El método criterio de usuario y su empleo en la investigación de la Cultura Física The user criteria and their use in research method of Physical Culture |
|||
Profesor Asistente Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Santiago de Cuba |
MSc. Pablo Nápoles Hechavarría (Cuba) |
|
|
Resumen Se brindan consideraciones básicas del método criterio de usuario como alternativa para la evaluación de los resultados científicos, así como su transferencia tecnológica al campo investigativo de la Cultura Física. Desde el punto de vista operativo se ofrecen orientaciones metodológicas para su aplicación y se ejemplifican procedimientos para la selección de los usuarios a partir de sus enfoques, así como el procesamiento y análisis de la información para la valorar la factibilidad de un resultado científico aplicable al contexto educativo de la Educación Física. Palabras clave: Método criterio de usuario. Selección de usuarios. Orientaciones metodológicas y factibilidad del resultado científico.
Abstract Basic considerations of the method user approach are offered as alternative for the evaluation of the scientific results, as well as their technological transfer to the investigative field of the Physical Culture. From the operative point of view, they offer methodological orientations for their application and procedures are exemplified for the selection of the users starting from their focuses, as well as the prosecution and analysis of the information for valuing the feasibility from an applicable scientific result to the educational context of the Physical Education. Keywords: Method user approach. Selection of users. Methodological orientations and feasibility of the scientific result.
Recepción: 27/10/2015 - Aceptación: 03/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el ámbito de la Cultura Física se manifiestan resultados científicos que producen soluciones tecnológicas en forma de estrategias, metodologías, sistema de ejercicios, orientaciones metodológicas, entre otras propuestas que representan un determinado tipo de conocimiento teórico-práctico para transformar el objeto de investigación.
En ocasiones, estas producciones tecnológicas que se derivan de las investigaciones en el ámbito de la Cultura Física, recurren a métodos, técnicas y procedimientos que tienden a ser más cualitativos, como alternativas que faciliten la comprobación y evaluación de la factibilidad, sin desestimar el valor incuestionable de los métodos cuantitativos, que por demás son exigencias de los trabajos científicos. Entre ellos se encuentra un método predominantemente cualitativo, cuyos resultados se sintetizan con la ayuda de conocimientos elementales provenientes de la Estadística: el método criterio de usuario, de naturaleza cualimétrica.
El criterio de usuario, como método de investigación que aportan criterios que facilitan la valoración o evaluación de los resultados científicos para su implementación en la praxis social, se ha convertido como un aval muy empleado en las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de la actividad física y el deporte. Sin embargo, se está haciendo de él, un uso tan manido y mecánico, dando la aparición de carencias sobre los requerimientos metodológicos para su aplicación.
El objetivo del trabajo consiste en ofrecer al profesional de la Cultura Física y el Deporte una aproximación de los requerimientos metodológicos del método criterio de usuario para su aplicación en la investigación, de manera que les permitan desentrañar una postura científica donde despliega su actividad investigativa.
Desarrollo
El criterio de usuario, es entendido como método que se estructura a partir de la comprensión subjetiva de la realidad, basándose en el conocimiento y juicio de sujetos sometido a diferente grado de implicación con el resultado científico. El mismo, he considerado como un método de naturaleza empírica en la cual a través de los criterios a sujetos beneficiarios directo de una propuesta o resultado científico permiten valorar la factibilidad o viabilidad de su implementación en los contextos sociales.
El criterio de usuario: son las opiniones que emiten los sujetos que se convierten en usuarios o beneficiarios directos de una propuesta o un resultado científico derivado de una investigación, que por demás, están o estarán responsabilizados con la aplicación de tales resultados en el futuro inmediato o mediato. (Zulema y Ceila, 2007)
El mismo, tiene una finalidad similar al criterio de experto, ya que se sustenta en los postulados que rige las bases de la cualimetría como método de evaluación cuantitativa de los indicadores cualitativos, estudia y elabora los métodos cuantitativos para la evaluación de la calidad; pero se diferencia en las exigencias para la selección de los usuarios. (Utkin, 1989).
Su propósito en la investigación es muy utilizado para la evaluación de la factibilidad del resultado científico; además, puede valerse para caracterizar el estado inicial y final del objeto de investigación.
En relación con el término usuario Diaz, Anoceto y Guardo (2012), expresan dos enfoques en correspondencia con el grado de implicación de los sujetos requeridos para emitir sus criterios sobre el resultado científico; estos enfoques son: usuario introductor y usuario receptor.
El usuario introductor, emite juicios y valoraciones durante el proceso de elaboración de la propuesta, complementa criterios de factibilidad o viabilidad del resultado para su introducción, contribuye al perfeccionamiento de la propuesta y es el que se beneficia con la aplicación del resultado.
Su selección estará en correspondencia hacia donde se rige el resultado científico. Por ejemplo: si a un centro de educación, centro de alto rendimiento o la comunidad, etc.
Por tanto, se sugieren como usuario introductor: especialistas, másteres, doctores en ciencia, docentes con experiencia profesional que muestra un nivel de conocimiento sobre el tema, entrenadores, metodólogos, directivos del deporte, entre otros sujetos cuyos criterios se consideran autorizados.
El usuario receptor, emite criterio y valoraciones sobre el grado de satisfacción que experimenta con la aplicación del resultado científico; el que contribuye a mejorar el producto y evaluar su impacto en los contextos sociales.
Pueden considerarse usuarios receptores: la comunidad, estudiantes, atletas, entre otros.
¿Qué cantidad de usuarios son representativos en la implicación del método?
Relacionado con la cantidad de usuarios que deben implicarse en el método de evaluación criterio de usuario, en la literatura científica son diversos los criterios. En este sentido Gordon (1994) propone entre 15-35, Landeta (2002) entre 7-30, León y Montero (2004) entre 10-30 y Skulmoski (2007) entre 10-15.
La práctica investigativa ha revelado que seleccionar una cantidad pequeña de sujetos da demasiada responsabilidad en la valoración a tomar; por lo que, el investigador tiene que buscar sujetos que posean un elevado conocimiento y experiencia en el tema abordado.
Entre los factores a tener en cuenta la selección de la cantidad de sujetos implicados en el método está determinando por el dominio del tema, el área de conocimiento, el método y las técnicas para procesar los datos, el tiempo disponible, el presupuesto, los recursos materiales e humanos, entre otros factores.
La mayoría de las investigaciones que recurren al método criterio de usuario como evaluación involucran entre 15 y más de 30 sujetos, de manera que permita ampliar las opiniones para la aprobación de la propuesta.
¿Cómo seleccionar los usuarios implicados en el método?
Para su selección se sugiere el empleo de muestras intencionales por estratos o muestreo mixto.
Para la aplicación del método de evaluación criterio de usuario sugerimos las orientaciones metodológicas siguientes:
Definir el/los objetivos del empleo del método en la investigación y quiénes serán los usuarios a consultar. Aquí se recomienda que se especifique los datos generales de los usuarios.
Elaborar una guía, cuestionario o entrevista donde se explique los propósitos de la consulta, así como los aspectos a evaluar por los usuarios, teniendo en cuenta los requerimientos metodológicos para la elaboración de estos instrumentos de manera que ofrezcan datos confiables.
Seleccionar los métodos y técnicas estadísticas para procesamiento de los datos y el análisis de la aprobación, consenso, aceptación, confiabilidad y validez de los criterios.
Aplicar las técnicas para la recogida de los criterios; esta puede ser en espacios donde se convoquen a los usuarios para la realización de esta actividad como los talleres de socialización; puede enviar el cuestionario por correo electrónico para su llenado. Debe ser aplicado a la muestra que se seleccione.
Procesar los datos o los criterios recogidos con la aplicación de las técnicas y emitir las valoraciones; esta depende de la forma en que se recoge la información, del método y las técnicas estadísticas a utilizar. Debe tener en cuenta los requerimientos metodológicos para profesar la información para su análisis e interpretación.
Presentar de los resultados de manera óptima y precisa mediante la utilización de tablas y gráficos estadísticos; es importante tener en cuenta los requerimientos para su elaboración y presentación.
Ejemplo de aplicación del método criterio de usuario
Conjeturemos que un investigador desea que sea valorada desde el punto de vista práctico una metodología dirigida al desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes de la Secundaria Básica. La misma consta de cuatro etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación.
Aspectos que consideramos declarar antes de aplicar el cuestionario
Resultado científico: Metodología para el desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes de la Secundaria Básica.
Objetivo de la aplicación del método: Valorar la implicación práctica de la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Secundaria Básica.
Usuario a consultar: Introductor.
Cantidad de usuarios a consultar: 25.
Técnicas estadísticas para la selección de la muestra de usuarios: muestreos intencionales (técnicas no probabilísticas).
Técnicas e instrumentos para la recolección de los criterios: cuestionario.
Procesamiento y análisis de los datos: como se trata de estudio descriptivo, pueden utilizarse recursos estadísticos como las medidas de tendencia central (frecuencias, media aritmética) de dispersión (desviación estándar, varianza, coeficiente de variación, etc.); pueden representarse mediante curvas de distribución, en las que se destaquen la asimetría y curtosis.
Cuestionario aplicado al usuario introductor
Se está realizando una investigación en el área relacionada con el desarrollo de capacidades físicas en estudiantes de Secundaria Básica. Necesitamos que ofrezca sus criterios sobre la implicación de la propuesta en la realidad educativa, con el fin de generar su perfeccionamiento. Gracias.
Datos generales:
Centro donde labora: _____ Cargo que desempeña: ______ Año de experiencia: ___
Categoría: a) docente: _______ b) académica _______ c) científica_____
Con el propósito de que usted valore la propuesta de solución, se ofrece la siguiente escala valorativa, constituida a partir de las escalas Likert, con afirmaciones positivas.
(5) |
Muy adecuado (MA) |
(2) |
Poco adecuado (PA) |
(4) |
Bastante adecuado (BA) |
(1) |
No adecuado (NA) |
(3) |
Adecuado (A) |
|
|
Pregunta
1. Valore sus consideraciones sobre la estructura, funcionabilidad e implicación práctica de la metodología que se propone para el desarrollo de las capacidades físicas en estudiante de Secundaria Básica.
V1: Estructura de la metodología |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
1. Enuncian como un sistema las etapas con los procederes que se presentan en los pasos de la metodología. |
|
|
|
|
|
2. Refleja niveles de complejidad cognoscitiva instrumental como parte de movimiento y desarrollo como sistema. |
|
|
|
|
|
3. La relación entre las fase toma en cuenta el diagnóstico y la evaluación sistemática de su efectividad a través de cada una de ellas o en general. |
|
|
|
|
|
V2: Funcionalidad de la metodología |
|
|
|
|
|
1. Implica en su desarrollo a profesores y estudiantes en sus diferentes fases con misiones concretas que se corresponden con el contenido de cada uno de sus momentos. |
|
|
|
|
|
2. Las fases evidencian un nivel de concreción |
|
|
|
|
|
3. Es expresión cada fases y en general de la aplicación la estrategia para lograr una formación de las capacidades físicas. |
|
|
|
|
|
V3: Implicaciones prácticas de la metodológica |
|
|
|
|
|
1. Nivel de orientación específica. |
|
|
|
|
|
2. Nivel de orientación metodológica para el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
|
|
|
|
|
3. Nivel de precisión de los indicadores de evaluación. |
|
|
|
|
|
Procesamiento estadístico-matemático del cuestionario aplicado a los usuarios
Ilustremos el procesamiento estadístico-matemático a través de la variable 1: Estructura de la metodología y los indicadores que las relacionan.
En un primer acercamiento pueden utilizarse recursos estadísticos-matemáticos como la frecuencia y el porcentaje.
Supongamos que los resultados de las valoraciones dada por los usuarios (25) es el siguiente:
V1: Estructura de la metodología |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
1. Enuncian como un sistema las etapas con los procederes que se presentan en los pasos de la metodología. |
10 40% |
12 48% |
3 12% |
- |
- |
2. Refleja niveles de complejidad cognoscitiva instrumental como parte de movimiento y desarrollo como sistema. |
9 36% |
14 56% |
2 8% |
- |
- |
3. La relación entre las fase toma en cuenta el diagnóstico y la evaluación sistemática de su efectividad a través de cada una de ellas o en general. |
13 52% |
11 44% |
1 4% |
- |
- |
El análisis del empleo de estos recursos estadísticos, muestran según la valoración de los usuarios un criterio general favorable de adecuado con la propuesta del investigador; pero no de manera particular el cada usuario por indicador.
Un indicador que permite valorar esta situación es el obtener las puntaciones emitidas por el usuario para cada indicador y a partir de la escala de rango, valorar la propuesta de manera particular.
Conjeturemos que un usuario emite la valoración siguiente a cada indicador relacionado con la estructura de la metodología:
1.1. Enuncian como un sistema las etapas con los procederes que se presentan en los pasos de la estrategia.
(5)
Muy adecuado X
(2)
Poco adecuado
(4)
Bastante adecuado
(1)
No adecuado
(3)
Adecuado
1.2. Refleja niveles de complejidad cognoscitiva instrumental como parte de movimiento y desarrollo como sistema.
(5)
Muy adecuado
(2)
Poco adecuado
(4)
Bastante adecuado
(1)
No adecuado
(3)
Adecuado X
1.3. La relación entre las fase toma en cuenta el diagnóstico y la evaluación sistemática de su efectividad a través de cada una de ellas o en general.
(5)
Muy adecuado
(2)
Poco adecuado
(4)
Bastante adecuado
(1)
No adecuado X
(3)
Adecuado
¿Cómo obtener las puntuaciones en esta escala?
Las puntuaciones de las escalas Likert se obtienen sumando los valores obtenidos respecto a cada frase. Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems o afirmaciones.
La escala Likert es de medición ordinal, pero se trabaja como si fuera de intervalo, utilizando un rango en correspondencia con el marco de referencia de la interpretación que pudiera ser: 0 a 4; 1 a 5 ó de -2 a +2.
Se determina la cantidad de indicadores y los rangos en la escalas valorativa.
Por ejemplo, en la escala para evaluar la metodología, la puntuación mínima posible es de 3 puntuaciones, porque posee 3 indicadores con el valor mínimo es 1(1+1+1) en la escala valorativa y la máxima es de 15 puntuaciones, porque hay 3 indicadores o ítems (1.1, 1.2 y 1.3) con valor máximo de 5 (5+5+5) en la escala valorativa. Luego la puntuación se analiza en el rango utilizando 1 a 5 como marco de referencia para la interpretación.
En ocasiones se califica el promedio obtenido en la escala, mediante la siguiente fórmula: Vp=Pte / Nta
donde:
Pte: puntuación total en la escala.
Nta: cantidad de afirmaciones, indicadores o ítems.
Por ejemplo, en el indicador 1.1, la puntuación es de 5; en el indicador 1.2, la puntuación es de 3 y en el indicador 1.3, la puntuación de 1; se calcula el promedio. El resultado es el siguiente: 5+3+1=9/3=3.00; luego se compara con la escala de evaluación como marco de referencia para la interpretación; obteniéndose la valoración de adecuado.
Supongamos que los resultados de las puntuaciones y valoraciones dada por los usuarios (25) para la variable 1, es la siguiente:
Tabla 1. Resultados de las puntuaciones y valoraciones dada por los usuarios
En la tabla 1, se muestra que hay 21 usuarios, el (84%) que valoran la estructura de la metodología de bastante adecuado y el 16% restante de adecuado.
Otro aspecto que consideramos importantes destacar es el análisis de la variación de las respuestas dada por los usuarios.
Un indicador que permite determinar este análisis, es el cálculo del coeficiente de variación (cv) a partir de la formula siguiente:
¿Cómo se interpreta el coeficiente de variabilidad?
El coeficiente de variabilidad es una medida de dispersión relativa a la media y compara las dispersiones de conjuntos de datos. Su resultado se expresa en porciento (%) y tiene la característica que cuanto mayor sea el porciento de variación, menor es la coincidencia o aceptación de los criterios o votación y viceversa. A través de él, se puede conocer el nivel de variación de las respuestas dadas por los usuarios en la valoración.
El cálculo del coeficiente de variación nos permite valorar un primer acercamiento a las decisiones que debe tomar el investigador sobre los aspectos a mejorar en la propuesta de solución para someterlo nuevamente al criterio de los usuarios.
En la tabla 1, el indicador 1.1 se obtiene un coeficiente de variabilidad del 15.53%, el cual muestra un bajo nivel de concordancia por los usuarios atendiendo a la valoración cualitativa del indicador. Aquí el investigador puede tomar la decisión de no revalorar o transformar el indicador.
En el indicador 1.2 se obtiene un coeficiente de variabilidad del 15.33%, una situación análoga al indicador 1.1. Aquí el investigador puede tomar la decisión de mantener la propuesta relacionada con el indicador.
El ítem 2.3 muestra un coeficiente de variabilidad del 21.39%; a pesar que se muestre una diversidad en las valoraciones cualitativas por los usuarios. Aquí se puede sugerir que el investigador no debe cambiar la propuesta relacionada con el indicador.
Por tanto, la estructura de la metodología para el desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes de la Secundaria Básica, según las valoraciones emitidas por los usuarios, se aceptan los indicadores que se proponen sin la necesidad de realizar cambios o revaloración.
Conclusiones
El método de criterio de usuarios, es un método de evaluación de naturaleza cualimétrica que tiene una función análoga al criterio de experto, pero se diferencia en las exigencias para la selección de los sujetos involucrados.
Mostramos una propuesta de orientaciones metodológicas, de procesamiento estadístico y análisis descriptivos de los datos para la valoración de la factibilidad de un resultado derivado de la investigación científica, para dar respuestas a las inquietudes de estudiantes, docentes y profesionales de la Cultura Fisca.
Bibliografía
Fleitas, I., Mesa, M. y Guardo, M. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 179. http://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm
Matos, Z. y Matos, C. (2006). El método de criterio de usuarios. Su utilización en la investigación educativa. Monografias.com
Matos, Z., Matos, C. y Hernández, N. (2007). Metodología de la Investigación Educativa. Compendio de artículos y materiales para la maestría de amplio acceso en ciencias de la educación. En Z. Matos y C. Matos (Comps.), El criterio de usuarios. Un método para la evaluación de la factibilidad de los resultados de la investigación educativa. pp. 34-45. Guantánamo: ISP Raúl Gómez García.
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. 2ª ed. México, DF: McGraw-Hill.
Zatzioski, V. (1989). Metrología Deportiva. En V. Utkin (Comp.). Métodos de evaluación cuantitativa de los indicadores cualitativos (pp. 119-129). La Habana: Pueblo y Educación.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |