efdeportes.com

Hockey sobre hielo en Argentina.
¿Qué motiva la práctica del deporte?

Ice hockey in Argentina. What motivates his players to practice?

 

Lic. en Actividad Física y Deporte

(Argentina)

Melisa Eugenia Naumann Gorga

melisanaumanngorga@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este escrito intenta dar a conocer la existencia del hockey sobre hielo en la Argentina, y aquello que motiva a sus jugadores a practicarlo pese a la falta de popularidad que tiene en un país cuya promoción deportiva se centra en tan solo algunas actividades.

          Palabras clave: Hockey sobre hielo. Motivación. Deporte.

 

Abstract

          This paper attempts to show that ice hockey in Argentina is practiced, and what motivates his players to practice despite the lack of popularity that has in a country whose sports promotion focuses on just a few activities.

          Keywords: Ice Hockey. Motivation. Sport.

 

Recepción: 31/03/2016 - Aceptación: 02/05/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Vivir en un país donde la cultura deportiva esta poco desarrollada e instaurada, y es prácticamente “opacada” por la “cultura del fútbol” hace que el crecimiento de los deportes se torne lento, más aún aquellos que no son tan populares o los comúnmente practicados (handball, voleibol, tenis, etc.)

    Desde ya que la cultura deportiva va a estar sujeta a la cultura de cada país y de cada comunidad. Sergio Ricardo Quiroga (2001), en un ensayo plantea que se toma con mucha frecuencia al deporte como el “fenómeno cultural más relevante de la sociedad contemporánea”. Tengo que admitir que no coincido, o mejor dicho… coincido a medias. Como explicaba anteriormente, solo algunos deportes son tomamos como fenómenos culturales, solo aquellos que son promocionados; en el caso de Argentina se toma al fútbol como ”vedette”. Esto nos lleva a evaluar otro aspecto que también trata Quiroga, en donde expresa el desarrollo que tuvieron las organizaciones deportivas en relación con la globalización, la oferta-demanda y la capitalización dentro del deporte. Habla sobre el proceso de comercialización que bajo la presión a deportistas y medios masivos, se abocan más a los intereses comerciales y grandes empresas que al interés público en sí; o mismo la concentración de la atención sobre unas pocas y exclusivas organizaciones deportivas, dejando de lado otras tantas estructuras y actividades. De esta manera solo unos pocos deportes tienen la posibilidad de ser televisados y llevados a la gente, “matando” los medios de comunicación a otros tantos deportes que, como no son populares o no generan grandes ingresos a las empresas de renombre, hacen que su desarrollo sea lento, y la competencia con otros deportes, casi imposible.

    En este caso, al estar abocado nuestro escrito al hockey sobre hielo lo primero que uno puede pensar no es qué tan practicado es este deporte en la Argentina, sino que la primera pregunta que suele hacerse es… “¿Existe este deporte en la Argentina?”, a lo que se debería responder… Si. Pese a que no tenga una gran exposición o no sea protagonista en los medios de comunicación, cada vez va ganando más adeptos y de a poco su desarrollo crece año tras año.

    No pretendo entrar en conflicto al explicar cómo esta reglamentado en el país, ni bajo qué federación rige y mucho menos entrar en la política, por lo cual dejaré este aspecto de lado para centrarme en el deporte en sí.

    Actualmente en la Argentina existen diferentes pistas donde se entrena y se juega, pero es sólo un hockey que aquellos que están involucrados en el deporte llaman “reducido”; dadas las medidas de la cancha se suele jugar 3 vs. 3 a diferencia de las canchas oficiales donde se juega 5 vs. 5. La posibilidad de jugar en una cancha de medidas oficiales (60 x 30 metros) lo brinda la ciudad de Ushuaia que cuenta con la única pista de estas medidas del país (que al estar ubicada al aire libre solo funciona unos meses al año).

    Por lo cual, esto lleva al tema central de este artículo… Exceptuando que se viaje a la ciudad de Ushuaia a jugar, o que se viva allí, sumado a que es un deporte poco conocido y sumamente amateur… ¿Qué es lo que motiva a los jugadores a continuar su práctica? Existen jugadores que llevan 20 años realizando este deporte –el mismo comenzó a practicarse en los ’60 en una pista que se encontraba en el club GEBA-; y pese al tiempo que lleva el deporte practicándose, y aunque no logró tener una exposición mayor a lo largo de los años y se continúa jugando de manera reducida, igual llega a atraer cada vez más adeptos a querer practicarlo, y continuar a aquellos que llevan años en el deporte.

    Pero, antes de preguntarse qué es lo que los motiva, habría que definir lo que es la motivación en sí. Si nos apegamos a la definición o aproximación que brindan Meinel y Schnabel en su libro (2004), se podría decir que es la interacción justa entre la disposición de la persona hacia la actividad, y los motivos que hacen a la práctica de la misma; por lo cual la conjunción de estos dos factores darían como resultado la motivación para el sujeto, y si esa disposición y motivos se condicen con los mismos a nivel social/equipo el resultado sería mayor, produciendo un mantenimiento y aumento de los factores para la continuidad de la práctica. Pero, el deportista no puede solo con este trabajo, ni siquiera con el propio equipo… Dirigentes, entrenadores, acompañantes deberán trabajar en los objetivos y expectativas que nutren a su motivación. Si los mismos no coinciden, la motivación decaerá hasta cesar posiblemente el estimulo que tiene el deportista, llevándolo incluso, a poder terminar con su práctica.

    Al mantener charlas o escuchar conversaciones o historias de jugadores, familiares o conocedores del deporte, se llegó a la hipótesis de que la mirada que tienen del mismo es lo que lleva a la gente a que sea constante en su práctica. Pero ¿qué es aquello que los motiva específicamente? ¿Cuál es esa mirada que tienen del deporte que los lleva a permanecer firmes en su práctica?

    Por lo cual, se le preguntó a jugadores que vienen practicando y compitiendo hace años en el deporte… ¿Qué lo motiva a jugar al hockey sobre hielo, sabiendo que es un deporte amateur, no popular, y que su mayor desarrollo y actividad se centra en el juego reducido (3 vs.3)?

    Habiendo realizado las preguntas y analizado las respuestas dadas por los jugadores, se pudo ver que prácticamente hubo gran cantidad de coincidencia entre las respuestas, exceptuando casos particulares.

    Varias de las respuestas apuntaron al hecho de que el haber jugado desde chico con una competencia menor a la que hay hoy en día los llevó a querer continuar practicando el deporte para pasar a categorías mayores y así acceder a la competencia. En relación a las dimensiones de la cancha no lo ven como un impedimento, dado que lo aceptan, prefiriendo disfrutar la posibilidad de tenerlo a no poder acceder, tomándolo a su vez, como un desafío.

    Por otro lado, otros motivos que se presentan son los recuerdos que le traen a algunos el haber podido jugarlo en el exterior, el que haya sido inculcado por padres o familiares; el hecho de que continúe sumándose gente a la actividad dando a entender que comparten la misma pasión y gusto por la actividad; el juego en sí y los componentes bases del deporte que no varían en relación al jugado en una pista de medidas reglamentarias, manteniéndose las características del mismo, el espíritu del deporte en sí, su adrenalina y la euforia que provoca este deporte de contacto, hace que su esencia se conserve en mayor o menor medida. Por último, la presencia de una pista reglamentaria, hace que el deseo de poder competir ahí se trasforme en disposición y compromiso de los jugadores para entrenar y continuar con la actividad; lo mismo ocurre con el aspecto económico, ayudas y aporte de esta índole, llevando a los jugadores a esforzarse realmente por su práctica dado que reconocen que no es un deporte de bajos costos. A su vez, de toda la gente encuestada, el 80% terminó jugando al hockey sobre hielo porque un conocido le hizo saber que el deporte se practicaba en Argentina.

    Por lo cual, habiendo recibido estas respuestas y haciendo un análisis de las mismas, pese a que no es un deporte popular ni que “de de comer” o “del que se pueda vivir” aquí en la Argentina, y que tampoco es uno de los que esta más al alcance de la gente (dado que no se practica en la escuela, o en el patio, en la calle o en el parque), la esencia del deporte en si, lo que transmite, y lo que traslada la gente de él, es lo que contagia a que cada vez sea mayor la cantidad de gente que se adhiere a su práctica.

    El Lic. Pablo Nigro en un artículo describe que la motivación tanto de un jugador profesional como de un amateur es la misma o por lo menos parecida, que aquello que difiere en si, se analiza de manera intrínseca o extrínseca. “(…) tanto unos como otros tienen la misma motivación por el juego mismo, por el goce del deporte, por el disfrute de la practica de algo que siempre los apasionó, y en el cual han dejado muchos años de su vida. Cuando hablo de una igualdad en el término motivación lo hago del punto intrínsico de la misma, entendiendo a este como la manera que el sujeto realiza una actividad o tarea en ausencia de refuerzo externo o de esperanza de recompensa, siendo esta el tipo de motivación más potente y aquella que deban fomentar los entrenadores y los educadores. Los deportistas que están motivados intrínsicamente, ante situaciones que se les presentan difíciles, persisten más en la tarea, siendo más resistentes a los malos resultados pues encuentran placer en la realización de la actividad en si misma. Si bien la motivación extrínseca también esta presente en ambos deportistas, aquí podemos notar diferencias en las recompensas a obtener de cada uno, siendo en los amateurs mas emocional que en los profesionales.” (Nigro, s.f.)

    Tras hacer hincapié en este aspecto o diferencia que entabla el Lic. Nigro, sería conveniente para un próximo escrito, poder analizar con mayor precisión las diferencias a nivel extrínseco que se presentan. Pese a haber detectado de antemano la falta te atención que presentan a este tipo de deportes, para que haya mayor motivación a nivel extrínseco, sería necesario de una promoción de los deportes amateurs o no populares, para que puedan acceder a este tipo de motivación.

Bibliografía

  • Meinel, K. y Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. 2ª ed. Buenos Aires: Edit. Stadium.

  • Nigro, P. (s.f). La motivación en deportistas profesionales y amateurs. Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA).

  • Quiroga, S. (2001). Entre la cultura popular y el deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, Nº 30, Febrero. http://www.efdeportes.com/efd30/deporte.htm

Otros artículos sobre Deporte para todos

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados