efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la apertura en ajedrecistas de la categoría 9-10 años

Exercises to improve the opening in chess players. Category 9-10 years

 

*Universidad de Guantánamo

**Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

(Cuba)

MSc. Luis Bertot Ortega*

luisbo@cug.co.cu

Dr.C. Hirbins Manuel Dopico Pérez*

hirbinsdp@cug.co.cu

Dr.C. Beatriz Sánchez Córdova**

beatriz@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Introducción: La preparación de la apertura en el ajedrez es uno de los componentes esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las edades tempranas. Objetivo: el objetivo de la presente investigación es elaborar un grupo de ejercicios que contribuyan a mejorar la apertura de los ajedrecistas en la categoría escolar 9-10 años. Material y métodos: Utilizando el muestreo aleatorio simple la investigación estudia una muestra de 312 ajedrecistas entre los 9-10 años de edad, sometiéndolos a un grupo de ejercicios que responden a varios principios pedagógicos y de especialización. Por otra parte, se encuestan a 32 profesores que participaron activamente en la elaboración de la propuesta y a 18 especialistas con más de 20 años de experiencia en el campo de acción estudiado. Resultados: El pre-experimento en la evaluación inicial determinó dificultades en los tres indicadores evaluados, una vez de aplicada la propuesta de ejercicios la evaluación final determinó avances notables en los tres indicadores estudiados (aplicación de los principios generales, uso efectivo del orden de la jugada y coherencia en los planes de apertura), siendo significativamente diferente según la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon (p=0,000) con 15 rangos positivos y 7 empates a favor de la prueba final, incluyendo una valoración teórica positiva emitida por los especialistas. Conclusiones: En la literatura internacional se constató carencias de ejercicios contextualizados a las necesidades de la muestra estudiada. Los ejercicios diseñados son factibles de aplicar en la categoría escolar estudiada, evidenciándose una mejora en las aperturas realizadas.

          Palabras clave: Ajedrez. Apertura. Ejercicios. Categoría nueve-diez años.

 

Abstract

          Introduction: The preparation of openness in chess is one of the essential components in the teaching-learning process in the early ages. Objective: the objective of the paper is to elaborate a group of exercises that contribute to improve the opening of the chess players in the school category 9-10 years. Material and methods: Using simple random sampling the research studies to sample of 312 chess players between 9-10 years of age subjecting them to a group of exercises that responded to various pedagogical and specialization principles. On the other hand, 32 teachers are actively involved in the preparation of the proposal and 18 specialists with more than 20 years of experience in the field studied. Results: The pre-experiment in the initial evaluation determined difficulties in three indicators evaluated, once the proposal, was applied the final evaluation determined remarkable advances in the three indicators studied, being significantly different, according to the Wilcoxon Sign Rank Test (p = 0.000), with 15 positive ranks and 7 draws in the final test, including a positive theoretical assessment issued by the specialists. Conclusions: In the international literature, there were shortcomings of exercises contextualized to the needs of the sample studied. The exercises are feasible to apply in the studied school category, evidencing an improvement in the openings made.

          Keywords: Chess. Opening. Exercises. Category nine-ten years.

 

Recepción: 11/09/2016 - Aceptación: 04/12/2016

 

1ª Revisión: 18/11/2016 - 2ª Revisión: 01/12/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La apertura constituye la primera fase de la partida de Ajedrez y requiere que su aprendizaje sea desde edades tempranas (Aciego, García, & Betancort, 2012; Ríos, 2016; Grazian, 2016), por la importancia que tiene para el futuro ajedrecista la formación y desarrollo de las diferentes habilidades que garantizan jugar bien los diversos planteos que se originan desde las primeras jugadas.

    En este sentido, las concepciones que han proliferado a lo largo de la historia del ajedrez referidas a la preparación en la apertura de los ajedrecistas jóvenes han sido variadas, como múltiples son los fundamentos teóricos sobre los que se sustentan. Todas ellas responden a la recurrente pregunta que se ha hecho el ajedrecista sobre cómo aprender apertura y que el profesor, como sujeto responsabilizado con ese aprendizaje, tiene que materializar en la práctica cotidiana.

    Se comprende en este contexto, el importante papel de los profesores (Grabner, 2014), el cual puede ser perfeccionado, pues se ha podido comprobar a través de conversaciones informales y preparaciones metodológicas que los profesores cuando enseñan la apertura a los ajedrecistas de la categoría nueve-diez años utilizan generalmente los mismos ejercicios que emplean para los ajedrecistas de mayor edad y niveles de desarrollo, que constituye según Huerta (2007) un error en la conceptualización del proceso de preparación del ajedrecista desde una perspectiva diferenciada, aspecto que podría influir negativamente en la práctica, la inteligencia y el disfrute en los jugadores de ajedrez principiantes (de Bruin, Kok, Leppink, & Camp, 2014).

    En Guantánamo y específicamente en la categoría nueve-diez años, la preparación en la apertura de los ajedrecistas no satisface las expectativas planteadas y esto se ha manifestado en un espectro de insuficiencias y limitaciones que pueden resumirse en los siguientes aspectos:

    En los profesores:

  1. La variedad de ejercicios que emplean para enseñar la apertura es restringida y generalmente no cuentan con orientaciones metodológicas para su aplicación.

  2. No explotan el impacto integrador del análisis de partidas en toda su magnitud.

    En los ajedrecistas:

  1. Se manifiesta un pobre desarrollo de habilidades en la apertura, tales como: la comprensión de los principios generales y el dominio de las ideas fundamentales.

    La cuestión de la calidad de la preparación del ajedrecista en las primeras edades tiene particular importancia (de Bruin, Kok, Leppink, & Camp, 2014), dada las diferencias en el desarrollo o rendimiento vinculado a la edad (Wright, Gobet, Chassy, & Ramchandani, 2013), considerando que constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad del ajedrecista. Tal y como lo confirman las múltiples investigaciones, es en esta etapa donde se sientan las bases para el desarrollo posterior, y existen en ella grandes posibilidades para formar y desarrollar las más diversas capacidades y cualidades personales.

    Varios autores se han referido a las características físicas y psicológicas de los niños de nueve-diez años de edad entre los que se encuentran: Vygotski (1960), Piaget (1973), Bañuelos (1987), Petrosvky (1988), Gorbunov (1988), Hahn (1988), entre otros. En sentido general estos autores coinciden en señalar que entre las particularidades de estas edades se encuentran las siguientes:

  • El pensamiento es de tipo lógico concreto, por el cual el niño puede establecer relaciones entre objetos concretos o sus representaciones, en forma lógica, sin dejarse influir por sus sentimientos y emociones.

  • Aparece un control independiente de los resultados del aprendizaje y después del propio proceso de fijación en la memoria; el paso al aprendizaje significa la transmisión a un nuevo tipo de conocimiento; formación de un sistema de conceptos; aprenden a razonar de una forma lógica con la ayuda del maestro.

  • Está más desarrollada la capacidad de concentrarse, pero aun no se mantiene por mucho tiempo.

  • Aumenta el papel de la colectividad en la vida personal; por ello les gustan sobre todo los juegos de movimientos con reglas, que en su mayoría son juegos colectivos

    Desde esta perspectiva, es importante destacar la preparación en la apertura en los ajedrecistas de la categoría nueve-diez años porque, gene­ralmente, cuando juegan entre sí dos de ellos no logran arribar a los finales en sus partidas. Al respecto tiene vigencia lo planteado por Ocampo (2005: 11) “a veces un niño o joven con buen nivel en el cálculo y con comprensión aceptable del juego posicional se ve superado totalmente por otros niños que juegan mucho menos en lo general…”.

    Es por esta razón que una adecuada preparación en la apertura, de acuerdo con el destacado entrenador y gran maestro ruso Shereshevsky (1996),es necesaria desde las primeras edades del ajedrecista y se hace evidente cuando la misma muestra las siguientes cualidades:

  • Dominio de los principios generales y eliminación de aquellas jugadas que obstaculizan el desarrollo por no ser necesarias o por su carácter inexacto y posibilitan al ajedrecista jugar flexiblemente en diferentes aperturas, planteos y posiciones.

  • La comprensión de las ideas fundamentales, mayor integración de los elementos generales en un proceso único que permite una mayor rapidez en el cálculo de variantes y la toma de decisiones.

  • Jugar con un plan básico de desarrollo armónico de las piezas, conforme a las características de la apertura.

    A tono con lo anterior, mejorar la preparación en la apertura significa entonces, incidir en cada uno de estos indicadores con el fin de hacer transitar a los ajedrecistas hasta los respectivos niveles que potencialmente deben poseer.

    Finalmente, atendiendo a los aspectos hasta aquí abordados, en la preparación en la apertura de los ajedrecistas se debe tener en cuenta:

  1. Ajustar los contenidos de apertura al nivel de desarrollo de los ajedrecistas, sobre la base de sus posibilidades reales y potenciales. Entre ellos se proponen:

    1. El dominio de los conceptos generales en la apertura:

      • Los principios generales

      • Las características generales de la apertura

      • Las ideas fundamentales

    2. La aplicación de los planes típicos

    3. El uso efectivo del orden de jugadas en el desarrollo de las piezas.

    4. El conocimiento de las posiciones típicas del medio juego.

    5. El dominio de habilidades en el análisis de partidas

  2. Concebir los métodos, procedimientos, medios de enseñanza y formas organizativas en correspondencia al nivel de desarrollo de los ajedrecistas y a los objetivos que se persiguen.

    Existen diferentes criterios emitidos acerca del concepto de ejercicio. En este trabajo asumimos la concepción pedagógica aportada por Ruíz y col. (1985: 15), quienes plantean que el ejercicio “es el problema o situación que propicia la realización de las acciones que queremos formar, o sea aquéllas en que se corresponden con los objetivos y con el objeto de asimilación".

    Klingberg utiliza el término “ejercicio de aprendizaje” (Klingberg, 1972), para ello asume la definición dada por Tomaschewsky, que se expresa: “como una exhortación al alumno, para lograr mediante una sucesión de acciones conscientemente ordenadas, un objetivo de aprendizaje”. Y agrega: “El concepto de ejercicio de aprendizaje se refiere no sólo al planteamiento de un ejercicio, sino también a la solución del mismo, al desarrollo del proceso de comprensión y de solución del ejercicio”.

    Teniendo en cuenta lo anterior, los ejercicios que se proponen están sustentados en un sistema de principios aportado por la ciencia pedagógica y sistematizados por: Klingberg (1972), Danilov y Skatkin (1978), Labarrere y Valdivia (1989), Castellanos (1999) y Silvestre y Zilberstein (2002); y sobre la base de principios específicos para la iniciación deportiva elaborados por: Forteza (1988), Blázquez (1995), Ranzola (1999), Giménez (2002) y Navarro (2007).La integración de los aportes de estos autores constituyen los postulados didácticos que guían la propuesta de ejercicios.

    Principio de carácter desarrollador: se aprecia a través del intercambio permanente que se establece entre el profesor y los ajedrecistas en la solución de los problemas, que se dan en el marco del proceso de preparación en la apertura y pueden ser transferibles a las restantes actividades del Ajedrez. Precisa además tener en cuenta en la concepción y diseño de los ejercicios, el diagnóstico individual y grupal para realizar un uso efectivo de métodos participativos, de forma tal que se organice el proceso en función de las necesidades de los ajedrecistas y tomando las decisiones necesarias en cada etapa.

    Principio de carácter personológico: parte de que cada ajedrecista, asume la preparación en la apertura desde su individualidad, no como norma rígida, sino con carácter flexible, lo que le permite incorporar a la actividad de aprendizaje, sus experiencias, aprovechando sus potencialidades individuales, compensando sus limitaciones y superándolas.

    Principio de la Totalidad: la preparación en la apertura debe estar basada en el aprendizaje del gesto global, en situaciones reales. Pero además, los valores pedagógicos del Ajedrez deben ocupar un espacio en la formación integral del ajedrecista, en el desarrollo de su personalidad. Del mismo modo, debemos implicarles en la toma de decisiones en funciones de forma autónoma.

    Además de los principios, a la propuesta de ejercicios le son inherentes las características generales siguientes:

  1. Desarrolladora:

    • Se enfrenta a los ajedrecistas y al grupo a resolver ejercicios en la preparación que conllevan a la estimulación y al desarrollo.

    • Se estimula la actividad de reflexión y regulación metacognitiva de los ajedrecistas, se propician espacios para combinar este proceso y fortalecerlo de manera que quede instaurado de forma consciente.

    • El carácter problémico, ameno y variado de los ejercicios, llevan como propósito incentivar la motivación en el ajedrecista, así como el incremento de sus expectativas en la preparación.

    • Se potencia la transferencia de los nuevos conocimientos y habilidades a nuevas situaciones.

  2. Sistémica: el vínculo entre los ejercicios en tanto sistémico le imprime rasgos de totalidad a la preparación en la apertura de los ajedrecistas, lo cual no niega la posibilidad de que en un momento concreto cada una de ellos adquiera una relevancia distintiva e incluso determinada jerarquía.

  3. Integradora: se deriva de los contenidos de la preparación en su interrelación dialéctica, que expresa una concepción integradora de la preparación, mediante la realización de ejercicios que vinculan a la apertura con las siguientes fases de la partida: medio juego y el final.

  4. Contextual: significa concebir ejercicios adaptados a las necesidades y potencialidades de los ajedrecistas, de forma tal que proporcione el desarrollo de los conocimientos, habilidades y expresiones afectivo-volitivas necesarias para accionar en la preparación en la apertura de una manera protagónica. Considera el diagnóstico, cuyos resultados varían necesariamente según las características del ajedrecista, sus necesidades y potencialidades.

  5. Flexible: aunque hay orientaciones metodológicas que emanan de la propia lógica del proceso de preparación en la apertura, el profesor puede acoger de manera creadora las sugerencias de la propuesta de ejercicios y adaptarlas a estilos personales concretos.

    La situación problémica de la presente investigación se sustenta en que la preparación en la apertura de los ajedrecistas de la categoría nueve-diez años requiere una particular forma de enseñanza-aprendizaje, a partir de sus potencialidades y necesidades, relacionadas con la edad de estudio y su propio desarrollo físico, biológico y psicológico, lo cual incide en la optimización del proceso de dirección del entrenamiento deportivo (Calero, 2014).Lo que permitió trazarse el siguiente objetivo: elaborar ejercicios que contribuyan a mejorar la preparación en la apertura de los ajedrecistas en la categoría nueve-diez años en Guantánamo.

Material y métodos

    Para analizar la situación del objeto de investigación en relación con el problema científico planteado, se realizó un estudio de constatación para diagnosticar la situación actual que presenta la preparación en la apertura de los ajedrecistas de iniciación deportiva en Guantánamo.

    La población está constituida por 925 ajedrecistas que se encuentran entre los nueves y los diez años, y 68 profesores que laboran con esta categoría en Guantánamo. La muestra fue seleccionada empleando el muestreo aleatorio simple y se convirtieron en objeto de investigación a 312 ajedrecistas (33.7 %) y32 profesores (47.0 %).

    En correspondencia con las características de la preparación en la apertura de los ajedrecistas en la iniciación, el análisis se dirigió a partir de los siguientes indicadores:

  1. Principales necesidades de los profesores para preparar en la apertura a los ajedrecistas.

  2. El nivel de preparación que presentan los ajedrecistas en la apertura.

    Los cuales se evaluaron con los métodos de revisión documental, observación a clases y prueba pedagógica que se aplicaron en el diagnóstico, nos permiten exponer a continuación un resumen de los principales resultados:

  • Se constata que en el documento rector para la preparación de los ajedrecistas: Programa Integral de Preparación del Ajedrecista (Col. autores, 2015), aunque aparecen definidos los objetivos y contenidos rectores para la iniciación deportiva, en las recomendaciones no existen propuestas de ejercicios para preparar en la apertura a los ajedrecistas, lo cual dificulta el desempeño de los profesores.

  • Las propuestas de ejercicios que fueron utilizados en el desarrollo de las clases y como trabajo autodidacta no poseían un enfoque integrador, fundamentalmente en lo relacionado con el vinculo del plan general en la apertura y las posiciones típicas del medio juego, este último aspecto fue tenido en cuenta solamente en 11 clases para el 10.6 %.

  • Los métodos utilizados, son principalmente de carácter reproductivo, en 32 clases (30.7 %) algunas veces vincularon uno que otro, apreciándose mayor participación de los ajedrecistas, pero en 76 clases (73.1 %), no se usaron métodos activos, por consiguiente se proporciona el conocimiento de forma reproductiva.

  • El establecimiento de relaciones significativas intencionalmente diseñadas entre las ideas fundamentales de la apertura y el plan con el medio juego es pobre, solo en el 15.3 % se observó esta concepción, sin embargo, se constata que en un 64.4 % de las clases los profesores resaltaron la importancia que tiene jugar la apertura con un plan ajustado al medio juego, pero establecen estas relaciones de forma abstracta.

  • El 63.5 % de los ajedrecistas tiene un nivel de desarrollo en la apertura bajo, según resultados de la prueba pedagógica, en el nivel medio se encuentran 101 (32.4 %) y ningún ajedrecista alcanzó el nivel alto.

    Como se puede apreciar, los resultados del diagnóstico evidencian significativas limitaciones en la preparación de los ajedrecistas de iniciación deportiva en Guantánamo y ello es motivado por el inadecuado trabajo de los profesores de ajedrez, quienes no cuentan con ejercicios pertinentes para preparar a los ajedrecistas en la apertura, de acuerdo a sus necesidades y potencialidades.

Metodología

    A su vez, se tuvieron en cuenta algunos requerimientos didácticos a la hora de elaborar la propuesta de ejercicios, ellos son:

  • Los ejercicios, independientemente de sus características, deben contribuir a mejorar la preparación en la apertura en los ajedrecistas de la categoría nueve-diez años.

  • Los ejercicios deben ser factibles a realizarse en cualquier combinado deportivo.

  • Se deben atender las características individuales y preferencias de los ajedrecistas, además propiciar el aprendizaje activo de los mismos.

  • Permitir orientar, controlar y evaluar la evolución de los ajedrecistas, así como la dinámica de ejecución de la preparación.

    La estructura propuesta de los ejercicios alcanzan un total de 18 ejercicios que articulan 21 partidas modelos y 23 diagramas, los cuales se apoyan en orientaciones metodológicas para facilitar el trabajo de los profesores que preparan a los ajedrecistas de la categoría nueve-diez años.

    Los ejercicios fueron elaborados teniendo en cuenta: las exigencias del Programa de Preparación Integral del Ajedrecista (Col. de autores, 2015), los aportes de destacados investigadores y especialistas del Ajedrez como: Blanco (2004),Isla (2005), Ocampo (2005, 2007), Eingorn (2009) y Vera (2011);así como la toma de decisión de los autores de este trabajo.

    A continuación se presentan algunos ejemplos de los ejercicios elaborados:

Ejercicio 1

  • Enunciado: analice las partidas modelos y seleccione las jugadas que considere errores en la apertura.

  • Objetivo: reconocer los errores típicos cometidos, por blancas y negras, en la apertura.

  • Contenido: cuatro partidas modelos (dos por bandos).

    • Partida # 1 Boleslavsky, I. Y - Gurgenidze, B. [B32]1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 d5 4.exd5 Dxd5 5.Cc3 De6+ 6.Ae3 cxd4 7.Cxd4 Dd7 8.Cdb5 Tb8 9.De2 f6 10.Td1 Dg4 11.f3 Dh5 12.Axa7 Cxa7 13.Cd6+ 1–0

    • Partida # 2 Snarkyj - Chukaev, E. [B21]1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.Dxd4 Cc6 4.Dd3 Cf6 5.c4 g6 6.h3 Ag7 7.g4 d6 8.Cc3 Ae6 9.f4 Tc8 10.Cd5 b5 11. bxc4 12.Dxc4 Cd4 13.Da4+ Ad7 14.Cxf6+ Axf6 15.Dd1 Cc2 16.Tb1 Db6+ 17.Rf3 Ah4 18.Dd2 Ce1+ 19.Re2 Tc2 [Y las negras se rindieron.] 0–1

    • Partida # 3 Bannik, A. - Atamanov [B12]1.e4 c6 2.d4 d6 3.Cc3 e5 4.Cf3 Ag4 5.dxe5 Axf3 6.Dxf3 dxe5 7.Ac4 Df6 8.Dh3 Cd7 9.0–0 g5 10.Td1 Cc5 11.Ae3 h5 12. Cd5 Dd8 13. Df5 Ce6 14.Cb6 1–0

    • Partida # 4 Escali - Andersen, R. [B10]1.e4 c6 2.c4 d5 3.cxd5 cxd5 4.Ab5+ Ad7 5.Da4 dxe4 6.Axd7+ 6.Cxd7 7.Dxe4 Cc5 8.Dc4 Cd3+ 9.Re2 Tc8 10.Dxd3 Dxd3+ 11.Rxd3 Txc1 12.Re2 g6 0–1

  • Métodos: instructivo-por ejecución, instructivo y productivo y explicativo motivador.

  • Forma organizativa: en pareja.

  • Evaluación: se considerará logrado el objetivo, cuando los ajedrecistas:

    • Señalen los errores, cometidos por las blancas y por las negras en el desarrollo de la apertura.

    • Formen el hábito de observar los principios generales de la apertura, en la conducción de la partida.

  • Orientaciones metodológicas: el profesor indicará trabajar en pareja y tendrá en cuenta que los ajedrecistas realicen el cambio de las piezas, es decir, en la primera partida el ajedrecista A analizará con las piezas blancas y en la segunda partida analizará con las piezas negras.

Ejercicio 2

  • Enunciado: analice las partidas modelos y seleccione las jugadas donde se pongan de evidencia la aplicación de los principios generales.

  • Objetivo: identificar los principios generales de la apertura.

  • Contenido: tres partidas modelos.

    • Partida # 5 Estrin, Y. - Riskin [C56]1.e4 e5 2.Ac4 Cf6 3.d4 exd4 4.Cf3 Cc6 5.0–0 Cxe4 6.Te1 d5 7.Axd5 Dxd5 8.Cc3 Da5 9.Cxe4 Ae6 10.Ad2 Df511.Ag5 h6 12.Ah4 g5 13.Cxd4 Cxd4 14.Dxd4 gxh4 15.Cf6+ Re7 16.Cd5+ 1–0

    • Partida # 6 Kuzmichev - Kruminsh [C70]1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 f5 5.Cc3 b5 6.Ab3 b4 7.Cd5 fxe4 8.Ch4 Dxh4 9.Cxc7+ Rd8 10.Cxa8 Ac5 11.0–0 Cf6 12.h3 Cd4 13.c3 Cf3+ 14.Rh1 d6 15.d4 Axh3 16.gxf3 Ag4+ 0–1

    • Partida # 7 Vooremaa, A. - Luik, H. [B17]1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.d4 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Ac4 Cdf6 6.Cg5 Cd5 7.C1f3 h6 8.Cxf7 Rxf7 9.Ce5+ Re6 10.Dg4+ Rd6 11.Cf7+ 1–0

  • Métodos: instructivo-por ejecución.

  • Forma organizativa: en equipo.

  • Evaluación: se considerará logrado el objetivo, cuando los ajedrecistas:

    • Nombren, al menos, entre los principios generales: el desarrollo rápido de las piezas y el control del centro.

    • Logren identificar, al menos, entre los principios generales: el desarrollo rápido de las piezas y el control del centro.

  • Orientaciones metodológicas: el profesor formará tres equipos, uno para cada partida modelo.

Ejercicio 3

  • Enunciado: a partir de las siguientes posiciones complete el desarrollo de las piezas aplicando los principios generales.

  • Objetivo: aplicar los principios generales en el desarrollo de las piezas.

  • Contenido: tres diagramas

Diagrama 1. Juegan las blancas

 

Diagrama 2. Juegan las blancas

 

Diagrama 3. Juegan las blancas

  • Métodos: instructivo-por ejecución, instructivo-productivo y explicativo motivador-búsqueda parcial.

  • Forma organizativa: en pareja.

  • Evaluación: se considerará logrado el objetivo, cuando los ajedrecistas:

    • Expliquen brevemente cada uno de los principios generales de la apertura.

    • Apliquen los principios generales aprendidos al desarrollar las piezas en una apertura determinada.

  • Orientaciones metodológicas: el profesor indicará trabajar en pareja y tendrá en cuenta que los ajedrecistas realicen el cambio de las piezas, es decir, en la primera posición el ajedrecista A jugará con las piezas blancas y en la segunda posición jugará con las piezas negras.

Ejercicio 4

  • Enunciado: caracterice los planteos de apertura que se representan en los diagramas.

  • Objetivo: identificar las características generales de los planteos de apertura.

  • Contenido: tres diagramas.

Diagrama 1

 

Diagrama 2

 

Diagrama 3

  • Métodos: instructivo-por ejecución.

  • Forma organizativa: individual.

  • Evaluación: se considerará logrado el objetivo, cuando los ajedrecistas logren caracterizar los tres planteos de apertura con base a sus criterios propios.

  • Orientaciones metodológicas generales:

    • El profesor:

      • Suministrará niveles de ayuda necesarios a los ajedrecistas, acerca del uso del factor tiempo en la apertura.

      • Informará que la rapidez, en el desarrollo de las piezas y peones es fundamental, tanto en la apertura como en los procedimientos de ataque.

      • Recordará que el valor desarrollo de las piezas, está en la acción inmediata que estas pueden ejecutar. Asociarán este principio con métodos de combinación y sacrificio.

    • Los ajedrecistas:

      • Deben analizar cuidadosamente, las partidas y los planteos desarrollados por los jugadores en las partidas modelos seleccionadas.

      • Deben hacer observancia de los principios generales enunciados para la fase de apertura y la atención en los errores cometidos.

      • Diseñarán el orden de jugadas como consecuencia de una organización armónica de piezas y peones.

Resultados y discusión

    A continuación se exponen los resultados de la valoración teórica y empírica de la propuesta de ejercicios a partir del criterio de especialistas y el análisis de partidas de los ajedrecistas.

Resultados del criterio de especialistas

    En la selección de los especialistas se utilizó el muestreo no probabilístico, específicamente el muestreo intencional (llamado también “por conveniencia o factibilidad del investigador”), el cual, depende en gran medida del juicio personal del investigador que decide los criterios para conformar la muestra.

    La selección de los especialistas se realizó atendiendo a los siguientes criterios:

  • Conocimientos sobre el proceso de preparación en la apertura de los ajedrecistas.

  • Nivel ajedrecístico, académico o científico alcanzado.

  • Disposición para participar.

    Se seleccionaron 18 especialistas que tienen más de 20 años de experiencia vinculada a la enseñanza y práctica del Ajedrez. De ellos: 11, el 61.1 %, trabajan como profesores en la iniciación deportiva, cuatro (22.2 %) en centros del alto rendimiento y los restantes tres son directivos.

    A continuación se presentan los principales criterios expresados por los especialistas y se muestran los resultados obtenidos para cada uno de los aspectos del cuestionario sometido a consideración de este grupo de evaluadores.

Encuesta para evaluar por criterio de especialistas la propuesta de ejercicios

    Compañero (a): usted ha sido seleccionado (a) en calidad de especialista para evaluar los resultados teóricos de esta investigación, por lo que le solicitamos que ofrezca sus ideas y criterios sobre las posibilidades e insuficiencias que presenta la propuesta de ejercicios para mejorar la preparación en la apertura de los ajedrecistas en la iniciación deportiva.

1.    Datos

Nombre: ___________________________________

Años de experiencia laboral: _______ Años de experiencia en el Ajedrez _______

Centro de trabajo: ___________________________________

Cargo: _____________________

Categoría Docente: _______________ Categoría Científica: _________________

2. Cuestionario:

    Analice con detenimiento los componentes de la propuesta de ejercicios y marque con una X el nivel de pertinencia y relevancia que usted le confiere a cada uno de los siguientes aspectos:

Aspectos a evaluar

Escala

MA

BA

A

PA

NA

1

Pertinencia de los ejercicios para preparar en la apertura a los ajedrecistas de iniciación deportiva

 

 

 

 

 

2

Concepción estructural de la propuesta para favorecer el logro del objetivo por el cual se elaboró.

 

 

 

 

 

3

Contribución de los ejercicios a la preparación en la apertura de los ajedrecistas.

 

 

 

 

 

4

Calidad y precisión de las orientaciones metodológicas para la aplicación de los ejercicios

 

 

 

 

 

5

Nivel de aplicación de la propuesta de ejercicios, como solución al problema y posibilidades reales de su puesta en práctica.

 

 

 

 

 

Leyenda: MA-Muy adecuado.BA-Bastante adecuado. A-Adecuado. PA-Poco adecuado.NA-No adecuado.

    Las valoraciones deben acompañarse siempre que sea necesario de argumentos, principalmente en el caso de insuficiencias o sugerencias sobre la propuesta de ejercicios.

Muchas gracias, por su oportuna colaboración

    El 66.6 % (10) de los especialistas, considera muy adecuada la pertinencia de los ejercicios propuestos, mientras el 26.6 % (4) la considera bastante adecuada, solo el 6.6 % (1) considera que es adecuada y ningún especialista evaluó este aspecto en las categorías 4 y 5 poco adecuado o no adecuado.

    En relación a la estructura de los ejercicios, el 86.6 % (13) la valora muy adecuada, el 6.6 % (1) bastante adecuada y el otro 6.6 % (1) adecuada. Todas las sugerencias fueron tomadas en consideración y se realizaron las precisiones en este sentido.

    La contribución de los ejercicios a la preparación en la apertura de los ajedrecistas fue evaluada por el 80.0% (12) de los especialistas como muy adecuado, el 13.3 % (2) lo evaluó de bastante adecuado, mientras el 6.6% (1) de adecuado.

    Acerca de la calidad y precisión de las orientaciones metodológicas para la aplicación de los ejercicios, el 93.3 % (14), de los especialistas la consideró muy adecuada, mientras el 6.6 % (1) (un especialista) de adecuada, expuso que la propuesta necesitaba penetrar más en el cómo proceder. Al respecto se realizaron algunas modificaciones que hacen más explícito el cómo proceder.

    El nivel de aplicación fue evaluado por el 86.6 % (13) de los especialistas como muy adecuado y el 13.3 % (2) lo consideró bastante adecuado, solo un especialista aludió a problemas de la limitada preparación en algunos entrenadores para poner en práctica los ejercicios.

    En general el resultado de la aplicación del método de consulta a especialista, aporta un resultado satisfactorio que corrobora la pertinencia y la factibilidad de aplicación de los ejercicios propuestos.

Resultados del pre-experimento

    Las partidas jugadas por los ajedrecistas constituyen un documento de especial valor y su análisis permitió comprobar el nivel de preparación en la apertura que tienen los sujetos de la muestra investigada.

    Se aplicó un experimento, en su variante de pre-experimento y para ello, de una población de 65 ajedrecistas de la categoría nueve-diez años del Combinado Deportivo “San Justo” en Guantánamo, se seleccionó al azar una muestra de 22 ajedrecistas. Los mismos, son similares a la población en cuanto a edad, sexo, condiciones de organización del proceso de preparación y características del claustro de profesores que lo prepara.

    Se seleccionaron, de forma aleatoria, cinco partidas por ajedrecista y se evaluaron, en un primer momento (inicial) y en segundo momento (final), en cada caso los siguientes indicadores:

  • Aplicación de los principios generales.

  • Uso efectivo del orden de jugadas en el desarrollo de las piezas.

  • Coherencia de los planes con las ideas fundamentales en la apertura jugada.

    Las evaluaciones alcanzadas por los ajedrecistas en cada una de los indicadores determinados, teniendo en cuenta los índices declarados, aparecen en las tablas 1 y 2.

Escala valorativa para determinar el nivel de preparación en la apertura alcanzado por los ajedrecistas

    El análisis de cada partida tiene un valor de 10 puntos, distribuidos en los siguientes aspectos:

  • Por desarrollar las piezas aplicando los principios generales: tres puntos.

  • Por desarrollar las piezas aplicando un efectivo orden de jugadas: dos punto

  • Por jugar con un plan en correspondencia a las ideas fundamentales: cinco punto

    Se analizarán cinco partidas por ajedrecistas, por tanto, el nivel de preparación en la apertura alcanzado por los ajedrecistas, se determinará por la escala siguiente:

  • Nivel alto: se ubicaron aquellos ajedrecistas que alcanzaron 35 puntos o más.

  • Nivel medio: se ubicaron aquellos ajedrecistas que alcanzaron entre 25 y 34 puntos.

  • Nivel bajo: se ubicaron aquellos ajedrecistas que alcanzaron menos de 25 puntos.

Constatación inicial

    En el primer momento los tres indicadores evaluados manifiestan dificultades en sus niveles de logros, de esta manera se constata que el 100 % de los ajedrecistas recibe evaluaciones de nivel bajo o nivel medio. El indicador que tuvo mayor influencia en esta evaluación de la preparación en la apertura fue el 3, coherencia de los planes con las ideas fundamentales en la apertura jugada, en el que el 77.3 % de los ajedrecistas obtuvo evaluaciones de nivel bajo

Constatación final

    Una vez concluida la constatación inicial se procedió a la introducción de los ejercicios propuestos. Las evaluaciones otorgadas a los ajedrecistas en cada uno de los indicadores determinados para la preparación en la apertura representan un avance notable al compararlas con la constatación inicial. (Obsérvese el Gráfico 1).

Resultados de los ajedrecistas

Tabla 1. Resultados alcanzados por los ajedrecistas en la constatación inicial (antes)

Indicadores

Nivel alto

Nivel medio

Nivel bajo

Total

%

Total

%

Total

%

Aplicación de los principios generales.

0

0.0

13

59.1

9

40.9

Uso efectivo del orden de jugadas en el desarrollo de las piezas.

0

0.0

8

36.4

14

63.3

Coherencia de los planes con las ideas fundamentales en la apertura jugada.

0

0.0

5

22.7

17

77.3

 

Tabla 2. Resultados alcanzados por los ajedrecistas en la constatación final (después)

Indicadores

Nivel alto

Nivel medio

Nivel bajo

Total

%

Total

%

Total

%

Aplicación de los principios generales.

7

31.8

12

54.5

3

13.6

Uso efectivo del orden de jugadas en el desarrollo de las piezas.

5

22.7

11

50.0

6

27.3

Coherencia de los planes con las ideas fundamentales en la apertura jugada.

0

0.0

13

59.1

9

40.9

 

 

Gráfico 1. Comparación de los resultados alcanzados por los ajedrecistas (antes y después)

    El indicador 3, coherencia de los planes con las ideas fundamentales en la apertura jugada, continúa siendo el de mayores dificultades, aun cuando se ha trabajado intensamente por lograr un desarrollo de los ajedrecistas, pero ello requiere de un trabajo a mediano y largo plazo, pues era uno de los indicadores más deprimidos, dado el poco ejercicio que se hace de él en la práctica ajedrecística.

Resultados de la aplicación de la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon

    Con la intención de darle mayor sustentación a los resultados obtenidos y descritos hasta aquí, se aplicó la prueba de los rangos con signos de Wilcoxon, con α 0,05, a las evaluaciones alcanzadas por cada uno de los indicadores de la preparación en la apertura.

    Se establecieron dos hipótesis estadísticas:

  • Hipótesis de nulidad (H0), no existen diferencias significativas entre los valores de los indicadores antes y después de la implementación de los ejercicios.

  • Hipótesis alternativa (H1), existen diferencias significativas entre los valores de los indicadores antes y después de la implementación de los ejercicios, los resultados de estos indicadores después son de valores superiores.

    Los resultados de la prueba estadística de Wilcoxon permitieron comprobar la diferencia significativa de los indicadores entre el estado final y el inicial de la muestra. Los valores que más predominan aumentaron en su valor de un nivel bajo a un nivel medio y alto, por lo que se movió positivamente el nivel de preparación en la apertura de los ajedrecistas.

Resultados de la prueba estadística de Wilcoxon

    Wilcoxon Signed Ranks Test

    Los resultados obtenidos mediante los instrumentos aplicados revelan la efectividad de los ejercicios propuestos y se arriba a las siguientes conclusiones.

    En sentido general se ha concordado con autores tales como Klingberg (1972), Danilov y Skatkin (1978), Labarrere y Valdivia (1989), Castellanos (1999) y Silvestre y Zilberstein (2002) de la utilidad de aplicar en el proceso de dirección el entrenamiento deportivo diversos principios sustentados en la ciencias pedagógicas; y sobre la base de principios específicos para la iniciación deportiva, elaborados, mencionados y estudiados por diversos científicos tales como Forteza (1988), Blázquez (1995), Ranzola (1999), Giménez (2002) y Navarro (2007), se ha elaborado la propuesta de ejercicios para perfeccionar la apertura en los ajedrecistas entre los 9-10 años de edad; lo cual, tal y como se afirma en Aciego, García, & Betancort, 2012; Ríos (2016) y Grazian (2016), es de vital importancia para lograr altos rendimientos deportivos a mediano largo plazo.

Conclusiones

    La culminación de este trabajo nos ha permitido arribar a las siguientes conclusiones:

  • El estudio realizado a través de la búsqueda de información en la literatura especializada, la revisión documental y la caracterización de la situación actual de la preparación en la apertura de los ajedrecistas en la categoría nueve-diez años en Guantánamo, posibilitó constatar carencias de ejercicios contextualizados a las necesidades y potencialidades de los ajedrecistas.

  • Por sus características y la sencillez del contenido seleccionado, los ejercicios propuestos son factibles de aplicarse en la iniciación deportiva. Por tanto, se acepta la idea a defender en este trabajoy esto quedó evidenciado en los criterios de especialistas y la comprobación empírica de la propuesta de ejercicios que permitió mejorar la preparación en la apertura de los ajedrecistas de la categoría nueve-diez años del Combinado Deportivo “San Justo” en Guantánamo.

Bibliografía

  • Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in school children. The Spanish journal of psychology, 15(02), 551-559.

  • Bañuelos, F. (1987). El niño y las actividades físicas-deportivas: un enfoque pedagógico. Revista Apunts. España. XXIV: 38-42.

  • Blanco, U. (1996). Sistema Instruccional de Ajedrez. Libro Oficial de la FIDE, Comité Mundial de Ajedrez para las Escuelas. 2da Edición. San Felipe, Venezuela: Grupo Editorial Impacto.

  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

  • Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.

  • Castellanos, D. (1999). El aprendizaje desarrollador y sus dimensiones. Centro de Estudios Educacionales. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Col. autores. (2015). Programa de Preparación Integral del Deportista (Ajedrez). La Habana: Deportes.

  • Danilov, A. y Skatkin, M. N. (1978). Didáctica de la Escuela Media. La Habana: Libros para la Educación.

  • de Bruin, A. B., Kok, E. M., Leppink, J., & Camp, G. (2014). Practice, intelligence, and enjoyment in novice chess players: A prospective study at the earliest stage of a chess career. Intelligence, 45, 18-25.

  • Eingorn, V. (2009). La preparación creativa de aperturas. Barcelona: Hispano Europea.

  • Forteza, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Giménez, J. (2002). Iniciación deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 54, 5. http://www.efdeportes.com/efd54/inicd.htm

  • Gorbunov, D. (1988). Psicopedagogía del deporte. Moscú: Vneshtorgizdat.

  • Grabner, R. H. (2014). The role of intelligence for performance in the prototypical expertise domain of chess. Intelligence, 45, 26-33.

  • Grazian, D. (2016). Players and Pawns: How Chess Builds Community and Culture. Contemporary Sociology: A Journal of Reviews, 45(6), 741-742.

  • Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

  • Huerta, R. (2007). Ajedrez e Identidad. Tomo I. Guadalajara: Ediciones Lamar.

  • Isla (2005). Curso de Aperturas. Universidad para Todos. La Habana: Casa Editora Abril.

  • Klingberg, L. (1980). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Navarro, S. (2007). La iniciación deportiva y la planificación del entrenamiento. La Habana: Deportes.

  • Ocampo, R. (2005). ¿Cómo estudiar la Apertura? Disponible en: www.inforchess-magazine15.com. Consultado el 7 de junio de 2008.

  • Ocampo, R. (2007). Secretos de la Escuela Soviética de Ajedrez. Disponible en: www.notichess.com. Consultado el 7 de junio de 2008.

  • Petrosvky, A. V. (1988). Psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Piaget, J. e Inhelder, B. (1973). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.

  • Ranzola, A. (1999). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana: Deportes.

  • Ríos Cabello, J. F. (2016). Aprendizaje de la Teoría de Aperturas de Ajedrez con Mapas de Árbol de Ajedrez y su relación con la Autorregulación y Estilos de Aprendizaje.

  • Ruíz, A. y col. autores.(1985). Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomos I. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Shereshevsky, M. (1996). Perfeccionamiento en el ajedrez. Madrid: La Casa del Ajedrez.

  • Silvestre, O.M. & Zilberstein, T. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Vera, R. (2011). La preparación moderna de Aperturas. Disponible en: http://www.inder.co.cu/capablanca. Consultado el 20 de septiembre de 2011.

  • Vygotski, S. L. (1960). Desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Moscú: Editora de la A. C. P de la R. S. S. F. R.

  • Wright, M. J., Gobet, F., Chassy, P., & Ramchandani, P. N. (2013). ERP to chess stimuli reveal expert‐novice differences in the amplitudes of N2 and P3 components. Psychophysiology, 50(10), 1023-1033.

Otros artículos sobre Ajedrez

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados