Propuesta de ejercicios para mejorar la recuperación de la lesión del codo en los lanzadores de la primera categoría de béisbol del municipio Imías Exercícios propostos para melhorar a recuperação de uma lesão no cotovelo em lançadores na primeira categoria de beisebol em município Imias |
|||
Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente CUM Imías. Imías, Guantánamo (Cuba) |
Lic. Armando Legrá Placencia* Ms.C. Helmes Omar Hierrezuelo Beltrán |
|
|
Resumen El presente estudio se enfoca hacia la elaboración de una propuesta de ejercicios que conlleve a mejorar la recuperación de la lesión del codo en los lanzadores de béisbol del municipio Imías. La frecuencia de lesiones se ha incrementado dramáticamente. La violación de distintos aspectos como son: carga de entrenamiento adecuado, correcta técnica, buen calentamiento, adecuado control médico, ejercicios de estiramiento miotendinoso conducen al aumento de lesiones. En la esfera de actuación las lesiones han ocasionado que algunos de los buenos lanzadores hayan tenido que abandonar. Estos y otros elementos constituyeron ejes motivadores para emprender un estudio científico investigativo sobre como mejorar la recuperación de la lesión del codo de los lanzadores de la primera categoría de béisbol del municipio Imías. Esta investigación se desarrolla en una fase de diagnóstico, donde los resultados obtenidos evidencian que existe insuficiencia en el tratamiento de la lesión hacia los lanzadores, a partir del empleo de métodos y técnica científica de investigación que nos permitan establecer criterios teóricos y metodológicos necesarios al establecer finalmente una propuesta de ejercicios. Palabras clave: Propuesta de ejercicios. Lesión. Béisbol. Pitcher.
Resumo Unitermos: Proposta de exercícios. Ferimento. Beisebol. Pitcher.
Recepción: 22/09/2015 - Aceptación: 11/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el Béisbol el pitcher representa entre el 60 y 70% de la capacidad defensiva de un equipo y conjuntamente con el receptor conforman el dúo de mayor actividad en cada desafío. Lanzar una buena bola rápida y algunas que otra bola de rompimiento, así como tener habilidades para tirar el cambio y control, forman parte de los requerimientos de esta difícil posición.
El lanzador debe ser inteligente, racional en vez de emocional, positivo, agresivo, analítico; tener confianza en sus posibilidades y estar dispuesto incondicionalmente a entrenar, superarse y darlo todo por su equipo.
Indiscutiblemente, el problema más grande que pueda afrontar un pitcher es lesionarse en su brazo de lanzar, pues esto le obliga abandonar los juegos por algunas semanas, meses, o incluso para siempre. No pocos jugadores jóvenes, con habilidades extraordinarias y en pleno ejercicio de sus facultades físicas, han debido retirarse de la vida deportiva por esa causa.
El número de lanzadores que presentan dolores y lesiones en su brazo, aumenta de forma alarmante, sin embargo solo el médico será la persona indicada para autorizar la aplicación de los tratamientos.
Las lesiones que más comúnmente sufren los lanzadores en sus brazos y manos suelen ocurrir en los siguientes planos:
En la escápulas (músculo dorsal).
En el costado del hombro (la cabeza del bíceps).
En la coyuntura del hombro (ligeramente acromio- clavícula).
En la bruza (su deltoide subacromial).
En el codo (distensión del tendón común del músculo extensor del antebrazo en su adhesión perióstica).
En los dedos (ampolla y lesiones en las uñas).
Flexión falange del purgar.
Músculo que participan en la lesión del codo
Músculo extensor común de los dedos.
Músculo segundo radial.
Músculos cubitales posteriores.
Músculo broncoradial.
Músculos bronquiales.
Músculo bíceps bronquial.
Músculo tríceps bronquial cabeza larga.
Músculo tríceps bronquial vasto externo.
Músculo tríceps bronquial vasto interno.
Etapa de la lesión
Aguda.
Crónica.
Quirúrgica.
Movimientos
Pronación.
Flexión ventral.
Abdución.
Un choque directo, leve o forzado que repercuta en la región del codo, da lugar a la epicondilitis, lesión causada por el lanzamiento rápido de una curva o un continuo pitcheo que rebasa los límites de la fatiga, dolor que se propaga hacia la punta del epicóndilo y aumenta cuando el ante brazo es accionado, la muñeca doblada o el codo extendido.
En el codo de los lanzadores pueden producirse lesiones por inflamaciones degenerativas en las inserciones, articulaciones y nervios que se engloban en la denominación del codo del pitcher y son causadas por epitrocleitis, artritis degenerativas y neuritis cubital.
La frecuencia de lesiones se ha incrementado drásticamente, paralelamente con el desarrollo de las actividades deportivas. Actualmente para lograr elevados resultados deportivos es indispensable que los deportistas reciban gran carga de entrenamiento, donde la dosificación del control de las cargas se torna sumamente importante.
La violación de distintos aspectos como es: carga de entrenamientos adecuados, correcta técnica, buen calentamiento, adecuado control médico del entrenamiento, ejercicios de estiramiento miotendinoso, utilización de medios terapéuticos preventivos, conducen al aumento de las lesiones.
En consecuencia con esta problemática, el autor se da a la tarea de acometer la aplicación de diagnósticos relacionados con las lesiones en el codo de los lanzadores, obteniendo los siguientes resultados:
Se evidencian insuficiencias en la capacitación de los profesores en formación para desarrollar un eficiente proceso de entrenamiento deportivo en el área del pitcheo.
El programa de enseñanza deportiva para entrenadores contiene los contenidos generales, pero no los elementos básicos generales para la Fundamentación biológica de los ejercicios físicos, necesarios para la planificación, aplicación y control de las cargas como tarea indispensable del profesional de la Cultura Física.
De forma general los entrenadores tanto en formación como los de mayor experiencia poseen insuficientes conocimientos para fundamentar biológicamente los ejercicios físicos, a la hora de dosificar e Inter. Relacionar los distintos momentos en que se encuentra al atleta para recibir distintas cargas lo cual conlleva a lesiones.
Todos estos razonamientos inducen a pensar en la necesidad de una mejor y eficiente preparación de los entrenadores del Municipio Imías, sustentada en la elaboración de una propuesta de ejercicios qué favorezca una mejor y más eficiente planificación y aplicación del proceso docente educativo científicamente fundamentado sobre bases pedagógicas.
Después de haber analizado las diferentes causas por la cual aparecen la lesión en el codo de los lanzadores nos proponemos el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la recuperación de la lesión del codo de los lanzadores de la primera categoría de Béisbol del municipio Imías?
Desarrollo
Por otra parte el profesor Ealo de la Herrán (1990, p. 129) plantea que los lanzadores deben emplear su estilo propio especialmente en lo que refiere al ángulo de soltar la bola que debe ser el que le resulte más cómodo y natural. Una gran cantidad de lanzadores con buena perspectiva de desarrollo se han lesionado por que han tratado de cambiarle los movimientos habituales de lanzar lo que se le debe permitir aplicar sus propios estilos para obtener los resultados que quieren.
Estado de las lesiones en el codo de los lanzadores de béisbol de la primera categoría del municipio Imías
Se parte de considerar un sistema de indicadores.
Para los directivos, profesores y entrenadores
Nivel de conocimiento acerca de las lesiones del brazo de lanzar de los atletas de béisbol de forma general.
Dominio de los documentos normativos, procedimientos metodológicos, vías y acciones que se desarrollan para mejorar las lesiones del codo en el. área de pitcheo.
Nivel de conocimiento del contenido de la recuperación de las lesiones del codo de los lanzadores.
Para los atletas
Conocimiento de la lesión del codo.
El nivel de conocimiento acerca de los lanzamientos que provocan la lesión.
Influencia del calentamiento para evitar la lesión del codo.
Lanzamientos que le pueden provocar las lesiones y su manifestación.
En los atletas jóvenes se producen con mayor frecuencia las lesiones debido al poco trabajo sistemático que se hace para evitar las lesiones, así como por la mala ejecución del calentamiento.
Los principales síntomas que observan en los atletas cuando presentan una lesión son el dolor articular e inflamación.
Le dan como indicaciones a los atletas afectados por una lesión la atención médica para un adecuado tratamiento medicamentoso.
La parte que consideran que es más afectada por las lesiones en los lanzadores es el codo.
El trabajo con el hielo después de una jornada de trabajo si puede evitar una lesión.
Ninguno aplica ejercicios para mejorar las lesiones del codo en los lanzadores.
Todos consideran importante poder contar con un conjunto de ejercicios físicos y sus indicaciones para mejorar las lesiones del codo en estos lanzadores.
Propuesta de ejercicios y metodología para mejorar la recuperación de la lesión del codo en los lanzadores de la primera categoría de béisbol del municipio Imías
Primera semana
Aliviar el dolor muscular mediante el aumento del flujo sanguíneo y mantener la capacidades aeróbicas del organismo.Objetivo:
Ejercicios: Trabajar la resistencia aeróbica y ejercicios de estiramiento dosificados por semana de la siguiente forma:
Metodología
Resistencia aeróbica
Lunes: 10 minutos.
Martes 8 minutos.
Miércoles: 15 minutos
Jueves: 10 minutos.
Viernes: 20 minutos.
Ejercicios de estiramiento: (asistido) Estos ejercicios se realizan con poca profundidad en la parte afectada y luego la aplicación del hielo desde el codo hasta el antebrazo.
Flexión y Extensión: Poco profundo y con la ayuda del técnico.
Rotación Interna y Rotación Externa: Suaves y con pocas repeticiones.
La segunda semana
Mantener las capacidades de trabajo mediante la alternancia de la resistencia aerobia con la resistencia anaerobia y manteniendo los ejercicios de estiramiento.Objetivo
Ejercicios: Resistencia aerobia con la resistencia anaerobia y manteniendo los ejercicios de estiramiento.
Metodología
Resistencia aerobia
Lunes: 15 minutos.
Miércoles: 20 minutos
Viernes: 25 minutos.
Resistencia anaerobia
Martes: 2 tramo de 150 m, 2 de 200 m y 2 de 300 m.
Jueves: 2 de 300m, 2 de 200m, 2 de 150m y 2 de 100 m.
Ejercicios de estiramiento: Estos ejercicios se realizan con poca profundidad en la parte afectada y en el brazo de forma general aumentando el numero de repeticiones y luego la aplicación del hielo en todas las partes del brazo desde el hombro hasta el antebrazo.
Flexión y Extensión: Poco profundo y con la ayuda del técnico.
Rotación Interna y Rotación Externa: Suaves y con pocas repeticiones
Tercera semana
Lanzar con pelota de sóftbol desde la posición estática, la resistencia anaerobia y continuamos con los ejercicios de estiramiento.Objetivo:
Ejercicios: Lanzar con pelota de sóftbol, resistencia anaerobia y ejercicios de estiramiento
Metodología
Lunes: 30 lanzamientos y 5 tramos de 150 m.
Martes: 40 lanzamientos y 4 tramo de 200 m.
Miércoles: 50 lanzamientos y 6 tramo de 100 m.
Jueves: 60 Lanzamientos y 4 tramo de 150m.
Viernes: Más de 60 lanzamientos y 15 a 20 minuto de resistencia.
Ejercicios de estiramiento: Estos ejercicios se realizan con un pocos más de profundidad y no asistida pero en compañía del técnico fijando el número de repeticiones por encima de 10 y trabajo con el hielo todos los días.
Flexión y Extensión: Más profundo y con la ayuda del técnico.
Rotación Interna y Rotación Externa: Suaves y con pocas repeticiones
Cuarta semana
Realizar ejercicios con dumber de 8 a 10 libras desde la posición de parado para fortalecer la fuerza de brazo y continuamos con la resistencia anaerobia sin descuidar los ejercicios de estiramiento.Objetivo:
Ejercicios: Ejercicios con dumber, resistencia anaerobia y ejercicios de estiramiento.
Metodología
Lunes: 6 a 8 repeticiones, 5 tramo de 150 m.
Martes: 8 a 10 repeticiones, 5 tramo de 150 m.
Miércoles: 10 a 12 repeticiones, 5 tramo de 150 m.
Jueves: 12 a 15 repeticiones, 5 tramo de 150 m.
Viernes: Más de 15 repeticiones, 20 minuto de resistencia.
Ejercicios de estiramientos y trabajo con el hielo: Estos ejercicios se desarrollan bajo la base de las mismas condiciones de la preparación normal vinculados los ejercicios de fuerza (planchas) y continuamos con los ejercicios de flexibilidad y estiramiento pero con mayor rigurosidad, es decir, mayor profundidad en su ejecución.
Quinta semana
Realizar ejercicios de lanzamientos con movimientos del lanzador, utilizando las pelotas de sóftbol y la pelota de goma, continuando con la resistencia anaerobia.Objetivo:
Ejercicios: lanzamientos con movimientos del lanzador y resistencia anaerobia.
Metodología
Lunes: 15 lanzamientos de pelota de goma, 20 lanzamientos de pelota de sóftbol y 6 tramo de 150 m.
Martes: 20 lanzamientos de pelota de goma, 25 lanzamientos con pelota de sóftbol y velocidad 8 tramo de 60 m.
Miércoles: 25 lanzamientos de pelota de goma, 30 lanzamientos con pelota de sóftbol y 6 de 150 m.
Jueves: 30 lanzamientos de pelota de goma, 35 lanzamientos con pelota de sóftbol y velocidad 8 tramo de 60 m.
Viernes: 35 lanzamientos de pelota de goma, 40 lanzamientos con pelota de sóftbol y 20 minuto de resistencia.
Estiramientos normales y aumentamos el volumen, la intensidad y trabajo con el hielo
La sexta semana
: Mantener la forma deportiva para mejorar la concentración en la mecánica del lanzador.Objetivo
Ejercicios: Realizar ejercicios desde el bullpen.
Después se continúa con ejercicios con la dosificación de los lanzamientos realizando la mecánica del lanzador.
Metodología
Lanzamiento de pelota de goma, sóftbol y pelota normal sin realizar movimiento de la muñeca.
Trabajo con las capacidades condicionales sin realizar el trabajo con peso.
Estiramientos y flexibilidad con trabajo de fuerza natural y continuamos con el trabajo con el hielo
Semanas finales
: Mantener la preparación y el número de lanzamientos para incorporarse a la etapa de entrenamiento normal con el equipo.Objetivo
Ejercicios: Lanzamientos con los diferentes movimientos.
Metodología:
Lanzamientos con los diferentes movimientos de lanzar, utilizando la pelota de sóftbol y de béisbol así como el trabajo en la parte técnica del fildeo y tiro a primera base.
Este ejercicio comienza a realizarse en la última semana después de haber observado la recuperación del atleta.
Conclusiones
La propuesta de ejercicios para mejorar la lesión en el codo de los lanzadores de la primera categoría proporcionará un mejoramiento en el nivel de lesiones de nuestros atletas y con ello mejorar los niveles de actuación de los futuros lanzadores.
Con la puesta en práctica de esta propuesta los entrenadores de pitcheo y rehabilitadores del municipio Imías cuentan con un documento que pudiera elevar sus conocimientos acerca de la recuperación de la lesión del codo de los lanzadores no solo de la primera categoría, sino también de los noveles que es donde aparece el mayor número de lesiones.
Bibliografía
Álvarez de Zayas, C. M. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Universidad de Oriente, Centro de estudios “Manuel F. Gran”.
Aristos. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española (1985).
Berger, J. y Minov, H. (1998). El macrociclo en la teoría del entrenamiento. Madrid.
Comisión Nacional de Béisbol. (2009). Guía oficial de béisbol. La Habana.
Comisión Nacional de Béisbol. (2007). Programa de preparación del deportista. La Habana: ISCF Manuel Fajardo.
Comisión de regla y arbitraje (1991). Movimiento del árbitro. FCBA.
Colectivo de autores (2006). Fundamento de la metodología y la teoría de Entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Deportes.
Colectivo de autores (2001). Fidel y el deporte. La Habana: Editorial Deportes.
Comisión Nacional de Béisbol - Sóftbol (1985). Sub-sistema de alto Rendimiento. La Habana.
Coletivo de autores (1991). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ciudad de La Habana: CEPES.
Ealo de la Herrán, J. (1990). Béisbol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |