efdeportes.com

Sistema de competencias profesionales para un entrenador de excelencia

Professional skills system for a trainer of excellence

 

Universidad de Guantánamo - UG

(Cuba)

Dr.C. Hirbins Manuel Dopico Pérez

hirbinsdp@cug.co.cu

Dra. C. Idalmis Fernández Tellez

idalmisft@inder.cu

MSc. Abel Baza Farjat

abelft@cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este material tiene como objetivo proponer un sistema de competencias para organizar y evaluarla excelencia de un entrenador deportivo eficaz, para lo cual fue necesario utilizar varios métodos como la entrevista a un grupo de 19 académicos universitarios, especialistas y directivos de diferentes áreas del deporte, para conocer sus criterios acerca de la propuesta, además, para avalar la propuesta se sometió la investigación a una consulta de especialistas donde participaron 85 entrenadores de varios deportes con resultados relevantes nacionales e internacionales, también fueron constatadas en la práctica mediante la observación las diferentes operaciones y acciones que realizan los entrenadores durante su labor. Como resultado se obtuvo concordancia en los instrumentos aplicados, coincidiendo todos, que el sistema de competencias resulta adecuado, se constató además por los evaluados, que lograr la excelencia como profesional es muy complejo, aún cuando poseen un elevado conocimiento, lo que se extrapola en el dominio de habilidades prácticas de excelente calidad por parte de los entrenadores. De forma conclusiva se proponen un total de tres (3) competencias profesionales para lograr la excelencia en los entrenadores deportivos y la propuesta hecha a especialistas, entrenadores y directivos, es aceptada como muy adecuada y adecuada por el 100% de la muestra utilizada.

          Palabras clave: Competencias profesionales. Profesionalidad. Excelencia profesional. Excelencia laboral.

 

Abstract

          This objective material proposes a system of competences to organize and in the future to evaluate the excellence of a sports coach, for which it was necessary to use several methods such as the interview to a group of 19 university academics of the degree in sports with specialists And managers of different sports, to know their criteria about the proposal, in addition the proposed system was submitted to a specialist consultation where 85 coaches from various sports participated with relevant national and international results to endorse the proposal, were also verified in practice By observing the different skills and actions that coaches perform during their work. As a result, agreement was reached on the instruments applied, all agreeing that the system of competences is adequate and also found as criteria of those evaluated, that achieving excellence as a professional is very complex, even if practical skills of excellent quality are possessed by the trainers. As a result: A total of three (3) professional competencies are proposed to achieve excellence in sports coaches and the proposal made to specialists, coaches and managers, is accepted as very adequate and adequate 100% of the sample used.

          Keywords: Professional competence. Professionalism. Professional excellence. Work excellence.

 

Recepción: 15/10/2016 - Aceptación: 11/03/2017

 

1ª Revisión: 02/02/2017 - 2ª Revisión: 05/03/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 226, Marzo de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Evaluar, elegir, incluso determinar quién es el más competente en un puesto laboral es muy difícil, pero es una concepción contemporánea para distinguir quienes son los más capaces al ejercer una labor (Hoyle & Megarry, 2012; National Research Council, 2013).

    El mundo moderno elige a los profesionales por su competitividad, lo cual ha sido abordado por académicos e investigadores en numerosas disciplinas (Ivanenko, Khairova, Fajzrakhmanova, Khalilova, Kharisova, Lisitzina & Shaimukhametova, 2014; Yeo, Ng, Lee & Yang, 2014), para lo cual se establecen las evaluaciones previas pertinentes (Calero & Fernández, 2007; Calero, Fernández & Fernández, 2008; Barroso, Calero & Sánchez, 2015). Para Fernández (2012) y Tejada (2013), los conocimientos y habilidades te hacen rendir al máximo en una profesión. Por tanto, son las competencias las que nos permiten ejercer con eficiencia nuestra profesión (del Pozo, 2012; Van-der Hofstadt & Gras, 2013).

    Una de las más antiguas definiciones de competencia y a la vez una de las más abordadas en la literatura científica, es la propuesta por Lawshe y Balma (1966), quienes plantean que la competencia comprende tres aspectos: la potencialidad para aprender a realizar un trabajo (conocimiento sobre el tema), la capacidad real para llevarlo a cabo (saberlo hacer) y la disposición (motivación o interés) para realizarlo.

    Más acá en el tiempo, el tema ha sido tratado por varios autores, los cuales se han referido al trabajo por competencias para evaluar el desempeño profesional (Zapatero, González & Campos, 2013; Thomas, Silverman & Nelson, 2015).

    En tal sentidoel estudio de competencias profesionales es más que una necesidad, es una prioridad para garantizar un desarrollo social y financiero sustentable de cualquier profesión en el mundo contemporáneo por tal motivo el deporte moderno no puede obviar esta corriente de formación y evaluación profesional, pero todos los que se adentran en el tema insisten y colisionan con los resultados deportivos como elemento esencial para evaluar las competencias profesionales del entrenador.

    La verdad es que en la vida se premian los resultados, en el deporte, las medallas, lo que se extrapola en resultados, los esfuerzos solo se aplauden no se premian, pero para lograr esto, es necesario tener una herramienta que le posibilite al gerente deportivo, al director técnico o al dueño de un club, una manera de evaluar las habilidades, la forma y calidad con que desarrolla su trabajo el entrenador que queremos contratar y lograr la excelencia.

    El tema de las competencias ha sido motivo de reflexiones anteriores por el autor, lo que llevo al logro de dos publicaciones anteriormente (“Para conocer del deporte, debemos poseer tres saberes”, de 2015 y “Tres saberes necesarios para ser un profesional de excelencia en el deporte”, de 2016). Donde se explica el porqué de la integración de competencias profesionales para los que laboran en el deporte.

    No obstante debemos reconocer que las competencias profesionales en los especialistas de la Cultura Física, han sido tratadas por varios autores como Lara Caveda (2011), Zapatero, González & Campos (2013), Rodríguez & Ambrós (2015), Campos & Martín (2016) los cuales hacen propuestas y reflexionan acerca de su importancia muy interesantes.

    Pero para organizar mejor el estudio de las competencias en esta rama del saber desde nuestra perspectiva, proponemos un sistema de competencias profesionales que debe poseer el entrenador para su desempeño, incluso puede servir junto a una escala de evaluación, como un poderoso instrumento para dar cualitativamente y cuantitativamente un resultado y así poder emitir un criterio de la labor profesional.

    La propuesta trata de alcanzar tres actividades fundamentales. Seleccionar los alumnos con el que queremos alcanzar buenos resultados; Desarrollar un proceso que permita alcanzar buenos resultados y Cómo influir en la competencia para alcanzar buenos resultados.

    En esa misma dirección se proponen 3 competencias que por supuesto deben tener una estrecha relación para alcanzar la meta deseada, las que se relacionan a continuación:

  1. Eficacia para la selección y captación de talentos.

  2. Dirección del proceso de preparación.

  3. Coaching en competencias.

    Desde esta perspectiva, los entrenadores a partir de su preparación pueden tener una o dos de las competencias propuesta, pero no podrá ser un entrenador de excelencia sino es competente en las tres.

    Por ejemplo hemos visto a entrenadores que son excelentes preparadores, sin embargo no eligen con precisión a un talento, o al contrario, son muy acertados captando a los sujetos que van a ser campeones, sin embargo no tienen resultados estables, lo mismo pasa con la dirección desde el banco o la esquina, en ocasiones saben mucho de preparación, pero desde estas posiciones no saben cómo trasmitir tranquilidad, disciplina táctica, cohesión, entre otros elementos de sus atletas.

    Lo que no quiere decir que es obligatorio poseer las tres competencias a un nivel de excelencia, podemos ser competentes para una o más actividades, sin embargo no ser de excelencia. Por tanto se manejan dos categorías, competente y/o excelencia profesional.

    Por supuesto todo dueño de club, gerente deportivo o federativo de una selección o deporte, aspira a tener un entrenador de excelencia, pero no es fácil conseguir el modelo ideal, recordemos todo lo antes expuesto, además de la cantidad de habilidades y conocimientos que debe poseer un especialista en deporte para ser de excelencia según esta perspectiva.

    Sin embargo Hechavarría (2008) en su texto “Lo que todo entrenador debe saber hacer", considera al entrenador como el profesional capaz de realizar todo tipo de influencia, como maestro, como científico, etc.

    Este planteamiento exige una preparación muy alta, para que pueda concretar una mescla de habilidades, conocimientos y valores en todas direcciones que lo hacen rendir como un profesional de excelencia, pero no todos llegan allí.

    Por una parte está su graduación como profesional, la cual depende si tiene previsto la formación por competencias o solo se queda su formación a nivel de habilidades en los estudios de pregrado y por otra parte depende de la experiencia adquirida y su superación posgraduada, las cuales deben aportar en su desempeño.

    De alguna manera nos referimos con el sistema a lo planteado por Armando Cuesta, “…las competencias del contenido del puesto o cargo, respondiendo esencialmente a ¿qué se hace?, ¿cómo se hace? y ¿para qué lo hace?” (Cuesta, 2001)

    Estas tres interrogantes nos permiten organizar como estaría compuesta cada una de las competencias propuestas, constituyendo para nosotros, una mezcla de las habilidades, conocimientos y valores como aparecen en la siguiente tabla.

Tabla 1. Competencias, habilidades, conocimientos y valores

Competencias

Habilidades

Conocimientos o Acciones

Valores, actitudes

Selección y captación de talentos

 

Descubrir el talento

Tener un patrón de talento

Intuitivo

Observador

Comparador

Observar los elementos que lo destacan

Revelar y explicar el motivo del descubrimiento

Escoger el talento

Determinar las aptitudes que lo hacen diferente

Discernir la capacidad del sujeto para desarrollarse

Expresar los

elementos que definen su selección

Evaluar el talento

Comparar indicadores con otros sujetos

Apreciar lo distintivo del sujeto

Valorar los resultados a largo plazo del sujeto escogido

Dirección del proceso de preparación

 

Planificar la sesión

Determinar los objetivos

Creativo

Organizado

Vocación por lo que hace

Líder

Justo

Perseverante

Previsor

Objetivo

Organizar los contenidos

Distribuir correctamente los indicadores de la carga

Tener en cuenta los principios científicos que se manifiestan

Establecer correctamente métodos y procedimientos

Ubicar los test en los momentos adecuados

Dirigir los ejercicios de los componentes

Establecer un Ritmo de trabajo adecuado

Explicar y demostrar los elementos esenciales de cada ejercicio

Manejar adecuadamente la relación trabajo descanso

Estimular el esfuerzo

Corregir errores técnicos

Dilucidar con precisión donde está el error

Indicar con precisión como erradicar los errores

Manejar correctamente las individualidades

Evaluar el estado físico

Utilizar el test con exactitud

Utilizar el cronometro correctamente

Cuidar la discreción en los resultados

Establecer estrategia táctica

Reconocer las debilidades y fortalezas del contrario

Saber utilizar las fortalezas de sus atletas para sacar ventajas

Ser discreto e ingenioso con las debilidades de sus atletas

Coaching

Influenciar momentos antes del evento

Saber el tono de voz que debe utilizarse

Líder

Ejemplo

Empático

Calmado

Confiado

Creativo

Optimista

Objetivo

Conocer el estado de ánimo y sus consecuencias

Conocer fortalezas y debilidades de nuestro atleta y el contrario

Determinar las palabras, frases y pensamientos que ayudan en el apoyo

Recordar al atleta la estrategia trazada

Influenciar durante el evento

Saber las señas y frases que surten un efecto positivo según la situación en el atleta

Guiar a nuestro atleta de acuerdo a la estrategia establecida

Estimular al atleta según sus resultados y sus características

Influenciar después del evento

Saber el tono de voz que debe utilizarse según el resultado alcanzado

Estimular según el estado de ánimo y las emociones vividas

Reelaborar lo objetivos según los resultados alcanzados y los deseados en el futuro

 

    El presente trabajo se traza como objetivo proponer un sistema de competencias para organizar y evaluar la excelencia de un entrenador deportivo eficaz.

Material y métodos

    Durante un período de 2 años sometimos este sistema, a la valoración de varios especialistas, unos que forman los recursos humanos en la universidad (Facultad de Cultura Física) donde se consultaron 19 Académicos de ellos 10 profesores auxiliares y 6 titulares, además cuentan 17 con el título de máster 1 especialista en deportes y 6 doctores en ciencias del deporte y otros que dirigen el deporte o ejercen como entrenadores en la 3ra provincia cubana que más medallas olímpicas tiene (28) y 111 mundiales (de los tres colores) Guantánamo.

    Es por eso que el muestreo realizado fue intencional en una población de 25 profesores se escogieron como muestra (19) que representan el 76% de la población del departamento de deportes, además fueron escogidos intencionalmente 85 entrenadores y directivos de deporte de alto rendimiento en la provincia. Para ello se escogieron los deportes de más trascendencia histórica en sus resultados en la provincia y el país, entre los que se encuentran: Boxeo, Judo, Karate, Remo, Ciclismo, Atletismo, Baloncesto, Tiro.

Métodos utilizados

  1. Revisión documental: para revisar todo lo referente a las competencias profesionales (programas de la carrera, planes de entrenamiento, superación profesional, superación metodológica).

  2. Entrevistas: a los directivos de entrenadores y los propios entrenadores para conciliar los diferentes componentes del sistema.

  3. Observación: para valorar mediante la práctica los criterios que se dan por cada entrenador en su labor.

  4. Consulta a especialistas: para obtener la valoración sobre el sistema de competencias propuesto.

  5. Modelación: para describir y/o representar las características y relaciones fundamentales del objeto de estudio (sistema de competencias profesionales, proporcionar explicaciones y servir como guía).

Consulta a especialistas

    Estimado profesor, por esta vía le presentamos una propuesta de sistema de competencias profesionales que debe tener todo entrenador deportivo, mediante este instrumento nos gustaría saber su opinión al respecto.

    A la derecha de cada una de ellas (competencias, habilidades, acciones y valores, etc.) tiene un espacio para emitir su criterio de evaluación, si usted considera que es muy adecuada, adecuada, poco adecuada o nada adecuada, al final aparecen las observaciones, para que usted agregue alguna nueva o excluya cualquiera de las propuestas.

    Gracias.

Competencias

Ev.

Habilidades

Ev.

Conocimientos o Acciones

Ev.

Valores, actitudes

Ev.

1. Dirección del proceso de preparación

 

1.1 Planificar la sesión

 

1.1.1 Determinar los objetivos

 

1.00.1 Creativo

1.00.2 Organizado

1.00.3 Disciplinado

1.00.4 Vocación por lo que hace

1.00.5 Ejemplo

1.00.6 Líder

1.00.7 Justo

1.00.8 Perseverante

1.00.9 Previsor

1.00.10 Objetivo

1.00.11 Empático

 

1.1.2 Organizar los contenidos

 

 

1.1.3 Distribuir correctamente los indicadores de la carga

1.1.4 Tener en cuenta los principios científicos que se manifiestan

 

 

1.1.5Establecer correctamente métodos y procedimientos

 

 

1.1.6 Ubicar los test en los momentos adecuados

 

 

1.2 Dirigir los ejercicios de los componentes

 

1.2.1 Establecer un Ritmo de trabajo adecuado

 

 

1.2.2 Explicar y demostrar los elementos esenciales de cada ejercicio

 

 

1.2.3 Manejar adecuadamente la relación trabajo descanso

 

 

1.2.4 Estimular el esfuerzo

 

 

1.3 Corregir errores técnicos

 

1.3.1 Dilucidar con precisión donde está el error

 

 

1.3.2 Indicar con precisión como erradicar los errores

 

 

1.3.3 Manejar correctamente las individualidades

 

 

1.4 Evaluar el estado físico

 

1.4.1 Utilizar el test con exactitud

 

 

1.4.2 Utilizar el cronometro correctamente

 

 

1.4.3 Cuidar la discreción en los resultados

 

 

1.5 Establecer estrategia táctica

1.5.1 Reconocer las debilidades y fortalezas del contrario

1.5.2 Saber utilizar las fortalezas de sus atletas para sacar ventajas

1.5.3 Ser discreto e ingenioso con las debilidades de sus atletas

2. Selección y captación de talentos

 

2.1 Descubrir el talento

 

2.1.1 Tener un patrón de talento

 

2.00.1 Intuitivo

2.00.2 Observador

2.00.3 Comparativo

 

2.1.2 Observar los elementos que lo destacan

 

 

2.1.3 Revelar y explicar el motivo del descubrimiento

 

 

2.2 Escoger el talento

 

2.2.1 Determinar las aptitudes que lo hacen diferente

 

 

2.2.2 Discernir la capacidad del sujeto para desarrollarse

 

 

2.2.3 Expresar los elementos que definen su selección

 

 

2.3 Evaluar el talento

 

2.3.1 Comparar indicadores con otros sujetos

 

 

2.3.2 Apreciar lo distintivo del sujeto

 

 

2.3.3 Valorar los resultados a largo plazo del sujeto escogido

 

 

3. Coaching

 

3.1 Influenciar momentos antes del evento

 

3.1.1 Saber el tono de voz que debe utilizarse

 

3.00.1 Líder

3.00.2 Ejemplo

3.00.3 Empático

3.00.4 Calmado

3.00.5 Confiado

3.00.6 Creativo

3.00.7 Optimista

3.00.8 Objetivo

 

3.1.2 Conocer el estado de ánimo y sus consecuencias

 

 

3.1.3 Conocer fortalezas y debilidades de nuestro atleta y el contrario

 

 

3.1.4 Determinar las palabras, frases y pensamientos que ayudan en el apoyo

 

 

3.1.5 Recordar al atleta la estrategia trazada

 

 

3.2 Influenciar durante el evento

 

3.2.1 Saber las señas y frases que surten un efecto positivo según la situación

 

 

3.2.2 Guiar a nuestro atleta de acuerdo a la estrategia establecida

 

 

3.2.3 Estimular al atleta según sus resultados y sus características

 

 

3.3 Influenciar después del evento

 

3.3.1 Saber el tono de voz que debe utilizarse según el resultado alcanzado

 

 

3.3.2 Estimular según el estado de ánimo y las emociones vividas

 

 

3.3.3 Reelaborar lo objetivos según los resultados alcanzados y los deseados en el futuro

 

 

    Observaciones: aquí puede agregar, quitar o emitir un criterio abierto sobre la propuesta:

Resultados y discusión

  • En la revisión documental encontramos de forma general, relación entre las tres competencias propuestas y las actividades que se le exigen a los entrenadores para su desempeño, pero solo se evalúa en ellos los resultados deportivos y los aportes a las categorías que le suceden, siendo indicadores muy imprecisos para determinar el grado de desarrollo de las competencias, pues no existe control de las habilidades a realizar y son muchos los factores que pueden incidir en alcanzar un resultado deportivo. En este sentido alguna literatura relacionada y que demuestra lo anterior se puede evidenciar en Calero & Fernández (2007) y en Calero, Fernández & Fernández (2008).

  • En la entrevistas a especialista realizada a los directivos de entrenadores y los propios entrenadores plantearon: Las tres competencias propuestas con sus habilidades fueron aceptadas como adecuadas en un 96%, y el 4% restante como muy adecuadas, además, los entrenadores agregaron nuevas competencias a la lista inicial, las que no sobrepasaron el 2% en su reiteración, de manera general hubo coincidencia que estas pueden ser tomadas como competencias a formarse para laborar los entrenadores. En este sentido se concuerda con Barroso, Calero & Sánchez (2015) de la necesidad de realizar evaluaciones ex antes de iniciar un proyecto, determinándose como es el caso aspectos de interés que puedan repercutir en el diseño de estrategias encaminadas a solucionar problemas de investigación-acción.

  • En la observación a entrenamientos, superación metodológica y otras actividades, se comprobó que los entrenadores realizan las diferentes acciones que le pueden permitir mostrar dominio sobre los diferentes saberes (saber, saber hacer y saber ser), pero no son evaluados en esa dirección, sino que su evaluación es a partir de los resultados deportivos que obtengan sus atletas y los aportes que realicen a las categorías que le suceden o al alto rendimiento, esto no permite que el esfuerzo se centre en el cómo lograr un resultado, sino cuál es el resultado, no importa la vía, ni el nivel que posea; elementos muy variados en su causalidad dan lugar a lograr resultados deportivos, pero no significan que pueden denotar el desarrollo de las competencias profesionales de los entrenadores, dado la incidencia de numerosas variables que intervienen en los procesos (Ivanenko, Khairova, Fajzrakhmanova, Khalilova, Kharisova, Lisitzina & Shaimukhametova, 2014; Yeo, Ng, Lee & Yang, 2014).

  • En la consulta a especialistas se pudo constatar que se corresponden los criterios con los entrenadores entrevistados, el 16 de 19 especialista que representa el 84,21 % considera la propuesta del sistema de competencias como muy adecuado y el 15,79 lo considera adecuado, aún cuando se hacen algunas propuestas que no superan el 5 % de los consultados.

  • La modelación se realizó para representar como pueden ser concebidos los diferentes saberes que dan lugar al sistema de competencias integrados por habilidades, conocimientos, acciones y valores los cuales aparecen en el siguiente cuadro.

Sistema de competencias profesionales del entrenador

Conclusiones

  1. La profundización en el tema permite proporcionar detalles en cuanto a elementos teóricos que fundamentan las competencias profesionales del entrenador y los saberes que la componen, existiendo diferencias en su definición y sus clasificaciones.

  2. Se proponen un total de tres (3) competencias profesionales para lograr la excelencia en los entrenadores deportivos, lo que no significa que un entrenador con el dominio de una o dos de ellas no puede ser un profesional competente, teniendo en cuenta los diferentes saberes que ellas incluyen que le permitan un desempeño exitoso.

  3. La propuesta hecha a especialistas, entrenadores y directivos, es aceptada como muy adecuada y adecuada en la totalidad de la muestra utilizada.

Bibliografía

  • Barroso, G., Calero, S. & Sánchez, B. (2015). Evaluación Ex ante de proyectos: Gestión integrada de organizaciones de Actividad Física y Deporte. Quito, Ecuador. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Calero, S. &Fernández, A. (2007). Un acercamiento a la construcción de escenarios como herramienta para la planificación estratégica de la Cultura Física en Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes (114), 18.

  • Calero, S., Fernández, A. & Fernández, R. R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. Lecturas: Educación Física y Deportes, 13 (121), 401-7.

  • Campos Izquierdo, A. & Martín Acero, R. (2016). Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista de psicología del deporte, 25 (2), 0339-346.

  • Cuesta Santos, A. (2001). Gestión de competencias. La Habana: Editorial Académica

  • del Pozo Flórez, J. Á. (2012). Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales (Vol. 9). Narcea Ediciones.

  • Fernández, J. T. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XXI, 15 (2), 19.

  • Hechavarría Urdaneta, M. (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

  • Hoyle, E. & Megarry, J. (Eds.). (2012). World Yearbook of Education 1980: The Professional Development of Teachers. London: Routledge.

  • Ivanenko, N. A., Khairova, I. V., Fajzrakhmanova, A. L., Khalilova, T. V., Kharisova, G. M., Lisitzina, T. B. & Shaimukhametova, S. F. (2014). Competitiveness of professional education: Purposes, tasks and factors of its participation in the international educational services market. Asian social science, 11 (1), 369.

  • Lara Caveda, D. et al. (2016). Indicadores por competencias específicas del profesor de iniciación deportiva. Una breve aproximación, Año 21, Nº 222, Noviembre. http://www.efdeportes.com/efd222/indicadores-por-competencias-del-profesor.htm

  • Lawshe, C.H. y Balma, M.J. (1966). Principles of personal testing. New York: Mc Graw Hill.

  • National Research Council (2013). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. National Academies Press.

  • Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y educación, 25 (3), 285-294.

  • Thomas, J. R., Silverman, S. & Nelson, J. (2015). Research Methods in Physical Activity, 7E.Champaign, Il: Human Kinetics.

  • Van-der Hofstadt Roman, C. & Gras, J. M. G. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

  • Yeo, G. T., Ng, A. K., Lee, P. T. W. & Yang, Z. (2014). Modelling port choice in an uncertain environment. Maritime Policy & Management, 41 (3), 251-267.

  • Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D. & Campos Izquierdo, A. (2013). La evaluación por competencias en Educación Física: Modelos e instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15 (3), 180-196.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 226 | Buenos Aires, Marzo de 2017
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados