efdeportes.com

Influencia de los medios de comunicación en la imagen corporal

de las estudiantes de la Facultad de Deportes UABC Tijuana

Media influence on the corporal image of students from Sports Faculty UABC Tijuana

 

Facultad de Deportes de la

Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana

(México)

Hilda Guadalupe Rojas Rodríguez

Lourdes Cutti Riveros

luismariouabc@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La percepción de la imagen corporal se ha convertido en una tendencia influyente en la vida de los jóvenes, mucha de estas influyen de manera positiva en lo que corresponde a la salud, al aspecto físico y la realización de la actividad física. Este estudio tiene como objetivo conocer la influencia de los medios de comunicación en la imagen corporal de los estudiantes. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo, para su análisis se utilizó la técnica de análisis de contenido. La ponencia presenta los resultados de la primera fase de la investigación en donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes de sexo femenino. Los resultados destacan tres categorías principales: los aportes que brinda los medios de comunicación en la mejora de la imagen del cuerpo, los efectos positivos y negativos que proyectan los medios de comunicación y los cambios de la imagen después de ver las figuras y modelos en los distintos medios de comunicación. Se concluye que la influencia que tienen las imágenes proyectadas por los medios de comunicación es en el aspecto físico, en los estilos de moda y la actividad física.

          Palabras clave: Medios de comunicación. Imagen corporal. Estudiantes universitarios.

 

Abstract

          The perception of body image has become an influential trend in the lives of young people; many of these have a positive influence on corresponding to health, physical appearance and performing physical activity. This study aims to determine the influence of the media on body image of students. It corresponds to a qualitative study for analysis using the content analysis technique. The paper presents the results of the first phase of research where semi-structured interviews with female students were conducted. The results highlight three main categories: the contributions offered by the media in improving body image, positive and negative effects projected by the media and the image changes after seeing the figures and models in the various media. It is concluded that the influence of the images projected by the media is in physical appearance, in trendy styles and physical activity.

          Keywords: Media. Body image. College students.

 

         

Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias del Deporte, del 16 al 18 de noviembre de 2016
en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, México

 

Recepción: 01/12/2016 - Aceptación: 11/12/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente y se va construyendo a medida que va pasando el tiempo (Cruz, Salaberria y Rodríguez, 2012).

    En la sociedad actual los problemas relacionados con la imagen corporal van en aumento, paralelo a este fenómeno, surgen ciertas patologías como la depresión, los problemas de autoestima, el trastorno dismórfico corporal y los trastornos de la conducta alimentaria (Ortega, 2012).

    El valor que se le otorga al aspecto físico, la obsesión por imágenes corporales inalcanzables o el tener una silueta perfecta son difundidas a través de los medios de comunicación y la industria publicitaria, en el cual se apoya la sociedad del consumo. En los catálogos de moda, el internet, la televisión, y otros medios, se difunden modelos con ciertos patrones de belleza establecidos por la sociedad, que son patrones de delgadez. Además, diversas tiendas de moda difunden la delgadez no solo mediante maniquís con cuerpos muy delgados, sino que también lo hacen mediante confección y venta de ropas con tallas sumamente pequeñas, lo cual genera en el consumidor la sensación de estar engordando. Una idea aterradora principalmente para las mujeres dentro de una sociedad marcada por el culto al cuerpo (Rosado, 2013).

    Los trabajos realizados por Ruiz y Rubio (2004), en España sobre la influencia de los medios de comunicación en las mujeres y sus actitudes con respecto a la belleza, muestra como resultado que las mujeres solteras tienen como prototipo de belleza a artistas como Paulina Rubio o Jennifer López, lo que ocasiona problemas de anorexia y bulimia en ellas, también le dan más énfasis al corte y peinado del cabello que las casadas.

    Un estudio realizado por Balbi (2013), sobre la Influencia de modelos ideales de belleza y delgadez, propuestos por los medios de comunicación, en adolescentes de sexo femenino de la facultad de Psicología en el Salvador demuestran que de un 100 % del número de adolescente encuestados solo el 5% están satisfechas y el otro 95% no lo está con alguna parte de su cuerpo; como se puede apreciar el problema está en la mayoría, lo que habla de un problema real de percepción de imagen corporal.

    El presente comunicado tiene como objetivo conocer la influencia de los medios de comunicación en la imagen corporal de los estudiantes de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.

Método

    Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo y corresponde a un estudio de caso. Se eligió esta metodología ya que bajo este estudio las personas no son reducidos a variables, sino considerados como un todo y se estudia a las personas en la situación en las que se hallan (Quevedo & Castaño, 2002).

    Los participantes del estudio fueron 5 estudiantes de sexo femenino que cursan el primer semestre en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana. En esta investigación, se buscó conocer los fenómenos de manera voluntaria desde la perspectiva de las estudiantes de sexo femenino, por lo que se excluyó a los varones.

    Para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada. La entrevista semiestructurada permitió que los sujetos entrevistados manifestaran sus puntos de vista en una situación de entrevista diseñada de manera relativamente abierta que en un cuestionario (Flick, 2007). El guion de preguntas se elaboró previamente, considerando la secuencia y estilo de las preguntas.

    El análisis de la información de las entrevistas semiestructuradas se realizó con la técnica del análisis del contenido. La técnica de análisis de contenido permite describir los elementos de ciertas conductas, registrar de forma ordenada y categorizar (Cáceres, 2003). Para hacer el análisis de los datos de las entrevistas se siguió los siguientes pasos:

    Primero, se separó y clasificó los segmentos de contenidos; Segundo, se les asignó un código para sintetizar el material codificado. La codificación de las palabras clave o frases se representó con letras del alfabeto; Tercero, se realizó la categorización haciendo un inventario de las frases o palabras que tenían cierta similitud entre ellas para luego clasificarlas y distribuirlas con el fin de obtener las categorías (ver cuadro 1). Finalmente se hace una revisión de los segmentos y categorías y en caso de encontrar similitudes se ubicó dentro de una categoría que comprendiera temas similares.

Cuadro 1. Ejemplo de Segmentación, codificación y categorización

Resultados

    Se presenta las categorías que emergieron como resultado de las entrevistas realizadas a las alumnas de la Facultad de Deportes de la universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.

1.     Efectos positivos y negativos de las imágenes que proyectan los medios de comunicación

    Las entrevistadas manifestaron que las imágenes proyectadas por los medios de comunicación afectan de manera positiva y negativa. Entre los efectos positivos mencionaron la práctica de ejercicios y la buena alimentación y como efectos negativos el establecer ciertos estilos de moda y estereotipos que puede provocar en la juventud perdida de seguridad y dependencia excesiva en gustos preferencias y ajenas, tal como manifiesta la entrevistada:

    “De cierta manera sí, porque siempre marcan cierto estilo de ropa, lo nuevo en uñas, siempre hay una influencia” (E1, 2, 06/10/16).

    “Si porque establecen muchos estereotipos y te hacen desear estar así, es un proceso muy largo, no vas a estar delgado de la noche a la mañana yo me desesperaba mucho y si, si me afecta para mal” (E4, 2, 06/10/16).

2.     Medios de comunicación y publicidad que aportan información para mejorar la imagen del cuerpo

    Las entrevistadas expresaron los medios a las cuales acuden de manera constante son las redes sociales como el Facebook e instagram. Las páginas de internet, YouTube, los tutoriales de maquillaje, las fotografías, las películas que ven en la televisión serian también medios que les facilita información para mejorar su aspecto físico, tal como manifiestan las entrevistadas:

    “En Facebook, redes sociales aparecen noticias de muchachas que se maquillan, hay demasiados tutoriales en Internet de maquillaje, como peinarte, como pintarte y ponerte las uñas” (E1, 2, 06/10/16).

    “En Internet, buscar algún tipo de páginas que hable sobre alimentación, ejercicios para adelgazar, quemar, mantenerte más sano” (E3, 2, 06/10/16).

3.     Cambios de imagen después de ver figuras y modelos en los distintos medios de comunicación.

    Las entrevistadas manifestaron que hacen cambios una vez visto las imágenes de figuras y modelos, estos cambios están relacionados con el cambio físico, los estilos de moda, en la disciplina y color de cabello.

    “Si muchas veces, de hecho mañana me voy a pintar las puntas del cabello morado, porque en Instagram hay muchas mujeres bonitas que se pintan el cabello” (E5, 2, 06/10/16).

    “Hubo un tiempo en que estaba muy gordita y miraba a las modelos muy delgadas y en buena condición física, más lo que me decían en mi casa, y empecé a bajar de peso, a hacer actividad física, y a enfocarme más en el bienestar físico, hice más aeróbicos, salí a correr, sentadillas en mi casa, he cambiado mucho de color de cabello, rojo, negro, güero, artificiales, me he puesto uñas, me he pintado las uñas, lo hago porque me gusta” (E5, 2, 06/10/16).

Discusión

    El estudio realizado en estudiantes de la Facultad de Deportes de la UABC viene a confirmar que los medios de comunicación y en especial las redes sociales son una guía para mejorar el aspecto físico sobre el aspecto ideal que supuestamente deberían tener las personas, y una fuente de recursos para lograr tal meta, como consejos de dieta y belleza. Esto tiene como trasfondo el hecho que los medios de comunicación crean expectativas altas de aspecto físico, tal como lo reconocen las entrevistadas y que coincide con el estudio realizado por Oliveira y Parra (2014) en la que menciona que los medios de comunicación tienen una influencia en los estereotipos de belleza corporal y de género. Las películas, la televisión, las revistas de modas y las redes sociales envían mensajes de que la belleza, el éxito, la felicidad personal, la juventud y la perfección están asociados a un tipo de cuerpo delgado. Tal como describe Salazar (2008), que los modelos de revistas muestra una juventud con un físico sin tejido adiposo, delegado, alto con ciertos patrones estéticos corporales delgados.

    Los modelos de belleza influyen de tal forma que las jóvenes buscan imitar todos los aspectos de su físico, desde su figura hasta su vestimenta, e inclusive su estilo de cabello. En el estudio realizado por Oliveira y Parra (2014), se menciona que la construcción de la imagen corporal viene dada por la presencia de cantantes, actrices por la publicidad y la moda. Sin embargo, en los discursos producidos se pudo encontrar que algunos participantes practican actividad física como forma de mejorar su apariencia física.

    Por último, el estudio se limitó a estudiantes de la facultad de Deportes de la UABC, por lo que es probable que este no sea representativo de la población joven en general, pues los estudiantes de la facultad son más conscientes de las consecuencias de conductas de cambio de imagen que el promedio de la población, ya que su preparación académica les permiten conocer perfectamente los efectos fisiológicos de un exceso de ejercicio, una dieta desbalanceada o la ingesta de fármacos. Esta limitante también puede ser una fortaleza para quien investigue segmentos de población que sean precisamente personas preparadas y con conocimiento de los efectos de la dieta y ejercicio en la salud. La principal recomendación para futuras investigaciones futuras sería realizar un estudio con una muestra más amplia y variada, incluyendo estudiantes de carreras que no estén relacionadas con la actividad física o la salud, para contrastar los resultados y conocer en qué manera la educación en estas áreas influye en la forma de ejercitarse o alimentarse para lograr un cambio en la apariencia física.

Conclusiones

    Los resultados de las entrevistas hechas vienen en gran manera a confirmar la gran influencia que tienen los medios de comunicación tanto masivos como de redes sociales, en cambiar la percepción de la imagen corporal de las jóvenes.

    Efectivamente en esta edad la autoestima está en un nivel bajo y la necesidad de ser aceptadas en un nivel altísimo, por lo que la presión por cambiar la imagen es enorme.

    Afortunadamente la mayoría de las entrevistadas decidieron tomar el aspecto positivo y hacen un esfuerzo por mantenerse saludables como medio para lograr la imagen deseada a través de ejercicio y dietas, rechazando medidas más extremas, en especial los medicamentos para adelgazar.

    Aun así, el estrés y la consecuente afectación psicológica siguen siendo importantes factores que deben ser observados con atención tanto para aumentar la calidad de salud mental de nuestra juventud, como para evitar que algunos de ellos, los menos afortunadamente, caigan en excesos autodestructivos en busca de una imagen corporal inalcanzable.

Referencias

Otros artículos sobre El Cuerpo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados