efdeportes.com

Indicadores por competencias específicas del 

profesor de iniciación deportiva. Una breve aproximación

Indicators for specific competitions of the professor of sport initiation. A brief approach

 

*Profesor Titular de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Facultad de Cultura Física. Jefe del proyecto “No solo medallas”

***Profesora Instructora de la Universidad

de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

(Cuba)

DrC. Denis Lara Caveda*

MSc. Heriberto Rodríguez Verdura**

MSc. Luis Leonardo León Vázquez**

Lic. Yordany Yaima Cáceres Broqué***

denis@uniss.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          A partir de la situación actual de las competencias del profesor deportivo se describen las limitaciones en cuanto a la delimitación de las competencias específicas. Se hace un análisis de las ventajas de la definición precisa de las mismas así como de sus indicadores, planteando como solución al problema detectado un grupo de indicadores por competencias específicas del profesor vinculado a la iniciación deportiva, tomando como referencia las funciones y exigencias de la profesión, a partir de las cuales se determinan los indicadores que facilitan el desarrollo de diferentes procesos, como la superación, acreditación, certificación, reclutamiento, evaluación, entre otros. Se recopiló información brindada por profesores y especialistas, que junto al análisis de documentos y el método de expertos constituyeron los principales métodos utilizados en el estudio; que conjugados con los pasos metodológicos para la determinación y clasificación de las competencias profesionales, conforman la estrategia metodológica de la investigación; la misma obedece al análisis cuantitativo y cualitativo de la información.

          Palabras clave: Competencias profesionales. Indicadores por competencias. Profesor deportivo.

 

Abstract

          Starting from the current situation of the sport professor's competitions the limitations are described as for the delimitation of the specific competitions. An analysis of the advantages of the precise definition of the same ones is made as well as of its indicators, outlining as solution to the detected problem a group of indicators for the professor's specific competitions linked to the sport initiation, taking like reference the functions and demands of the profession, starting from which the indicators are determined that facilitate the development of different processes, as the certification, recruitment, evaluation, among others. Information was gathered toasted by professors and specialists that constituted the main methods used in the study next to the analysis of documents and the method of experts; that conjugated with the methodological steps for the determination and classification of the professional competitions, they conform the methodological strategy of the investigation; the same one obeys the quantitative and qualitative analysis of the information.

          Keywords: Professional competitions. Indicators for competitions. Sport professor.

 

Recepción: 28/07/2016 - Aceptación: 02/11/2016

 

1ª Revisión: 12/10/2016 - 2ª Revisión: 28/10/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 222, Noviembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las competencias profesionales, a juicio de expertos, es un modelo que permite sortear con más previsión los cambios y retos actuales (Fernández, 2012; Tejada, 2013), de allí la urgencia de privilegiar las prácticas profesionales y elaborar las normas de competencias desde el desempeño del puesto de trabajo, lo que cobra importancia suprema en la superación profesional (Salas, 2012; Salas, Díaz, & Pérez, 2013; Salas, Díaz, & Pérez, 2014).

    No tener en cuenta estos aspectos es sinónimo de que los profesionales no conozcan su propio perfil de competencias, así como el requerido por el puesto que ocupan o aspiran, no serían capaces de identificarlo y actuar sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido, lo cual servirá como base para el desarrollo de la autoeficacia en la promoción, entre otros aspectos, de la actividad física (Sánchez, Anzano, Cabrera, Méndez, & Sánchez, 2013).

    Diferentes estudios resaltan la importancia del trabajo porcompetencias para cada profesional, situándolo como elemento fundamental para el logro de un desempeño superior mediante la investigación evaluativa (Zapatero, González, & Campos, 2013; Thomas, Silverman, & Nelson, 2015), antes, durante y al finalizar el proceso docente-educativo (Barroso, Calero, y Sánchez, 2015; Barroso, Sánchez Calero, Recalde, Montero, y Delgado, 2015).

    En consecuencia, las competencias profesionales del profesor deportivo tienen como rol: orientar la construcción de la superación profesional de estos, sustentar las decisiones que se tomen, y ser un referente para la permanente retroalimentación entre los esfuerzos formadores institucionales, el mundo del deporte y los propios practicantes de la profesión. De esta retroalimentación surgirán orientaciones que permiten el permanente reajuste de los planes de superación e, incluso, de redefiniciones de competencias consideradas claves para la profesión.

    Las investigaciones sobre competencias profesionales en la actividad física y del deporte son muy recientes, destacan algunos temas como la percepción de las competencias en los graduados en ciencias de la Actividad Física y el Deporte delimitada por Campos, & Martín (2016), así como la educación por competencias emocionales de Burgués, i Rodríguez, & Ambrós (2015), y las evaluaciones de las propias competencias en la Educación Física (Zapatero, González, & Campos, 2013). La indagación en el tema permitió comprobar que se ha tratado desde diferentes concepciones, utilizando terminologías como: funciones, tareas, características, rol, capacidades y otras, aunque en definitiva todos “giran” en un mismo sentido.

    En la literatura especializada se pueden encontrar términos similares con la definición de profesor deportivo como: entrenador deportivo, director técnico, manager entre otros; para Hechavarría (2008) el entrenador deportivo “es el técnico, es el maestro, es el pedagogo que dirige todo el proceso de preparación y competencia de los deportistas”.

    Un conjunto de competencias profesionales para este profesional dependerán, fundamentalmente, de las funciones que desarrolle en un puesto de trabajo determinado y por supuesto, de la estrategia y la cultura de cada organización en particular. Por esta razón, cualquier modelo a desarrollar debe ser flexible y adaptable, de forma tal que sea capaz de describir comportamientos observables, además de ser conciso, fiable y válido para predecir el éxito en el puesto de trabajo.

    Por tanto, esta se considera la lista de las distintas competencias que son esenciales para el desarrollo de un puesto, así como los niveles adecuados para cada una de ellos, en términos de conocimientos y habilidades que se ponen de manifiesto a través del desempeño.

    La descripción de competencias profesionales “permite la preparación de programas de formación del personal dirigidos a conseguir el mayor ajuste entre los individuos y los puestos de trabajo que ocupan” (Puchol, 1993).

    Disponer de ellas tiene relevancia en cuanto a promoción y reclutamiento de profesionales. Un grupo de competencias profesionales bien construidas indican a los empleadores, por ejemplo, la clave para el desarrollo del proceso. Por ello, tal y como afirma Torres (2013), la evaluación y el enfoque de competencias parte de la delimitación de las tenciones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la universidad.

    La práctica deportiva se ha convertido en la actualidad, en una de las actividades de mayor relevancia en el mundo. Esta responsabilidad viene dada por el elevado número de niños y jóvenes que buscan en los campos de entrenamiento y en la figura del profesor una respuesta a sus demandas de aprendizaje.

    Según Armando Cuesta, “…la configuración del perfil de competencias, parte de la determinación rigurosa de las competencia del contenido del puesto o cargo, respondiendo esencialmente a ¿qué se hace?, ¿cómo se hace? y ¿para qué lo hace?” (Cuesta, 2001)

    Un modelo muy utilizado en la actualidad en la confección de competencias profesionales, según Valle (2000), es la que tiene en cuenta las opiniones recogidas de forma sistemática de expertos de la institución en cuestión, acerca de cómo debe comportarse ese profesional ante diferentes situaciones de la práctica profesional cotidiana.

    La estructura de las competencias profesionales puede traducirse en indicadores de diversos tipos, organizados en dominios de ejercicio profesional, los cuales son normalmente convertidos por los practicantes de cada profesión en términos de capacidades y tareas que emplean y desarrollan en el ejercicio de su respectiva profesión.

    Al diseñar competencias profesionales para una formación determinada se trata de establecer el tipo de profesional que se necesita en ese momento en un país o una región específica.

    Por tanto, el diseño de las competencias profesionales del profesor deportivo implica un reto importante, pues “el contenido completo de los objetivos de preparación de los especialistas es determinado por las condiciones socio – históricas en las cuales viven y trabajan, y desde luego las particularidades de la actividad profesional” (Talízina, 1986).

    Determinadas las competencias profesionales, “es sometido a opiniones y valoraciones de grupos de expertos, que posteriormente son expuestos a sistemáticas valoraciones tanto de especialistas como de los propios docentes implicados”, tal y como se delimitó en Valle (2007).

    De dichas competencias se seleccionan las específicas y se determinan los indicadores de acuerdo con la labor particular que realiza el profesional.

    Es importante la consulta a los “actores principales” de la actividad en cuestión y a los expertos, pues se recomiendan cuando no existen datos históricos con los que trabajar. Los indicadores por competencias profesionales específicas no están claramente determinados y se hace necesario diseñarlo, investigarlo, estudiarlo, y para ello solo se puede contar con los implicados en su actividad.

    Estos indicadores o niveles de complejidad, “hacen a las competencias observables o medibles; estos ayudan a medir algunas de las formas en que las competencias pueden ser demostradas. Este tipo de indicadores permiten desarrollar grupos de trabajo, ya que son fáciles de transformar en instrumentos de evaluación” (De Sousa, 2001).

    Para dar respuesta al mismo, se ha trazado como objetivo definir las competencias profesionales específicas del profesor deportivo y sus indicadores.

Metodología

¿Cómo determinar competencias profesionales del profesor deportivo?

    Para conocer estas competencias existen técnicas especializadas como:

  • Cuestionarios de competencias.

  • Entrevista focalizada.

  • El panel de expertos.

  • Las entrevistas.

    Para la determinación de indicadores por competencias, un elemento fundamental es la contextualización del quehacer profesional de estos profesores deportivos en las condiciones reales en que desarrollan su actividad. Por esta razón, la forma en que se concibió la investigación apunta al análisis de su actividad en las condiciones reales en que se desarrolla, en la valoración de las cualidades personales que debe caracterizar a este profesor y en la distinción de las funciones que desempeña.

    Al igual que para el diseño de las competencias, la determinación de los indicadores por cada una de ellas, se realizaron dos rondas con los expertos, las cuales redundaron en una mayor confiabilidad de los resultados.

    La consulta sobre el desempeño permite, esencialmente, el estudio de la actividad profesional de los profesores en la propia dinámica de su puesto, al establecer las necesidades de formación de dichos profesionales, ya que “toda profesión tiene que desglosarse en un sistema de habilidades, de actividades tipo y el criterio para definir estos tipos de actividad tiene que ser las tareas concretas que debe saber resolver el especialista en su puesto de trabajo” (Talízina, 1986).

    Para complementar los resultados obtenidos por esta vía y de corroborar o no la información emitida por los profesores encuestados, se utiliza también el método Delphi, cuyos expertos fueron seleccionados también por el coeficiente de competencia que se muestra.

Resultados y discusión

    Como ya se expresó, se realizaron dos rondas, con el objetivo de lograr la mayor veracidad posible de los resultados. La primera ronda arrojó como principales resultados: la clasificación de estas en genéricas o específicas de acuerdo con la propuesta de Tuning (2003) y Corominas (2006); así como en Competencias técnica (el saber), Metodológica (saber hacer), Participativa (saber estar) o Personal (saber ser); coincidiendo con Echeverría, Isus y Sarasola (2001). La segunda ronda, ratificó o reordenó las competencias determinadas y su clasificación.

    Las competencias aceptadas sobrepasaron no solo el 60 % requerido, sino que superaron el 90% de aceptación, además, los expertos agregaron nuevas competencias a la lista inicial, las que se reiteraron también en más del 60%:

Competencias profesionales específicas del profesor deportivo

  • Competencias técnicas específicas (el saber)

    • Conocimientos para la elaboración de programas de enseñanza.

    • Conocimientos de la organización de la clase.

    • Conocimientos de enseñanza de técnica y táctica.

    • Conocimientos de dirección de equipos (deportes colectivos).

    • Conocimientos de control y evaluación de la clase de deporte.

    • Conocimientos del reglamento del deporte.

    • Conocimientos de selección de atletas.

    • Conocimientos de ciencias aplicadas.

  • Competencias metodológicas específicas (el saber hacer)

    • Elaborar un programa de enseñanza.

    • Dirigir una clase deportiva.

    • Aplicar acciones técnico-tácticas en función del aprendizaje.

    • Aplicar sistemas de juego (deportes colectivos).

    • Dirigir equipo o grupo deportivo.

    • Controlar y evaluar la clase y el proceso de enseñanza.

    • Aplicar el reglamento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • Seleccionar atletas.

    • Aplicar en clases los conocimientos de las ciencias aplicadas.

    Para la definición de los indicadores se empleó el mismo proceder antes descrito; luego de obtener un 90% de aceptación y coincidencia por parte de los expertos, se logran precisar:

Tabla 1. Indicadores por competencias profesionales específicas del profesor deportivo

Competencias técnicas específicas

Indicadores

1. Conocimientos para la elaboración del programa de enseñanza.

1.1) Conocimientos de modelos para la planificación de los programas de enseñanza.

1.2) Conocimientos de los modelos de enseñanza.

a) Modelo clásico.

b) Modelo alternativo.

1.3) Conocimientos de las características de la planificación.

1.4) Conocimientos de dosificación de las actividades en los modelos de enseñanza.

2. Conocimientos de la organización de la clase.

2.1) Conocimientos de los componentes de la clase deportiva.

2.2) Conocimientos de las particularidades de los diferentes tipos de clase.

2.3) Conocimientos de la organización de la clase deportiva.

2.4) Conocimientos de las particularidades de los métodos y medios de enseñanza.

a) Conocimientos de los métodos para la enseñanza y perfeccionamiento de las habilidades.

b) Conocimiento de los métodos para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades.

3. Conocimientos de enseñanza de la técnica y táctica.

3.1) Conocimientos del nivel de desarrollo de los elementos técnicos.

3.2) Conocimientos del nivel de desarrollo de los elementos tácticos, individuales y colectivos.

3.3) Conocimientos sobre la aplicación de los métodos para el desarrollo de elementos técnicos y tácticos del deporte.

3.4) Conocimientos de los principios y fundamentos técnicos y tácticos del deporte.

3.5) Conocimientos sobre la corrección de errores, individuales y colectivos. Causas que lo provocan.

4. Conocimientos de dirección de equipos (deportes colectivos).

4.1) Conocimientos de medios que faciliten la orientación del sistema de juego y el plan táctico.

4.2) Conocimientos de diferentes vías para modificar el sistema de juego y la táctica de acuerdo a la situación existente.

4.3) Conocimientos para el análisis del cumplimiento del plan táctico.

4.4) Conocimientos de formas de seguimiento y observación de equipo.

5. Conocimientos de control y evaluación de la clase y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

5.1) Conocimientos de los test pedagógicos para el control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.2) Conocimientos sobre la metodología para elaboración de pruebas.

5.3) Conocimientos sobre las formas de aplicación de los test.

5.4) Conocimientos para modificar la clase deportiva a partir de la información emanada de los controles aplicados en los diferentes momentos del proceso.

6. Conocimientos del reglamento del deporte.

6.1) Conocimientos del reglamento del deporte y modificaciones de reglas.

6.2) Conocer los métodos que permitan la interpretación de las reglas del deporte.

6.3) Conocimientos de arbitraje

7. Conocimientos de selección de atletas.

7.1) Conocimientos del perfil de exigencia del deporte.

7.2) Conocimientos de indicadores para la selección.

7.3) Conocimientos de pruebas de eficiencia física (Percentil 90).

7.4) Conocimientos sobre los métodos para la determinación de la edad biológica.

8. Conocimientos de ciencias aplicadas.

8.1) Conocimientos de las características del desarrollo de niños y niñas:

a) Psicológicas. b) Fisiológicas. c) Bioquímicas.

8.2) Conocimientos de las exigencias, o demandas, de tipo:

a) Psicológicas. b) Fisiológicas. c) Bioquímicas.

8.3) Conocimientos de diferentes formas para diagnosticar al escolar desde el punto de vista:

a) Psicológico. b) Fisiológico. c) Bioquímico.

9. Elaborar un programa de enseñanza.

9.1) Planificar la clase según las características del deporte.

a) Según el modelo de enseñanza clásica.

b) Según los modelos alternativos de enseñanza.

9.2) Organizar de forma sistémica los componentes de la clase en el programa de enseñanza.

9.3) Dosificar las actividades según modelo de enseñanza.

10. Dirigir una clase deportiva.

10.1) Planificar las clases de deporte.

a) Seleccionar el tipo de clase.

b) Seleccionar los objetivos, contenidos y métodos de la actividad.

c) Dosificar la clase deportiva.

10.2) Explicar y demostrar las acciones de los contenidos de la clase deportiva.

10.3) Planificar y dirigir el calentamiento de acuerdo con los objetivos y contenidos de la clase.

10.4) Dirigir la ejecución de las acciones planificadas.

10.5) Aplicar sistemas metodológicos en la clase, para:

a) la enseñanza y perfeccionamiento de las habilidades.

b) el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades.

10.6) Corregir errores en la realización de las acciones.

10.7) Evaluar el cumplimiento de los objetivos de la clase deportiva.

11. Aplicar acciones técnico-tácticas en función del aprendizaje.

11.1) Explicar un movimiento técnico y táctico.

11.2) Demostrar un movimiento técnico y táctico con el nivel físico adecuado.

11.3) Aplicar acciones técnicas y tácticas ofensivas y defensivas con sus diferentes variantes.

11.4) Aplicar juegos técnicos y tácticos en función de la enseñanza.

11.5) Aplicar fundamentos y principios de los juegos deportivos en las acciones técnicas y tácticas.

11.6) Emplear situaciones estándares de ataque y defensa en las clases deportivas.

11.7) Corregir errores, individuales y colectivos, en la realización de juego técnicos y tácticos.

12. Aplicar sistemas de juego (deportes colectivos).

12.1) Seleccionar sistemas de juego actualizados de acuerdo a las características de los escolares.

12.2) Perfeccionar el sistema de juego seleccionado.

12.3) Desarrollar variantes para el sistema de juego acordes a las características de los escolares.

12.4) Modificar el sistema de juego de acuerdo a la situación existente.

13. Dirigir equipo deportivo.

13.1) Planificar el plan táctico de acuerdo a las características del deporte.

13.2) Orientar el plan táctico de acuerdo a las características del deporte.

13.3) Utilizar medios que faciliten la orientación del sistema de juego y el plan táctico.

13.4) Modificar el sistema de juego y la táctica de acuerdo a la situación existente.

13.5) Analizar cumplimiento de plan táctico.

13.6) Aplicar formas de seguimiento y observación del equipo.

14. Controlar y evaluar la clase y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

14.1) Seleccionar y aplicar test pedagógicos para el control y evaluación de los componentes de la clase y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

14.2) Controlar y evaluar el estado de niños y niñas en los diferentes momentos del proceso.

14.3) Evaluar el aprendizaje de los practicantes.

14.4) Modificar la clase deportiva a partir de la información emanada de los controles aplicados en los diferentes momentos del proceso.

14.5) Confeccionar informes que resuman los diferentes aspectos objeto de control.

15. Aplicar el reglamento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

15.1) Transmitir a los atletas el reglamento y las modificaciones de las reglas.

15.2) Utilizar métodos para lograr la interpretación de las reglas acordes a las características del deporte.

15.3) Lograr el aprovechamiento de las reglas en la realización de las acciones deportivas.

15.4) Arbitrar durante la clase, teniendo en cuenta las particularidades del deporte y sus reglas.

16. Seleccionar escolares para la iniciación deportiva.

16.1) Determinar el perfil de exigencia del deporte.

16.2) Determinar lo indicadores de selección.

16.3) Aplicar y evaluar pruebas de eficiencia física (Percentil 90).

16.4) Aplicar métodos para la determinación de la edad biológica.

16.5) Establecer escalafón de posibles seleccionados.

17. Aplicar en clases los conocimientos de las ciencias aplicadas.

17.1) Caracterizar el desarrollo de los escolares sobre bases:

a) Psicológicas. b) Fisiológicas. c) Bioquímicas.

17.2) Determinar las exigencias, o demandas, del deportes de tipo:

a) Psicológicas. b) Fisiológicas. c) Bioquímicas.

17.3) Diagnosticar a niños y niñas desde el punto de vista:

a) Psicológico. b) Fisiológico. c) Bioquímico.

Conclusiones

  1. El estudio proporciona detalles en cuanto a la determinación de competencias profesionales, y sus indicadores, del profesor deportivo, detectándose limitaciones en su definición.

  2. Se determinan un total de diecisiete (17) competencias profesionales específicas del profesor deportivo, así como indicadores para cada una de estas, teniendo en cuenta los conocimientos (competencias técnicas) y habilidades (competencias metodológicas) que le permitan un desempeño exitoso.

  3. El total de indicadores precisados por competencias específicas fue de setenta y cinco (75), divididos en treinta y una (31) para las técnicas y cuarenta y cuatro (44) para las metodológicas.

Bibliografía

  • Barroso, G., Calero, S. y Sánchez, B. (2015). Evaluación Ex ante de proyectos: Gestión integrada de organizaciones de Actividad Física y Deporte. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10166/3/Evaluci%C3%B3n%20exante%20de%20proyectos%20de%20gesti%C3%B3n.pdf

  • Barroso, G., Sánchez, B. Calero, S., Recalde, A., Montero, R. y Delgado, M. (2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+D+i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 20, Nº 204. http://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm

  • Burgués, P. L., i Rodríguez, A. C., & Ambrós, Q. P. (2015). Educar competencias emocionales en futuros profesores de Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (83), 61-73.

  • Campos Izquierdo, A., & Martín Acero, R. (2016). Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0339-346.

  • Corominas, E. y otros. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre, pp. 301-336.

  • Cuesta Santos, A. (2001). Gestión de competencias. La Habana: Editorial Académica.

  • De Sousa, M. C. (2001). Análisis de necesidades de entrenamiento basado en el modelo de competencias. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

  • Echeverría, B.J.; S. Isus; L. Saralosa. (2001). Cualificaciones–Competencias, la contribución de los proyectos Leonardo da Vinci y ADAPT (1995-1999). INEM. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

  • Fernández, J. T. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2), 19.

  • Hechavarría Urdaneta, M. (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

  • Puchol, L. (1993). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: ESIC.

  • Salas Perea, R. S. (2012). Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educación Médica Superior, 26(2), 163-165.

  • Salas Perea, R. S., Díaz Hernández, L., & Pérez Hoz, G. (2013). El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educación Médica Superior, 27(3), 262-274.

  • Salas, R. S., Díaz, L., & Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Educación Médica Superior, 28(1), 50-64.

  • Sánchez, I. M. H., Anzano, S. M., Cabrera, T. F., Méndez, S. R., & Sánchez, F. J. C. (2013). Bases para el desarrollo de la autoeficacia en programas para la promoción de la actividad física. Apuntes de Psicología, 31(1), 109-116.

  • Talízina, N. F., Pecheniuk, N. G., y Jijlovsni, L. B. (1987). “Vías para elaborar el perfil del especialista”. Sarátov: Editora Universidad de Sarátov.

  • Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y educación, 25(3), 285-294.

  • Thomas, J. R., Silverman, S., & Nelson, J. (2015). Research Methods in Physical Activity, 7E. Champaign: Il: Human Kinetics.

  • Torres, F. C. (2013). La evaluación y el enfoque de competencias: tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la universidad. Revista EAN, (63), 91-106.

  • Tuning (2003). Tuning en América Latina. Un proyecto de Universidades.

  • Valle, I. (2000). “Sobre competencias laborales”. Revista Iberoamericana de Educación, OEI.

  • Valle, L. (2007). Procedimiento Diagnóstico para la identificación de competencias Directivas Genéricas asociadas al Liderazgo. Aplicación en una Facultad de la UCI. La Habana.

  • Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2013). La evaluación por competencias en Educación Física: Modelos e instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(3), 180-196.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 222 | Buenos Aires, Noviembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados