Proyecto de investigación ‘La mujer en los juegos y el deporte’ Investigation project “Woman in the games and the sport” |
|||
Grado en Maestra de Educación Primaria. Especialidad Maestro de Educación Física por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) (España) |
María Dolores Arévalo Sánchez |
|
|
Resumen En el presente artículo he llevado a cabo un registro del estudio realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha y llevado a la práctica en un colegio educativo del entorno. Se trata de plasmar la importancia de la actividad física tanto en los alumnos como en las alumnas para adquirir hábitos de vida saludables que son fundamentales para llevar a cabo una vida saludable, activa y autónoma en la edad escolar así como para su futuro. Palabras clave: Educación Física. Juegos. Deportes. Chicos. Chicas. Igualdad.
Abstract (In this article I have carried out a search of the study conducted at the University of Castilla -La Mancha and implemented in an educational school environment. It tries to capture the importance of physical activity in both the students and the students to acquire healthy habits that are essential to carry out a healthy, active and independent life at school age and for their future.) Keywords: Physical Education. Games. Sports. Boys. Girls. Equality.
Recepción: 12/02/2016 - Aceptación: 02/04/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En este trabajo de investigación denominado “La mujer en los juegos y el deporte. Estudio en niños de 10 a 13 años” trato de profundizar sobre la participación que ha tenido la mujer española en los juegos y el deporte a lo largo de la historia, cómo se encuentra esa situación deportiva de la mujer en la actualidad y cuáles son las causas o razones que han llevado a esta diferenciación entre el deporte femenino y el masculino, así como los estereotipos que han surgido de ello.
A partir de esta temática, se establece como hipótesis, de este trabajo de investigación, si esas diferencias citadas existen y permanecen en la actualidad, en primer lugar en el ámbito social y en segundo lugar en el ámbito educativo, concretándolo en el sistema educativo español, dentro de la Educación Primaria, en la enseñanza pública.
Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de investigación con la elaboración de un cuestionario para la recogida de datos, una tabulación de los mismos y un tratamiento de los resultado que nos han permitido verificar la hipótesis establecida para el desarrollo de unas conclusiones finales acerca de ello.
Finalmente, se presenta una propuesta de innovación o de mejora en función de
los datos obtenidos a través de un programa de actuación enmarcado dentro de
la Semana Cultural que se desarrolla en el Colegio durante los meses de
Abril y Mayo. Con este programa se propone la realización de una actividad que
la denominamos “Diviértete con el deporte” y que consiste en un
torneo de aquellos deportes que menos practican las chicas, por ejemplo el
fútbol, en el cual puedan realizar actividades deportivas y competir entre un
mismo curso o nivel educativo y así, lograr un mayor interés
en ese deporte e incluso, para aquellos casos que no lo practiquen por miedo o
temor a ser catalogadas de determinados estereotipos, puedan hacerlo con total
tranquilidad sabiendo que la actividad que realizan no es otra cosa que deporte
(ni masculino ni femenino).
Al mismo tiempo, para los chicos, se proponen actividades que son menos practicadas por los varones tales como zumba y voleibol, de forma que no sólo fomentemos el deporte femenino sino también fomentemos la participación de los chicos en toda actividad físico y/o deportiva, independientemente, de si son más practicadas por mujeres o no. Igualmente, trataremos de que adquieran interés en estas actividades, se diviertan y se reduzcan al máximo posible aquellos estereotipos tales como “los chicos no practicamos zumba, no bailamos…”.
Con todo ello, trataré de establecer conclusiones sobre si se produce una mejora en la participación de la mujer, en este caso de las niñas y adolescentes, en los deportes elegidos para esta experimentación, y en los chicos con la finalidad de promover la actividad física, en mayor medida en aquellos casos de escasa práctica de actividad física, y potenciar la práctica de aquellos juegos y/o deportes que pueden resultar atractivos no sólo para las niñas sino también para los niños.
1. Justificación
Este tema ha sido seleccionado, para su realización e investigación, por la relevancia que he considerado que hoy día tiene este tema. Por un lado, la práctica de actividad física que hoy en día existe de manera rutinaria como forma de vida, y, por otro lado, a la importancia que le ha tomado la mujer estas últimas décadas a la práctica del deporte y a su preocupación por realizarlo con motivo de un mejor estado de salud y bienestar.
También, he considerado que la viabilidad para su estudio y su utilidad es significativa, puesto que hoy en día es habitual observar en los medios de comunicación, tanto la prensa como la televisión, la intervención en la mujer en los deportes y sus logros. Pero no sólo en aspectos positivos, sino también la discriminación que aún existe en cuanto a la relevancia de la mujer en el deporte y, sobre todo, en algunos en concreto, por ejemplo, el fútbol sala.[1]
Así, la utilidad de este estudio o investigación reside en la capacidad de concienciar en la sociedad y más aún en los alumnos, la posibilidad y necesidad de que la mujer pueda practicar todo tipo de juegos y deportes en igualdad de condiciones que los hombres y dándole la misma relevancia.
Por último, otra de las cuestiones importantes a abarcar en este tema es su posibilidad de ser introducidas en la práctica de la escuela, con encuestas y con la práctica de soluciones como una semana cultural, así como para poder verificar sus resultados.
2. Objetivos
De acuerdo a lo previamente planteado, los objetivos que se propusieron cumplir en relación a este tema de estudio son los siguientes:
Fomentar el deporte no sólo en el sexo masculino sino también en el femenino. Con la práctica de los distintos juegos y deportes, trataré de vincular a los alumnos al deporte con su diversión por jugar y el deseo de ganar mediante la competición, de forma que consiga que les guste un determinado deporte y sepan y quieran practicarlo fuera del ámbito educativo, en horario extraescolar.
Concienciar los juegos y deportes con igual importancia sin tener en cuenta estereotipos de deportes que son para hombres o para mujeres. Mediante el juego, impulsaremos sobre todo a las niñas (debido a su mayor discriminación en determinados deportes) para que puedan jugar y practicar sin miedo cualquier tipo de juego deportivo con la máxima ilusión y dando su mayor capacidad en él sin atender a estereotipos tales como “el fútbol es sólo para hombres”. También, uno de los propósitos sería inculcar al alumno a practicar no sólo juegos y deportes de fuerza y contacto (por ej. los deportes de invasión), sino también otros juegos que pueden suponer también diversión como por ejemplo, voleibol, danza, aeróbic, gimnasia de mantenimiento, etc.
Crear hábitos saludables entre los distintos alumnos y alumnas. Intentaré potenciar la práctica de la actividad físico-deportiva, y por tanto, de hábitos deportivos que son saludables a corto y largo plazo para los niños, no sólo para que se quede en el mismo colegio sino que tenga su repercusión en su vida diaria. Potenciar el que estos hábitos permanezcan en su vida cotidiana.
Fomentar la cooperación entre el alumnado. Con el juego, los alumnos se socializan y logramos que desaparezcan las diferencias y las enemistades con tal de jugar y lograr el objetivo de cada juego o deporte.
Mejorar y mantener las relaciones sociales entre el alumnado tanto dentro como fuera de la institución educativa con la sociedad que les rodea. Concienciando el hecho de que no existen estereotipos ni discriminaciones por practicar uno u otro deporte, lograremos que los niños y niñas no desarrollen estos estereotipos en su vida diaria así como influir en eliminar todo tipo de discriminaciones de otro tipo que haya (por ejemplo, el machismo o el feminismo) en la vida cotidiana. Todo ello mejorará sus relaciones en la sociedad que le rodea.
3. Marco teórico
3.1. Definición del objeto de estudio
Primero, destacar que este tema de investigación se desarrolla en el ámbito de la educación formal, dentro de una institución como es el colegio, pero también hay que tener en cuenta que lo que se practique dentro del colegio tendrá repercusión o se intentará que tenga repercusión en la conciencia y en la mentalidad de cada uno, de forma que logremos que puedan practicar diversos tipos de deportes de acuerdo a su motivación en actividades extraescolares o deportivas.
Como objeto de estudio, se tratará de fomentar el deporte no sólo en el sexo masculino sino también en el femenino con igual importancia sin tener en cuenta estereotipos de deportes que son para hombres o para mujeres.
Como he mencionado, también se podría encuadrar dentro de un contexto no formal, ya que se podrá llevar a cabo actividades extraescolares que fomenten los juegos populares y tradicionales e inciten a la población, no sólo a alumnos, sino también a padres/madres de alumnos para introducirse en este tipo de dedicación de tiempo libre. Un ejemplo de ello, serían las escuelas deportivas a las que podrían asistir cada tarde, o las escuelas de verano (de manera estacional) así como clubes o federaciones deportivas.
Además, se incluye dentro de un contexto informal, ya que en su estudio podré recoger información acerca de la importancia y el valor que tiene la mujer en el deporte y en los juegos tradicionales en España dentro de los medios de comunicación como es la prensa (número de páginas dedicadas a hablar del deporte femenino y sus logros), y televisión (tiempo en minutos dedicados a informar de noticias del deporte femeninos o relacionados con la mujer, etc.)
4. Desarrollo
4.1. Metodología
4.1.1. Descripción del contexto
En cuanto al contexto donde se pretende llevar a cabo este proyecto de innovación se encontraría en un ámbito formal y educativo. En primer lugar, porque se pretende llevar a cabo en la escuela de prácticas y, por tanto, en sus instalaciones deportivas y materiales, con todo lo que respecta a autorización del profesorado y teniendo a mi disposición todo lo que concierne a materiales, temporalización, instalaciones, gimnasios, pistas... e incluso la ayuda del propio profesorado de Educación Física.
4.1.2. Contextualización del proyecto de innovación en el contexto seleccionado
Este proyecto de innovación tiene en cuenta para su realización, por un lado, documentos relevantes del centro en prácticas donde se va a realizar la investigación del tema de estudio (tales como PEC, PGA, normas de convivencia y organización…). En éstos se establecen aspectos importantes tales como: “El objetivo primordial del centro será proponer y promover actitudes y situaciones que favorezcan la motivación, el esfuerzo y la responsabilidad de los alumnos, especialmente de aquellos con más dificultades.”.
Por un lado, destacar la atención a la diversidad que se recoge en estos documentos: “La atención a la diversidad por tanto es fundamental para trabajar con nuestros alumnos a nivel académico, mientras que, como centro mercedario, buscamos el desarrollo integral del alumno.”
Por lo que respecta al proyecto, lo contextualizo dentro del ámbito formal educativo. Éste se llevará a la práctica con un alumnado de 3er ciclo (5º y 6º Ed. Primaria), concretamente con un total de 40 alumnos aproximadamente.
Las instalaciones deportivas, utilizaremos las pistas deportivas de gran extensión localizadas en el arenal del colegio, también contaré con gimnasio para cualquier tipo de actividad deportiva o en caso de empeoramiento de tiempo atmosférico.
4.2. Descripción del proyecto
El proyecto denominado como “La mujer en los juegos y el deporte”, va encaminado a recoger información acerca de la importancia que tiene y ha tenido la mujer española en los juegos deportivos a lo largo de la historia. Puesto que existe diversidad de opiniones al respecto, y en función del nivel económico, se van a dar diferentes resultados que habrá que comprobar y verificar a través de diferentes estudios e instrumentos de investigación. El primero, son las encuestas a los propios alumnos para informarnos acerca de la actividad física que realizan en su vida diaria así como la necesidad y el deseo de practicar otras, así como el motivo por el cuál realizan o no esa actividad físico-deportiva. También, utilizaré el método de la propia observación en el periodo de prácticas donde se puede observar la cantidad de niños que practican algún deporte, los alumnos/as que les gusta realizarlo y los que se oponen.
Por último, utilizo los medios de comunicación, recabando información tanto de prensa española y deportiva como perteneciente a medios televisivos, para obtener información sobre la relevancia que les conceden estos medios a la mujer y a su práctica deportiva.
Así, puedo recabar información acerca de las opiniones que se dan, actualmente, en la sociedad y establecer conclusiones acerca de la situación en la que nos encontramos y la evolución sobre la importancia que ha tenido la mujer en la participación en los juegos y el deporte.
Y, finalmente, para acabar el proyecto, he llevado a cabo un proyecto de innovación y de mejora en el colegio a través de una puesta en práctica de una Semana Cultural. En ella, se realizaran competiciones entre los alumnos de 3er ciclo (5º y 6º Primaria) de diferentes tipos de deportes: los chicos tendrán actividades de voleibol, balonmano e incluso zumba. En el caso de las chicas, tendrán competiciones de fútbol sala, baloncesto y balonmano. Todo ello, con un horario establecido y siguiendo un esquema de modelo de Educación deportiva (sobre todo en los casos de deportes de invasión tales como fútbol, baloncesto y cancha dividida, como voleibol). Se realizaran equipos que se mantendrán durante toda la Semana Cultural. Cada equipo tendrá un horario de juego previamente establecido para jugar los partidos de la competición. La pretemporada podría llevarse a cabo antes de la semana cultural por medio de las clases de Educación Física en las cuales se practiquen diferentes tipos de deportes en el bloque de contenidos de Iniciación Deportiva.
En el caso de actividades rítmicas como la zumba, los alumnos realizaran diferentes clases de esta actividad siguiendo la dinámica del profesor e incluso utilizando su creatividad para llevar a cabo coreografías y otros elementos (música, agrupamientos, etc.) donde el alumno pueda intervenir en las clases de manera motivante.
5. Conclusiones
5.1. Resultados más relevantes (asociados a los objetivos e hipótesis)
Tras una primera semana de preparación de la Semana Cultural, se ha observado que existe cierto miedo o temor por parte de las chicas (tanto de 5º como de 6º) de la práctica de deportes que son considerados “agresivos” o de “mucho contacto”, y por tanto, de chicos. También se ha observado cierta discriminación en los juegos donde existe una participación conjunta de chicos y chicas, sobre todo en el juego de calentamiento denominado “El juegos de los 10 pases”. Es aquí, donde he apreciado a través de la propia observación que los chicos tratan de realizar al principio los 10 pases entre los chicos de su mismo equipo, evitando en la manera de lo posible la participación de sus compañeras.
Por ello, una de las modificaciones que he llevado a cabo en este juego de calentamiento es que los 10 pases se tienen que realizar entre todos los miembros/as de su equipo, de tal forma que para conseguir un punto para su equipo tengan que pasar a los chicos y a las chicas de su mismo equipo. Con ello, conseguí evitar todo tipo de discusiones y abandono del juego por parte de las chicas.
Para el desarrollo de las sesiones (2 sesiones por curso a la semana), me propuse realizar el esquema de sesión del modelo de ECD (Enseñanza Comprensiva del Deporte), por medio de juegos modificados, estableciendo los descansos como tiempo de reflexión para corregir aquellos fallos o formas de mejora del juego, etc.
Algunos de los resultados relevantes relacionados con el objetivo propuesto y alcanzado, es que tras esta Semana Cultural vemos que existe todavía cierta separación entre deportes considerados masculinos y deportes femeninos.
Existe todavía una escasa práctica de actividad física por parte de las niñas: 10/14 chicas practican deporte frente al 4/14 no lo practican. Es decir, el 71% de las niñas de 5º de Educación Primaria practican algún tipo de actividad física frente al 29% que no practican ningún tipo de ejercicio a la semana.
Tal y como se recoge en los cuestionarios, las que sí realizan actividad física diaria y/o semanal se centran en actividades deportivas como: bici, andar, voleibol e incluso baile.
Características de la muestra
Otra de las cuestiones importantes que se han abordado es que entre todas las chicas de 5º E.P., la pregunta 2 de qué les gustaría practicar, en las chicas 5/14 les gustaría practicar voleibol, gimnasia rítmica 2/14 y el resto baile, baloncesto, fútbol, bici, bádminton. Es decir, existe poca participación e intención de las chicas de practicar deportes que son considerados, actualmente, como masculinos tales como: baloncesto, fútbol… Sin embargo, mirando el lado positivo, vemos que tras la práctica de la Semana Cultural, algunas chicas consideran que les gustaría practicar fútbol pero que no lo hacen por falta de tiempo. Consideran que prefieren realizar otro tipo de actividades en su tiempo libre antes que fútbol. Además, destacar uno de los casos, una de las chicas quiere practicar fútbol porque le gusta este deporte, pero no lo hace por no pertenecer a un equipo.
En el caso de los chicos, también se ha observado la consecución del objetivo, ya que tal y como he considerado anteriormente, se dio una gran participación de chicos en las actividades consideradas más femeninas como la Zumba. Resultó de gran motivación observar a chicos y chicas bailando juntos y divirtiéndose con la actividad.
Por otro lado, en los cuestionarios en los chicos de 6º E.P., 1/6 le gustaría practicar fútbol, otro voleibol, 1/6 esgrima y otro bádminton. Todos practican actividad física diaria, diferencia con respecto a las chicas. La mayoría determinan que practican actividades físicas deportivas de gran contacto como fútbol, taekwondo, y tenis. Así 100% practican actividad física diaria, de los cuales 70% practican fútbol junto con otros deportes como tenis, voleibol, correr, baloncesto o taekwondo, 30% sólo taekwondo.
5.2. Reflexión sobre la aportación del estudio al contexto educativo
En cuanto a la aportación de mi investigación en el ámbito educativo, se puede decir que se ha dado un aprendizaje a nivel social de los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo, de forma que han sabido convivir en las actividades que se han realizado de forma conjunta, también han aprendido de manera cognitiva a jugar y a potenciar al máximo sus capacidades y su rendimiento de una forma mucho más separada (equipos masculinos y femeninos) con motivo de que las niñas potencian más sus posibilidades físicas y deportivas en juegos donde el sexo “fuerte” no interviene en mayor medida.
Con actividades como la Zumba han aprendido a realizar actividades desconocidas y les he animado a llevarlas a cabo fuera del colegio, se han divertido y se han replanteado hacer actividad física de este tipo. Además, he sacado de la rutina el programa de Educación Física basado en ejercicios deportivos que tratan de mejorar la técnica de determinados deportes, prácticamente los más conocidos, de una forma sencilla y en situaciones aisladas junto con partidos en la parte final de la sesión.
Por último, he inculcado no sólo valores de respeto, saber ganar y perder a través de diplomas de reconocimiento a los equipos participantes, sino que también he transmitido la importancia que tiene la actividad física para la salud, no sólo deportes sino otra forma de hacer ejercicio como la zumba, bailes, correr, andar diariamente…que servirán no sólo para alumnos sino también para profesores que les gusten estas actividades motivarles a practicarlas por su gran diversión.
Como conclusión, en cuanto a la investigación realizada acerca de si el deporte femenino está y sigue infravalorado en la actualidad en España, debo determinar que sí sigue infravalorado. La mujer, desde edades tempranas (edad escolar tal y como he investigado), así como en edades adultas, ha aumentado su tiempo de actividad física actualmente pero sigue siendo este tiempo inferior al que dedican a hacer deporte o cualquier actividad física el sexo masculino. Ya que tal y como se muestra en los cuestionarios pasados, de los 21 encuestados en 5º Educación Primaria, 10/14 chicas practican deporte frente al 6/7 chicos que realizan actividad física diaria. Estamos hablando en términos de 71,42% de chicas que hacen deporte frente al 85,14% de los chicos en una misma clase.
El porcentaje de chicas es alto con respecto a otros años anteriores, pero sigue estando por debajo de la media de los chicos. En cuanto a los deportes o actividades realizadas, en el caso de las chicas de 6º Educación Primaria, 12/14 realizan actividad física diaria, de las cuales 5/12 practican voleibol, 4/12 patinaje sobre ruedas, 2/12 baile y 1/12 andan a diario. Es decir, 85,7% realizan actividad física diaria, de las cuales 41% practican voleibol, 33,3% patinajes sobre ruedas, 16,6% baile y 8,3% andan a diario.
Se observa en los resultados de estos cuestionarios, que las chicas siguen apostando por deportes femeninos y juegos considerados más femeninos, como el baile, patinaje, voleibol y andar.
Deportes o actividades practicadas durante la semana por alumnas de 6º Educación Primaria. Elaboración propia
Frente a ello, vemos de nuevo el contraste con los chicos. En el caso de los chicos, 100% realizan actividad física diaria, de los cuales 71,4% practican fútbol junto con otros deportes como tenis, voleibol, correr, baloncesto o taekwondo, 28,5% sólo taekwondo. En este caso, los chicos apuestan por deportes de contacto y considerados tradicionalmente más masculinos. En cuanto a uno de los casos relevantes es que 1 de los 7 chicos consideran que les gustaría practicar patinaje artístico pero no lo hace por escasez de recursos en la localidad o región en la que vive y por otros motivos como la vergüenza en un deporte más infravalorado por lo hombres.
Actividades/deportes practicados por alumnos de 6º Ed. Primaria. Elaboración propia
Otra de las preguntas relevantes es la del tiempo que dedican a practicar actividad física. Aquí se muestra también una infravaloración del deporte con respecto a la mujer. El tiempo que dedican los chicos de 6º Educación Primaria a practicar actividad física, en el 80% de los casos practican más de 6 horas a la semana, 10% de 3 a 5 horas y otro 10 % entre 1 y 2 horas. Frente a las chicas, de las que practican actividad física (12/14), 50% dedican entre 1-2 horas a la semana, 25% practican 3-5 horas algún deporte o AF, y más de 6 horas 25%.
Tiempo dedicado a realizar actividad física por alumnos/as de 6º E.P. Elaboración propia
Así, se observa en el siguiente gráfico, que refleja el tiempo dedicado por los alumnos encuestados a realizar actividad física a lo largo de la semana.
Otro aspecto importante es el de la participación de las chicas cuando juegan con los chicos, que da lugar en muchas ocasiones al abandono de la actividad. En cuanto a la integración con los chicos, 4/14 han declarado que no les gusta en algunas actividades como fútbol realizarla con los chicos, 10/14 sí les gusta. Los chicos piensan prácticamente lo mismo incluso 2/7 casos consideran que no les gustaría practicarla con las chicas de su clase. En cuanto a la actividad física el 100% de los alumnos encuestados consideran importante tanto para la salud como para el entretenimiento.
En el caso de los padres de alumnos, estos últimos opinan que el 100% de los padres sí les gusta y les resulta importante que sus hijos practiquen algún tipo de actividad física. Pero hay que destacar uno de los casos que declara que el motivo por el cual no practica el deporte que le gusta es porque sus padres le apuntaron a baile porque a ellos les gustaba y le dan a elegir entre baile o el deporte que quiere apuntarse como actividad adicional.
Los chicos practican y dedican más tiempo a realizar actividad física mucho más que las chicas. Todos aluden al mismo motivo de por qué no practican más deportes, por falta de tiempo. Sin embargo, los chicos sacan más de su tiempo libre para realizar actividades físico-deportivas que las chicas, y en este caso éstas prefieren aprovechar su tiempo en otras actividades (baile o gimnasia) que no sean deportes de contacto como fútbol.
Como conclusión final, tras el trabajo de investigación realizado acerca de si el deporte femenino está y sigue infravalorado en la actualidad en España, hay que determinar que sí sigue infravalorado tanto por la sociedad como por los medios de comunicación que los difunden.
Nota
En “Las Imágenes de las Deportistas en los medios de comunicación”, los tres periódicos deportivos de mayor tirada nacional –Marca, As y Mundo Deportivo- prestaron al fútbol femenino entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de 2007: de un total de 2.313 páginas, el 65,26% fueron dedicadas al fútbol y, de éstas, sólo 11 hacían referencia al fútbol femenino. Fuente: (Tusell Viladot, 2009, 8.)
Bibliografía
Chicharro, J. L. & Vaquero, A. F. (2006). Fisiología del ejercicio/Physiology of Exercise. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana.
De Andalucía, C. A. (2008). Estudio sobre género y deporte en televisión.
Elaboración Fundación Encuentro a partir de CIS (2010): Estudio 2.833. Hábitos deportivos en España (IV)
Fundación Encuentro (2011). El deporte en España. Un enfoque Sociológico. Informe España 2011. Una interpretación de su realidad social, 18., 23-29.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |