Análisis de la dimensión tiempo
a nivel reglamentario en fútbol

José Pino Ortega
jpino@unex.es
(España)

Doctor en Educación Física y Deportes. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
Master en Alto Rendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid y el COE

Resumen:
    En este trabajo se analiza la dimensión tiempo en fútbol bajo tres. En la primera se analiza el Tiempo de juego y de interrupción. Mediante éste análisis nos ha permitido conocer el tiempo real jugado, así como, el tiempo perdido, siendo éste dato de especial relevancia para conocer el volumen de trabajo y poder aplicar así entrenamientos específicos. En la segunda hemos analizado la Duración de las interrupciones en función del tipo. través de este análisis hemos determinado los tipos de interrupciones de mayor duración, posibilitando, con ello, aportar futuras orientaciones de mejora a la F.I.F.A. Por último hemos analizado los tipos de interrupciones por fracción. El análisis de este dato lo hemos relacionado con el resultado parcial en un intervalo determinado, comprobando con ello, si la pérdida de tiempo está relacionada con el resultado parcial en el marcador.

Palabras clave: Fútbol, análisis, reglamento.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000

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Introducción

    El tiempo constituye uno de los parámetros configuradores de los Juegos Deportivos Colectivos (Delaunay, 1980; Menaut, 1982; Gréahaigne, 1988; Hernández Moreno, 1994). Según Miller (1994), el desarrollo de las acciones “encierra una temporalidad que permite configurar aspectos relacionados con la forma de jugar de los equipos.”

    El factor tiempo está estrechamente relacionado con el factor espacio, lugar donde se desarrolla la acción, y el medio, forma de ejecutar la acción, por tanto, el tiempo constituye un factor configurador de la lógica interna del juego (Hernández Moreno, 1994), siendo denominado por Hernández y Pérez (1994), como “Tempus.” Según estos autores, éste constituye un parámetro de la lógica interna de la modalidad, ya que se refiere tanto a la actuación del individuo, como al desarrollo general del juego y refleja la velocidad y la cantidad de acciones motrices que caracterizan la acción del juego en un período determinado.

    Por tanto, desde esta perspectiva nos aportará informaciones relativas a la evaluación del juego a dos niveles: a nivel de desarrollo del juego y a nivel reglamentario. En este trabajo hemos analizado el facto tiempo a nivel reglamentario.


Población y muestra

Población

    En el Fútbol, las competiciones de alto nivel son acontecimientos privilegiados para realizar observación y análisis del comportamiento de los jugadores y de los equipos. La competición de más alto nivel es el Campeonato del Mundo.1 Son el componente máximo de los contenidos técnico/tácticos individuales y colectivos del juego, estableciéndose en ellos los puntos de referencia de desarrollo de la modalidad deportiva.

    El deporte más practicado a nivel Mundial es el Fútbol, por ello hemos seleccionado los Campeonatos del Mundo por ser el evento a nivel Mundial de máxima importancia. En la Fase Final del Campeonato del Mundo de Fútbol de Francia’98, por primera vez la FIFA contempló 32 selecciones participantes.


Muestra

    En este Campeonato se han disputado un total de 64 encuentros, los partidos analizados en esta investigación han sido siete, desde cuartos de final hasta la final y tercer y cuarto puesto (tabla 1).

 

Encuentros

Fase

Italia

Francia

Cuarto de final

Brasil

Dinamarca

Cuarto de final

Alemania

Croacia

Cuarto de final

Holanda

Argentina

Cuarto de final

Brasil

Holanda

Semifinal

Francia

Croacia2

Semifinal

Holanda

Croacia

Tercer y cuarto puesto

Francia

Brasil

Final

Tabla 1. Muestra de la investigación.

 

Instrumentos

    Para la recogida de datos se utilizó una hoja de observación específicamente diseñada para esta investigación. Para su construcción se consultaron y utilizaron varias hojas de observación con problemáticas análogas como por ejemplo la utilizada por Castelo (1992), o la empleada por Garganta (1997), ya que ambas se diseñaron y emplearon para la recogida de datos del análisis descriptivo de partidos de Fútbol de sus respectivas Tesis Doctorales.


Material

    El material empleado para la grabación y posterior análisis de los partidos3 fue un vídeo Panasonic Super VHS 1000, realizándose en el “Laboratorio de Análisis del Entrenamiento ’’ de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Para la visualización de las imágenes se utilizó un vídeo Panasonic Super VHS 1000 y una televisión Sony Supertriniton KV-B2533 E, para el control del tiempo se utilizó el cronómetro del vídeo.


Resultados

    En al tabla 2 se muestran los resultados del tiempo de juego, el de pausa, el total del partido y el porcentaje del tiempo recuperado de todos los encuentros de la muestra.

    El dato más destacable es que únicamente en un partido, el disputado entre las selecciones de Brasil y Dinamarca, se jugó más del 50% (56,55%) del tiempo estipulado. Asimismo, el tiempo recuperado en los partidos analizados tampoco es muy grande, siendo el valor más elevado el 13,05%, en el partido disputado entre las selecciones de Francia y Brasil. Por otro lado, el partido en el que menos tiempo se recuperó fue el que jugaron las selecciones de Holanda y Croacia en el que únicamente se recuperó el 7,08% del tiempo perdido, siendo el tiempo total de pausa de 51’17’’ (54,77%).

    La media del tiempo de juego ha sido inferior (43’25”) al tiempo de pausa, siendo ésta de 51’19”, con desviaciones grandes en ambos casos (5’55” vs 6’27”).

 

Partidos

Tiempo de juego

Tiempo de pausa

Total partido

% Tiempo recuperado4

 

Tiempo

%

Tiempo

%

 

 

Brasil - Dinamarca

53'12"

56,55

40'52"

43,45

94'05"

9,99

Holanda - Argentina

47'13"

49,75

47'41''

50,25

94'54''

10,28

Italia - Francia

32'08"

33,47

63'53"

66,53

96'01"

6,29

Italia - Francia5

45'06''

34,94

83'54''

65,06

129'05''

7,11

Alemania - Croacia

41,55''

43,35

54'46''

56,65

96'41"

12,2

Brasil - Holanda

44'52"

46,45

51'44"

53,55

96'36"

12,77

Brasil - Holanda6

60'46''

47,6

66'53''

52,4

127'39''

11,43

Holanda - Croacia

42,21''

45,23

51'17''

54,77

93'38"

7,08

Francia - Brasil

45'11''

47,07

51'49''

52,93

97'00''

13,05

Media

43'25"

 

51'19"

 

95'33"

10,02

Desv. Típ.

5'55"

 

6'27"

  

1'15"

2,61

Tabla 2. Tiempo de juego, de pausa y porcentaje de tiempo recuperado.

    La desviación del porcentaje de tiempo recuperado es muy baja (1’15”), lo que significa que los criterios de la F.I.F.A., referentes al tiempo suplementario, se han aplicado de forma muy similar en los partidos analizados.

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