efdeportes.com

Análisis cinemático de la técnica de salida en

100 metros planos en corredores universitarios

Technical start cinematic analysis in 100 meter dash for college students

 

*Estudiante de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico

**Licenciada en Sistemas de Información

Maestra en Desarrollo y Gestión Organizacional

Estudiante de Licenciatura en Dirección y Cultura Física y Deporte

***Ingeniera Industrial, Maestría en Ingeniería Industrial

Estudiante de Licenciatura en Dirección y Cultura Física y Deporte

****Licenciada en Educación, Maestría en Educación. Estudiante de Licenciatura

en Dirección y Cultura Física y Deporte

Instituto Tecnológico de Sonora

(México)

Jesús Antonio Burruel Cisneros*

jburruel26@hotmail.com

Alejandra Isabel Castro Robles**

alejandra.castro@itson.edu.mx

Lorenia López Araujo***

lorenia.lopez@itson.edu.mx

Clara Isabel Gallardo Quintero****

clara.gallardo@itson.edu.mx

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo tiene como objetivo analizar las habilidades técnicas de la salida baja de atletismo por indicadores cinemáticos, entre los atletas que realizaron la prueba de salida en 100 metros planos se cuenta con un total de 9 sujetos de los cuales 7 son del sexo masculino y 2 del sexo femenino, en un rango de edad entre 19 y 22 años. La metodología utilizada se basó en la obtención de ángulos de los tacos así como la distancia que hay entre estos con respecto a la línea de salida y distancia entre cada taco, también la obtención de los ángulos de ambas piernas ya que esto implica una correcta o errónea postura de estas. Una vez obtenidos estos datos se analizó de qué manera influyen estas variaciones con la técnica del ejecutante.

          Palabras clave: Cinemática. Análisis del gesto técnico. Técnica de salida. 100 metros planos.

 

Abstract

          The current article has the objective of analyzing the technical skills of the low start in track and field using cinematic indicators, among the athletes who took the start test in the 100 meter dash, there is a total of 9 subjects, 7 of which are male and 2 are female, in an age rank from 19 to 22 years old. The methodology used was based in the gathering of different angles of the cleats, just like their distance from the start line and between each cleat, also the angles of both legs to indicate what a correct or wrong positioning implies. Once obtained, this information was analyzed to determine how it influences in the runner’s technique.

          Keywords: Cinematic. Technical gesture analysis. 100 meter dash. Start technique.

 

Recepción: 28/02/2015 - Aceptación: 11/05/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La biomecánica ayuda a analizar efectivamente las destrezas motoras, de manera que se evalúe eficientemente e inteligentemente una técnica y que se corrija si existe alguna falla. El análisis mecánico implica el proceso de separar el sistema estudiado en sus partes y determinar las variables involucradas en el movimiento. (Huck y Villanueva, 2012).

    En atletismo de velocidad, específicamente en la carrera de 100 metros planos, la salida de velocidad o la salida de tacos es la primera fase que se lleva a cabo dentro de una carrera de velocidad desde 1928-1929. Bezodis (2009) menciona que la salida de tacos, al formar parte de la primera fase de la carrera es aún más determinante a pesar de la brevedad de la misma, ya que una mala salida condiciona la aceleración resultante del atleta y por tanto una adquisición de la velocidad máxima más tardía. Como consecuencia, se obtendrá un resultado mucho peor al que podría haber realizado. (Tellez y Doolittle, 1984). Por ello, una salida de tacos eficiente es uno de los factores más importantes y a tener en cuenta. En la final de 100 metros de los pasados JJ.OO. de Londres 2012, ganar una medalla o no estuvo separado por apenas 0,01segundos (s); y en los JJ.OO. de Atenas 2004, los cuatro primeros clasificados de la final de 100 metros apenas estuvieron separados por 0,04s (Bezodis, 2009).

    Colina y Montenegro (2010) analizan de forma descriptiva algunas variables cinemáticas que se manifiestan en la salida, el primer paso de la fase de aceleración y el paso de carrera (150 metros) en los 200 metros planos, ejecutado por un atleta de la selección Nacional de Venezuela. Se puede concluir que el cumplimiento de uno de los objetivos de las carreras de 200 metros como es menor tiempo, maximizando la velocidad horizontal se consiguió parcialmente desde la perspectiva técnica-biomecánica por las siguientes razones. Salida; tiempo total de pérdida de contacto con los bloques, fue poco favorable, principalmente, el tiempo de pérdida de contacto con el bloque posterior.

    Dentro del análisis de la técnica de salida de los tacos y ejecución del movimiento durante la carrera se beneficiará al equipo y entrenador no solo porque se obtendrá una mejora en los tiempos y dentro del ámbito del juego se le otorga el gesto técnico principal ya que el objetivo es lograr obtener el menor tiempo posible durante la competencia, esto traerá un aumento en el nivel competitivo del atleta lo que le permitirá tener el alcance para dar un mejor resultado.

    Por lo tanto se analizaron los ángulos de los tacos así como la distancia entre cada taco, ángulos de ambas piernas las cuales intervienen en el gesto motor al momento de ejecutarse las 3 fases que son: a sus puestos, listos y fuera. De manera de establecer los diferentes tipos de análisis y obtención de datos para determinar cómo es la técnica del atleta en las diferentes tipos de posiciones.

Planteamiento del problema

    Durante los últimos años se ha observado una disminución del desempeño en la carrera de 100 metros planos, esto trae un nivel y ejecución de gestos básicos del deporte con deficiencia, por eso se centra en la salida de tacos ya que es un gesto fundamental en este deporte que permite al atleta tener un mejor desempeño si la ejecución de este es correcto y efectivo, lo cual el objetivo principal es sacar un menor tiempo disponible durante la carrera, por este motivo se decidió hacer una evaluación de la posición de salida por medio de un análisis cinemático.

    Esto conlleva a la siguiente pregunta: ¿Qué indicadores cinemáticos tendrá la técnica de salida de 100 metros planos del selectivo ITSON?

Objetivo

    Analizar la técnica de la salida en 100 metros planos en corredores universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora, para la identificación del movimiento y la técnica mediante indicadores cinemáticos.

2.     Metodología

    El presente análisis pretende estudiar los factores que afecta esta deficiencia de la técnica, a sabiendas que teniendo los principios de la física y biomecánica del cuerpo humano lo cual puede ofrecer una solución científica al problema, en tal sentido el autor del presente estudio decidió tomar estos factores que afectan y determinan cada fase de la salida, así mismo se entiende que no son más que el resultado del gesto técnico y poder analizar la calidad de la técnica al compararlos con la descripción de la International Association of Atheltics Federations Competition Rules (2015).

Colocación en la posición de "¡A sus puestos!": Su fin es ajustarse a la reglamentación con la mayor efectividad. Características:

  • Manos detrás de la línea y separada por la anchura de los hombros.

  • Los dedos pulgares enfrentados y en línea con los índices.

  • Codos cómodamente extendidos.

  • Proyección de los hombros sobre la línea de salida.

  • Tronco alineado con la cadera, la cadera en ligera retroversión.

  • Metatarsianos de los pies de la pierna fuerte en contacto con el taco adelantado.

  • La rodilla de la pierna retrasada en el suelo y su pie en el taco retrasado.

    A la voz de "a los puestos", el atleta coloca las manos junto a la línea de salida, separada entre sí algo más que la anchura de sus hombros. Los dedos de las manos forman bóveda entre el pulgar y el resto de los dedos. La cabeza, en continuación del cuerpo. La rodilla correspondiente al taco de atrás, apoyada en el suelo. Tejera (2006) explica en esta fase lo siguiente: el atleta se sitúa sobre los tacos de salida, con los dedos de las manos apoyados firmemente sobre la pista (por detrás de la línea de salida), con una apertura aproximadamente igual a la anchura de sus hombros y equidistantes del eje del cuerpo. Los pies están en contacto con los dos tacos de salida y la rodilla de la pierna más alejada a la línea de salida está apoyada en la pista. (Bergamini, 2011, Morales & Pomares, 2011).

IAAF (2015) da las siguientes indicaciones a la voz de "¡Listos!"

  • Elevación de las caderas por la extensión de la pierna fuerte hasta los 90º.

  • Los talones deben presionar los tacos.

  • La proyección de los hombros sobrepasa ligeramente la línea de salida.

  • La cabeza se mantiene en línea con el tronco y la mirada se adelanta aproximadamente medio metro a la línea de salida.

    A la voz de "¡Listos!" eleva y adelanta suavemente la cadera, hasta sobrepasar la altura de los hombros (que en ese momento sobrepasan, a la vez, ligeramente, la línea de salida). El ángulo de la pierna anterior es de 90 grados y el de la posterior 120; las dos pantorrillas quedan sensiblemente paralelas y los pies fuertemente apoyados en los tacos. Tejera (2006), Bergamini (2011) y Morales & Pomares (2011) explican que el atleta levanta la rodilla del suelo y obliga a elevar las caderas y desplazar el centro de gravedad hacia arriba y adelante. Los dos pies quedan completamente apoyados sobre sus respectivos tacos y la línea de los hombros supera ligeramente la línea de salida dejando caer la mayor parte de su peso corporal sobre los brazos. Mientras que Borzov (1978) cita que el ángulo de la pierna atrasada es de 100 grados y un ángulo de la pierna posterior de 129 grados. Baumann (1976) comparó atletas de 100 metros con marcas personales de 10.2-10.6 s, y estableció que la proporción de peso corporal total que soportaban sus manos en esta fase era del 82-73%. Y que cuanto peor era su marca personal, menos peso corporal soportaban sus manos (atletas de 11.6-12.4 soportaban un 67-52% de su peso corporal respectivamente).

Colocación cuando se da la salida. Características (IAAF, 2015)

  • Extensión enérgica de la pierna fuerte mientras que la rodilla de la pierna libre avanza.

  • Los brazos se enfrentan a sus respectivas piernas manteniendo 90º de flexión.

  • Se coloca tanto el tronco como la cabeza en continuación de la pierna fuerte.

  • Búsqueda inmediata del apoyo debajo de la proyección del centro de gravedad. (Tejera, 2006). Al disparo el atleta empuja con las dos piernas simultáneamente y al máximo de su fuerza, lanzando hacia delante el brazo de la pierna adelantada. La pierna de atrás (por estar menos flexionada) se extiende rápidamente, dando paso al trabajo más largo de la pierna adelantada. Los brazos trabajan en coordinación con las piernas en un movimiento activo adelante-atrás.

    El atleta reacciona empujando los tacos con las dos piernas simultáneamente y generando su fuerza máxima (aunque se ha demostrado que la pierna delantera reacciona ligeramente más tarde que la pierna más retrasada (Bauman, 1976; Mero et. Al, 1983), levantando las manos de la pista y lanzando hacia delante el brazo de la pierna adelantada, moviendo enérgicamente los brazos (Bergamini, 2011, Morales & Pomares, 2011). Las manos del atleta dejan la pista aproximadamente 0.15-0.20 s después del disparo de salida (Harland y Steele, 1997).

Colocación de los tacos IAAF (2015)

    En general la posición más eficaz de colocar los tacos es la siguiente:

  • Taco delantero: 40-50 cm de la raya de salida, en función de la talla del atleta.

  • Taco trasero: 35-40 cm detrás del primero.

    Esta colocación de tacos permite tomar una posición óptima a la voz de "¡Listos!" para utilizar al máximo la fuerza explosiva. La inclinación de los tacos es mayor cuanto más nos alejamos de la línea de salida: así, el taco trasero estará más vertical que el delantero. Tradicionalmente, esta inclinación ha estado entre 40-45 grados el anterior y 60-85 grados el posterior. Actualmente, muchos atletas colocan el primer taco con una inclinación de 25-30 grados y el segundo 30-40 grados. Este sistema disminuye el ángulo formado por la tibia y el pie, permitiendo aprovechar mejor la fuerza de los gemelos y del pie como palanca, ampliándose la trayectoria de aplicación de la fuerza y, por tanto, la velocidad de salida. (Tejera, 2006).

3.     Resultados

    El presente análisis cinemático se llevó acabo con 7 atletas del sexo masculino y 2 atletas del sexo femenino entre un rango de 19 y 22 años de edad.

Tabla 1. Distancia de tacos posición a sus puestos

Tabla 2. Ángulos de tacos a la posición a sus puestos

4.     Conclusiones

    Por medio del análisis de la técnica de salida baja se pudo determinar que los sujetos evaluados presenciaron deficiencias en cuanto a la ejecución de la técnica según los antecedentes anteriormente expuestos. Esto se debe a distintos factores entre los cuales se destacan: la colocación de los tacos respecto a la línea de salida donde el taco anterior fue colocado en promedio 53 centímetros de tras de la línea de salida, mientras que el taco posterior fue colocado en promedio 25 centímetros detrás del taco interior, lo cual evidenció que los atletas sobrepasan con 3 centímetros la distancia idónea que debe estar colocado el taco anterior con respecto a la línea de salida, por lo contrario al taco posterior le hizo falta una distancia considerable de 10 centímetros quedando muy por debajo de los 35-40 centímetros establecidos por la teoría. Esta colocación correcta de los tacos le permitirá tomar al atleta una posición óptima a la voz de ‘listos’ para utilizar al máximo la fuerza explosiva. Por lo que el indicador cinemático de colocación de los tacos es omitido por los atletas selectivos de la institución. (Ver Tabla 1, Distancia de tacos posición a sus puestos).

    Otro punto importante que resultó fundamental en la deficiencia de la técnica fue la medición de los ángulos; en este caso el taco posterior a la posición de sus puestos mostró que los sujetos colocan el taco en un promedio de 52 grados por 47 grados del taco anterior, lo cual indica según la teoría la posición correcta de los tacos es entre 60-85 grados del taco posterior y 40-45 grados del taco anterior según la IAAF (2015), la correcta colocación de los tacos disminuirá el ángulo formado por la tibia y el pie, permitiendo aprovechar mejor la fuerza del segmento de la pierna utilizando el par biocinemático del tobillo como palanca, ampliándose la trayectoria de aplicación de la fuerza y, por tanto, la velocidad de salida. (Ver Tabla 2, Ángulos de tacos a la posición a sus puestos).

    Adentrándose más detalladamente al análisis de ‘listos’ justamente cuando la cadera está en su punto más alto se pudo observar que los sujetos no cumplen con una serie de pasos que indica la teoría, destacándose:

    En la posición de ‘listos’ los atletas no presionan los tacos con los pies, teniendo como consecuencia que no produzca una reacción igual y opuesta, lo que impulsaría hacia adelante al atleta, estos deben estar totalmente apoyados a los tacos para que no haya un movimiento primeramente hacia atrás y después hacia adelante; de igual forma el no presionar los tacos completamente repercutirá sobre los ángulos de las piernas provocando que la pierna posterior quede más cerrada y la pierna anterior más abierta, esto ocurre debido a que el atleta solo presiona el taco con el empeine. La proyección de los hombros no sobrepasa la línea de salida lo cual repercute en el equilibrio del tren superior por lo que el tronco se mantiene muy flexionado. Mientras que los dos brazos los mantienen semiflexionados provocando esto que carguen el peso del cuerpo y por consecuencia ocasionando una carga de presión al par biocinemático del codo, por último la cabeza no se mantuvo en línea con el tronco.

    Como se puede notar los errores técnicos, predominan en la fase de listos, siendo esta una de las más importantes ya que prepara al cuerpo para salir explosivamente, haciendo ver que de la fase ‘a sus puestos’ y ‘listos’ esta última es la más deficiente, debido a:

    La sumatoria de estos errores técnicos ocasiona una significativa reducción de la velocidad de reacción y aceleración del sujeto teniendo como consecuencia una baja calidad técnica de salida, lo que directamente repercute en el rendimiento deportivo. Por lo que se sugieren ejercicios de reacción en diferentes posiciones para mejorar la concentración y aceleración, así como ejercicios para desarrollar reacción y practicar la secuencia completa de las fases de listos y a sus puestos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Atletismo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados