio después de una actividad de máxima intensidad de proyecciones de técnicas sin una previa recuperación.

    El método de Randori o combate de estudio se realiza de forma libre sin tareas específicas para dar continuidad al desarrollo técnico-táctico. Se plasma en el 100% de los entrenamientos, el tiempo total de trabajo, sin hacer referencia a la relación trabajo descanso. Las acciones técnico- tácticas, en lo referente al grado de complejidad, estas fueron ejecutadas de forma simple, o sea, interviniendo solo la utilización de dos acciones técnicas, a partir de la esquiva y el afrontamiento, las condiciones de realización solo se limitaron al trabajo en el lugar y en desplazamiento circular.

    Los entrenamientos carecen de ejercicios especiales y específicos para la preparación táctica y los pocos que se aplican no se corresponden con la etapa por donde transita la preparación al igual que son insuficientes y pocas las situaciones similares a la competición mostradas en las clases de entrenamiento, observándose también que no cumplen con todos los aspectos de la clase.

Protocolo de observación del entrenamiento

Equipo:

Fecha:

Periodo:

Mesociclo:

Microciclo:

Unidad de entrenamiento No:

Volumen: Intensidad:

Partes de la

clase

Planteamiento

de los

objetivos

Relación

entre el

objetivo y el

contenido

seleccionado

Accesibilidad

del contenido

Criterios de

dosificación en

relación con el

objetivo

Métodos

utilizados

Uso

de los

medios

Preparatoria

 

 

 

 

 

 

Principal

 

 

 

 

 

 

Final

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia

Principales resultados de la observación a las competencias preparatorias

    Se comportó de la siguiente manera, de 8 competencias preparatorias, solo se pudo participar en 2. La observación a competencias preparatorias fue mostrando los bajos índices cualitativos de la efectividad de realización de los judokas masculino. Se participó en la Copa de Artemisa y en la Copa Mártires de Barbados en la Habana, planificada por la comisión nacional en la convocatoria para el judo escolar.

    Se realizaron por parte de los 14 atletas un total de 482 ataques en 8 combates realizados por cada uno, lo que promedio 4.30 ataque por combate de forma individual; de los cuales fueron efectivos 115 ataques para un 23.85% de forma general. Con relación a los ataques combinados, se realizaron 15 ataques siendo efectivos solamente 5 para un 33.3%, estos ataques combinados representaron el 3.11% del total de ataques realizados. Con relación a los contraataques se realizaron 6, para un 1.24%. Se realizaron 112 combates, se ganaron 29 para un 25.89 % lo que condujo al no cumplimiento de los objetivos propuestos.

Judoka

Total de ataques

Descripción

Puntuaciones

Ataques efectivos

Porcentaje de efectividad

Y

(0.5)

W

(0.7)

I

(1)

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Análisis integral de la efectividad. Test de Copello (2003)

Principales resultados de la observación a la competencia fundamental

    La observación en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento en su edición 50 con sede en Matanzas. Se realizó a los combates realizados por los 5 judokas clasificados de la Isla de la Juventud, donde 3 de los judokas perdieron su primer combate, los cuales solo realizaron 5, 5 y 7 ataques respectivamente, para un total de 17 ataques, de ellos solo efectivos 1, 1 y 2, para un 20%, 20% y 28.57% en ese orden, con valoraciones mínimas de yuko. No realizaron ataques combinados, ni contraataque alguno. Mostraron buena preparación física y disposición psicológica pero muy bajos niveles de preparación técnico-táctica.

    Los restantes 2 judokas, ganaron su primer combate pero perdieron en su segundo combate, quedando con la única opción de ir al repechaje por la medalla de bronce, combate que también perdieron. Estos se manifestaron mejor en cuanto a la preparación técnico- táctica recibida, realizando un total de 6 combates, de los cuales ganaron 2 para un 33.3%. Realizaron 49 ataques en total, efectivos 21 para un 42.8%, de ellos 1 por ippon, 2 por wazzari y 18 por yuko, para un 4.76%, 9.52% y 85.71% respectivamente. Realizaron 4 ataques combinados y 4 contraataques para un 19.04%.

    Otra actividad, objeto de observación, fue aquella que estuvo orientada a develar las características y los resultados en la competición, en los mismos juegos escolares se observaron los 27 combates por las medallas de bronce y oro, con el objetivo de conocer las tendencias actuales del trabajo técnico- táctico en estos escolares, para su análisis y desarrollo con vistas a desarrollar una planificación más objetiva para los judokas objetos de estudio y contribuir al desarrollo de su preparación técnico- táctica en estos educandos de la Isla de la Juventud.

    Se emplearon en total seis técnicas, Harai Goshi (técnica de cadera), Ippon seoinage y Seoinage (técnica de brazo), el Osoto Gari, el Ouchi Gari y el uchimata (técnicas de pierna). Las tres más empleadas fueron el Harai Goshi, el Ippon seoinage y el Seoinage, por lo que nos indica que el orden prioritario que le dan los entrenadores a sus instrucciones técnicas no se corresponden con las técnicas empleadas en la competición, al igual que no se realizó técnica alguna de sacrificio.

    Los ataques combinados solo fueron dos, el Harai Goshi con el Osoto Gari (De técnica de cadera a técnica de pierna) y el Seoinage con el Ouchi Gari (de técnica de brazo a técnica de pierna), evidenciando solo ataques combinados adelante y atrás y ninguno hacia las restantes direcciones.

    Los contraataques fueron dos, uno al Harai Goshi y otro al Oucho Gari, ambos se contraatacaron con una misma técnica, en este caso con el kosotogake; no así para las técnicas de brazo, las cuales solo esquivaban en algunos casos, o iban al suelo por falsos ataques del adversario. La técnica de Seoinage fue las más efectiva en la mayoría de los casos, al no dominar quien la recibía, el contraataque preciso para no ser proyectado.

    Las observaciones permitieron también conocer las debilidades y fortalezas de los judokas de la Isla de la Juventud y las de sus contrarios de las diferentes provincias a las cuales se enfrentaron, en vía de trazar la estrategia más correcta en busca del mejor resultado posible.

    Por lo que se infiere que las tendencias contemporáneas del entrenamiento técnico- táctico en el judo escolar masculino se limitan a las acciones de cadera, brazo y piernas pero no se inclina en nada hacia las técnicas de sacrificio. La técnica Uchimata (técnica de pierna) tan empleada por los judokas masculino, fue poco ejecutada en la competición.

    Habiendo revisado y practicado la observación se obtuvieron datos muy relevantes, pero aún resultó necesario atenuar la subjetividad del investigador, por lo que se impuso la aplicación de la encuesta a entrenadores y metodólogos que, además tuvo la función de complementar la información.

Principales resultados de la de la encuesta aplicada a los entrenadores y metodólogos

    El objetivo de la encuesta, se aplicó de forma individual, consistió en conocer los aspectos que tiene en cuenta el entrenador para el entrenamiento técnico-táctico al tachi waza en sus atletas, para de esta forma elaborar un programa para la preparación táctica.

    Se realizó una tabulación a partir del cálculo porcentual.

    Con la encuesta se caracterizó la muestra, comprobándose que el 100% de los 60 entrenadores tenía una calificación de Licenciado en Cultura Física, 3 de ellos especialistas de judo para el Alto rendimiento representando el 21.6 %, 14 master en Entrenamiento Deportivo para un 23.3 % y 2 doctores en Ciencias del Deporte para un 3.3%.

    Con un nivel de judo promedio de cinturón negro cuarto Dan, con 38.8 años de práctica en el judo, una experiencia laboral de 24 años, 50.9 años de edad promedio, 56 masculino para un 93.3 % y 4 femenino para un 6.66 %.

    El 100% considera que la técnica y la táctica no son iguales. El 60 % (36 entrenadores) priorizan las técnicas de pierna o ashi waza, el 30 % (18) las brazo o te waza y solo el 10% (6) las de cadera o koshi waza, por lo que a las técnicas de sacrificio ningún entrenador las prioriza, representando el 0% para estas, dando entender que apenas las enseñan y si lo hacen, lo hacen solo para el examen que se hace ante de competir en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

    El 95 % (57), escogieron iniciar sus instrucciones de entrenamiento por el Tachi Waza argumentando porque es por donde se inicia el combate de judo y por ser este el que más técnicas a enseñar posee. Y tan solo el 5 % (3), escogieron iniciar por el Ne waza, argumentando para evitar lesiones, además por ser al que menos se le dedica tiempo de preparación.

    El 55 % (33), en el tratamiento al campo táctico del judo comienzan por los ataques combinados, porque los judokas aumentan así su arsenal técnico debido a las infinitas variantes tácticas de las combinaciones, estas presentan mayor efectividad ya que se está mayormente a la ofensiva, también argumentan que es más fácil combinar que contraatacar ya que se parte de la unión o combinación de las técnicas conocidas y porque hay que priorizar la ofensiva ante que la defensiva y los judokas se mantienen todo el tiempo motivados por atacar y no inhibidos en espera de un ataque para contraatacar; mientras que el 45 % (27), comienzan por los contraataques, debido según ellos para que los judokas sepan defenderse primero de los ataques del contrario, también argumentan que se necesita de menos coordinación para su ejecución. A consideración del autor de esta tesis se debe comenzar por los ataques combinados de acuerdo a los planteados por la mayoría de los encuestados.

    El 100 % (60), seleccionaron las técnicas de dos apoyos para iniciar la instrucción de sus educandos argumentando que hay mayor sustentación de apoyo para la fácil ejecución de las técnicas para después ir introduciendo las de un apoyo que también son tan necesarias y efectivas en el judo.

Principales resultados del análisis cualitativo a documentos oficiales

    Por orden se analizó primero los Planes y Programas, para áreas masivas, de Chinea y Mesa (1979), documento elaborado para áreas masivas, donde agrupa una serie de elementos técnicos necesarios para estas áreas pero no alude a la instrucción táctica.En un segundo momento se analizó el Sub sistema de Alto Rendimiento, documento con una mayor profundidad en los componentes de la preparación pero sin una orientación específica de tratamiento para la preparación táctica según la etapa de la preparación.

    Al igual se analizó, pero en este caso, el Programa de Preparación del Deportista de Judo (Jiménez, 1991), documento más desarrollado el cual incluye las preparaciones psicológicas y normativas para ingresar a la Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE), aunque mantiene la falencia de la preparación táctica y su tratamiento..

    Se continuó con el análisis, entonces para este momento, del Programa de Preparación del Deportista de Judo (Colectivo de autores, 2009), documento en el cual no hay casi diferencia con el del año 1991, solo que trata más los componentes de Reglas de arbitraje, por lo que mantiene la misma falencia.

    Posteriormente se analizó el Programa Integral de preparación del judoka (Colectivo de autores, 2014), documento donde se incorporan las nuevas tendencias sobre sustrato y gasto energético de los ejercicios físicos y aún se mantiene la misma brecha. Por último se analizó el Programa de grados Kyu vigente, documento que solo muestra las técnicas que deben dominar según el nivel en el judo para la prueba técnica a realizar, solo orienta referirse a las técnicas aprendidas, a opción de su proceder por el entrenador en la instrucción táctica.

Principales resultados del estudio de la bibliografía de judo existente en Cuba para el trabajo con estos judokas

    Se estudió la obra de Kolychkine (1987) Judo, Arte y Ciencia donde aporta aspectos metodológicos del judo en una nueva didáctica sobre técnicas rectoras y afines, especifica mediante la biomecánica, pero no brinda un instrumento organizado metodológicamente, para la instrumentación de la instrucción táctica.

    En el libro de cabecera de estudio en nuestras universidades, Judo en acción (Kazuzo, 1987), Tomo I, aparece ejemplificado cómo se ejecutan las técnicas al tachi waza o judo arriba o de pie y brinda algunos fundamentos teóricos generales para el entrenamiento técnico, aunque tampoco alude a la táctica.

    Una obra más puntual pero solo para evaluar el rendimiento de la temática en cuestión es Judo Control del rendimiento táctico del Dr.C. Copello (2003), donde aporta un Test para el control del rendimiento táctico del judoka, el cual es importante en el quehacer del entrenador, pero no hace relación acerca de cómo conducir la instrucción táctica durante la preparación del judoka.

    Más actual se analiza Judo Versión Metodológica (García, 2006) el cual relaciona los aspectos de la preparación táctica, formas que se manifiesta. Pero no instruye en el proceder para la instrucción táctica como herramienta para los entrenadores.

Fuente: elaboración propia

Principales resultados sobre la revisión a planes de clase de entrenamiento

    Con el objetivo de conocer el tratamiento metodológico a la preparación táctica en cuanto a su planificación, se observaron los planes de clase de entrenamiento correspondientes al curso escolar 2012-2013 en cada mesociclo de la preparación; general, especial variado, especial, obtención de la forma deportiva y estabilización de la forma deportiva, es decir, se realizaron tres observaciones en cada uno, para un total de 15 observaciones en el primer año de la categoría. En estos planes de clase, no se encontraron evidencias de planificación para la preparación táctica, por lo que se puede inferir que se trabaja improvisando a partir de las experiencias del colectivo técnico.

    Al igual que los controles pedagógicos carecen de sistematicidad y no se trazan planes tácticos individuales según los índices cualitativos de la efectividad de la técnica.

Conclusiones

Bibliografia

Otros artículos sobre Deportes de combate

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 227 | Buenos Aires, Abril de 2017
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados