Análisis de los patrones de juego en fútbol 7. |
Toni Ardá Suárez
|
Tesis Doctoral
Lugar de Defensa
Directores
Tribunal
Fecha de Defensa
Calificación |
|
Abstract: |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000 |
Indice de la Tesis Doctoral
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Aproximación histórica
Capítulo 3. Fundamentos teóricos
El fútbol como deporte de equipo
Perspectivas de análisis de la acción de juego
El proceso del juego
El proceso ofensivo
Capítulo 4. Investigación empírica
Objetivos
Metodología
2.1. Muestra
2.2. Instrumentos2.2.1. Formatos de Campo
2.2.2. Sistema de Categorías
2.2.3. Uso conjunto de formatos de campo y sistemas de categorías2.3. Registro y codificación
2.4. Parámetros2.4.1. Referentes a la situación de juego
2.4.2. Referentes a la acción ofensiva2.5. Control de la calidad del dato
2.6. Análisis secuencialDiscusión de los resultados
Conclusiones
Referencias
Anexos
1. ObjetivosEl objetivo del trabajo es estudiar la acción de juego en el fútbol 7 y describir las características del proceso ofensivo a partir de la identificación de patrones de juego, es decir, secuencias de actuación del equipo, partiendo de conductas criterio previamente definidas. Para que este objetivo adquiera plena funcionalidad, se precisan las siguientes condiciones:
Un equipo se encuentra en proceso ofensivo cuando tiene la posesión del balón.
Un equipo tiene la posesión del balón, cuando un jugador de ese mismo equipo, mantiene de forma controlada, en términos técnico-tácticos, la posesión del mismo, y está en disposición de dar continuidad al proceso ofensivo.En este contexto, todas las intervenciones de éste y de sus compañeros, son consideradas parte integrante de la secuencia de la acción ofensiva y por lo tanto del proceso ofensivo.
2. Metodología2.1. Muestra
Para el desarrollo de este estudio se han analizado 10 partidos de fútbol 7 para jugadores de categoría alevín (11-12 años) correspondientes al II Trofeo Interclubes de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional, celebrado en la Comunidad de Madrid, en el año 1995 en las sedes de Villaviciosa de Odón y Brunete, y al I Trofeo Internacional Europeo de Fútbol 7, en su edición de 1996, y celebrado también en Madrid, en las mismas sedes que el anterior.
2.2. Instrumentos
Se ha construido un instrumento de observación formado por una combinación de formatos de campo y de sistemas de categorías. Ambos pueden desempeñar separadamente el rol de instrumento de observación, pero aquí se pretende que se complementen las características de uno y otro.
2.2.1. Formatos de campo
Es un instrumento de observación sumamente flexible que hasta hace una década se consideraba sólo como técnica de registro, pero después adquirió relevancia por sí mismo y mejoró su rango procedimental como instrumento.
En esta investigación los criterios vertebradores son los siguientes:
Poner el balón en juego.
Recuperar el balón.
Recibir/Controlar el balón.
Dar continuidad.
Mantener la posesión/Proteger el balón.
Conducir/avanzar con el balón.
Evitar/Enfrentar al adversario.
Golpear el balón hacia el ataque.
Finalización.
Perder la posesión del balón.
Interrupción ocasional con continuidad.
Fin de acción ofensiva sin perdida de la posesión del balón.
Conjunto vacío.
2.2.2. Sistema de categorías
Constituye el instrumento considerado tradicionalmente como propio de la metodología observacional.
Como consecuencia, en nuestra investigación se debía construir un sistema de categorías para cada uno de las dimensiones o criterios vertebradores propuestos previamente, y materializados en el sistema de formatos de campo. Por tanto, para la identificación de los patrones de juego se han construido sistemas de categorías de subroles asociados al rol jugador con balón.
2.2.3. Uso conjunto de formatos de campo y de sistemas de categorías
Una vez fijadas las dimensiones o criterios vertebradores (según los formatos de campo), para cada uno de ellos se ha construido un sistema E/ME (sistema de categorías). Y posteriormente se registrará a partir de configuraciones dispuestas diacrónicamente (configuraciones de formatos de campo).
El sistema categorial que hemos propuesto para cada criterio vertebrador es de carácter deductivo, en correspondencia con el propio marco regulamentar, en donde las categorías se han ido optimizando tras sucesivas observaciones.
El sistema de categorías que hemos diseñado parte del análisis de las posibilidades de actuación del jugador que interviene con y sobre el balón.
A partir de este rol de juego, hemos construido las categorías, que corresponden a los subroles o unidades comportamentales de base del funcionamiento estratégico del juego. Posteriormente, y asociados a unos subroles específicos, hemos construido un segundo nivel de posibilidades individuales del jugador relacionadas con acciones práxicas del juego.
Conforme lo expuesto en la fundamentación teórica de este trabajo, hemos agrupado los trece subroles o categorías en tres macrocategorías, que reflejan y orientan el desarrollo del proceso ofensivo en fútbol, y que corresponden a las tres fases del mismo. Son:
Macrocategoría 1. Categorías de Inicio de la acción ofensiva
Corresponden a todas las conductas o subroles que hacen referencia a las posibilidades que tiene el jugador, y por tanto el equipo, para iniciar el juego y por consiguiente, la acción ofensiva.
Se han construido dos categorías:a) Poner el balón en el juego (Código 00), con sus respectivas acciones reglamentarias, con significación táctico-estratégica.
a.1) Saque de centro (C. 01).
Saque de salida al iniciarse el partido.
Saque después de marcado un tanto.
Saque después del descanso.a.2) Saque de meta (C.02).
a.3) Saque de esquina (C.03).
a.4) Saque de banda (C.04).
a.5) Saque de tiro libre en zonas variables (C.05).Saque de fuera de juego.
Saque de falta.a.8) Saque de penalti (C.06).
a.7) Saque de portero (C.07).
a.9) Saque desde bote neutral después de una interrupción temporal (C.08).b) Recuperar el balón (Código 20).
Macrocategoría 2. Categorías de Construcción y Desarrollo del proceso ofensivo, y que se producen durante el mismo
Las categorías elaboradas son:
Recibir/Controlar el balón (C.30).
Dar continuidad (C.40).
Mantener la posesión/Proteger el balón (C.50).
Conducir/Avanzar con el balón (C.60).
Evitar/Enfrentar al adversario (C.70).
Golpear el balón hacia el ataque (C.80).
Interrupción ocasional con continuidad (C.110).
Conjunto vacío (C.130).
Macrocategoría 3. Categorías de Fin de acción ofensiva.
Son:
a) Finalización (C.90).
a.1) Tiro dentro (C.91).
a.2) Tiro fuera (C.92).
a.3) Tiro con consecución del gol (C.93).b) Pérdida de la posesión del balón.
b.1) Recupera el balón el adversario (C.101).
b.2) El balón sale fuera lanzado por el equipo poseedor (C.102).
b.3) El equipo poseedor del balón comete una infracción (C.103).c) Fin de acción ofensiva sin perdida de la posesión del balón (C.120).
Se han definido núcleo categorial y grado de apertura para cada categoría.
3. ConclusionesPara lograr mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje y/o entrenamiento del fútbol, el primer paso que debemos dar es el conocimiento del juego, y en este caso concreto, del fútbol de los niños que se inician en la práctica.
Debemos conocer los indicadores del fútbol de los niños para poder aproximarlos a los indicadores del buen fútbol, el fútbol de elite.
A nuestro juicio este estudio ha aportado:
La construcción de un sistema de categorías válido que permita observar la fase ofensiva del fútbol 7.
Describir las características espacio temporales del fútbol 7.
Describir los patrones de juego determinados mediante análisis secuencial que permitan predecir la conducta real de juego, para poder realizar las correspondientes propuestas de intervención en los procesos de enseñanza aprendizaje del fútbol.
Este estudio se ha centrado en el análisis de la fase ofensiva del juego y se ha incidido en los comportamientos del jugador con balón. El trabajo se debe completar con el estudio de la fase defensiva y de las situaciones de colaboración y oposición en el juego. Sólo así habremos completado el estudio y análisis del fútbol en general, y del fútbol 7 en particular.
Bibliografía
ANGUERA, M.T. (1991). Proceso de categorización. En M.T. Anguera (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 115-167). Barcelona: P.P.U., vol I.
ARDÁ, A. (1986, Junio). Análise dos patróns de xogo no fútbol a 7. Comunicación presentada al VIº Congreso Galego de Educación Física e Deporte no Século XXI, A Coruña, España.
BAKEMAN, R. & GOTTMAN, J.M. (1989). Observación de la interacción: introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata
BAKEMAN, R. Y QUERA, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS y GSEQ. Madrid: Ra-Ma.
BLÁZQUEZ, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martinez Roca.
CASTELO, J. (1996). Futebol. A organizaçao do jogo. Lisboa: Ediçao do Autor.
DUFOUR, W. (1990b). Las técnicas de observación del comportamiento motor. Fútbol: la observación tratada por ordenador. Revista de Entrenamiento Deportivo, IV (4), 16-24.
GARGANTA, J. (1988). A preparaçao do jovem futebolista. Oeiras: Camara Municipal de Oeiras. Serviços Municipais de Desporto.
HERNÁNDEZ MENDO, A. (1996). Observación y análisis de patrones de juego en deportes sociomotores. Tesis doctoral no publicada. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social y Básica.
HERNÁNDEZ MORENO, J. (1994a). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde Publicaciones.
MERCIER, J. (1967). Le football de efectifs réduits. Les régles de football á 5. Revista Education Physique et Sport, 87, 73-77.
MERCIER, J. (1967). Le football de efectifs réduits. Les régles de football á 7. Education Physique et Sport, 88, 81-82.
QUERA, V. (1993) Análisis secuencial. En M.T. Anguera (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 341-583). Barcelona: P.P.U., vol. II.
VALES, A. (1994) Análisis de la estructura competitiva del fútbol base: presente y futuro. El Entrenador Español 2ª época, 60, 48-58.
revista
digital · Año 5 · N° 22 | Buenos Aires,
junio
2000 |