Las tecnologías de la información en la Educación Física Information Technology in Physical Education |
|||
Doctor en Pedagogía especial y Didáctica educativa en Universidad de Roma “Foro Itálico” Licenciado en Ciencias de las Actividad Física y Deporte Adaptado |
Carmelo Munafò (Italia) |
|
|
Resumen En las últimas décadas se ha podido observar un aumento tanto cualitativo como cuantitativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en nuestra sociedad, lo que está dando lugar a una transformación de ésta. La escuela no puede dejar de lado las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sino que debe preparar a las nuevas generaciones para convivir con estos medios promoviendo la participación y la reflexión crítica en su uso e interpretación. La literatura existente en torno a las TIC en el ámbito educativo destaca las ventajas e inconvenientes en relación a los procesos de aprendizaje, estudiantes, profesorado y escuelas. En esta dirección se analizará el impacto de las TIC, la influencia dentro del ámbito educativo y en particular en la Educación Física. Palabras clave: TIC. Formación del profesorado. Educación Física.
Abstract In the last decades it has been observed a qualitative and quantitative increase of the Information Technology and Communication (ICT) in our society which it is giving rise to a transformation of this. The school cannot ignore the new information technologies and communication but must prepare new generations to live with these media promoting participation and critical reflection on their use and interpretation. A review of the current literature on ICT in education emphasizes the advantages and disadvantages relating to the learning processes, students, teachers and schools. In this direction it will be analyzed the impact of ICT, its influence in the educational environment and particularly in Physical Education. Keywords: ICT. Teacher formation. Physical Education.
Recepción: 04/06/2016 - Aceptación: 25/10/2016
1ª Revisión: 10/10/2016 - 2ª Revisión: 21/10/2016
|
|||
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 221, Octubre de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La utilización de las TIC en la educación está abriendo nuevas expectativas que están revolucionando las características del proceso de enseñanza-aprendizaje (Colás y De Pablos, 2004). La tecnología ofrece, sin embargo, la posibilidad de reforzar contenidos relacionados con conceptos, actitudes, valores y normas. Por eso hace reflexionar sobre la práctica, trabajar de manera colaborativa con otras compañeras y otros compañeros; la mayoría de las relaciones actuales de la tecnología con la Educación Física se centralizan en su consideración como un recurso inestimable de apoyo a la docencia (Lleixà, 2003,2000) o, como sostiene Guardia (2002), una herramienta capaz de incorporar nuevas vías de conocimiento entre profesorado y alumnado.
El propósito de este artículo era explorar las posibles implicaciones de la Tecnología de la Información (TIC), sus beneficios, mejores utilidades o contenidos más adecuados para su tratamiento en Educación Física.
Marco epistemológico
Si recurrimos a los términos, Marquès (2000b) sugiere que las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones, las tecnologías audiovisuales y comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia así como herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Si las tecnologías de la información y la comunicación son en sí mismas un factor determinante de un cambio social, la educación es la palanca que lo impulsa (García, 2005). La escuela parece que no está preparada para asumir el gran reto del nuevo milenio: el paso de la sociedad industrial al de la sociedad de la comunicación que está suponiendo un nuevo modo de conocer (Bartolomé, 2002). El profesorado requiere también de una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los nuevos medios en su práctica docente (Marquès, 2012, 2000a).
En muchos sectores ya se habla de un nuevo paradigma educativo en el que tienen un papel importante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la elaboración personal de conocimientos funcionales y la negociación de significados (Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, 2003). Todas ellas obligan necesariamente a una revisión de la manera de orientar la escuela.
El peligro que se apunta en el empleo generalizado de las nuevas tecnologías en la educación escolar es que no llegue a comportar un cambio real de paradigma en el proceso de aprendizaje, sino solamente un cambio de instrumentos (Sarramona, 2002). Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse al nuevo contexto social:
Escenario tecnócrata
Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes; en primer lugar la introducción de la “alfabetización digital” de los estudiantes en el currículum (aprender sobre las TIC) y luego progresivamente la utilización de las TIC como instrumento para la productividad, para el proceso de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC).
Escenario reformista
Se dan los niveles de integración apuntados anteriormente (aprender sobre las TIC y aprender de las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender con las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. En este sentido, el aprendizaje deja de ser considerado como la adquisición de conocimientos por individuos para ser reconocido como un proceso de participación social (Gros, 2004,2002).
Escenario holístico
Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. La escuela y el sistema educativo no sólo tiene que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tiene que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar (Majó, 2003).
En esta dirección la literatura existente en torno a la tecnología en el ámbito educativo es muy extensa (De Anna, 2012; Marquès 2012, 2000a; Sigalés y Mominó, 2004; Ministerio de Educación y Ciencia de España, 2004; Majó y Marquès, 2002; Gómez et al., 2000; Harasim et al., 2000; De Pablos, 1998). Se habla de la influencia de las TIC, de sus repercusiones, o incluso de la revolución que traen consigo.
El esquema que se presenta a continuación(tabla1), sintetiza las opiniones de estos autores sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC en relación a los procesos de aprendizaje, estudiantes, profesorado y escuelas.
Tabla 1. Ventajas e inconvenientes de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje
Pero los inconvenientes no los aporta la tecnología, sino un mal uso de ella, el desconocimiento de sus posibilidades, la falta de competencias para utilizarla, o los criterios con que se utiliza.
La clave no está en la tecnología ni tampoco en la pedagogía, sino en el uso pedagógico de la tecnología (Coll, 2003).
Para García (2002) será importante prevenir los riesgos que presentan estos nuevos medios y avanzar por el camino de la ética y la responsabilidad para que todos tengamos la oportunidad de compartir las ventajas de un mundo interconectado; o como afirma Gros (2001) para que la cibercultura sea de verdad una cultura.
Las TIC como recursos en el área de la Educación Física
A simple vista parece que la Educación Física tiene poca relación con las TIC, sobre todo cuando se piensa en sus contenidos: los juegos, la expresión corporal, los deportes, las capacidades condicionales, contenidos que adquieren diferentes niveles de importancia para cada uno de los ciclos educativos. Todos ellos tienen en común su tratamiento: el alumnado los debe experimentar, los debe vivir, reorganizar interiormente, disfrutar, no sólo durante el período de permanencia en los centros de enseñanza, sino en todo momento, para actualizar y aumentar los conocimientos a lo largo de la vida.
La Educación Física, el deporte forma parte de este contexto y favorece el desarrollo personal (Bantulà et al.,1997; Lleixà, 2003,1998; Pastor, 1999; Vizuete, 1997), es decir cada una de las dimensiones de la persona: afectiva, cognoscitiva, expresiva. Desde esta perspectiva holística del desarrollo, la Educación Física debe contribuir a la adquisición de aquellas capacidades que se consideran básicas para desenvolverse en una sociedad cambiante con plenos derechos y deberes.
En este sentido, la mayoría de las relaciones actuales de la tecnología con la Educación Física se centralizan en su consideración como un recurso inestimable de apoyo a la docencia (Lleixà, 2003, 2000) o, como sostiene Guardia (2002), una herramienta capaz de incorporar nuevas vías de conocimiento entre el profesorado y el alumnado.
En esta dirección se puede clasificar el uso de la informática por parte del profesorado de Educación Física, en tres categorías: el uso de las aplicaciones más extendidas en informática (no diseñadas específicamente); el uso de software específico relacionado con el área y el uso de la red Internet. La información que se va a exponer a continuación es fruto de la consulta y análisis de diversas fuentes: Cabello (2009), Alcón (2004), De Pablos (2004), Hernández y Ramos (2001, 1996), Posada (2000), Sánchez y Romance (2000), Romance y Sánchez (1999).
Aplicaciones informáticas no diseñadas específicamente para la Educación Física
Los procesadores de textos
Se relacionan con la labor docente diaria, y por tanto su utilización se diversifica entre las tareas de gestión, docencia y evaluación, planificación y tutorías así como investigación y desarrollo profesional. Destacan la elaboración de proyectos, programaciones, instrumentos de evaluación y diferentes materiales curriculares y programaciones de aula. También con la elaboración de documentos del centro como el proyecto curricular, la memoria anual, el plan anual y la redacción de cartas, partes, informes o elaboración de memorias, presupuestos o inventarios para la gestión del departamento. La fabricación de plantillas para la observación y el seguimiento del alumnado, almacenar datos de los estudiantes, la elaboración de fichas de actividades, diarios de campo o la redacción de material.
Programas de edición gráfica
Permiten la elaboración de carteles para la señalización de instalaciones, circuitos, informaciones específicas; el diseño de elementos gráficos para las unidades didácticas o el diseño de circuitos o recorridos para actividades.
La pizarra interactiva
Ofrece un soporte que ayuda sobremanera a la explicación y adquisición de sus contenidos teórico-prácticos de la orientación en la naturaleza (uso de la brújula y mapa, recorridos señalados.
El uso de la videocámara y ordenador
Para grabar, mostrar y analizar actuaciones, ejercicios, coreografías, pasos, estrategias en juegos de equipo (Ilustración 1).
Ilustración 1. Utilización de los recursos tecnológicos como medio de detección de errores
Aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para Educación Física
Programas auxiliares
Aplicaciones para la preparación de sesiones de Educación Física. Permiten seleccionar ejercicios clasificados en los apartados de materia, nivel, actividad, cualidades física, localización de grupos musculares o articulares, el tipo de organización para componer sesiones y disponer de una serie de registros en la base de datos donde consultar juegos y actividades para los estudiantes.
Programas de apoyo a explicaciones complejas
Pensados para que ayuden a la comprensión de conceptos que requieren imágenes visuales. Tendrían la función de pizarra. Son una serie de programas (para diversos deportes) que permiten el diseño, la edición y visualización animada de diferentes situaciones, movimientos o procedimientos táctico-estratégicos específicos del deporte que puedan interesar.
Programas demostrativos
Se trata de programas que posibilitan visualizar movimientos complejos difíciles de comprender y que normalmente vienen descritos en libros en series consecutivas de imágenes.
El uso de la red Internet
Internet significa la posibilidad tangible de establecer vínculos que tienen una incidencia significativa en un amplio campo de estudios e intervención (Guterman, 1998). Aplicados específicamente al campo del Deporte y de la Educación Física, permiten llevar adelante iniciativas digitales tales como listas de interés, desarrollo de sitios web, que ubican esta información junto con otros saberes dentro de la cultura computacional, búsqueda e intercambio de información, capacitación, actualización, llevar a cabo proyectos comunes y dar a conocer ideas.
Algunos ejemplos:
El foro de debate compartidos por profesores y estudiantes: representa aportaciones individuales o grupales sobre un tema en concreto que puede ser propuesto por el discente o por el docente y permite el intercambio de experiencias y opiniones, ofrece puntos de vista, reflexiones en que todos aprenden de todos. Algunos foros que se han llevado a la práctica en nuestro ámbito han sido: la importancia de la Educación Física en Primaria y Secundaria, los sentimientos del profesor de Educación Física como maestro y como especialista, reflexiones en torno a la evaluación de la Educación Física.
Las presentación de contenidos (ejercicios, coreografías, juegos de equipo) en la red: que dan a los estudiantes la oportunidad de trabajar sobre él, de transformar y compartir con otros alumnos y alumnas de otros lugares, pudiendo intercambiar experiencias y conocimientos.
Los dossiers electrónicos de soporte a las asignaturas presenciales: se trata de un complemento de la enseñanza presencial y su función principal es la de contener materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes. Se puede encontrar: el plan docente de la asignatura, la bibliografía básica, la elaboración de materiales de apoyo en soporte digital relacionados con la actuación del alumnado en el aula, y los foros de intercambio(de debate) que permite semanalmente recoger las impresiones de los alumnos sobre las sesiones prácticas, así como concretar información, hacer más eficaz la comunicación y la información entre todos los participantes y establecer un diálogo muchas veces difícil en el entorno de la pista.
Conclusiones
La tecnología se puede considerar como una herramienta imprescindible, un “facilitador” de las tareas de gestión de la asignatura, una posibilidad para la elaboración de materiales curriculares, una herramienta para registrar datos de los estudiantes, y un elemento capaz de incrementar el atractivo de la docencia. También es considerada para promover el intercambio de experiencias, la actualización profesional, la innovación y la investigación. Pero los usos que se dan a la tecnología coinciden con las intenciones de la formación recibida.
En este sentido el profesorado no se siente preparado para afrontar las exigencias que conlleva el uso de la tecnología y sin duda el profesorado representa el elemento clave para la incorporación de la tecnología en las aulas. Se ha comprobado que ésta puede modificar definitivamente las relaciones con el alumnado, que representa un poderoso recurso didáctico, que le permite compartir experiencias y conocimiento. En esta dirección en la escuela se destaca un incipiente interés en disponer de recursos para trabajar actitudes y valores relacionados con los diferentes bloques de contenidos de la Educación Física. Más concretamente Internet es una puerta abierta a la innovación, y un instrumento de motivación para el alumnado al incrementar el atractivo para la presentación de contenidos curriculares que se puede adaptar a cualquier nivel y área. Otra dificultad que ponen en evidencia Sigalés y Mominó (2004) es que el modelo de enseñanza imperante en las escuelas otorga importancia a la transmisión de conocimientos, lo que limita la participación de los alumnos en la modulación de su proceso de aprendizaje. Se debe revisar la educación como consecuencia de las nuevas tecnologías y como consecuencia de esta sociedad del conocimiento que las crea. En esta nueva perspectiva, las TIC no deberían conformarse como área curricular de la formación inicial del profesorado, sino como algo transversal a toda su formación, es decir una cultura que permita de comprender nuestra condición y de ayudarnos a vivir.
Bibliografía
Alcón, N. (2004). Recursos de información para la educación física y el deporte. Revista digital Sociedad de la información (8). [en línea]. [Consulta: 8 de Mayo 2016] Disponible en http: //www.sociedadelainformacion.com/
Aviram, A. (2002). ICT in education: should it necessarily be acose of the recurrent reinvention of the Wheel? En A. Hargreaves y J. Sancho (Eds.), The Geographics of Educational Change. London: Kluwer.
Bantulà, J., Bosom, N., Carranza, M. y Monés, J. (1997). Passat i present de l'educació física a Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Bartolomé, A.R. (2002). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. En A. Alás, A.R. Bartolomé, F. Bautista, I. Cabanellas, S.A. Contín, J.M. Esteve, M. Grané, M. Izquierdo, A. Perpiñán, A. Prats y N. Sanmartí (Eds.), Las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, pp. 13-30. Barcelona: Graó.
Cabello, A.F. (2009). El uso de las TIC en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 128. [Consulta: 4 de Mayo 2016] Disponible en http://www.efdeportes.com/efd128/el-uso-de-las-tic-en-educacion-fisica.htm
Colás, P. y De Pablos, J. (2004). La formación del profesorado en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. Teoría de la educación (5). [en línea]. [Consulta: 4 de Mayo 2016] Disponible en http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/
Coll, C. (2003). Tecnologías de la Información y la Comunicación y Prácticas Educativas. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu.(2003). Relació de Competències bàsiques [en línea]. [Consulta: 8 de Mayo, 2016]. Disponible en http: www.gencat.net/ense/csda/pdf/relacio_cb.pdf
De Anna, L. (2012). Progetto FIRB "Ret@ccessibile. Insegnamento-apprendimento insieme e per tutti in un progetto di vita". L'Integrazione scolastica e sociale, 11(3), pp.225- 228. Trento: Erickson.
De Pablos, J. (1998). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una vía para la innovación. En J. De Pablos y J. Jíménez (Eds.), Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación, pp. 49-70. Barcelona: Cedecs.
De Pablos, J. (2004). Deporte y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Edusport MEC. [en línea]. [Consulta: 4 de Mayo, 2016]. Disponible en http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/
García, F. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación para la educación y los servicios sociales. Red digital (5). [en línea]. [Consulta: 4 de Mayo, 2016]. Disponible en http://hera.cnice.mecd.es/reddigital/5/editorial.html
García, F. (2002). Tecnologías y educación: horizonte de un cambio. Red digital (1). [en línea]. [Consulta: 4 de Mayo, 2016]. Disponible en http://hera.cnice.mecd.es/reddigital/1/index.html
Gómez, I., Prats, A. y Vilà, N. (2000). L'impacte de les TIC a l'escola obligatòria. Perspectiva escolar (24), pp.11-52. Barcelona: Editores Associació de Mestres Rosa Sensat.
Gros, B. (2002). Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, (328), pp.225-247. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Teoría de la educación (5). [en línea]. [Consulta: 5 de Mayo, 2016]. Disponible en http: //www3.usal.es/~teoriaeducacion/
Gros, B. (2001). De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirar el mundo cambiante. Teoría de la educación, (2). [en línea]. [Consulta: 5 de Mayo, 2016]. Disponible en http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/
Guardia, F.J. (2002). Las nuevas tecnologías, la educación física y su integración en el tercer y cuarto nivel de concreción curricular. En Actas del XX Congreso Nacional de Educación Física. (CD-ROM ed.). Guadalajara: Universidad de Alcalá de Henares.
Guterman, T. (1998). El deporte en Internet: relaciones, ideas y conocimientos. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital, 12. [Consulta: 5 de Mayo, 2016] Disponible en http://www.efdeportes.com/efd12/dintern.htm
Harasim, L., Hiltz, S.R., Turof, M. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en la red. Barcelona: Gedisa.
Hernández, A. y Ramos, R. (1996). Introducción a la informática aplicada a la psicología del deporte. Madrid: Ra-Ma.
Hernández, A. y Ramos, R. (2001). ¿Qué es la informática aplicada a las ciencias del deporte? Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital, 33. [Consulta: 5 de Mayo, 2016]. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd33a/informa.htm
Lleixà, T. (1998). El currículum de Educación Física en la enseñanza Primaria. Estudio comparativo del Currículum de diferentes países de la Unión Europea. Unpublished Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona.
Lleixà, T. (2000). Educación física: nuevos tiempos nuevos hitos. Tándem (1), pp.7 -14.
Lleixà, T. (2003). Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona/Horsori.
Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Ponencia presentada en el 1er. Informe de las Tics en los centros de enseñanza no universitaria. UOC [en línea]. [Consulta: 5 de Mayo, 2016]. Disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
Majó, J. y Marquès, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.
Marquès, P. (2012). El impacto de las TIC en las educación: Funciones y limitaciones [en línea]. [Consulta: 6 de Mayo, 2016]. Disponible en http://www.3ciencias.com/wp content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Marquès, P. (2000a). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Funciones y limitaciones de las TIC en educación. [en línea] [Consulta: 8 de Mayo, 2016 Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
Marquès, P. (2000b). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. [en línea]. [Consulta: 8 de Mayo, 2016]. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm
Ministerio de Educación y Ciencia (2004). Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia [En línea] [Consulta: 6 de Mayo 2016]. Disponible en http://debateeducativo.mec.es/pdf/libro_educacion.pdf
Pastor, J.L. (1999). Sobre la identidad profesional en la actividad física. REEF y D, VI (3), pp.17-26. Madrid: Consejo general de Colegios de profesores y Licenciados en Educación Física de España.
Posada, F. (2000). Ideas prácticas para la enseñanza de la educación física. Lleida: Agonos.
Romance, A.R. y Sánchez, J. (1999). La Informática, la Educación Física y el Deporte. Comunicación y Pedagogía, (155/156), pp.42-46. Badalona: Centro de Comunicación y Pedagogía.
Sánchez, J. y Romance, A.R. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de la educación física. En M. Cebrián y J.M. Ríos (Eds.), Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales, pp.199-219. Madrid: Pirámide.
Sarramona, J. (2002). Desafíos a la escuela del siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
Sigalés, C. y Mominó, J.M. (2004). La escuela en la sociedad red: internet en el ámbito educativo no universitario. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. [En línea] [Consulta: 10 de Mayo 2016] Disponible en http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf
Vizuete, M. (1997). Bases teóricas de la educación física. En Fco. Javier Castejón (Ed.), Manual del maestro especialista en Educación Física, pp.5-43. Madrid: Pila Teleña.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 221 | Buenos Aires,
Octubre de 2016 |