Corrector de la trayectoria de los puños en la defensa de la cara en los boxeadores Corrector of the trajectory of the fists in the defense of the face in the boxers |
|||
Profesor Asistente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad Santiago de Cuba Filial Contramaestre |
MSc. Luis Felipe Fajardo Valdés (Cuba) |
|
|
Resumen El “Corrector de la trayectoria de los puños en la defensa de la cara de los boxeadores” o “L.F.V. 1” es un medio auxiliar novedoso que tiene como objetivo, corregir la trayectoria de los puños en la defensa de la cara cuando se tiran golpes o cuando se realizan defensas con los brazos, además de reducir el tiempo de aprendizaje de varios elementos técnicos. El método de aplicación es práctico, se coloca alrededor del cuello y los extremos de la cuerda a las muñecas de ambas manos (sobre los guantes), se regula la longitud de ésta en dependencia del elemento técnico que vayamos a trabajar y de las características morfológicas del alumno al cual se aplicará. Basado en el principio de tracción de la mecánica veremos que, por ejemplo, el atleta al ejecutar un golpe la cuerda tira de la mano contraria por tracción y la lleva automáticamente hasta su cara, protegiéndola a su vez y viceversa. Así mismo sucederá al aplicarse con cualquier otro elemento técnico ya sea del ataque, la defensa con los brazos y/o de los desplazamientos. Para la confección del mismo se utilizó, cuero, vinil (aunque es recomendable el cuero en su totalidad), esponja, hilo, cuerda de algodón, material de pegueta o guisaso y regulador de la longitud de la cuerda, por un costo de 20 pesos moneda nacional. Consideramos que el “L.F.V. 1” ha contribuido grandemente a los excelentes resultados obtenidos en varios eventos. En el año 2007 en los Juegos Provinciales se obtuvo el Segundo Lugar General mejorando en 10 lugares los resultados del año anterior (2006). Se aplicó también en Venezuela en los años 2008 y 2009 con excelentes resultados. En el año 2013 se obtuvo Primer Lugar en las Competencias Municipales de las categorías 9-10 y 11-12 años y Segundo Lugar General en la Competencia Provincial de la categoría 11-12 años. En el 2012 y 2014 se obtuvo tercer lugar respectivamente. Se logró la promoción de dos atletas para el Centro Único Deportivo de la Provincia (uno en el 2012 y otro en el 2013). Palabras clave: Boxeo. Medio auxiliar. Defensa.
Abstract The LFV-1 or Corrector of the trajectory of the fists in the defense of the face of the boxers", he is a implement novel auxiliary that has as objective, to correct the trajectory of the fists in the defense of the face when blows are thrown or when they are carried out defenses with the arms, besides reducing the time of learning of several technical elements. The application method is practical, it is placed around the neck and the ends from the rope to the dolls of both hands (on the gloves), the longitude is regulated of this in dependence of the technical element that we will work and of the morphologic characteristic of the student to which will be applied. Based on the principle of Traction of the mechanics we will see that, for example; the athlete when executing a blow the rope throws of the contrary hand for traction and it takes it automatically until her face, protecting it in turn and vice versa. Likewise it will happen when being either applied with any other technical element of the attack, the defense with the arms y/o of the displacements. For the making of the same one it was used, leather, imitation leather, it makes spongy, thread, cotton rope, adhesive material and regulator of the longitude of the rope, for a cost of 20 pesos national currency. We consider that the LFV-1 has contributed largely to the excellent results obtained in several events. In the year 2007 in the Provincial Games the Second General Place was obtained improving in 10 places the results of the previous year (2006). It was also applied in Venezuela in the years 2008 and 2009 with excellent results. In the year 2013 First Place was obtained in the Municipal Competitions of the categories 9-10 and 11-12 years and Second General Place in the Provincial Competition of the category 11-12 years. In 2012 and 2014 third place was obtained respectively. The promotion of two athletes was achieved for the Sport Unique Center of the County (one in the 2012 and another in the 2013). Keywords: Boxing. Auxiliary means. Defense.
Recepción: 15/11/2015 - Aceptación: 20/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La práctica del deporte parte del principio de que con la asistencia y la participación activa se logra el desarrollo físico, lo cual pone de manifiesto el papel relevante de la participación activa de las personas, aspecto que ha constituido un objetivo no siempre alcanzado. Constituye un error pensar que como la práctica del deporte tiene un carácter eminentemente práctico, las actividades por si solas propician dicha participación, corresponde al profesor promover la participación y activación de los niños, jóvenes y adultos a realizar con empeño las tareas de la clase, actividad o entrenamiento, propiciando las vías para desarrollar en ellos, intereses y motivaciones por la actividad. Uno de esos elementos son los medios auxiliares. El resultado de la búsqueda de bibliografía calificada sobre la creación y utilización de los medios auxiliares ha sido infructuoso, no obstante, es oportuno exponer un criterio al respecto dada la importancia que reviste el empleo de los mismos en la práctica. “Los medios auxiliares no son más que objetos o instrumentos que le sirven al profesor para incentivar y viabilizar en unión a los métodos y procedimientos, dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Unos son utilizados como medios de enseñanza y otros con otros fines tales como; la preparación física, la recreación, la motivación, la protección de los practicantes, etc. Con la situación económica actual, la invención, creación, reproducción, reparación y mantenimiento de los medios auxiliares como parte de la Base material de trabajo en las actividades físicas y deportivas, es de vital relevancia. Dada la interrelación que se establece entre el medio utilizado y el sujeto, el autor considera que ese vínculo mismo le da al primero un carácter de objeto, necesario para que el segundo satisfaga su necesidad práctica, lo que pudiera traducirse como la interdependencia de uno sobre el otro para poder llegar al objetivo. El sujeto o participante de estas actividades, hace una evaluación cualitativa del medio que se utiliza y hará uso de él o le servirá en la medida que éste lo motive. El medio como vía de motivación, tendrá menos vida útil cuanto más motive al sujeto”. El medio auxiliar L.F.V.-1 (significa sus siglas; Ligero, Fácil de aplicar y Versátil, el 1 que es primer prototipo y el 2 segundo prototipo), es una invención del autor, toda vez que no se conoce otro igual o semejante ni en Cuba u otro país o lugar. Podemos afirmar que este tiene un gran valor desde la perspectiva del medio ambiente ya que el ser humano es un ente indisoluble de ese medio y para la construcción del mismo se tuvo en cuenta la utilización de materiales no agresivos ni invasivos para la salud e integridad de los participantes, así como los procedimientos de aplicación del mismo.
Para la creación y utilización efectiva de los medios auxiliares hay que tener en cuenta algunos aspectos, entre ellos:
Si son para uso personal del practicante o del profesor (acorde al tipo de actividad).
Que no representen en ningún caso algún peligro o nocividad para los practicantes.
Que sean accesibles y asequibles para los practicantes.
Disponer de la cantidad necesaria acorde a los participantes y al tipo de actividad.
Dominio del medio por parte del profesor.
Es importante también, conocer el momento en que estos medios necesitan mantenimiento y/o reparación, como vía de lograr una mayor longevidad y vida útil de los mismos.
Métodos
Teóricos
Histórico-Lógico: Se utilizó para detectar a través de él los antecedentes del problema existente así como su impacto en la actividad.
Análisis-Síntesis: Fue utilizado para profundizar las causas del problema y hacer un análisis minucioso de la bibliografía utilizada y extraer las ideas que permitieron fundamentar el trabajo teóricamente, así como la valoración de los resultados alcanzados para poder arribar a conclusiones concretas y precisas.
L.F.V.-1 ó “Corrector de la trayectoria de los puños en la defensa de la cara” (diseño)
Métodos empíricos
Observación de clases: Se utilizó con el objetivo de observar como se explotan los contenidos.
Revisión bibliográfica: Para la fundamentación teórica del trabajo.
Matemático-estadístico: Para realizar todo el procesamiento e interpretación de los resultados de la validación de cada uno de los instrumentos aplicados desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
Desarrollo
El autor, durante mucho tiempo se percató a través de Test Pedagógicos y de la Observación Directa de un problema, que un elevado por ciento (casi en la totalidad) de los atletas iniciantes en el boxeo cometían el error común de desproteger la cara al ejecutar acciones técnicas como; golpes (rectos, ganchos y cruzados), defensas (con los brazos) y desplazamientos (pasos planos, de péndulo y giros), además que los alumnos menos aventajados iban perdiendo motivación al demorarse su aprendizaje de los elementos básicos y se propuso investigar y buscar una vía o medio que ayudase a resolver esta situación, es así como surge el L.F.V.-1 ó “Corrector de la trayectoria de los puños en la defensa de la cara”. Es un medio auxiliar de gran valía para el profesor de boxeo que labora con atletas pioneriles y escolares y con iniciantes en general, ha venido a ser un ente catalizador en la motivación, disminución del tiempo de aprendizaje y perfeccionamiento en la fase inicial en este deporte.
Generalmente, el atleta iniciante al ejecutar un golpe, por ejemplo el recto de derecha, baja o lleva muy atrás su mano izquierda o viceversa, dejando su cara descubierta, lo que ocurre igualmente con cualquier tipo de golpe que ejecute. De similar manera ocurre con las defensas propiamente dichas; cuando el atleta principiante debe hacer bloqueo con los antebrazos erróneamente lleva sus antebrazos al frente alejándolos de la cara y desprotegiendo ésta cuando solo debe unir ambos antebrazos a 15 ó 20 cm de la misma y volver a su posición de guardia, también al ejecutar un desvío al interior con cualquiera de las dos manos cometen el error de bajar el antebrazo dejando la cara descubierta cuando solo deben utilizar un movimiento de las muñecas manteniendo la posición de guardia. De igual forma sucede con la defensa con parada de la mano más atrasada la cual adelantan excesivamente dejando indefensa la cara. Sucede comúnmente también que al desplazarse, bajan las manos, rompiendo la estructura adecuada de la Parada de Combate. Se cometen otros errores más, que al igual que los mencionados pueden corregirse con mayor rapidez con la utilización del LFV-1.
L.F.V.-1 desplegado
El método de aplicación de este medio auxiliar es práctico se coloca desde atrás del cuello hacia delante, cerrando el mismo en la parte anterior de éste mediante la Pegueta o Guisazo. Ya colocada la pieza principal al cuello; se fija un extremo de la cuerda en la parte superior del guante calzado (o en la muñeca protegida) en cada mano, regulando su longitud de acuerdo al elemento técnico a trabajar y de las características morfológicas del alumno al cual se aplicará. Así por ejemplo, si se quiere corregir la trayectoria del puño que defiende la cara cuando se tira un golpe recto; se coloca al atleta en parada de combate con uno de los brazos extendidos en forma de golpe recto y se fija cada extremo de la cuerda en cada brazo quedando extendida (tensa) la misma; luego se ordena al mismo adoptar la parada de combate normal y ejecutar el ejercicio (golpes rectos). Si se quiere corregir igualmente pero en golpes cruzados, se regula la longitud de la cuerda para este ejercicio y así también ídem para hacerlo en los golpes de gancho. Este medio de igual forma se puede utilizar en la corrección de la defensa con bloqueo de brazos y codos y la defensa con desvíos al interior con ambas manos y la parada con la palma de la mano más atrasada, regulando la longitud de la cuerda según convenga para cada ejercicio.
Esta novedosa invención no tiene precedente ni dentro ni fuera del país según la información de que disponemos. Hemos consultado a varios y experimentados técnicos que han viajado al exterior así como búsquedas en Internet y en ningún caso se ha visto este o semejante medio auxiliar, por lo que responde al calificativo de “Invención”.
Podemos demostrar con facilidad el uso práctico del mismo y su finalidad. Basado en el Principio de la Tracción de la Mecánica veremos como, por ejemplo; el atleta al ejecutar un golpe recto de derecha a la cara, la cuerda tira de su mano izquierda por tracción y la lleva automáticamente hasta su cara, protegiéndola a su vez y viceversa. Así mismo sucederá al aplicarse con cualquier otro elemento técnico ya sea del ataque, la defensa y/o de los desplazamientos.
Funcionamiento
Ejemplo 1. Cuando se quiere corregir la trayectoria o desplazamiento de la mano o puño que debe defender la cara al tirar golpes rectos, colocado ya el LFV-1 en el atleta y en parada de combate listo para el ejercicio, se le ordena al mismo la ejecución del golpe recto y este brazo al tirar de la cuerda obliga al brazo (puño) contrario a colocarse en el lugar ideal para la defensa, lo mismo con uno u otro brazo.
Ejemplo 2. Si queremos corregir que los brazos no salgan a la busca del golpe o separarlos del cuerpo cuando se hace defensa con bloqueo de los antebrazos, se regula la longitud de la cuerda de manera que al ejecutar el bloqueo se le hace imposible separar los brazos del cuerpo más allá de la longitud que le damos a la cuerda.
Ejemplo 3. Si queremos corregir que los brazos no se bajen desprotegiendo la cara, al hacer bloqueo con los codos para un golpe al abdomen, regulamos la longitud de la cuerda de manera que estos no puedan bajar si no se recoge el abdomen y se inclina el tronco ligeramente al frente, evitando con ello dejar la cara desprotegida.
Pudiéramos citar más ejemplos, con golpes de ganchos y cruzados, defensa con inclinación del tronco, etc. Pero consideramos que lo sencillo de la funcionalidad de este medio se hace comprensible que no necesita de más explicaciones o ejemplos.
La utilización sistemática de esta invención contribuye eficazmente a crear el Hábito Motor, que más tarde se convertirá en Estereotipo Dinámico y llevará inexorablemente al atleta en un tiempo adecuado a alcanzar la añorada Maestría Deportiva.
Para la confección de este medio se utilizó, vinil (aunque lo idóneo es el cuero), esponja, hilo, cuerda de algodón, material de pegueta o guisazo y regulador de la longitud del cordón o cuerda (de material plástico), por un costo de 20 pesos moneda nacional y puede tener un costo menor si se utiliza material de recortería y/o desechable, como el primer ejemplar que se confeccionó. Como se puede apreciar para la construcción de este medio, se utilizan pocos materiales, de bajo costo y es de fácil confección o elaboración, lo que estaría al alcance de todos.
L.F.V.-1 ó “Corrector de la trayectoria de los puños en la defensa de la cara” (colocado para su uso)
Resultados
El LFV-1 se comenzó a aplicar por primera vez en una preselección de atletas (14), que se preparaban para los Juegos Provinciales Pioneriles de Boxeo a efectuarse en Santiago de Cuba en el año 2007, aproximadamente 60 días antes de las mismas. Consideramos que entre una serie de factores positivos, el LFV-1 contribuyó grandemente a los excelentes resultados obtenidos por los atletas del equipo que finalmente nos representó en dichas competencias. Se obtuvo el primer lugar en la llamada prueba técnica (Objetivos Pedagógicos) con 19,1 puntos de 20 posibles (por encima de los 4 Distritos de Santiago de Cuba) y segundo lugar en los combates, para un meritorio Segundo Lugar General mejorando en 10 lugares los resultados del año anterior (2006) que fue de 12º. Individualmente se obtuvieron dos (2) Primeros Lugares; un (1) Segundo Lugar y tres (3) terceros, en los combates. Consideramos que los resultados en general y los cualitativos en especial, tienen su origen mayormente en la aplicación de este medio, ya que cuando iniciamos su aplicación todos los alumnos de esa preselección (14), estaban por debajo de los 17 puntos en los Objetivos Pedagógicos y solo 3 estaban entre los 15 y 17 puntos, el resto (8) se encontraban por debajo de 15 puntos.
Este medio obtuvo categoría “Relevante” en el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica del INDER (Contramaestre, 2007) y fue seleccionado para el Fórum Provincial, pero no se pudo presentar en el mismo al ser seleccionado este autor como colaborador para la República Bolivariana de Venezuela. A inicios del año 2008 se puso en práctica (3 ejemplares) en la Parroquia de Upata, Municipio Piar en el Estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela y consideramos que su influencia fue muy positiva en los resultados obtenidos. En los Juegos Estadales categoría Infantil efectuados en Julio del año 2009, el autor presentó 2 atletas. El primero de ellos obtuvo el Primer Lugar y participó más tarde en los Juegos Nacionales donde obtuvo medalla de bronce (tercer lugar). También un atleta de la categoría Cadetes, en la división de 57 kg clasificó para la Competencia Nacional de esta categoría. En todos los practicantes la mejoría en la defensa se ha hecho notable, sobre todo en la defensa de la cara. De acuerdo con las observaciones que hemos hecho, deducimos que los atletas que han tenido el beneficio de este medio han reducido la cantidad de golpes recibido, lo que supone irá mejorando paulatinamente con la aplicación de este medio de forma sistemática, respondiendo así con el cumplimiento de uno de los Principios Fundamentales del Entrenamiento Deportivo. Dicho medio ha sido presentado en varios eventos de Ciencia y Técnica y ha obtenido la categoría de “Relevante” en Fórum Municipales de Ciencia y Técnica del INDER (Contramaestre 2007 y Piar- Venezuela 2008), Fórum Municipal del Poder Popular (Contramaestre 2012), Fórum Provinciales: del INDER (2013) y del Poder Popular (2013), la de “Destacado” en Fórum Estadal (Bolívar, Venezuela, 2009), “Destacado” en el Evento Científico Intermisiones Región Sur del Estado Bolívar 2009 y “Mención” en el Evento Científico Intermisiones del Estado Bolívar 2009. Este trabajo fue seleccionado en los Fórum Provinciales del INDER y el Poder Popular de Santiago de Cuba para representar a la Provincia en el evento Nacional respectivamente para lo cual el Gran Jurado del ISPJAM de Santiago de Cuba dio su Visto Bueno después de hacer las recomendaciones pertinentes.
En la actualidad el autor está en proceso de confeccionar algunos ejemplares con material más resistente que sustituya al vinil para lograr un mayor tiempo de explotación. Los tres que se confeccionaron en los años 2006-2007 para el empleo en el área deportiva, se deterioraron por el uso y de 3 más confeccionados en el 2012 sólo queda 1.
Haciendo una valoración económica de este podemos decir que el mismo es de bajo costo y proporciona muchos beneficios aunque no podemos calcular económicamente los mismos ya que no existen otros iguales o parecidos en el mercado por lo que consideramos que su real valor es “su valor de uso” y objeto social.
L.F.V.-1 ó “Corrector de la trayectoria de los puños en la defensa de la cara” (en uso)
Conclusiones
Si con pocos ejemplares se ha contribuido a la obtención de estos resultados cuando se pueda disponer de un ejemplar por atleta los mismos serán inmejorables.
Este medio o invención es una novedad en cualquier gimnasio de Cuba o el mundo donde se utilice. El mismo ha contado con el aval, visto bueno y recomendación de varios especialistas tales como Sarbelio Fuentes Rodríguez, quien un tiempo atrás fue Entrenador Principal del Equipo Nacional y ex Presidente de la Comisión de Entrenadores de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (A.I.B.A.); Julio Lee Hechavarría, Metodólogo de la Comisión Provincial de Boxeo en Santiago de Cuba; Manuel Montoya Bandera, Arbitro Internacional de Boxeo Clase “A”, de la A.I.B.A. y de otros directivos y especialistas en el sector deportivo.
Bibliografía
Fajardo Valdés, Luis Felipe (2012). Utilidad de los Medios auxiliares en las clases o entrenamientos deportivos. Conferencia, Filial UCCFD Contramaestre.
García, A. (1998). Teoría y metodología de la investigación científica. Universidad Agraria de la Habana.
Martín, Wilfredo F. (2006). Metodología de la Investigación. Universidad de Cienfuegos. Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente.
Martínez, E. et al. (1994). Ciencia, tecnología y desarrollo: interpretaciones teóricas y metodológicas. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
Sánchez Acosta, María Elisa (2004). Psicología General del Desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |