Estudio del lanzamiento de tres en un campeonato de España de baloncesto cadete masculino Study of the launch masculine cadet gives three in a championship of Spain of basketball |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Católica San Antonio Murcia (UCAM) Diplomado en Magisterio especialidad Educación Física y Audición y Lenguaje por la Universidad Camilo José Cela de Madrid |
Antonio Robles Alías (España) |
|
|
Resumen El estudio del lanzamiento en baloncesto lleva a puntos de vista que determinan variables que resaltan la eficacia del mismo en diferentes contextos. En este sentido, se plantea como objetivo el análisis de las variables en relación al juego durante el campeonato, obteniendo resultados significativos como el alto porcentaje de lanzamientos errados (78,92%), cantidad de lanzamientos en fase de ataque estático (79,59%) y lanzamientos durante el último cuarto (34,69%), llegando a la conclusión que existe un bajo porcentaje de anotación durante todo el campeonato y la falta de experiencia o la situación de presión en los tiros aparece como motivo principal en la discusión final. Palabras clave: Formación. Rendimiento. Competición.
Abstract The study of the launch in basketball leads to points of view that determine variables that highlight the efficiency of the same one in different contexts. In this respect, the analysis of the variables appears as aim in relation to the game during the championship, obtaining significant results as the high percentage of mistaken launches (78,92 %), quantity of launches in phase of static assault (79,59 %) and launches during the last quarter (34,69 %), coming to the conclusion that exists a low percentage of annotation during the whole championship and the lack of experience or the situation of pressure in the shots appears as principal motive in the final discussion. Keywords: Formation. Performance. Competition.
Recepción: 28/01/2016 - Aceptación: 06/12/2016
1ª Revisión: 22/11/2016 - 2ª Revisión: 03/12/2016
|
|||
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Si se realiza un análisis certero del baloncesto, encontramos la existencia de dos fases principales del juego: ofensiva y defensiva, y es el equipo que mejor combine ambas, el que tendrá más garantías de hacerse con el partido. El objetivo y fin que se persigue el baloncesto es anotar más puntos que el equipo contrario y para ello habrá que dominar diferentes elementos técnico-tácticos como el pase, bote, bloqueos, lanzamientos…etc. El resultado final (victoria o derrota) dependerá en mayor medida en las estadísticas de tiros y rebotes (Sampaio, 1998), y es precisamente el lanzamiento el elemento técnico más importante considerado por numerosos autores, teniendo en cuenta que es la culminación de todas las demás acciones.
El lanzamiento, es una de las acciones del juego más estudiadas, por ser la única acción que permite la obtención del éxito. El lanzamiento a canasta ha sido analizado desde diversos enfoques, cada uno variando y atendiendo a diferentes metodologías, como el realizado por García y cols. (2008), donde realizan un estudio a fondo de la forma de lanzamiento de la liga E.B.A, obteniendo resultados que indican que para adaptar el entrenamiento del lanzamiento a la competición, cuando se entrene el lanzamiento estándar sin salto hay que hacerlo con presión defensiva media, es decir un compañero delante, y teniendo en cuenta la zona del campo donde más posibilidades tiene de realizarse.
Robbins y cols. (2006) analizaron la influencia que la distancia a la que se lanza tiene con la fuerza que se imprime al lanzamiento, encontrando relaciones entre la distancia, la fuerza y el ángulo de lanzamiento en todos los casos estudiados. Por otro lado, Ortega y cols. (2006) comprueban que la segunda opción más empleada para finalizar las posesiones de balón es el lanzamiento a canasta. La primera opción es el pase, seguido de las faltas recibidas y los robos de balón, llegando a conclsuiones claras al respecto.
Para los entrenadores, en cualquier tipo de deporte colectivo, es muy importante conocer todas las variables que se presentan en la competición, para poder sacar el mayor rendimiento posible en sus jugadores. Es verdad, que en el entrenamiento se plantean tareas analíticas y globales que harán progresar al jugador pero es el término competitividad (capacidad de un jugador a afrontar situaciones de máxima exigencia) el que hará a éste marcar las diferencias.
Los resultados obtenidos de las investigaciones de Sabido, Caballero y Moreno (2009) parecen indicar que la variabilidad puede ser concebida como una carga de práctica que repercute en una menor eficacia del rendimiento en el tiro en baloncesto, ya que la situación de mayor variabilidad es la que menos aciertos presenta. Es por ello, por lo que se hace imprescindible la consulta de fuentes que relacionen la variabilidad como elemento determinante del lanzamiento.
El trabajo de Rojas, Cepero, Oña y Gutiérrez (2000) estudió la implicación que en la técnica de lanzamiento tenía la presencia de un oponente. Concluyeron que los jugadores tienden a lanzar más rápidamente y desde una altura mayor en presencia del oponente. Por otro lado, Liu y Burton (1999) estudiaron las modificaciones que aparecían en el gesto cuando se le pedía al jugador lanzar con y sin balón. Y finalmente, el puesto de juego fue estudiado por Miller y Barlett (1996). Concluyeron que los escoltas poseían mayor consistencia que jugadores como los pívots al incrementar la distancia de tiro, debido a que son el tipo de jugadores que regularmente lanza largas distancias.
Centrando la atención sobre el lanzamiento y concretamente en el lanzamiento de tres puntos, en minibasket no existe evidencia científica de que la inclusión de la línea de tres puntos permita el aumento de lanzamientos desde el exterior de la zona y por tanto se mejore la formación de los jugadores. Igualmente, tampoco se han encontrado trabajos que se centren en analizar con precisión y que comparen como tal las posibles disposiciones y distancias de dicha línea. Sin embargo, de las investigaciones más relevantes se extrae la importancia de la utilización de la línea de tres puntos desde los primeros estadios y parece haber un acuerdo al respecto. (Arias, Argudo y Alonso, 2008)
Tras los estudios realizados, queda claro que el tiro de es el más frecuente durante un partido, así como el tiro libre (ya que es un gesto donde el análisis es más sencillo, debido a que no intervienen compañeros ni adversarios). El lanzamiento de tres, en función de la categoría en la que se juegue será más o menos utilizado, así en equipos de formación se utilizará en menor medida que en uno sénior. Nuestro estudio pues, tratará de las distintas variables que intervienen en el lanzamiento de tres en equipos de la categoría cadete durante el campeonato de España.
Con esta investigación vamos a intentar conseguir los siguientes objetivos:
Analizar las distintas variables en cuanto al lanzamiento de triple en etapas de formación.
Comentar los resultados obtenidos en cuanto al análisis de partidos.
Método
Sujetos
La muestra está compuesta por 234 lanzamientos de 3 puntos analizados en 6 partidos del Campeonato de España categoría cadete masculino, siendo 6 los equipos analizados
Arona
Ibsa Gran Canarias
DKV Juventud
Real Madrid C.F
Unicaja Málaga
Wintertur Fc Barcelona
CbL’Horta
Igaf Salesianos.
Cada equipo está compuesto por unos 12 jugadores con edades de 14 y 15 años y existen jugadores de distintas nacionalidades,
Instrumentos
Para realizar esta investigación, vamos a utilizar una hoja de registro de Microsoft Excel, en la cual vamos a introducir los datos extraídos de los diferentes partidos, estos partidos los tenemos en formato de DVD, teniendo desde el 7º y 8º puesto hasta el campeón.
En la hoja de Excel aparecen identificados todos los términos que vamos a utilizar y cómo y dónde los vamos a poner.
Procedimiento
La investigación la realizamos en el mes de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2008, teniendo que analizar cada uno de los 6 partidos correspondientes al campeonato de España cadete masculino.
A continuación vamos a describir las variables que vamos a analizar:
Variables de competición
: Especificar en qué minuto del DVD realiza el lanzamiento.Video
Partido: Equipos que disputan el encuentro.
Resultado: Especificar si el equipo que lanza es ganador o perdedor del partido.
Variables de lanzamiento
: Equipo que realiza el lanzamiento.Equipo que lanza
Tipo de fase de ataque: Analizar si el ataque procede al triple es:
Ataque en primera oleada: Contraataque directo
Ataque en segunda oleada: Contraataque ampliado
Ataque estático: En jugada de ataque posicional
Jugada ensayada tras saque de banda: Desde saque de banda
Jugada ensayada tras saque de fondo: Desde saque de fondo.
Tipo de defensa: Analizar la defensa que se encuentra el lanzador del triple.
Zona: Ocupa una zona determinada del campo
Individual: Realiza un marcaje individual al jugador con balón
Presión: Presión al jugador con balón
Mixta: Combinación de las anteriores
Otras: No es ninguna de las anteriores.
Momento: Especificar en cuál de los cuatro cuartos se realiza el lanzamiento.
Eficacia: Señalar si el lanzamiento ha tenido éxito o no.
Puesto específico: Citar que puesto ocupa el lanzador.
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot
Situación numérica táctica: Decir si el jugador se encuentra en igualdad, superioridad o inferioridad.
Tipo de parada: Decir el tipo de parada que realiza el lanzador en el momento del lanzamiento:
1 Tiempo
2 Tiempos.
Grado de oposición: Tipo de oposición al que está sometido el lanzador:
Total
Parcial
Sin oposición.
Acción Técnica Previa: La acción técnica previa al lanzamiento.
Bote
Pase
Finta de pase
Finta de tiro
Finta de salida
Pivote
Otras.
Medios Tácticos Colectivos Básicos: Acción táctica previa al lanzamiento:
Bloqueo Directo
Bloqueo Indirecto
Pase y progresión
Fijación del impar
Creación de espacios libres.
Tiempo Transcurrido: Decir en qué segundo de los 24 de posesión se ha efectuado el lanzamiento.
Variables relacionadas con el pase previo al lanzamiento
: Decir la posición corporal del lanzador en el momento de la recepción del balón:Orientación corporal del lanzador respecto al pasador
De frente
Derecha
Izquierda.
Tipo de pase: Especificar si el pase previo a la recepción ha sido en picado, de pecho o bombeado.
Modo de ejecución del pase: Citar como y de qué manera se ha realizado el pase.
Brazo de ejecución del pase: Decir con que mano se ha realizado el pase.
Tipo de recepción: Especificar con que mano se ha recibido el pase.
Resultados
A continuación presentamos los resultados obtenidos de las variables más significativas relacionadas con el lanzamiento y la eficacia
En primer lugar y antes de comenzar a analizar las variables y relacionarlas con la eficacia vamos a ver la eficacia total del campeonato y el número de lanzamientos.
Como vemos, en 234 lanzamientos, el porcentaje de fallo es muy superior al de aciertos y a continuación detallamos la relación que existe entre las variables del estudio y la eficacia del lanzamiento:
Tipo de fase de ataque: Como vemos en el gráfico, en los partidos analizados, la mayoría de lanzamientos se hacen durante un ataque estático (79,59%), lo cual puede definir la posición de los jugadores en la fase de ataque, seguido encontramos la jugada desde la línea de fondo (10,20%), y seguidamente las siguientes porcentajes son reducidos respecto a estos.
Tipo de defensa: En cuanto a la defensa encontramos un escalonamiento de las variables, siendo la más realizada la defensa en zona (44,90%), seguida por la defensa individual (30,61%), después encontramos el resto de defensa aunque con menos continuidad que la nombrada.
Momento: Como vemos en los gráficos, en el último periodo es en el cuarto en el que más se lanza (34%), teniendo un acierto un poco más elevado que en los periodos anteriores, esto puede ser a que al finalizar el partido hay gran cantidad de tiros debido al marcador, a ello le sigue el número de tiros del segundo y tercer periodo, siendo el primero en el que menos se lanza (14%) y el periodo de más acierto es en el segundo periodo (28,57%)
Perspectiva: En la perspectiva vemos que se lanzan muchos tiros desde una perspectiva semifrontal (26,53), no llegando a tener un porcentaje de acierto no muy acertado comparándolo con otras perspectivas (28%), donde más aciertos se producen es en la perspectiva semifrontal (28,26)%), teniendo un porcentaje bastante considerable
Lateralidad: En cuanto a la lateralidad vemos que es desde la zona derecha desde donde más tiros se realizan, teniendo un porcentaje menor que desde otra posición (76,92%), casualmente, la zona de más acierto es la izquierda (80,77%), quedando la zona central por debajo de ambas y con un porcentaje de acierto superior (78,95%), a la zona derecha, que desde la cual más se lanza.
Distancia: Como vemos, desde donde más lanzamientos se producen es desde una distancia lejana (89,80), siendo el porcentaje de acierto inferior al resto de lanzamientos (20,28%) y teniendo un bajo acierto teniendo en cuanta el número de lanzamientos, y desde la zona muy lejana encontramos un número de lanzamientos muy inferior (5), con un porcentaje de acierto superior a la zona desde donde más se lanza (35,71%).
Puesto específico: En la posición en la pista el alero es el que tiene un mayor número de lanzamientos (46,94%), seguido del puesto de base y escolta, con unos porcentajes por debajo de este, en cuanto a la eficacia de tiro vemos como el mayor acierto se produce en la posición de base (29,82%), siendo esta la segunda posición desde la que más se lanza, y vemos como la posición de alero que es desde sonde más se lanza tiene un acierto menor a otras posiciones (22,33%).
Situación numérica táctica: La situación numérica táctica que más vemos en el torneo antes del lanzamiento de tres es el 1x1, con un porcentaje superior al resto (59,18%), teniendo el 1x0 también un porcentaje bastante elevado (36,73%), quedando ambos muy por encima de los demás y en cuanto al acierto la situación es muy parecida a la situación más utilizada, con el mayor acierto en la situación de 1x1 (24,17%).
Tipo de parada: En cuanto al tipo de parada, vemos como la parada en dos tiempos es la más utilizada de las dos, pero teniendo ambas porcentajes no muy alejados, y en referencia al acierto vemos como es en la parada en dos tiempos la cual tiene un acierto mayor (21%).
Tipo de posesión del móvil: En la posesión del móvil vemos como es la posesión estable la que más prevalece en el juego (68,75%), teniendo un porcentaje bastante más elevado que las demás y un porcentaje de acierto bastante superior en comparación con las otras variables (26%)
Grado de oposición: En cuanto a la oposición vemos como la parcial tiene un porcentaje bastante superior al resto (60%), consiguiendo también un porcentaje de acierto por encima de los demás y que podría ser debido a otras variables como los MTCB.
Acción técnica previa: La acción que predomina claramente es la del pase (83,67%) con una diferencia bastante amplia respecto a las demás, seguidos muy de lejos del bote, pero si vemos la eficacia del tiro podemos observar que el porcentaje de acierto en bote (28,57%) es bastante superior al del pase (22,16%), teniendo este un mayor número de enteros
Medios Tácticos Colectivos Básicos: La creación de espacios libres es el medio más utilizado (75%) con diferencia al resto de medios, siendo seguido de la fijación del impar muy de lejos (14,50%), y en cuanto a la eficacia de tiro los porcentajes de acierto son muy parecidos estando sobre el 20% casi todos, teniendo la creación de espacios libres un mayor porcentaje de acierto que los demás (22,93%).
Orientación Corporal del lanzador respecto a pasador: La orientación frontal cuenta con más porcentaje de ejecución respecto a los demás (89,80%), y en cuanto al acierto se sitúa en un 20% y la frontal está ligeramente superior con un 22%.
Tipo de pase: En cuanto al tipo de pase, el pase de pecho cuenta con un mayor número de ejecuciones (57,78%) siendo muy superior al resto y seguida por el pase bombeado (24%).
En cuanto a la efectividad vemos resultados parecidos siendo el pase bombeado el pase que más efectividad tiene (33,33%), siendo el pase desde el pecho el que menor porcentaje de acierto tiene de todos los tipos de pase (17,93%).
Modo de ejecución del pase: El modo de ejecución del pase que más veces fue ejecutado en el torneo fue el pase con ambas manos (77,78%), siendo seguido por los demás con porcentajes muy inferiores y en cuanto a la efectividad, el modo de ejecución con ambas manos es el de ambas manos el mayor porcentaje de efectividad (25,18%).
Brazo de ejecución del pase: La manera más utilizada de ejecutar los pases es con ambas manos, con un porcentaje muy por encima de los demás (77,78%), y teniendo un porcentaje de acierto superior al resto (25,55%).
Tipo de recepción: En esta variable es donde se produce el mayor porcentaje de ejecución del torneo, siendo muy superior al resto de variables (91,11%), siendo muy inferior al resto de opciones y vemos que en el porcentaje de acierto el mayor número lo obtiene la recepción con la mano interior (50%) y teniendo la más ejecutada un porcentaje muy inferior (20,40%).
Discusión
Para empezar, destacamos que el bajo porcentaje de lanzamiento que prevalece a lo largo de todo el torneo, teniendo un porcentaje de acierto muy inferior (21,03%) a lo que podríamos atribuir a la falta de experiencia o la situación de presión en los tiros, de los datos que hemos obtenido podemos obtener gran cantidad de conclusiones acerca de las posibles causas del bajo porcentaje de acierto.
En todos los partidos analizado vemos como la mayoría de lanzamientos se producen cuanto más avanza el partido y el marcador está más apretado, prueba de ello es que el último periodo es en el que más lanzamientos de tres registramos, en este aspecto, cabe destacar que los jugadores mantienen la posesión del balón en exceso, y siendo solo que se encuentren sin oposición o que el tiempo de posesión se agote, cuando más lanzamientos efectúan.
En general podemos destacar como puntos significativos:
El ataque estático coincide con el mayor aumento del porcentaje de acierto en el lanzamiento de tres.
En defensa en zona es cuando más lanzamiento se producen, así como el porcentaje de acierto que resulta más elevado que en los demás.
Como hemos comentado antes, en el último periodo es en el cual se producen más lanzamientos con un porcentaje elevado.
En la perspectiva semifrontal vemos que es en la cual existe mayor número de lanzamientos, manteniendo el porcentaje de aciertos en esta opción más elevado.
En cuanto a la lateralidad vemos que la zona derecha es la que más lanzamientos tiene, recibiendo los porcentajes de aciertos más elevados.
En la distancia, vemos que en la distancia lejana se producen mayor número de lanzamientos, no coincidiendo con la eficacia, que es menor a la distancia muy lejana.
El alero, es el jugador que más lanzamientos realiza, coincidiendo con el porcentaje de aciertos, muy seguido por el puesto de base.
Igual aumento de porcentajes vemos en la situación numérica táctica al ser el 1x1 la posición que más lanzamientos se realizan con mayor porcentaje de aciertos, seguido del 1x0.
En el tipo de parada, en dos tiempos vemos que el porcentaje de ejecución y acierto es superior al resto.
El tipo de posesión estable es notablemente superior en cuanto a ejecución y eficacia.
En el grado de oposición vemos que de forma parcial es cuando más lanzamientos se realizan y el mayor número de eficacia.
La acción técnica del pase es la que mayor porcentaje de lanzamientos cuenta pero en cuanto a la eficacia vemos que es el bote el que mayores puntos ganados posee.
La creación de espacios libres es el medio más utilizado para lanzar, obteniendo también un gran porcentaje de acierto.
En la orientación del lanzador vemos que el frontal cuenta con mayor número de ejecuciones y con mayor número de aciertos.
El tipo de pase de pecho es el que más ejecuciones tiene mientras que el mayor porcentaje de aciertos lo tenemos en el pase bombeado.
El modo de pase más ejecutado es con ambas manos, teniendo el porcentaje de aciertos a su favor.
Según el brazo ejecutor, con ambas manos existe un mayor número de ejecuciones y de aciertos.
La recepción con ambas manos obtiene los mayores porcentajes de ejecución y acierto de todas las variables analizadas.
Conclusiones
Podemos decir que la variable más significativa es el bajo porcentaje de acierto en el lanzamiento de tres y esto lo podríamos solucionar tomando como referencia la propuesta realizada por Ortega Piñar y Palao (2004),disminuir la distancia de la línea de tres puntos respecto al aro e ir aumentándola conforme asciende la categoría. Y todo ello, llevado a cobo en el entrenamiento como medio para obtener mejoras en nuestros jugadores, y más aún en aquellos que se encuentran en etapa de formación.
Son en las sesiones de entrenamiento donde debemos plantearnos la utilidad de situaciones de entrenamiento donde el sujeto no se enfrente a ninguna modificación del entorno que pueda influir en su acción, tal y como señalan Martín, Fernández y Herrero (2008). Además, se deberán establecer protocolos para el entrenamiento de este tipo de lanzamiento de forma continua y progresiva durante el entrenamiento (Ibáñez y cols., 2007).
Bibliografía
Arias, J.L. Argudo, F.M. y Alonso, J.I. (2008). La inclusión de la línea de tres puntos en el minibasket. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Nº13, pp. 54-68.
García, J. Ibáñez, Feu, S. Cañadas, M y Parejo, I. (2008). Estudio de la gestoforma del lanzamiento a canasta en la liga E.B.A. Retos, nº 14, pp. 17-21.
Ibáñez, S.J., García, J., Cañadas, M.,Moreno, M.I., Lorenzo, A. y Gómez, M.A. (2007b) Estudio de la eficacia del lanzamiento a canasta en la liga E.B.A. Revista portuguesa de ciencias do desporto, 7 (sup.1), 78.
Liu, S., & Burton, A. (1999) Changes in basketball shooting patterns as a function of distance. Perceptual and Motor Skills, 89, 831-845.
Martín, J.; Fernández, B. & Herrero, J.A. (2008) Revisión de los principales parámetros cinemáticos del lanzamiento en baloncesto. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 123. http://www.efdeportes.com/efd123/parametros-cinematicos-del lanzamiento-en-baloncesto.htm
Miller, S., & Bartlett, R.M. (1996) The relationship between basketball shooting kinematics, distance and playing position. Journal of Sports Sciences, 14, 243-253.
Ortega, E., Piñar, M. I., Ortega, V. y Palao, J. M. (2004). Incidencia de la inclusión de la línea de 3 puntos sobre el tanteo en baloncesto y propuesta de modificación en categorías de formación. Revista Digital Rendimiento Deportivo, 7.
Ortega,E., Cárdenas. D., Sainz de Baranda P. y Palao J. M. (2006). Analysis of the final action used in basketball during formative years according to player's position. Journal of Human Movements Studies, 50 (421-437).
Robbins, M., Wheat, J., Irwin G. y Bartlett R. (2006). The effect ofshotting distance on movement variability in basketball. Journal ofHuman Movements Studies, 50, 217-238.
Rojas, F. J., Cepero, M., Oña, A. y Gutiérrez, M. (2000). Kinematic adjustments in the basketball jump shot against an opponent. Ergonomics, 43, 1651-1660.
Sabido, R., Caballero, C. y Moreno, FJ. (2009). Análisis de la variabilidad entre diferentes situaciones en el lanzamiento de tres puntos en baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Nº 17, pp. 76-87.
Sampaio, J. (1998). Los indicadores estadísticos más determinantes en el resultado final en los partidos de basquetbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista digital. Buenos Aires, 11. http://www.efdeportes.com/efd11/sampe.htm
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires,
Diciembre de 2016 |