Planificación de las cargas del periodo de preparación en un deporte colectivo Planning charges in preseasons in a colective sport |
|||
Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia Diplomado en inglés por la Universidad Pontificia de Salamanca (EULV) Grado en Ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad Pontificia de Salamanca (EULV) |
Salustiano Campuzano López (España) |
|
|
Resumen En el siguiente artículo, se pretende diseñar un periodo de entrenamiento de 6 semanas para un equipo de fútbol cuyos deportistas ya tienen una dilatada experiencia de entrenamiento. Para ello se expondrá el modelo de periodización seleccionado, así como el diseño de esta preparación para el período de pretemporada y una tabla resumen donde viene recogido de forma pormenorizada y sintetizada el trabajo a realizar, incluyendo todos los aspectos relevantes para la puesta en práctica de dicha planificación. Palabras clave: Planificación. Pretemporada. Deporte colectivo. Fútbol. Modelos de periodización.
Abstract In the following article, we intend to design a training period of six weeks for a football team whose athletes have extensive experience and training. For this periodization model selected will be exhibited, as well as the design of this preparation for preseason period and a summary table which is outlined in detail and summarized the work to be done, including all relevant aspects for the implementation of such planning Keywords: Planification. Preseason. Collective sport. Soccer. Periodization models.
Recepción: 06/01/2016 - Aceptación: 11/04/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
En el trabajo que nos ocupa, vamos a diseñar un periodo de entrenamiento de 6 semanas para un equipo de fútbol del grupo XIII de la tercera división murciana cuyos deportistas ya tienen una dilatada experiencia de entrenamiento.
Si buscamos en la literatura especializada, son numerosas las definiciones de entrenamiento que encontramos, pero después de analizar algunas, podemos definirlo como un “proceso de preparación sistemático que tiene por objetivo influir sobre la actuación o práctica de un deporte”.
Dentro del entrenamiento encontramos varios períodos, pero va a ser el periodo de preparación o pretemporada el que ocupe nuestro diseño de plan de preparación. El período de preparación tiene por objetivo el desarrollo de la forma deportiva del deportista, dividiéndose en dos subperiodos: preparación general y preparación específica.
Durante este periodo, el volumen de las cargas es grande y la intensidad reducida, consiguiéndose una base suficiente para el resto de la temporada.
El presente plan ha sido elaborado basándonos en el Modelo ATR de Issurin y Kaverin.
Este trabajo lo hemos dividido en tres apartados. En el primero, hemos contextualizado el club en el que vamos a desarrollar el plan de entrenamiento y el objetivo fundamental a conseguir en el periodo de entrenamiento establecido. En el segundo bloque, se explica el motivo de la elección del Modelo ATR como modelo para llevar a cabo el plan de entrenamiento. Por último, en el tercer y último bloque se establecen los 6 microciclos de los que consta el periodo de pretemporada y un cuadro resumen de los elementos fundamentales de dichos microciclos.
2. Sistema de juego del equipo
El sistema de juego que utiliza el entrenador es el 1-4-4-2.
Este es un sistema muy utilizado en la actualidad y se pudo observar su puesta en práctica a partir del Mundial de Fútbol de Inglaterra 1966.
Esta disposición de los jugadores permite una perfecta ocupación racional del terreno de juego.
Este sistema es eminentemente defensivo cuando se coloca a los jugadores en nuestra propia mitad del campo, lo que se suele hacer con la intención de “robar” en esa mitad para salir al contraataque a la máxima velocidad para sorprender. Pero en esta ocasión no es así debido a que es un entrenador que le gusta presionar en tres cuartos al equipo contrario y una vez que el equipo está en posesión del balón le gusta la conservación del mismo, aunque no descarta realizar contraataques cuando se roba el balón y se coge al adversario desorganizado.
Ofrece una gran variedad en el posicionamiento de los puntas, aunque este entrenador se decanta más porque uno de ellos baje un poco más su posición y haga más de media punta.
Características en ataque
Portero: Saque en corto a alguno de los cuatro defensas, preferentemente a los laterales.
Centrales: Apoyos constantes entre ellos. Inician el juego ofensivo junto a los laterales.
Laterales: Incorporación al ataque mediante salidas constantes de uno de ellos.
Centrocampistas: Uno de ellos con un carácter más defensivo, cubriendo el espacio que queda entre la línea de ataque y la línea defensiva. El otro con un carácter más ofensivo, llegando a la zona de rechace. Entre ambos se deben de ofrecer numerosos apoyos.
Interiores: Gran sentido de profundidad del juego ofensivo, tanto con balón como sin él.
Delanteros: Desmarques continuos, constante movilidad para poder crear espacios libres que puedan ser aprovechados por los compañeros que entran de atrás.
Características en defensa
Portero: Atento a salir.
Defensas: En línea, se debe decidir la distancia respecto a la propia portería donde se decide entrar a neutralizar la jugada. Si el equipo contrario lleva su ataque por el centro, los laterales se cierran, y si entran por banda, el central y el lateral de la banda contraria basculan. Se realiza marcaje mixto.
Centrocampistas: Realizan un marcaje zonal. Se presiona en banda cuando el lateral avisa a nuestro interior de que llega con el interior contrario. Los mediocentros escalonados y el interior de la banda contraria bascula hacia el centro.
Delanteros: Frenar o entorpecer las acciones ofensivas de lo defensa adversaria a fin de permitir una mejor organización del resto de compañeros de nuestro equipo.
Transición ataque-defensa
Temporalización o presión al poseedor del balón.
Repliegue colectivo.
Transición defensa-ataque
Normalmente realizamos un ataque elaborado.
Contraataque si el equipo contrario está desorganizado.
Variantes
Este entrenador sólo introduce una variante defensiva, que consiste en retrasar la posición de uno de los delanteros y colocarlo como un mediapunta fijo, pasando el sistema a 1-4-4-(1)-1. Esta variante la lleva a la práctica cuando el equipo contrario tiene superioridad en medio campo.
Ventajas
Reparto proporcional del terreno de juego muestra un gran equilibrio entre las diferentes líneas.
Si la defensa actúa adelantada provoca situaciones de fuera de juego de los adversarios.
Posibilita cierta amplitud en el ataque acompañando al trabajo de los puntas con el apoyo y profundidad del medio campo y algún defensa.
De actuar con repliegue a propio campo puede sorprender con salidas en contraataque.
De jugar el equipo adelantado se puede mantener a los adversarios lejos del área.
Inconvenientes
Cuando el equipo juega adelantado el fallo o la falta de decisión del portero en las salidas crearán serios problemas.
Cuando se combate el fuera de juego, ya sea mediante paredes o jugada individual.
La falta de sincronización y entendimiento de la defensa.
Principios tácticos ofensivos
Apoyos
Desmarques
Ayudas permanentes
Espacios libres
Cambios de orientación
Paredes
Conservación del balón
Contraataques
Ritmo de juego
Principios tácticos defensivos
Marcaje mixto y zonal
Temporizaciones
Desdoblamientos
Coberturas
Permutas.
3. Objetivos del equipo
Objetivos deportivos. El principal objetivo de este equipo es la formación de los jugadores más jóvenes y conseguir el máximo rendimiento de los jugadores más veteranos, con las metas puestas en quedar entre los cuatro primeros clasificados para jugar el play-off de ascenso y posteriormente intentar lograr plaza de ascenso a 2ª división B.
Objetivos de entrenamiento. En esta etapa de preparación marcaremos dos fases, en función de la gente recién pasada de juveniles (primer año de senior) y la gente con años de estancia en el equipo, cuyos objetivos son:
Fase de transición al fútbol de alta competición
Entrenamiento de competición para el nivel medio-alto.
Perfeccionar la técnica, eliminando defectos particulares.
Realización máxima de las posibilidades del deportista.
Los contenidos de entrenamiento para ellos en este período, se configurarán a partir del nivel general y dirigido.
Fase de mantenimiento de los rendimientos
Prestar máxima atención a la individualización, afinando puntos débiles y fuertes.
Lograr una madurez táctica fruto de la experiencia básica para la prolongación de los buenos resultados.
Los contenidos de entrenamiento para ellos en este período se configurará a partir del nivel dirigido.
Asegurar el rendimiento técnico adecuado.
Conseguir un buen rendimiento táctico.
Que los jugadores adquieran la máxima motivación, concentración e interacción con sus compañeros para rendir en la futura competición.
Lograr la puesta a punto ideal para el inicio de la temporada.
El entrenamiento se realiza con vistas a una competición, se debe conseguir unas condiciones óptimas para poder afrontar la competición con plenas garantías. Preparar al futbolista para competir.
Centrar las aspiraciones individuales en las colectivas. Crear unas condiciones de cooperación que haga anteponer los intereses colectivos a los individuales.
Objetivos físicos
Llegar a un aumento del estado específico de forma, descubriendo los puntos débiles de cada jugador y tratando de mejorarlos. Esto nos lleva a una individualización de la preparación física para que cada jugador trate de mejorar sus carencias.
Aumentaremos la capacidad condicional general para poder trabajar posteriormente de forma más específica.
Objetivos técnico-tácticos
Mejora de todos los aspectos técnico-tácticos del sistema de juego y los aspectos técnico-tácticos específicos del puesto.
Perfeccionamiento técnico-táctico del fútbol: Sistema de juego, movimientos bajo presión, acciones técnico-tácticas específicas del puesto, asimilación de elementos tácticos colectivos, aspectos teóricos relacionados con el rendimiento, ajuste técnico a las necesidades tácticas del equipo....
Adquirir la capacidad de responder óptimamente ante las diferentes situaciones contrarias.
Objetivos psicológicos
Preparación para el fútbol de competición.
El jugador debe ir conociendo los problemas del fútbol de competición y aprender a convivir con ellos:
Aceptación de los compañeros, con sus defectos y virtudes.
El grupo está por encima de las individualidades.
Solidaridad con los objetivos comunes.
Autoestima.
Motivación al trabajo.
4. Modelo de periodización seleccionado por el club
Cuando se quiere llevar a cabo una planificación exhaustiva y rigurosa es necesario conocer de la forma más profunda posible una serie de detalles que nos permitan no fracasar en nuestro proceso. Las pautas a seguir en toda planificación suelen ser muy variadas, y dependerán en gran medida del nivel de los deportistas hacia los que se oriente la planificación, sus características personales, entorno del deportista, el calendario de competiciones, la experiencia del planificador, las características del deporte, de los objetivos previstos, etc.
No es menos cierto, que aunque una buena planificación requiera controlar todas estas variables, eso no siempre es posible, pero lo que sí se debe es tenerlas en cuenta en la medida de lo posible.
Hay que tener en cuenta la planificación que presentamos partiendo de unas connotaciones que conviene resaltar:
Se trata de un grupo de chicos de edades comprendidas entre los 19 y los 34 años.
El grupo es heterogéneo en cuanto a sus ocupaciones, ya que unos se encuentran estudiando, otros trabajando y los más desafortunados en situación de desempleo.
La mayoría de los jugadores repitieron temporada el año pasado por lo que tenemos referencias acerca de ellos.
La planificación que vamos a llevar a cabo es el modelo ATR. He elegido esta planificación porque pensamos que es la más adecuada para el grupo de deportistas que me ha sido asignado. Éste se basa en dos puntos fundamentales (Navarro, 1994):
La concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento (capacidades/objetivos).
El desarrollo sucesivo de ciertas capacidades/objetivos en bloques de entrenamiento especializados o mesociclos.
Este modelo presenta unas peculiaridades que en mi opinión creo que es importante resaltar (García Manso, Navarro y Ruiz Caballero, 1996):
La concentración de la carga principal del mesociclo asegurada en un 40% de la totalidad, ocupará la mayor parte del entrenamiento pero no se dejará de trabajar las otras capacidades.
Distribución de los Macrociclos dentro del plan anual en función de su número y duración, de la cualificación del deportista y de la especificidad del deporte.
La consecución del mejor estado de forma se alcanza al final de cada mesociclo de realización (competiciones).
Lo que se tratará en la planificación de este período de preparación será alternar microciclos de adaptación, carga e impacto con microciclos de precompetición.
El objetivo fundamental de esta pretemporada es conseguir un aumento de las capacidades generales, que paulatinamente irán decreciendo conforme avance la pretemporada, con el consiguiente aumento de la condición específica. Así, el grado de entrenamiento irá incrementándose a lo largo de la misma, pasando de la cantidad de trabajo (volumen) a la calidad e intensidad del mismo.
Como menciona Roca (2009), se recomienda “una dinámica creciente de las cargas, basada principalmente en el volumen. La dinámica del volumen es moderadamente alta y crece rápidamente hasta llegar a su máxima expresión en las últimas semanas de pretemporada. La ubicación del 100% suele ubicarse 2 microciclos antes del inicio del campeonato de liga (teniendo en cuenta 5/6 microciclos de Pretemporada). En el microciclo anterior al inicio de liga, el volumen disminuye y se ajusta al valor medio del que se empleará durante el periodo de las competiciones. En cuanto a la Intensidad, en la Pretemporada, se inicia baja y a medida que pasan las semanas aumentará progresivamente hasta situarse en un valor alto (70-80% tanto de especificidad como de Fc), pero no máximo.
Generalmente a final de Pretemporada se intenta ubicar varias competiciones amistosas cuya finalidad será aumentar el carácter específico y competitivo de los ejercicios y así aumentar la intensidad del entrenamiento.
Quiero indicar aquí que hay que alejarse de viejos preceptos donde se indicaba que la dinámica de cargas de la pretemporada servía para preparar toda la temporada.
Ventajas del diseño ATR
Se concentra el efecto del entrenamiento y una orientación definida en un menor número de capacidades.
Se alternan con más frecuencia la orientación del entrenamiento y sus contenidos, creando mayor interés y motivación en los deportistas.
Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento, puesto que el objetivo sobre el que actúa el entrenamiento se restringe en cada mesociclo.
El entrenamiento con mayor énfasis en determinadas capacidades motoras causa un ritmo de mejora más elevado que el entrenamiento complejo (convencional).
Se evita una superposición negativa del efecto del entrenamiento, debido a que se reducen el número de capacidades a trabajar durante cada mesociclo.
Los macrociclos adquieren mayor importancia, y la duración más corta de los mismos , lo que nos aporta:
Más picos de preparación y tomar parte en competiciones con resultados elevados.
Una mayor variación en el entrenamiento debido a que los mesociclos cambian frecuentemente.
Corregir el programa de entrenamiento del mesociclo basado en la experiencia el macrociclo precedente.
Inconvenientes del diseño ATR
Hay que adaptarlo al calendario de competiciones, y la duración entre las mismas no es suficiente para ubicar tres mesociclos. Debido a ello es preciso programar la participación en competiciones dentro de mesociclos de transformación.
5. Diseño del periodo de preparación
El presente diseño va a durar 6 semanas, comenzando la pretemporada el 16 de julio y acabando el 26 de agosto, después de realizar individualmente el reconocimiento médico tramitado en los servicios médicos de una clínica murciana. La carga física va a estar incluida, en la mayor medida posible, en los ejercicios en el campo de fútbol con balón. Los partidos de pretemporada se jugarán el cuarto microciclo (partidos con equipos de categoría inferior) y el quinto y sexto microciclo (con equipos de nuestra misma categoría), desempeñando estas sesiones el papel de V.T.T.
La liga empezará el 26 de agosto en nuestro campo.
Los 6 microciclos de entrenamiento de la pretemporada de nuestro equipo son los siguientes:
Los contenidos que a continuación se detallan están jerarquizados de 0 a 5.
6. Tabla de la planificación de pretemporada resumida
Pretemporada |
||
Periodos |
2 |
General Especial. |
Mesociclos |
3 |
Acumulación: 2 microciclos. Transformación: 2 microciclos. Realización: 2 microciclos. |
Microciclos |
5 |
Adaptación. Carga (2). Impacto. Precompetición. Competición. |
Sesiones |
36 |
Descanso: 6 Control: 2 Partidos de pretemporada: 5 Físicas: 15 Técnicas y tácticas: 19 |
Magnitud de la carga |
Microciclo 1: Nivel de carga 3 Microciclo 2: Nivel de carga 3 Microciclo 3: Nivel de carga 4 Microciclo 4: Nivel de carga 5 Microciclo 5: Nivel de carga 4 Microciclo 6: Nivel de carga 3 |
Bibliografía
Bompa, T. (2003). Periodización, teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Hispano Europea.
García, J. M., Navarro, M. y Ruiz, J. A. (1998). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.
Gómez, J. R., Núñez, V. M., Viana, B. H., Da Silva, M. E., García, J., Lancho, J. L. y Alvero, J. R. (2005). Modificaciones morfofuncionales con un sistema de entrenamiento A.T.R. en un equipo de fútbol profesional. Apunts: Medicina de l´esport, 147, 11-22.
Grosser, M., Starischka, S., Zimmermann, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Martínez Roca.
Roca, A. (2009). El proceso de entrenamiento en el fútbol. Metodología de trabajo en un equipo profesional (FC Barcelona). Msc Sport.
Seirul.lo, F. (2001). Entrevista: metodología y planificación. Revista Training Fútbol, 65.
Soler, J. (2002). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Ergo.
Verjoshanski, I.V. (1990). Entrenamiento deportivo, planificación y programación. Barcelona: Martínez Roca.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |