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Juegos recreativos para potenciar la enseñanza del ajedrez en los

adolescentes de 12 a 14 años de edad en la comunidad Acueducto

Recreational games to enhance teaching chess in adolescents 12 to 14 years old at the Aqueducto community

 

Profesor Asistente. Master en actividad física comunitaria

Centro Universitario Municipal de Baracoa, Guantánamo

(Cuba)

Msc. Francisco Abraham Sanamé Matos

san@cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo tuvo como punto de partida la aplicación de un diagnóstico pedagógico inicial para revelar las deficiencias relacionadas con la práctica del Ajedrez en la comunidad Acueducto La investigación tiene como objetivo fundamental la elaboración de juegos recreativos para potenciar la enseñanza del Ajedrez en los adolescentes de 12 a 14 años de edad en la comunidad Acueducto para lo cual se utilizaron los principales métodos teóricos existentes, así como otros métodos e instrumentos para la recolección, de informaciones, procesamiento e interpretación de la información. Se conceptualiza el proceso de la práctica del Ajedrez en la comunidad, lo cual constituye un aporte teórico importante. Esta propuesta según los resultados a partir de la aplicación de la triangulación constituye un aporte práctico al proceso de concepción y organización de la enseñanza del Ajedrez y su gestión en una comunidad y como un instrumento metodológico importante para los profesionales de la Cultura Física.

          Palabras clave: Recreación. Ajedrez. Adolescente. Juegos.

 

Abstract

          The work had as starting point the application of a diagnosis pedagogic initial to reveal the deficiencies related with the practice of the Chess in the community Aqueduct The investigation he/she has as fundamental objective the elaboration of recreational games to develop the practice of the Chess in the adolescents from 12 to 14 years of age in the community Aqueduct for that which the existent main theoretical methods were used, as well as other methods and instruments for the gathering, of informations, prosecution and interpretation of the information. The process of the practice of the Chess is conceptualized in the communities, that which constitutes a theoretical important contribution. This proposal according to the results starting from the application of the Triangulation constitutes a practical contribution to the conception process and organization of the practice of the Chess and its management in a community and as a methodological important instrument for the professionals of the Physical Culture.

          Keywords: Recreation. Chess. Teenager. Games.

 

Recepción: 11/11/2015 - Aceptación: 26/02/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El Ajedrez como parte de todo el fenómeno de expansión y desarrollo del conocimiento también forma parte de las actividades deportivo-recreativas que se desarrollan, razón por la cual el proceso de enseñanza del mismo ha evolucionado hacia la masificación de este deporte, a partir de sus potencialidades formativas, educativas y terapéuticas.

    La literatura consultada (León, 2001; Blanco, 2004, 2005, 2006; INDER, 2007; entre otros), muestra que el proceso de enseñanza del Ajedrez tiene una vital importancia, pues contribuye a alcanzar una formación integral, desarrolla las habilidades intelectuales y contribuye a mejorar la salud mental de la población.

    El Ajedrez es una herramienta para el desarrollo social y comunitario, pues ayuda a formar la personalidad a través de la formación de un conjunto de rasgos que definen a un individuo, entre ellos están los valores y habilidades, tales como la creatividad, sentido de la justicia, autocrítica, análisis, solidaridad, trabajo, patriotismo e inteligencia.

    El Ajedrez contribuye a mejorar la salud mental y calidad de vida del individuo, pues enseña a la persona a pensar y a tomar decisiones en cualquier momento de su vida y está vinculado muy directamente con su formación integral, sin importar el sexo o la edad.

    En Cuba la práctica del Ajedrez ha tomado mucho auge y se ha logrado avanzar en la masificación del mismo en las escuelas primarias y secundarias básicas, sin embargo, aún no se ha logrado masificar este deporte hasta el nivel comunitario aunque el programa de recreación del (INDER, 2007) incita a la realización de 9 simultáneas y torneos como uno de los tantos elementos que debe contener cualquier estrategia que se implante para el logro de este objetivo, las cuales se realizan solo en algunas comunidades cubanas y gran parte de la población no conoce los beneficios del mismo ni saben jugarlo.

    En el siglo XXI se inicia una etapa nunca antes vista en la práctica ajedrecística con la incorporación de la televisión en función de la misma y la creación de la carrera de licenciatura en Ajedrez en las universidades municipales.

    A partir de lo expresado anteriormente se puede afirmar que es necesario desarrollar una concepción teórico-metodológica y práctica del Ajedrez en las comunidades, sustentada en las bases teórico-conceptuales y trabajos metodológicos existentes y los estudios prácticos que se desarrollan, que contribuya a resolver la problemática planteada.

    A partir de la aplicación del diagnóstico inicial se obtuvieron las siguientes insuficiencias:

    Las valoraciones anteriores conducen al siguiente problema de investigación:

    Teniendo como objeto de estudio el proceso de la enseñanza del Ajedrez recreativo.

    El objetivo de la investigación es la elaboración de juegos recreativos para potenciar la enseñanza del Ajedrez en los adolescentes de 12 a 14 años en la comunidad Acueducto.

Métodos científicos

Población y muestra

    La población es de 160 adolescentes de ellos 90 Hembras y 70 Varones de la comunidad Acueducto del municipio Baracoa de la provincia Guantánamo.

    En el caso del estudio, está representado por una muestra de 60 adolescentes que representa el 37.5 % de la población, de ellos 40 hembras y 20 varones.

    Aporte práctico: los juegos elaborados constituyen un valioso instrumento para la enseñanza del Ajedrez en los adolescentes de12 a 14 años en la comunidad Acueducto. Además permite una participación masiva de los practicantes, pues ofrece oportunidades a los discapacitados y otros individuos con limitaciones físicas para las demás actividades que exigen mayor dinamismo y capacidades físicas bien desarrolladas.

Juegos recreativos para potenciar la enseñanza del Ajedrez en los adolescentes de 12 a 14 años de edad en la comunidad Acueducto

    Los juegos recreativos para potenciar la enseñanza del Ajedrez en los adolescentes de 12 a 14 años de edad en la comunidad Acueducto para su implementación transitan por cinco etapas fundamentales: Diagnóstico, Preparación, Diseño, Instrumentación y Valoración. En cada una de ellas aparecen las acciones necesarias para el cumplimiento del objetivo propuesto.

    A continuación se presentarán los juegos recreativos para potenciar la enseñanza del Ajedrez en los adolescentes de 12 a 14 años de edad en la comunidad Acueducto.

1.     Nombre: Confección de tableros y piezas gigantes

  • Objetivo: contribuir al desarrollo creador de los adolescentes propiciando un desarrollo de su motivación a partir de la elaboración de tableros gigantes.

  • Materiales: recorte de desecho de cartón u otros materiales, reglas o cartabones rústicos, lápices de colores.

  • Desarrollo del juego.

  • Primero se buscará el material apropiado para la confección del tablero, esta tarea será encomendada a los participantes estimulando a la participación con la búsqueda de materiales rústicos y la originalidad en los diseños. Se creará un tablero de Ajedrez comenzando por los moldes de cada columna y fila. Cada uno confeccionará una pieza gigante para ser ubicada en el tablero.

  • Reglas: no colocar cuadros invertidos en el tablero.

  • Variante: los tableros pueden ser ubicados en la calle o solar propiciando la ubicación y el movimiento de las figuras.

  • Observación: se resalta la pareja que mejor confeccione su tablero y ubique

2.     Nombre: Quien llega primero al final del tablero

  • Objetivo: desarrollar la agilidad mental de los adolescentes desarrollando habilidades en el dominio de los movimientos de cada figura.

  • Descripción del juego: Esta actividad se realizará de forma recreativa enfatizando en la capacidad de reacción, se tomará una pieza de forma individual y se realizará sus movimientos hasta llegar al final del tablero, la meta o finalidad es ocupar la casilla que ocupa la pieza del bando contrario. Se penalizará con un punto al jugador que viole el movimiento correcto de la pieza o figura.

  • Materiales las piezas del juego de Ajedrez.

  • Reglas no se podrá realizar movimientos ilegales, al hacerlo se le resta un punto.

  • Variante: se introducirán obstáculos (piezas o peones) para la búsqueda de otras vías o caminos de llegar al final del tablero.

  • Evaluación: el mejor resultado lo tendrá quien realice los movimientos correctamente sin violar los movimientos de las piezas logrando terminar primero. En la variante ganará aquel que sortee todos los obstáculos en el menor recorrido y tiempo posible.

Valoración de la factibilidad de los juegos recreativos para potenciar la enseñanza del Ajedrez en los adolescentes de 12 a 14 años de edad en la comunidad Acueducto

    Los resultados evidencian que las dimensiones evaluadas, al menos desde el punto de vista metodológico y práctico, poseen importancia para el perfeccionamiento del proceso de la práctica del Ajedrez, así como para su motivación en edades tempranas, sirviendo de muestra para las restantes comunidades, además constituye una herramienta de trabajo para los profesionales de la cultura física. En sentido general se considera que los resultados obtenidos en las entrevistas son satisfactorios y se corresponden con los intereses de la investigación de resolver una problemática de actualidad

Conclusiones

Recomendaciones

    Aplicar los juegos recreativos en otras comunidades con el objetivo de potenciar la enseñanza del Ajedrez en este municipio.

Bibliografía

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