Conocimiento de los estilos de enseñanza por parte de los profesores de Educación Física Knowledge about teaching styles by Physical Education teachers |
|||
*Doctoranda en Educación por la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Máster Oficial en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid **Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alcalá (Madrid) Máster Oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas |
María Fernández Rivas* María Espada Mateos** mariaespada_mateos@hotmail.com (España) |
|
|
Resumen El conocimiento sobre los estilos de enseñanza en Educación Física no es igual para todos los profesores. Así, esta investigación se lleva a cabo con el objetivo de describir desde cuando conocen los profesores de Educación Física los estilos de enseñanza, desde cuando los aplican, si han tenido cursos sobre el tema y cuáles son los estilos de enseñanza qué conocen. Para ello, se ha utilizado una muestra de 455 profesores de Educación Física de las etapas de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid. Para el análisis de los datos se ha realizado un análisis descriptivo a través de frecuencias. Los resultados más significativos muestran que, en su mayoría, los profesores conocen los estilos de enseñanza desde que comenzaron su labor docente, aunque no todos los aplican desde ese momento. Además, son pocos los profesores que han realizado cursos sobre el tema, sobre todo en el último año. Y por último, los estilos de enseñanza más conocidos por los profesores de Educación Física son los estilos tradicionales, cognitivos y creativos. Palabras clave: Educación Física. Estilos de enseñanza. Conocimiento. Formación.
Abstract Knowledge about teaching styles in Physical Education is not the same for all of teachers. This research carries out to describe how long physical education teachers know teaching styles, how long they apply them, if they have made course about them and what teaching style they know. For this, it is used a sample of 455 Physical Education teachers which teach in primary and secondary stage in the Community of Madrid. The analysis of the data carried out a descriptive analysis through frequencies. The most significant results show that the majority of teachers know the teaching style since they start to work, although not all of them apply since this moment. In addition, only some of them have made course about teaching styles. Finally, the most well-known teaching styles are the traditional, cognitive and creative styles. Keywords: Physical Education. Teaching styles. Knowledge. Education.
Recepción: 29/01/2016 - Aceptación: 08/04/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Origen y evolución de los estilos de enseñanza
El origen y evolución de los estilos de enseñanza tiene lugar en la época del pensamiento renacentista, donde el concepto de educación gira en torno al pensamiento de que el hombre debe ser formado tal y como es y nunca tal y como debería ser (Mones, 1988).
Más tarde, se empezó a seguir la línea del naturalismo pedagógico y la educación basada en los intereses del alumno por autores como Pestalozzi y Froebel, Tolstoi y Key, etc. Este movimiento, más adelante daría lugar a lo que se denomina Escuela Nueva. Esta escuela era principalmente una actitud frente a la educación más que un conjunto de técnicas, basándose en una enseñanza libre como la propuesta de Neill de la escuela de Summerhill en Inglaterra o las propuestas del método natural de Freinet. Siempre se criticó la finalidad de la educación, por lo que se produjo un movimiento de desescolarización hacia la abolición de la escuela por creer que era la causa principal de los problemas sociales, ya que se entendía que la educación no era únicamente dentro de la escuela sino que se buscaba una prolongación de lo aprendido en el tiempo y en el espacio. Más tarde, los sociólogos que apoyaban las teorías de reproducción, empiezan a entender la escuela como un centro de desigualdades. Por último, se entiende la escuela únicamente como un centro disciplinario (Sicilia, 2001).
En esta evolución se observa que el concepto de escuela depende de la ideología del momento. A partir ahí, debido a las diferentes contraposiciones ideológicas, es donde se sitúan los estilos de enseñanza, para intentar sustituir o alternar éstos con la educación tradicional, siendo así el comienzo de los estilos de enseñanza una alternativa con carácter ideológico que, a mitad del siglo XX fue cambiando para adaptar un carácter más técnico y didáctico (Sicilia, 2001).
Con esto se buscaba reducir las formas de comportamiento y actuación del profesor dando lugar a una serie de patrones que servirían de guía para la intervención de todos los docentes.
La evolución y la necesidad de cambio hacia una educación mejor, es lo que movió a Lewin, Lippitt & White (1939) a debatir entre el modelo autocrático y el liberal. A pesar de esto, el primer espectro de estilos de enseñanza llega por Muska Mosston en 1966, siendo algo revolucionario para la didáctica de la Educación Física (Sicilia, 2001).
Propuestas de estilos de enseñanza
Las propuestas de estilos de enseñanza tienen lugar gracias a dos autores relevantes sobre el tema. En primer lugar, Mosston (1966) propone una clasificación de los estilos de enseñanza en un período que denomina período de no controversia (1966-1986). Más tarde, Mosston & Ashworth (1986) llevan a cabo la modificación de esta clasificación en un período denominado período de controversia (1986-actualidad). Por último, Delgado (1991), presenta su propia clasificación de estilos de enseñanza a partir de los estilos propuestos por Mosston (1966) donde modifica parte de los estilos de enseñanza e introduce algunos nuevos, clasificándolos en 6 familias en función de los objetivos a alcanzar.
Así, las clasificaciones de estilos de enseñanza son:
Tabla 1. Clasificaciones de los estilos de enseñanza
Objetivos
Describir desde cuándo conocen los profesores de Educación Física los estilos de enseñanza y desde cuándo los aplican.
Analizar si los profesores de Educación Física han realizado cursos sobre los estilos de enseñanza.
Descubrir cuáles son los estilos de enseñanza que conocen los profesores de Educación Física.
Metodología
Se lleva a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva y no experimental, ya que se pretende explicar los resultados obtenidos de forma objetiva (Anguera, 1992; Cea D'Ancona, 2001; González Tirados, 2009).
Muestra
Para llevar a cabo la investigación, se ha utilizado una muestra de 455 profesores, de los cuales el 70,8% de la muestra son hombres y el 29,2% son mujeres. Además, los profesores pertenecen tanto a la etapa de primaria como a la de secundaria, siendo 284 profesores de educación primaria (62,4%) y 171 profesores de educación secundaria obligatoria (E.S.O.) y bachillerato (37,6%).
Se ha llevado a cabo un diseño muestral probabilístico por conglomerados y estratificado, seleccionando primero los municipios, luego los centros y por último los profesores a encuestar en cada centro educativo, todo ello de forma aleatoria (Rodríguez Osuna, 2002).
Así, el universo de la muestra consta de 1659 centros educativos de la Comunidad de Madrid, siendo calculado gracias a los listados de centros educativos de primaria y segundaria de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid, 2014) y del listado de municipios y población (Instituto de estadística de la Comunidad de Madrid, 2013).
Instrumento
Se ha utilizado la entrevista como instrumento para la recogida de datos, denominada entrevista estructurada (Lussier & Kimball, 2008). El instrumento utilizado ha sido elaborado y validado por Guedea (2010) con una fiabilidad de alfa de Cronbach α=.702.
El criterio de validez utilizado fue el de validez por contenidos, donde se establecieron categorías para facilitar el análisis de los ítems. De esta forma, se establecen dos partes con diferentes dimensiones. La primera parte, donde se observan datos sociodemográficos de los entrevistados, conteniendo información acerca de la edad, sexo, titulación y años de experiencia docente en el centro educativo, con un carácter formal. Y una segunda parte, que engloba el resto del cuestionario con 32 preguntas, divididas en diferentes dimensiones:
Dimensión I: Importancia de los estilos de enseñanza.
Dimensión II: Conocimiento, preparación, formación inicial y permanente sobre estilos de enseñanza.
Dimensión III: Dificultades con los estilos de enseñanza.
Dimensión IV: Frecuencia de utilización de los estilos de enseñanza.
Dimensión V: Grado de aceptación de los estilos de enseñanza.
Dimensión VI: Aceptación de los alumnos en el medio ambiente físico, del contenido de la enseñanza, como factores que influyen en la utilización de los estilos de enseñanza.
En este caso, se han utilizado únicamente preguntas del cuestionario pertenecientes a la dimensión II.
Procedimiento
Este estudio tuvo lugar en un momento determinado del año, que abarca todo el curso académico 2014-2015, a lo que se le denomina estudio transversal (Sierra Bravo, 2001), llevado a cabo por una única persona, favoreciendo la eficacia de los datos.
Para el análisis de los datos, se ha realizado un análisis descriptivo a través de tablas de frecuencias utilizando el programa estadístico para el análisis de datos SPSS®, Versión 20.
Resultados
Para analizar los datos, se lleva a cabo un análisis descriptivo a través de frecuencias.
El ítem 6 está compuesto por dos preguntas, la primera sobre desde cuándo conocen los estilos de enseñanza, al que se ha llamado 6a, y la segunda, desde cuándo los aplican con regularidad, al que se ha llamado 6b.
Respecto al 6a, se observa que un 29,7% de la muestra los conocen desde hace entre 11 y 15 años, un 26,5% desde hace entre 16 y 20 años, un 22,6% desde hace más de 21 años, un 19,6% desde hace entre 6 y 10 años y un 1,3% entre 2 y 5 años. Por lo tanto, la mayoría de los encuestados conocen los estilos de enseñanza desde hace al menos 11 años, siendo una minoría los que los conocen desde hace menos de 10 años (tabla 2).
Tabla 2. Frecuencias Ítem 6ª. ¿Desde cuándo conoce los estilos de enseñanza?
Respecto al ítem 6b acerca de cuándo empiezan a aplicar los estilos de enseñanza con regularidad los encuestados, se observa que la mayoría comienzan a utilizarlos hace al menos 6 años, siendo un 28,4% los que lo hacen entre 6 y 10 años, un 25,3% entre 11 y 15 años, una 17,4% entre 1 y 5, un 15,2% más de 21 años y un 13,8% entre 16 y 20 años (tabla 3).
Tabla 3. Frecuencias Ítem 6b. ¿Cuándo empieza a aplicar los estilos de enseñanza?
En el ítem 7 acerca de si los profesores han tenido cursos sobre estilos de enseñanza durante el último año, cabe destacar que más de la mitad de los encuestados nunca han realizado cursos sobre el tema (51,2%), siendo únicamente un 10,8% de la muestra los que los han realizado en el último año (tabla 4).
Tabla 4. Frecuencias Ítem 7. ¿Has tenido cursos sobre estilos de enseñanza en el último año?
Después, se calcula la frecuencia de cuáles son los estilos de enseñanza que conocen los profesores, pudiendo observar que de todos ellos, el 97,1% de la muestra conoce los estilos de enseñanza que engloban los estilos tradicionales (mando directo y asignación de tareas). Por otro lado, aunque el 51% de la muestra conoce el estilo de enseñanza recíproca, solo el 36% de la muestra conoce los dos estilos de enseñanza que engloba la familia de estilos participativos (microenseñanza y enseñanza recíproca). El 4% de la muestra conoce los estilos de enseñanza socializadores (diálogo y argumentación y diálogo). El 88,8% de la muestra conoce los estilos incluidos dentro de la familia de estilos de enseñanza cognitivos (descubrimiento guiado y resolución de problemas). Por último, el 83,1% de la muestra conoce los estilos creativos (libre exploración). Por lo tanto, los estilos conocidos por más de la mitad de la muestra son los estilos tradicionales, cognitivos y creativos (tabla 5).
Tabla 5. Frecuencias de los estilos de enseñanza conocidos por los profesores
Discusión
Por un lado, cuando se les pregunta a los profesores desde cuando conocen los estilos de enseñanza se observa que no solo todos los profesores los conocen, sino que en su mayoría los conocen desde hace al menos 11 años. Además, todos ellos los aplican desde hace por lo menos 6 años. Cabe destacar, que son menos de la mitad de los profesores encuestados los que han realizado cursos sobre estilos de enseñanza durante su trayectoria profesional, siendo pocos los que los han realizado en el último año con el fin de reciclarse. Así, Vera (2010) afirma que el conocimiento del profesorado acerca de las diferentes formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es adquirido durante todo el proceso de formación del profesorado, desde la formación básica hasta la universitaria, e incluso la experiencia del profesor como docente. Además, según diferentes investigaciones, la falta de formación continua no solo se debe a considerar mejor un aprendizaje basado en la experiencia, sino a que existe una falta de organización escolar para la formación continua del profesorado (Sicilia & Fernández, 2006; Vera, 2010).
Por otro lado, los estilos de enseñanza más conocidos por los profesores son, en primer lugar la familia de estilos de enseñanza tradicionales, en segundo lugar los estilos cognitivos y en tercer lugar los estilos creativos. A pesar de ser los estilos tradicionales los más conocidos por los profesores de Educación Física, hay autores que afirman que estos estilos son los menos utilizados (Delgado, 1998; Delgado, Medina & Viciana, 1996), por el contrario hay autores que afirman que se utilizan con frecuencia principalmente para desarrollar contenidos de deporte (Hewitt & Kenneth, 2013; Jaakkola & Watt, 2011).
Conclusiones
Todos los profesores de Educación Física conocen los estilos de enseñanza desde hace al menos 11 años, siendo capaces de aplicarlos, no desde que los conocieron, pero si desde hace al menos 6 años. Además, son pocos los profesores que recibieron cursos sobre estilos de enseñanza a lo largo de su carrera profesional, y aún menos los que los recibieron durante el último año.
De todos los estilos de enseñanza, los más conocidos por los profesores de Educación Física son los estilo tradicionales (mando directo y asignación de tareas), después los cognitivos (descubrimiento guiado y resolución de problemas) y por último los creativos (libre exploración).
Bibliografía
Anguera, M. T. (1992). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
Comunidad de Madrid (2014). Guía de centros docentes de la Comunidad de Madrid. En web: http://www.madrid.org/centros_docentes/guia/index.html
Cea D'Ancona, M. Á. (2001). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. 3ª ed. Madrid: Síntesis.
Delgado, M. Á. (1991). Los estilos de enseñanza en la educación física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada, España: ICE Universidad de Granada.
Delgado, M. Á. (1998). Comparación de la valoración de los estilos de enseñanza por los futuros profesores de Educación Física durante la formación inicial y profesores de Educación Física en formación. Educación Física y Deportes, 3(12). http://www.efdeportes.com/efd12/estilos.htm
Delgado, M. Á., Medina, J. & Viciana, J. (1996). The teaching styles in the preservice of Physical Education Teachers. Presented at the International Seminar, Lisboa.
González Tirados, R. M. (2009). Documentos para la docencia. Bases conceptuales en el proceso de la investigación. Madrid: ICE Universidad Politécnica de Madrid.
Guedea, J. C. (2010). Análisis de los Estilos de Enseñanza utilizados por los profesores de Educación Física del nivel primaria en la ciudad Chihuahua. Granada: Universidad de Granada.
Hewitt, M. & Kenneth, E. (2013). Estilos de enseñanza observados entre los entrenadores de juveniles y profesionales de Tenis Australia. ITF Coaching and Sport Science Review, 59(21), 6-8.
Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid (2013). Demografía y población. En Web: http://www.madrid.org/iestadis
Jaakkola, T. & Watt, A. (2011). Finnish physical education teachers' self-reported use and perceptions of Mosston and Ashworth's teaching styles. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 248– 262.
Lussier, R. N. & Kimball, D. C. (2008). Applied sport management skills. Unit States: Human Kinetics.
Mones, J. (1988). La investigación de los estilos de enseñanza en la educación física. Cádiz: Wanceulen Editorial Deportiva.
Mosston, M. (1966). Teaching physical education. From command to discovery. Columbus, Ohio: Charles E. Merril Publishing.
Mosston, M. & Ashworth, S. (1986). Teaching Physical Education. 3a ed. New York: McMillan Publishing Company.
Sicilia, Á. (2001). La investigación de los estilos de enseñanza en la educación física. Cádiz: Wanceulen Editorial Deportiva.
Sicilia, Á. & Fernández, J. M. (2006). Ethics, politics and biopedagogy in physical education teacher education: easing the tension between the self and the group. Sport, Education and Society, 11(1), 1–20.
Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Thomson.
Vera, J. A. (2010). Autobiografía, identidad docente y conocimiento didáctico en la enseñanza de la Educación Física. Revista Complutense de Educación, 21(2), 423–441.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |