efdeportes.com

Conjunto de ejercicios para mejorar la efectividad 

del rebote defensivo en los atletas del equipo masculino 

de baloncesto primera categoría de Guantánamo

Set of exercises to improve the effectiveness of defensive rebound 

athletes in men's basketball team first category of Guantanamo

 

Universidad de Guantánamo

(Cuba)

Lic. Elvys Pons Chibás

elvyspc@cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el baloncesto la preparación individual para alcanzar el rebote debe ser guiada por un gran empeño e inteligencia. Esta declaración no dejará de dar resultados en la exaltación del juego, ya que el rebote, clasificado en ofensivo y defensivo cobra una significativa relevancia en el baloncesto moderno sin descuidar la preparación hacia otras direcciones. Para la obtención de altos resultados en el deporte baloncesto se requiere de un nivel de conocimientos teóricos adecuados en diferentes dimensiones, tanto psicológicas como físicas y técnicas; de estos factores depende el progreso y el desarrollo del deportista, entre ellos ocupa un lugar destacado los de índole técnico-tácticos, dando a conocer que en los últimos tiempos existe una deuda en la efectividad del rebote defensivo, por lo que el presente trabajo aborda esta problemática, tomando como base de investigación a los atletas del equipo masculino de baloncesto primera categoría de Guantánamo, mediante la aplicación del método científico empírico de la observación que permitió realizar la comparación entre una observación y otra, el análisis documental que proporcionó la revisión de documentos oficiales, además de la técnica de la entrevista, se determinó que dentro de las habilidades que presentaban mayor dificultad se encontraba el rebote defensivo con respecto a la efectividad. Con estos elementos descritos brevemente se pudo realizar la valoración final del elemento técnico antes mencionado, la evaluación del conjunto de ejercicios y las conclusiones de la investigación.

          Palabras claves: Baloncesto. Ejercicios. Efectividad. Rebotes defensivos.

 

Abstract

          In the basketball the individual preparation to reach the rebound should be guided by a great effort and intelligence. This declaration won't stop to give results in the exaltation of the game, since the rebound, classified in offensive and defensive charge a significant relevance in the modern basketball without neglecting the preparation toward other addresses. For the obtaining of high results in the sport basketball is required of a level of theoretical knowledge adapted in different dimensions, so much psychological as physical and technical; of these factors it depends the progress and the sportsman's development, among them occupy an outstanding place those of technician-tactical nature, giving to know that in the last times a debt exists in the effectiveness of the defensive rebound, for what the present work approaches this problem, taking like investigation base to the athletes of the masculine team of Guantanamo's basketball first category, by means of the application of the scientific empiric method of the observation that allowed to carry out the comparison among an observation and other, the documental analysis that provided the revision of official documents, besides the technique of the interview, was determined that inside the abilities that presented bigger difficulty it was the defensive rebound with regard to the effectiveness. With these elements described shortly it could be carried out the final valuation of the technical element before mentioned, the evaluation of the group of exercises and the conclusions of the investigation.

          Keywords: Basketball. Exercises. Effectiveness. Defensive rebounds.

 

Recepción: 09/10/2015 - Aceptación: 13/02/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El baloncesto, deporte que nos ocupa en este trabajo, se basa en determinadas técnicas, mientras mayor sea el dominio que posean los jugadores, más alto será el nivel de juego. El mismo se perfecciona constantemente, por lo que el deportista debe estar al tanto de las innovaciones y trabajar sistemáticamente para enriquecer su arsenal técnico.

    En nuestra provincia este deporte se ha desarrollado, pero haciendo un análisis profundo vemos que existen dificultades en los resultados alcanzados durante las últimas lides de LSB (Liga Superior de Baloncesto) primera categoría en el sexo masculino, desde el punto de vista del rebote defensivo, el cual ocupa el centro de nuestra investigación.

    El éxito del rebote defensivo requiere una acción supervalorada, pues es un ejercicio de coraje, ambición, espíritu competitivo, ganas de jugar y técnica individual.

    Para poder ganar un partido hay que tener el balón más que el contrario, pues así será la única manera de intentar más veces meter canasta, y eso sólo es posible asegurándose los rebotes en defensa. Muchas veces se dice de un jugador grande que sólo coge rebotes, como si eso no fuera suficiente.

    Todos los rebotes son igual de importantes y a todos los tiros se les debe dar la misma importancia, pues todos tienen que partir con la idea de que van a fallarse. De esta manera siempre hay que ir al rebote en defensa. Ambicione y visualice en su mente un rebote efectivo mientras se repiten algunas palabras claves, pero sobre todo disfrute el momento.

    Después de haber realizado observaciones al equipo en cuestión durante 3 sesiones de entrenamiento, pudimos detectar en el diagnóstico inicial que se le dedicaban muy poco tiempo a la práctica de los fundamentos de la técnica del rebote, además de que los atletas presentaban dificultades a la hora de realizar los mismos, siendo este un aspecto muy importante para obtener victorias. La mala colocación de los atletas para coger el rebote, mirar el balón, el descuido del contrario, así como la lucha por la posición, conjuntamente con el mal aprovechamiento por los atletas del tiempo determinado para realizar el trabajo del rebote, conllevaron a la insuficiente efectividad del rebote defensivo, siendo estas las situaciones problémicas en nuestra investigación. A partir de lo antes mencionado establecimos el siguiente problema de investigación: ¿Cómo mejorar la efectividad del rebote defensivo en los atletas del equipo masculino de baloncesto primera categoría de Guantánamo?

    En correspondencia con este problema y para darle solución al mismo, trazamos como objeto de nuestra investigación: El proceso de entrenamiento deportivo del baloncesto. Por tal motivo determinamos como objetivo de investigación: Elaborar un conjunto de ejercicios para mejorar la efectividad del rebote defensivo en los atletas del equipo masculino de baloncesto primera categoría de Guantánamo. Por consiguiente establecimos como campo de acción: El rebote defensivo en los atletas del equipo masculino de baloncesto primera categoría de Guantánamo.

    Para dar cumplimiento al objetivo planteado se determinaron las siguientes:

Preguntas científicas

Tareas de investigación

Tipo de estudio

    La investigación por el tipo de estudio es explicativa, se desarrolló a través de la aplicación de un experimento en su modalidad pre-experimento, por el contexto en el que se desarrolla natural o de campo, según el tipo de paradigma asumido cuantitativa.

Población y muestra

    Se escogió como población a los 15 atletas del equipo masculino de baloncesto primera categoría de Guantánamo, además de los 3 entrenadores que trabajaron con el equipo. La muestra coincide con la población para un 100%.

Métodos científicos

Del nivel teórico

  • Histórico-Lógico: para el conocimiento de las distintas etapas del objeto de investigación en su sucesión cronológica, además de determinar las tendencias actuales sobre la evolución del mismo

  • Análisis-síntesis: para estudiar la influencia de cada factor, en particular sobre la preparación teórica, posibilitando descubrir las relaciones que guardan entre sí

  • Inductivo-deductivo: para determinar el nivel de preparación en los conocimientos teóricos acerca de los aspectos investigados

Del nivel empírico

  • Revisión de documentos: para obtener información y determinar aspectos teóricos y prácticos acerca del rebote defensivo en el baloncesto

  • La observación: para detectar las insuficiencias presentadas en los atletas durante la ejecución del rebote defensivo

    Se utilizó la observación estructurada, que desde el punto de vista organizativo y atendiendo a la relación con el observador, se cataloga de no participativa, pues el investigador no está incluido directamente en la misma.

    Para su mejor aplicación se tuvo en cuenta una serie de requisitos tales como: objetividad (correspondencia entre el observador y el objeto), sistematicidad (relación entre el contenido y el orden de la observación), generalidad (constante, permanente, etc.) y por último los medios especiales (fotos, grabaciones y protocolos) o guía de observación.

  • Experimentación: se desarrolló en su variante pre-experimento mediante la aplicación de un conjunto de ejercicios, para luego aplicar una medición a los resultados alcanzados después de aplicada la propuesta.

Como técnica

  • La encuesta: para conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre la problemática planteada.

  • La entrevista: para recoger criterios y testimonios sobre la problemática planteada.

Del nivel matemático

  • Técnica del cálculo porcentual: para cuantificar e interpretar los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos y técnicas empíricas durante la investigación.

Desarrollo

    Un rebote en Baloncesto es el acto de conseguir la posesión del balón después de un lanzamiento de campo o de un tiro libre fallado. Son uno de los objetivos fundamentales de los hombres altos de un equipo, aunque cualquier jugador en cancha puede intentar conseguirlos.

    Para defender bien el aro se necesita de una buena condición física, no interesarán los días buenos o malos, será nuestro esfuerzo, nuestras ganas de tener el balón quienes determinarán nuestro éxito en defensa. Cuando a la ofensiva se tenga un mal día y los porcentajes sean bajos, la solución será aplicarse en defensa y disminuir el nivel de efectividad del contrario.

    Pero hay más, el rebote defensivo será también el primer paso de nuestra ofensiva. El lograrlo cómodamente nos abrirá las puertas del contraataque.

Varios puntos son fundamentales

    Al ser conscientes de que se ha producido un tiro debemos, instantáneamente y olvidándonos del balón, dar un pequeño paso hacia el atacante para intentar ganarle la posición mediante un pivote, generalmente de reverso, en función de la dirección que tome, para tomar contacto con él mediante nuestra espalda, fijándole en esa posición y manteniendo nuestros brazos levantados por encima de los hombros y las piernas flexionadas para estar prestos a ir por el rebote.

    Describiéndolo de un modo más detallado: Con el balón por el aire debemos ver que hace nuestro jugador y ver por dónde viene, cuando esté próximo debemos avanzar la pierna contraria de la dirección que él trae.

    Cuando el atacante llegue a nuestra posición, nuestra pierna adelantada deberá estar en medio de las dos suyas y nuestro antebrazo en su pecho (que choque él contra nuestro brazo).

    Una vez le hemos parado, el jugador intentará irse por un lado u otro. Si quiere irse por la misma dirección que llevaba pivotaremos hacia delante sobre nuestro pie atrasado.

    Si se va por el lado contrario pivotaremos hacia atrás sobre el pie adelantado.

    Al dar la espalda al jugador atacante, debemos tener las piernas separadas y flexionadas. Necesitamos gran estabilidad para no desequilibrarnos al ser empujados.

    Los brazos estarán doblados como una prolongación de la espalda y con los antebrazos y brazos dirigidos hacia el aro.

    Con el bloqueo de rebote impedimos que el atacante pueda lograr una buena posición para el salto e impediremos que pueda entrar en carrera a por el balón. En caso de bloquear a reboteadores muy buenos nos conformaremos con bloquearle, sin ir a por el balón. Si estamos igualados o somos superiores, sólo después de bloquear se irá a por el balón.

    Para bloquear no hace falta saltar mucho, basta ser constante y contundente.

Metodología para la aplicación de la propuesta

    Ante todo debemos enseñar al jugador a que pueda combatir la presión y resistencia que va a encontrar a la hora de ir al rebote, para ello utilizaremos técnicas de psicología deportiva.

Ejercicio 1. Rebote sin oposición.

Metodología

    Habrá dos hileras nombradas A y B a la altura de la línea de tres puntos. El ejercicio consiste en que el balón estará en el lado de la A, el primer jugador de la hilera A pasará el balón al primer jugador de la hilera B, el jugador con balón de la hilera B esperará que el jugador de la hilera A llegue a su encuentro. Luego el jugador de la B realizará un tiro de tres puntos, el jugador de la A bloqueará e irá rápidamente por el rebote defensivo, independientemente de que se enceste o no. El jugador de la hilera B que efectuó el tiro se mantendrá semiactivo, es decir, se moverá de lado a lado, pero no irá por el rebote ofensivo. Después de culminada la acción, el jugador A que capturó el rebote defensivo, se incorporará en la hilera B y el jugador B se incorporará en la hilera A. Es importante que a pesar de que el jugador B no vaya al rebote, el jugador A trabaje con intensidad. El ejercicio culminará cuando todos los jugadores pasen por las dos hileras.

Ejercicio 2. Rebote con oposición.

Metodología

    Habrá dos hileras nombradas A y B a la altura de la línea de tres puntos. El ejercicio consiste en que el balón estará en el lado de la A, el primer jugador de la hilera A pasará el balón al primer jugador de la hilera B, el jugador con balón de la hilera B esperará que el jugador de la hilera A llegue a su encuentro. Luego el jugador de la B realizará un tiro de tres puntos, el jugador de la A bloqueará e irá rápidamente por el rebote defensivo, independientemente de que se enceste o no. El jugador de la hilera B que efectuó el tiro se mantendrá activo, es decir, luchará por anticiparse e irá por el rebote ofensivo. Después de culminada la acción, el jugador A que capturó el rebote defensivo, se incorporará en la hilera B y el jugador B se incorporará en la hilera A. Es importante el jugador A trabaje con agresividad e intensidad. El ejercicio culminará cuando todos los jugadores pasen por las dos hileras.

Ejercicio 3. Rebote agresivo.

Metodología

    El ejercicio consiste en adquirir el rebote defensivo después de un tiro libre, independientemente de que se anote el tiro o no, donde 1, 2 y 3 son defensivos; 4, 5 y 6 son ofensivos. Los jugadores 4, 5 y 6 lucharán por tomar el rebote ofensivo, mientras que los jugadores 1, 2 y 3 a través del bloqueo al rebote y la agresividad como armas principales, impedirán que 4, 5 y 6 se anticipen a ellos, y luego irán por el rebote defensivo. Si un jugador cualquiera en defensa alcanza el rebote, obtiene un punto para los jugadores en defensa, de obtener el rebote cualquiera de los jugadores a la ofensiva, serían dos puntos para los jugadores a la ofensiva; hasta llegar a 5 puntos. Luego los jugadores en defensa pasan a ser ofensivos y los jugadores ofensivos pasan a ser defensivos. Las series pueden ser de 2, 3 ó 4 repeticiones dependiendo del nivel de los participantes. Es importante que el trabajo del rebote sea intenso.

Ejercicio 4. Doble tiro y rebote.

Metodología

    Habrá cuatro jugadores, 1 y 2 con balón a la altura de la línea de tres puntos, y dos jugadores, 3 (ofensivo) y 4 (defensivo) estarán en posición de poste bajo, luego el jugador 1 realizará el tiro y los jugadores 3 y 4 lucharán por la posición para luego ir por el rebote defensivo. Después que uno de ellos adquiera el balón, le devolverá el balón a 1. A continuación el jugador 2 efectuará el tiro y los jugadores 3, ahora (defensivo) y 4 (ofensivo), lucharán nuevamente por la posición para luego ir por el rebote defensivo. Al culminar el mismo, cambiarán de posición, o sea, los jugadores 3 y 4 subirán a realizar el tiro, mientras que los jugadores 1 y 2se ubicarán en posición de poste bajo para continuar el ejercicio. Las series pueden ser de 2, 3 ó 4 repeticiones dependiendo del nivel de los participantes. Es importante que el trabajo del rebote sea intenso.

Ejercicio 5. 3 contra 3 al rebote después de contraataque.

Metodología

    Un jugador (o el entrenador) hace un tiro al aro. Habrá seis jugadores luchando por el rebote, tres en defensa (1, 2 y 3), además de tres en ataque (4, 5 y 6). Los tres jugadores en defensa bloquearán y los tres jugadores a la ofensiva lucharán por anticiparse al defensor, para luego ir todos por el rebote. Cualquiera de los dos que coja el rebote, sea defensor o atacante, saldrá en contraataque ida y vuelta con los otros dos jugadores de su equipo. Al regresar del contraataque los tres jugadores que no obtuvieron el rebote harán una defensa pasiva (los jugadores de la esquina defenderán cruzado), mientras el jugador del medio con balón, pasará a cualquiera de los dos lados, luego recibirá de regreso el balón, a continuación pasará al lado contrario, y este último efectuará el tiro de tres puntos. Por consiguiente los tres jugadores en defensa bloquearán y los tres jugadores a la ofensiva lucharán por anticiparse al defensor, para luego ir todos por el rebote. Después cambiarán las funciones (los que han atacado defienden, y los que han defendido, atacan). Se establecerá el siguiente sistema de puntuación: si coge el rebote un defensor, un punto. Si lo coge un atacante, dos puntos. El primer equipo en llegar a diez puntos es el ganador.

Ejercicio 6. Rebote después de tiro.

Metodología

    Habrá dos hileras de cinco jugadores, los primeros jugadores de cada hilera serán los jugadores 1 y serán los defensores, los segundos jugadores de cada hilera serán los jugadores 2 y serán los ofensivos; los otros seis jugadores recibirán la numeración de 3, 4 y 5 respectivamente, los cuales entrarán en acción ofensiva en la medida que los jugadores del frente culminen el ejercicio. También habrá un jugador en cada lado del terreno en la línea de tres puntos y a la altura de la línea de tiros libres con balón que recibirán el número 6, y otros dos jugadores con número 7 ubicados en la línea lateral de tres puntos sin balón. Luego el entrenador determinará cuál de los dos jugadores con balón realizará el tiro, después de efectuarse el mismo, los jugadores 1 y 2 irán por el rebote. Si uno de los ofensivos obtiene el rebote, los jugadores en defensa se mantienen defendiendo, si uno de los jugadores en defensa alcanza el rebote, pasará el balón al jugador 7 (que está por su lado) bajo la presión defensiva de los jugadores 2 para evitar el pase. Luego los defensores ocuparán la posición de los jugadores 7, los jugadores 7 ocuparán la posición de los jugadores 6, y los jugadores 6 se incorporarán al final de la hilera de su lado, por último los jugadores 2 pasan a defender y los jugadores 3 a la ofensiva. Las series pueden ser de 2, 3 ó 4 repeticiones dependiendo del nivel de los participantes. Es importante que el trabajo del rebote sea intenso.

Bibliografía

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires, Abril de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados