¿Por qué se ha de concienciar al alumnado de primaria sobre la importancia de una correcta higiene postural diaria? Why we should concern our primary pupils of the importance of a correct diary healthy posture? |
|||
Graduada en Educación Primaria con Mención en Educación Física por la Universidad de Murcia. Máster universitario en Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la Universidad Católica de Murcia |
María Lamberto Liarte maria.lamberto.liarte@gmail.com (España) |
|
|
Resumen A través del presente documento tratamos de justificar la necesidad de concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de una correcta higiene postural diaria, para ello nos hemos basado en una serie de evidencias y datos de interés socio-económicos, así como el tratamiento que la legislación educativa actual da a este contenido, atendiendo al Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Palabras clave: Higiene postural. Educación Física. Salud. Actividad física. Educación Primaria.
Abstract Through this present document we try to justify the need to educate our pupils of Primary Education on the importance of a proper daily healthy posture, therefore we have relied on a range of evidences and data socio-economic interest, as well as the treatment that the current education legislation gives to this content, considering the Decree 198/2014, of September 5, whereby the curriculum of primary education is established in Region of Murcia. Keywords: Healthy posture. Physical Education. Health. Physical activity. Primary school.
Recepción: 24/11/2015 - Aceptación: 14/03/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
En la sociedad actual, cada vez se dedica más tiempo a la realización de actividades pasivas. Este aumento del sedentarismo en comparación con épocas pasadas, junto con estudios que demuestran que llevar un estilo de vida activo es beneficioso para nuestra salud y bienestar, nos hace preguntarnos qué aspectos influirán para que los alumnos mantengan una vida activa, donde el ejercicio físico sea algo habitual en su día a día.
Esto no lo podríamos lograr, indudablemente, sin incluir el área de Educación Física dentro del currículo escolar, pues la Educación Física como materia curricular es imprescindible, ya que ha estado en la vida del hombre desde sus inicios. Ya en la prehistoria, se practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, su fin era formar hombres de acción, mientras que en Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio. Como vemos, dependiendo de la época y las circunstancias en las que vivían utilizaban el ejercicio físico con un fin determinado. En la actualidad, se trata de una base fundamental para inculcar desde edades tempranas la importancia de la actividad física en la vida de las personas, y los beneficios que se pueden obtener de ella, no solo físicos y de salud sino también psicológicos, pues contribuye al adecuado desarrollo de las aptitudes físicas y de las conductas motrices, así como de otros aspectos relacionados con la personalidad y socialización de los escolares, de ahí que se encuentre presente en la enseñanza primaria de todos los países europeos. Destacar además que, una de las funciones significativas y exclusivas del área se centra en la consecución de un desarrollo corporal armónico y equilibrado de los escolares, que sean capaces de explotar las máximas potencialidades a través de la utilización del movimiento mediante el diseño de programas de actividades físicas.
De este modo, bajo la nueva consideración de Educación Física, el contexto escolar puede ser una plataforma excepcional para el desarrollo de programas tendentes a la mejora de hábitos de salud en los escolares (Blair, 1995; Pollock et al., 1995; Harris, 1995). Así, problemas sociales tales como la obesidad, problemas cardiovasculares y respiratorios y alteraciones posturales reafirman con rotundidad el papel fundamental de nuestra área como elemento de prevención.
En la actualidad, el ser humano es consciente de que el ejercicio físico y el deporte son necesarios para el desarrollo de la salud y mejora de la calidad de vida. Sin embargo, aún sabiendo estos aspectos positivos, su práctica no es suficiente, tanto dentro como fuera de la población escolar. Numerosas investigaciones (Castillo y Balaguer, 2001; Moreno, Cervelló y Moreno, 2007) muestran cómo la práctica físico-deportiva va sufriendo un descenso progresivo conforme el alumno se va acercando a la adolescencia, motivo por el que surge la necesidad de trabajar en estas edades, con el fin de transmitir dicha actividad como fuente de bienestar y salud para toda la vida.
Los hábitos de vida de los niños y adolescentes de la sociedad actual no son tan buenos como desearíamos. El estilo de vida de los adolescentes españoles es eminentemente sedentario, lo que se considera como un factor de riesgo de patologías y alteraciones (Casimiro, 2000). En la actualidad, en todos los ámbitos son conocidos los problemas orgánicos provocados por el sedentarismo. Así, enfermedades como la obesidad, los problemas cardiovasculares y respiratorios generan una gran alarma social en nuestros días, movilizando a diversos sectores sociales en campañas de prevención y tratamiento, donde el ejercicio físico ocupa un papel primordial. Sin embargo, junto a estos problemas, cada vez están teniendo un mayor eco y efecto por su frecuencia las diversas dolencias derivadas de las alteraciones posturales.
Así, inmersos en contenidos específicos del Bloque 4 "Actividad física y salud", de acuerdo con el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Región de Murcia, vamos a centrar la atención en la higiene postural y la necesidad de concienciar al alumnado de primaria de su importancia en el día a día.
Pues, la higiene postural es un tema preocupante, ya que según señala Rodríguez (1999), el 16% de los escolares españoles sufre dolor de espalda con alguna frecuencia y un 11% con bastante asiduidad, siendo la mayor incidencia de este malestar en las alumnas y en los cursos de secundaria.
En este sentido, debemos tener en cuenta que en el período escolar se abordan cambios espectaculares tanto cualitativa como cuantitativamente en su morfología corporal, por ello es necesario que seamos precavidos y aseguremos que dicho crecimiento se produzca de la forma más adecuada posible, pues además existe un riesgo de que puedan producirse alteraciones raquídeas que posteriormente sufrirán un agravamiento en la edad adulta si no son tomadas las medidas pertinentes. Así, el docente llevará a cabo un plan de intervención caracterizado esencialmente por tareas de mejora del esquema corporal, flexibilización y potenciación de los grupos musculares posturales, así como una labor comprensiva sobre aquellas actividades cotidianas que influyen en la desestabilización del raquis.
Ya que, la adopción de malas posturas cuando estudian, el excesivo tiempo que pasan mal sentados jugando con los videojuegos o navegando por Internet, la ausencia de mochila de ruedas para transportar los libros y el hecho de optar por seguir modas no saludables, entre otras, ocasionan que día tras día se vayan produciendo desequilibrios musculares, falta de tonificación de determinados músculos y excesiva tensión en otros.
Además, a diario se realizan esfuerzos y posiciones incorrectas que al repetirlas una vez tras otra, pueden desencadenar una patología. Por tanto, es preciso generar hábitos posturales durante la infancia y adolescencia que se continúen en la edad adulta (López Miñarro, 2000), proporcionando una fuente de bienestar para toda la vida.
A partir de los 12 años es cuando el dolor de espalda comienza a manifestarse con mayor frecuencia (Kovaks, Gestoso y Vecchierini, 1999). A dicha edad el alumnado finaliza la etapa de primaria, por lo que es esencial que a lo largo de la misma, haya adquirido una adecuada concienciación sobre su relevancia.
Destacar que, aunque como docentes de Educación Física debemos trabajar el presente contenido desde nuestra área, también es fundamental que este planteamiento sea abarcado por todas las áreas educativas como tema transversal, pues los alumnos tienen que ser conscientes de lo vulnerable y susceptible que es la columna vertebral y los daños que puede ocasionar si no se cuida.
2. Datos relevantes de interés socio-cultural
Tras llevar a cabo una revisión bibliográfica sistemática y ordenada, he podido observar cómo existen numerosos datos de interés socio-cultural que hacen que la higiene postural deba ser tratada en los escolares, justificando una vez más, la respuesta al interrogante planteado de forma inicial.
Así, es de interés destacar que de los problemas posturales más frecuentes encontrados en escolares, destacan las alteraciones del raquis, siendo una de las zonas más vulnerables durante el crecimiento (Wilmoth, 1986; Bloompield et al., 1994), período en el que se producen desequilibrios del sistema óseo y muscular.
En un estudio llevado a cabo por Ferrer et al. (1995) se observó que el 9,3% de escolares presentaban escoliosis estructuradas, el 6,4% de la muestra presentaba hipercifosis, actitudes hiperlordóticas en un 18,7% y una marcada cortedad isquiosural en el 24,9% de los casos.
A su vez, Santonja et al. (1995), en un estudio similar en la Región de Murcia, observaron la existencia de cortedad isquiosural en un 28% de los casos en los niños y en un 8,9% en las niñas, siendo éstos unos altos valores de prevalencia.
Rodríguez (1998), analizando escolares de edades comprendidas entre los diez y catorce años encuentra una presencia de actitudes cifóticas que superan el 40% de los estudiados.
Por tanto, tanto la cortedad isquiosural como las desalineaciones raquídeas del plano sagital constituyen las alteraciones con mayor frecuencia en los escolares.
Un dato significativo es que antes de cumplir los 13 y 15 años un 59,9% de chicos y un 69,3% de chicas ya han padecido dolores de espalda (Kovacs, 2003). Esto demuestra la importancia de tratar la higiene postural, desde edades tempranas, en los centros educativos y desde el área de Educación Física, para evitar que estas cifras sigan aumentando.
Dentro de las dolencias de espalda, la lumbalgia es una alteración típica y bastante difundida, tanto en escolares, como en el resto de la población. Las causas principales que determinan el surgimiento de esta dolencia son la reducción de las actividades físicas y la adopción de posturas incorrectas que desarrollan progresivamente una degeneración de la columna, siendo preocupante en gran medida la proliferación de la posición sedente en la sociedad tecnológica actual.
Andrade et al. (1990) determinan que los desequilibrios músculo-tendinosos del raquis traen como consecuencia la deformación de las vértebras, afirmando en sus estudios que de un 30 a 35% de los sujetos sedentarios poseen signos de alteraciones vertebrales y/o lumbalgias.
Para Cagey (1993), una de las causas fundamentales de los dolores lumbares se centra en las deficiencias del tono muscular, que trae como consecuencia alteraciones de la simetría en la postura ortoestática.
Según Yang y King (1984), la presión soportada a nivel lumbar por las articulaciones posteriores se encuentra entre el 25% y el 47% del total, circunstancia que puede explicar la frecuencia de las lumbalgias a ese nivel.
Del mismo modo, existen estudios que demuestran que el mantenimiento de la postura produce un aumento de la fatiga en la musculatura paraespinal cervical (Gogia y Sabbahi, 1991). Sin embargo, una asimetría corporal no es necesariamente el signo de una anomalía del tono postural. Es necesario, por tanto, distinguir las asimetrías normales de las patológicas.
Con el tiempo se ha ido demostrando que las causas orgánicas no son siempre las responsables de las alteraciones en la columna vertebral y que provocan dichos dolores. Se han empezado a estudiar factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlas, aunque no sean necesariamente la única causa que las produce, ni tampoco garantiza que eliminando el factor perjudicante el problema mejore.
Varios de los factores que se han relacionado con el dolor de espalda son el sexo, edad, índice de masa corporal, factores psicosociales, tiempo sentado o viendo la televisión, mochilas escolares y condición física. Aunque algunos de los resultados de esos estudios han sido contradictorios con lo que se esperaba.
En el caso de las mochilas escolares, se ha observado una correlación con respecto al dolor de espalda de los alumnos y por ello ha sido objeto de muchos estudios. Variables como el peso de la mochila, el tiempo que se transporta, forma de transporte, características de la mochila, son aspectos a estudiar para determinar el grado en que afecta al riesgo de sufrir alteraciones o dolores de espalda.
Hace unos años, nadie podía imaginar que un objeto tan simple como la mochila sería sometido a tantas investigaciones y preocupaciones por las autoridades sanitarias. Pero no es en sí la mochila lo que preocupa, sino el peso que se transporta en ella, pues los estudios realizados muestran como en la mayoría de los casos el peso de las mochilas sobrepasa el 10% del peso corporal establecido como límite para evitar efectos negativos sobre la salud.
La preocupación ante esta problemática va aumentando con el tiempo, pues no solo existe una atención por parte de sanidad sino por toda la comunidad escolar.
Incluso las editoriales han decidido dividir sus libros en tres volúmenes (uno para cada trimestre) para que los alumnos transporten menos peso en las mochilas.
No obstante, hay que tener en cuenta que el dolor de espalda no depende exclusivamente del peso soportado por el niño, sino que existe una serie de características individuales que hacen que la sensación de cansancio o dolor sea diferente según los casos. Al igual que también puede influir las causas orgánicas, el tiempo que pasa jugando a videojuegos o viendo la televisión, el tiempo que dedica a la práctica deportiva, etc., influyen en el dolor de espalda pero como hemos ido viendo y se ha demostrado en varios estudios no son una causa única ni directa del dolor o alteración que pueda padecer el sujeto.
Observando estos datos, es aún de mayor interés destacar la importancia de establecer planes de prevención primaria para evitar las deformidades y dolores raquídeos. Pues, la prevención primaria es una fórmula ideal de intervención, ya que se centra sobre sujetos que nunca han padecido dolor raquídeo, circunstancia que en la actualidad plantea problemas debido a la falta de concienciación de la sociedad sobre tales problemas.
Así, como medio de solución preventivo, higiénico y educativo ya no sólo a nivel escolar sino para toda la población en general, nace la “Escuela de la Espalda” (EE) cuyo objetivo es la educación postural.
Es fundamental ser conscientes de dicha problemática y establecer en Educación Física una intervención mediante el desarrollo de programas de actividades que incidan en el crecimiento de un raquis en perfecta armonía.
En este sentido, Bortoluzzi (1994) argumenta que la función preventiva de estas alteraciones se debe centrar en el fortalecimiento de las masas musculares paravertebrales dorsales y abdominales y en la adquisición y consolidación de una postura raquídea correcta. Establecer planes de prevención para evitar las deformidades y dolores raquídeos es fundamental, sobre todo si se plantea en el ámbito escolar. Pues, de esta forma, se conseguirá disminuir el número de sujetos con esta problemática.
Se puede observar, ante todos estos datos, la alarma social en la que nos encontramos presentes y la necesidad de trabajar ante ella, de reducir tales cifras.
Pues, somos agentes promovedores, responsables de que esto posteriormente se extienda al resto de contextos. Por algo se empieza, de hecho, Rodríguez (1998) ha demostrado que a través de la dedicación de algunos minutos, durante las clases de E.F., a la toma de conciencia de movimiento en pelvis y raquis, así como al fortalecimiento abdominal y estiramiento isquiosural, se consigue una mejora postural de los escolares.
3. La higiene postural dentro del contexto curricular
El área de Educación Física, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa se orienta al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.
No obstante, el currículo del área va más allá de la adquisición y el perfeccionamiento de las conductas motrices, pues se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta, a través de sus intenciones educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable.
En este sentido, atendiendo al tratamiento que el Real Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hace de la salud en general y de la higiene postural en particular, debemos tener en cuenta los siguientes elementos curriculares, al fin de justificar nuestro planteamiento inicial.
En primer lugar, se ha de destacar la relación que nuestra área y este contenido específico tiene con los objetivos generales de etapa, destacando el objetivo de etapa k), el cual dice así: Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Por su parte, en nuestra área, nos encontramos con un bloque de contenidos constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. Este bloque es el número 4, Actividad física y salud, el cual aglutina un amplio abanico de conceptos, saberes prácticos y hábitos, destinados al fomento de una vida saludable desde una perspectiva integral.
No obstante, también es de importancia resaltar el bloque de contenidos 1, El cuerpo. Imagen y percepción, pues éste se encuentra enfocado al conocimiento de sí mismo, a la experimentación y dominio de las relaciones entre su cuerpo y el mundo exterior, poniéndolas en consonancia con la capacidad para organizar y planificar el movimiento y la disposición corporal requerida para ello.
De igual modo, y en consonancia con la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, a través del área de Educación Física de manera general y del contenido de higiene postural de forma particular, se puede contribuir al desarrollo de todas y cada una de las competencias del currículo de la siguiente manera:
Comunicación lingüística (CL): Mediante la gran variedad de intercambios comunicativos que se producen en la práctica motriz, el respeto a las normas que los rigen, la resolución de los conflictos mediante el diálogo y el conocimiento y buen uso del vocabulario específico que el área aporta en la comunicación entre el alumnado, en este caso relacionado con la higiene postural.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): Mediante el conocimiento y la comprensión del funcionamiento del cuerpo, la práctica motriz y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud, la prevención de riesgos derivados del sedentarismo, higiene postural y la reflexión sobre el efecto que determinadas prácticas tienen sobre el organismo. Siendo esencial para que los alumnos adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida.
Competencia digital (CD): Mediante los procesos de la indagación, selección, análisis, transformación, elaboración e integración de información y experiencias relacionadas con los distintos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje y su transferencia al ámbito motor.
Aprender a aprender (AA): Haciendo consciente al alumnado de sus capacidades y limitaciones como punto de partida para su progreso y favoreciendo la comprensión de la funcionalidad y de las posibilidades de transferencia de sus aprendizajes motores.
Competencias sociales y cívicas (CSC): Mejora de la convivencia, respeto a las diferencias y desarrollo de la cooperación, igualdad, trabajo en equipo y la solidaridad, mostrando una actitud crítica ante la violencia en el deporte.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE): El alumno es el protagonista en la organización de actividades físicas y toma de decisiones, manifestando perseverancia, autosuperación y actitud positiva ante las dificultades. - Conciencia y expresiones culturales (CEC): Exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento, incidiendo en el uso correcto de la postura. Reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana.
Además, teniendo en cuenta la Orden ECD 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, las competencias del currículo para ser evaluadas deben estar relacionadas con los estándares de aprendizaje y sus instrumentos específicos, graduándose su rendimiento a través de los indicadores de logro. Por lo que, tomando cada uno de los cursos que conforman la Educación Primaria, y centrándonos en el Decreto 198/2014, vamos a resaltar mediante una tabla, aquellos contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que guardan mayor relación con el contenido a tratar; la higiene postural, reforzando una vez más la importancia y necesidad de concienciar al escolar sobre ello.
1º de Educación Primaria |
||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Contenidos |
1. Resolver situaciones sencillas, seleccionando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas. |
1.4 Mantiene una adecuada actitud postural en la realización de actividades sencillas, juegos y ejercicios. |
BLOQUE 1: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento. • Conciencia y control postural: reposo y movimiento. • Postura y comunicación no verbal. |
4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades motrices de todo tipo. |
4.2 Aplica conocimientos de otras áreas al ámbito motor. |
BLOQUE 1: EL CUERPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento. |
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación sobre la salud y el bienestar. |
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación sobre la salud y el bienestar. 5.2 Identifica efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud. |
BLOQUE 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD • Hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. • Práctica de actividades que permitan reflexionar sobre las relaciones entre salud y actividad física: asambleas, charlas, vídeos,... |
13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. |
13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
|
TODOS LOS BLOQUES • Esfuerzo en la práctica diaria de actividad física. • Autonomía e iniciativa personal. • Normas de higiene y aseo diario en clase. |
2º de Educación Primaria | ||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Contenidos |
1. Resolver situaciones sencillas, seleccionando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas. |
1.2 Mantiene una adecuada actitud postural durante el juego. |
BLOQUE 1: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento: experimentación en situación de juego. • Conciencia y control postural: reposo y movimiento. • Tensión y relajación. • Postura y comunicación no verbal. |
4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades motrices de todo tipo. |
4.2 Aplica conocimientos de otras áreas al ámbito motor. |
BLOQUE 1: EL CUERPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento. |
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación sobre la salud y el bienestar. |
5.2 Identifica efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud. |
BLOQUE 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD • Hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. • Práctica de juegos globales en los que se muestra la relación de la actividad física con el bienestar. |
13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. |
13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
|
TODOS LOS BLOQUES • Esfuerzo en la práctica diaria de actividad física. • Autonomía e iniciativa personal para afrontar nuevos retos. • Normas de higiene y aseo diario en clase. |
3º de Educación Primaria | ||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Contenidos |
1. Resolver situaciones motrices con condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas. |
1.6 Mantiene una adecuada actitud postural durante la realización de juegos globales. |
BLOQUE 1: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Conciencia y control corporal en reposo y en movimiento. • Toma de conciencia del propio cuerpo en cuanto a la tensión y relajación. • Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. |
4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades motrices de todo tipo. |
4.2 Comprende la explicación, usando términos y conocimientos que se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza sobre el aparato locomotor. |
BLOQUE 1: EL CUERPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Elementos orgánico funcionales relacionados con el movimiento. |
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo. |
5.2 Identifica efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud. |
BLOQUE 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD • El cuidado del cuerpo. • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal. • Hábitos posturales correctos. |
13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. |
13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
|
TODOS LOS BLOQUES • Esfuerzo en la práctica diaria de actividad física. • Autonomía e iniciativa personal para afrontar nuevos retos. • Normas de higiene y aseo diario en clase. |
4º de Educación Primaria | ||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Contenidos |
1. Resolver situaciones motrices con condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. |
1.2 Mantiene una adecuada actitud postural durante la realización de juegos y actividades ajustados a su momento evolutivo. |
BLOQUE 1: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Conciencia y control corporal en reposo y en movimiento. • Toma de conciencia del propio cuerpo en cuanto a la tensión y relajación. • Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. |
4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades motrices de todo tipo. |
4.2 Comprende la explicación, usando términos y conocimientos que se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza sobre el aparato locomotor. |
BLOQUE 1: EL CUERPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Elementos orgánico funcionales relacionados con el movimiento. |
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo. |
5.2 Identifica efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud. |
BLOQUE 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD • Hábitos posturales correctos. |
13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. |
13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
|
TODOS LOS BLOQUES • Esfuerzo en la práctica diaria de actividad física. • Autonomía e iniciativa personal. • Normas de higiene y aseo diario en clase. |
5º de Educación Primaria | ||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Contenidos |
4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas, o utilizando las nuevas tecnologías. |
4.2 Comprende la explicación, usando términos y conocimientos que se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza sobre el aparato locomotor. |
BLOQUE 1: EL CUERPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN • El aparato locomotor y la actividad física. |
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo. |
5.4 Realiza los calentamientos, valorando su función preventiva y de activación fisiológica. |
BLOQUE 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD • Hábitos posturales correctos. |
13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. |
13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
|
TODOS LOS BLOQUES • Esfuerzo en la práctica diaria de actividad física. • Autonomía e iniciativa personal. • Normas de higiene y aseo diario en clase. |
|
||
6º de Educación Primaria | ||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Contenidos |
4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas, o utilizando las nuevas tecnologías. |
4.2 Comprende la explicación, usando términos y conocimientos que se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza sobre el aparato locomotor. |
BLOQUE 1: EL CUERPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN • Conocimiento corporal: órganos, músculos, huesos, articulaciones, etc. |
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo. |
5.4 Realiza los calentamientos, valorando su función preventiva y de activación fisiológica. |
BLOQUE 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD • Hábitos posturales correctos. |
13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. |
13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.
|
TODOS LOS BLOQUES • Esfuerzo en la práctica diaria de actividad física. • Autonomía e iniciativa personal. • Normas de higiene y aseo diario en clase. |
4. Conclusión
Para finalizar, creo necesario mostrar el desconsuelo y tristeza que siento al observar, y haber experimentado, en primera persona, la inexistencia, en la mayoría de los casos, de este contenido; la higiene postural, como un aspecto a trabajar en el día a día educativo con vistas a una mejora de la salud, motivo por el cual he tratado de justificar la necesidad de concienciar al alumnado de Primaria sobre la importancia de una correcta higiene postural diaria, apoyándome tanto en datos relevantes de interés socio-cultural como en los elementos curriculares.
Y en este sentido, la enseñanza de la Educación Física en estas edades adquiere un valor significativo, pues debe fomentar la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz, de forma que perduren a lo largo de la vida, siendo el docente un agente esencial en la promoción de una educación equitativa, igualatoria y de calidad.
Bibliografía
Andrade, F. J.; Previnaire, J. G. & Sturbois, X. (1990). Crecimiento y Ejercicio Físico. Archivos de Medicina del Deporte, 27, 7, 285-29
Blair, S.N. (1995). Exercise prescription for health. Quest, 47(3), 338- 353.
Blommpield, J.; Ackland, T.R. & Elliott, B.C. (1994). Applied anatomy and biomechanics in sport. Blackwell Scientific Publications.
Bortoluzzi, M. (1994). Lumbalgia y sedentarismo. Sport y Medicina, 27, 14-17.
Cagey, P. M. (1993). Les asymétries du tonus posture? Vérifiez-les!... Annales de Kinésithéra- pie, 20, 6, 309-314.
Casimiro, A.J. (2000). Educación para la salud, actividad física y estilo de vida. Actividad física y su práctica orientada hacia la salud. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
Castillo, I & Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de la práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts de Educación Física y Deportes, 63, 22-29.
Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
Ferrer, V.; Santonja, F.; Martínez, L.; Carrión, M.; Martínez, I.; Pastor, A. & Canteras, M. (1995). Estudio del aparato locomotor en escolares deportistas. En Abstracts del VIII Congreso Europeo de Medicina del Deporte (p. 151). Granada, 23-27 de octubre.
Franco Serrano, E. (2009). Anatomía de la espalda humana. Lesiones y patologías. EFDeportes.com, Revista Digital, 14 (135). http://www.efdeportes.com/efd135/anatomia-de-la-espalda-humana.htm
Harris, J. (1995). Physical education: a picture of health? The British Journal of Physical Education, 26(4), 25-32.
Kovacs, F., Gestoso, M. & Vecchierini, N.M (1999). Cómo cuidar su espalda. Barcelona: Paidotribo.
Kovacs, F.M. (2003). La prevalencia del dolor de espalda en los escolares españoles de entre 13 y 15 años de edad factores asociados a un mayor riesgo de padecerlo. Palma de Mallorca: Pain.
López Miñarro, P.A. (2000). Ejercicios desaconsejados en la Actividad Física. Detección y alternativas. Barcelona: Inde
Moreno, J. A., Cervelló, E. & Moreno, R. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y salud, 17 (2), 261-267.
Pollock, M.L., Feigenbaum, M.S. & Brechue, W.F. (1995). Exercise prescription for physical fitness. Quest, 47(3), 320- 337.
Rodríguez, P. L. (1998). Educación Física y salud del escolar: programa para la mejora de la extensibilidad isquiosural y del raquis en el plano sagital. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Rodríguez, P. L. (1999). Educación Física y salud en Primaria. Barcelona: Inde.
Santonja, F.; Ferrer, V. & Martínez, I. (1995 a). Exploración clínica del síndrome de isquiosurales cortos. Selección, 4, 2, 81-91.
Wilmoth, S.K. (1986): Leading Aerobic Dance exercise. Human Kinetics, Illinois.
Yang, K. H. & King, A. I. (1984). Mechanism of facet load transmission as a hypothesis for low-back pain. Spine, 9(6), 557-565.
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires,
Mayo de 2016 |