efdeportes.com

La inserción del profesorado novel. Una oportunidad 

para mejorar su desempeño profesional

The insertion of the new teaching staff. An opportunity to improve your professionalism

 

*Director del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Cultura Física

Docente Titular Auxiliar Tiempo Completo de la Universidad Central del Ecuador

**Docente Titular, Auxiliar Tiempo Completo

Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador

***Docente Titular, Auxiliar, Tiempo Completo, Carrera de Informática de la Facultad 

de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

****Docente Titular, Auxiliar, Tiempo Completo, Carrera de Ciencias Biológicas y 

Ambientales Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador

(Ecuador)

PhD. Ángel Freddy Rodríguez Torres*

afrodriguez@uce.edu.ec

MSc. Valeria Deifilia Granda Encalada**

vdgranda@uce.edu.ec

MSc. Gonzalo Federico Gutiérrez Constante***

gfguitierrez@uce.edu.ec

MSc. Mauricio Gorky Gómez Díaz****

mggomez@uce.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          La inserción del profesorado novel es fundamental para el sistema educativo de un país, constituye la mejor forma de responder a los desafíos planteados por la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. El profesorado novel en los primeros años de docencia establece los hábitos, experiencias y conocimientos que se utilizarán en el ejercicio de la profesión docente de manera efectiva, para lo cual es preciso la preparación básica o inserción. La inserción es una etapa de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos, donde los docentes noveles, enfrentan con mayor incertidumbre los problemas de disciplina en el aula, motivación a los estudiantes, organización del trabajo en clase entre otros, entonces es indispensable instaurar un proceso de inserción para que los profesores principiantes adquieran el conocimiento y la experticia que beneficien al desempeño profesional. El objetivo de este trabajo fue describir y analizar los fundamentos que sustentan la inserción del profesorado novel, los problemas que enfrentan en su gestión docente, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica sistemática. Fue necesario reflexionar sobre las preocupaciones y problemas que enfrenta el profesorado novel y como afectan en su vida profesional. En este sentido, los centros educativos deben contar un proceso de inserción del profesorado que favorezca una enseñanza eficaz a través de: contenidos útiles y relevantes; la creación de entornos estimulantes para el aprendizaje a través de procesos de indagación e innovación; la utilización de una diversidad de estrategias que fomenten el trabajo cooperativo e interdisciplinario y promueva el desarrollo de habilidades cognitivas superiores; y, una evaluación que sea concebida como una oportunidad para aprender.

          Palabras clave: Inserción. Docente novel. Desempeño profesional.

 

Abstract

          The inclusion of the new teaching staff is fundamental for the educational system of a country, it is the best way to respond to the challenges posed by the society of knowledge and learning. New teachers in the first years of teaching establishes the habits, experiences and knowledge that will be used in the exercise of the teaching profession effectively, for which basic preparation or insertion is required. The insertion is a stage of tensions and intensive apprenticeships in contexts generally unknown, where the novice teachers, face with greater uncertainty the problems of discipline in the classroom, motivation to the students, organization of the work in class among others, then it is indispensable to establish a Process of insertion so that the beginner teachers acquire the knowledge and the expertise that benefit the professional performance. The objective of this work was to describe and analyze the fundamentals that support the insertion of the new teaching staff, the problems they face in their teaching management, for which a systematic bibliographic review was carried out. It was necessary to reflect on the concerns and problems faced by the new teaching staff and how they affect their professional lives. In this sense, the educational centers must count on a process of insertion of the teaching staff that favors an effective teaching through: useful and relevant contents; The creation of stimulating environments for learning through processes of inquiry and innovation; The use of a variety of strategies that foster cooperative and interdisciplinary work and promote the development of superior cognitive skills; And an evaluation that is conceived as an opportunity to learn.

          Keywords: Insertion. New teacher. Professional performance.

 

Recepción: 03/08/2016 - Aceptación: 02/12/2016

 

1ª Revisión: 28/10/2016 - 2ª Revisión: 29/11/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    De acuerdo en los estudios realizados por Jokinen & Valijarvi (2013), se define que “la organización de la inserción es improvisada y que, en muchas ocasiones, la inserción no está organizada de ninguna manera” (p.125).

    De igual manera, en el estudio realizado por Rodríguez (2015) manifiesta que en la mayoría de centros educativos se carece de un proceso de inserción, por lo contrario, se realizan actividades asistemáticas donde el docente novel tiene que idearse cómo enfrentar su trabajo por sus propios medios, influyendo negativamente en su desempeño profesional. De allí, tal y como afirman Bolaños, & Tattay (2013), la carencia de insumos adecuados no viabiliza la inserción epistemológica y pedagógica propia de los procesos formativos.

    La inserción del profesorado novel es importante en un centro educativo (Krajewski, Filippa, Staff, Singh, & Kirton, 2013; Ball, 2013), porque permite introducirlos en la profesión, ayudándolos a abordar los problemas y facilitarles su desarrollo profesional. Este proceso contribuye a afianzar la identidad profesional y potenciar las competencias profesionales que optimicen una gestión eficiente en el aula y el compromiso con la comunidad educativa (Kruse, 2013). En consecuencia a través de la práctica cotidiana y de la experiencia se desarrollarán profesionalmente, construyendo sus propios aprendizajes y aceptando sus limitaciones, que les permita enfrentar los retos del quehacer educativo en el contexto institucional y del buen vivir(Marcelo, 2009; Vezub & Alliaud, 2012; Imbernón, 2004; Negrillo& Iranzo, 2009; Alliaud, 2014; Marcelo&Vaillant, 2009; Marcelo & Vaillant, 2015; Marcelo, Gallego-Dominguez & Mayor, 2016).

    Los primeros años de docencia representa un periodo trascendental en la carrera de un profesional en educación (Grabe, & Stoller, 2013; Beausaert, Segers, & Wiltink, 2013). El profesor principiante es una persona, generalmente joven, que se encuentra en un momento de transición entre las competencias desarrolladas durante el ciclo de estudios y la puesta en práctica de lo aprendido. De ahí que es importante establecer un puente entre la formación inicial docente y la inserción profesional, por cuanto el aporte de los profesionales noveles en el campo educativo es valioso; pero lamentablemente, no existen programas de inserción que garanticen estos aportes, en los establecimientos educativos del país.

    Bozu (2009) afirma que el profesor novel “es aquel recién graduado de la universidad y que imparte docencia por primera vez en una institución educativa. Se caracteriza por tener poca o ninguna experiencia docente previa” (p. 320). El único contacto con estudiantes es el adquirido durante la práctica docente que realiza durante la formación inicial universitaria, realizándolo generalmente en el último semestre de la carrera. Es muy común en algunas instituciones educativas que el profesorado novel sea designado como inspector de curso, secretario en el área académica de su especialidad o encargado de realizar otras actividades aduciendo que es “nuevo”. Algunos autores manifiestan que el proceso de inserción se da entre el primer y tercer año; en la educación superior puede prolongarse hasta los primeros siete años (Jiménez, Angulo, & Soto, 2010).

    Esta etapa es considerada como un periodo decisivo por las tensiones a las que el profesorado principiante se ve sometido, iniciando la socialización con sus compañeros y con los demás miembros de la comunidad educativa, experimentando los posibles problemas de gestión de la clase (Del Castillo et al., 2008).

    En el desempeño de su labor, el profesor novel se encuentra ante una serie de dificultades referentes a la planificación, metodología, tiempo, gestión y relaciones interpersonales (Figueiró, & Raufflet, 2015), que en un momento determinado, puede propiciar la decisión de abandonar la carrera de docente de forma prematura. Entonces, es fundamental el proceso de inserción del profesor novel en las instituciones educativas, donde se enfrenta a tareas curriculares diseñadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar, tareas que le permiten sobrevivir como profesor, creando una comunidad de aprendizaje en el aula y desarrollando su identidad profesional (Marcelo, 2009a).

    En ese sentido, la investigación posee el proposito, luego de analizar los referentes bibliograficos más pertinentes, de describir los fundamentos que sustentan la inserción del profesorado novel, relacionados con su gestión docente-educativa en el mercado laboral actual.

Método

    En la realización de este trabajo, se han tenido en cuenta algunas consideraciones planteadas por Sánchez & Botella (2010), aplicables a las revisiones. En este sentido, se pretende responder a la pregunta qué es la inserción del profesorado novel, su proceso y su incidencia en su desempeño profesional. Para tal fin, se realizó una búsqueda de estudios atendiendo al siguiente criterio de selección del material: trabajos que hacen referencia al pensamiento complejo, educación y profesorado universitario. Una vez establecido el criterio de selección de los estudios, se llevó a cabo el proceso de búsqueda de los mismos.

    Se revisó literatura científica sobre los tópicos definidos, los materiales utilizados fueron artículos de investigación, artículos teóricos, libros, actas de congresos y tesis doctorales. A partir de la literatura científica analizada se ha realizado una revisión interpretativa de la información encontrada, distinguiendo entre estudios de investigación y trabajos teóricos. En relación con el análisis de la información, éste se ha llevado a cabo de forma inductiva, donde a medida que se estudiaba el material, fueron surgiendo distintos elementos y fundamentos en relación a la inserción del profesorado novel y su impacto en su gestión docente, los cuales con el fin de facilitar una mejor comprensión y exposición fueron divididos atendiendo a una doble visión: desde la óptica de la teoría y desde la perspectiva de la persona que enseña (profesor novel) problemas que enfrenta y propuestas de mejora (Sánchez, 2010; Abad et al., 2013).

El profesorado novel frente a los nuevos escenarios educativos

    El profesorado novel se enfrenta a contextos desconocidos, lo que genera tensiones y la necesidad de adquirir un conocimiento profesional que le permita mantener un cierto equilibrio personal, por ello se estudian los factores que intervienen, por citar un ejemplo esencial, en la empleabilidad, tal y como se define en Geeregat, Cifuentes, & Villarroel (2016).El cambio de rol es evidente, pasa de ser estudiante a ser maestro. En los primeros años de inserción laboral asume nuevos retos en los escenarios escolares actuales, caracterizados por la crisis del modelo escolar moderno, por la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el cambio en la manera de percibir el tiempo, la incertidumbre, la crisis que afronta internamente por el desconocimiento de muchas cosas, la fluidez, fugacidad y mutabilidad de los lazos sociales y familiares (Vezub & Alliaud 2012; Buckingham, & Willett, 2013).

    Se han identificado algunos problemas que enfrenta el profesorado novel, como lo plantean Vezub & Alliaud (2012); Imbernón (2004), Negrillo & Iranzo (2009) y Alliaud (2014). Dichos problemas de forma general son:

  1. La inseguridad, el miedo y el temor propios de los comienzos, la falta de experiencia en el rol docente.

  2. El sentimiento de responsabilidad por estar al frente de una clase, a cargo de un grupo de alumnos a los cuales hay que enseñar, educar y orientar.

  3. El desajuste que se produce entre los esquemas teóricos e ideales aprendidos en las instituciones y el funcionamiento complejo, vertiginoso y caótico, de la realidad escolar. La distancia entre la formación recibida y las urgencias de la práctica. Los modelos teóricos (o prácticos) aprendidos «chocan» con la realidad, con las características de las aulas y de los alumnos concretos. Los noveles carecen de un repertorio o abanico de estrategias de enseñanza suficientes y diversas, y, algunas de estas se muestran inadecuadas para trabajar en ciertos contextos y grupos. “En el trabajo con niños que presentan dificultades o problemas especiales” (Alliaud, 2014). Es frecuente que los docentes noveles se sientan limitados/imposibilitados de trabajar con alumnos «difíciles», de contextos culturales diversos, ya que no logran adaptar o generar métodos de enseñanza eficaces (Vezub & Alliaud 2012).

  4. La disciplina, motivación, conductas disruptivas de los alumnos, dominio de los diferentes métodos de enseñanza, determinación del nivel de aprendizaje de los estudiantes, adaptación de la enseñanza y la evaluación y tratamiento de las diferencias individuales.

  5. La indisciplina constituye otro de los problemas frecuentes, los tropiezos para lograr un ambiente ordenado de trabajo son bastante generalizados. Muchos profesores fracasan al intentar ejercer el control de la clase y al solucionar problemas de disciplina.

  6. La relación con los padres y demás colegas suele constituirse en otra dimensión, en la cual los noveles caminan a tientas, sin pisar «terreno firme».

  7. Los noveles no se sienten suficientemente preparados para afrontar la clase (inseguridad y preocupación). Lo visto en la formación aparece como algo utópico y abstracto que entra en conflicto con las aulas y los alumnos reales o con los aspectos más concretos de la tarea docente (llenar el libro, mantener la disciplina, hacer una cartelera, organizar un acto escolar, dictar notas para el cuaderno de comunicados, corregir los trabajos de los alumnos, atender dudas, riñas entre los niños, conflictos entre adolescentes, etcétera).

  8. Tienen dificultades asociadas a las condiciones de trabajo: carencia o defectos del material disponible, calidad de los locales, excesivo número de alumnos por aula, presión del tiempo, tareas de preparación del trabajo escolar y horario (Negrillo & Iranzo, 2009).

    Frente a estos problemas, el profesorado novel despliega una serie de estrategias, entre las que predominan: el abandono del optimismo inicial, la adaptación a la cultura institucional, a las rutinas escolares y al statu quo establecido por los colegas más experimentados.

La importancia de la inserción en el profesorado novel

    La inserción es un proceso fundamental de integración del profesorado novel a la institución educativa, a quienes se les proporciona la información básica sobre la institución para desempeñarse satisfactoriamente en sus labores académicas. Es un sistema organizado de apoyo pedagógico sistemático, para docentes principiantes que ejercen su primer año de desempeño profesional en establecimientos educativos, luego de haber obtenido el título profesional. Este proceso de socialización que las instituciones educativas inculcan a los nuevos colaboradores, refieren a las actitudes, valores y patrones de conductas prevalecientes, para establecer actitudes favorables de los noveles hacia la institución. Los procedimientos de la orientación ayudan a producir una sensación de pertenencia y aceptación, como también a crear entusiasmo, integrándose al grupo de trabajo, al ambiente institucional y a identificarse con la institución.

    La inserción del profesorado novel es importante, pero lamentablemente, en la mayoría de centros educativos se carece de este proceso de inserción para los docentes que ingresan a laborar. La inserción que realizan los centros educativos ponen énfasis en su filosofía, organización e instalaciones, su primera interacción con los nuevos compañeros de trabajo es cuando participan en las capacitaciones al inicio del año lectivo, a partir de ese momento ellos tendrán que “defenderse como puedan” en su trabajo docente (Rodríguez, 2015). El proceso de inserción ayuda al profesor novato a insertarse en su vida profesional, es un proceso complejo y puede tener consecuencias importantes en el desarrollo profesional del principiante. Los estudios con profesores noveles consignan que el primer año de ejercicio profesional es crítico y que requiere ser observado atentamente.

    Jokinen & Valijarvi (2013) manifiestan que durante el “proceso de inserción, encontrar apoyo dependía principalmente de su propia iniciativa. Tenían que contar el valor y la disposición necesarias para acudir a pedir consejo de sus colegas o al director de la escuela” (p.125). Rodríguez (2015) indica que los docentes con mayor experiencia de la institución contribuyeron en el proceso de aprendizaje del profesorado novel y se evidencia en el hecho de que poco a poco muestran más confianza en sí mismos y pueden desempeñarse eficientemente en su labor docente.

    Para Marcelo (2009b), en el ejercicio profesional el profesorado novel y el profesorado con experiencia enfrentan los problemas que se menciona a continuación:

    Muchos de los problemas que los docentes principiantes reportan en las investigaciones tienen que ver con asuntos que enfrentan otros con mayor experiencia, tales como la gestión de la disciplina en el aula, la motivación de los estudiantes, la organización del trabajo en clase, los materiales insuficientes, los problemas personales de los estudiantes o las relaciones con los padres. Los nudos gordianos son los mismos en las diversas etapas de la carrera docente; sin embargo, los maestros principiantes experimentan los problemas con mayores dosis de incertidumbre y estrés debido a que tienen menores referentes y mecanismos para enfrentar estas situaciones (p.35)

    Por consiguiente, es necesario que los centros educativos cuenten con un proceso de inserción donde participen los docentes principiantes y los docentes con experiencia, ya que cuando ingresan a laborar en un centro educativo ambos pasan a ser nuevos ante la comunidad educativa y deben enfrentarse a los mismos temores, tienen los mismos deberes y obligaciones, y es necesario que se adapten a la institución educativa para que puedan desempeñarse eficientemente en su gestión docente.

La inserción del profesorado novel, un proceso de mejora para su desempeño profesional

    La crisis que enfrenta el profesor novel puede ser superada cuando los docentes del área académica le apoyan y orientan. Por eso es necesario tener en cuenta que el profesorado principiante que ingresa al centro educativo se enfrenta con este tipo de tareas:

    “Adquirir conocimientos sobre los estudiantes, el currículo y el contexto escolar; diseñar adecuadamente el currículo y la enseñanza; comenzar a desarrollar un repertorio docente que le permita sobrevivir como profesores; crear una comunidad de aprendizaje en el aula, y continuar desarrollando una identidad profesional (Marcelo, 2009a, p. 6).

    El proceso de inserción del personal docente es un conjunto de elementos como: la calidad de la comunicación, las relaciones interpersonales, la integración grupal, la motivación y disposición de los miembros del grupo; son factores fundamentales para el logro de una inserción eficaz; que promueva la disposición personal para la realización de acciones favorables al desempeño laboral eficaz. La organización inteligente, se caracteriza por estar abierta al cambio y al aprendizaje (Colmenárez, 2008).

    Marcelo, Gallego-Dominguez & Mayor (2016) conciben a la inserción profesional en la enseñanza como:

    Es el periodo de tiempo que abarca los primeros años, en los cuales los docentes han de realizar la transición desde estudiantes a enseñantes. Es un periodo de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos y durante el cual los docentes principiantes deben adquirir conocimiento profesional además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal (p. 2).

    El profesorado novel proveniente de centros donde recibieron una buena acogida y un adecuado acompañamiento inicial, así como dispusieron de alguna figura para guiarles y orientarles, mostraban claramente mejores competencias y de mejor desarrollo profesional inicial (Negrillo & Iranzo, 2009, p. 170). El profesorado novel genera un conocimiento interactivo y modelado por la interacción entre docentes y estudiantes. Es un saber flexible y se lo adquiere a través de experiencias nuevas que se remodelan según situaciones de trabajo (Almonacid-Fierro, Merellano-Navarro & Moreno-Doña, 2016, p. 1).

    Por tanto, la inserción constituye en un proceso indispensable para potencializar al nuevo docente en su ejercicio profesional, y está orientado a facilitar la integración entre el docente y el centro educativo (Darling, & Lieberman, 2013; Stromquist, & Monkman, 2014), con el propósito de brindarle información general y específica, pertinente y suficiente que le permita la ubicación del docente y el rol dentro de la institución educativa, para fortalecer su sentido de pertenencia y seguridad para realizar su trabajo, de manera efectiva y autónoma, y lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

    Según Ortúzar et al. (2011) la inserción docente influye en su desarrollo profesional, y los beneficios que se obtienen son los siguientes:

  • Influye positivamente en las prácticas de aula: los docentes que tuvieron un mentor, lograron una mejor organización y gestión de la clase, generando un mayor compromiso de los estudiantes.

  • Influye en los logros estudiantiles: los docentes que participan activamente tienen mejores logros académicos de sus estudiantes.

  • Influye en la retención de los docentes: los docentes beneficiados exhiben una mayor satisfacción laboral, generando un mayor compromiso con su profesión, siendo más propensos a continuar ejerciendo como docente.

  • Salario económico, emocional y espiritual: ambiente de satisfacción personal y profesional…

    En virtud de lo anterior, la calidad de la inserción dependerá de los procedimientos apropiados para recibir a los docentes, facilitándoles su ingreso al centro educativo o a un nuevo equipo de trabajo (área académica) y entorno organizacional, como también, transmitirles principios, pautas de conducta funcionaria y expectativas que tienen las autoridades y la comunidad educativa respecto a su desarrollo profesional en la institución (Rodríguez, 2015).

Conclusiones

    El profesorado novel no cuenta con un proceso de inserción completo y eficiente, para lograr un mejor desempeño profesional en las instituciones educativas, existe un intervalo o vacío entre la formación teórica que reciben durante su ciclo de estudio, y la realidad a la que se enfrentan en la práctica con las tareas y compromisos educativos. De ahí que es fundamental destacar la preocupación del profesorado novel, que cuando inicia su carrera profesional, demanda de una orientación y mecanismos prácticos de socialización y bases del conocimiento y experticia para afrontar los retos del quehacer profesional, cuya finalidad es fortalecer las competencias profesionales y personales del docente, facilitar su inserción laboral en la institución educativa y promover su compromiso y responsabilidad institucional.

    El proceso de inserción es importante para el profesorado novel por cuanto le permite desempeñar de mejor manera la función docente, que por su complejidad requiere de una sólida formación teórica, de una capacitación didáctica y habilidades básicas de carácter personal y técnico, directamente relacionadas con la actividad docente. Para lo cual es preciso destacar dos aspectos:

  • La aplicación de los programas de inserción para el profesorado novel, permitirá enfrentarse de manera más efectiva a la profesión, a través de los mecanismos prácticos de socialización. En este sentido, es importante proponer iniciativas y estrategias que potencien la función del profesor, poniendo en marcha.

  • La inserción es el paso previo a la inserción laboral. Las instituciones educativas al instaurar un proceso dinámico de familiarización y funciones definidas, ayuda al docente novel a demostrar su eficiencia en el desarrollo de los contenidos disciplinares de las áreas académicas y con ello a mejorar su desempeño profesional y su bienestar personal, durante el período inicial de su carrera.

    Por lo tanto, es importante contar con un proceso de inserción que apoyen al profesorado novel a adaptarse rápidamente y realizar su trabajo de manera eficiente, a enfrentar las dificultades metodológicas y adaptarse al entorno social donde se desarrollan las actividades docentes, que ayudan a los docentes principiantes a aplicar el conocimiento teórico adquirido en su formación inicial a la complejidad de la enseñanza en la clase (Rodríguez, 2015; OCDE, 2009a).

Bibliografía

  • Abad, M. et al. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 9, 8, 137-146.

  • Alliaud, A. (2014). Las políticas de desarrollo profesional del profesor principiante en el Programa de Acompañamiento de Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral de Argentina. Revista Brasileira de Educacao, 19,56, 229-259.

  • Almonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro, E. &. Moreno-Doña, A. (2016). Electrónica Educare.18(3), 173-190. doi:doi.org/10.15359/ree.18-3.10.

  • Ball, S. J. (2013). The education debate. Policy Press.

  • Beausaert, S. A., Segers, M. S. R., & Wiltink, D. P. (2013). The influence of teachers’ teaching approaches on students’ learning approaches: the student perspective. Educational Research, 55(1), 1-15.

  • Bolaños, G., & Tattay, L. (2013). La educación propia, una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Lola Cendales, Marco Mejía y Jairo Muños, Entretejidos de la educación popular en Colombia, 65-80.

  • Bozu, Z. (2009). El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 317-328.

  • Buckingham, D., & Willett, R. (2013). Digital generations: Children, young people, and the new media. London: Routledge.

  • Colmenárez, L. (2008). Proceso de Inducción del Personal Docente en el Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA. Compendium, 5-22.

  • Darling-Hammond, L., & Lieberman, A. (Eds.) (2013). Teacher education around the world: Changing policies and practices. London: Routledge.

  • Del Castillo, P., Echániz, M., Lorenzo, R. & Romero, A. (2008). ¿Cómo ven los profesores principiantes la formación del profesorado? Primer Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inserción en la Docencia, Sevilla, 25 -27 de junio.

  • Figueiró, P. S., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production, 106, 22-33.

  • Geeregat Vera, O., Cifuentes Gómez, G., & Villarroel Farías, M. C. (2016). Factors affecting conditions of employability among graduates of teacher programs. Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 383-402.

  • Grabe, W. P., & Stoller, F. L. (2013). Teaching and researching: Reading. London: Routledge.

  • Imbernón, F. (2004). La formación y desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

  • Jiménez, M., Angulo, F. y Soto, C. (2010). La transición de ser estudiante a ser profesor(a) de ciencias naturales. II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Bogotá, 22 de junio. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/dhermith/ponencias%20finales_congreso_educyt/La%20transicion%20de%20ser%20estudiante%20a%20ser%20profesor%20(a)%20de%20cienci.pdf

  • Jokinen, H. & Valijarvi J. (2013). El mentorazgo: una herramienta para apoyar el desarrollo profesional del profesorado.En Jakku-Shivonen, R. y Niemi, H.(Eds). Aprender de Finlandia. La apuesta a un profesorado investigador. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

  • Krajewski, A., Filippa, D., Staff, I., Singh, R., & Kirton, O. C. (2013). Implementation of an intern boot camp curriculum to address clinical competencies under the new Accreditation Council for Graduate Medical Education supervision requirements and duty hour restrictions. JAMA surgery, 148(8), 727-732.

  • Kruse, K. R. (2013). Legal Education and Professional Skills: Myths and Misconceptions About Theory and Practice. McGeorge Law Review, 45, 7.

  • Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea

  • Marcelo, C. & Vaillant, D. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid: Narcea.

  • Marcelo, C. (2009a). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13, 1, 1-25.

  • Marcelo, C. (2009b). Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. Currículum y Formación del Profesorado, 13, 1, 27-41.

  • Marcelo, C., Gallego-Dominguez, C., & Mayor. (2016). B-learning for Induction of Novice Teachers. The Case of the INDUCTIO Program in the Dominican Republic. Educación a Distancia, 48-4, 1-28.

  • Negrillo, C. & Iranzo, P. (2009). Formación para la inserción profesional del profesorado novel de educación infantil, educación primaria y educación secundaria: Hacia la reflexión desde la inducción y el soporte emocional. Revista de curriculum y formación del profesorado.13, 1, 157-1182.

  • OCDE. (2009). Los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. París. Recuperado de http://www.waece.org/enciclopedia/2/Los%20docentes%20son%20importantes.pdf

  • Ortúzar, S., Flores, C., Milesi, C., Muller, M. y Ayala, P. (2011). Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente. En Pontificia Universidad Católica de Chile, Propuestas para Chile. (267- 305). Chile. Recuperado de http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/diseno-de-un-programa-de-induccion-en-chile-para-profesores-en-sus-primeros-anos.pdf.

  • Rodríguez, F. (2015). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. (Tesis Doctoral inédita). Universidad del País Vasco, España.

  • Sánchez J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31,1, 7-17.

  • Sánchez, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.

  • Stromquist, N. P., & Monkman, K. (Eds.). (2014). Globalization and education: Integration and contestation across cultures. R&L Education.

  • Vezub, L. & Alliaud. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Uruguay. Recuperado de http://www.noveles.edu.uy/acompanamiento_pedagogico.pdf.

Otros artículos sobre Formación docente

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados