efdeportes.com

Takishpa Pukllashun. Jugar Cantando: 

propuesta metodológica del juego a la danza
Takishpa Pukllashun. Play Singing: methodological proposal to dance game

 

*Magíster en Educación Superior. Docente Titular

de la Facultad de Cultura Física, Universidad Central del Ecuador

Coordinador de Práctica Pre-Profesional

**Master en Deportes de Arte Competitivo

Docente Titular de la Facultad de Cultura Física

Universidad Central del Ecuador. Profesor de Gimnasia

***Magíster en Educación Especial e Infantil. Docente Titular

de la Facultad de Cultura Física. Universidad Central del Ecuador

Coordinador General de Vinculación con la Sociedad

Edison Fabián Analuiza Analuiza*

efanaluiza@uce.edu.ec

Giovanny Capote Lavandero**

gcapotel@uce.edu.ec

Pablo Anthony Rendón Morales**

parendon@uce.edu.ec

(Ecuador)

 

 

 

 

Resumen

          Jugar Cantado permite al niño adquirir de forma alegre y divertida diferentes cualidades físicas, psíquicas y sociales, que servirán de base en su vida futura. La realización de diferentes bailes, conjugadas al canto; facilitarán el trabajo del profesor ya sea de Educación Física o de Danza, pues jugando y sin darse cuenta el niño irá logrando los objetivos de la clase. Para esto es necesario tener en cuenta algunas indicaciones metodológicas a la hora de llevar a cabo la propuesta de los juegos cantados que son puestos a consideración en este artículo.

          Palabras clave: Juegos cantados. Danza. Educación Física. Indicaciones metodológicas.

 

Abstract

          Playing Sung allows the child to acquire cheerful and fun way different physical, mental and social qualities, which serve as the basis for their future life. Performing different dances, singing conjugate; will facilitate the work of the teacher either physical education or dance, for playing and not realizing the child will achieving the goals of the class. For this it is necessary to consider some methodological when carrying out the proposal singing games those are made in this article indications consideration.

          Keywords: Sung games. Dance. Physical Education. Methodological indications.

 

Recepción: 13/03/2016 - Aceptación: 06/05/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El niño, la niña, el (la) joven no es una botella la cual se debe llenar conocimientos; el ser humano es bio-psico-social-individual; es decir un ser integral, por lo tanto deben desarrollarse con igualdad los dominios: cognitivo, psicomotor, socio afectivo y también individual, en la medida en que se es más social, se advierte lo particular de cada ser que permite percibirse como tal. El Juego Cantado es un método de enseñanza que permite precisar este contenido.

    “Educar es sacar de y no poner en”, el juego cantado saca el verdadero yo, saca los conocimientos previos, la experiencia, la iniciativa, y la creatividad para proponer nuevas variantes, crea un ambiente de libertad, de respeto y sin miedos y es allí donde comienza la verdadera educación . El niño, la niña, el joven, hombre o mujer, dejan de tener miedo cuando juegan, cuando cantan y logran relacionarse con todos mirándose a la cara y como dice, Gregorio Fingermann (2000): “El juego es la misma expresión de la vida, jugar es vivir”, por medio de los diferentes juegos se pueden llegar a los aprendizajes significativos.

El juego y la Danza en las clases de Educación Física

    Flinchum (1988) refiere que el juego abastece al niño de libertad para liberar la energía que tiene reprimida, fomenta las habilidades interpersonales y le ayuda a encontrar un lugar en el mundo social. Indicando que puede ser utilizado en la clase para que el niño a través del placer y de una manera divertida pueda transformar su energía en el desarrollo de diversas cualidades, que servirán de base en su vida futura.

    Según Meneses & Monge (2001) jugando el niño aprende a establecer relaciones sociales con otras personas, se plantea y resuelve problemas propios de la edad; esto supone ser una herramienta efectiva en el desarrollo social del niño. A través del juego el niño asume diferentes roles, además se estimulan la imaginación y la fantasía pues el niño puede imaginar que está en un escenario, o puede soñar con ser bailarín que incluso pudiera llegar a serlo a partir no solo de su aptitud, sino también de su constancia y perseverancia.

    El juego entonces será visto como una herramienta educativa que servirá para que el niño desarrolle diferentes cualidades en su preparación para la vida. Dichas cualidades suponen un desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo que genere aspectos positivos en su desarrollo a través de la diversión, permitiendo transferir lo aprendido a la sociedad.

    Hernández (2001) establece que para el niño jugar es la única forma de vida realmente viva, pues para él es una actividad importante en la que se vincula a plenitud; esto permite el desarrollo de diferentes competencias.

    Para Megías (2009) la Danza es el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

    Esta definición se asume en el presente artículo, pues la Danza es un elemento artístico que será interpretado a través de la música; su interpretación debe llevarse a cabo en un tiempo determinado y con un ritmo específico que será enseñado previamente por el profesor permitiendo la optimización de energía en la realización de los movimientos corporales.

    Entre las tendencias contemporáneas de la Educación Física para Vázquez (1996), se encuentra la expresión corporal y el cuerpo comunicante; esta se produce gracias a los aportes musicales entre las que se incluyen los diferentes bailes.

    Arévalo (2007) plantea que la Educación Artística así como el área de conocimiento del medio natural, social y cultura podrían abordar también el contenido "Danza" en primaria y así trabajar en un entorno interdisciplinar tratando de alcanzar objetivos y contenidos motrices, cognitivos, afectivos y sociales que comparten desde el desarrollo integral de la persona.

    Asumiendo estos criterios entonces puede plantearse que es posible la utilización de la Danza en las clases de Educación Física, la cual permite a los profesores de esta área, buscar una interdisciplinariedad que permita el desarrollo de las diferentes capacidades a través de los diferentes bailes que son utilizados como medio de estímulo.

    Para Piedrahita (2008) la Danza potencia el control y dominio de los movimientos corporales del niño, quien puede evolucionar desde la libre expresión del cuerpo; con su ejecución se estimula el desarrollo de las habilidades motrices, de las capacidades perceptivo motrices, y dentro de éstas el ritmo, la fluidez, la dinámica, la transmisión y la precisión del movimiento entre otros, en beneficio de la coordinación motriz.

    La Danza puede favorecer de forma divertida las diferentes cualidades físicas del niño, permitiéndole una mayor flexibilidad, coordinación, resistencia y rapidez pues cada baile implica un esfuerzo físico por la dinámica de sus movimientos. Igualmente estimula los procesos cognitivos pues desde la percepción cuando se está demostrando, hasta la improvisación (que infiere un alto grado de imaginación) debe de tenerse en cuenta cuando se está Danzando.

Jugar Cantando

    Cuando se juega cantando el niño tendrá que ejecutar determinados movimientos al compás del canto. Esto permite desarrollar un alto grado de coordinación motriz lo que favorece las diferentes conexiones presentes entre el músculo y el cerebro; que están muy vinculados a los procesos cognitivos.

Del Juego a la Danza: una propuesta metodológica para su empleo en las clases de Educación Física

    La misma ofrece a los implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje una guía que facilite el ínter aprendizaje, permitiendo una clase de Educación Física más divertida y útil y ha sido aplicada en múltiples sesiones de trabajo durante las clases de esta disciplina y de Danza con clubes de varias instituciones educativas, como: Escuela Fiscal “Humberto Mata Martínez”, High School “Ludoteca”, Liceo Municipal “Fernández Madrid”; en decenas de talleres con grupos de Danza nacional independientes y grupos de Danza de las parroquias rurales de Quito; así como en los talleres con niños, jóvenes y adultos de la Agrupación Cultural Danzamérica.

    Del Juego a la Danza: es una propuesta lúdica creada para extraer los pasos básicos por medio de los juegos cantados; es decir que los niños, jóvenes y adultos no sepan que se están en presencia de la clase de Danza; por lo tanto juegan, cantan y se divierten sin dificultades, al final las actividades físicas o ejercicios trabajados en el juego son adaptados a un ritmo musical previsto.

    Indicaciones generales para la clase: Están dirigidas para que el profesor pueda manejar con mayor facilidad el grupo de trabajo.

  • Preparar con anticipación la canción o el juego con todos los materiales e insumos a utilizarse, realizando las adaptaciones necesarias para que puedan cumplirse los objetivos propuestos en el plan de clases.

  • Debe elegirse la canción o el juego correcto de acuerdo al momento o el objetivo trazado; así, hay canciones rompehielos, de integración y de refuerzos de aprendizajes.

  • Las canciones pueden ser adaptadas y cambiadas de ser necesario. Todo depende de la edad, el número de participantes, del momento del trabajo y del objetivo que se desee alcanzar; con párvulos puede utilizarse una sola estrofa, en cambio con púberes y adolescentes cree y realice movimientos más complejos.

  • Si observa que una canción o juego aburre al grupo, cambie enseguida a otra.

  • Comience directo, así podrá lograr la atención del grupo rápidamente.

  • Trate que ningún participante sea excluido del juego y si tiene estudiantes con capacidades diferentes y necesidades educativas tiene que planificar variantes.

  • Ponga mucha imaginación, creatividad y dinamismo en su trabajo, sobre todo sea usted la primera o el primero en actuar y disfrutar del juego cantado.

  • Si se olvidó el ritmo de una canción no importa, adapte otro ritmo.

  • Motive siempre a las y los estudiantes a expresarse con el cuerpo sin recelo, a cantar en voz alta y actuar con dinamismo.

  • Recuerde siempre que el jugar cantando, rompe los miedos y crea un ambiente de libertad.

Juegos Cantados

    A continuación se proponen algunos ejemplos de juegos cantados trabajados en diferentes clases con niños y jóvenes, y en talleres con docentes de Danza y Educación Física con excelente aceptación.

1.    El baile de la serpiente

Este es el baile

de la serpiente

que baja por el monte

en busca de su rabo...

Y tú también,

y tú también,

puedes ser parte de su cuerpo

ven únete ahora...

    Esta canción es ideal para comenzar sin que los niños sepan los primeros pasos de baile.

Indicaciones metodológicas del juego

    Comenzar todos en círculo cantando suave y marcando el ritmo en los pies, el profesor/a o el monitor/a es la cabeza de la serpiente y va señalando a las personas que se unirán a la cola, todos coordinan el movimiento con el mismo pie, hasta que todas formen la serpiente, cuando todos están en trencito se acelera el movimiento. Se pueden realizar varias serpientes.

    Después de jugar y lograr el dominio y coordinación del paso básico zapateado tener listo la música y realizar el mismo juego ahora sin canto, tratando de coordinar el movimiento del pie con el ritmo musical.

Tabla 1

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

El baile de la serpiente

Zapateado con pie izquierdo o derecho

San Juan o Inti Raymi

2.     El coyote

Ay viene el coyote

viene el coyote (coro)

1, 2, 3 (aplausos)

¿Qué quiere el coyote aquí? (repetición)

¿Qué quiere el coyote allá?

El coyote quiere un baile (coro)

que hagan ustedes, y dice así.

    Canción ideal para el calentamiento y para enseñar pasos básicos sencillos. En esta se trabajan ritmos de raíz afroecuatoriana.

Indicaciones metodológicas del juego

    El movimiento tiene que ser progresivo, en cada repetición ir aumentando el trabajo de un nuevo segmento corporal, ejemplo empezar con movimientos de tobillo, luego rodilla, cadera, todo el cuerpo, saltos, etc.

Tabla 2

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

El coyote

Mambo

Bomba o Andarele

3.     El curiquingue

Alza la pata curiquingue

alza la pata curiquingue

curiquingue de mi vida

curiquingue de mi amor.

Alza la pata curiquingue

raspa la tierra curiquingue

curiquingue de mi vida

curiquingue de mi amor.

Raspa la tierra curiquingue

come la cuica curiquingue, etc.

    Adaptación de la letra “el curiquingue”, de la música tradicional ecuatoriana. Con esta estrofa se puede ir dando nuevas órdenes a los jugadores, por ejemplo: date la vuelta curiquingue, chulla pata curiquingue, etc.

Variante: Juego baile el curiquingue

    En algunas comunidades kichuas, el curiquingue tiene la acepción de juego y se realiza de la siguiente manera.

Indicaciones metodológicas del juego

    Todos los participantes se ubican en círculo y al centro de este se coloca un pilche de chicha, para los niños y niñas reemplazar con un trasto con agua, y de uno en uno van pasando a probar su destreza. Piernas separadas al máximo con las manos atrás entrelazadas a la espalda, tienen que coger el pilche con la boca y beber todo su contenido sin que se derrame y sin ayuda de las manos.

    En otros lugares se designa una persona que hará de perro cuidador del pilche de chicha, el curiquingue tiene que bailar y ser muy ágil para tomar la chicha sin la ayuda de las manos.

    Este juego cantado es ideal para desarrollar el equilibrio, coordinación, flexibilidad, e incluso desarrollar fuerza en piernas.

Tabla 3

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

El curiquingue

Rodillas alternadas

Yumbo

4.     Caderona

Coro: Caderona, caderona

caderona veni menéate (bis)

Monitora: Con la mano en la cabeza

caderona veni menéate.

Coro: Caderona, caderona

caderona veni menéate (bis)

Monitora: Con la mano en la cadera

caderona veni menéate.

Coro: Caderona, caderona

caderona veni menéate (bis)

    Canción tradicional del pueblo afro ecuatoriano, ideal para trabajar con variedad de movimientos corporales, después que el monitor/a, maestra/o da la sugerencia de movimiento, todos en coro repiten la indicación y cantan el coro junto con el movimiento de cadera.

Indicaciones metodológicas del juego

    Voces para la Monitora monitor: Con la mano en la cintura, con las manos en los tobillos, abrazado al compañero, avanzando con brinquitos, saltando en un solo pie, moviendo la caderita, remeneando la cintura, etc.

Tabla 4

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

Caderona

Movimiento de cadera lenta y rápida

Marimba, andarele

5.     Chugchugua

Coro: Chugchugua, chugchugua Todos empiezan con las manos

chugchugua gua gua gua. En la espalda

Mano al frente, Voz de la monitora (repetición del coro de todos/as)

dedo arriba,

codo atrás,

pate e pollo,

poto e vieja,

cuello almeja,

lengua afuera,

vista arriba.

    Canción ideal para trabajar el calentamiento y desarrollar algunos pasos básicos.

Indicaciones metodológicas del juego

    Ir aumentando progresivamente los versos y repetir el coro, acompañado del gesto corporal, ejemplo “codo atrás”, bailar el coro con los codos atrás y así sucesivamente.

Tabla 5

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

Chugchugua

Paso con movimiento de cadera

Cualquier ritmo de compás binario (Pasacalle)

6.     El baile de mi sombrero

Cuando fui a Saraguro

mi comadre me enseñó.

El baile de mi sombrero

se baila de esta manera

hay dando la media vuelta

hay dando la vuelta entera.

Baila que bonito baila

entre marido y mujer (bis)

El baile de mi sombrero

se baila de esta manera

moviendo a los dos lados

no solo para un lado.

Baila que bonito baila

entre marido y mujer (bis)

    Adaptación del tema tradicional “El baile del sombrerito” del pueblo Kichua Saraguro de la provincia de Loja, que sirve para introducir al niño o niña en el maravilloso mundo de la Danza.

Indicaciones metodológicas del juego

    Si puede utilice un sombrero y si no tiene haga un círculo de cartón o madera tríplex para que el gesto del manejo del sombrero sea trabajado.

    Después de jugar se puede terminar creando el bosquejo coreográfico “El baile de mi sombrero”.

Tabla 6

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

El baile de mi sombrero

Triple saltado

Chaspishka, kapishka

7.     El pavito

A la derecha pavito,

a la izquierda pavito,

alza la pata pavito,

alza las alas pavito,

manos cadera pavito,

suena la nariz pavito,

lava la boca pavito,

limpia los zapatos pavito.

mueve la cadera pavito,

menéate pavito,

Date la vuelta pavito.

    Juego Danza de niños y adultos, tomado de las tradiciones de la provincia de Tungurahua, Alfredo Costales lo menciona como baile “El baile del pavo”.

Indicaciones metodológicas del juego

    Todas las niñas y niños se ubican en círculo tomados de las manos, excepto un niño que se ubicará al centro y será “el pavito”. Los niños del círculo bailan improvisando los pasos y desplazándose a la derecha o a la izquierda, mientras el músico en nuestro caso el monitor/a de las ordenes que serán ejecutadas por el pavito y por todos los integrantes del círculo. Las órdenes son los versos iniciales.

    A finalizar la última orden “date la vuelta pavito”, lo más rápido posible los niños del círculo se abrazan formando parejas, el que se quede solo será el nuevo “pavito”, reiniciando de nuevo el juego Danza.

Tabla 7

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

El pavito

Variedad, permite la improvisación

Albazo, kapishka

8.     El tren

El tren chiqui chiqui,

chiqui chiqui chá,

va muy despacito

para la ciudad.

Chiqui chiqui chiqui

chiqui chiqui chá. (bis)

El niño y la niña

muy contentos van

cantando, sonriendo

chiqui chiqui chá.

Chiqui chiqui chiqui

chiqui chiqui chá. (bis)

Indicaciones metodológicas del juego

    Todos ubicadas en trencitos de 6,8 o 9 integrantes según el número de participantes, empezar con pasos bien lentos , progresivamente ir aumentando el ritmo mientras se repite la canción, hasta terminar súper rápido.

Tabla 8

Juego cantado

Paso básico

Ritmo musical

El tren

Paso o zapateado

Sanjuanito, pasacalle

Reflexión

    En la vida de todo ser humano, lo que se tiene siempre presente en la memoria son las cosas que se aprendieron jugando. Desde los más grandes filósofos y científicos hasta el más simple de los hombres han recomendado al juego como recurso de la pedagogía, y si jugar, es la esencia de los aprendizajes del futuro ser social, por qué obviar tan elemental y linda experiencia.

    Jugar renueva el alma y el espíritu, llena de alegría el corazón, vigoriza el cuerpo, la mente se nutre con nuevo oxígeno y funciona mejor; y mucho más si se Juega Cantando, así se trabaja en conjunto y simultáneamente los tres dominios del ser humano; ejemplo de ello es que se desarrolla el área cognitiva al ir memorizando, reforzando ideas, aprendiendo palabras nuevas; se fortalece el área motriz al crear y recrear el movimiento y se afianza el área socio afectiva porque el trabajo siempre es en conjunto, en grupo.

    Jugando el niño aprende, mientras que el joven y el adulto recurren al juego para suavizar su vida y salir de la rutina, por lo que constituye el recurso lúdico más importante, para estas edades que todo buen maestro debe dominar y no puede prescindir. Por medio del juego cantado se llega más rápido a los aprendizajes significativos.

Conclusiones

    El juego constituye una herramienta educativa que servirá para que el niño desarrolle diferentes cualidades de la personalidad y favorece su calidad de vida. La Danza potencia, el control y dominio de los movimientos corporales del niño. A través del juego a la Danza se establece un vínculo entre esta y la Educación Física, cuestión que requiere de indicaciones metodológicas para su empleo en las clases de esta disciplina como alternativa para potenciar los diferentes pasos básicos, así como los ritmos musicales. Esto se ha constatado a partir de su utilización en las clases y ha permitido aumentar el interés por los alumnos en esta área.

Bibliografía

  • Arévalo Baeza, M. (2007). El binomio danza-cine en la Educación Física escolar. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año 11, Nº 104. http://www.efdeportes.com/efd104/danza-cine-en-la-educacio-fisica-escolar.htm

  • Cando, E. (2002). Mimeografiado de Recopilación de Canciones, sin publicación.

  • Carrillo, W. (1993). “Somos de por aquí”, canciones para niñas y niños. Folleto, Ecuador.

  • Costales, A. & Peñaherrera, P. (1964). El Quishihuar o el Árbol de Dios. Tomos I y II. Ecuador.

  • Flinchun, B. (1988). Early Childhood Movement Programs. Preparing Teachers for Tomorrow. Journal Physical Education, Recreation and Dance, Vol. 58. pp. 70-72.

  • Guevara, D. (1965). Folclore del Coro Infantil Ecuatoriano. Quito: Talleres Gráficos Nacionales.

  • Hernández, J. (2001). El juego en la infancia. Islas Canarias: Fuente Ventura.

  • Megías Cuenca, M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la Danza. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

  • Meneses Montero, M. & Monge Alvarado, M. de los Á. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 113-124.

  • Piedrahita Vásquez, J. A. (2008). La Danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. Tesis de Licenciatura. Instituto Universitario de Educación Física Especialización en Educación Física: Entrenamiento Deportivo. Universidad de Antioquia

  • Torres, J. (2000). Músico. Taller de las Experiencias de la No Violencia.

  • Vázquez, B. (1996). Educación Física y coeducación. España: Madrid.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados