Reseña histórica de la Cofradía de Pescadores Amateurs de la Playa de Puerto Rico Historical review of the amateurs fishermen brotherhood of the Puerto Rico Beach |
|||
Profesor auxiliar. Master en ciencias en actividad física en la comunidad Ingeniero bioquímico. Historiador del deporte. Miembro de la UNHIC (Cuba) |
Ing. Liduvino Oscar Quiñones Ruiz |
|
|
Resumen La intención de un grupo de empleados de la United Fruit Company (UFCo) de constituir una asociación de pescadores amateurs fue una manera, como se reconocía en la propia divisa de la asociación, de contribuir a colocar a los cubanos frente al mar. Esta cooperativa de pescadores amateurs sentó un buen precedente en la práctica del deporte de la pesca en el territorio municipal de Banes. En el desarrollo de este trabajo se logran precisar fechas y hechos históricos relevantes, relacionados con el surgimiento y desarrollo de la Cofradía de pescadores amateurs de la Playa de Puerto Rico. Palabras clave: Historia. Deporte. Pesca deportiva.
Abstract The intention of a group of employees of the United Fruit Company (UFCo) of constituting an association of fishermen amateurs it was a way, like it was recognized in the own slogan of the association, of contributing to place the Cubans in front of the sea. This cooperative of fishermen amateurs sat down a good precedent in the practice of the sport of the fishing in the municipal territory of Banes. In the development of this work was possible to specify dates and outstanding historical facts, related with the emergence and development of the Brotherhood of fishermen amateurs of the Beach of Puerto Rico. Keywords: History. Sport. Fishes sport.
Recepción: 29/09/2015 - Aceptación: 16/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Siendo Banes, pueblo situado al norte de la Provincia de Holguín, un municipio con un litoral costero que se extiende por 76 kilómetros, era de esperar que la dedicación a las actividades de la pesca, tanto para cubrir necesidades vitales como por afición, formara parte importante de la vida de algunos de sus habitantes.
La intención de un grupo de empleados de la United Fruit Company (UFCo) de constituir una asociación de pescadores amateurs fue una manera, como se reconocía en la propia divisa de la asociación, de contribuir a colocar a los cubanos frente al mar.
El presente trabajo se propone contribuir al estudio del surgimiento y desarrollo de esta cooperativa de pescadores amateurs, la cual sentó un buen precedente en la práctica del deporte de la pesca en el territorio municipal.
Foto 1. La Playa de Puerto Rico en el litoral costero del Municipio Banes. Aquí radicó la Cofradía de pescadores amateurs
Desarrollo
Los años fundacionales
La Cofradía de pescadores amateurs de la Playa de Puerto Rico comenzó a gestarse en el mes de mayo del año 1942, según recordaba el Honorable Gran Anzuelo Luís Torres Abella, quién tuvo la iniciativa de su creación, cuando laboraba como chofer del Departamento de ingenieros de la División de Banes de la United Fruit Company (UFCo) y visitaba la Playa de Puerto Rico propiedad de dicha compañía.
Luís ya en ese entonces acostumbraba embarcarse a pescar en un bote propiedad de Joaquín Pérez Dalat (Quinito), Laboratorista y Técnico de rayos X del Hospital de la UFCo en Banes. En sus frecuentes visitas a la mencionada playa contactó con los doctores Juan Ruiz Magariño, Cecilio Lecusay y Víctor Pupo, que tenían casas propias en Puerto Rico, y con ellos fue gestando la idea de fundar una cooperativa de aficionados a la Pesca deportiva, para lo cual convocaron a los interesados y constituyeron la cofradía, en cuya organización se aplicaron usos y costumbres utilizados en instituciones fraternales (logias).
Los miembros de la Cofradía obtuvieron permiso de la UFCo, cortaron en el monte madera rústica y yarey y con esfuerzo propio construyeron un primer rancho a la orilla de la playa.
Con posterioridad, utilizando madera y tejas de zinc de segunda mano, los cofrades construyeron una casa club de dos plantas, con habitaciones, cocina, comedor, sala de reuniones y otras facilidades.
En el acta correspondiente al 23 de abril del año 1943, se recoge la directiva electa para regir los destinos de la Cofradía en esos años iniciales, integrada por:
Presidente Dr. Alberto Ruiz Magariño Honorable Gran Harpón
Secretario Sr. Luís Torres Gómez de Cádiz Abella Honorable Gran Anzuelo
Tesorero Sr. Manuel Raffo Menéndez Honorable Gran Guatívero
El uso de estos seudónimos, relacionados con especies de pescados o artes de pesca, estaba contemplado en el Reglamento de la Cofradía.
Otros aspectos contemplados en el citado reglamento eran:
Esta cofradía tiene un ídolo, que es el “Faro Místico”.
La asistencia a la Casa Club será los fines de semana y no se acepta traer esposa e hijos.
Si lo desea, el socio podrá invitar a un amigo o compañero de trabajo del sexo masculino.
Todos los asociados tendrán que traer un plato y cubiertos y cooperarán en al limpieza de utensilios y de los locales del club.
Las competencias de pesca se harán conocer mediante la convocatoria, que se fijará en el Club con tiempo, antes de la fecha de inicio.
Cada socio abonará 0,50 centavos mensuales y el que dejara de abonar tres mensualidades, causará baja automáticamente.
Los socios pueden traer a sus familiares a pasar días de lunes a viernes, siempre que no haya actividades de los cofrades.
Los aspirantes a ingresar en al cofradía lo harán por escrito al Presidente, quién lo someterá a la Asamblea general.
La reorganización y legalización de la asociación
El 9 de julio de 1948 todos los componentes de la Cofradía se reunieron y acordaron por unanimidad reorganizar la asociación y al efecto se designó una nueva directiva, que habría de regir los destinos de la misma:
Presidente: Dr. Víctor Pupo Silva
Secretario: Luís Torres Abella
Tesorero: Sr. Enrique Pupo Pupo
Premier vocal: Sr. Alberto E. González V.
Segundo Vocal: Sr. Horacio Hogge
Foto 2. Parte del área del litoral costero banense, en la cual se desarrollaban las competencias
de pesca, convocadas por la Cofradía de pescadores amateurs de la Playa de Puerto Rico
En el año 1954 la Cofradía se legaliza, registrándose ante el Gobierno Provincial de Oriente, de lo cual dan fe los siguientes documentos:
LUÍS TORRES ABELLA, Secretario de la COFRADÍA DE PESCADORES AMATEURS DE LA PLAYA DE PUERTO RICO, en Banes, Provincia de Oriente.
CERTIFICA, Que la relación que sigue es la de los integrantes de la Cofradía de pescadores amateurs de la Playa de Puerto Rico en Banes, expresiva de sus nombres, apellidos y domicilio respectivo
Dr. Alberto Ruiz Magariño Calle Palma #4251
Dr. Cecilio Lecusay Vargas Calle Polo #4945
Dr. Víctor Pupo Silva Calle Palma #4946
Alberto Torres Abella Calle Ceiba #4347
Enrique Carballosa Pruna Calle Mulas #4171
Angel F. Martínez Burgos Calle Church #4319
Enrique Carballosa Jr. Calle Mulas #4171
Rabel Giró Urgellés Calle Mulas #4130
Rigoberto Tamayo Borrego Calle Cuartel # 4070
Enrique Pupo Pupo Calle Mulas #4479
Elpidio Hernández Calle Tráfico S/N
Mario Torres Abella Calle Encarnación # 4263
Luís Torres Abella Calle Coco #4292
Jaime Mulet Calle Octava Sur 2
Fulgencio Roldán R. Calle Coco #4293
Manuel Raffo Hernández Calle Los Ángeles #4471
Humberto Torres Candelario Calle Corojo # 4373
José Torres Candelario Calle Faro #4208
Francisco Lupiañez Roque Calle Palma #4236
Dr. Enrique S. Prada Lores Calle Martí S/N
Rafael Rojas Calle Puerto Rico #4283
Antonio Villoch Calle Los Andeles #4121
George W. Hesse Calle Club #4053
Gordon Baker Calle Church #4321
Alcibiades Cordovez Calle Faro #4216
John F. Lord Calle Represa #4056
Joaquín A. Pérez Delat Calle Carlos Manuel de Cépedes S/N
Y para remitir al Gobierno Provincial de Oriente, conforme lo dispone la vigente Ley de Asociaciones, se expide la presente en Banes, Oriente, a veintisiete de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.
Foto 3. El balneario de la Playa de Puerto Rico en Banes
ACTA
En la Playa de Puerto Rico, Barrio Este, Término municipal de Banes, Provincia de Oriente, siendo las dos de la tarde del día 5 de septiembre del año mil novecientos cincuenta y cuatro, se reúnen los señores siguientes: Alberto Ruiz Magariño, Cecilio Lecusay Vargas, Víctor Pupo Silva, Alberto Torres Abella, Enrique Carballosa P, Angel Martínez Burgos, Enrique Carballosa(hijo), Rabel Giró Urgellés, Rigoberto Tamayo Borrego, Enrique Pupo Pupo, Elpidio Hernández, Mario Torres Abella, Luís Torres Abella, Jaime Mulet, Fulgencio Roldán E, Manuel Raffo Menéndez, Humberto Torres Candelario, José Torres Candelario, Francisco Lupiañez López ,Enrique S Prada Lores, Rafael Rojas, Antonio Villoch, George W Hesse, Gordon Baker ,Alcibíades Cordovez, John F Lord y Joaquín Pérez Delat con objeto de cambiar impresiones sobre la conveniencia de constituir una Cofradía de pescadores amateurs o aficionados y a ese efecto se designa la mesa de edad, que preside el Sr Rafael Giró Urgellés, actuando como secretario Manuel Menéndez Raffo. Abierta la sesión se estudió un Proyecto de reglamento, que presenta el Sr Luís Torres Abella, se leen y discuten todos sus artículos y se acuerda enviarlo al Gobierno Provincial de Oriente para su aprobación e inscripción en el Registro de Asociaciones. Seguidamente se acuerda nombrar por elección la primera directiva, que se encargará de gestionar la inscripción del reglamento y todo cuanto más sea necesario hasta su constitución definitiva, resultando electa por unanimidad la siguiente:
Presidente Dr. Víctor Pupo Silva
Secretario: Luís Torres Abella
Tesorero: Manuel Raffo Menéndez
Vocal: Enrique Carballosa Pruna
Vocal: Mario Torres Abella
Vocal Alberto Torres Abella
Vocal: Fulgencio Roldán
Una vez electa y proclamada la Directiva provisional, toman posesión de sus respectivos cargos. Acordándose se reunirán todos los integrantes de esta institución tan pronto se reciban el reglamento y la relación de asociados aprobados por el Gobierno Provincial. Y no habiendo nada más que hacer constar se da por terminado el acto, firmando todos para constancia.
Foto 4. El Honorable Gran Anzuelo Luis Torres Gómez de Cádiz Abella, cerca del antiguo balneario. Luis fue fundador de
la Cofradía de pescadores amateurs de la Playa de Puerto Rico, fungiendo como secretario y presidente en su directiva
Correspondencia y actividades de relaciones públicas
Con el propósito de divulgar la existencia de la cofradía y sus actividades, se enviaron cartas a compañías y firmas, así como también a medios de prensa, como la revista de circulación nacional Carteles. .
En carta fechada el 31 de mayo de 1943 el periodista Emilio de Mesa, de la Revista Carteles, responde a los socios de la cofradía lo siguiente:
Sr. Luís Torres Abella
Of. Ingenieros UFCo
Banes. Oriente
Hon, Gran Anzuelo
“Acuso recibo de su atta. carta de fecha 8 de los corrientes, llegada a esta oportunamente, pero que no tuve el placer de verla hasta mi regreso de los Cayos de las Doce Leguas, hace pocos días.
Celebro infinito la organización de la Cofradía de pescadores amateurs y para sus fundadores, mi admiración personal por la noble tarea que se han impuesto, en la que espero no decaigan un ápice.
Honradamente, no sé como expresar a ustedes mi agradecimiento, por el honor que me han concedido, haciéndome Socio de honor y otorgándome el título de Honorable Gran Tarpón, honor que no merezco, pero que por venir de un grupo de entusiastas compañeros de pesca, acepto con el mayor orgullo.
Próximamente daré publicidad a la copia fotostática del Cuadro de los fundadores de la Cofradía, rogándoles me remitan positivos de sus pesquerías, con una nota al dorso del lugar, fecha, peso, clase de pescado y nombre de los pescadores.
Espero impaciente el título ofrecido, para tener la satisfacción de verlo colgado en la pared de mi oficina.
Deseándole los mayores éxitos a la Cofradía de pescadores amateurs, ofreciéndome incondicionalmente a sus ordenes y esperando tener el placer de estrechar las mano de mis compañeros cofrades, cuando visiten esta capital, queda suyo afectísimo,
Emilio de Mesa
Hon. Gran Tarpón"
Los cofrades se ocuparon también de pronunciarse en relación a temas de interés de la sociedad banense, como lo demuestra la siguiente carta.
Banes, octubre 25 de 1946
Sr Julio Modesto Caballero Q
Presidente del Ayuntamiento de Banes
Ciudad
Señor:
La Cofradía de Pescadores Amateurs de la Playa Puerto Rico, acordó solidarizarse al movimiento iniciado por el Club de Leones de Banes, pidiendo al Consistorio por Ud. Presidido, que confiera al destacado banenese Dr. Carlos Cárdenas Pupo el título de HIJO EMINENTE, como justo premio a sus indiscutibles méritos dentro de la medicina, que han dado tanto prestigio a Banes, su pueblo natal.
Al comunicárselo, somos de Ud. atte. y S.S.
POR LA COFRADIA DE PESCADORES AMATEURS DE LA PLAYA DE PUERTO RICO
Elpidio Hernández Luís Torres
Presidente Secretario
Esta carta recibió respuesta positiva y oportuna, como se aprecia a continuación:
REPUBLICA DE CUBA
AYUNTAMIENTO DE BANES
SECRETARIA
Banes, noviembre 13 de 1956
Sr Presidente de la Cofradía de Pescadores
Amateurs de Puerto Rico
Ciudad
Señor:
Tengo el gusto de comunicarle a usted, que en sesión celebrada por la Cámara municipal en la noche del día 9 d e noviembre actual, se acordó entre otros, conceder al distinguido banense Médico Eminente, Profesor de la Universidad Nacional, Dr. Carlos Felipe Cárdenas Pupo, el Título de HIJO EMINENTE DE BANES, en premio a la labor profesional desarrollada en el ejercicio de su profesión.
Pláceme comunicarle a usted este acuerdo, en atención al interés demostrado por esa institución que preside, en carta dirigida a este consistorio.
De usted muy atentamente,
Dr. José Duharte
Secretario
Foto 5. El Dr. Víctor Pupo Silva posando con una Sierra de 53 libras, cuya captura le permitió
adjudicarse el primer lugar en el Concurso de la Corrida de la Sierra correspondiente al año 1950
Las competencias de pesca
Anualmente se celebraban competencias de pesca y se entregaban medallas, trofeos y premios. Estas competencias se correspondían con la corrida de las especies, por tanto se competía en la pesca de la Cherna, del Pargo, de la Aguja, entre otras, y también en la llamada Pesca libre, en la cual se premiaba el total de piezas y el peso de lo capturado.
La Convocatoria para el Concurso del año 1945, por ejemplo, expresaba:
CUBANOS FRENTE AL MAR
COFRADIA DE PESCADORES AMATEURS DE PUERTORICO
CONVOCATORIA
PAR ESTIMULAR A LOS COFRADES, DARLE AUGE A LA PESCA DEPORTIVA, SE CONVOCA A LOS SOCIOS, TANTO DE NUMERO COMO DE HONOR, AL SIGUIENTE CONCURSO DE LA PESCA EN LA PLAYA PUERTO RICO Y SUS AGUAS LIMITROFES.
BASES
Esta competencia comenzará el 20 de mayo y terminará el último domingo de septiembre de 1945 a las 2,00 de la tarde (Sep. 29)
Únicamente se tendrán en cuenta los peces cogidos con anzuelo, ya sean de cuchara o gallito, curricaneando o a fondo y que sean útiles para comer, quedan excluidos los GUATÍVEROS, JINIGUAS, CORONADOS, MEDREGALES Y TIBURONES, la pesca, siendo al anzuelo, podrá ser desde un pie hasta MIL brazas. No se permiten redes, chinchoros ni bombas.
Habrá TRES premios, por lo que este concurso tendrá tres categorías; una para el pez de mayor peso, cogido dentro de los límites el concurso; otra para el pez que más cerca esté del mayor y otra para el cofrade que más libras en peso hay acumulado al cerrar el concurso. El mínimo de peso para inscribir será ejemplares de UNA libra en adelante, que serán pesados en la COFRADIA, ante DOS cofrades
Los Premiso serán TRES, distribuidos de esta forma: Primer premio UN CARRETE DE NYLON DE 100 LIBRAS, 2o UN CARRETE DE NYLON DE 80 LIBRAS, 3oUN CARRETE DE NYLON DE 60 LIBRAS, todos de CIEN yardas.
En este concurso no reinscribirán SIERRAS, ya que hay el evento de la corrida en el mismo tiempo de este
En caso de 2 o más pescadores en una embarcación, se le contará naturalmente a cada uno lo que coja, estando prohibido terminantemente sumarle a uno sólo lo que pesque el otro, no se permiten trueques ni “ANZUELOS DE PLATA”
Límites de pesca: Como este concurso se ha hecho para que participen en el los cofrades, que no les agradan las rompientes de la aguada del CAN; el límite de pesca será de esta forma: por el Norte hasta Los Tambores, por el Sur hasta Moja Casabe y por el Este hasta las mil brazas.
Los premios serán expuestos en una vidriera en la Cofradía, durante el concurso serán entregados en una sesión especial con Chilindrón, congrí, OCHO MEDALLAS y lo que se pegue, dentro de los QUINCE días siguientes a la terminación del CONCURSO
Cualquier protesta podrá ser presentada por un cofrade, antes de las DOS del tarde del último domingo de septiembre, después no habrá derecho a reclamar. “COFRADES a pelear en la POZA, en los OREJONES, en el QUEBRADITO, A DONDE SEA, A PEGAR EL MAS GRANDE” “ARRIBA COFRADES”
Elpidio Hernández Honorable Gran Azulejo Presidente
Luís Torres Abella Honorable Gran Anzuelo Secretario
En la competencia correspondiente al año 1949 se entregó la Copa de plata cedida por el señor Luís González del Real al ganador de la Competencia anual y la Medalla Brickley al que capturó el pez más grande.
En acto efectuado el día 20 de mayo de ese año se le entregó la Medalla Brickley a Robert W Hesse, corresponsal de la Revista Unifruitco en la División de Banes.
En acto similar efectuado en el mes de septiembre de ese propio año, le fue entregada al Dr. Víctor Celso Pupo Silva la Copa de plata González del Real, por resultar el ganador en la Competencia de captura de la Sierra
En 1960 se efectuó la Corrida de la Sierra, del 28 de mayo al 10 de octubre. Se hizo la premiación ese día con una comida y brindis. Los premios los envió la Dirección General de Deportes Revolucionaria, resultando ganadores de los mismos:
Primer lugar, Medalla de oro, con 23 piezas: Santos Torres Martínez
Segundo lugar, Medalla de plata con 20 piezas: Alciones Pérez Zaldívar
Tercer lugar, Medalla de bronce, con 18 piezas: Enrique Carballosa Jr.
Menciones: Félix Torres Abella, con 15 piezas y Joaquín Pérez Delat, con 6 piezas
Algunas características sui generis de la cooperativa de pescadores
Aunque la Cofradía era básicamente una asociación de pescadores aficionados, sus miembros hacían gala de un buen léxico, habilidades en la redacción literaria y fino humor, como se denota en los siguientes documentos.
NO ME HABLES DEL COFRADE AUSENTE
Como buen cofrade, me gusta pasar los fines de semana en la playa, no tanto por pescar como de llenarme los pulmones de aire puro del mar y librarme de los problemas y preocupaciones, por limpiar un poco mi alma con la tónica del espectáculo grandioso del mar libre, con la magnificencia inmutable de las montañas del abra de Nipe, con los atardeceres morenos que invitan a la paz y a la tranquilidad espiritual.
Para disfrutar de la grata compañía de buenos amigos y buenos tragos.
Para eso vengo a la playa y no para que me vengas a hablar mal del cofrade que tuvo la desgracia de no poder venir a pasar entre nosotros unas horas de amable compañía., porque su situación económica no le permitió el lujo de gastarse los tres pesos del clásico corte de congrí o porque sus preocupaciones lo tienen tan embargado, que no le permiten la libertad de unas horas. Solamente por el hecho de no poder venir es digno de consideración y respeto.
¡No malgastes el tiempo hablándome mal de el!
No arrojes sobre su ausencia la sucia baba de tu calumnia vil!
No me interesa, no me eches a perder el trago de ron que me doy contigo!
Háblame de pesquerías…Dime mentiras…Dime que un Sierra de 100 libras te rompió el alambre y se te fue…o un tiburón “así de grande”, te quería virar la cayuca… Se que son mentiras, pero divierten y crean un ambiente de alegre camaradería noble y decente
Lo que no es decente es que me hables mal del amigo que no pudo venir, para luego estrecharle la diestra cuando lo encuentres…además se que mi vida está plagada de errores: cuando sea yo el cofrade ausente me arrancarás sin escrúpulos la tira de pellejo.
No malogres mi fin de semana. No me hables mal del cofrade ausente.
El Honorable Gran Anzuelo
1946
COFRADIA DE PESCADORES AMATEURS DE LA PLAYA DE PUERTO RICO
BANES ORIENTE
Sr. _______________________.
Ciudad
Querido cofrade:
“Los familiares del difunto me han confiado”, perdóneme ustedes, pero ya me creía en la difícil misión de despedir un duelo y hasta tenía deseos de hacer como Anaya y llamar al “compadre”, para que se hiciera cargo de la “Pendejá”. Más la verdad es que la misión es tan difícil como aquella, pues si no son los familiares del muerto los que me obligan a realizarla, son, sin embargo, los demás cofrades, como Presidente que debe velar por el COMUN disfrute y PAGO de cuotas, actos que realizamos en esta cofradía.
Señores, si no queremos que se repita aquí, en nuestra cofradía, la célebre frase de los liberales de Perico, TODOS Y CADA UNO nos TENEMOS QUE PONER P’A SU NUMERO.
Espero que hayan comprendido estas líneas y que abonen las mensualidades, para que TODOS gocen de los mismos DERECHOS y puedan DISFRUTAR, sin reserva de comentario alguno, de cuantas fiestas realicemos.
Sin más ni más y con mucho más deseos de contarlos siempre entre nosotros, queda de ustedes,
Sinceramente,
Alberto F Ruiz Magariño
Presidente
Honorable Gran Harpón
La presencia de Fidel Castro Ruz en la Cofradía de pescadores amateurs
En el año 1946 Fidel vino para Banes y fue llevado a la Playa de Puerto Rico, bajo el cuidado de Germán Méndez Escarcena, custodio de dicha playa, el que le llevaba desayuno, almuerzo y comida a la Cofradía, donde se mantuvo varios días, más de 15. Todos los días hacía ejercicios, se bañaba en el balneario y hacía buen tiempo de práctica de tiro con una escopeta de pellets.
Según el propio Fidel explicó en entrevista concedida al escritor francés Ignacio Ramonet:
“Bueno, lloré. Si. Me fui a una playa a meditar y, con mis 20 años, acostado boca bajo en la arena, de mis ojos brotaban lágrimas. El problema era sumamente complejo. Estaba enfrentado a todos los poderes y a todas las impunidades. Eran gente armada y proclive a matar, contaban con el apoyo de todos los organismos policiales y el Gobierno corrompido de Grau”.
El hecho fue que Fidel, en sus primeros tiempos en la Universidad, se opuso a la candidatura del delegado oficialista en las elecciones de la FEU y por ende la mafia la cogió con su persona y su vida peligraba, no le permitían entrar a la universidad.
Foto 6. Bella crónica sobre la llegada de las sierras, escrita por Luis Torres Abella, en
su leída columna Pita y Anzuelo, del Diario El Pueblo, de Banes
La Cofradía luego del triunfo revolucionario
En 1959, al constituirse la Dirección General de Deportes Revolucionaria (DGD-R), es nombrado como Delgado de pesca Luís Torres Abella.
Se introducen cambios en el Reglamento de la Cofradía, entre estos:
Aceptar como socio a cualquier individuo que así lo solicite, reúna las condiciones morales y sea amante de la pesca.
Al aprobarse este acuerdo, ingresó a la asociación el primer negro: Osvaldo de la Caridad Quintana, enfermero del antiguo Hospital de la UFCo.
La cuota por miembro, a partir del mes de enero de 1960, será de un peso.
Por otro lado, en correspondencia con la divisa de la DGD-R: “Más deporte, menos vicio”, se desecha la arraigada costumbre de los cofrades de consumir bebidas alcohólicas.
Conclusiones
En el desarrollo de este trabajo se logran precisar de manera fundamentada históricamente, fechas y hechos históricos relevantes, relacionados con el surgimiento y desarrollo de la Cofradía de Pescadores Amateurs de la Playa de Puerto Rico.
Bibliografía
Cofradía de pescadores amateurs de Puerto Rico (1943-1959). Correspondencia. Carta inédita. Banes.
Cofradía de pescadores amateurs de Puerto Rico (1943-1961). Actas de las reuniones. Acta inédita. Banes.
Ramonet, I. (2006). Cien horas con Fidel. 3ª edición. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
Sports (1952). UnitFruico: 11.
Tarragó López, A. (1999). Entrevista a Luis Torres Abella. Entrevista inédita. Banes.
Torres Abella, L. (1949). La cofradía de pescadores amateurs de la Playa Puerto Rico. El Pueblo, 2,1-4.
Torres Abella, L (1953). Pita y anzuelo. El Pueblo, 81,1.
Otros artículos sobre Historia
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |