Análisis del tonelaje durante la preparación de la fuerza explosiva del equipo de baloncesto de alto nivel de Holguín Analysis of the tonnage during the preparation of the explosive force the basketball of high level of Holguín |
|||
*Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Holguín **Profesor Auxiliar. Instituto de Cultura Física (Cuba) |
MSc. Francisco Freyre Vázquez* Dr. C. Omar Iglesia Pérez** |
|
|
Resumen En el presente trabajo se esboza una vía ha seguir para realizar el control de la carga del entrenamiento en los jugadores de baloncesto de alto nivel de Holguín, durante la preparación de la fuerza explosiva, al cual fueron sometidos para participar en el Campeonato Nacional de Ascenso (2014). Para tal propósito se utilizó un modelo (ATR). Para esto nos propusimos realizar una valoración sencilla la cual permitió comprobar a través del índice de la carga tonelaje lo realizado en los entrenamientos correspondiente a la fase de acumulación, perteneciente a las posiciones de los (defensas, delanteros y centros), así los entrenadores podrán obtener una mayor objetividad, precisión y validez en cuanto al desarrollo y adquisición de la forma deportiva durante dicha fase, aspecto este que garantizará una correcta ejecución de los diferentes elementos de orden físico-técnico que los jugadores acometerán durante el escenario competitivo. Para este análisis nos auxiliamos del paquete estadístico (Evalcon_2), además de otros métodos de carácter científico metodológico. Palabras clave: Fuerza. Baloncesto. Posiciones de juego.
Abstract At present it works sketches to him a path has follow to carry out the control of the load of the training in the players of category basketball of elders of Holguín, during the development of the force, to which it went subdued to takes part in the Cuba national championship. For such purpose was used to him a model ATR. For this proposed us carry out a simple valuation the who permitted verify through the index of the tonnage load it carry out in the corresponding trainings to the phase of accumulation, belonging to the positions of the (defences, forwards and centers), so the coaches will be able to obtain a major objectivity, precision and validity as for the development and acquisition of the sport form during phase happiness, aspect this that will guarantee a correct execution of the different elements in the physical-technician order that the players will converge during the competitive stage. For this analysis auxiliary us of the statistical package (Evalcon_2), besides other methods of scientific methodological character. Keywords: Force. Basketball. Positions of game.
Recepción: 11/09/2015 - Aceptación: 03/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El entrenamiento de la fuerza mediante la utilización de sobrecargas, sean éstos debidos a la interposición de los segmentos del cuerpo, a la colaboración de un compañero y a la utilización de los pesos a las máquinas, producen un aumento de la carga dividida esta en intensidad y volumen, aspectos estos que son evaluados a través de varios índices, que son de mucho interés para todos los entrenadores, atletas y especialistas ya que posibilita una correcta planificación y dosificación de la carga durante el proceso de preparación en estrecha correspondencia con la forma deportiva de los jugadores.
Tradicionalmente el análisis científico practico del entrenamiento deportivo ha sido realizado a partir del trabajo diario acumulado por el atleta y por medio de los índices de la carga del entrenamiento, que tienen una relación directa con los resultados deportivos y estos con los diferentes momentos de la forma deportiva durante el proceso pedagógico.
Durante el proceso de preparación de la fuerza explosiva, los índices de la carga le interesan a jugadores y entrenadores, por esto a los entrenadores del baloncesto les proponemos algunos índices del entrenamiento de la fuerza talas como: peso medio, repeticiones, tonelaje, coeficiente de volumen y la intensidad media relativa. Todo esto provocado por la influencia de las cargas del entrenamiento sobre el organismo del atleta, que provocan las variaciones del estado funcional durante el desarrollo, adquisición y estabilización de la forma deportiva y a su vez con una estrecha relación con los resultados deportivos.
También se ha sugerido que el éxito de la periodización durante el período competitivo se ve afectado por diversos factores tales como la comprensión del proceso de entrenamiento por parte los técnicos, la medición y prescripción del volumen e intensidad de las sesiones de entrenamiento técnico y el equilibrio entre el entrenamiento, el descanso y la recuperación.
Bastante a menudo, una de las tareas del entrenador de fuerza y acondicionamiento es educar a los técnicos y los jugadores acerca de las complejidades de un plan de entrenamiento. La tendencia de muchos técnicos es reaccionar a las situaciones o al entrenamiento en forma intuitiva en lugar de seguir un plan específico. Además, también se ha mostrado que las cargas de entrenamiento impuestas por el técnico con frecuencia son pobremente ejecutadas por los jugadores. Por ejemplo, Foster reportó que los jugadores con frecuencia completan sesiones de entrenamiento de alta intensidad a menores intensidades de las planificadas por el entrenador y que con frecuencia completan sesiones de entrenamiento de baja intensidad a mayores intensidades de las inicialmente planificadas. Estos hallazgos sugieren tanto que los entrenadores no están implementando sus programas de entrenamiento de acuerdo con su intención como que los atletas no tienen la capacidad de controlar la intensidad de entrenamiento de acuerdo con las instrucciones del entrenador. Sin considerar la causa, disparidad en la percepción del entrenamiento entre los jugadores y sus entrenadores puede resultar en un rendimiento sub-óptimo. Por esta razón, parece que es necesario desarrollar un sistema de monitoreo del entrenamiento que permita a los entrenadores planificar y monitorear las cargas de entrenamiento para sus jugadores. Desde un punto de vista práctico, este sistema también debería ser simple de entender y fácil de implementar en los deportes de conjunto.
En el baloncesto durante la preparación de la fuerza explosiva la carga es cuantificada básicamente a través del índice tonelaje, que se obtiene mediante la suma de los kilogramos que levantan los jugadores por planos musculares.
Por lo tanto durante el desarrollo de este proceso correspondiente a las posiciones de juego en el baloncesto, el tonelaje levantado en los planos musculares (brazo, tronco y piernas), es un índice importante del volumen de la carga, del cual los entrenadores y preparadores físicos se deben valer para dirigir el proceso de preparación de este tipo de fuerza y sus manifestaciones.
Con este propósito, los entrenadores deben analizar el tonelaje realizado por semanas y por meses acumulados por cada una de las posiciones de juego; la distribución del volumen por semanas y ejercicios en la preparación; la cantidad de repeticiones que realizan los jugadores por planos musculares y posiciones de juego, por semanas y meses durante el proceso pedagógico, todos estos aspectos tienen una relación directa con la forma deportiva grupal de los jugadores de baloncesto de alto nivel.
Existen diversos criterios acerca de la utilización de los índices de la carga durante el proceso de preparación de la fuerza. En nuestro país y según a criterio del autor, en el baloncesto el tonelaje es un índice de vital importancia para el control del volumen de la carga por posiciones de juego.
Durante el desarrollo del trabajo se tuvo en cuenta la población de: 21 jugadores de baloncesto de alto nivel pertenecientes a la ciudad de Holguín, los mismos posen una edad de 23,6 años y una talla de 189 cm. Estos jugadores se prepararan para participar en el Campeonato Nacional de ascenso zona Oriental. Su ritmo habitual de entrenamiento fue de tres horas de entrenamiento en pista y una hora en gimnasio durante la semana y el fin de semana juegan un partido de competición.
Gracias a los éxitos de las diferentes ciencias, en sus alianzas son las diferentes tecnologías el mundo, se desarrolla cada días más, y por consiguiente cobra mayor importancia el establecimiento y la implantación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Todo sistema de preparación del deportista deberá plegarse en el proceso de entrenamiento como un sistema dirigido, como una adaptación conciente a las particularidades del deportista y a las posibilidades funcionales del organismo.
Para ejecutar la investigación y alcanzar el objetivo propuesto, fue utilizado el método de análisis y generalización de los resultados de la práctica, mediante el procesamiento de fuentes documentales. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 11.5, así como el paquete Evalcon_2. A través de estos estadígrafos utilizamos la estadística descriptiva la cual posibilitó obtener los resultados en cuanto a la media desviación estándar, coeficiente de variación y los valores mínimos y máximos, además de la inferencial. Este apartado se ha dividido en dos puntos, al clasificar el material según las dos fases de análisis que se tuvieron en cuenta, como se describe a continuación.
Análisis y discusión
Análisis del tonelaje por posiciones de juego y planos musculares en la fase de acumulación, todos los índices de la carga en el entrenamiento de la fuerza, deben ser de máximo interés de los colectivos técnicos de un equipo, en el caso específico del Baloncesto estos son de gran significación, ante todo desde el punto de vista, de su influencia en el organismo, sobre las variaciones del estado funcional durante el desarrollo de la forma deportiva y en el aumento de los resultados de los jugadores.
Tabla 1. Valores del tonelaje posición defensas
Posición defensas |
||||||
Fase |
Transformación |
|||||
P. Muscular |
Brazos |
% |
Tronco |
% |
Piernas |
% |
Total |
15560 |
26,2 |
18010 |
24,1 |
49125 |
26,6 |
Por esta razón el tonelaje realizado en la posición de los “Defensas” en lo que respecta a la musculatura extensora de los brazos el valor promedio realizado fue de 15560 kg, lo que significa un 26,2% del total, en la musculatura extensora del tronco el valor promedio realizado fue de 18010kg, lo que significo un 24,1% del total y por último en la musculatura extensora de las piernas el valor promedio alcanzado fue de 49125 kg, lo que significo un 26,6%.
Tabla 2. Valores del tonelaje posición delanteros
Posición Delanteros |
||||||
Fase |
Transformación |
|||||
P. Muscular |
Brazos |
% |
Tronco |
% |
Piernas |
% |
Total |
22594 |
38,1 |
27841 |
37,3 |
69632 |
37,7 |
La posición de los “Delanteros” en la musculatura extensora de los brazos realizaron un tonelaje promedio de 22594kg, lo que significo un 38,1% del total, en la musculatura extensora del tronco el valor promedio realizado fue de 27841kg, lo que significo un 37,3 % del total y por último en la musculatura extensora de las piernas el valor promedio realizado fue de 69632kg, lo que significo un 37,7 %del total.
Tabla 3. Valores del tonelaje posición centros
Posición Centros |
||||||
Fase |
Transformación |
|||||
P. Muscular |
Brazos |
% |
Tronco |
% |
Piernas |
% |
Total |
21022 |
35,5 |
28769 |
38,5 |
65637 |
35,6 |
Por último en la posición de los “Centros” en la musculatura extensora de los brazos el valor promedio realizado fue de 21022kg, lo que significo un 35,5% del total, en la musculatura extensora del tronco el valor promedio realizado fue de 28769kg, lo que significo un 38,5 % del total y por último en la musculatura extensora de las piernas el valor promedio realizado fue de 65637kg, lo que significo un 35,6% del total.
Por lo tanto el volumen general de las repeticiones realizadas por cada una de las posiciones de juego por cada plano muscular en esta fase, incidió favorablemente en los resultados del tonelaje realizado. Cabe señalar que no es objeto de análisis del trabajo ni las repeticiones, ni el peso levantado promedio levantado en cada posición de juego; pero son elementos que tienen que ver con la valoración que se hizo.
Por lo tanto el tonelaje promedio general realizado por el equipo perteneciente a la fase de transformación es como se puede apreciar en la tabla 4.
Tabla 4. Valores generales del tonelaje del equipo
Resumen general del tonelaje |
|||
Fase |
Transformación |
||
Planos Musculares |
Brazos kg |
Tronco kg |
Piernas kg |
X |
19725 ± 3691 |
24873 ± 5961 |
61464 ± 10871 |
CV % |
1,87 |
2,40 |
1,77 |
Mín |
8649,5 |
6987,6 |
28850,0 |
Máx |
20801,1 |
26759,0 |
94079,3 |
En relación al resultado de la media central en la musculatura extensora de los brazo fue de 19725 kg, lo que representó el 100 % del trabajo realizado. Los valores de la desviación típica fue la menos significativa con respecto a los dos restantes planos musculares. En cuanto al coeficiente de variación el valor al cansado fue muy homogéneo, esto significa que el tonelaje para este plano muscular con respecto a este tipo de fuerza permitirá que los jugadores realicen las acciones explosivas de una forma satisfactoria durante la competición.
En la musculatura extensora del tronco el resultado promedio fue de 24873 kg, lo que representó el 100 % del trabajo realizado. El valor alcanzado en la desviasen típica que se encuentra por encima y por debajo del plano muscular pierna es decir, este valor tiene una mayor diferencia entre los jugadores para esta fase de entrenamiento. En cuanto al coeficiente de variación el valor que expresa este plano muscular durante esta fase de entrenamiento es significativamente homogéneo, de esta manera los jugadores tendrán una mejor posibilidad para el desempeño competitivo.
En la musculatura extensora de las piernas el valor de la media central fue de 61464 kg lo que representó el 100 % del trabajo realizado. El valor de la desviación típica se encuentra por encima de los valores de los otros planos musculares es decir, se aprecia una dispersión en este valor el que esta motivado por la diferencia entre jugadores. En relación al coeficiente de variación el valor que se aprecia en este plano muscular durante esta fase de entrenamiento es significativamente homogéneo, de esta manera los jugadores tendrán en una mejor posibilidad para desempeñarse en el escenario competitivo.
Por otro lado se aprecia como hay un ascenso grande de la carga del entrenamiento hacia las posiciones de los delanteros y centros en relación a las musculaturas extensoras de tronco y piernas, por lo que destacamos que estas posiciones fueron las que realizaron un mayor número de repeticiones con relación a la posición de los defensas, donde las mismas estaban cuajadas de un mayor número de jugadores con más experiencia competitiva por lo que la dirección técnica del equipo decidió que el mayor trabajo a realizar estuviese dirigido a estas posiciones de juego. Esto es un fuerte indicador que les permite a los entrenadores ir analizando como se van comportando los resultados que tienen que ir obteniendo los jugadores a través de los diferentes test que se van aplicando en el transcurso de la preparación, aspecto que debe ir en consonancia con la adquisición de la forma deportiva de los jugadores con vista a los compromisos deportivos.
Conclusiones.
La correcta planeación y planificación de las cargas por posiciones de juego provocaron un incremento en los resultados del tonelaje en los planos musculares tronco y piernas durante la fase transformación.
El mayor tonelaje realizado en la fase que se analiza correspondió a las posiciones de los delanteros y centros por ser estos los de mayor experiencia competitiva y por ser los que más participan en las acciones explosiva a la ofensivas y defensivas cerca del aro.
Bibliografía
Barrios, R.J. (1995). Manual para el deporte de iniciación e iniciación y desarrollo. La Habana.
Ehlenz, H. (1990). Entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Edit. Paidotribo.
Freyre Vázquez, F. y Tamayo Sánchez, Á. (2003). Análisis de las fuerzas absolutas y las circunferencias de volumen durante el período fase acumulativa. Ciencias Holguín, 9(4):3; dic.
González Pita, A. (1999). Metodología del entrenamiento con pesas aplicado a otras disciplinas deportivas. México: Comisión Nacional de Deportes.
González, J. J. y Gorostiaga, E. (1999). Metodología del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza. Madrid. Módulo 2.2.2. Master en Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español Universidad Autónoma de Madrid. 150 p.
González, J. J. y Ribas, J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona: INDE Publicaciones.
González, J.J., Vélez, M. y Martínez, J.l. (2000). Programación del entrenamiento de la fuerza". Madrid. Módulo 2.1.4. Master en Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español Universidad Autónoma de Madrid. 45 p.
Grosser, M. (1992). Entrenamiento de la velocidad. Fundamentos, métodos y programas. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Navarro, F. (1996). Hacia una conceptualización del entrenamiento deportivo (Caso de deportes cíclicos). RED - Revista de Entrenamiento Deportivo, X (3), 17-24 p.
Platonov, V. N. (1988). El entrenamiento deportivo: Teoría y metodología. Barcelona: Edit. Paidotribo.
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires,
Mayo de 2016 |