Validación del perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física Validation investigative skills profile for undergraduate students race in physical culture |
|||
*Máster en Ciencias de la Educación Mención en Didáctica y Especialista en Docencia Psicopedagógica Profesora Auxiliar Facultad Cultura Física **Profesor Auxiliar ***Profesora Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” |
MsC. Annia María Márquez Valdés* MsC. Rafael Urbano Acosta Bandomo** MsC. Martha Emilia Fernández Cáceres*** (Cuba) |
|
|
Resumen La formación de competencias investigativas es uno de los requisitos de la formación profesional en la licenciatura en Cultura Física, esto se debe a que la calidad de los aprendizajes le demandará cada vez más al graduado, la aplicación de métodos científicos para estudiar y perfeccionar su realidad educativa. No se concibe en la sociedad actual que se empleen métodos artesanales o rudimentarios, puramente empíricos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente debe ser un tenaz estudioso de la ciencia que imparte y debe contribuir a ella, en la medida de sus posibilidades. Por la relevancia que se ha dado a la formación de competencias investigativas en los futuros profesionales de la Cultura Física en Sancti Spíritus, partiendo de un diagnóstico y un estudio de la temática se ha elaborado un perfil de competencias investigativas para los estudiantes de la carrera, donde se establecen las variables, indicadores y criterios para medir su desempeño. El perfil fue sometido al método de criterio de expertos que aseguró que es muy adecuada en cuanto a su contextualización; estructura organizativa; actualidad y cientificidad; carácter integral; siendo valorado como bastante adecuada su objetividad. Palabras clave: Competencias investigativas. Perfil de competencias investigativas.
Abstract The formation of investigative skills is one of the requirements of vocational training in a degree in Physical Education, this is because the quality of learning will require more and more to graduate, the application of scientific methods to study and improve their reality educational. It is inconceivable in today's society that rudimentary craft or purely empirical methods are used in the teaching-learning process. The teacher must be a tenacious student of science who teaches and should contribute to it, to the extent of its possibilities. Due to the importance that has been given to the formation of investigative skills in the professional futures of Physical Culture in Sancti Spiritus, based on a diagnosis and a study of the subject it has developed a profile investigative skills for students of the race, where the variables, indicators and criteria are established to measure their performance. The profile was subjected to the method of judgment of experts said it is very appropriate in terms of contextualization; organizational structure; today and cientificidad; completeness; It is rated as quite adequate objectivity. Keywords: Investigative skills. Investigative skills profile.
Recepción: 21/02/2016 - Aceptación: 09/04/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Cuba se encuentra enfrascada en la revisión y actualización de su modelo económico, político y social, del que no escapa su sistema educativo, a fin de perfeccionar sus procesos y elevar la calidad de los egresados. De este modo la sociedad que se proyecta para los años futuros demandará de una fuerza técnica y profesional cada vez más capacitada, activa y participativa.
En el caso específico del egresado de la Licenciatura en Cultura Física existen determinadas competencias profesionales a desarrollar, muy vinculadas a su rol como docente, estas incluyen, aquellas tareas encaminadas al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica en los diversos contextos de desempeño profesional. Se comprende entonces que la investigación forma parte indisoluble del quehacer diario del docente, por lo que la formación de las competencias investigativas del futuro egresado desde el currículo es de vital necesidad. ¿Cuál es la situación que presenta esta problemática en la carrera Licenciatura en Cultura Física en Sancti Spíritus?
A partir de la aplicación de diversos métodos investigativos como el análisis de documentos y la entrevista, se ha podido constatar que los alumnos no aprecian la importancia de formación de competencias investigativas para su futuro profesional, por ende la participación en colectivos científicos estudiantiles y eventos no abarca a toda la población y sus motivaciones son de índole formal y exógena. Poseen un pobre desarrollo en el empleo de las fuentes bibliográficas, el dominio de la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y otros indicadores.
Al consultar la bibliografía disponible se constata que no existe conformado un perfil de competencias investigativas para la carrera que establezca con claridad los indicadores a evaluar. La determinación del perfil es de suma importancia ya que establece el patrón o deber ser de la formación de un estudiante cada vez más integral y autónomo en el proceso investigativo.
Ante esta situación se plantea como objetivo de la investigación: validar un perfil de competencias investigativas para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física mediante el método de expertos.
Desarrollo
Al analizar las definiciones de competencias profesionales dadas por diferentes autores se pueden hallar como elementos comunes el hecho de relacionar las competencias con el ejercicio de una profesión particular, lo que se mide en el desempeño exitoso que logra el sujeto al aplicar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para dar respuesta de forma independiente y flexible a los problemas que se presenten en su práctica. En las siguientes definiciones, citadas por Cano (2008), se aprecia esa idea.
“Integración de conocimientos, habilidades, cualidades personales y comprensión utilizadas adecuadamente y efectivamente tanto en contextos familiares como en circunstancias nuevas y cambiantes” (Stephenson y Yorke, 1998).
“Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares” (OIT, 2000).
“Saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades y habilidades (pueden ser de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o sociales) y de conocimientos (conocimientos declarativos) utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común (situaciones similares, no generalizable a cualquier situación)” (Lasnier, 2000).
Los autores Stephenson y Yorke (1998), OIT (2000) y Lasnier (2000), emplean términos como integración, combinación y coordinación para dejar sentado que los conocimientos, habilidades y actitudes que se forman en el sujeto van interactuando en múltiples y complejas relaciones que le permiten resolver problemas prácticos de gran diversidad, de manera eficaz.
“Habilidad aprendida para llevar a cabo una tarea, deber o rol adecuadamente. Tiene dos elementos distintivos: está relacionada con el trabajo específico en un contexto particular e integra diferentes tipos de conocimientos, habilidades y actitudes. Se adquiere mediante el learning-by-doing. A diferencia de los conocimientos, habilidades y actitudes, no se pueden evaluar independientemente. También hay que distinguir las competencias de rasgos de personalidad, que son características más estables del individuo” (Roe, 2002).
Si se analiza detenidamente la definición anterior se ve como un elemento novedoso el abordaje que hace el autor sobre cómo se forman las competencias. Para Roe (2002) la vía principal es el aprendizaje práctico, o sea aprender haciendo. Por lo demás el autor también aborda la integración de sus componentes y su forma de evaluación, que a su juicio no debe ser parcial ni independiente uno de otro. Si se aplica esta concepción a la carrera Cultura Física, la formación de competencias presupone necesariamente el vínculo de lo curricular con lo laboral, de la teoría con la práctica.
“Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro-competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento”. (Perrenoud, 2002)
Por su parte Perrenoud (2002) en su obra investigativa pone en un primer plano la aptitud que tiene el sujeto para solucionar problemas en la práctica y cómo es entrenado para responder eficazmente a situaciones similares aunque en contextos diversos.
Cuesta hace alusión a la tipología de las competencias, determinando que hay competencias básicas o primarias, asentadas en aptitudes (razonamiento abstracto, expresión verbal...), rasgos de personalidad (ascendencia, autoconfianza...) y actitudes (predisposiciones al riesgo, al buen sentido del humor...). Y hay competencias secundarias o complejas, basadas en dimensiones complejas que comprenden varias competencias primarias (capacidad de negociación, liderazgo y planificación, entre otras).
Según Ruiz se alcanza la competencia investigadora, cuando se tiene la capacidad de solucionar problemas en el proceso de investigación sobre la base de la versatilidad y flexibilidad metodológica, conociendo las posibilidades y limitaciones de cada estrategia metodológica, lo que implica poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes referidas específicamente a la parte procesal. Es el dominio de este proceso lo que hace que se pueda investigar, orientar y liderar grupos de investigación más allá de la formación disciplinar del sujeto en sentido estrecho.
La formación de las competencias investigativas es muy pertinente en el proceso formativo general de los estudiantes por cuanto la investigación representa, en efecto, uno de los ejes dinamizadores de la práctica socio-histórica humana, y la tendencia prevaleciente hoy apunta a la integración de la producción del conocimiento científico en la planificación de las políticas de desarrollo social. Por tanto, los resultados de la actividad de ciencia e innovación tecnológica en el campo educacional desempeñan un creciente papel en la toma de decisiones, la solución de los problemas inmediatos y perspectivos y la construcción de la teoría, como guía indispensable para toda acción transformadora.
En tal sentido, las investigaciones tienen un trascendente encargo social, relacionado con la búsqueda de propuestas científicamente sustentadas, que contribuyan a dar respuesta a los grandes desafíos con que se enfrenta el profesional en el marco de su desempeño diario, pero constituye en igual medida, un factor nuclear de la profesionalización del personal, como premisa y condición para el cambio.
En la planificación de los aprendizajes y su evaluación sobre la base de esta concepción, resultan elementos esenciales determinar: la competencia a formar, los elementos de competencia, el contexto de realización, así como los criterios de desempeño, también llamados criterios de evaluación. Esto equivale a precisar el perfil de competencia. Sobre estos atributos y teniendo en consideración el modelo de profesional que se pretende formar, así como las cualidades que deben distinguir a un estudiante para que demuestre dominio del proceso investigativo se creó un perfil de competencias investigativas que fue sometido para su validación al método de criterio de expertos.
El perfil de competencia investigativa propuesto fue sometido a validación siguiendo el método de criterio de expertos. Para la selección de los expertos se utilizó la autovaloración, donde se propuso a los candidatos resolver una encuesta para la autoevaluación de sus competencias en relación con el tema.
Entre los indicadores considerados para la autoevaluación están: análisis teóricos realizados, experiencia obtenida, trabajos de autores nacionales y extranjeros consultados, participación en investigaciones sobre el tema e intuición
La competencia de los expertos se determinó por el coeficiente de competencia K, el cual se calcula de acuerdo con el criterio de cada candidato sobre su nivel de conocimientos acerca del tema y su relación con las fuentes que les permiten emitir los juicios sobre la propuesta, con la argumentación de los mismos.
La aplicación del coeficiente de competencia a 20 sujetos, vinculados a la actividad de formación del profesional de la Cultura Física, posibilitó seleccionar a 15 expertos. De ellos 4 (26.7%) poseen entre 15 y 20 años de experiencia profesional como docentes en la carrera, 4 (26.7%) poseen entre 21 y 30 años, 6 (40.0%) entre 31 y 40 años y 1 (6.7%) más de 41 años. En cuanto a la categoría docente se distribuye de la siguiente forma: profesor asistente 2 (13.3%), auxiliar 11 (73.3%) y titular 2 (13.3%). Además entre los expertos seleccionados 2 (13.3%) han obtenido el título de Doctor en Ciencias y 13 (86.7%) el de Máster en Ciencias. En cuanto a su coeficiente de conocimientos osciló entre 0.5 y 1, el coeficiente de argumentación entre 0.76 y 1 y coeficiente de competencia entre 0.63 y 1.
Entre las diferentes metodologías para la aplicación del método de evaluación a través del criterio de expertos, en el presente trabajo se utiliza la metodología de preferencia. En ella los expertos, estimaron los aspectos evaluados atendiendo a la siguiente escala: muy adecuado, adecuado, medianamente adecuado, poco adecuado e adecuado, según la encuesta o guía elaborada. Se determinan como indicadores esenciales que deben evaluar los expertos en la propuesta: contextualización, actualidad y cientificidad de su concepción, carácter integral, estructura y objetividad.
Los resultados obtenidos mediante la consulta a los expertos fueron las siguientes.
El indicador 1 (contextualizado) fue evaluado de muy adecuado por 15 (100%) expertos. Analizaron que los elementos del perfil de competencias investigativas se ajustan a las exigencias expuestas en el modelo del profesional y a los estudios previos de autores nacionales e internacionales sobre el tema. También creen que se adapta a los requerimientos de la Educación Superior cubana, al diagnóstico del grupo de primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física y permiten al alumno apropiarse de forma gradual del proceso investigativo. Este fue el indicador que mejores resultados obtuvo.
El indicador 2 (actualidad y cientificidad de su concepción) fue evaluado de muy adecuado por 8 (53.3%) expertos, de bastante adecuado por 5 (33.3%) y de adecuado por 2 (13.3%). Logrando en general clasificarse como muy adecuado. Los expertos consultados juzgan que en la elaboración del perfil se tuvo en consideración los aportes teóricos-metodológicos de prestigiosos autores nacionales e internacionales, destacados en el tema de la formación de competencias investigativas y las fuentes demuestran confiabilidad, novedad y valor científico. Además señalan como positivo que se analizaron los aportes teóricos-metodológicos de forma crítica y que se ajustaron los logros en cuanto a la formación de competencias sistemas de Educación Superior foráneos a las características propias del sistema nacional.
El indicador 3 (carácter integral) fue evaluado de muy adecuado por 11 (73.3%) expertos, de bastante adecuado por 3 (20.0%) y de adecuado por 1 (6.7%). Globalmente fue calificado este indicador como muy adecuado lo que significa que en el perfil de competencias investigativas propuesto se incluyen los saberes esenciales para la formación de una competencia investigativa, expresando de forma armónica la relación entre conocimiento, habilidades y valores.
El indicador 4 (estructura) fue evaluado de muy adecuado por 14 (93.3%) expertos y de bastante adecuado por 1 (6.7%), lo que permitió considerar el indicador en su conjunto como muy adecuado. Ya que los expertos apreciaron que existe una relación lógica entre los elementos de la competencia investigativa seleccionados, el contexto en que el estudiante los va aplicar y los criterios que se van a medir dentro de cada elemento. Sus partes se relacionan armónicamente y permite guiar el autoaprendizaje del alumno eficazmente.
El indicador 5 (objetividad) fue evaluado de muy adecuado por 7 (46.7%) expertos, de bastante adecuado por 4 (26.7%) y de adecuado por 4 (26.7%). Se ubicó en la categoría bastante adecuado. Los elementos de la competencia investigativa que se determinaron dentro del perfil son suficientes e imprescindibles para la formación de los estudiantes de la carrera, sin embargo algunos expertos sugieren la necesidad de incluir en el liderazgo elementos que no se tuvieron en cuenta en un primer momento tales como las relaciones interpersonales y la capacidad organizacional. Las sugerencias derivadas de la aplicación del criterio de expertos permitieron el perfeccionamiento del perfil propuesto.
El cálculo de la matriz de relación indicadores-categorías demostró que los expertos valoraron los cuatro primeros indicadores como muy adecuados y el último indicador como bastante adecuado. Por este motivo quedó validada la propuesta.
Materiales complementarios
Perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física
Perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física |
||
Elementos de la competencia |
Contexto de realización |
Criterios de desempeño |
Trabajo en equipo |
En el marco del aula, la práctica laboral e investigativa y la auto preparación donde exista la necesidad de la colaboración en equipos para la solución de tareas docentes. |
Capaz de establecer relaciones de colaboración eficaces con compañeros e investigadores. Posee comunicación empática. Expone sus criterios sobre la investigación con argumentos sólidos. Ejerce la crítica y la autocrítica. Asume los criterios y normas que establece el equipo. |
1. Comunicación oral y escrita |
En el marco del aula, la práctica laboral e investigativa y la autopreparación siempre que el estudiante deba hacer presentaciones orales o escritas, debatir, entrevistar a sujetos dentro de una investigación, entre otras. |
Emplea un amplio vocabulario general y científico-técnico de la especialidad, de forma oral y escrita. Comunica los resultados mediante la elaboración correcta de resúmenes, ponencias, informes escritos según normas de presentación establecidas. Presenta oralmente de forma coherente y segura los resultados de investigaciones en sesiones científicas, eventos y otros. Sabe escuchar y debatir. |
2. Liderazgo |
En el marco del aula, la práctica laboral e investigativa y la autopreparación cuando el estudiante deba demostrar capacidad para organizar, planificar, dirigir y controlar la ejecución de una tarea docente o parte de esta, en equipo. |
Conoce las metas y se compromete a alcanzarlas. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo. Puede hacer que la gente se involucre y comprometa Considera que la solución de problemas es responsabilidad de todos los miembros del equipo. Interviene en la solución de los conflictos. |
3. Trabajo con las fuentes bibliográficas |
Especialmente durante la autopreparación cuando el estudiante de forma independiente deba profundizar en una temática estudiada, confrontar criterio de múltiples autores, reflexionar y asumir una posición respecto a una problemática. |
Localiza las fuentes en dependencia del objetivo y/o tarea. Discrimina lo esencial de lo secundario. Elabora fichas. Analiza críticamente lo aportado por diferentes autores y asume una posición. |
4. Dominio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones |
Durante la autopreparación para la profundización teórica en un tema de investigación y la presentación de resultados. |
Utiliza correctamente los procesadores de textos y otras aplicaciones informáticas para la elaboración de sus trabajos. Elabora presentaciones electrónicas. Consulta fuentes bibliográficas en soporte digital. Navega en Internet para la consulta bibliográfica y el contacto con otros investigadores. |
5. Valores éticos |
En las relaciones personales con miembros del equipo y clientes, así como en el uso de los resultados de la investigación. |
Es responsable ante las tareas que le corresponde solucionar. Honesto en la presentación de los resultados científicos. Solidario y colaborador en el trabajo en equipos. Humano en sus relaciones interpersonales con compañeros y clientes. |
6. Metacognición |
Durante la evaluación sistemática de su autopreparación y del nivel alcanzado en su desarrollo. |
Autoevalúa sus resultados determinando logros y deficiencias. Establece estrategias de aprendizaje para su formación continua. |
Encuesta para la autoevaluación de la competencia del candidato a experto
Nombre(s) y apellidos:
Profesión o cargo:
Categoría docente:
Categoría científica:
Años de experiencia:
Centro de trabajo:
Compañero (a):
Usted ha sido elegido como candidato a experto para ser consultado en la evaluación de un perfil de competencias investigativas a formar en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física.
Es preciso, antes de realizar la consulta conocer sobre sus competencias profesionales en el tema antes expuesto. Por este motivo le solicitamos que responda sinceramente las siguientes cuestiones.
En la tabla que sigue a continuación, marque con una (X) el valor que corresponde con el grado de conocimiento que tiene sobre el tema. Presuma que el valor en la escala es máximo en 10 y mínimo en 0.
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realice una autoevaluación de los siguientes indicadores.
Indicadores |
Grado de influencia del indicador en el criterio del experto |
||
Alto (A) |
Medio (M) |
Bajo (B) |
|
1. Análisis teóricos realizados. |
|
|
|
2. Experiencia obtenida. |
|
|
|
3. Trabajos de autores nacionales. |
|
|
|
4. Trabajos de autores extranjeros. |
|
|
|
5. Participación en investigaciones sobre el tema. |
|
|
|
6. Intuición |
|
|
|
Indicadores para valorar el perfil de competencias investigativas para el estudiante de la Licenciatura en Cultura Física, mediante el método de “Criterio de expertos”
Carta a expertos.
Compañero (a):
Ha sido seleccionado por su calificación, experiencia y los resultados de su desempeño profesional, como experto para valorar el perfil de competencias investigativas para el estudiante de la Licenciatura en Cultura Física propuesto. Se le solicita sus criterios acerca del mismo.
Datos:
Nombre(s) y apellidos:
Especialidad: Años de experiencia:
Categoría docente: Categoría científica:
Profesión o cargo: Centro de trabajo
Por favor, valore cada uno de los aspectos que se le proponen atendiendo a la siguiente escala: Muy adecuado (5), Adecuado (4), Medianamente adecuado (3), Poco adecuado (2) e Inadecuado (1). Acompañe su valoración de las argumentaciones necesarias, especialmente en el caso de insuficiencias o sugerencias para su mejora.
Gracias por su colaboración.
Aspectos a evaluar acerca del perfil de competencias investigativas propuesto |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1. Contextualizado |
|||||
2. Actualidad y cientificidad de su concepción |
|||||
3. Carácter integral |
|||||
4. Estructura del perfil de competencias investigativas |
|||||
5. Objetividad |
Indicadores a evaluar
Contextualizado: expresa la relación del perfil de competencias investigativas y el sistema de autopreparación propuesto con el ideal planteado en el Modelo del profesional de la Cultura Física. Se alcanza cuando los elementos de la competencia investigativa se ajustan a las exigencias expuestas en el modelo del profesional que se deben formar en la carrera y responde al diagnóstico exploratorio.
Actualidad y cientificidad de su concepción: para su elaboración se tuvo en consideración los aportes teóricos-metodológicos de prestigiosos autores nacionales e internacionales, destacados en el tema de la formación de competencias investigativas y las fuentes consultadas demuestran novedad y valor científico.
Carácter integral: incluye los saberes esenciales para la formación de una competencia investigativa, expresando de forma armónica la relación entre conocimiento, habilidades y valores (saber, saber hacer, saber ser y saber convivir).
Estructura del perfil de competencias investigativas: relación lógica entre los elementos que los componen, el contexto en el cual el estudiante los va aplicar y los criterios que se van a medir dentro de cada elemento.
Objetividad
Los elementos de la competencia investigativa que se determinaron dentro del perfil son suficientes e imprescindibles para formar la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera.
Conclusiones
La formación de competencias investigativas en la Educación Superior y especialmente en la carrera Licenciatura en Cultura Física, se basa en la necesidad social de formar un profesional-investigador que sea capaz de describir, explicar, predecir y transformar su realidad educativa. El perfil de competencias propuesto tiene en consideración el futuro desempeño del graduado descrito en el modelo del profesional, las características del plan de estudio de la carrera, el diagnóstico y los requerimientos básicos para que el estudiante se apropie de conocimientos, actitudes y valores para investigar. La misma fue validada mediante el método de criterio de expertos.
Bibliografía
Cano, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3).
Contreras, Z. J. (n.d). Las competencias investigativas. Manuscrito no publicado.
Cuesta, A. (n.d) Gestión de competencias. Un futuro prometedor. Revista Nuevos Conocimientos, Nueva Empresa.
Jaik D. A. y Ortega, E. (2010). Escala de evaluación de competencias investigativas. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 2(3), 72-75.
Márquez Valdés, A y Acosta, R. (2014). La formación y desarrollo de competencias investigativas desde una perspectiva sociocultural. En Lecturas de Educación Física y Deportes, 19 (191). http://www.efdeportes.com/efd191/desarrollo-de-competencias-investigativas.htm
Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. 2ª Ed. Santiago de Chile: Dolman Ed.
Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2), 1-16.
Ruiz, M. (n.d). La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría e investigaciones educativas. Manuscrito no publicado.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires,
Abril de 2016 |