efdeportes.com

Evaluación de la condición física en estudiantes de la licenciatura en nutrición

Undergraduate nutrition student’s physical performance evaluation

 

*Licenciatura en Nutrición. Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Tonalá, Guadalajara

**Instituto Iberoamericano de

Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano

(México)

César Octavio Ramos García* **

Erika Cardona Reynozo*

Samanta Hernández García*

luismariouabc@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En México, el 56% de la población es físicamente inactiva, lo que conlleva un mayor riesgo para la salud. Existen pocos datos que evalúen esta problemática en profesionales de la salud. Evaluar la condición física en estudiantes de licenciatura en nutrición. Se realizaron siete pruebas: fuerza abdominal, test de Cooper, flexibilidad, potencial de salto, lagartijas y fuerza isométrica (mano y espalda) a 53 estudiantes (h=6, m=47). Se evaluó en base a una escala de 5 niveles, 5/5 (muy bajo, bajo, promedio, bueno y excelente). Las mujeres presentaron niveles debajo del promedio en las pruebas de flexibilidad (2.20/5), fuerza (2.84/5) y capacidad aeróbica (2.27/5), y muy bajos en fuerza abdominal y potencia de salto (1.55/5 y 157/5 respectivamente). Los hombres presentaron niveles promedio en la prueba de fuerza espalda (3/5), bajos en capacidad aeróbica (2.50/5) fuerza abdominal (2.33/5) lagartijas (2.67/5) fuerza de mano (2.84/5) y muy bajos en flexibilidad y potencial de salto (1.80/5 y 1.67/5 respectivamente). Los estudiantes presentan una condición física baja a muy baja por lo que se recomienda aumentar el tiempo dedicado a realizar actividad física moderada, al menos 150 minutos semanales.

          Palabras clave: Condición física. Pruebas físicas. Nutrición.

 

Abstract

          In Mexico, 56% of the population is physically inactive, carring greater health risks. There are few data evaluating this among health professionals. To evaluate physical fitness in undergraduate students in nutrition sciences. Seven tests were performed: abdominal strength, cooper test, flexibility, jumping, push-ups and isometric strength (hand and back) to 53 students (M=6, F=47). Fitness was evaluated based on a five levels scale, 5/5 (very low, low, average, good and excellent). In females, flexibility (2.20/5), strength (2.84/5) and aerobic capacity (2.27/5) were below average, and abdominal strength and jumping (1.55/5 and 1.57/5 respectively) were very low. Among men, back strength (3/5) was at average level, aerobic capacity (2.50/5) abdominal strength (2.33/5) push-ups (2.67/5) hand strength (2.84/5) were low, and flexibility and jumping (1.80/5 and 1.65/5 respectively) were very low. Students has low to very low physical fitness, so it is recommended to increase the time dedicated to moderate physical activity, at least 150 minutes per week.

          Keywords: Physical fitness. Physical tests. Nutrition.

 

         

Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias del Deporte, del 16 al 18 de noviembre de 2016
en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, México

 

Recepción: 01/12/2016 - Aceptación: 18/12/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El término de actividad física hace referencia a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que tiene como resultado un gasto energético que se añade al metabolismo basal (Varo, Martínez, & González, 2003). La inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica (Organizacion Mundial de la Salud, 2010).

    En México 56% de la población es físicamente inactiva (Instituto Nacional de Estadistica y Geografía & Comisión Nacional del Deporte, 2015), lo que conlleva un mayor riesgo para la salud, sin embargo, existen pocos datos que evalúen esta problemática en profesionales de la salud, los cuales deben ser congruentes al respecto. Existen estudios que han descrito la situación de la población estudiantil con respecto a la actividad física que realizan, los cuales muestran cifras alarmantes de sedentarismo, y actividad física por debajo de las recomendaciones descritas por la Organización Mundial de la Salud (Organizacion Mundial de la Salud, 2010).Debido a lo anteriormente mencionado, el objetivo de este estudio fue el de analizar la condición física de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Tonalá, por medio de la evaluación de sus capacidades físicas funcionales

Metodología

    Se realizó un estudio no experimental transversal correlacional. La población comprendió un total de 53 sujetos, los cuales conforman la totalidad de los inscritos al curso de nutrición deportiva de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, en ambos semestres del año 2016. La población se distribuyó en Mujeres (n=47) y Hombres (n=6). Se incluyó a todos los alumnos de los ciclos 2016A y 2016B que estuvieron presentes el día de las pruebas.

    Se realizaron siete pruebas para analizar la condición física de los estudiantes. (Tabla 1). Previo a las pruebas, los sujetos fueron informados acerca del propósito de la investigación y les fueron explicadas las pruebas que conforman la evaluación que se les realizaría para analizar su condición física.

Tabla 1. Pruebas físicas realizadas capacidades físicas evaluadas

    Test de Cooper (VO2max). El Test o prueba de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos en carrera a una velocidad constante. El objetivo del test de Cooper es calcular de forma indirecta el consumo máximo de oxígeno (VO2max) de la persona que lo realiza. No requiere instrumentos ni aparatos especializados. Fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth H. Cooper para el ejército de los Estados Unidos. El VO2max es la cantidad máxima de oxígeno que puede transportar nuestro sistema cardiovascular hasta los músculos por unidad de tiempo, generalmente se mide en mililitros de oxigeno/kilogramo/minuto, y es un excelente criterio para evaluar nuestra condición física en cualquier edad.

    Fuerza Isométrica (Dinamometría). El Índice de Fuerza de Morehouse (IFM) constituye un conjunto de pruebas dinamométricas que valora la fuerza isométrica máxima de las manos, la espalda y las piernas en relación con el peso corporal, y necesita de una instrumentación específica para poder ser llevado a cabo (Balsalobre-Fernández, Tejero-Gonzalez, Martínez, & Del Campo, 2011).

    Flexibilidad (Sit & Reach). La flexibilidad en términos generales se define como la capacidad de desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completa sin restricciones ni dolor, influenciada por músculos, tendones, ligamentos, estructuras óseas, tejido adiposo, piel y tejido conectivo asociado (Hernández-Díaz, 2007).

    Salto Horizontal sin impulso. Cada estudiante salto a su máxima capacidad desde una medida determinada y después del salto donde cayó el primer pie se tomó medida con una cinta métrica (Pollock & Fox, 1978).

    Fuerza abdominal. Esta prueba consistió en realizar la mayor cantidad de abdominales durante un minuto para evaluar su fuerza abdominal (Peña, Elvar, Ramón, Moral, & Donate, 2012). Lagartijas. En esta prueba realizaron la mayor cantidad de lagartijas en posición correcta (espalda recta y sin doblar las rodillas) durante minuto (Montenegro-Mejia & Rubiano, 2006).

    Dinamometría de mano y espalda. Para esta prueba se utilizó un dinamómetro el cual funciona jalando una cadena la cual midiendo en kilogramos la fuerza con la que se jalo la cadena. Estas pruebas fueron evaluadas en base a una escala de 5 niveles (5/5), la cual está conformada por muy bajo, bajo, promedio, bueno y excelente, obtenidas de diferentes referencias.

Resultados

    Los sujetos presentaron una edad promedio de 20.98 años (DE 1.16) y un IMC de 22.97 kg (DE 2.78) (Tabla 2). El 73.6% presento un IMC normal, 20.8% sobrepeso y 5.7% desnutrición.

Tabla 2. Descripción de la población de estudio

Tabla 3. Media y desviación estándar de las pruebas físicas

    El VO2max presentó una media de29.41 ml/kg/min (DE4.65), siendo su clasificación promedio de 2.28. La fuerza abdominal presentó una media de 24.23 repeticiones (DE 8.35), siendo su clasificación promedio de 1.64. La potencia de Salto Horizontal presentó una media de 136.47 cm (DE 18.45), siendo su clasificación promedio de 1.58. La flexibilidad presentó una media de 27.64 cm (DE 10.16), siendo su clasificación promedio de 2.16. Las lagartijas presentaron una media de 23.92 repeticiones (DE 8.97), siendo su clasificación promedio de 2.16. Las pruebas de fuerza isométrica de mano y espalda presentaron una media de 25.33 kg (DE 7.36) y 64.02 (DE 18.55) respectivamente, siendo la clasificación promedio de para dinamometría de mano 2.90 y para la dinamometría de espalda de 2.55. (Tabla 3). Los hombres presentaron mejores resultados en VO2max, Fuerza abdominal, Potencia de salto horizontal y Dinamometría de espalda, mientras que las mujeres presentaron mejores resultados en Flexibilidad, Lagartijas y Dinamometría de Mano.

Tabla 4. Clasificación 5/5 de pruebas físicas para la población total y por género (Gráfica 1)

 

Tabla 5. Clasificación 5/5 de las pruebas físicas para la población total por IMC (Gráfica 2)

Discusión

    La condición física es un concepto que engloba todas las cualidades físicas de un individuo y se puede afirmar que el estado de forma física es una medida integrada de todas las funciones y estructuras que intervienen en la realización de un esfuerzo físico (Castillo-Garzón, Ortega-Porcel, & Ruiz-Ruiz, 2005).

    En un estudio de seis universidades de cuatro ciudades de Colombia (Cali, Bogotá, Manizales y Tuluá). Contando con 1,811 estudiantes entre 15 y 24 años de edad matriculados en alguna carrera de pregrado. Del total de jóvenes universitarios 22.2% realiza Actividad Física. (Verela, Duarte, Salazar, Lema, & Tamayo, 2011).

    En otro estudio realizado en la Universidad de Vigo en Galicia, se realizaron diferentes pruebas físicas como fuerza máxima de presión manual (dinamometría), fuerza de resistencia abdominal, flexibilidad y valoración del VO2máx a 648 estudiantes (329 mujeres y 319 hombres) con el objetivo de valorar los niveles de condición física saludable en universitarios. La mayor parte de los sujetos presentaron niveles bajos de condición física. En base a dichos resultados los autores recomiendan que las universidades deben conocer la realidad de la práctica de actividad física en su comunidad universitaria, con el fin de generar políticas de promoción adecuadas (García-Soidán & Alonso-Fernández, 2011)

    Al igual que los dos estudios mencionados previamente, el principal objetivo de este trabajo fue conocer la capacidad física de universitarios estudiantes de nutrición. Los resultados muestran que las prácticas de actividad física de estos jóvenes fueron poco saludables, lo que coincide con lo encontrado en los estudios mencionados. Su nivel de capacidad física es baja en la mayoría de los casos aun cuando su índice de masa corporal (IMC) se encuentra dentro del promedio normal. Se propone que se realicen este tipo de estudios comparándolos con adiposidad y no solo con IMC.

Conclusión

    En los resultados obtenidos en esta investigación podemos observar como los estudiantes presentan una condición física baja a muy baja en base a la escala de 5 niveles, en el caso de las mujeres presentaron niveles debajo del promedio en las pruebas de flexibilidad, fuerza y capacidad aeróbica, y muy bajos en fuerza abdominal y potencia de salto. En el caso de los hombres obtuvieron niveles promedio en la prueba de fuerza espalda, bajos en capacidad aeróbica, fuerza abdominal lagartijas fuerza de mano y muy bajos en flexibilidad y potencial de salto. Comparándolo con un índice de masa corporal se puede observar que los alumnos que tienen mejor VO2max, potencial de salto, flexibilidad y lagartijas son los que tienen un IMC bajo. Con respecto al índice de masa corporal que presentan los estudiantes una quinta parte se encuentra con sobrepeso y un 5.7% con desnutrición, se busca trabajar con esta población de una forma continua para lograr alcanzar un IMC adecuado a su edad. En base a estos resultados, se obtienen mayores herramientas para lograr que esta población logre tener una mejor calidad de vida. Es importante seguir con una evaluación constante en los estudiantes tanto de la licenciatura en nutrición como en las diferentes carrearas del área de la salud y dar un seguimiento a los estudiantes ya evaluados con el fin de mejorar su condición física y lograr un cambio positivo en su salud. Así mismo como profesionales de la salud comprometernos para poder emitir una recomendación adecuada y lograr un cambio en la población, por lo que se recomienda realizar actividad física aeróbica moderada en adultos (18 a 64 años) acumulando un mínimo de 150 minutos semanales para lograr una buena calidad de vida (Organizacion Mundial de la Salud, 2010).

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados