efdeportes.com

Orígenes y diseminación del críquet en el mundo. 

Particularidades de su práctica en Cuba

Origins and spread of cricket in the world. Particularities of his practice in Cuba

 

*Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Estudios Socioculturales

Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario

Máster en Deportes de Combate y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular

del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT)

**Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular del Grupo de Estudios

sobre Fútbol. Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey

***Licenciada en Español y Literatura. Especialista en Bibliotecología

Universidad de Las Tunas

José Guillermo Montero Quesada*

guillermonteroq@gmail.com

Osvaldo Javier Martín Agüero**

martinosvaldo70@gmail.com

Rosa Elena Leyva Frómeta***

roselena@ult.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El críquet es un deporte colectivo de origen europeo que se extiende, mediante los procesos colonizadores y flujos migratorios internacionales. Por causales demográficas, políticas y culturales, ocurre un proceso de extinción del mismo, en su modalidad deportiva y lúdica, evidente desde hace más de tres décadas en países de América. Al mismo tiempo ocurre la pérdida de elementos de las identidades etnorregionales vinculadas a estas actividades. Son estas algunas de las razones que motivan el tratamiento de los orígenes y evolución del críquet, desde una perspectiva histórica y antropológica, enfatizándose en su influencia en América y Cuba.

          Palabras clave: Historia. Deporte. Críquet. Identidad deportiva.

 

Abstract
          Cricket is a team sport of European origin that extends through processes colonizers and international migration. For demographic, political and cultural causes, it occurs a process of termination, and ludicrous in its sport mode, evident for more than three decades ago in Latin. At the same time are lost elements of the etnorregionales identities linked to these activities. These are some of the reasons for the treatment of the origins and evolution of cricket, from a historical and anthropological perspective, emphasizing their influence in America and Cuba.

          Keywords: History. Sport. Cricket. Sports identity.

 

Recepción: 17/12/2015 - Aceptación: 10/04/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El críquet es un deporte de bate y pelota, consistente en el enfrentamiento de dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular conocido con el nombre de pitch. Un juego consta de dos entradas y cada jugador dispone de un turno para batear en cada entrada. La duración de los partidos depende de su categoría. Un partido internacional puede durar entre cinco o seis días. Se juega durante seis horas cada jornada. En otros niveles de competición la duración va desde dos días a una tarde.

    En algunos países de Asia del Sur como por ejemplo, India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, el críquet es considerado como el deporte más popular. También es el más importante en Inglaterra y Gales, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Zimbawe y los países de habla inglesa en el Caribe que son conocidos como West Indies. Hay competencias de clubes amateur en diversos lugares como Holanda, Kenya, Nepal y Argentina. Su popularidad es amplia en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. En los países del Subcontinente Indio, es el deporte de masas. En todos ellos, esta práctica constituye uno de los elementos identificatorios de la identidad deportiva. Este deporte, como tantos otros, engloba rasgos de la cultura deportiva que posibilita la realización de múltiples lecturas del hecho deportivo y ampliar el reconocimiento acerca de su universalidad identitaria; de ahí la necesidad de analizar sus primeras manifestaciones en la historia universal, en su modalidad deportiva y recreativa.

El críquet en sus orígenes y su diseminación mundial

    Existe una teoría que ubica los inicios de la historia del críquet en las invenciones de niños y niñas de las comunidades ubicadas entre Kent y Sussex en la época medieval. En algunos manuscritos ingleses del siglo XIII, ya aparecen figuras grotescas jugándolo y en el libro medieval Romance del Buen Rey Alejandro, de la librería Bodleriana, se representa a varios frailes desarrollando dicha práctica de un modo semejante a como se ejecuta en la actualidad; no obstante, a las versiones de su origen primigenio, puede afirmarse que el origen, en su forma organizada, es en Inglaterra.

    Su nombre procede la palabra francesa "crosse” y se tradujo en sus orígenes como “cricket staff”por el Randle Cotgrave's French-English dictionary. El término “cricket” se refleja por primera vez en un documento de 1478 que se conserva en el archivo nacional de Francia aunque sin definición.

    Este vocablo inglés cricket, significa cayado o bastón de pastor, por cuanto los primeros bates utilizados en el siglo XVIII tenían forma de bastón de pastor, ligeramente curvos.

    Eduardo III publicó un decreto contra el juego en el cual incluía el críquet entre los “ludos inhonestos et minus utiles aut valentes”. Desde entonces, esta práctica, que desde 1310 estaba patrocinada por la nobleza, decae hasta convertirse en actividad recreativa de las clases inferiores. Eduardo IV lo proscribió por juzgarlo contrario a las prácticas del arco y de la ballesta. Si alguien permitía que en sus tierras se jugase al críquet se le condenaba a tres años de cárcel y a 20 libras de multa. A los jugadores, además de destruírseles los instrumentos de juego, eran condenados a dos años de cárcel y a 30 libras de multa.

    En el siglo XVI volvió a permitirse su práctica y rápidamente alcanza popularidad. Los nobles lo practicaban en campos de tenis, los plebeyos en campos abiertos y los estudiantes en sus respectivos colegios. El primer partido, del que se conservan los resultados, tuvo lugar en Coxheath, Kent, en 1646 y en 1661 se funda la Asociación de Cricket de Saint Albans, presidida por el conde de Salisbury, Kent y Surrey; aunque algunos historiadores sitúan la primera mención del juego en 1478 y no precisamente en un campo británico, sino en Saint Omer, situado en el nordeste de Francia.

    El primer club de críquet y más influyente, fundado en 1700, patrocinado por los ricos del lugar se formó en Hambledon, Hampshire, aunque los jugadores eran comerciantes y agricultores. Este club estableció su campo de juego en Finsbury y crean técnicas de bateo y una bolea que aún se conservan, estas razones conducen a considerar este club como “la Cuna del Cricket”. En 1709 se disputa el primer encuentro entre condados y finalmente, en 1748, los tribunales ingleses declaran lícito y se convierte en el juego nacional inglés, sin embargo, se prohíben las apuestas. Por esta época, el Marylebone Cricket Club se convierte en la autoridad de este deporte en el país, en 1835 redactan las primeras reglas oficiales, hoy casi inalteradas. Desde aquellos momentos primigenios, los enfrentamientos en este deporte estaban condicionados por la diversidad cultural e identidades históricas y motivados, entre otras razones, por la disputa de honores personales, familiares o de grupos sociales.

    La expansión del críquet a nivel internacional inicia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el juego empieza a jugarse a nivel internacional; el hecho que marca esta expansión es cuando Inglaterra visita a Australia en 1877. De este modo, en el período comprendido entre 1890 y la primera guerra mundial, el críquet inglés alcanza los años dorados “The golden age”. Su influencia llega a Sudáfrica, donde se juega por primera vez a nivel internacional, en 1898. West Indies fue el cuarto país en unirse en la práctica de este deporte 1929, seguido por la India tres años después. Los eventos en estos países suscitaron un interés notable a nivel mundial, expresado en la creciente expectación que suscitaban en diversos espacios y niveles poblacionales. Es así que el críquet se convierte en una de las manifestaciones genuinas de la identidad deportiva en estos países.

    En los años 50, tras la recuperación, después de las dos conflagraciones mundiales, algunos clubes abandonan al críquet y el poder de atracción de este deporte languidece; aun así, el juego mantiene popularidad en los países de influencia británica, incluido los del Caribe, junto a otros países europeos como Dinamarca y Holanda. Actualmente las grandes potencias que lo practican son: Reino Unido, Pakistán, Nueva Zelanda, India, Australia, Sudáfrica, Sri Lanka y Zimbawe. Cada dos años se celebra la Copa del Mundo.

El críquet en América

    Uno de los primeros países de América donde se juega el críquet, es en Chile. Según los registros se jugó en el año 1829 en la ciudad de Valparaíso entre los oficiales y el personal de dos buques de la armada británica. En el año 1860 se funda el Valparaíso Cricket Club. Los partidos se realizaban entre los residentes de la citada ciudad hasta los fines del siglo XIX. La edad de oro del deporte en Chile fue durante los años 20 del siguiente siglo, cuando el famoso Pelham ‘Plum’ Warner capitaneó un equipo contra un equipo local, se organizaban partidos entre el Valparaíso Cricket Club, el Prince of Wales Country Club y el Club de Campo de Concepción, mientras se jugaba también en los colegio St. Peter’s de Viña del Mar y el Grange.

    En el año 1861 se funda el Montevideo Cricket Club en Argentina; en 1867 el Rosario Cricket Club, antecesor del Rosario Athletic, y el Montevideo Rowing Club en 1874. Algunos de los socios de este último club algunos estaban relacionados con las actividades del mar y del puerto y otros eran ya socios del Cricket. En 1891 se crea el club relacionado con este deporte en la empresa nombrada Central Uruguay Railway Cricket Club. En Costa Rica se practica por primera vez a finales del Siglo XIX, introducido por inmigrantes jamaicanos que entraron al país en los años 1880s a construir el ferrocarril desde el Puerto Limón hacia la capital San José. Ellos jugaban el críquet, tanto como forma de recreo como para conservar su cultura caribeña. En 1901 se forman los primeros clubes en la ciudad de México, el Reforma Athletic Club, el British Club y el México Cricket Club, todos integrados por ingleses.

    En muchos países, el interés en el críquet se fue perdiendo después de la segunda guerra mundial ya que la comunidad británica se fue yendo y la popularidad del rugby empezó a aumentar. Los colegios St. Peter’s y Grange jugaron su último partido en 1956, en 1960, ya no se jugaba en Valparaíso. De 1950 a 1970, este deporte tiene grandes preferencias en Barbados, Antigua-Barbuda y la mayoría de islas anglo-caribeñas.

El críquet en Cuba

    A principios del siglo XX, el críquet se disfruta en La Habana por la alta sociedad cubana, pero con la llegada y asentamiento de inmigrantes anglocaribeños, comienza a practicarse la variante jamaicana de este deporte en algunos de los bateyes de centrales azucareros, tales como: Preston, Antilla, Banes, Baraguá, Guantánamo, Chaparra, Manatí, Guantánamo, entre otros. Los equipos conformados en estas comunidades sostuvieron encuentros que, a decir de la investigadora Yurisay Pérez Nakao, alcanzaron gran trascendencia (Pérez Nakao, 2012). En 1938 el barbadense, Leonard Ceon Ford, junto a otros miembros del mismo grupo étnico, fundan los primeros clubes de críquet, primero en Banes, Holguín, y luego multiplicados en Guantánamo, Manatí, Baraguá y La Habana. Ceon Ford se convierte en el capitán del club de Guantánamo Cricket, al mismo tiempo el Secretario Ejecutivo del movimiento deportivo mediante el cual se promueven en Cuba topes regionales, nacionales y luego internacionales de 1940 a 1950. En sus labores fue importante el apoyo recibido por el Centro de Bienestar de Antillanos Británicos (British West Indian Welfare Center) fundado en 1945 en la ciudad de Guantánamo. Estos años han sido considerados como la época más floreciente de este deporte en la Isla.

    En el decurso del tiempo, motivado por el flujo demográfico de los estos inmigrantes caribeños hacia sus respectivos países y la casi nula atención de las autoridades locales, decae de modo notable este deporte. Leona Ford, hija de Ceon Ford, quien había recibido de su padre el legado de esta práctica, desarrolla en la década del 90 una labor de reanimación de dichos encuentros deportivos, formando parte de la Federación de las Américas. En Guantánamo, el Center se convirtió en epicentro de esas labores, con el apoyo del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), y de otros organismos del gobierno local. La socialización realizada por Leona para difundir el críquet incluye charlas y conferencias en lugares donde existían posibilidades objetivas para su reanimación. En el primer “I simposio Internacional de la Presencia Anglófona en Cuba”, desarrollado en Guantánamo en marzo de 1996 se trata la problemática de su difusión en Cuba.

    In 1998, the Cuban Cricket Commission (CCC) was founded with the support of the Havana Provincial Direction of Sports Activities and the President of the Sports Historian Commission, Olegario Moreno.En 1998, la Comisión de Críquet de Cuba (CCC) fue fundada con el apoyo de la Dirección Provincial del INDER en La Habana y el Presidente de la Comisión de Deportes e historiador, Olegario Moreno. Outstanding assistance also came from Michael White, British Consul in Cuba at the time. Asistencia sobresaliente también vino de Michael White, cónsul británico en Cuba en ese momento. En noviembre de 1998, Leona Ford presenta una ponencia en la reunión anual de la Asociación de las Indias Occidentales de Bienestar en la historia del críquet en Cuba; también organiza un curso de seis semanas, con el material enviado por Earl Best, para entrenadores deportivos de 14 municipios de La Habana. This initiative had the support of the National Sports Institute of Cuba (INDER).Esta iniciativa contó, además del apoyo del INDER, el de las It was very encouraging to see that cricket was reaching out from the West Indian community associations, and involving Cubans of all ethnic backgrounds.asociaciones de la comunidad de las Indias Occidentales, esta vez con la participación de cubanos de todos los orígenes étnicos.

    Los resultados fueron notables en la provincia de Guantánamo, debido a que en este territorio el críquet estaba profundamente arraigado, se enseñaba a los niños en el escenario del hogar y se practicaba como parte de los programas de atletismo después del horario escolar, a pesar de la falta de equipamiento. Es así que los partidarios de este deporte en Cuba lo hacen subsistir con equipos caseros y donados por las embajadas de los países donde se juega. Reclutan a los jugadores de las calles y les enseñan reglas, mientras explotan las habilidades adquiridas en el béisbol. En Caimanera por ejemplo, comienza a practicarse de modo oficial en junio de 2001 promovidos por el instructor ya fallecido Ernesto Thompson Atkinson, quien logra que unos 20 jóvenes se incorporaran a dicha práctica.

    In 2000, a grassroots cricket development project was presented to the Ministry of Sports.En el año 2000 es presentado al INDER, un proyecto de desarrollo del críquet de base, difundido por un programa de radio deportivo; el proyecto se implementaSeminars were presented in primary schools by physical education teachers from the Manuel Fajardo Sports Superior School, with assistance from former players such as Donald Melrose MacFarlane, Oscar Walker, Teofilo Guy, Antonio Towie, amongst others, descendant native youngsters were also recruited through a radio sports programme. en algunas escuelas primarias y se le presenta a profesores de Educación Física de la Escuela Superior de Deportes Manuel Fajardo, quienes se suman a su promoción con la asistencia de algunos ex jugadores como Donald Melrose MacFarlane, Oscar Walker, Antonio Towie; además, se incorporan descendientes anglocaribeños jóvenes y originarios de Cuba. Estos son algunos de los antecedentes para que en el año 2001, el Instituto In 2001, the Sports Institution recognized cricket as a recreational and optional sport in primary schools, and in 2002, Cuba was admitted as an Affiliate Member of the International Cricket Council (ICC).reconociera el críquet en su modalidad recreativa y opcional en las escuelas primarias. En este mismo año, el equipo adulto, seleccionado por la Comisión de Críquet de Cuba, fue sede de los Maestros del Caribe, primer equipo extranjero de este deporte en visitar La Habana en muchas décadas.Other support of the CCC programme came from Sir Howard Cooke, Governor General of Jamaica, who formerly captained cricket tours to Guantanamo and other Eastern territories in 1954 and 1957. Otro apoyo del programa de la Comisión vino de Sir Howard Cooke, Gobernador General de Jamaica, quien fuera capitán de equipo en las visitas a Guantánamo y otros territorios del este de la Isla en 1954 y 1957. Este primer impulso en la práctica del críquet fue la causa principal para que en el siguiente año, Cuba fuera admitida como miembro afiliado del Consejo Internacional de Cricket (ICC).

    En el año 2003 se realiza el primer evento de carácter nacional en Guantánamo, en el cual participan además del equipo de la ciudad sede, el de Caimanera. Baraguá (representando a Ciego de Ávila), La Habana, un equipo de la Escuela Internacional de Medicina de Guantánamo. El primer lugar lo obtuvo el de Guantánamo, el segundo el de Caimanera y el tercero el de La Habana. En los siguientes campeonatos se unieron los equipos de Santiago de Cuba, Provincia Habana (actual Mayabeque y Artemisa) y una representación de Isla de la Juventud. In 2001, the CCC adult team hosted the Caribbean Masters, the first foreign cricket team to visit Havana in many decades.Según Fernando Claro Matos, historiador del críquet en Caimanera, el gobierno de San Vicente y las Granadinas consiguieron que el equipo de Caimanera tuviera su primer encuentro fuera de las costas cubanas.

    A pesar de los esfuerzos, no se pudo lograr campos especializados de la disciplina lo cual conllevó a la innovación de terrenos de fútbol y béisbol, sin los requerimientos oficiales del críquet; asimismo, los implementos para su práctica, fue resultado del ingenio de los profesores de Recreación y otros miembros de las comunidades. En este sentido, el jugador de críquet del equipo de Guantánamo, Eliecer Brooks, descendiente de jamaicano, testimonia: "Si no tenemos bate, lo hacemos con un palo, y si no hay pelota, hacemos una de trapo". Estas dificultades fueron algunas de las razones que motivan en el año 2013 la revocación de Cuba en su condición de miembro afiliado del Consejo Internacional de Cricket (ICC).

    En el verano de 2014 se organizan varios topes de exhibición en diferentes comunidades y municipios de Guantánamo como preámbulo al evento internacional Torneo Embajadores de Críquet, a celebrarse en septiembre en La Habana. El evento se desarrolla en la fecha prevista en el complejo deportivo Eduardo Savorit, en Marianao, La Habana, auspiciado por varias embajadas en La Habana, luego de tres años sin desarrollarse un evento de este tipo, con participación de seis de equipos, tres de ellos del país sede: el de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD) y el equipo de la provincia de Guantánamo. Los demás equipos completan: un equipo asiático compuesto por atletas de Sri Lanka y Pakistán, otro de Sudáfrica, y el último integrado por jugadores de diversas islas del Caribe. Uno de los objetivos del evento fue la difusión de este deporte en Cuba. El encuentro incluyó conferencias e intercambios sobre el surgimiento y desarrollo de esta disciplina. Uno de los conferencistas fue Tim Cole, embajador de Gran Bretaña en los años 50. Estos topes fraternales marcan una pauta de concurrencia e integración cultural entre los pueblos del caribe.

    La promoción del críquet con el fin de incorporar mujeres y niñas, incluye la impartición de seminarios a mujeres entrenadores, licenciados en Educación Física y Cultura Física y Recreación. Uno de los resultados más notables en este sentido fue en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y en la Isla de la Juventud.

    Son estos algunos de los esfuerzos que posibilitan la organización de este deporte en Cuba durante la primera década del siglo XXI. Se crean At present, there are eight adult teams in different provinces, four U16 teams in four provinces, and over 1000 juniors involved in cricket introduction programmes, including women and girls.ocho equipos de adultos en diferentes provincias, cuatro equipos Sub-16 en cuatro provincias, y unos mil quinientos practicantes de las diversas edades en los programas de introducción de críquet, incluidas las mujeres y las niñas. Se cuenta con 43 entrenadores ya evaluados y 32 jueces capacitados en diversos cursos impartidos por especialistas extranjeros (Batista, 2014). DeThe plan is for national tournaments to be held at senior and U19 levels in 2009, including nine senior teams and six U19 teams. manera continuada se practica en seis provincias: La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

    Entre las dificultades que inciden en su decadencia y la falta de identidad deportiva está la inestabilidad de los entrenamientos; falta de inclusión del mismo en los programas recreativos y deportivos; carencia de medios deportivos y otros recursos materiales, falta de vocación; insuficiente apoyo de la familia y entes claves de la comunidad; poca socialización de la experiencia de antiguos jugadores, el deterioro del sentido de pertenencia y el desconocimiento acerca de la historia y técnicas para jugarlo.

Conclusiones

    Desde sus inicios, el críquet en Cuba constituyó uno de los principales atributos de la cultura de la comunidad de inmigrantes anglocaribeños, hecho que se hace notorio en los juegos populares infantiles y el lenguaje diáfanamente deportivo. Influye además, en la singularización de las diferencias socioclasistas entre los diversos estamentos sociales de la Isla, elemento característico de la cultura asociativa en la esfera deportiva durante el período de la República neocolonial en Cuba y en el mundo.

    La mayoría de los practicantes dominaban las habilidades más complejas de este deporte, aprendidas en los países de procedencias, saber que transmiten mediante los juegos populares y entrenamientos improvisados; de este modo, muchos se esforzaban en tener dominio de dicha práctica hasta alcanzar un puesto en uno de los equipos. Los hechos confirman que el críquet transita de forma gradual, de actividad espontánea y con un carácter lúdicro, a práctica de competitiva rigurosamente estructurada; asimismo, de hechos acontecidos en el marco intraétnico regional, caracterizados por la poca aproximación de otros grupos sociales, a hechos de amplia participación popular que alcanza la dimensión interlocal, y que fortalece la identidad más allá de lo anglocaribeño.

Bibliografía

  • Batista, J. (2014). Clínica de críquet en La Habana. [en línea], [26-9-2014]. Disponible en: http://www.trabajadores.cu

  • Bosch Cascaret, A. (2014) La cultura une a los caribeños. [en línea], [7-12-2014]. Disponible en: https://desdeesteladodelaisla.wordpress.com/tag/cricket/

  • El cricket en Caimanera [en línea], [18-3-2015]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cricket_en_Caimanera

  • Jiménez Juiz, V. A. (2010). Colección de juegos infantiles: el críquet. [en línea]. Disponible en:, http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000715_docu1.pdf

  • Montero Quesada, J. G. (2013). El hecho histórico deportivo. Referentes teóricos y metodológicos del enfoque para su estudio. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, noviembre. http://www.efdeportes.com/efd186/el-hecho-historico-deportivo.htm

  • Pérez Nakao, Y. (2012). Jamaica Club: sociedad de instrucción y recreo de los inmigrantes jamaicanos en Banes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre. http://www.efdeportes.com/efd173/jamaica-club-sociedad-de-instruccion-y-recreo-en-banes.htm

  • Realizan tope amistoso de críquet en saludo a reunión Cuba-Caricom. [en línea], [18-1-2012). Disponible en: http://deportecaribeno.blogspot.com/

  • Rodwell, T. (2012). Third Man in Havana: Finding the heart of cricket in the world's most unlikely places. Electronic edition published in the UK in 2012 by Icon Books Ltd. Australia.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados