efdeportes.com

La formación de entrenadores de karate do y los

resultados obtenidos en Olimpiada Nacional 2014

Coaches training karate do and results achieved National Olympic 2014

 

Facultad de Educación Física de la

Universidad Veracruzana, Veracruz

(México)

Julio Alejandro Gómez Figueroa

Luis Quintana Rivera

Miguel Alejandro Valencia

Carlos Manuel Chacón Rodríguez

Edgar Ismael Gasperín Rodríguez

Santiago Castineyra Mendoza

luismariouabc@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio lleva por objetivo conocer y analizar el nivel de preparación académica de los entrenadores de Karate Do del Estado de Veracruz, así como saber sus niveles de capacitación en el ámbito deportivo, la muestra se conformó por 24 participantes a los cuales se les aplicó el instrumento, el cual estaba conformado por 124 items de autocontestación. Dentro de los resultados se tiene que el máximo grado académico de los participantes, donde el 12.5% solo tienen nivel de licenciatura, el 50% han estudiado una maestría y el 33.33% un doctorado, respecto a la formación de los entrenadores, con base en la teoría del entrenamiento general, los participantes consideran en un 41.67% que la obtención de este conocimiento es adecuada para su formación como entrenadores deportivo. En el presente estudio se concluye que en el Estado de Veracruz, existen entrenadores que abordan su práctica profesional en el área del entrenamiento deportivo, posterior a realizar estudios en otras áreas del conocimiento, como es la ingeniería entre otras. Esta condición permite que la percepción sobre los niveles de importancia en tópicos que son fundamentales para el trabajo con el ser humano quede superdotada a lo que saben de ellos.

          Palabras clave: Entrenadores. Formación profesional. Karate do.

 

Abstract

          This study takes aim to understand and analyze the level of academic training of coaches Karate Do state of Veracruz, as well as knowing their levels of training in sport, the sample was composed by 24 participants which was applied the instrument, which was made up of 124 items Auto Answer. Among the results have the maximum degree of the participants, where 12.5% ​​have only undergraduate level, 50% have studied a master's degree and 33.33% a doctorate, regarding the training of trainers, based on the theory of general training, participants in a 41.67% consider that obtaining this knowledge is suitable for training as sports coaches. In the present study we conclude that in the state of Veracruz, there are coaches who approach their professional practice in the area of ​​sports, after studies in other areas of knowledge training, such as engineering among others, this condition allows the perception on levels of importance on topics that are critical to working with human remains gifted to what they know about them.

          Keywords: Trainers. Professional training. Karate do.

 

         

Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias del Deporte, del 16 al 18 de noviembre de 2016
en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, México

 

Recepción: 01/12/2016 - Aceptación: 11/12/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A nivel mundial el entrenamiento deportivo, ha estado en constante cambio y renovación, por la gran cantidad de avances tecnológicos y las transformaciones acontecidas en las ciencias del deporte, dichos cambios, han tenido un impacto muy significativo en el performance y rendimiento deportivo en los distintos deportes a nivel internacional (López, 2014).

    Un elemento dentro del entrenamiento deportivo que podríamos denominar el eslabón perdido, es el momento de la aparición figura del entrenador en la historia (Luciano, 2012). Probablemente si buscamos establecer una línea genealógica del coaching, nos daremos cuenta que no existe una raíz, ya que todas las raíces válidas y a la vez cuestionables (según la visión del mundo profesional), han dado por resultado este proceso de relaciones humanas que produce transformaciones (Ravier, 2005 citado en Luciano, 2012).

    Las ciencias aplicadas necesitan renovarse constantemente y los entrenadores deben actualizarse según las aspiraciones sociales, profesionales y las exigencias contemporáneas. Todo entrenador deportivo o director técnico necesita conocer sobre Psicología y aplicar esos conocimientos con maestría pedagógica en su labor diaria con los atletas, dentro y fuera del terreno o cancha el entrenamiento deportivo no se aparta en ningún momento de la influencia del entrenador sobre la psiquis del atleta, ya que él se debe apoyar en las leyes del desarrollo psíquico del hombre para materializar su actividad (Matos & Dopico, 2014).

    Por otra parte, D’Amico & Guerrero (2007) plantean que es necesario destacar que existe un vacío en la formación de entrenadores deportivos, ya que desde el cierre de la Escuela de Entrenadores Deportivos de Venezuela en el año 1975, no se ha cubierto dicha necesidad. 

    Cabe destacar, que los especialistas en el área de entrenamiento deportivo en Venezuela, deben realizar cursos de actualización permanente en su área específica a través de los programas de capacitación establecidos por los distintos organismos nacionales e internacionales que rigen sus disciplinas, tal es el caso del comité olímpico Venezolano quien organiza cursos y seminarios de actualización y formación a nivel nacional e internacional con el programa de solidaridad Olímpica en las disciplinas que conforman el ciclo olímpico, esto les permite a algunos entrenadores mantenerse a la vanguardia y así obtener conocimientos más profundos que le permitan desarrollar atletas internacional (López, 2014).

    Si se habla de las necesidades en términos de resultados deportivos entonces la calificación elevada del entrenador ayuda a lograr este resultado pero si las necesidades del deportista no se relacionan con el deporte, entonces el sentimiento de simpatía y respeto hacia los deportistas es básico para el entrenador (Barrios, 2012).

    Para Mataran & Pérez (2014) el entrenador deportivo es, sin duda, la persona que más influencia puede ejercer sobre el deportista, debido a las funciones que debe cumplir durante la preparación, el entrenamiento propiamente dicho y la competencia, de ahí que se le conceda un papel privilegiado en esta dirección.

    El entrenador además de las funciones básicas de preparar al deportista para las competiciones en cuanto a la técnica y la táctica, es responsable de preparar un hombre o mujer con sólidos valores éticos, que le permitan a su vez enfrentar no solo cualquier actividad deportiva con dignidad y entereza, sino también que lo prepare para la vida de manera general (Barrios, 2012).

    Barrios (2012), plantea un modelo en donde el entrenador deportivo no debe perder la mentalidad humanista y debe estar centrado no solo en aspectos meramente técnicos o deportivos en busca resultados a corto plazo.

    En México estamos acostumbrados a ver entrenadores que se dicen líderes porque son altos, extranjeros, utilizan un tono de voz fuerte y diferente, o bien, llaman mucho la atención, sin embargo eso es sólo una falacia, ya que en el Siglo XXI no aplica tal concepto de liderazgo. Existen factores muy importantes que un líder debe considerar, entre estos destaca la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de comportarse; pues no cabe duda que la imagen pública es algo que un entrenador profesional debe cuidar. Pero tales cosas no hacen en sí a un entrenador líder. Alguien puede mostrar una apariencia buena y con ello obtener credibilidad ante las demás personas, sin embargo a la hora de actuar es donde un verdadero líder muestra sus cualidades, las cuales no son físicas, sino más bien están relacionadas con el intelecto (Gómez, De Lucio y Rivera, 2007).

    Por lo anterior es que se da a la tarea de realizar el siguiente estudio, que tiene como participantes a los entrenadores de Karate Do del Estado de Veracruz México, dado que el bajo rendimiento deportivo de los deportistas de la Entidad en las olimpiadas Nacionales en la disciplina es un factor que viene afectando al estado al menos durante los 4 últimos años, lo cual nos lleva a realizar un estudio bajo un método correlacional.

Materiales y métodos

    Para Haag et al. (2004) la investigación por correlación es primordialmente una forma descriptiva que apunta a resultados cuantitativos de investigación que pueden relacionarse con métodos experimentales y es en muchas maneras una extensión de los estudios naturalistas y de casos, en ambas categorías la observación sirve como base para llevar al mejor entendimiento del curso natural de las cosas, para adquirir una mayor visión interna de manera que pueda esperarse que se den ciertos hechos en ciertas circunstancias, para conocer mejor qué eventos coinciden o están relacionados y pueden llevar a ciertos resultados o comportamientos, al igual la correlación es una extensión de esas técnicas descriptivas puramente cualitativas ya que trata de describir cuantitativamente las relaciones supuestas entre eventos, entonces el estudio por correlación puede, por otra parte, constituir también la continuación de las pruebas de los procesos deductivos, en los cuales las hipótesis con respecto a las relaciones potenciales fueron formuladas en base a teorías existentes, así mismo la investigación por correlación difiere de los estudios meramente de observación, diferenciales o de casos ya que las relaciones observadas son en realidad medidas.

    Por otro lado Hernández, Fernández y Baptista (2010) definen que este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular, y en ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres, cuatro o más variables.

    La muestra conformada por 24 entrenadores pertenecientes a 20 clubes afiliados a la Asociación Veracruzana de Karate do A.C., se les aplicó una encuesta para poder conocer el nivel de preparación académica así como recabar datos sobre sus máximos logros deportivos como entrenadores. El instrumentoutilizado fue el “cuestionario sobre la formación del entrenador universitario”consta de 124 items, el cual es de autocontestación y está dividido en 4 rubros, la aplicación fue anterior a la etapa de olimpiada nacional 2014, bajo previa entrevista con ellos para explicar el objetivo del estudio y ellos sintieran la confianza de dar respuestas sinceras y los más cercanas a la verdad.

Resultados

    Los resultados expresaran como es la formación profesional de los entrenadores de Karate Do del Estado de Veracruz, el 12.5% solo tienen nivel de licenciatura, el 50% han estudiado una maestría y el 33.33% un doctorado, la formación en el área del entrenamiento deportivo y/o la educación física es del 20.83%, de los cuales cuatro han estudiado una maestría, nadie ha realizado un doctorado e inclusive el 58.33% no son del perfil, respecto a la formación de los entrenadores, con base en la teoría del entrenamiento general, los participantes consideran en un 41.67% que la obtención de este conocimiento es adecuada para su formación como entrenadores deportivos y solo 3 de ellos lo notan muy adecuado, un 45.83% de los entrenadores responde que es adecuado dominar los conocimientos de la técnica y táctica del deporte, el 4.17% argumenta que es inadecuado y no tan necesaria la formación en técnica y táctica, los entrenadores le dan un énfasis importante a la preparación física, como se puede observar el 41.67% de ellos valoran que es adecuado y muy adecuado dominar esta parte y solo 4 entrenadores dan un valor regular a esta rama de la formación del entrenamiento deportivo, catorce entrenadores a través de su elección muy adecuado hacen denotar que el conocimiento sobre el desarrollo psicomotor es fundamental para complementar un entrenamiento deportivo, el 20.83% opta por responder regular y solo un 12.50% lo ve una forma inadecuada, en la formación sobre fisiología y anatomía, dos de los entrenadores declaran que es muy inadecuado saber sobre estas materias, 16.67% lo marcan como inadecuado, sin embargo, el 37.50% declaran que es necesaria la formación en dicha área del entrenamiento, el 25% considera adecuado el aprendizaje en primeros auxilios y el 33.33% lo valora como muy adecuado, el 72% se ubica en muy adecuado conocer sobre motivación en el deporte y un 20.83% interesados en conocer las técnicas de preparación psicológica.

Conclusión

    Posterior a realizar el vaciado de los datos y analizarlos, podemos concluir que en el Estado de Veracruz, existen entrenadores que abordan su práctica profesional en el área del entrenamiento deportivo, subsiguiente a las indagaciones en estudios en otras áreas del conocimiento como es la ingeniería entre otras, esta condición permite que la percepción sobre los niveles de importancia en tópicos que son fundamentales para el trabajo con el ser humano quede superdotada a lo que saben de ellos, tales como la anatomía, fisiología y el desarrollo psicomotriz solo por mencionar algunos. Es eminentemente necesario que se establezcan criterios más controlados para que los entrenadores deportivos responsables de la formación del Karate Do tengan como base licenciaturas a fines al área de la educación física, cultura física, entrenamiento deportivo, tal y como lo plantea D’Amico y Guerrero (2007) que es necesario destacar que existe un vacío en la formación de entrenadores deportivos en Venezuela, ya que desde el cierre de la Escuela de Entrenadores deportivos en 1975, no se ha cubierto dicha necesidad. Siendo un ejemplo de la necesidad que se tiene que realizar estudios base para abordar la práctica como entrenador deportivo y no solo la experiencia como deportista dará el conocimiento y los elementos para ser entrenador.

Referencias

Otros artículos sobre Deportes de combate

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados