Obesidad y
ejercicios |
|||
*Prof. Auxiliar **Lic. Informática Prof. Asistente ***Prof. Asistente Filial de Ciencias Médicas “Haydee Santamaría Cuadrado” (Cuba) |
Maritza Bethencourt Palanco* Lic. Frank González Iturbe** Marlenys Vázquez Espinosa*** |
|
|
Resumen Durante el proceso de la práctica del ejercicio la persona obesa no obtiene energía, sino por el contrario, la gasta, y esta se obtiene luego mediante la recuperación.Este aspecto es muy importante, ya que si queremos obtener un tipo determinado de energía, en este caso vinculado a la disminución del peso corporal, o por el contrario, mantenernos en una forma física adecuada, debemos aplicar, la actividad física en la dirección que deseamos obtener, en este caso si aplicamos ejercicios aerobios, obtenemos una energía aerobia, si aplicamos ejercicios tibetanos es otro tipo de energía. Personas obsesivas en bajar de peso se someten a un stress físico lo que dicha agresión constante llegaría a provocar una incidencia desagradable en la vida de esas personas lo que es necesario una adaptación biológica a la carga física, el trabajo a realizar se debe dosificar de manera ordenada, consecuente, inteligente y progresivamente exigente, para obtener los resultados biológicamente óptimos a los intereses planificados de antemano por lo que el estimulo vital y natural que reciben los órganos y sistemas a través del ejercicio físico ayudan a prolongar y preservar la salud de las personas sanas y enfermas que se deciden a cultivar su cuerpo y su mente a través del ejercicio físico. Palabras clave: Adaptación biológica. Ejercicios tibetanos. Ejercicios aeróbicos.
Abstract During the process of exercising, obese people do not get energy, they consume it, and it´s later obtained during recovery. This is very important since if we want to obtain a specific type of energy- in this case linked to body weight less, or in the contrary, keepa fit body shape, we should direct phisical activity towards the goal we want t achieve, if we apply aerobic exercises we get an aerobic energy, and if we apply tibetan ones, we obtain another type of energy. People obcessed in body weinht loss are submitled to physical stress, and this has a negative effect on their lives, what they need is a biological adaptation to the phisical load that´s why the job is to schedule the activity in and ordered, consequent, intelligent, and progressively demanding qay to obtain the optimal biological results according to the planned interests, in such a way that, the natural and vital stimulus recieved by the organs and systems may help to prolong and preserve the health of both sick and healthy people who choose to train their minds and bodies thoung physical exercises. Keywords: Biological adaptation. Aerobic exercises. Set of yoga.
Recepción: 21/07/2015 - Aceptación: 20/12/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las enfermedades del mundo moderno como la obesidad, están entre las primeras causas de muertes, las estadísticas con esta realidad demuestran índices de incapacidad como consecuencias de estas afecciones, la prevención es la herramienta más eficaz y económica para conservar la salud y evitar la aparición de la enfermedad, existen dos tipos de prevención: la primera esta dirigida a personas sanas sin antecedentes y comprende el conjunto de medidas adoptadas para protegerse de los efectos de esta patología; la segunda abarca el conjunto de medidas y tratamientos para evitar recaídas o progresiones de la enfermedad en personas que ya sufrieron algún episodio de estos tipos. Ambos tipos de prevención requieren de una adaptación biológica del organismo al ejercicio físico que es la herramienta fundamental para prevenir la enfermedad.
Toda la metodología que se aplica en el proceso de adaptación biológica, tiene una base científica y está regida por leyes objetivas que reflejan la realidad, preceptos que determinan los pasos a seguir para obtener un resultado satisfactorio, teniendo en cuenta, que sucede y que determina en el organismo de una persona obesa la selección de ejercicios físicos, específicamente tibetanos y aeróbicos.
Todos estos contenidos que recibe la persona obesa a modo de carga, tienen un efecto biológico,generalmente funcional en el organismo, lo que estamos en presencia de la Ley de adaptación biológica, que es la posibilidad que tiene el organismo de sobrevivir, esto significa que ha alcanzado un equilibrio entre los procesos de síntesis y degeneración, estando en esta situación hasta tanto no se interrumpan las exigencias que demanda el equilibrio, a este equilibrio que caracteriza al organismo en estado de adaptación, es lo que llamamos homeostasis, si algún agente estresante, interrumpe este proceso, el organismo trata de buscar nuevamente el equilibrio funcional, es por eso que en este caso para este tipo de personas se recomiendan los ejercicios tibetanos para nutrir de energía el organismo.
Durante el proceso de la práctica del ejercicio la persona obesa no obtiene energía, sino por el contrario, la gasta, y esta se obtiene luego mediante la recuperación. Este aspecto es muy importante, ya que si queremos obtener un tipo determinado de energía, en este caso vinculado a la disminución del peso corporal, o por el contrario, mantenernos en una forma física adecuada, debemos aplicar, la actividad física en la dirección que deseamos obtener, en este caso si aplicamos ejercicios aerobios, obtenemos una energía aerobia y con los ejercicios tibetanos nutrimos de energía todos los órganos y sistemas.
Personas obsesivas en bajar de peso, se someten a un stress físico, lo que dicha agresión constante llegaría a provocar una incidencia desagradable en la vida de esas personas.
La dinámica de la adaptación, es muy rápida para un principiante, y después se aminora, con los años de práctica sistemática, hasta ser prácticamente imperceptible con el paso del tiempo. Se ha demostrado que la energía que trasmiten los ejercicios físicos tibetanos y aeróbicos a personas obesas aumenta la dinámica del ejercicio, las cargas tienen igual impacto sobre la homeostasis y generan modificaciones cada vez menos marcadas sobre el equilibrio bioquímico del organismo. La rehabilitación está ligada a la prevención secundaria, una de sus actividades más importantes son los ejercicios físicos supervisados, los programas de actividades están planificados para que la persona obesa se readapte en forma adecuada a su estilo de vida normal y frene el avance de la enfermedad de manera que pueda mejor la cantidad y calidad de vida.
No hay duda de que el ejercicio físico mejora la calidad de vida, ya que tiene consecuencias físicas y psíquicas, previene enfermedades, optimiza el estado físico y las funciones musculares y orgánicas, por otro lado es muy importante sobre todo para las personas obesas, porque además de los beneficios directos, la actividad física alivia la ansiedad y el sentimiento de desamparo.Durante muchos años el hombre viene trabajando en la búsqueda de soluciones efectivas para el gran problema de la actualidad: el exceso de peso corporal y con ello su incidencia en la salud de la población. Múltiples han sido las dietas que se han aplicado, arribando a la conclusión de su poca efectividad prolongada, pues su aplicación es temporal, además de la agresividad de algunas contra la salud al suprimir de su alimentación diaria elementos esenciales de su organismo.
La obesidad es una enfermedad común en el ser humano, resultado de un trastorno complejo del metabolismo, generalmente causada por un exceso mantenido de calorías en la dieta, que siempre se encuentra por encima del gasto calórico. Además influyen otras causas como el estrés, el sedentarismo y malos hábitos alimentarios como son: el consumo de grasa animal, etc.Teniendo en consideración los efectos nocivos de la obesidad para la salud, le proponemos a la población que transforme su modo alimentario y que no restrinja su alimentación, pudiendo utilizar para ello, un sistema de ejercicios físicos, y la bailoterapia, que es la habilidad de ejecutar continuamente de movimientos de baja y alta intensidad con música, lo que se considera una forma amena de gastar energía y ocupar el tiempo libre a través del baile.
También se recomienda para este tipo de personas los ejercicios tibetanos, son conocidos como los 5 tibetanos o “Ritos de la eterna juventud” originarios de los Himalayas, simples pero muy poderosos que pueden hacer aumentar considerablemente la fuerza física, elasticidad, agudeza mental, alivia el estrés.
La bailoterapia es una manera fácil y divertida de mantenerse en forma físicamente a cualquier edad. Además de ayudar a tener control de nuestro cuerpo, nos permite desconectarnos por unos instantes del mundo exterior y de los problemas. Es una manera excelente de liberar tensiones, ansiedad, depresión y estrés.
El ejercicio físico esta encaminado al gasto energético utilizando precisamente como material las grasas y eliminar como factores de riesgo otras enfermedades que se podían desencadenar por la propia obesidad. Influye sobre el resto del organismo como órganos vasculares mejorando la elasticidad de los vasos, aumenta el riego sanguíneo a los diferentes tejidos del cuerpo; aumentando la capacidad vital y con ello el poder de oxigenación lo hace menos torpe menos perezoso; con mayor movilidad articular.
Desarrollo
Por estas razones los fenómenos de adaptación son cada vez menos perceptibles, pues en estas personas la aplicación de ejercicios físicos sistemáticos tiene una influencia directa sobre la respuesta del organismo a un estímulo de carga física.La aplicación de los ejercicios físicos en el adulto mayor resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.
El ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por tanto, se abandona la vida.
La mejora del rendimiento del organismo significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan, fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular. Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejorarán los reflejos y la coordinación. El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón.
El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, menos propenso a la fatiga y a la tensión. Con la práctica de ejercicio el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases. El sistema nervioso también se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos.
Todo ello, aunado a esa revolución que ha causado el estar bien y lucir mejor aún, dentro de un cuerpo esbelto, libre de grasa, celulitis y todo lo que implique excesos antiestéticos, ha dado como resultado lo que han llamado “Bailoterapia”, pero más que una definición, se trata de una marca registrada y patentada a nivel internacional, conjuntamente con la aplicación de ejercicios yóguicos procedentes de la región del Tibet del sudoeste de China y originario de los Himalayas conocidos como “los cinco tibetanos” y también como los cinco ritos de la eterna juventud, llevados a occidente a principios del siglo XV por un oficial retirado del ejército británico que lo había aprendido en un monasterio de lamas tibetanos. Desde 1978, Christopher S. Kelhan, autor de libros de artes marciales ha enseñado estos ejercicios a miles de personas que buscaban un estilo de vida más saludable.
Estos ejercicios ejercen efecto estimulante sobre las diferentes glándulas endocrinas: pituitaria, tiroides, suprarrenales, gónadas, etc. que ejercen variada y marcada influencia sobre nuestras emociones, ánimo y temperamento. Es marcado el efecto en la glándula peprutaria o hipófisis, de gran importancia ya que esta peprutaria glándula es el regulador de toda la familia endocrina, especialmente el cuerpo tiroideo, las cápsulas suprarrenales los islotes de Largenans que en el páncreas producen la insulina, las glándulas de reproducción y otras.
Con la realización de estos ejercicios se alivia el estrés, las tensiones musculares, mejora la respiración y la digestión, beneficia el sistema cardiovascular, aumenta la fuerza física y la elasticidad; así como la agudeza mental, conducen a una relajación y un bienestar profundo.
Teniendo en cuenta los beneficios que aportan estos ejercicios para la salud en las personas obesas sin distinción de edad, raza y sexo, sea por lo difícil que resulta la comprensión de esta etapa como un proceso biológico tanto para el que la transita como para las personas con las que convive, es importante lograr una adaptación biológica ante la carga que reciben para la obtención de un equilibrio emocional y así mantener la sistematicidad del ejercicio hasta eliminar la vida sedentaria y mejorar su calidad de vida.
Conclusiones
Resultante, el trabajo a realizar se debe dosificar de manera ordenada, consecuente, inteligente y progresivamente exigente, para obtener los resultados biológicamente óptimos a los intereses planificados de antemano.
Podemos afirmar que el estimulo vital y natural que reciben los órganos y sistemas a través del ejercicio físico ayudan a prolongar y preservar la salud de las personas sanas y enfermas que se deciden a cultivar su cuerpo y su mente a través del ejercicio físico.
Bibliografía
Barceló Acosta, M. y Borroto Díaz, G. (2006). Estilo de vida factor culminante en la aparición y tratamiento de la obesidad. Rev. Cubana Invest Biomed. 20(4):287-95.
Blay, G. (2008). La Obesidad. Disponible en: http://www.cip.cu/webcip/servicios/estasem/articulos/2002/mayo/17/0517cien1.html
Bethencourt Palanco, M. (2010). Bioadaptación en el proceso de tratamiento a la obesidad. Tesina presentada en opción al título académico de Máster en Actividad física en la comunidad.
Fernández, R. (2004). Bailoterapia: diversión, salud y relax. Disponible en: http://www.elmundo.com.ve/ediciones/2004/04/03/p1-15s1.htm
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |