Estado nutricional de los estudiantes provenientes del sector rural y urbano. Estudio en ChileNutritional status of students from the rural and urban. Research in Chile |
|||
Profesor de Estado en Enseñanza Media en Educación Física, Universidad de Los Lagos Profesor de Enseñanza Básica. Universidad Humanismo Cristiano Magíster en Educación mención evaluación y curriculum, Universidad de las Artes y Ciencias Sociales Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Universidad de Playa Ancha |
Ciro Gonzalo Alvarado Peralta (Chile) |
|
|
Resumen El objetivo de la investigación es conocer y comparar el índice de masa corporal de los estudiantes de los sectores rurales y urbanos, que pertenecen al primer año de Educación Media del Liceo Punta de Rieles. Se midió el índice de masa corporal (IMC) de 66 adolescentes que incluyeron hombres y mujeres, con edades entre los 14 y los 16 años. El estudio fue un diseño no experimental descriptivo cuantitativo. Los resultados obtenidos indican que no hay diferencias significativas en el índice de masa corporal de los estudiantes. Palabra clave: Índice de masa corporal. Estudiantes. Zona urbana y rural.
Abstract The objective of the research is known and compares the Body Mass Index of students from rural and urban sectors belonging to the First Year of Secondary Education of Liceo Punta de Rieles. Body Mass Index (BMI) of 66 teenagers who included men and women, aged 14 and 16 years were measured. The study was a descriptive quantitative non experimental design. The results indicate no significant differences in body mass index of students. Keywords: Body mass index. Students. Urban and rural area.
Recepción: 08/05/2016 - Aceptación: 10/08/2016
1ª Revisión: 24/07/2016 - 2ª Revisión: 06/08/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 219, Agosto de 2016. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Como bien mencionan, los investigadores Matus, Nazar, Mondragón y Álvarez (2016), la obesidad y el sobrepeso en los años ‘70 no fueron considerados una enfermedad ni condición de riesgo. Sin embargo, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015) define a la obesidad y el sobrepeso, como la acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriorar la salud.
Desde 1998, la OMS considera a la obesidad y el sobrepeso como una epidemia mundial la que tiene grandes consecuencias para la salud. Dado que, el riesgo para el sujeto aumenta progresivamente a medida que lo hace el Índice de Masa Corporal (Sánchez, Pichardo y López, 2004); teniendo en cuenta que, si este índice se encuentra elevado constituye un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas (Córdova, Barriguete, Rivera, Manuel, Mancha, 2010) como: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, artrosis y algunos cánceres, etc. (Acevedo, 2011)
El principal problema nutricional que enfrenta la sociedad chilena es el exceso de peso, que se presenta en forma progresiva desde temprana edad en los niños (Ministerio de Salud, 2003 cit. en Loaiza y Atalah, 2006), manifestándose en la Encuesta Nacional de Salud de Chile (MINSAL, 2009) que reveló, que el 39% de los mayores de 15 años tiene sobrepeso y que 300 mil personas padecen obesidad mórbida. Más aún, un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2014), sumado a los investigadores Tobarra, Castro y Badilla (2015) mencionando, que Chile es el séptimo país del mundo con más adultos obesos y el noveno con más niños con exceso de peso.
Este problema de salud según la OMS (2010), pertenecía sólo a los países de altos ingresos, pero en la actualidad se ha incrementado significativamente en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. Debido a esto, nace la siguiente interrogante: ¿Incide el lugar de procedencia en el estado nutricional de los estudiantes?
Tomando en cuenta lo antes expuesto, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) para dar repuesta a la pregunta de investigación; el cual, es el indicador recomendado por la OMS para evaluar antropométricamente el estado nutricional de una población menor de 20 años, por su simpleza, bajo costo y adecuada correlación con la grasa corporal total. Siendo, utilizado por muchos investigadores en sus estudios como: Aguilar, González, García, García, Álvarez, Padilla et al. (2012); Kaufer-Horwitz y Toussaint (2008), etc.
El IMC es considerado el mejor indicador antropométrico para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad en niños entre los 2 y los 18 años (Rodríguez y Pizarro, 2006). Estos autores también utilizan para validar el uso del IMC tomando como referencia estudios transversales (66.772 niños de ambos sexos, blancos, negros, hispánicos y asiáticos entre 5 y 17 años), realizados entre los años 1970 y 1994 en diferentes estados de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se utilizo por sus resultados confiables.
El IMC, (MINSAL, 2003) se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la talla (en metros al cuadrado)
Se utilizará IMC y los respectivos puntos de corte para el diagnóstico nutricional. Es decir:
IMC < 18,5 = bajo peso
IMC entre 18,5 y 24,9 = normal
IMC entre 25 y 30 = sobrepeso
IMC > o = 30 = obesidad
El propósito de este estudio fue conocer y comparar el Índice Masa Corporal de una población de estudiantes del sector rural y urbano pertenecientes al Primer año de Enseñanza Media del Establecimiento Municipal Liceo Técnico Profesional Punta de Rieles de la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, Chile.
Sujeto y métodos
Se evaluaron el IMC de 66 adolescentes que incluía a hombres y mujeres, con edades entre 14 y 16 años pertenecientes al primer año de enseñanza media, pertenecientes al establecimiento educacional Liceo Técnico Profesional Punta de Rieles de la ciudad de Los Muermos de la Región de Los Lagos, Chile. Todos estos jóvenes provienen de diferentes puntos de la comuna algunos pertenecen al sector rural (42 estudiantes) y otros a la zona urbana (24 estudiantes).
Los estudiantes fueron evaluados al inicio del año escolar en el establecimiento antes mencionado y los datos fueron registrados en una ficha. Los instrumentos de medición fue una cinta métrica y pesa control de grasa marca Camry modelo EF551BW certificación ISO 9001:2000.
Para la obtención del Índice de Masa Corporal (IMC) se utilizo planilla Excel y curvas de NCHS, 2000 como la Curva te y pe en hombres y mujeres, utilizados en el programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud de Chile (2014).
Este estudio fue de carácter cuantitativo (Tamayo, 2003) con un diseño no experimental transeccional descriptivo (Hernández, 2010). El tratamiento estadístico, de la hipótesis es contrastada por medio de estadígrafos inferenciales no paramétricos, X2 de Pearson, para la comparación de proporciones entre ambos grupos con un grado de confiabilidad de 95%.
Resultados
Los resultados obtenidos respecto al estado nutricional en relación con el IMC que presentaron los estudiantes de la investigación del sector Rural (Ver Figura 1) son los siguientes:
Figura 1. Estado nutricional alumnos sector rural
Por otro lado, los estudiantes del sector urbano presentaron los siguientes indicadores del Índice de Masa Corporal (véase Figura 2).
Figura 2. Estado nutricional alumnos sector urbano
Con respecto a la H0-1 que afirma que “Los estudiantes que provienen del sector rural y los del sector urbano, no presentan diferencias significativas en su IMC (P> 0,05)”, esta fue confirmada como se puede ver en la Tabla 1, a partir de una matriz 2 x 4 que permite registrar las frecuencias observadas y esperadas en donde el X2 observado es menor al X2 de la tabla.
Tabla 1. Distribución comparativa del X2o v/s X2t de la H0-1
Discusión
La Organización Mundial de la Salud, al igual que Mayorga, Brenes, Rodríguez y Merino (2012) mencionan que el IMC es una medida simple, barata y no invasiva, motivos por los cuales ha sido ampliamente utilizada en la evaluación antropométrica de los jóvenes. Lo que ha permitido, visualizar el estado nutricional que presentan los jóvenes; es así, en el estudio descriptivo de Cuc, Cruz, Romeo y García (2011) realizado en niños y niñas de 7 a 12 años de edad en escuelas públicas del área urbana y rural, en Guatemala, arrojando que no hay relación entre vivir en un área urbana o rural para desarrollar sobrepeso u obesidad coincidiendo. Del mismo modo, la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Informe final Departamento de Nutrición (2010), indica las niñas del nivel socioeconómico medio alto, medio y medio bajo presentan riesgos altos y significativos para sobrepeso; en cuanto a obesidad, no se observan riesgos asociados a habitar en determinadas áreas geográficas. Por otro lado, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino facultad de Psicología y Ciencias de la Salud (2015), en su estudio que abarcó a 375 adolescentes, entre 11 y 20 años, de contexto urbano (capital de Tucumán) y rural (zona norte y sur de la provincia) del nivel socioeconómico bajo, evidenció que un promedio del 31% de los adolescentes tucumanos presentaba un exceso de peso y que en la población rural el porcentaje desciende al 11%. Finalmente, el estudio realizado en la comuna Padre Las Casas (PASAM, 2014), Región de la Araucanía de Chile presentó, según la localización del establecimiento educacional un 54,4% de los alumnos de la zona rural manifiestan obesidad y sobrepeso; a la vez el 46, 9% de los alumnos de la zona urbana presentaron sobrepeso y obesidad.
Conclusión
A pesar que se observan diferencias en los resultados del IMC de los estudiantes de Primero Medio del Liceo Punta de Rieles, estos resultados exponen que no incide el lugar de procedencia en el Índice de Masa Corporal de los alumnos. Llama la atención que los alumnos de la zona urbana tienen una tendencia porcentualmente más alta que los estudiantes de la zona rural con respecto al sobrepeso y obesidad. Dejando una tarea extensiva, tanto para los establecimientos educacionales de procedencia, como, al mismo Liceo Punta de Rieles, que tienen como tarea inconclusa la de crear planes de contingencia que se orienten abordar el sobrepeso existente en los estudiantes.
Bibliografía
Acevedo, R. (2011). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de funcionarios del TEC SSC.Tecnología en Marcha. Vol. 24, N.° 3, Julio-Setiembre 2011, P. 30-37.
Aguilar, M., González, E., García, C., García, P., Álvarez, J., Padilla, C. y Mur, N. (2012). Estudio comparativo de la eficacia del índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal como métodos para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad en población pediátrica. Nutrición Hospitalaria. 27(1), 185-191. Recuperado el 30 de julio de 2016 de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021216112012001100222&lng=es&tlng=es
Córdova, J., Barriguete, J., Rivera, M., Manuel, G. y Mancha, II. (2010). Sobrepeso y obesidad. Situación actual y perspectivas. Acta Médica Grupo Ángeles. Volumen 8, No. 4, octubre-diciembre 2010.
Cuc, W., Cruz, J., Romeo, P. y García, J. (2011). Sobrepeso y Obesidad en escolares. (Tesis doctoral inédita). Universidad de San Carlos de Guatemala.
Hernández, R. Fernández, A. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (10° ed.). México D.F: Edit. McGraw-Hill / Interamericana Editor es, S.A de C.V.
Kaufer-Horwitz, M. y Toussaint, G. (2008). Indicadores antropométricos para evaluar sobrepeso y obesidad en pediatría. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65(6), 502-518. Recuperado el 30 de julio de 2016 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166511462008000600009&lng=es&tlng=es
Loaiza, S. y Atalah, E. (2006). Factores de riesgo de obesidad en escolares de primer año básico de Punta Arenas. Revista chilena de pediatría, 77(1), 20-26. Recuperado el 28 de julio de 2016 de: https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062006000100003
Matus, N., Nazar, D., Mondragón, R. y Álvarez, G. (2016). Percepciones de adultos con sobrepeso y obesidad y su influencia en el control de peso en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Estudios Sociales, Enero-Junio, 380-409. Recuperado el 28 de julio de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/417/ 41744003014.pdf
Mayorga, D., Brenes, A.; Rodríguez, M. y Merino, R. (2012). Association of BMI and physical fitness level among elementary school students. Journal of Sport and Health Research. 4(3):299-310. Recuperado el 3 de julio de 2016 de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%204_N%203/V04_3_8.pdf
Ministerio de Salud. (2003). Norma técnica de evaluación nutricional del niño de 6 a 18 años. Revista chilena de nutrición, 31(2), 128-137. Recuperado el 28 de julio de 2016 de: https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182004000200007
Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. (2009). Encuesta Nacional de Salud. Chile 2009-2010. Recuperado el 10 de marzo de 2016 de: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/bcb03d7bc28b64dfe040010165012d23.pdf
Ministerio de Salud. Gobierno de Chile (2010). Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Informe final Departamento de Nutrición. Universidad de Chile. Recuperado el 11 de Marzo de 2016 de: http://web.minsal.cl/sites/default/ files/ENCA- NFORME_FINAL.pdf
Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. (2014).Programa Nacional de Salud Integral de Jóvenes. Orientaciones técnicas para el control de salud integral de adolescentes. Recuperado el 17 de julio de 2016 de: http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/
Municipalidad Padre las Casas (2014). Plan Anual de Salud de la Comuna de Padre Las Casas. Recuperado el 17 de Julio de 2016 de: http://www.padrelascasas.cl/web_transparencia/14_ABRIL_2014/PASAM%202014.pdf
OCDE.org (2014). Recuperado el 20 de Mayo 2016 de: http://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2014.pdf
OMS.org (2010).Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010. Resumen de orientación. Recuperado el 1 de Julio de 2016 de: http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_summary_es.pdf
OMS.org (2015). Obesidad y sobrepeso. Centro de prensa. Recuperado el 21 de febrero de 2016 de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es
Rodríguez, L. y Pizarro, T (2006). Situación nutricional del escolar y adolescente en Chile. Revista chilena de pediatría. Recuperado el 1 de abril de 2016 de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0370-410620060001 000 12&lng=es&tlng=es.10.4067/s0370-41062006000100012
Sánchez, C., Pichardo, E. y López, P. (2004). Epidemiología de la obesidad. Medigraphic. Literatura Biomédica. Gac Méd Méx Vol. 140, Suplemento No. 2. http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms042b.pdf
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México D.F.: Edit. Limusa, S.A.
Tobarra, E., Castro, Ó. y Badilla, R. (2015). Estado nutricional y características socioepidemiológicas de escolares chilenos. Revista chilena de pediatría, 86(1), 12-17. Recuperado el 2 de Mayo de 2016 de: https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe. 2015.04.003
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (2015). Adolescencia y sobrepeso, un estudio muestra significativas diferencias entre poblaciones urbanas y rurales. Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud. Recuperado el 11 de Marzo de 2016 de: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=adolescencia_y_sobrepeso,_un_estudio_muestra_significativas_diferencias_entre_poblaciones_urbanas_y_rurales&id=2487#.vxuartthdm
Otros artículos sobre Nutrición
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 219 | Buenos Aires,
Agosto de 2016 |