efdeportes.com

Capacidades físicas en las oposiciones 

desde la experiencia del cuerpo de bomberos

Physical capacities in oppositions from fire department’s experience

 

Facultad de Ciencias del Deporte

Universidad de Murcia

(España)

Higinio Cabezos Casado

Óscar Fernández Ros

higiniocc93@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los objetivos del presente estudio son: a) Conocer la opinión que tienen los bomberos sobre la demanda y la importancia que tienen las diferentes cualidades físicas en el desempeño de su profesión; b) Analizar la opinión que tienen los bomberos sobre si las actuales pruebas físicas de las oposiciones, corresponden con las necesidades que posteriormente se requieren en el desempeño de su profesión. Para recoger los datos se diseñó un cuestionario ad hoc. Este cuestionario fue entregado a 25 bomberos del cuerpo de Cartagena, los cuales tenían unas edades comprendidas entre los 27 y los 53 años y una experiencia de entre 4 y 27 años. Los resultados mostraron que las capacidades físicas más valoradas eran la coordinación con una media de 8,16 ± 1,51 en demanda y 9,28 ± 1,03 en importancia, la velocidad de reacción con una media de 7,44 ± 1,98 en demanda y 8,96 ± 1,12 en importancia y la resistencia aeróbica con una media de 7,28 ± 1,89 en demanda y 9,12 ± 1,11 en importancia. Los resultados también mostraron que las pruebas físicas más valoradas eran subida de 4 pisos con lastre con una media de 9,16 ± 0,93, carrera de resistencia orgánica de 2000 metros con una media de 9,00 ± 1,19 y flexiones de brazos en barra horizontal con una media de 8,48 ± 1,08. Estos resultados han reflejado que las capacidades físicas mejor valoradas están presentes en todas las pruebas de las oposiciones de bombero en Cartagena 2009, por lo que se deduce que las pruebas físicas son adecuadas, además las pruebas físicas más puntuadas por los bomberos refuerzan esta conclusión al coincidir con las capacidades físicas más valoradas. A excepción de la prueba física menos valorada que es la carrera de velocidad de 60 metros lisos que coincide con la capacidad física menos valorada, la velocidad máxima.

          Palabras clave: Bombero. Coordinación. Velocidad de reacción. Resistencia aeróbica.

 

Abstract

          The objectives of the present study are: a) to know firemen’s opinion about the demand and the importance that different physical qualities have in the performance of their work; and b) to analyze what these firemen think about whether the difficulty of the competition’s current physical tests correspond with the needs that they will be further required when doing their work. To collect data, an ad hoc questionnaire was designed, which was handed out to 25 firemen of the Cartagena Fire Department. The age of the individuals was between 27 and 53 years old, and, at the moment of delivering the questionnaire, they had a working experience as firemen between 4 and 27 years. The results showed that the most valued physical capacities were coordination, with an average of 8,16 ± 1,51 on demand and 9,28 ± 1,03 in importance; reaction speed, with an average of 7,44 ± 1,98 on demand and 8,96 ± 1,12 in importance; and aerobic resistance, with an average of 7,28 ± 1,89 on demand and 9,12 ± 1,11 in importance. The results also showed that the most valued physical tests were climbing 4 floors with ballast, with an average of 9,16 ± 0,93; 2000 metres long endurance organic run, with an average of 9,00 ± 1,19; and press-ups on horizontal bar, with an average of 8,48 ± 1,08. These results manifest that the most valued physical capacities appear in all tests of the firemen’s competitive examination in Cartagena, it was carried out in year 2009. Therefore, we can conclude that the physical tests are adequate. Besides, the most marked physical tests from the firemen strengthen this conclusion, because they match up with the most valued physical capacities. While the less valued physical test is 60 meters flat, which overlaps the least valued one; maximum speed.

          Keywords: Fireman. Coordination. Reaction speed. Aerobic resistance.

 

Recepción: 22/04/2016 - Aceptación: 19/09/2016

 

1ª Revisión: 26/08/2016 - 2ª Revisión: 14/09/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes (EFDeportes.com), Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 220, Septiembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los aspirantes a bomberos deben pasar una oposición en el que la primera fase del proceso consistirá en una serie de pruebas selectivas: físicas, teóricas, prácticas y de aptitud médico-intelectual y su puntuación consistirá en la media aritmética de cada una de las pruebas, y supondrá un 70% de la calificación final (Boletín Oficial Región de Murcia [BORM], 2009). López (2012) en su Trabajo Fin de Máster por la Universidad de Oviedo indica que el principal acceso laboral como bombero se produce a través de la oferta pública de empleo, dependiente habitualmente de administraciones locales que disfrutan de competencias en este campo.

    En el proceso de oposiciones, las pruebas físicas suponen una gran parte del resultado final, debido a la gran importancia de la condición física para el desarrollo de la profesión en el bombero. La actividad física regular produce adaptaciones diversas que contribuyen a la prevención y al control de muchas enfermedades, mejorando tanto la esperanza como la calidad de vida de los que la practican (Pérez y Prat, 2003).

    De todas las capacidades físicas, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y las capacidades coordinativas tienen un papel protagonista en el óptimo desarrollo del trabajo del bombero (Pérez y Prat, 2003). “En un bombero, sobrevalorar su auténtica capacidad aeróbica representaría entrar en una fatiga prematura durante un rescate, poniendo en peligro su vida y por consiguiente la de las víctimas” (Prieto y col., 2010, pp. 134-135), lo que se une a lo expuesto por Saborit, Soto, Suárez, Hernández y Díez (2010) que encontraron que el 94,4% de los bomberos que obtuvieron una cifra inferior, en el test aeróbico, a la recomendada para el ejercicio de su profesión indicaban que tenían una capacidad aeróbica alta o muy alta, por lo que su percepción no era la correcta. Siguiendo por esta línea, Gutiérrez (2015) indica que el no trabajar aeróbica y anaeróbicamente las capacidades físicas, provocará en el personal del cuerpo de bomberos que no estén preparados, para prevenir, controlar y extinguir incendios ya que a muchos de ellos su condición física no les permitirá contar con el 100% de su capacidad.

    Por lo tanto, Rivas y Zhiminay (2015) concluyeron que la actividad física planificada produjo una mejora en el ritmo cardiovascular, motivación, salud mental y desarrollo muscular en un grupo de bomberos, por lo que éstos deberían planificar y estructurar sus entrenamientos durante los años de actividad laboral. Esta afirmación se une a la expresada por González (2014) que expresa que si se aplica un plan de acondicionamiento físico, se conseguirá aumentar la condición física de los bomberos aumentando sus capacidades físicas, así como el desempeño laboral y logrando disminuir el riesgo de enfermedades y sus efectos en el personal de bomberos. Además, si a todo esto, se une el uso de implementos se conseguirá aumentar el interés por el ejercicio físico y por lo tanto conseguir un rendimiento adecuado para sus labores diarias (Villacis, 2014).

    En un estudio realizado por Herrera, Cohen y Simon (2012) encontraron que durante el entrenamiento, simulaciones y los incendios reales, los bomberos tuvieron frecuencias cardíacas más altas, alcanzando niveles máximos cercanos a 100% de carga cardiovascular.

    Además no sólo debemos tener en cuenta que el personal de bomberos debe tener una buena condición física, sino que además “se debe tener en cuenta la agresividad del medio hacia el trabajador, quien se va a ver sometido a largos periodos de esfuerzo, altas temperaturas, ruidos anormalmente fuertes, roces contra el ramaje, inhalación de humos, deshidratación, falta de visibilidad, golpes por piedras, troncos o material de trabajo fuera de control, manejo de productos de extinción nocivos para la piel” (Fernández de la Granja, 2014, p.8).

    La resistencia se define como “capacidad del deportista para soportar la fatiga psicofísica” (Weineck, 2005, p.131). Para González-Badillo e Izquierdo (2006) la fuerza se define como toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. La velocidad se define como la capacidad para efectuar acciones motoras en un mínimo tiempo, determinado por las condiciones dadas (Frey, 1977, citado en Weineck, 2005). Por último la flexibilidad se define como la capacidad que tiene un cuerpo para doblarse sin llegar a romperse (García, Navarro y Ruiz, 1996).

    Además de las capacidades físicas básicas se pueden encontrar otras habilidades como la coordinación o el equilibrio. La Real Academia Española (RAE) define la coordinación en su segunda acepción como “concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común” y define el equilibrio en su segunda acepción como “situación de un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse”.

    “No existe un consenso en las convocatorias de empleo público por el que se establezca una guía para el desarrollo homogéneo de oposiciones” (López, 2012, p. 38) por lo que las pruebas físicas de las oposiciones a bomberos varían dependiendo de la administración que las lleve a cabo.

    Las pruebas físicas realizadas en la convocatoria al cuerpo de bomberos en Cartagena 2009 se divide en once pruebas que son trepa de cuerda lisa, subida de cuatro pisos con lastre, subida y bajada de auto-escalera, recorrido de laberintos de humos, prueba combinada, carrera de velocidad de 60 metros lisos, flexiones de brazos en barra horizontal, carrera de resistencia orgánica de 2000 metros, press banca, circuito de agilidad y natación-inmersión (BORM, 2009).

    El Pack Test es una alternativa fiable cuyo recorrido de 4800 metros con lastre requiere una intensidad media semejante a la exigida en el trabajo desarrollado durante un incendio forestal (López-Satué y col., 2006).

    En un estudio publicado por Sabido, Gómez, Barbado y Gómez-Valadés (2013) se realizaron unas pruebas para valorar la condición física de 40 bomberos de la diputación de Badajoz en estas pruebas se incluían: test de velocidad de 50 metros, test de fuerza máxima en press banca, test de flexibilidad posterior de la cadera, test de fuerza resistencia del tren inferior y test de Course Navette para valorar el consumo máximo de oxígeno.

    Queda claro que la actividad física es importante para la población en general pero más para la profesión de bombero en la que se requiere una condición física excepcional para llevar a cabo sus labores. Por ello, los objetivos del presente estudio son: a) Conocer la opinión que tienen los bomberos sobre la demanda y la importancia que tienen las diferentes cualidades físicas en el desempeño de su profesión; b) Analizar la opinión que tienen los bomberos sobre si las actuales pruebas físicas de las oposiciones, corresponden con las necesidades que posteriormente se requieren en el desempeño de su profesión.

Material y métodos

Muestra

    La muestra estudiada consta de 25 bomberos pertenecientes al cuerpo de bomberos de Cartagena, todos estos sujetos son varones. La edad media de estos bomberos es de 40,44 años siendo los mayores de 53 años y los más jóvenes de 27 años, hay 11 bomberos con más de 10 años de experiencia y 14 con menos de 10 años de experiencia, los bomberos con más experiencia llevan 27 años ejerciendo la profesión y los menos experimentados llevan 4 años. Con respecto al cargo que ocupan, hay tres bomberos que son cabos y los demás son bomberos o bomberos-conductores. La técnica de muestreo ha sido aleatoria, sin importar edad o sexo, dentro del cuerpo de bomberos.

Material

    El material utilizado con el que se ha llevado a cabo la investigación ha sido un cuestionario ad hoc.

    Los datos sociodemográficos utilizados en el cuestionario son los años que llevan ejerciendo de bomberos, el cargo que ocupan y la edad.

    Se ha preguntado la demanda y la importancia que tienen en su profesión las siguientes capacidades físicas mediante una escala gráfica de 0 a 10 siendo 10 mucha y 0 nada: resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica láctica, resistencia anaeróbica aláctica, fuerza máxima, fuerza explosiva, velocidad de reacción, velocidad máxima, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

    Por último se preguntó la adecuación de las pruebas físicas de las oposiciones mediante el método de escala gráfica de 0 a 10 (siendo 0 nada y 10 adecuadas). Las pruebas físicas son: trepa de cuerda lisa, subida de 4 pisos con lastre, recorrido de laberinto de humos, subida y bajada de auto-escalera, prueba combinada, flexiones de brazos en barra horizontal, carrera de velocidad de 60 metros lisos, carrera de resistencia orgánica de 2000 metros, press banca, circuito de agilidad, natación-Inmersión (BORM, 2009).

    Para comprobar la validez de contenido del cuestionario se utilizó la prueba de V de Aiken. Fue revisado por 10 jueces expertos, graduados en ciencias de la actividad física y del deporte. Para calcular la fiabilidad se ha utilizado la prueba Test Retest, a través del índice de concordancia calculable a 10 sujetos. La validez de contenido del cuestionario fue de 0,9 y la fiabilidad de 0,8.

Procedimiento

    Para poder pasar las encuestas se pidió permiso al jefe del cuerpo de bomberos de Cartagena. Se pasaron los cuestionarios a los bomberos y se obtuvieron 25.

Análisis estadístico

    Se ha calculado la media y la desviación típica de todas las variables. Posteriormente se utilizó la prueba T Student, utilizando un nivel de significación de p < .05 para comparar a los bomberos con más de 10 años de experiencia con los bomberos con menos de 10 años de experiencia. El análisis de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS.

Resultados

    En la tabla 1 se muestra la demanda de las capacidades físicas que tienen los bomberos en su profesión bajo la opinión del cuerpo de bomberos de Cartagena.

Tabla 1. Demanda de las capacidades físicas

    En la tabla 1 se aprecia que las capacidades físicas que más demandan los bomberos en su profesión son la coordinación, la velocidad de reacción y la resistencia aeróbica. También se aprecia que las capacidades que menos demanda tienen los bomberos son la velocidad máxima, la fuerza máxima y la resistencia anaeróbica aláctica, teniendo las dos primeras valores por debajo de la media.

    No se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre los bomberos con más de 10 años de experiencia y los bomberos con menos de 10 años de experiencia, respecto a la mayor o menor demanda de capacidades físicas en su profesión. Si bien se aprecia que los bomberos con menos de 10 años de experiencia valoran todas las capacidades físicas con puntuaciones superiores que los bomberos con más de 10 años de experiencia, excepto en el caso de la velocidad máxima.

    En la tabla 2 están recogidos los datos de la importancia de las capacidades físicas que tienen los bomberos en su profesión bajo la opinión del cuerpo de bomberos de Cartagena.

Tabla 2. Importancia de las capacidades físicas

    En la tabla 2 se aprecia que las capacidades físicas que más importancia tienen para los bomberos en su profesión son la coordinación, la resistencia aeróbica y la velocidad de reacción. También se aprecia que las capacidades que menos importancia tienen para los bomberos son la velocidad máxima, la fuerza máxima y la fuerza explosiva.

    Los bomberos con menos de 10 años de experiencia le dan más importancia a todas las capacidades físicas que los bomberos con más de 10 años de experiencia exceptuando la fuerza máxima. Las diferencias no son estadísticamente significativas, excepto en el caso de la resistencia anaeróbica láctica.

    En la tabla 3 se muestra la adecuación de las pruebas físicas de las oposiciones de Cartagena 2009 bajo la opinión de los bomberos del cuerpo de bomberos de Cartagena.

Tabla 3. Adecuación de las pruebas físicas

    En la tabla 3 se aprecia que las pruebas físicas que los bomberos señalan como más adecuadas son subida de 4 pisos con lastre, carrera de resistencia orgánica de 2000 metros y flexiones de brazos en barra horizontal. En cambio las pruebas señaladas como menos adecuadas son prueba combinada, carrera de velocidad de 60 metros lisos y natación-inmersión.

    Para los bomberos con más de 10 años de experiencia las pruebas más adecuadas son la carrera de resistencia orgánica de 2000 metros, subida de 4 pisos con lastre y flexiones de brazos en barra horizontal. En cambio, para los bomberos con menos de 10 años de experiencia las pruebas más adecuadas son subida de 4 pisos con lastre, recorrido de laberintos de humos y subida y bajada de auto-escalera. Si bien éstas dos últimas forman parte de las tres pruebas menos adecuadas para los bomberos con más de 10 años de experiencia. Las diferencias respecto a la prueba de subida y bajada de auto-escalera son estadísticamente significativas y las diferencias respecto a la prueba del recorrido de laberintos de humos tienden a la significación.

Discusión

    La causa por la que se ha realizado esta investigación acerca de las capacidades físicas que se dan en la profesión y en las pruebas físicas de las oposiciones de los bomberos ha sido para comprobar que las pruebas actuales son totalmente adecuadas y si se obtiene una valoración objetiva y adecuada de estas capacidades físicas con dichas pruebas.

    Estas oposiciones deben tener unas pruebas físicas muy exigentes y rigurosas ya que los bomberos deben ser las personas mejores preparadas físicamente y mentalmente. Puesto que en su profesión se pueden encontrar gran cantidad de desgracias, la condición física que tengan los bomberos es la única esperanza para que se puedan salvar muchas vidas.

    Según los resultados obtenidos deberían incluirse en el programa de oposiciones al cuerpo de bomberos más pruebas de resistencia aeróbica. De esta capacidad solo hay una prueba y los bomberos la valoran con una media de 7,28 ± 1,89 en demanda y 9,12 ± 1,11 en importancia. La coordinación con una media de 8,16 ± 1,51 en demanda y 9,28 ± 1,03 en importancia, si estaría bien reflejada en las oposiciones ya que cinco de las pruebas necesitarían de esta capacidad. La velocidad de reacción con una media de 7,44 ± 1,98 en demanda y 8,96 ± 1,12 en importancia, también estaría reflejada en las pruebas físicas ya que en todas las pruebas se da una señal de salida y el tiempo de reacción puede ser determinante para la puntuación final.

    Según los resultados obtenidos, las pruebas físicas de las oposiciones que menos adecuación tienen según los bomberos son la prueba combinada con una media de 6,48 ± 2,65 y la prueba de carrera de velocidad de 60 metros lisos con una media de 6,74 ± 2,56. Habría que valorar la sustitución de estas pruebas por otras más adecuadas, teniendo en cuenta además que la velocidad máxima es la capacidad física menos valorada en cuanto a demanda e importancia.

    Según indica Rojas (2013) una deficiencia aeróbica es un factor de riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares por parte de los bomberos. “En un bombero, sobrevalorar su auténtica capacidad aeróbica representaría entrar en una fatiga prematura durante un rescate, poniendo en peligro su vida y por consiguiente la de las víctimas” (Prieto y col., 2010, pp. 134-135). Para Pérez y Prat (2003) una buena capacidad aeróbica permite mejor eficacia y disminuye la intensidad relativa para un mismo esfuerzo. Asimismo, según indican Herrera et al. (2012) los bomberos alcanzaron niveles cercanos a 100% de su capacidad cardiovascular en situaciones reales y de simulación de su trabajo. Estos estudios confirman los datos del presente estudio al indicar los bomberos la resistencia aeróbica como una de las más importantes y demandadas para llevar a cabo las labores de su profesión.

    Tal y como indican Pérez y Prat (2003) las capacidades coordinativas tienen un papel protagonista en el óptimo desarrollo del trabajo del bombero. Los bomberos en el presente estudio sitúan esta capacidad en el primer puesto en cuanto a demanda e importancia para el desarrollo normal de su profesión, por lo que se confirman estos datos.

    No se encuentra en la bibliografía revisada ninguna referencia a la velocidad de reacción cuando los bomberos sitúan ésta como la tercera más demandada e importante para sus labores.

    El Pack Test es una alternativa fiable cuyo recorrido de 4800 metros con lastre requiere una intensidad media semejante a la exigida en el trabajo desarrollado durante un incendio forestal (López-Satué y col., 2006). Esta prueba llamada Pack Test podría añadirse a las pruebas físicas para las oposiciones ya que en éstas solo se encuentra una prueba de resistencia aeróbica y los bomberos califican esta capacidad como la segunda más demandada e importante para su profesión.

    Siguiendo los estudios realizados por diversos autores que valoraron la condición física de los bomberos mediante las siguientes pruebas: test de velocidad de 50 metros, test de fuerza máxima en press banca, test de flexibilidad posterior de la cadera, test de fuerza resistencia del tren inferior y test de Course Navette para valorar el consumo máximo de oxígeno (Sabido, Gómez, Barbado y Gómez-Valadés, 2003). Se contradice con los datos obtenidos en el presente estudio en el que se observa que los bomberos le dan las calificaciones más bajas a la velocidad máxima, a la fuerza máxima y la flexibilidad no es de las capacidades más valoradas. Además puntúan la prueba de velocidad de 60 metros lisos de las oposiciones a bombero de Cartagena 2009 con una media de 6,74 ± 2,56 una de las puntuaciones más bajas en cuanto a valoración de las pruebas.

    Sería bueno seguir investigando por este camino y ver que pruebas pueden ser adecuadas incluir según la valoración que le han dado los bomberos a las capacidades físicas y a las pruebas físicas. También sería positivo estudiar una comparación según los rangos del cuerpo de bomberos para observar si existen diferencias entre estos.

Conclusiones

  1. Las capacidades físicas que los bomberos valoran como más demandadas son la coordinación, la resistencia aeróbica y la velocidad de reacción. Las capacidades físicas menos demandadas son la velocidad máxima, fuerza máxima y resistencia anaeróbica aláctica.

  2. Las capacidades físicas que los bomberos valoran como más importantes son la coordinación, la resistencia aeróbica y la velocidad de reacción. Las capacidades físicas menos importantes son la velocidad máxima, la fuerza máxima y la fuerza explosiva.

  3. Las pruebas físicas más valoradas por los bomberos son: subida de 4 pisos con lastre, carrera de resistencia orgánica de 2000 metros, flexiones de brazos en barra horizontal y recorrido de laberinto de humos, lo cual refuerza las conclusiones anteriores al coincidir con las capacidades físicas más valoradas.

  4. Las capacidades físicas mejor valoradas están presentes en muchas de las pruebas de las oposiciones de bombero en Cartagena 2009, por lo que de los resultados se deduce que las pruebas físicas son adecuadas.

  5. Las pruebas físicas menos valoradas por los bomberos son la prueba combinada y la de carrera de 60 metros lisos, las cuales incluyen capacidades como la velocidad máxima, capacidad menos valorada por los bomberos para su profesión.

Propuestas prácticas

    Se pueden tener en cuenta los resultados de este estudio para futuras convocatorias de oposiciones a bomberos debido a que estos resultados están obtenidos a través de la demanda y la importancia que los bomberos le dan a las capacidades físicas para el desarrollo de su profesión, siendo las más importantes la coordinación, la resistencia aeróbica y la velocidad de reacción.

    Se debería estudiar por parte de los coordinadores de las oposiciones la eliminación de la carrera de 60 metros lisos y la prueba combinada, debido a la baja puntuación obtenida, ya que los bomberos las consideran poco adecuadas.

    Las pruebas anteriormente citadas podrían ser sustituidas por pruebas en las que se trabaje la resistencia aeróbica y/o la coordinación. Estas pruebas podrían ser obtenidas en futuros estudios.

Bibliografía

  • B.O.R.M. (2009). Bases específicas para proveer, mediante oposición libre, quince plazas de Bombero del Servicio de Extinción de Incendios de la plantilla de funcionarios de carrera del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Página 1409.

  • Fernández de la Granja, B. (2014). Actividad profesional en el medio natural. Planificación de mantenimiento físico para bomberos profesionales. (Trabajo Fin de Grado). Universidad de León, Castilla y León, ES.

  • García, J.M., Navarro, M., y Ruiz, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.

  • García, V. (Dir.). (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid: Real Academia Española.

  • González-Badillo, J.J., e Izquierdo, M. (2006). Fuerza muscular: concepto y tipos de acciones musculares. En J. López y A. Fernández (Coords), Fisiología del ejercicio (3ª ed.) (pp. 98-131). Madrid: Panamericana.

  • González, L. K. (2014). Acondicionamiento físico para el aumento de la resistencia aeróbica en los trabajadores del cuerpo de bomberos. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Estatal Península de Santa Elena, Provincia de Santa Elena, Ecuador.

  • Gutiérrez, E.S. (2015). El Ejercicio Aeróbico–Anaeróbico en el trabajo de las Capacidades Físicas del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Técnica de Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.

  • Herrera, J. A. F., Cohen, F. E. M., & Simón, E. S. (2012). Physical workload during firefighting in Chilean volunteers. Work41(Supplement 1), 432-436.

  • López, L. (2012). La formación en los cuerpos de bomberos. Análisis y perspectiva en el ámbito de las emergencias. (Trabajo fin de máster). Universidad de Oviedo, Principado de Asturias, ES.

  • López-Satué, J., Villa, J.G., Rodríguez, J.A., García, J., Moreno, S., Ávila, C., y Pernía, R. (2006). Estudio de los factores condicionantes del rendimiento físico del Personal Especialista en la Extinción de Incendios Forestales: pruebas de aptitud física de selección de personal. In Actas de 4ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (pp. 157-165).

  • Pérez, G., y Prat, R. (2003). Manual de la condición física del bombero. Cornellá de Llobregat: Generalitat de Catalunya.

  • Prieto, J.A., Del Valle, M., Montoliú, M.A., Martínez, P.C., Nistal, P., y González, V. (2010). Relación entre la percepción de la capacidad aeróbica y el VO2máx en bomberos. Psicothema, 22(1), 130-137.

  • Rivas, C. A., & Zhiminay, R. F. (2015). Aplicación de un plan de entrenamiento para mejorar la condición física a través del Crossfit en el cuerpo de bomberos del cantón Sígsig. Trabajo Fin de Grado. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

  • Rojas, J. (2013). Consumo máximo de Oxígeno (VO2máx) en bomberos: revisión sistemática de estudios. MHSalud, 10(1), 20-33.

  • Sabido, R., Gómez, J.S., Barbado D., y Gómez-Valadés, J.M. (2013). Rendimiento en una prueba específica de bomberos y su relación con tests físicos. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 23-35.

  • Saborit, J. A. P., Soto, M. D. V., Suárez, P. C. M., Hernández, P. N., & Díez, V. G. (2010). Relación entre la percepción de la capacidad aeróbica y el VO2máx en bomberos. Psicothema22(1), 131-136.

  • Villacis, O. G. (2014). Los implementos Deportivos y su incidencia en el rendimiento físico del personal de tropa del cuerpo de Bomberos de Latacunga. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Técnica de Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.

  • Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 220 | Buenos Aires, Septiembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados