efdeportes.com

Actividades físicas adaptadas para el adulto 

mayor de las 'Casas de Adultos' en Sri Lanka

Physical adapted activities for older adult of "Home for Elders" in Sri Lanka

 

*Lic. en Educación Física y Deportes (Sri Lanka)

**Profesora: Profesora titular de la Universidad de Camagüey

"Ignacio Agramonte Loynaz" (Cuba)

***Lecturer: Lecturer (prob.) Sports Science and Management Degree Programme

University of Sri Jayewardenepura (Sri Lanka)

Lic. Gayathri Iresha Ekanayaka*

ekanayaka7@yahoo.co.in

Dr.C. Dania María Santi Morlanes**

dania.santi@reduc.edu.cu

Lic. Priyankara Manoj Rajakaruna***

primanraj@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente trabajo es comprender la importancia de las Actividades Físicas Adaptadas, para la atención integral de los adultos mayores de las “Casas de Adultos” en Sri Lanka. En la actualidad el aumento progresivo de la población de adultos mayores existente en el país será incrementado en el 2050 a un 28.5%. Una de las vías para alcanzar la calidad de vida en estas edades es la Actividad Física Adaptada (AFA) con un enfoque interdisciplinario y sociocultural-comunitario. Esta atención integral abarca la actividad física-recreativa, terapéutica, profiláctico, psico-educativo, entre otros, que de forma conjunta pueden mejorar el estado fisiológico, psicológico, mental y espiritual y social de los adultos mayores, y así mejorar su calidad de vida

          Palabras clave: Atención integral. Adulto mayor. Actividades físicas adaptadas. Calidad de vida.

 

Abstract

          The objective of present work is to understand the importance of physical adapted activities, to obtain integral attention for older adults registered in home for elders of Sri Lanka. At the present time the aging process of the country is increasing and the population of older adults will represent 28.5% by 2050. Therefore one of the major paths to reach the quality of life in these ages are physical adapted activities with an interdisciplinary vision. This integral and multidisciplinary attention include physical and recreational activities, therapeutic and prophylactic, social-cultural, psycho-educational, among others, contributories to improve physiological, psychological, mental /spiritual and social states of older adults as a whole, increasing quality of life.

          Keywords: Integral attention. Older adults. Physical adapted activities. Quality of life.

 

Recepción: 21/03/2016 - Aceptación: 13/03/2017

 

1ª Revisión: 22/02/2017 - 2ª Revisión: 10/03/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 226, Marzo de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El envejecimiento poblacional es un fenómeno indetenible, que requiere atención especializada con el fin de lograr una longevidad satisfactoria en la sociedad. Desde la segunda mitad del siglo veinte diferentes ámbitos de las ciencias, particularmente de las ciencias médicas, la cultura física y el deporte, instituciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, políticos y personalidades de los más variados campos del saber y filiación ideológica; coinciden en la necesidad de prestar mayor atención al proceso de ancianidad que está viviendo la humanidad. Un número significativo de países y regiones del planeta, que incluye a los desarrollados o en vías de desarrollo, han prestado atención al envejecimiento ya que es una de las exigencias de las nuevas transformaciones del mundo.

    Para hacer referencia al envejecimiento es importante señalar que la población de los adultos mayores a nivel mundial mantiene un comportamiento ascendente en los últimos años. Según estadísticas de las Naciones Unidas se demuestra que en el año 2020 la población mundial de los adultos mayores, entre 60 y 65 años, será de 15 millones, lo cual representará 12.5% de la población mundial. El incremento de este grupo poblacional impone nuevos retos a las sociedades en las diferentes ramas del saber, cuyas acciones deben ser enfocadas hacia la promoción de la salud mental, prevención del deterioro físico y el mejoramiento de la calidad de vida.

    En consecuencia, diversos foros y conferencias, se han pronunciado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1985), la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1998) y la Organización Panamericana de Salud (OPS, 2002), en los encuentros internacionales relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores, tales como; Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (2002), consignando en estos la necesidad de buscar alternativas dirigidas a facilitar y promover un estilo de vida que se corresponda con los intereses de un grupo poblacional ya importante y que continúa creciendo.

    Al igual que la salud pública, la cultura física terapéutica y profiláctica tiende a tener responsabilidades en el aumento de la esperanza de vida de los adultos mayores ya que ambas son ramas que tienen una interdependencia vista en el sentido de la atención a la población, con el interés de contribuir al conocimiento de las particularidades de ellos en especial de los adultos mayores lo que permite a los profesionales abordarlo como ámbito importante desde la intervención social, ocupacional, aproximarse a ellos encarándola como unidad diagnóstica, pronóstica y profiláctica de los problemas sociales y de la salud, en especial desde la Educación Física que genera las particularidades en ofrecerle las herramientas necesarias para que desde sus roles de facilitador y mediador involucren al individuo objeto de intervención como agente modificador del entorno de la población referida.

    En el caso particular de Sri Lanka siendo un país en vía de desarrollo del sur de Asia, el aumento gradual de la población es iluminante. Ya que es un país rica en cultura y tradición el rol del adulto mayor fue privilegiado, pero en la actualidad existe un escenario diferente expresado en la desatención familiar, comunitaria y estatal, con sus nocivas consecuencias en la pérdida de roles, autoridad, toma de decisiones provocando la partida de su sociedad. Por lo que actualmente un mayor por ciento de ellos se encuentran registrados en las “Casas de Adultos” o aislados; esta situación está en correspondencia con la falta de preocupación social a raíz de limitaciones de investigaciones, proyectos, planes de acciones, programas que se ocupan de los adultos mayores y de la calidad de vida de ellos.

    El avance científico tecnológico y el impacto de la globalización requiere de la educación y en especial de la Educación Física que esta asuma nuevos desafíos ocupando un lugar digno en el nuevo siglo transformando la realidad ante los cambios ocurrentes. El siglo XXI requiere de profesionales de la Educación Física que dirijan la atención hacia los adultos mayores, desde diferentes ramas de saberes dentro de la misma ciencia de Cultura Física y la Actividad Física Adaptada (AFA) como una disciplina. Ya que abarca todos los ámbitos de intervención para personas con necesidades especiales que incluyen los adultos mayores. Es por eso que el objetivo del presente se dirige a comprender la importancia de las Actividades Físicas Adaptadas, para la atención integral de los adultos mayores de las “Casas de Adultos” en Sri Lanka.

El adulto mayor de las Casas de Adultos en Sri Lanka

    El envejecimiento es un proceso biológico normal que se produce dentro de un proceso dinámico, progresivo, irreversible, complejo y variado, y que es común para todas las sociedades, pero según Silva (2005) la población envejecida es notable en el caso particular de Sri Lanka: no solamente superior a la población de adultos mayores de los países en vías de desarrollo, sino que es uno de los países que muestra un acelerado incremento de esta población en el mundo.

    Sri Lanka, es un país que está situado al Sur de Asia, asentado en una isla del océano indico, antiguamente denominada Ceylán, que cuenta con una población de 21 millones de habitantes, con predominio de singaleses, aunque también están presentes tamiles, musulmanes, hindúes, entre otras minorías. Se considera que es un estado multirreligioso y multicultural, con predominio de la religión budista, la cual es profesada por un 70% de la población total. Al igual que muchos de los países del continente, el país cuenta con una consistente cultura propia, fundamentada en sólidas raíces heredadas de los pueblos originarios.

    Según el Informe Nº 43396-LK del Banco Mundial (2008), en el año 2000 el país exhibía un 9.2% del total de la población, que sobrepasó el promedio de todos los países del mundo, excepto los países de la unión OECD (Organización para economía, cooperación y el desarrollo) y los países del este de Europa y la Unión Soviética (Ver la figura 1). En el 2050 se incrementará a un 28.5%.

Figura 1. Representación demográfica de la población del Adulto Mayor en Sri Lanka y del mundo (porcentaje de la populación del Adulto Mayor, 2000-2050)

    Es obvio que el incremento de esta población provoque una preocupación social y haga necesaria la toma de medidas para mejorar su calidad de vida a fin de propiciar a este grupo poblacional una longevidad satisfactoria, teniendo en cuenta el porciento que significará de la población activa en el país. En este punto es importante revelar la situación en la que se encuentran los adultos mayores en Sri Lanka.

    Desde la visión de la sociedad sirilanquesa al adulto mayor se le ve de diferentes maneras en dependencia del estado socio- económico y el nivel académico de la persona. La mayoría de las familias consideran esta fase como un proceso normal, natural, caracterizada por un deterioro físico y mental, además de la pérdida de vigor. Estos son conocimientos comunes basados en su experiencia personal, algunos los consideran como un peso adicional para la familia a lo que se adiciona que los propios adultos mayores no valoran con un sentido positivo su significación en la sociedad, siguen el concepto de “vivo para morirˮ.

    Como una posible respuesta al problema enfrentado por la sociedad se han construido casas de cuidado para los adultos mayores llamadas “Casas de Adultos”; pero su número es ínfimo si se compara con la población existente. Las mismas han sido Construidas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; en cada provincia del país se encuentran alrededor de 5 a 10 casas, las cuales se encargan de brindar apoyo, cuidar y mantener a los adultos mayores abandonados, hasta el día que ellos decidan o hasta que culminen sus vidas.

    En cada guardería se encuentran alrededor de 50 ó 60 adultos mayores registrados, tanto del sexo femenino como masculino, casado y soltero. Ellos están acostumbrados a llevar una vida programada a través de un horario que planifican los encargados, con un basamento y organización de carácter religioso. El cuidado que les brindan es un cuidado general según las condiciones socio-económicas de las propias Casas de Adultos.

    Al igual que los adultos mayores registrados, el resto de esta población en el país se enfrenta, día a día, a las mismas dificultades, tales como;

  • La falta de reconocimiento del rol de adulto mayor en la sociedad, que subvalora su experiencia y su indudable presencia en el presente y futuro del país.

  • Ausencia de programas asistenciales dirigidos a la atención de los adultos mayores.

  • La atención que se les brinda es de carácter clínico.

    Al referirse a la situación calamitosa de los adultos mayores no se debe obviar las características fundamentales del envejecimiento y las consecuencias de este proceso, que difiere de las etapas anteriores de la vida. Este periodo se inicia después de la madurez, el mismo, conlleva un descenso gradual de las distintas funciones biológicas y termina con el fallecimiento. Sin embargo, existe una gran variedad de situaciones en cuanto a la cantidad de años que se vive y la calidad de vida durante el periodo de la vejez, aunque el envejecimiento parece estar, en parte, relacionado con el estilo de vida, que sin lugar a dudas ejerce una influencia determinante sobre cómo se envejece y cuantos años se vive. El conocimiento de estos factores hace posible que en muchas sociedades la esperanza de vida siga incrementándose. La ciencia continúa investigando con el objetivo de prevenir al máximo las afectaciones causadas por el proceso de envejecimiento.

    La mayoría de los investigadores creen que se produce por un proceso acumulativo de interacciones entre las distintas influencias (herencia, el ambiente, las características culturales, la dieta, el ejercicio, las enfermedades previas y muchos otros factores) a lo largo de la vida. Todas las células experimentan cambios en el proceso del envejecimiento; se hacen más grandes, y poco a poco pierden su capacidad para dividirse y reproducirse. Según los autores Artemán Cremé y Gómez Martínez (2009), Bastidas (2014), Sánchez (2014), García Ríos y Pérez (2015) Dentro de los cambios más relevantes del envejecimiento se encuentran;

  • El incremento de pigmentos y sustancias grasas en el interior de la célula. Debido a ello, muchas células pierden su capacidad funcional, o bien inician un proceso de funcionamiento anormal.

  • El tejido conectivo se hace cada vez más inflexible, lo que produce mayor rigidez en los órganos, vasos sanguíneos y vías respiratorias.

  • Las membranas células cambian por lo tanto, los tejidos tienen más dificultades para recibir oxigeno y los nutrientes necesarios, al igual que para eliminar el dióxido de carbono y los productos de desecho.

  • Muchos tejidos pierden masa y se atrofian; otros se vuelven más rígidos o tumorales con la aparición de nódulos.

    Una pérdida de funciones de forma gradual y progresiva, es causa de la disminución de la máxima capacidad funcional. Dicha pérdida muchas veces no es notaria en muchos adultos mayores, ya que no necesariamente utilizan sus órganos a su máxima capacidad, y estos pueden tener una capacidad de reserva funcional más allá de las necesidades comunes. El envejecimiento es posible de determinar de forma tal como el envejecimiento fisiológico presentando una disminución de la capacidad de adaptación debida a una reducción de la flexibilidad de los mecanismos fisiológicos que regulan el equilibrio necesario para mantener constante con el medio interno y las reservas funcionales lo que provoca las afectaciones al enfrentarse a agentes externos. Todos los factores planteados se concretan en las siguientes afectaciones fisiológicas del adulto mayor.

    Sistema Nervioso Central: disminución gradual de la fuerza, la movilidad y el equilibrio, empeora la memoria y las funciones analizadoras visuales y auditivas. Se dificultan los movimientos que requieren una elevada capacidad de coordinación y precisión, disminución de la actividad intelectual, fallas en la orientación espacial. Sistema Cardiovascular: elevación de los niveles de la presión arterial (sistólica y diastólica), descenso de los niveles de presión del pulso, disminución del funcionamiento de los vasos capilares, reducción de la cantidad de sangre circulante y su contenido de hemoglobina. Órgano de la Respiración: pérdida gradual de la elasticidad en el tejido pulmonar, disminución de la ventilación pulmonar, la respiración se hace más superficial. Proceso del Metabolismo: disminución del metabolismo basal, aumento de los niveles de colesterol activándose más, además su sedimentación en las paredes de las vasos, reducción de la capacidad de proteínas en el organismo. Sistema Neuromuscular: atrofia muscular progresiva, disminución de los índices de la fuerza muscular. Aparato Osteomioarticular: los huesos se hacen más frágiles, disminuye la movilidad articular, empeora la amplitud de los movimientos, alteraciones progresivas de la columna vertebral.

    Desde punto de vista psicológico el envejecimiento se manifiesta de forma diferenciada en áreas como la personalidad, la capacidad intelectual, la psicomotricidad, la capacidad de comunicación, las funciones cognitivas, el sensitivo-perceptivo y las psicoafectivas. Estas no evolucionan de la misma manera ni simultáneamente. No obstante, las enfermedades comunes que padecen cada uno de ellos, las limitaciones y particularidades de forma general, son aspectos importantes a tener en cuenta en el proceso de envejecimiento, otra de las afectaciones muy notables es la jubilación que directamente provoca la pérdida de roles sociales. En contrapartida, el organismo humano tiene capacidades de reserva que pueden ser activadas durante la vejez y que permiten compensar, e incluso prevenir, el declive.

    También incluye las creencias personales, espirituales, religiosas, la actitud ante el sufrimiento, el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. Asimismo desde lo sociocultural-comunitario existen afectaciones en la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles social en la vida con la pérdida de apoyo familiar y social, así como mal nutrición en los adultos mayores son aspectos a considerar. De esta manera suena semejante en las sociedades de Sri Lanka por seguir los antiguos patrones de institucionalización para ser usada cuando sea necesaria y la no existencia de políticas públicas dirigidas a brindar la atención debida a este segmento poblacional, que obliga a las disciplinas a proponer las acciones necesarias para su bienestar físico, psíquico y social. En correspondencia con ello se manifiesta la tendencia a diseñar programas, modalidades orientadas a la atención a los adultos mayores por medio de las Actividades Físicas Adaptadas, término novedoso y no profundizado en la Educación Física.

La atención por medio de las Actividades Físicas Adaptadas

    Con relación a esta realidad se hace necesario analizar conceptos existentes de la Actividad Física Adaptada entre los que se destacan los autores Doll-Tepper, Dahms y Von Selzam (1989) al precisar que es “la actividad física y motriz y los deportes en los que se pone especial énfasis en los intereses y capacidades de las personas con condiciones limitadas, como las personas discapacitadas con deficiencias en la salud o los mayores de edad”. Este concepto se asume en el estudio ya que específica hacia qué grupos poblacionales se dirigen estas actividades.

    Entre otros, DePauw y Sherrill (1994), and Reid (2003) contribuyen al concepto dado por la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada (2004) (citado en Hutzler y Sherrill, 2007, p 4) definiendo la Actividad Física Adaptada como el conjunto de conocimientos con el que se busca una atención especial hacia las diferencias individuales, orientadas por un cuerpo de conocimientos interdisciplinarios. Estas actividades incluyen los ejercicios físicos, también incorporan el deporte, la recreación, la danza y las artes creativas, la nutrición, la rehabilitación entre otras, siempre y cuando formen parte de la realización de prácticas basada en los principios de adaptación.

    Sobre la base de estas declaraciones, el ámbito de la AFA se puede especificar como la aportación de: realización prácticas adaptadas, ambientes, equipamientos, reglas y otros factores que permiten a las personas con condiciones limitadas alcanzar un estilo de vida activo a través de la participación en la actividad física. Las Actividades Físicas Adaptadas (AFA), en la actualidad viene siendo una asignatura con identidad propia que surge desde el área de la Educación Física, constituye la programación de Actividades Físicas dirigidas a determinados grupos poblacionales, en general se habla de las necesidades especiales, que garantice acceder a los procesos de enseñanza aprendizaje, terapéutico, recreativo, y deportivo.

    La Actividad Física Adaptada es un término amplio que pretende recoger todos los ámbitos de intervención que no abarca la Actividad física normal. Si los diferentes enfoques de la actividad física tienen como referencia la edad, el rendimiento motriz, el ocio y la actividad recreativa, las actividades físicas adaptadas tienen el mismo objeto de estudio, pero este se materializa y lo hace de diferente forma al ser dirigido a personas con determinadas particularidades. Por lo que según los autores Peynot, Chanterault, y Bouzid (2011, p.29) el propósito fundamental de las AFA es promover la salud, independencia, calidad de vida y la participación social.

    Esta es una rama interdisciplinaria con expectativas que incluyen:

  • Rehabilitación, terapéutica y profiláctica.

  • Educación Física y el deporte en todo sentido.

  • Actividades de recreación y juego.

    La práctica de las AFA ha sido una cuestión de vital importancia, que consiste en facilitar una atención integral a los adultos mayores de una mejor calidad de vida desde una concepción interdisciplinaria por la reciprocidad de intercambio que llevan con diferentes disciplinas. El mundo actual adquiere una mayor dedicación para incorporar esta experiencia a las actividades de la vida diaria, pues esta es fisiológica por la naturaleza de los ejercicios, biológica por sus efectos y psico-social por su actuación, la organización y el control. La necesidad de lograr adaptaciones en las actividades físicas para el adulto mayor tales como: en el equipamiento, el entorno, así como adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los practicantes, estabilizar un correcto sistema de comunicación con los participantes, en la tarea: seleccionar según los intereses y motivacionales de los adultos mayores, formas organizativas de manera que aumente la reflexión y la expresión de los practicantes, entre otros, resulta inminente ante cualquier intervención con estas personas.

    Las razones están dadas por los cambios progresivos e inevitables en el estado de salud física, psíquica, motriz y social, cuyo ritmo puede ser modificado a través de las mismas AFA. Por los fundamentos antes referidos, la autora considera que es necesaria la ejecución de las Actividades Físicas Adaptadas por profesionales especializados en la rama.

Conclusiones

  1. Los análisis de las fuentes teóricas y prácticas revelan la necesidad de la atención inmediata al adulto mayor, como causa del aumento gradual de la población de referencia en el mundo, en particular en Sri Lanka, uno de los países en vías de desarrollo que demuestra carencias en este sentido.

  2. Las características fisiológicas, psicológicas y sociocultural-comunitarias de los adultos mayores, en particular de los de las Casas de Adultos en Sri Lanka demuestran la necesidad de atención desde diferentes ramas, especialmente de la Cultura Física y la terapéutica - profiláctica.

  3. Las Actividades Físicas Adaptadas como una asignatura interdisciplinaria, brinda posibilidades para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y propiciar así una longevidad satisfactoria.

Bibliografía

  • Artemán Cremé, I. y Gómez Martínez, A.M. (2009). Terapia Ocupacional en Geriatría. Programa de la disciplina de Rehabilitación Social y Ocupacional. La Habana: Ed. “Instituto Superior de Ciencias Médicas”.

  • Bastidas, H. (2014) Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor: características comunes y relación etiológica. Revista de Psicología, 32 (2).

  • DePauw, K.P., & Sherrill, C. (1994). Adapted physical activity: Present and future. Physical Education Review. 17, 6-13.

  • Doll-Tepper, G., Dahms, C. y von Selzam, H. (1989). La AFA con una perspectiva multinacional. Conferencia presentada en el IX Simposio Internacional de Actividad Física Adaptada, Berlín, Alemania.

  • García Ríos, A y Pérez. P. (2015) Cómo alimentarse para envejecer con salud. Mediterráneo económico, 27.

  • Hutzler, Y. & Sherrill, C. (2007). Defining Adapted Physical Activity: International Sport Science and Physical Education (4th ed.). Berlin, Alemania: Sports Vademecum.

  • Organización Panamericana de la Salud. (2002). Promover un estilo de vida para los adultos mayores. Washington DC, Estados Unidos: Autor.

  • Peynot, L., Chanterault, T. & Bouzid, E. (2011). Manual for the Professional in Adapted Physical Activity. Federation of Sport for Persons with Disabilities. Tunis, Tunisia: Handicap International.

  • Reid, G. (2003). Defining adapted physical activity. In R.D. Steadward, G.D. Wheeler, & E.J. Watkinson (Eds.). Adapted physical activity (pp. 11-25). Edmonton, Canada: University of Alberta Press.

  • Sánchez, S.A. (2014) Características sociosanitarias asociadas al envejecimiento: factores predictores y de riesgo. Tesis doctoral. Universidad de Coruña. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/02_DelgadoNunez_V82.pdf

  • Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (2002, Abril). Proyecto de declaración de los derechos del adulto mayor. Madrid, España: Autor.

  • Silva, T. (2005). Old People’s Population, Family Support and Intergenerational Arrangements. Colombo, Sri Lanka: Author.

  • UNESCO. (1985). Informe Final. Cuarta Conferencia final sobre Educación de Adultos. Paris, Francia: Autor.

  • World Bank (2008). Report No. 43396-LK of Sri Lanka. Sri Lanka Addressing the Needs of an Aging Population, Human Development Unit South Asia Region. Washington DC, United States of America: Author.

  • World Health Organization (1998). The World Health Organization Quality of Life Assessment (WHOQOL): Development and General Psychometric Properties. Soc. Sci. Med. (46), 1569–1585.

  • XII Seminario Internacional sobre longevidad activa y satisfactoria. (2014, Abril). Plan de acción. La Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Tercera Edad

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 226 | Buenos Aires, Marzo de 2017
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados