efdeportes.com

Efecto de un programa de entrenamiento en 

jóvenes futbolistas de 15 a 18 años de edad

Effect of a training program for young soccer players from 15 to 18 years old

 

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Deportes, Campus Tijuana

(México)

José Adrian Verduzco González

Jesús Aurelio Ibarra Orozco

Isaac Guerrero Fimbres

José Roberto González Robledo

Jonathan Emmanuel Ramírez Pérez

Roberto Espinoza Gutiérrez

luismariouabc@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Conocer el efecto de un programa de entrenamiento de fútbol sobre las capacidades físicas dentro de la preparación especial y etapa pre-competitiva en jóvenes futbolistas. Investigación de tipo pre-experimental donde participaron 17 alumnos de entre 15 a 18 años de edad, del selectivo de futbol asociación varonil de la preparatoria José Vasconcelos, Tijuana, B. C. México. El programa de entrenamiento tuvo como duración 2 meses. Se realizaron 2 evaluaciones, una al inicio (pre-test) y una al final (pos-test), las cuales siguieron el mismo protocolo para su realización. Las capacidades físicas se evaluaron por medio de 6 pruebas: Fuerza en Dinamómetro (FDH), Salto Horizontal (SH), Flexibilidad del Tronco (FT), Fuerza en Brazo Flexionado (FBF), Pico de Potencia (PP) y Repetición Máxima de Abdomen (RMA). Se encontraron diferencias en la totalidad de las variables analizadas, tres de ellas estadísticamente significativas p= (FDH:.024, FBF:.001 y RMA:.019). El programa de entrenamiento empleado contribuyó al desarrollo de las capacidades físicas.

          Palabras clave: Capacidades físicas. Programa de entrenamiento. Jóvenes. Fútbol.

 

Abstract

          Effect of a training program for young soccer players from 15 to 18 years old. Summary: Know the effect of a soccer training program on the physical capabilities within the special physical preparation and pre-competitive stage in young soccer players. Pre-experimental research type where 17 students aged 15 to 18 participated in the selective men's soccer association of Jose Vasconcelos High School in the city of Tijuana BC Mexico. The training program lasted 4 months, taking 2 evaluations, one at the beginning (pre-test) and one final (post-test) which it followed the same testing protocol. The physical capabilities was evaluated by 6 tests: Dynamometer (FDH), peak power (PP), trunk flexibility (FT), flexed arm strength (FBF), horizontal jump (SH), abs force (RMA). Positive changes were found as a whole within the analyzed variables and statistically significant results were shown in the variables d= (FDH:.024, FBF:.001 & RMA:.019).The training program applied contributed to the development of physical abilities.

          Keywords: Physical capabilities. Training programs. Young boys. Soccer.

 

         

Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias del Deporte, del 16 al 18 de noviembre de 2016
en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, México

 

Recepción: 01/12/2016 - Aceptación: 18/12/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Debido al gran avance a través de los años dentro del fútbol, cada vez más se hace referencia a nuevas tendencias de entrenamiento, ya que es importante conocer las exigencias físicas, fisiológicas y energéticas de la competición, con el fin de mejorar el entrenamiento y proporcionar un control más completo (Barbero et al., 2010). Por ello, se describe que la condición física en el deporte es la suma de las capacidades motrices, aspectos de gran importancia para el rendimiento y su realización a través de los atributos de la personalidad, por tanto, la condición física se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades físicas (Weiss et al., 1990).

    Por lo anterior mencionado se considera el entrenamiento deportivo como un proceso que origina un cambio en el estado físico, motor, cognitivo y afectivo, este proceso implica acciones complejas cuyo propósito es incidir de forma planificada y objetiva sobre el estado de rendimiento deportivo y sobre la capacidad de presentar de forma óptima los rendimientos en situaciones de afirmación personal (Vázquez y Gallo, 2009; Martínez, 2012).

    El objetivo del presente estudio fue analizarle efecto de un programa de entrenamiento deportivo sobre las capacidades físicas en jóvenes futbolistas.

Metodología

Pre-experimental

    Se reclutaron17 jugadores pertenecientes al selectivo de futbol asociación de la preparatoria José Vasconcelos en Tijuana B. C. México. Todos ellos con una edad de entre 15 y 18 años, así como también una experiencia no menor a los 4 años en la práctica de futbol a nivel amateur. Así mismo dichos jóvenes fueron informados de manera explícita acerca del estudio y sobre lo que se realizaría con cada uno de ellos, de manera conjunta a cada uno de los familiares de los jóvenes se les hizo llegar una carta de consentimiento y participación voluntaria, las cuales fueron entregadas con las firmas tanto de los participantes como de los padres al inicio del estudio.

  • Variable Independiente: Programa de entrenamiento deportivo.

  • Variables Dependientes: Fuerza en dinamómetro hidráulico, salto horizontal, flexibilidad del tronco, fuerza en brazo flexionado, pico de potencia y repetición máxima de abdomen.

Instrumentación

    Se realizó un programa de entrenamiento enfocado al desarrollo de las capacidades físicas. El programa tuvo como duración 2 meses, dentro de los cuales se desarrollaron 8 sesiones por mes, 2 cada semana, con una duración de 2 horas por sesión de entrenamiento (Tabla 1).

    En la instrumentación para las pruebas se utilizó un dinamómetro hidráulico de la marca JAMAR, un cajón de flexibilidad Sit and Reach, un tapete de salto frontal de marca Duratap de 3 metros, un cronometro de marca Casio, una barra para dominadas Chin Ups, conos y hojas tamaño carta para la toma de datos.

Tabla 1. Distribución del Pre y Post Test y Contenidos de Entrenamiento durante el Programa

Procedimiento

    Se solicitó un permiso previo tanto con las autoridades correspondientes de la preparatoria a la que asisten los jóvenes para su participación en el estudio, como también con los responsables a cargo de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Facultad de deportes Campus Tijuana para el préstamo de las mismas.

    Se realizaron 2 evaluaciones, una antes de iniciar el programa y una al final del mismo, ambas desarrolladas a las 13:00 horas, en donde se evaluaron 6 capacidades físicas: Fuerza en Dinamómetro Hidráulico (FDH), Salto Horizontal (SH), Flexibilidad del Tronco (FT), Fuerza en Brazo Flexionado (FBF), Pico de Potencia (PP) y Repetición Máxima de Abdomen (RMA).

  • FDH: los jóvenes realizaron 3 repeticiones con el instrumento (Dinamómetro) ejerciendo su mayor fuerza al presionarlo con su mano derecha, tomándose la mayor marca de los 3 intentos.

  • SH: se realizaron 3 repeticiones en donde se tomó la mejor marca de salto, los jóvenes se situaron de tras de la línea de inicio de salto con sus piernas ligeramente separadas y alineadas a sus hombros para realizar el salto, podían tomar impulso moviendo sus brazos. Se tomó la marca en consideración con pie más cercano a la línea de inicio.

  • FT: los jóvenes se colocaron en el cajón Sit And Reach sentados con pies y piernas juntas, se tomó la marca más alta dentro de 3 flexiones.

  • FBF: situados en la barra de dominadas tomados de ambas manos de forma supina en rotación a su cuerpo, los jóvenes flexionaron sus brazos cargando su cuerpo durante el tiempo que más pudieron resistir. Se tomó el dato en una solo repetición.

  • PP: se colocaron dos conos separados el uno del otro a una distancia de 5 metros, en donde los jóvenes tenían que realizar 10 idas y vueltas a máxima velocidad en donde se les tomo el tiempo de duración en una sola sesión.

  • RMA: se evaluó en un tiempo de 1 minuto la mayor cantidad de flexiones de abdomen de cada joven, la postura de cada uno fue: acostados en el suelo con rodillas flexionadas y manos en la nuca ejerciéndoles una presión asistida por encima de sus pies para evitar malos desplazamientos.

Análisis estadístico

    Tras la toma de los datos, estos fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS versión 22.0 donde se realizó la estadística descriptiva y la prueba de t Student para comparar medias. La significancia estadística para los valores fue considerada p< 0,05.

Resultados

    Los resultados del pre y post test se presentan en la Tabla 2, donde se pudieron observar diferencias estadísticamente significativas del pre- y post-test en las variables FDH (p= 0.024), FBF (p= 0.001) y RMA (p= 0.019). No se encontraron diferencias significativas en el resto de las variables (SH, FT y PP).

Tabla 2. Valores Pre y Post Test en las Distintas Variables

Discusión

    Todos los resultados obtenidos incrementaron tras el periodo de entrenamiento, no obstante solo 3 de las 6 capacidades físicas analizadas presentaron una diferencia estadísticamente significativa, estas fueron fuerza en dinamómetro hidráulico, fuerza en brazo flexionado y repetición máxima de abdomen. Los resultados sobre el salto, son consistentes con lo observado por Sánchez, Yagüe, Fernández y Petisco (2013), donde el salto con pierna dominante y no dominante mostraron una diferencia estadísticamente significativa después de la intervención, sin embargo, no es consistente con los resultados en pico de potencia ya que en ese estudio hubo diferencia significativa, sin embargo, no en el presente estudio. Esta diferencia podría ser causada debido a que la muestra estuvo conformada por integrantes de un selectivo juvenil escolar, mientras que la conformada por Yanci y Los Arcos estuvo integrada por profesionales. Carrasco, Calahorro, Lara y Torres (2014) realizaron un estudio en donde muestran resultados positivos en las capacidades físicas tras implementar un programa de entrenamiento después de la pretemporada de un selectivo de jóvenes de la provincia de Jaén, España, sin embargo, no muestran resultados estadísticamente significativos, en ninguna de las variables analizadas, lo cual es inconsistente con los resultados de este estudio.

    Por otra parte en un estudio que analizó a la potencia muscular de las extremidades inferiores en futbolistas juveniles (Hernández y García, 2014), se observó un incremento significativo en potencia tras implementar un programa de entrenamiento el salto, lo cual es inconsistente con el resultado de salto en este estudio, ya que se presentó un incremento mas no fue significativo. Sánchez, Yagüe, Fernández y Petisco (2013), analizaron el efecto de un entrenamiento sobre la condición física en jóvenes futbolistas, observaron incremento en la variable de Salto Horizontal, sin embargo, al igual que en este estudio, esta diferencia no fue significativa.

    Entre las limitaciones de este estudio se encuentran que no fueron estimadas algunas variables importantes que componen la condición física como el consumo máximo de oxígeno y la muestra que no es grande y solo considera un selectivo de futbol.

Conclusión

    Se observa un aumento dentro de las capacidades físicas analizadas y dentro estas llegando a ser significativas 3 de las 6 variables (fuerza en dinamómetro hidráulico, fuerza en brazo flexionado y repetición máxima de abdomen) en donde se observa un mayor aumento de la fuerza a la resistencia, mas sin embargo en la capacidad de fuerza explosiva solo se ve reflejada una mejora uniforme mas no considerable.

    En base al estudio se demuestra la importancia de trabajar las capacidades físicas dentro del ámbito deportivo, ya que cada uno exige en específica esfuerzos independientes o predominantes de cada capacidad y el determinar una planeación adecuada que armonice y potencie el óptimo desarrollo de cada una de estas es hasta ahora una incógnita que poco a poco se va esclareciendo.

Referencias

  • Barbero, J., Coutts, A., Granda, J., Barbero, V., Castagna, G. (2010). The Validity and Reliability of a Global Positioning Satellite System Device to Assess Speed and Repeated Sprint Ability (RSA) in Athletes. Jornual of Science and Medicine in Sport. 2, 232-235. Carrasco, J. C.,

  • Calahorro, F., Lara, A. J. y Torres, G. (2014). Efectos de un Programa de Entrenamiento de Fútbol Sobre la Condición Física en Jugadores Jóvenes. Kronos, 13(1).

  • Hernández, Y. H. y García, J. M. (2014). Efectos de un Entrenamiento Especifico de Potencia Aplicado a Futbolistas Juveniles para la Mejora de Potencia en Salto. Rev. Ib. Act. Fís. Dep.,4(1), 28-41.

  • Martínez. G. (2012). La Iniciación Deportiva en el Ámbito Escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 17-167. http://www.efdeportes.com/efd167/la-iniciacion-deportiva-en-el-ambito-escolar.htm

  • Sánchez, J., Yagüe, J. M., Fernández, R. C. y Petisco, C. (2013). Efectos de un Entrenamiento con Juegos Reducidos Sobre la Técnica y la Condición Física de Jóvenes Futbolistas. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 37(10), 221-234.

  • Vázquez, A. V. y Gallo, A. A. (2009). Planificación del Entrenamiento en Deportes de Equipo: Bases Conceptuales y Estado de la Cuestión. RED: Revista de Entrenamiento Deportivo, 23(1), 5- 14.

  • Weiss, M. R., Mcauley, E., Ebbeck, V. y Wise, D. M. (1990) Influencia del Género, la Edad y el Nivel de Actividad Física en la Condición Física de Alumnos de Educación Primaria. Revisión Bibliográfica. Retos, 29, 129-133.

  • Yanci, J. y Los Arcos, A. (2013) Evolución del Rendimiento Aeróbico y Anaeróbico en Futbolistas Profesionales Tras la Pretemporada. CCD, 24(8), 207-215.

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados