efdeportes.com

Las TICs: sus repercusiones en el entrenamiento deportivo

ICTs: their repercussions on sports training

 

*Docente Titular Auxiliar Tiempo Completo de la Facultad

de Cultura Física, Universidad Central del Ecuador

**Director de la Carrera de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras

y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

***Docente en la Carrera de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras

y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

****Docente Titular, Auxiliar, Tiempo Completo, Carrera de Matemática y Física

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Universidad Central del Ecuador

MSc. Eduardo Arturo Aguirre Obando*

eaaguirre@uce.edu.ec

MSc. Juan Carlos Cobos Velasco**

MSc. Gonzalo Federico Gutiérrez Constante***

gfguitierrez@uce.edu.ec

MSc. Diego Fernando Zavala Urquizo****

dzavala@uce.edu.ec

(Ecuador)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo analiza teóricamente como incide en la actualidad el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el deporte contemporáneo, estableciéndose algunos fundamentos actualizados que permitirán una descripción básica de los alcances del campo de acción estudiado. Se realiza un análisis de contenido de diversas obras científico-técnicas (libros y artículos científicos), incluyendo las opiniones de los autores sobre el tema, estableciéndose en las conclusiones los criterios personales más generales sobre el tema investigado.

          Palabras clave: TIC. Formación deportiva de dirección. Proceso pedagógico.

 

Abstract

          The paper theoretically analyzes how the use of new information and communication technologies (ICTs) in contemporary sport is currently affected, establishing some updated fundamentals that allow a basic description of the scope of the field studied. The content analysis of various scientific and technical works (books and scientific articles) is carried out, with the opinions of the authors on the subject, establishing the conclusions of the general social criteria on the subject investigated.

          Keywords: ICT. Training sporting of direction. Pedagogical process.

 

Recepción: 13/09/2016 - Aceptación: 08/12/2016

 

1ª Revisión: 20/11/2016 - 2ª Revisión: 04/12/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La sociedad de la información y del conocimiento es parte de la sociedad, e implica a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, orientar sus actividades profesionales y sociales desde el trabajo, el consumo y la comunicación, hasta el ocio y la forma de relacionarse (Pérez, 2011; Burbules, 2014; Brynjolfsson, & McAfee, 2014; Nowotny, 2015).

    Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han ganado simpatizantes a partir de su utilización en todas las esferas donde se desenvuelve el ser humano (Bijker, Hughes, Pinch, & Douglas, 2012; Leonardi, Huysman, & Steinfield, 2013). Actualmente se cuenta con una sociedad globalizada y dependiente de las nuevas tendencias tecnológicas que sin dudas han llegado para quedarse y convivir con ellas, presentándose como elemento curioso que si no se ejerce de manera eficiente y coherente su uso, el profesional en cualquier área no podrá desempeñarse de manera eficiente.

    González, Gisbert, Guillem, Jiménez, Lladó & Rallo (1996) plantean que las TICs son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de información y canales de comunicación relacionadas con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades. Estas permiten entonces concretar resultados que tengan un elevado carácter científico y con gran rapidez, las que propician gran confiabilidad.

    Por su parte Tello (2007) la define como toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información. Visto de esta forma es un componente utilizado que contendrá una base de datos prevista de información brindando posibilidades comparativas, siendo actualizadas en todo momento.

    Desde la perspectiva expuesta, las TICs no pueden estar constituidas por un componente en específico, sino por varios elementos, cuestión que traerá consigo resultados satisfactorios. Dichos elementos deben de contener datos (que deben de ser actualizados cada cierto tiempo), los cuales favorecerán la comparación de estos y los posibles resultados con cierta rapidez.

    Un ejemplo de la relación de estos componentes, se ejemplifica cuando a una computadora se le suministra un programa de acuerdo a lo que se persiga, el que contendrá una serie de datos que serán comparativos. El programa debe interactuar con los usuarios donde se irá actualizando constantemente y permitirá enriquecer su comparación, favoreciendo los resultados.

    Las TICs han ejercido su influencia en todas las áreas. Para Bartolomé (1997) están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje; esto se debe a que genera nuevas perspectivas de rendimiento de los alumnos a partir de sus necesidades.

    Arrieta (2013) indica que son algunos los aspectos que se ven más directamente influenciados en la utilización de las TICs como son: la interactividad, la motivación, la autonomía, el papel del alumnado, la cooperación y la comprensión de los contenidos por parte del alumnado, a la vez que reconoce su papel para garantizar una mayor actividad y dinamismo por parte de los alumnos durante el proceso de su apropiación.

    La tecnología ha tenido un enorme impacto en el deporte, por lo que es necesario e importante conocer este tipo de tecnologías para abordar nuevos retos científicos y aplicar el conocimiento científico como herramienta para guiar y asesorar en los procesos de entrenamiento, rehabilitación o mantenimiento físico (UCAM, 2013).Tanto la actividad física de forma general, y en especial los deportes han experimentado cambios a partir de la implementación de las TICs (Pratt et al, 2012; Shank, & Lyberger, 2014; Owens, 2015), trayendo consigo mejores logros en su rendimiento, resultando eficaz en todo el proceso entrenamiento deportivo, permitiendo con mayor facilidad y factibilidad el conocimiento que deben alcanzar los atletas. Igualmente pueden ser utilizadas por estos en la evaluación de diferentes habilidades o capacidades que deben alcanzar en el transcurso de su preparación.

    De forma general, el objetivo del presente trabajo es establecer algunos fundamentos teóricos actualizados sobre el uso de las nuevas tecnologías en los deportes

El entrenamiento deportivo moderno y las TICs

    “El deporte, al igual que otras áreas científicas, evoluciona y avanza con el paso del tiempo debido al aumento del conocimiento científico y al desarrollo de la tecnología” (UCAM, 2013, p. 3; Ericsson, 2014). La tecnología y la cultura digital han penetrado el ámbito del Deporte, como en muchos otros, para transformar los modos de comunicarnos y la forma de acceder y gestionar información (Universidad de Alcalá, 2016). Actualmente, el entrenamiento deportivo está marcado por la cantidad de competencias anuales en los diferentes deportes (Cooky, Messner, & Hextrum, 2013; Woods, 2015). Esto ha provocado que los atletas tengan varios picos de preparación en un macrociclo de entrenamiento, provocando en ocasiones su desgaste físico y psicológico que se ha incrementado paulatinamente al incrementarse las competiciones fundamentales durante todo el año.

    Reyes (2005) define el entrenamiento deportivo como un proceso pedagógico basado en principios científicos orientados directamente hacia el logro de elevados rendimientos, teniendo como premisa fundamental el desarrollo de la forma deportiva, y el aumento gradual de la bioadaptación. Para lograrlo es necesaria una planificación acorde a la realidad y los posibles resultados planteados por el profesor deportivo, auxiliándose de diversos medios entre los cuales se encuentran las TICs, dado el carácter de optimizador de la información.

    La utilización de métodos y medios novedosos en donde se insertan las TICs, han provocado un progreso en cuanto a tiempo y marcas, perfeccionamiento de la técnica, el trabajo de las capacidades físicas y la preparación teórica etc., logrando mejores resultados en un menor tiempo posible; demostrándose la complejidad de este proceso en el cual las exigencias son cada vez mayores.

    Resulta imprescindible prestar atención a los componentes de la preparación deportiva. Para Conde & Delgado (2000), el deportista basa su éxito en un conjunto de capacidades de naturaleza muy diversa: física, técnica, táctica, teórica y psicológica, que además se ven reforzadas por los conocimientos específicos que aportan la formación teórica. Todas ellas son necesarias y, por lo tanto, deban ser entendidas como complementos que están interrelacionados entre sí, formando una globalidad.

    Acorde con esta realidad la preparación del deportista se basa en los diferentes aspectos que posibilitan mejores resultados deportivos, estos aspectos son:

  • Preparación Física: destinado al desarrollo de las diferentes capacidades físicas del deportista; fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y coordinación.

  • Preparación Técnica: orientado hacia la obtención más económica y racional posible de un movimiento analizado normalmente a través de la biomecánica deportiva.

  • Preparación Táctica: establecido por la respuesta brindada por el deportista frente a la oposición directa e indirecta de un adversario.

  • Preparación Técnico-Táctica: vinculado con la implementación eficiente de los distintos movimientos técnicos y las acciones tácticas.

  • Preparación Psicológica: Permitiendo las bases psicológicas para enfrentar las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la vida deportiva.

  • Preparación Teórica: relacionado con el principio de lo consciente, lo que infiere una intervención directa y socializada del conocimiento.

    En todos estos componentes de la preparación se evidencia la utilización de las TICs, propiciando un mayor desarrollo de los diferentes componentes, pudiéndose evidenciar en los resultados deportivos en la actualidad, los que distan mucho de los logrados en épocas anteriores. Igualmente, no se circunscribe solo al desarrollo de los componentes de la preparación, sino además a su evaluación a partir de la comparación de datos.

    Son varios los medios que se han desarrollado en los diferentes deportes que se vinculan para la obtención de diferentes datos, controlando la preparación del atleta. Algunas obras como la de Argudo, Ibáñez, Ruiz, & Alonso (2010) permiten una clasificación adecuada de los distintos softwares aplicados al entrenamiento y la investigación deportiva, destacándose los siguientes:

  • Software interactivos.

  • Software para la planificación y control del entrenamiento deportivo.

  • Software para la cuantificación de la intensidad y el volumen.

  • Software para el análisis del juego colectivo (estadísticas del juego).

  • Software para el análisis del accionar motriz.

    En el estudio realizado por Augustýn & Juva (2014), en relación al uso de la tecnología de la información en el aprendizaje no formal de entrenadores deportivos; los entrenadores de balonmano utilizan tabletas y teléfonos inteligentes, y en comparación con otros entrenadores usan computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes en todas las actividades con menor supervisión.

    Moya et al. (2007), ejemplifican algunas de las TICs utilizadas destacándose el sistema de posicionamiento global (GPS), el cual posibilita combinar el registro de la frecuencia cardiaca con la posición, velocidad y pendiente o la altitud que se encuentra un deportista en pleno esfuerzo.

    Con la información que aporta este sistema de monitorización serán los técnicos y/o investigadores quienes decidirán cómo aplicarlos en su quehacer diario, y en qué medida puede ayudarles para planificar, controlar y evaluar aquellos aspectos del entrenamiento y la competición que consideren. Describir las demandas físicas, cuantificar las cargas de entrenamiento, individualizar los entrenamientos o detectar estados de fatiga o riesgos de lesión, entre otros, aplicados a optimizar el rendimiento deportivo en general, son algunas de las alternativas de aplicación que presenta este tipo de tecnología, según se especifica en Castellano & Casamichana (2014).

    Este es utilizado en aquellas modalidades en las que ha sido difícil obtener medidas objetivas y fiables del rendimiento (carrera de orientación, remo, paracaidismo, ciclismo de montaña etc.) para que este tenga precisión debe constar de: al menos 9 canales, gran capacidad de memoria para almacenar información, distancia acumulada y velocidad, además la capacidad de grabar una posición cada segundo.

    En la actualidad este se combina con algunos sensores como los meteorológicos, pulsímetro, entre otros, para realizar un análisis más complejo de los parámetros en los atletas.

    Otro ejemplo interesante lo aporta Pérez (s/f), quien aborda la utilización de células fotoeléctricas para la valoración de la fuerza. Estas se conectan a un sistema de cronometraje, facilitando al profesor deportivo una serie de datos para la valoración de la fuerza muy importantes. El sistema consiste en colocar dos células fotoeléctricas con sus respectivos receptores en una disposición tal que permita medir el tiempo en que se ejecuta un ejercicio determinado de fuerza.

    Estos ejemplos evidencian el uso de las TICs en los diferentes componentes de la preparación, demostrándose que pueden ser efectivas en la búsqueda de resultados deportivos satisfactorios, partiendo de la comparación y análisis de datos que permiten un adecuado proceso de planificación del entrenamiento deportivo.

    Debido a esto, es necesario un profesor deportivo que no solo conozca de planificación del entrenamiento deportivo, sino además que sepa utilizar las TICs en función de este proceso. Igualmente esto permitiría una mayor vida competitiva del atleta, al buscar no solo en estas un mecanismo para obtener mejores resultados, sino también extender la vida del atleta al realizar una planificación acorde a las posibilidades reales de los mismos.

    Hoy día, el entrenamiento deportivo se encuentra ante un período tecnológico debido a la influencia que han ejercido las TICs en todos los aspectos de la preparación del deportista.

    Para Collazo & Betancourt (2006), en el período tecnológico, el entrenamiento deportivo ha experimentado muchas modificaciones en el paradigma del deporte competitivo, el enorme desarrollo tecnológico, permitiendo a los entrenadores tener acceso a una serie de informaciones y medios que influyeron de muchas maneras y de forma poderosa a la mejora de sus deportistas, se crearon diferentes centros de investigaciones en diferentes áreas de trabajo para los deportistas, mejorando de esta manera sus resultados.

    El entrenamiento deportivo ha hecho de las TICs su aliada, lo que ha permitido un avance en todos los componentes de la preparación, y al mismo tiempo esto ha traído consigo mejores resultados deportivos y mayor expectación por los eventos deportivos modernos. Han sido las encargadas en muchos casos en conducir al hombre a elevar al máximo sus potencialidades.

    Antes de la competición, se pueden utilizar las TICs como elemento fundamental en el análisis de los posibles contrarios, sus estilos de juego, las técnicas más utilizadas y perspectivas; lo que permite el planteamiento de tácticas favorables para enfrentar el partido. Al mismo tiempo permiten conocer el área de la competencia, sus condiciones, posibles espectadores y sus características, lo que permite una adaptación previa a las condiciones físicas a las que se enfrentará.

    A partir de videos grabados en los diferentes entrenamientos, se puede observar las formas de entrenar los posibles contrarios o modelos que servirá de guía al profesor deportivo. Pudiéndose anotar los aspectos positivos y negativos que se aprecien para luego debatirlos, criticarlos y tomar decisiones para luego llevar a la práctica.

    También se pueden llevar a cabo entrenamientos donde se experimenten sensaciones extremas como la falta de oxígeno, en lugares donde se recree este ambiente, a partir de la utilización de la tecnología. Esto permite al atleta un entrenamiento de altura, aportando todos sus beneficios sin tener que hacer un largo viaje en busca de estas condiciones.

    Los estudios científicos realizados han mostrado la utilidad de los sistemas basados en videos, ópticos y electromecánicos. Los sistemas de análisis de movimiento contemporáneos permiten obtener la información detallada que se puede utilizar para el análisis cualitativo o cuantitativo del movimiento realizado por el atleta, lo cual se investiga normalmente a través de tecnologías de análisis biomecánico (McGhie, &Ettema, 2013; McGinnis, 2013). La correcta utilización de esta información por parte de los entrenadores y atletas les permite corregir o eliminar los errores, así como reducir las causas de lesión, y mejora la eficiencia y la eficacia del proceso de formación (Polak, et al., 2015).

    Las TICs han hecho de los deportes un espectáculo, y en especial la televisión (Philo, 2014; Whannel, 2014; Curran, Fenton, & Freedman, 2016), y de cierta forma han permitido llevar al atleta a metas inimaginables, surgiendo la pregunta ¿hasta dónde llegarán las marcas o los límites del hombre?

    Las TICs han favorecido el arbitraje, contando con programas que ayudan al árbitro a desempeñar su función y cometer la menor cantidad de errores posibles en deportes como por ejemplo, el tenis o el fútbol; esto permite una mayor justeza y permite crear un ambiente favorable entre los atletas y espectadores. En ese sentido, algunos autores como Ahmadi, & Sobhani, (2014) especifican la importancia de la inteligencia artificial para la gestión deportiva, lo que de una forma u otra le permite al atleta incrementar su longevidad deportiva (Prat, Camerino & Coiduras, 2013), además de utilizarse como apoyo a las explicaciones del entrenador, influyendo significativamente y positivamente en la capacidad perceptiva y de análisis del juego (Rivilla-García et al., 2014).

    El desafío de cualquier profesional del deporte es obtener la mayor cantidad de logros en su vida profesional, en donde saber utilizar las TICs de forma adecuada y en los momentos idóneos dentro de la preparación del deportista, traerá consigo una mayor optimización de sus resultados.

Conclusiones

    Las TICs son un conjunto de procesos y productos que permiten concretar resultados que tengan un elevado carácter científico y con gran rapidez, no pueden ser vistas por un componente en específico, ya que se deben integrar varios elementos. El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico, donde el desarrollo de diversas variables influye en sus resultados, jugando en la actualidad un papel primordial la Nuevas Tecnologías en el control y gestión eficiente de diferentes parámetros o indicadores de rendimiento, a partir de la obtención de datos de una forma veloz y optimizada. El profesional debe desarrollar competencias que le permitan utilizarlas y realizar un buen proceso de planificación, extendiendo la vida activa del atleta.

Bibliografía

  • Ahmadi, Z., & Sobhani, N. (2014). Arbitration Management with Using Artificial Intelligence Technology (the sample: Goal-line Technology in Football).

  • Argudo, F.M., Ibáñez, S.J., Ruiz, E., & Alonso, J.I. (2010). Softwares aplicados al entrenamiento e investigación en el deporte. Sevilla: Wanceulen S.L.

  • Arrieta, J. E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Informe de grado de maestro en educación primaria. España: Universidad de Cantabria.

  • Augustýn, T. & Juva, V. (2014). The use of information technology in non-formal education of handball coaches. Journal of Human Sport & Exercise.9, 1, s345-s340.

  • Bartolomé, A. (1997). Preparando para un nuevo modo de conocer. En M. Rosa Gorreta (Coord.). Desenvolupament de capacitats: Noves Estraègies. (pp. 69-86). Hospitalet de Llobregat: Centre cultural Pineda.

  • Bijker, W. E., Hughes, T. P., Pinch, T., & Douglas, D. G. (2012). The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology. MIT Press.

  • Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. WW Norton & Company.

  • Burbules, N. C. (2014). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica.

  • Castellano, J. & Casamichana, D. (2014). Deporte con dispositivos de posicionamiento global (GPS): Aplicaciones y limitaciones. Revista de Psicología del Deporte. 23, 2, 355-364.

  • Collazo, A. & Betancourt, N. (2006). Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Tomo I. Cuba, Ciudad de La Habana.

  • Conde, J.L. & Delgado, M. (2000). Características del proceso de entrenamiento. En Cárdenas (Coord.), El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga: Ediciones Aljibe.

  • Cooky, C., Messner, M. A., & Hextrum, R. H. (2013). Women play sport, but not on TV a longitudinal study of televised news media. Communication & Sport, 1(3), 203-230.

  • Curran, J., Fenton, N., & Freedman, D. (2016). Misunderstanding the Internet. London: Routledge.

  • Ericsson, K. A. (2014). The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports, and games. Psychology Press.

  • González, Á.; Gisbert, M.; Guillem, A.; Jiménez, B.; Lladó, F. & Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En Salinas et al. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. (pp. 409-422). EDUTEC'95. Palma: Universitat de les Illes Balears.

  • Leonardi, P. M., Huysman, M., & Steinfield, C. (2013). Enterprise social media: Definition, history, and prospects for the study of social technologies in organizations. Journal of Computer Mediated Communication, 19(1), 1-19

  • McGhie, D., & Ettema, G. (2013). Biomechanical analysis of surface-athlete impacts on third-generation artificial turf. The American journal of sports medicine, 41(1), 177-185.

  • McGinnis, P. M. (2013). Biomechanics of sport and exercise. Champaign, Il: Human Kinetics.

  • Moya, M. et al. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo y control del entrenamiento y la competición en el Deporte. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Vol. I, N. º 2, pp.156-183.

  • Nowotny, H. (2015). Time: The modern and postmodern experience. John Wiley & Sons.

  • Owens, J. (2015). Television sports production. CRC Press.

  • Pérez Caballero, C. (s/f). Metodología y valoración del entrenamiento de la fuerza. Recuperado el 7 de enero de 2016 de: http://www.felipeisidro.com/recursos/documentacion_pdf_entrenamiento/metodologia_y_valoracion_fuerza.pdf

  • Pérez, A. (2011). Escuela 2.0. Educación para el mundo digital. Revista de estudios de juventud, 92(3), 63-86. Recuperado el 15 de febrero de 2016 de: http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-06.pdf

  • Philo, G. (2014). Seeing and believing: the influence of television. London: Routledge.

  • Polak, et al. (2015). Motion analysis systems as optimization training tools in combat sports and martial arts. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 10(2), 105-­123. DOI: 10.18002/rama.v10i2.1687.

  • Prat, Q., Camerino, O, & Coiduras, J. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts: Educación Física y Deportes, 113, 3, 37-44.

  • Pratt, M., Sarmiento, O. L., Montes, F., Ogilvie, D., Marcus, B. H., Perez, L. G. et al. (2012). The implications of megatrends in information and communication technology and transportation for changes in global physical activity. The Lancet, 380(9838), 282-293.

  •  Reyes Suárez, C. M. (2005). Entrenamiento Deportivo. Chile, Portaldeportivo, 1.

  • Rivilla-García, J. et al. (2014) ¿Mejoran las TIC el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14, 53, 53-67.

  • Shank, M. D., & Lyberger, M. R. (2014). Sports marketing: A strategic perspective. London: Routledge.

  • Tello Leal, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, N. º 2. UOC.

  • Universidad de Alcalá. (2016). Guía Docente: Tecnología y Actividad Física. Recuperada el 20 de febrero de 2016 de: http://www.uah.es/export/sites/uah/es/estudios/estudios-oficiales/grados/.galleries/Programas/G61/100017_G61_2016-17.pdf

  • Whannel, G. (2014). The Paradoxical Character of Live Television Sport in the Twenty-First Century. Television & New Media, 15(8), 769-776.

  • Woods, R. (2015). Social issues in sport. Champaign, Il: Human Kinetics.

Otros artículos sobre Tecnología

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados