Reflexión sobre el control del alto rendimiento en México Reflection on the control of high performance in Mexico |
|||
Vicepresidente del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (México) |
Dr. Víctor De Lucio Avila |
|
|
Resumen Actualmente en México se vive una situación sobre quién de los organismos deportivos debe tener el control del Alto Rendimiento, por un lado está el Comité Olímpico Mexicano con atribuciones específicas en el Movimiento Olímpico Mundial y por otro lado esta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, órgano gubernamental que por su objeto social distribuye el recurso económico emanado del presupuesto de gastos del Gobierno de la República, este organismo cuenta con un Área Metodológica desde su creación que tiene por objetivo dar el seguimiento técnico metodológico a los equipos nacionales rumbo a Juegos Olímpicos. Palabras clave: Pruebas clasificadas. Deportes clasificados. Juegos Olímpicos. Total de medallas.
Abstract Currently in Mexico a situation about which of sporting bodies must have control of High Performance, on the one hand is the Mexican Olympic Committee with specific powers in the World Olympic Movement and the other side is the National Commission of Physical Culture and Sports, a governmental organism that its purpose distributed by the person spending budget the Government of the Republic Economic Resource, the agency has a methodological area since its creation that aims to provide methodological and technical follow-up to national teams towards Olympics Games. Keywords: Assorted Testing. Sports classifieds. Olympic Games. Total medals.
Recepción: 12/04/2016 - Aceptación: 22/05/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Actualmente en México se vive una situación sobre cuál de los organismos deportivos debe tener el control del Alto Rendimiento. Por un lado está el Comité Olímpico Mexicano con atribuciones específicas en el Movimiento Olímpico Mundial y por otro lado esta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, órgano gubernamental que por su objeto social distribuye el recurso económico emanado del presupuesto de gastos del Gobierno de la República, este organismo cuenta con un Área Metodológica desde su creación que tiene por objetivo dar el seguimiento técnico metodológico a los equipos nacionales rumbo a Juegos Olímpicos.
El presente trabajo plasma mediante un análisis técnico los resultados de México de 12 ediciones de Juegos Olímpicos, 6 bajo la dirección del Comité Olímpico Mexicano y 6 bajo la tutela de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Es importante señalar que hasta 1988 el Comité Olímpico Mexicano dirigía el Alto Rendimiento del país y es con la creación de la Comisión Nacional del Deporte en 1988 que decide como Órgano de Gobierno dirigir el Alto Rendimiento y dejar al margen al Comité Olímpico Mexicano.
Antecedentes del COM
Los estatutos del Comité Olímpico Mexicano (COM) fueron emitidos el 23 de abril de 1923, fecha en que se funda esta organización. El COM se transforma en Asociación Civil el 27 de diciembre de 1966. El Comité Olímpico Mexicano (COM) es la institución que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, conjunto de normas y reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional que rigen al Movimiento Olímpico en el mundo. Tiene como principales funciones1:
Coadyuvar con las Federaciones Deportivas Nacionales, en la medida de sus alcances económicos, en el desempeño de sus funciones y la posible satisfacción de sus necesidades, así como en la organización de competencias nacionales e internacionales, en territorio nacional.
Establecer en coordinación con las Federaciones Deportivas Nacionales los métodos y parámetros para la integración de las Delegaciones Deportivas Mexicanas que tomarán parte en competencias internacionales, celebrando los convenios que se consideren necesarios para tal objeto, con los organismos correspondientes.
Participar de manera concertada con las Federaciones Deportivas Nacionales con reconocimiento y debida afiliación internacional, en la selección de aquellos deportistas que deban representar a nuestro País en Juegos Olímpicos, Regionales, Continentales, Internacionales, Polideportivos y, en general, los que se celebren en el ámbito Olímpico.
Formular proposiciones al Comité Olímpico Internacional acerca de la Carta Olímpica, del Movimiento Olímpico en general, y de la organización y celebración de los Juegos Olímpicos.
Colaborar con las entidades privadas y públicas en el fomento de una política sana del deporte.
Antecedentes de CONADE
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como actualmente se conoce, es una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.
Fue hasta diciembre de 1988 que, por Decreto Presidencial surge la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública encargado de la promoción y el fomento del deporte y la cultura física.
En 1990, se promulgó la Ley de Estímulo y Fomento de Deporte que constituyó la primera en materia deportiva en nuestro país, situando a la Comisión Nacional del Deporte como su entidad rectora, pero con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Durante sus años de vida, las actividades desarrolladas por la CONADE han sentado bases sólidas para el desarrollo del deporte mexicano, por lo que mediante Decreto publicado el 24 de febrero de 2003 en el Diario Oficial de la Federación se crea la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, la cual desde ese momento y hasta nuestros días, es la conductora de la política nacional en materia de cultura física y deporte, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en el Distrito Federal.2
Metodología del estudio
Se estudiaron 12 ediciones de Juegos Olímpicos, desde México 1968 hasta Londres 2012, donde se agrupan en los periodos en donde el Alto Rendimiento era responsabilidad del Comité Olímpico Mexicano (1968-1988) y donde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dirigía el Alto Rendimiento (1992-2012).
Las variables de estudio son: a) Total de pruebas del Programa Olímpico por edición; b) Total de pruebas clasificadas por México por edición de Juegos Olímpicos; c) Total de medallas obtenidas por edición de Juegos Olímpicos.
Este trabajo es una investigación documental y descriptiva por el tratamiento de los datos, el tratamiento estadístico se efectúo con el paquete estadístico SPSS, donde se utilizaron herramientas de estadística descriptiva, promedio, desviación estándar. Además se utilizó la Prueba T de Student para muestras independientes y reconocer el contraste de hipótesis con el nivel de significancia (p= <0.05).
Una vez comparando los resultados, se puede observar que durante el período en que el Comité Olímpico Mexicano dirigía el Alto Rendimiento clasificó 78 ± 39 pruebas a Juegos Olímpicos en comparación al período de la CONADE donde clasificó a 65 ± 8 pruebas. En el caso de los deportes clasificados en el período del COM se clasificaron 17 ± 3 deportes mientras que en el periodo de CONADE se clasificaron 20 ± 2.
Con relación al total de medallas obtenidas en el período de 1968 a 1988 se obtuvieron un total de 24 medallas, con un promedio de 4 ± 3, en el período de 1992 a 2012 se han obtenido 22 medallas con un promedio de 4 ±3.
Se muestran a continuación gráficas de tendencia sobre el comportamiento en el tiempo sobre el % pruebas clasificadas con relación a las pruebas convocadas (Gráfica1); los deportes clasificados con relación a los deportes convocados (Gráfica 2); las medallas obtenidas con relación a las pruebas clasificadas a las ediciones de Juegos Olímpicos (Gráfica 3).
Gráfico 1. Tendencia de % pruebas clasificadas por México con relación al total de pruebas convocadas en Juegos Olímpicos, en los periodos donde
el Alto Rendimiento lo dirigía el Comité Olímpico Mexicano y en el periodo donde esta bajo la tutela de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Gráfico 2. Tendencia de deportes participantes de México con relación al total de deportes convocados en Juegos Olímpicos, en los periodos donde el
Alto Rendimiento lo dirigía el Comité Olímpico Mexicano y en el periodo donde esta bajo la tutela de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Gráfico 3. Tendencia de deportes participantes de México con relación al total de deportes convocados en Juegos Olímpicos, en los periodos donde el
Alto Rendimiento lo dirigía el Comité Olímpico Mexicano y en el periodo donde esta bajo la tutela de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Tomando como muestras independientes las 6 ediciones de Juegos Olímpicos (1968-1988) donde el Alto Rendimiento estaba bajo la tutela del Comité Olímpico Mexicano y 6 ediciones (1992-2012) donde el Alto Rendimiento paso a las órdenes de la CONADE. Se aplico la prueba de hipótesis para muestras independientes, con la herramienta estadística T de Student y conocer el nivel de significancia.
La Hipótesis Nula (Ho) se plantea en el sentido de que no hay diferencias significativas en las variables definidas como pruebas clasificadas, deportes clasificados y medallas obtenidas en Juegos Olímpicos bajo la dirección tanto del Comité Olímpico Mexicano (COM) como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Cuadro 1. Resultados de la T de Student sobre las pruebas clasificadas a Juegos Olímpicos
Como se puede observar el resultado de T de Student es de p = 0.4534 lo que significa que se reafirma la Hipótesis Nula, es decir no existe diferencia significativa en las pruebas clasificadas entre el periodo que el COM dirigía el Alto Rendimiento y el periodo que CONADE lo ha tutelado.
Cuadro 2. Resultados de la T de Student sobre los deportes clasificados a Juegos Olímpicos
En el caso de los deportes clasificados el resultado es de p = 0.0896, lo cual reafirma la hipótesis nula de que no existe diferencia significativa en ambos periodos de la dirección del Alto Rendimiento en México.
Cuadro 3. Resultados de la T de Student sobre las medallas obtenidas
Para la variable de medallas obtenidas la T de Student fue de p = 0.839, lo que nos lleva a conformar la hipótesis de que no existe diferencia significativa entre los dos periodos de dirección del Alto Rendimiento, entre el COM y la CONADE.
Las pruebas clasificadas en Juegos Olímpicos a través del tiempo no han tenido una diferencia significativa bajo la tutela de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, una vez que este organismo decidió controlar el Alto Rendimiento, se observa que sólo se han incrementado ligeramente el número de deportes clasificados a Juegos Olímpicos, pero las pruebas no han tenido un avance significativo.
En el caso de las medallas totales obtenidas en Juegos Olímpicos, se observa una estacionalidad en su comportamiento, es decir en 12 ediciones de Juegos Olímpicos (48 años) no se muestra un avance significativo en el total de medallas obtenidas.
Lo anterior es señal de reflexionar sobre el futuro del Alto Rendimiento en México, actualmente las diferencias marcadas entre los dos organismos mexicanos (CONADE – COM) sobre la dirección y control del Alto Rendimiento, repercuten de manera importante en los actores que operan los eventos deportivos: las Asociaciones Deportivas Nacionales.
Conclusiones
Después de revisar los datos aquí presentados, la realidad se nos muestra con la contundencia de los resultados, que señala claramente que hasta este momento independientemente de quien esté al frente del Alto Rendimiento, no existe un avance sobre el desarrollo del Alto Rendimiento en un periodo cerca al medio siglo. Alarmante sin duda, tomando en cuenta la inversión en recursos públicos realizada sobre todo a partir de 1988 cuando se crea la Comisión Nacional del Deporte.
Un punto en contra es el alto nivel de rotación de personal que existe en ella; desde 1988 hasta la fecha, han pasado 7 dirigentes de la CONADE en un lapso de 28 años, lo que nos da un promedio de 4 años por dirigente, la clara diferencia en la concepción sobre el Alto Rendimiento que cada uno tuvo en su momento, influyó en la toma de decisiones sobre los programas públicos. Si bien la rotación de personal en las instituciones públicas es un común denominador fomentado por la legislación vigente en el Estado Mexicano, tiene una relación en el comportamiento en el desempeño del órgano gubernamental que se encarga de dirigir las políticas públicas del Alto Rendimiento.
Será necesario profundizar a partir de este pequeño análisis sobre lo que realmente como país buscamos para el Alto Rendimiento, revisar si es necesario invertir en todas las disciplinas deportivas por igual, sean olímpicas o no, invertir en todas las pruebas deportivas sean olímpicas o no. Evaluar a profundidad los programas públicos orientados hacia el desarrollo del Alto Rendimiento y sobre todo el análisis profundo en la operación interna de las unidades administrativas de mandos medios y operativos que realizan el trabajo de seguimiento técnico, donde en la mayoría de las ocasiones son víctimas de las decisiones de la Alta Dirección en donde en función del momento histórico concreto, predomina el análisis político que la decisión técnica sobre los aspectos trascendentales para la conformación y preparación de selecciones nacionales rumbo a eventos del Ciclo Olímpico.
Esta investigación es inacabada y es de continuo análisis, las propuestas vendrán de la profundidad con que se aborden una cantidad de variables que influyen en el desarrollo del Alto Rendimiento Deportivo Mexicano, la legislación vigente, las reglas de operación de los programas públicos, los procesos organizacionales de las instituciones gubernamentales deportivas y la vinculación interinstitucional entre las Asociaciones Civiles Deportivas y el órgano de gobierno municipales, estatales y federales, además de una reestructuración profunda del Sistema Nacional del Deporte.
Notas
http://www.com.org.mx/que-es-el-com/
http://www.conade.gob.mx/portal/?id=1959
Bibliografía
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, website http://www.conade.gob.mx/
Comisión Nacional del Deporte (1997) Marco Jurídico del Deporte Mexicano, Compilación, CONADE, México.
Comité Olímpico Mexicano, website http://www.com.org.mx
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires,
Mayo de 2016 |