efdeportes.com

Análisis biomecánico en el ejercicio del bench press

Biomechanical analysis in the bench press exercise

 

Entrenador Personal

(Puerto Rico)

Prof. Ángel Merced Goire

arodspeed8@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio tiene como propósito analizar la biomecánica de dos atletas de diferentes deportes en el ejercicio del bench press. Uno de los atletas es del deporte de halterofilia, mientras el otro atleta es del deporte del fisiculturismo. Primero, se analizó la cinética lineal del atleta de halterofilia en diferentes porcentajes de intensidad a base de su fuerza máxima. Segundo, se comparó la simetría articular de los codos, rodillas y tobillos, en el atleta de halterofilia en dos diferentes pesos de alzadas. Por último, se comparó la simetría articular de ambos atletas en las articulaciones de los codos, rodillas y tobillos, levantando 225 libras (102 kg).

          Palabras clave: Simetría. Biomecánica. Análisis lineal. Análisis cinemático. Bench press. Pectoral. Halterofilia. Fisiculturismo.

 

Abstract

          The present study aims to analyze the biomechanics of two athletes from different sports in the bench press exercise. One of the athletes is a weightlifter, while the other athlete is a bodybuilder. First, the linear kinetics weightlifter athlete analyzed at different percentages of intensity based on their maximum strength. Second, compare the joint symmetry of the elbows, knees, and ankles, in the weightlifter athlete in two different weights lifting. Finally, the symmetry of both athletes’ articular joints of the elbows, knees and ankles, lifting 225 pounds (102 kg) was compared.

          Keywords: Symmetry. Biomechanics. Linear analysis. Kinematic analysis. Bench press. Chest. Weightlifting. Bodybuilding.

 

Recepción: 01/12/2015 - Aceptación: 25/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.    Introducción

    Los pectorales son uno de los músculos más importantes y principales del ser humano. Están diseñados para defender y proteger la porción superior del cuerpo, donde se encuentran órganos y músculos importantes como el corazón. Además, los pectorales juegan un papel importante en los deportes, en especial en los deportes de halterofilia y fisiculturismo.

    El pectoral se divide en dos grupos musculares: el pectoral mayor y el pectoral menor. Según Manske & Prohaska (2007) y Metzger et al. (2012) los pectorales son unos músculos fuertes y sus funciones principales son: rotación interna de los hombros, flexión de los hombros, aducción de los hombros y flexión del húmero.

    A través de los años, se ha visto más lesiones de carácter deportivo, ya que ha aumentado la participación de personas en el ámbito de la actividad física y deportiva. En los gimnasios esta cifra de lesiones también ha ido en aumento. De hecho, el ejercicio del bench press es uno de los ejercicios donde han ocurrido muchos tipos de lesiones, desde los músculos deltoides, muñecas, porción esterno-clavicular, hasta los músculos pectorales.

    Existen varias causas por las cuales ocurren las lesiones en el ejercicio del bench press. Pueden ocurrir por el ancho del agarre de la barra (Green & Comfort, 2007); despegar los glúteos del banco, rebotar la barra contra el pecho y colocar los pies arriba en el banco (Warpeha, 2006); hasta sencillamente por el diseño del propio banco (Larsen, 2010).

    Otros estudios señalan que de un 25% hasta sobre el 50% de las lesiones de desgarro y ruptura de los pectorales, se deben a sobrecarga en el ejercicio del bench press; en otros estudios estas cifras representa casi el 90% del total de casos de desgarre de pectoral (Fleury et al. 2011).

    Por su parte, Stumbo et al. (2013), señalan que las lesiones en el bench press ocurren específicamente en la fase final excéntrica y comienzo de la fase concéntrica de este ejercicio. O sea, cuando la barra está cerca de los pectorales y se comienza la fuerza en contra de la gravedad. Según este autor, estos tipos de lesiones ocurren mayormente por sobrecarga en un tiempo poco razonables.

    El propósito de este estudio, es analizar biomecánica dos atletas de diferentes deportes, donde la simetría muscular es esencial en la búsqueda de un mejor rendimiento y buen desempeño deportivo. Uno de los atletas realiza el deporte de halterofilia, mientras el otro atleta es fisiculturista. Se escogió la ejecución de la técnica del levantamiento del bench press, debido a que el mismo representa uno de los ejercicios más realizados en los gimnasios.

II.     Metodología

a.    Métodos

    Se midieron los ángulos corporales en el ejercicio del bench press, en dos atletas de dos disciplinas deportivas; halterofilia y fisiculturismo. Además, se calculó la simetría articular de los codos, rodillas y tobillos, para así compararlas con las medidas de ambos atletas.

    En el estudio participaron un fisiculturista y un atleta de halterofilia. Ambos llevan sobre tres años de experiencia practicando sus respectivos deportes y sobre 10 años entrenando con pesas.

    En primer lugar, se calculó el análisis cinemático en el atleta de halterofilia, en diferentes porcentajes de intensidades a base de su fuerza máxima. Los porcentajes de intensidades respecto a la fuerza máxima son: 65%, 75%, 85% y 90%.

    Entre cada set, el atleta descansó durante cinco minutos para su recuperación. Para cada set, el atleta tenía 10 segundos para realizar la mayor cantidad de repeticiones posible. En el mismo se calculó: velocidad, newton, julios, vatios, etc.

    En segundo lugar, se determinó la simetría angular del atleta de halterofilia en dos diferentes cargas (185 lbs; 225 lbs), para así analizar los cambios angulares en distintas cargas. Por último, se comparó a este atleta con un atleta del fisiculturismo, para analizar la simetría angular entre ambos atletas, levantando 225 libras.

    Este estudio se realizó en un gimnasio del área metropolitana en puerto Rico.

b.     Instrumentos

  • Programa de computadora Kinovea – 0. 8. 15

  • Ipad 2, versión 8.1.1 (12B435), modelo MC979LL/A. Capacidad 16 GB.

III.     Resultados

Análisis I: Cinemática Lineal

    En la siguiente tabla se presentan las diferentes medidas cinemáticas, que se realizó en el atleta de halterofilia, con sus diferentes porcentajes de intensidad en relación a su 1RM. Realizando la mayor cantidad de repeticiones posibles durante 10 segundos.

Tabla 1. Medidas cinemáticas en el atleta de Halterofilia

Análisis II: Comparación angular en 185 libras y 225 libras (Atleta de Halterofilia)

    En la segunda parte de este estudio, se midió y comparó los ángulos de las articulaciones de los codos, rodillas y tobillos en el atleta de halterofilia, durante las tres fases en la ejecución del bench press.

Fase 1

Medición angular tan pronto sacas la barra del stand

 

Fase 2

Momento cuando comienzas con la contracción concéntrica

 

Fase 3

Momento cuando subes la barra para finalizar la repetición

 

Tabla 2. Medidas angulares de las tres fases del Atleta de Halterofilia levantando 185 y 225 libras

Análisis III: Comparación angular entre el atleta de halterofilia y el fisiculturista (225 libras; 102 kg)

    En este tercer análisis de este estudio, se midió y se comparó las diferencias articulares entre los dos atletas (halterofilia y fisiculturismo), para analizar qué atleta es más simétrico levantando 225 libras (102kg), en el ejercicio del bench press.

Fase 1

Atleta de Halterofilia

Atleta del Fisiculturismo

 

Comparación angular de ambos atletas en las tres fases

Fase 2

Fase 3

Atleta de Halterofilia

Atleta de Fisiculturismo

 

 

Tabla 3. Comparación angular entre el atleta de halterofilia y el atleta de fisiculturismo

alzando 225 libras Comparación de medidas angulares en las tres fases

IV.     Hallazgos

Atleta de Halterofilia

    En las mediciones angulares en el atleta de halterofilia, alzando 185 y 225 libras respectivamente, se encontró una excelente simetría en la articulación del codo en las tres fases, tanto en las 185 libras como en las 225 libras.

185 libras

    En relación con la articulación de la rodilla, también este atleta, presenta simetría en todas sus fases, con excepción de las 185 libras, ya que abrió bastante su cadera izquierda cuando recibió el peso en sus brazos.

    En la rodilla derecha siempre se encontró más abierta que la izquierda en toda la ejecución y en ambos pesos. En esta articulación, este atleta tiende a abrir ambas rodillas en la fase inicial del ejercicio. Sin embargo, tan pronto comienza la fase 2, abre un poco más las rodillas, y en la fase 3, tiende a cerrar las rodillas unos grados.

    Respecto a la articulación del tobillo, se encontró bastante asimetría en todas las fases en ambos pesos, con diferencias desde 7˚ hasta 25˚.

225 libras

    Respecto a la simetría angular entre extremidades de la articulación del codo, el atleta de halterofilia abre un poco el codo izquierdo cuando recibe el peso en sus brazos. A medida que va ejecutando el movimiento hacia la fase 2, ambos codos van un poco más simétricos. No obstante, se encontró, que en las 225 libras, este atleta cerró el codo derecho, reduciendo así los grados en comparación con el izquierdo para levantar el peso. Esto no ocurrió en las 185 libras.

    En la articulación de la rodilla, el atleta de halterofilia se encuentra bastante simétrico en todas sus fases con excepción en la tercera fase en las 225 libras, ya que abrió bastante su cadera izquierda.

    En relación a la articulación del tobillo, se encontró una gran deficiencia en la simetría, ya que en todas las fases en ambos pesos, él abre demasiado el tobillo derecho con relación a su tobillo izquierdo.

    En la articulación del tobillo, es donde se encuentra la diferencia asimétrica significativa en la ejecución del bench press en el atleta de halterofilia.

Comparación entre atletas

    En primera instancia, se encontró que la ejecución de ambos atletas en el bench press es diferente, aunque sea el mismo ejercicio.

    En ambos atletas se encontró simetría angular en la articulaciones del codo y la rodilla, no obstante, al atleta de halterofilia presenta asimetría articular en el tobillo. Sin embargo y tan pronto sacan la barra del stand de seguridad, ocurren unos cambios.

    En la articulación de los codos, ambos atletas cierran la angulación de su brazo dominante (derecho), más que el izquierdo cuando comienzan la fase 2, sin embargo, el fisiculturista presenta mejor simetría angular que el halterofílico, ya que se encuentra cerca de los 90˚. No obstante, el fisiculturista presenta una asimetría significativa en la fase 3 al terminar su ejecución, abriendo demasiado su codo izquierdo.

    En la articulación de la rodilla, ambos atletas presentan buena simetría. Sin embargo, el fisiculturista presenta asimetría en la fase 2, ya que abre demasiado su cadera izquierda, no obstante, culmina su ejecución cerrando la rodilla para terminar simétricamente la fase 3.

    Por último, en la articulación del tobillo, ambos atletas presentan asimetría durante toda la ejecución en el bench press. En el caso del atleta de halterofilia, comienza muy asimétrico con su tobillo derecho muy abierto, pero durante la ejecución va abriendo poco a poco su tobillo izquierdo y cerrando poco a poco su tobillo derecho culminando la tercera fase con mejor angulación en comparación a la fase inicial.

    Por otro lado, el fisiculturista, comienza su ejecución muy simétrico en la articulación del tobillo. A medida que va ejecutando, tiende a abrir demasiado su tobillo izquierdo (pierna lesionada) en la fase 2. Al llegar a la fase 3, está un poco más abierto el ángulo del tobillo izquierdo y en combinación con que cerró la angulación del tobillo derecho, esto hace que el fisiculturista culmine su ejecución con una angulación más asimétrica que cómo empezó, que a diferencia del atleta de halterofilia, este empezó de asimétrico a simétrico en la angulación articular del tobillo.

    Por último, aunque el fisiculturismo es un deporte donde la simetría es crucial, en este estudio, el fisiculturista presentó mayor asimetría en aspectos generales, que el atleta de halterofilia. Esta simetría puede conllevar a una lesión en el futuro.

V.     Recomendaciones

    Se recomienda investigar, donde ocurre la desaceleración en los fisiculturistas, en diferentes porcentajes de intensidad respecto a su fuerza máxima. Debido a que la velocidad es una variable importante de la fuerza.

    También en realizar un análisis lateral de los ángulos de la espalda, hombro y cabeza. Puesto a que estos grupos musculares son también de mayor prevalencia de lesión en el ejercicio del bench press y los que se utilizan mayormente para compensar en la ejecución.

    Por otro lado, se deben realizar futuras investigaciones, comparando a atletas de la misma categoría y con los mismos porcentajes de intensidad en relación a su fuerza máxima en el bench press y no necesariamente con unos pesos definidos.

    Por último, en muchas ocasiones, los entrenadores se dejan llevar por los que sus ojos ven, sin embargo, cuando se analizan los movimientos a través del uso de la tecnología, se pueden apreciar muchos detalles que no se ven a simple vista. Sin importar los años de experiencia que posea un entrenador en su disciplina, se necesita que los entrenadores estén actualizados tecnológicamente, para ayudar en mejorar el rendimiento de sus atletas. Debemos recordar, que el entrenamiento es una ciencia, y la ciencia va evolucionando a medida que pasan los años.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires, Abril de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados