efdeportes.com

La formación pedagógica de los estudiantes de Cultura Física. 

Algunas técnicas de aprendizaje para su perfeccionamiento

The pedagogical training of students of Physical Culture. Some learning techniques for improvement

 

Profesora Auxiliar

Facultad de Cultura Física

Universidad de Guantánamo

MSc. Inalvis Mengana Osorio

inalvismo@cug.co.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de formación pedagógica es fundamental para la preparación de cualquier profesional de la educación. Significa dotarlos de los diferentes recursos personológicos y de contenido que le permitan ser eficientes en su labor pedagógica; es a través de esta formación que el docente organiza y dirige, de forma cada vez más desarrolladora, el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los últimos tiempos, se precisa de la resignificación de dicho proceso para que sea cada vez más desarrollador, es por ello que los procesos de enseñanza y el aprendizaje desempeñan un papel fundamental en el logro de una educación de calidad que se corresponda con las demandas del desarrollo social. En este artículo se aborda la formación pedagógica y su perfeccionamiento mediante el desarrollo de técnicas de aprendizaje.

          Palabras clave: Formación pedagógica. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Cultura Física.

 

Abstract

          The process of pedagogical formation is fundamental for the preparation of any professional of education. It means endowing personologics with different resources and of contents that they permit being him efficient in his pedagogic work; It is through this formation that the teacher organizes and learning directs, of form more and more developer, the process of teaching. In recent times, he needs the significance of said process in order that he be more and more developer; it is hence that the tuition processes and the learning perform a fundamental role in the achievement of education of quality that he love one another with the requests of social development. In this article approaches him the pedagogical formation and you development through the application of technical learning.

          Keywords: Pedagogical formation. Teaching learning-process. Physical Culture.

 

Recepción: 11/11/2015 - Aceptación: 08/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La necesidad de lograr la formación de un sujeto capaz de insertarse en la sociedad y a la vez, desempeñarse al ritmo de sus cambios es una exigencia que se hace a las instituciones de Educación Superior.

    La Universidad como institución social es la encargada de promover y garantizar la existencia de un equilibrio entre el acceso, la equidad formativa y la calidad de las propuestas educativas, las que deben propiciar que sus egresados alcancen niveles de desarrollo sostenible y pertinente en su personalidad, de manera que se constituya esta, en una evidencia del mejoramiento humano.

    Nuestro modelo educativo tiene como esencia la preparación integral del estudiante para la vida. En este sentido, la labor del docente es de gran responsabilidad y trascendencia, a partir de todo un quehacer científico como soporte de ese trabajo pedagógico.

    El proceso de aprendizaje puede y debe ser un ambiente que propicie la formación pedagógica de los estudiantes, lo que ha de transcurrir en la propia situación pedagógica de desarrollo. Para una correcta dirección del proceso de aprendizaje, debe enseñarse a aprender y a pensar, a la vez que el estudiante toma conciencia de sus estrategias cognitivas para poderlas controlar y en consecuencia, aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a sentir lo que piensa y aprende.

    Para lograr tal propósito, los docentes deben propiciar de manera intencional, las estrategias de aprendizaje, que implican un saber y un saber hacer, es necesario ayudar a los estudiantes a acceder a herramientas que les permitan aumentar su eficacia y su eficiencia, y en esto juega un papel importante la utilización de técnicas de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Las técnicas constituyen “herramientas”, estimulan el desarrollo habilidades pedagógico-profesionales. Su efecto es determinante en la solución de problemas profesionales, la solidez del vínculo profesor-estudiante y estudiante-estudiante, así como generadoras del trabajo grupal.

    Por estas razones el presente trabajo deviene en una alternativa viable y operativa que oriente al docente en la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. El mismo es el resultado de la labor investigativa de la autora.

Desarrollo

    El proceso de enseñanza-aprendizaje muchas veces no se concibe en función del desarrollo integral del estudiante, este desarrollo queda a la espontaneidad del docente, quien no está consciente de su efecto y continúa siendo centro de la actividad, el protagonismo del alumno queda en el plano repetitivo, pues las tareas docentes carecen de elementos que conduzcan a la reflexión del estudiante.

    La remodelación de dichas tareas, en el plano teórico, parte de un conjunto de técnicas de aprendizaje dirigidas a que la actividad del alumno salga de la repetición y se conduzca a la reflexión, lo cual está vinculado a la concepción de la tarea y se refleja en las órdenes que encierra. Este cambio precisa tener en cuenta tanto las habilidades, como las cualidades y capacidades pedagógico-profesionales a desplegarse en los estudiantes, como exigencias en su formación pedagógica.

    A partir de estas ideas, se ha elaborado un conjunto de técnicas de aprendizaje que reúnen estos requerimientos y pueden ser aplicadas en la enseñanza universitaria, en correspondencia con sus objetivos y contenidos específicos. Su unidad se sustenta en que todas están dirigidas al perfeccionamiento de la formación pedagógica.

    Las técnicas propuestas fueron elaboradas, se catalogan por ser operativas, dinámicas y flexibles, a partir de indicaciones metodológicas concretas para su aplicación.

    Técnicas seleccionadas: Repertorio; Juego de palabras; Boomerang de preguntas y respuestas; Si fuera profesor; ¿Qué significa para mí?; Compendio de preguntas y respuestas; Mi representación corporal y Se rumorea.

Procedimientos para la instrumentación de cada técnica

1.     Técnica: Repertorio

    Utilidad: propicia en los estudiantes el desarrollo de cualidades pedagógicas, el intercambio grupal, ayuda al consenso entre los miembros del grupo, al respaldo unánime de las ideas generadas, estimula la participación de todos en la solución de los problemas individuales y colectivos, entrena a los estudiantes en la planificación, organización y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, permite el desarrollo de la capacidad perceptiva al posibilitarles la comprensión de sus dificultades profesionales y personales.

    Requisitos para su aplicación:

  • A cada estudiante se le entregará una tirilla de papel para que escriba un ejemplo de frustración y de conflicto personal (no debe aparecer su nombre).

  • Se designará un estudiante para desempeñar el rol de registrador.

  • Agrupados en equipos harán una selección de aquellos que, a su juicio, afectan la cohesión grupal, organizándolos jerárquicamente según su importancia.

  • Se le pedirá a cada equipo que elaboren acciones pedagógicas para contribuir a la solución de estos estados psicológicos. Estas acciones deberán instrumentarlas en la práctica laboral investigativa.

  • Al finalizar, el registrador debe dar lectura al registro de hechos, valorando la actividad y otorgando la evaluación a todos los participantes teniendo en cuenta los criterios determinados.

2.     Técnica: Juego de palabras

    Utilidad: esta actividad garantiza el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales entre las que se destacan: la organización, ejecución y valoración; contribuye al vínculo de la teoría con la práctica; incide en la flexibilización del pensamiento y amplía su capacidad creativa, propicia el desarrollo de la capacidad comunicativa y académica pues les permite defender sus criterios, a partir de la construcción del conocimiento.

    Requisitos para su aplicación:

  • Agrupados en equipos, se les entregará a los estudiantes una hoja de trabajo con diferentes términos contenidos en las definiciones de formaciones psicológicas motivacionales estudiadas.

  • Estos términos deben organizarlos teniendo en cuenta su relación con los conceptos abordados y posteriormente elaborar con ellos las respectivas definiciones.

  • Se indicará que incorporen otras palabras relacionadas con el tema y den sus argumentos.

  • A continuación los estudiantes relacionarán estos conceptos según su complejidad y explicarán por qué lo organizan de esta manera.

  • Para finalizar, se les pedirá que ejemplifiquen cómo se expresan estas formaciones psicológicas en los practicantes de actividad físico-deportiva y su incidencia en la práctica laboral investigativa.

  • La evaluación se hará utilizando la autoevaluación.

3.     Técnica: Boomerang de preguntas y respuestas

    Utilidad: permite reforzar la capacidad didáctica y comunicativa de los estudiantes, por la asunción de los roles de profesor y estudiante; profundiza el conocimiento de lo aprendido, la independencia cognoscitiva, la actitud reflexiva, el tacto pedagógico, el autocontrol. La experiencia les posibilita recapacitar, meditar y vivir cada uno las consecuencias de su proceder.

    Requisitos para su aplicación:

  • Se conformarán tres equipos, el primer equipo elabora preguntas para el dos ,el equipo dos responde las preguntas hechas por el uno y elabora preguntas para el tres, el equipo tres responde las preguntas realizadas por el dos y elabora preguntas para el equipo uno.

  • Cada estudiante emitirá su grado de satisfacción en correspondencia con las respuestas dadas a su interrogante; en caso de inconformidad, él mismo deberá responderla o completarla.

  • El profesor solo podrá intervenir para hacer alguna aclaración, reformular preguntas o para acotar elementos inconclusos.

  • Los estudiantes para responder pueden apoyarse en sus notas de clases si así lo consideran.

4.     Técnica: Si fuera profesor

    Utilidad: promueve la ponderación de habilidades pedagógico-profesionales, destacándose la observación, organización, planificación, ejecución, control, evaluación y valoración, además de la potenciación de cualidades pedagógicas y profesionales, al ofrecerles la posibilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, los dota de recursos y herramientas necesarios para la proyección de su desarrollo en lo referido al “saber hacer” y el “saber ser”.También garantiza la comprensión de las dificultades personales y profesionales, incrementando la motivación confianza, autonomía y seguridad en su accionar.

    Requisitos para su aplicación:

  • Se conformarán previamente dos equipos con sus respectivos jefes.

  • Durante el taller cada equipo contará con diez minutos para su organización y preparación final.

  • Se escogerá un equipo al azar cuyo jefe asumirá el rol de profesor y el resto de los miembros asumirá el rol de estudiantes. Para este momento tendrán quince minutos. También contará con este mismo período de tiempo el equipo contrario para hacer la valoración de lo realizado y dar una evaluación.

  • Seguidamente se intercambiarán los roles entre los equipos.

  • Para concluir la actividad se dará una valoración final, orientándose la observación de una clase en la práctica laboral investigativa para constatar el cumplimiento de los roles profesor-estudiante.

5.     Técnica: ¿Qué significa para mí?

    Utilidad: estimula el desarrollo de la cualidad político-ideológica, la creatividad por el aporte de ideas con originalidad, permite el intercambio grupal, la formación de sentimientos de amor hacia la carrera, de valores como: patriotismo, responsabilidad, honestidad, entre otros, promueve en los estudiantes el deseo de perfeccionar su formación y de actuar en correspondencia con las normas de comportamiento que establece la profesión.

    Requisitos para su aplicación:

  • Se le da a cada estudiante una tira de papel para expresar el significado que tiene para él la ética y maestría pedagógica.

  • Se colocará cada tira en un buzón ubicado en el aula sin el nombre del estudiante.

  • Se formarán equipos, los que, en diferentes rondas cogerán al azar una tira de papel para su análisis.

  • Se seleccionarán las tiras que mejor expresen el significado teniendo en cuenta el ajuste al tema y la originalidad. Los seleccionados serán leídos en plenario.

  • El profesor invitará a profundizar en las temáticas abordadas a partir de lo cual los estudiantes deberán elaborar su propio código de ética y su implementación en la práctica laboral investigativa.

6.     Técnica: Se rumorea

    Utilidad: favorece el desarrollo de la capacidad comunicativa en los estudiantes, el logro de una adecuada comunicación, perfecciona el proceso de recepción y transmisión de información, estimula el desarrollo de la personalidad por cuanto les permite considerar el error como un elemento inherente al proceso comunicativo, pondera la autovaloración y la autorregulación, genera la crítica, reflexión y retroalimentación de sus éxitos y fracasos lo cual conduce al crecimiento personal.

    Requisitos para su aplicación:

  • Se ofrece al estudiante un texto que contenga una historia para que uno de ellos la lea y luego se la cuente a otro según lo que recuerda.

  • Este segundo estudiante debe contársela a un tercero y así sucesivamente hasta un número de diez.

  • Una vez concluido este paso se procede a la lectura del texto original y su comparación con la historia escuchada por el último estudiante.

  • Se analizan las omisiones de detalles, la incorporación de otros que no están en el texto, en fin, la distorsión de la información primaria.

    Ejemplo de texto: Historia de una villa deportiva.

    Le dice el entrenador de bateo al capitán del equipo de béisbol de Guantánamo: “Por orden del manager, el equipo asistirá mañana a las 9.00 a.m. al terreno con el uniforme, para observar un video del juego de la noche anterior con el equipo de Matanzas; más tarde, y en el propio terreno, un especialista explicará a los deportistas las causas de por qué perdieron el juego; si llegara a llover, las explicaciones tendrán lugar en el comedor de la villa”.

    Esta actividad concluye con la formulación de algunas preguntas para comprobar si los estudiantes son capaces de extrapolar el contenido de la historia analizada a sus contextos de actuación, teniendo en cuenta la posición de emisor y receptor en su desempeño pedagógico.

7.     Técnica: Mi representación corporal

    Utilidad: posibilita el desarrollo de la capacidad comunicativa, la emisión de ideas, conocimientos, convicciones a través del habla, conduce al arte de enseñar, al decir del maestro un gran creador, potencia la capacidad expresiva por el uso de recursos gestuales como la mímica, la pantomima, propicia la observación, organización, descripción, ejecución y valoración, entre otras habilidades pedagógico-profesionales.

    Requisitos para su aplicación:

  • Organizar a los estudiantes en equipos o de manera frontal.

  • Se les indica que representen el contenido objeto de análisis (esta representación puede ser con una palabra, símbolo o movimiento corporal).

  • Luego se realiza una reflexión en torno a lo que cada movimiento significa. Los estudiantes comienzan a argumentar y se les hacen preguntas acerca del desarrollo del hábito motor o acción motriz, así como las etapas y niveles de dominio de las mismas.

  • El estudiante debe brindar recomendaciones acerca de cómo lograr una mejor preparación técnico-táctica, aquí se planifican acciones concretas para ser ejecutadas dentro y fuera de la clase.

  • Se les orienta que deben discutir las recomendaciones o plan de medidas con el profesor y el tutor en la práctica laboral investigativa.

8.     Técnica: Compendio de preguntas y respuestas

    Utilidad: pondera el desarrollo de la capacidad comunicativa garantizando en los estudiantes la realización de resúmenes a partir de lo esencial y de la indagación en diferentes fuentes bibliográficas, los prepara para la observación, el análisis, la caracterización, determinación y valoración, entre otras habilidades pedagógico-profesionales, así como el conocimiento sobre tópicos psicológicos, pedagógicos y didácticos.

    Requisitos para su aplicación:

  • Orientación del tema y bibliografía básica para su estudio y análisis previo al taller.

  • Se les orienta a los estudiantes que al analizar el tema hagan fichas del contenido comprendido; estas pueden contener resúmenes, ejemplos, gráficos, tablas.

  • Del contenido no comprendido elaborarán preguntas en fichas independientes.

  • La cantidad de fichas de contenido y de preguntas es ilimitada aunque el docente puede limitarlas de acuerdo a las características del grupo y el grado de dificultad del tema.

  • En el momento del taller el docente recoge las fichas con las preguntas y los estudiantes despliegan frente a sí las fichas de contenido.

  • El docente escoge al azar una pregunta cada vez, la lee para el grupo y los estudiantes buscan entre sus fichas las posibles respuestas a la pregunta formulada, cada ficha de contenido es valorada por el grupo si responde o no a la pregunta.

  • El profesor conduce el análisis, señalando las ideas fundamentales, incitando que los estudiantes reformulen preguntas y las dirijan al grupo.

  • Las fichas que respondan a una pregunta se anexan a la misma y se va conformando el banco que estará a disposición de los estudiantes para profundizar o consolidar el tema.

  • Las preguntas sin respuestas serán copiadas por el grupo que volverá a consultar la bibliografía para buscarlas.

  • Se les orienta seleccionar un estudiante de los que atienden en la práctica laboral investigativa y realizarle el diagnóstico pedagógico integral, con la asesoría del tutor, aplicando lo aprendido en la clase.

    Se sugiere realizar un compendio de preguntas y respuestas con el contenido: diagnóstico pedagógico integral, por estar disperso en diferentes fuentes bibliográficas; de esta manera se amplía la información sobre cualquier aspecto que los estudiantes y el profesor consideren necesarios.

    Nota: este compendio puede ser individual o grupal.

Conclusiones

    Las técnicas seleccionadas, se convierten en generadoras de crecimiento personal, no solo por su impacto intelectual, sino porque constituyen base para la reflexión autovalorativa que estimula el esfuerzo personal por crecer.

    Los resultados obtenidos con los estudiantes, no son solo relativos a su formación pedagógica desarrollo intelectual o comunicativo y, sino que se produce en ellos un crecimiento personal general, un aumento de los recursos personológicos que utilizan en la autorregulación de su comportamiento, es decir, de las posibilidades de autodeterminación.

Bibliografía

Otros artículos sobre Formación docente

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados