efdeportes.com

Comparación de resultados en la validación de una prueba realizada

en Cuba con otra realizada en México en lesionados medulares

Comparison of results in the validation of a test conducted in Cuba with made in Mexico in spinal cord injuries

 

Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma

de Baja California, Mexicali

(México)

Edgar Ney Galarraga Triana

Carlos Sánchez Villar

Carlos Alberto Chávez López

Marina Trejo

Citlalli Arce Guridi

José Daniel Márquez García

Fernando Arizaga Hernández

luismariouabc@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Para la evaluación de pacientes portadores de paraplejia o paraparesia por lesión medular, desde el punto de vista físico funcional, las escalas existentes, a los rehabilitadores físicos, nos resultan insuficientes; para lograr este objetivo. El objetivo de la investigación es Validar, en México, una prueba que permite medir físico funcional y clasificar el validismo de personas portadoras de una paraplejia o paraparesia por lesión medular y Comparar los resultados obtenidos en la validación hecha México con una hecha previamente en Cuba, al mismo Test. La muestra de Cuba consta con 33 pacientes, la de México con 26 y la total es de 59 sujetos. Para elaborar la prueba se realizó encuestas a especialistas que llevaran trabajando al menos de 5 años con estos pacientes y para la validación se utilizó el paquete estadístico SPS versión 11. Los resultados obtenidos en la validación realizada en México y la hecha en Cuba confirman la excelente confiabilidad y validez que presenta el test que se proponemos. El test que proponemos resultó adecuado para evaluar a los pacientes evidenciándose en la excelente confiabilidad y validez que los resultados arrojaron.

          Palabras clave: Lesión medular. Paraplejia. Paraparesia. Índice de Barthel. Paquete estadístico.

 

Abstract

          For the evaluation of patients with paraplegia or paraparesis due to spinal cord injury, from the functional point of physical, existing scales, to physical rehabilitation, we are insufficient; to achieve this goal. To validate, in Mexico, a test to measure functional physical and classify validism of people living with paraplegia or paraparesis due to spinal cord injury and compare the results of the validation made Mexico with a previously made in Cuba, the same Test. The sample consists Cuba with 33 patients, of Mexico with 26 and the total is 59 subjects. To develop the test survey was conducted to specialists who take work at least 5 years with these patients and for validating the Statistical Package SPS 2001. Results were used: The results of the validation performed in Mexico and made in Cuba confirm the excellent reliability and validity presented by the test that we propose. Conclusions: The test we propose was suitable for evaluating patients demonstrating the excellent reliability and validity that the results showed.

          Keywords: Spinal cord injury. Paraplegia. Paraparesis. Barthel index. Statistical package.

 

         

Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias del Deporte, del 16 al 18 de noviembre de 2016
en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, México

 

Recepción: 01/12/2016 - Aceptación:18/12/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La lesión medular (LM) es según Esclarín de Ruz (2010) “la pérdida o alteración de la movilidad, de la sensibilidad o del sistema nervioso autónomo ocasionada por un trastorno de las estructuras nerviosas alojadas en el canal medular” (p.37).

    Es una verdad más que confirmada que el ejercicio físico provoca diversos beneficios a los organismos y más si este presenta cualquier tipo de afección, como las lesiones medulares. Pero no es nuestro interés hablar de los beneficios que proporciona realizar ejercicio físico; sino de un tema no menos importante, y es el de las pruebas que se deben realizar a cualquier persona antes, durante o después de comenzar cualquier tipo de ejercicio físico. Las evaluaciones nos permiten cuantificar o puntuar en qué estado se encuentra un sujeto en los periodos antes mencionados; para trazarnos o reformularnos objetivos de trabajo, también nos permite observar la evolución que tenga dicho sujeto después de ser sometido a un régimen de actividad física.

    En el campo de las pruebas físicas para evaluar lesionados medulares, la revisión bibliográfica no arrojó alguna realizadas recientemente, la más utilizada es el Índice de Barthel (IB) que evalúa actividades de la vida diaria y publicada por primera vez en 1965 con los criterios de puntuación (Ruzafa y Moreno, 1997). El IB de sus 10 áreas solo 3 son de actividades físicas funcionales. En los estudios analizados el más afín a nuestro trabajo, validación de pruebas, es el titulado Construcción de una escala para evaluar factores situacionales y externos asociados al rendimiento deportivo, de las Doctoras en Psicología Diana Vázquez y Cecilia Silva del año 2015, trabajo realizado en el ámbito deportivo y desde el punto de vista psicológico, pero la metodología utilizada por las autoras es muy parecida a la utilizada por nosotros a la hora de confeccionar el instrumento de medición, a través del criterio de expertos, y posteriormente la aplicación y validación.

    En cuanto al tema de evaluar físico funcional a pacientes parapléjicos y paraparéticos por lesión medular, los rehabilitadores físicos nos encontramos con la problemática que las escalas existentes nos resultan pocas e insuficientes, como (IB), ya que no reúnen un grupo importante de Ítems que son necesarios para determinar cómo se encuentra un sujeto portador de este tipo de enfermedad y sobre esa base poder elaborar su plan de trabajo. Por la razón antes expuesta nos dimos la tarea, un grupo de especialistas del Centro Internacional de Restauración Neurológicas (CIREN), en Cuba, de confeccionar un instrumento evaluativo que solucionara el problema antes expuesto y proporcionara datos válidos y confiables.

Metodología

    El objetivo de este trabajo es validar, en México como se hizo en Cuba, el test para evaluar el estado físico funcional y clasificar el grado de validismo de pacientes portadores de una paraplejia o paraparesia por lesión medular, y comparar los resultados de dichas validaciones, para demostrar la validez de dicho test aplicado en diferentes situaciones.

    El test fue confeccionado a través del método de evaluación por expertos o criterio de expertos, se seleccionó un grupo de 31 especialistas que llevaran al menos 5 años de trabajo con pacientes lesionados medulares a los que se les presentó un pre test para que lo aplicaran y se les realizó una encuesta con preguntas abiertas para que nos emitieran sus opiniones y sugerencias. Después de analizar las encuestas y corregir el test, con las sugerencias dadas, se les solicitó que fuese aplicado, el test corregido, y cuestionándoseles lo siguiente: ¿Considera que el test les sirve para medir y clasificar pacientes, parapléjicos y paraparéticos, portadores de una Lesión Medular? (si o no). Exprésenos sus sugerencias. Las respuestas obtenidas, a través del método de peritaje en grupos, se le halló la confiabilidad de la magnitud del coeficiente de concordancia, analizando cuantos expertos coincidían que el test era optimo o no para cumplir su objetivo.

    El test quedó compuesto por 12 Áreas: Sentado, Transferencia de la cama a la silla, Transferencia de la silla a la cama, Desplazamiento en sillas de ruedas, Arrastre, Movimientos en 6 puntos, Arrodillado, Bipedestación estática, Trabajo en paralelas, Desplazamientos con andador, Desplazamiento con bastones canadienses y Subir y Bajar escalones. Cada Área consta de 3 ítems con puntuaciones de 5, 10 y 15 puntos respectivamente. El test tiene 9 clasificaciones, dependiendo de los puntos obtenidos.

    Al ser aplicado los test (IB) y el test que proponemos (TP) sufrieron una estricta estandarización: fueron realizados por los mismo especialistas con previo consenso sobre los criterios de evaluación, se utilizaron los mismo implementos de trabajo, las evaluaciones se realizaron a la misma hora y en las mismas circunstancias, antes y después de las movilizaciones articulares y los mismos días, los dos primeros de la primera semana y el último día de cada una de las 4 semanas que duro la investigación y se excluyeron de la muestra los sujetos que interrumpieran dos o más días de ejercicios físicos terapéuticos en una misma semana, de las 4 que duró la investigación.

    La muestra está constituida por 59 pacientes portadores de una paraplejia o paraparesia por lesión medular, 36 masculinos, 23 femeninos, 19 niños y 40 adultos con edades comprendidas de los 3 a 46 años y con tiempo de evolución de la enfermedad entre 6 meses y 8 años. De los 59 sujetos, 33 fueron evaluados en el CIREN, en Cuba, de diciembre del 2002 a diciembre del 2003y los 26 restantes en un área terapéutica de atención privada en Mexicali, Baja California, México, de Abril del 2010 a Mayo del 2016.Los sujetos fueron sometidos a un programa de ejercicios físico de 4 semanas, los analizados en Cuba rehabilitaron de lunes a sábados, 7 horas de lunes a viernes y el sábado 3 horas y media, y los valorados en México trabajaron al menos 3 días de la semana, con 2 horas mínimo de trabajo cada día.

    A los 59 sujetos se le realizaron 13 evaluaciones, 8 correspondieron al test que proponemos (TP) y 5 al IB. De las 8 evaluaciones del TP las 4 primeras fueron para hallar la confiabilidad y se distribuyeron de la siguiente manera: en la primera semana de trabajo físico, se realizaron 2 el primer día, una antes y otra después de los movimientos articulares, y las otras 2 el segundo día, en los mismos momentos que el día anterior. Los 4 restantes se realizaron al concluir el último día de terapia física de cada una de las 4 semanas que duró la investigación, y fueron para hallar la validez. Como expresamos anteriormente el IB se aplicó en 5 ocasiones, todas para correlacionar con el TP y hallarle su validez, la primera evaluación se realizó el primer día de terapia física de la primera semana, después de las movilizaciones y los 4 restantes al terminar la movilización articular del último día de terapia física de cada una de las 4 semanas que duró la investigación. Utilizamos el IB para correlacionar y hallar la validez, con el TP, por ser la escala más reconocida, validada y utilizadas para evaluar sujetos (LM).

    Ochoa (2014) plantea que existen diferentes versiones del SPSS, desde el X para grandes servidores hasta el Statistics 22.0 del 2013. En nuestro trabajo utilizamos la versión 11 del 2001, donde además de la confiabilidad se halló la significación entre las mediciones, la posibilidad distintiva y la estabilidad del test, todo esto a través de Análisis de Varianza, y para calcular la validez se utilizó la correlación producto momento de Bravais Pearson.

    La Confiabilidad “es el requisito que exige en igualdad de condiciones que el sujeto muestre resultados semejantes en la repetición de las pruebas” (Morales, 2011, p. 77). Para corroborar la confiabilidad se halló el grado de diferencia en cuanto a la significación entre las mediciones (Sig % med), que nos dice si hay diferencias significativas o no significativa entre las mediciones cada vez que son aplicadas, también la posibilidad distintiva (Posb Dist), expresa si es capaz el test de diferenciar a los sujetos en cada medición y por último la Estabilidad, que plantea si los sujetos mantienen el mismo orden cada vez que son evaluados, ella se halló mediante la técnica estadística coeficiente de correlación de Speerman, la cual se basa en la idea de que si dos variables están correlacionadas, las posiciones relativas de los sujetos dentro de las dos series ordenadas no deben diferir mucho del cero.

    Afirma Corral (2009) “la validez de un instrumento consiste en que mida lo que tiene que medir” (p. 230). La técnica estadística utilizada en esta investigación para hallar la validez fue la de correlación producto momento de Bravais Pearson, que se realiza cuando los datos extraídos son lineales y las mediciones se realizan mediante la escala de relaciones o de intervalo.

    Según Zatsiorski (1989) los valores aproximados para analizar la significación de la confiabilidad, estabilidad y validez son: 0.99 a 0.90 (significación excelente), 0.89 a 0.80 (significación buena), 0.79 a 0.79 (significación aceptable) y 0.69 a 0.60 (significación mala).

    Para Zatsiorski (1989) los valores para analizar la significación de la posibilidad distintiva y significación entre las mediciones que nos son los únicos, pero si los más utilizados: menos de 0.01 (muy significativo), entre 0.01 y 0.05 (significativo), más de 0.05 y menos de 0.10 (poco significativo y más de 0.10 (no significativo).

Resultados

    En la tabla 1 aparecen los resultados de la confiabilidad del test, validado en Cuba y México, donde apreciamos que ambas validaciones presentan el mismo grado de significancia en cada uno de los indicadores analizados que son la confiabilidad, significación entre las mediciones, posibilidad distintiva y estabilidad.

Tabla 1. Resultados de los valores de la confiabilidad

    En la tabla 2 aparece la correlación entre el (T.P) test que proponemos con el (B.C) las 10 áreas del Índice de Barthel), el (B.C) las 10 áreas del Índice de Barthel con el (B.F) las 3 áreas físicas del Índice de Barthel y el (T.P) con (B.F) las 3 áreas físicas del Índice de Barthel. Como se aprecia en los resultados la comparación de la validez del test en ambas validaciones, realizadas en Cuba y México, son similares, la diferencia no excede a las 5 centésimas de puntos.

Tabla 2. Resultados de los valores de la validez

Discusión

    El test que proponemos ha sido validado en países diferentes, Cuba y México, en años diferentes, pero cumpliendo una estricta estandarización y utilizando los métodos estadísticos correctos, la confiabilidad y la validez. Su universo fueron pacientes parapléjicos y paraparéticos por Lesión Medular; para que nos ofrezca una serie de ITEM del desarrollo motor que hacen falta evaluar, en estos sujetos, y que otra escala no los evalúa. Por ejemplo el test Índice de Barthel, el más utilizado en esta población, solo evalúa 3 áreas físicas de las 10 que posee, es una prueba que evalúa de forma integral a los lesionados medulares, pero deja de medir muchas áreas que son importantes para analizar desde punto de vista físico a estas personas como son: el área de sentado, 6 puntos, de arrodillado y bipedestación estática, por citar algunas, campos que el test que proponemos si presenta y resultan necesarias para analizar a estos sujetos. No pretendemos decir que la prueba que proponemos sea infalible, pero los resultados que arroja, en ambas validaciones, predice ser una herramienta útil y fiable para evaluar a sujetos portadores de paraplejia y paraparesia por Lesión Medular. Esta investigación es la primera revalidación del test que proponemos y aunque se obtuvo excelentes resultados, igual que la primera, recomendamos validar el test en una muestra de mayor cantidad de pacientes.

Conclusiones

    Los resultados de la validación, realizada en México, del test físico funcional propuesto confirma que la prueba antes mencionada es adecuada para evaluar a los pacientes parapléjicos y paraparéticos, por Lesión Medular, eso se evidencia en la excelente confiabilidad y validez que arrojaron los resultados de dicha validación que son similares a los resultados obtenidos en la validación hecha en Cuba.

Bibliografía

  • Corral, Y. (enero-junio, 2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19 (32), 229- 247.

  • Esclarín de Ruz, A. (2010). Lesión Medular. Enfoque multidisciplinario. Editorial médica panamericana, Madrid. España, 37

  • Morales Rodríguez, C. (2011). Prueba para el diagnóstico de la resistencia aerobia en practicantes de tenis de campo. Monografías.com

  • Ochoa Torrez, R. (2014). Análisis estadístico con el SPSS, 83-100. Obtenido de www.estadisticacondago.com/algebra%20lineal/MANUAL%20SPSS%202014.pdf

  • Ruzafa, J., y Moreno J. (marzo-abril, 1997). Valoración de la discapacidad física: Índice de Barthel. Revista Española Salud Pública. 71 (2), 127-137.

  • Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología Deportiva. En E. Pérez Sémper (Ed), Pueblo y Educación: Confiabilidad de Pruebas. Moscú, URSS: Planeta.

  • Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología Deportiva. En E. Pérez Sémper (Ed.), Pueblo y Educación: Los métodos estadísticos para la elaboración de los resultados de las mediciones. Moscú, URSS: Planeta.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados