efdeportes.com

Actividad física deportiva y salud en

personas obesas con variedades de recursos

Physical sports activity and health in obese people with varieties of resources

 

*Filial de Ciencias Médicas Baracoa Guantánamo

Máster en ciencias en deportes comunitarios. Profesor Asistente

Jefe de departamento de Cultura Física Ciencias Médicas Baracoa

**Especialista principal de la sala de rehabilitación

del policlínico docente Hermanos Martínez Tamayo

Instructora. Especialista principal de rehabilitación

Lic. MsC. Freddy Durán Montero*

Iris Elena Terrero Guilarte**

fredd.gtm@infomed.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo fue presentado en el Fórum municipal de ciencias y técnicas del deporte y en la jornada científica de la MNT en el policlínico docente Hermanos Martínez Tamayo de Baracoa en el mes de Marzo del año 2015. Se realizó un estudio de la incidencia de la obesidad con variedades de género con el objetivo de exponer aspectos importantes relacionados con el diagnóstico, evolución, pronóstico y tratamiento para contribuir a una comprensión más amplia de esta enfermedad en la población, teniendo en cuenta el constante crecimiento de esta población y presentándose la obesidad como una enfermedad de relevante importancia por ser uno de los más frecuentes trastornos que está afectando a la población. Se realizó un estudio de intervención comunitaria para determinar los beneficios del ejercicio físico en pacientes obeso,

          Palabras clave: Actividades. Obesidad.

 

Abstract

          This work was shown in the municipal forum of sciences and techniques of sports and in the scientific working day of the MNT in the teaching poly-clinician Hermanos Martinez Tamayo of Baracoa in march's month of the year 2015. A study of the incidence of the obesity with varieties came true of I generate for the sake of exposing important aspects related with the diagnosis, evolution, prognosis and treatment to contribute to an ampler understanding of this disease in the population, taking into account this population's constant growth and encountering the obesity like a disease of relevant importance to be one of the more frequent upsets that is affecting the population. A study of communal intervention to determine the benefits of the physical exercise in obese patients came true.

          Keywords: Activities. Obesity.

 

Recepción: 27/09/2015 - Aceptación: 11/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Objetivos

Introducción

    La obesidad es un exceso de grasa determinado por un índice de masa corporal mayor o igual a 25 unidades de peso corporal, forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido por enfermedades crónicas como son enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión arterial, artritis y algunas formas de cáncer. Así mismo las intervenciones quirúrgicas suponen un mayor riesgo de estos grupos de pacientes. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial, genético, ambiental, psicológico, entre otras. La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo produce hipertrofia general del tejido adiposo.

    La práctica de ejercicios aerobios combinados con variedades de géneros, juegan un rol importante en la óptima mantención del peso corporal, en la reducción del tejido adiposo y otorgan estímulos que provocan adaptaciones específicas en el sujeto sedentario. Los malos hábitos alimentarios, además de la poca práctica de ejercicios físicos más que un problema estético es un serio riesgo para la salud de los afectados

    Las causas de la obesidad no están claras, no siempre es comer en exceso, la cantidad de energía que el cuerpo necesita en estado de reposo también es importante, uno obtiene la energía de los alimentos que come, la energía que no se utiliza se almacena en forma de grasa, puede ser que las personas obesas utilicen menos energía en estado de reposo que las personas que no lo son, además queman menos calorías, porque le es más difícil realizar actividades físicas.

    Los hijos heredan genes de sus padres que pueden afectar su peso. Los hijos de padres obesos pueden ser 10 veces más propensos a ser obesos que los hijos de padres no obesos. Los hábitos alimentarios no saludables también pueden ser la razón por la cual varios miembros de una familia son obesos que pueden ser causada por problemas emocionales y los conllevan a la obesidad pero también pueden ser una consecuencia de la misma y rara ves es causada por un desequilibrio hormonal.

Desarrollo

    La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades de peso corporal, no distingue color de la piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a una persona con sobrepeso que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud y está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades, como son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales y osteoarticulares.

    En contadas ocasiones la obesidad es causada por trastornos endocrinos, en la mayor parte de los casos es la consecuencia de aporte de energía a través de los alimentos que supera el consumo de energía de la actividad que realiza, puede también deberse a la falta de actividad como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama. En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores además de los que ya se han mencionado, como genéticos, ambientales y biológicos.

    El tratamiento más común consiste en la incorporación de dietas hipocalóricas, muchos profesionales recomiendan dietas entre 1200 y 1500 calorías aunque en alguno de los casos se puede recurrir a dietas entre 400 y 800 calorías por día. La realización de ejercicios también ayudara a reducir la obesidad.

    La clave para bajar y controlar su peso es comer menos caloría y ser mas activo, el primer paso es evaluar su dieta, un dietista puede recetarle una dieta, asegúrese que su dieta tenga menos calorías pero que sea saludable y le permita bajar de peso sin peligro, no hay que ayunar ni hacer dietas de modas, no deben tomar medicamentos que inhiban el apetito.

    La actividad física es una parte muy importante de un buen programa para bajar de peso más rápido, el ejercicio también le ayudara a mantenerse en su peso, realizar 30 minutos de ejercicios diarios casi todos los días de la semana hará que mejore la presión arterial, el pulso, el colesterol y el azúcar en la sangre. Los ejercicios pueden aumentar significativamente su tasa metabólica, esto significa que su organismo quemará más calorías.

    En el aerobio el cuerpo se ve obligado a realizar un esfuerzo para acelerar los procesos metabólicos intensificando como son:

    Para la realización de aerobio en personas obesas, son recomendables los ejercicios de bajo impacto ya que el salto repercute en el impacto de un movimiento, paso o coreografía. Cuando se levantan los dos pies del suelo se realiza un esfuerzo mayor que si uno de los dos permanece en contacto con el suelo, por lo tanto si se pretende hacer baja intensidad no hay que saltar repetidamente. Además los movimientos no deben ser rápidos (no hay que levantar los brazos por encima de la altura a que se encuentra el corazón, por ejemplo) y la velocidad de la música tiene que ser moderada.

    En las clases en las que participan personas con gran nivel de entrenamiento y estado físico óptimo, los movimientos y ejercicios de bajo impacto se realizan sobre todo en la fase de calentamiento y de vuelta a la calma, es tanto una preparación para un trabajo de más intensidad como una forma de pasar de este a una fase de recuperación y descanso.

Clasificación

    Las ventajas que el aerobio le proporciona al cuerpo no fueron monopolizadas por el destacamento militar. La actriz norteamericana Jane Fonda conoció las ventajas y fue la encargada de transmitir a través de libros y videos. Sumado a la popularidad de la actriz introdujeron el aerobio en muchos hogares de los Estados Unidos, aunque las lesiones y la falta de asistencia a las clases de los gimnasios no catapultaron esta actividad.

    Hasta principios de los 90 el aerobio no se convirtió en la popular actividad que es hoy, los estudios biomecánicos y fisiológicos del ejercicio lograron cambiar la aburrida y anticuada metodología, se optó por un método mas saludable y divertido que atrajeran a las personas a este mundo, es por ello que en la actualidad encontramos una gran variedad de rutina gimnástica aeróbica.

    Algunos ejemplos son: Step Aeróbic, Slide, Aeróbic, Box Aeróbic, Aero local, todas estas actividades se extienden por el mundo y cuentan con un número elevado de practicantes de ambos sexos.

    Hoy en día el ejercicio aerobio esta incluido en la agenda de muchas personas que buscan tiempo libre para practicarlo. El sistema en que vivimos y como nos alimentamos no nos deja mucho tiempo para la actividad física.

    El aerobio ha entrado en el programa de actividad semanal o diaria de muchas personas que se han dado cuenta de las ventajas y beneficios que aporta, ya que en él, no solo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad.

    El poderse acostumbrar al ritmo de la música siguiendo una serie de variados pasos hacen las delicias de quienes lo practican sin embargo para que el entrenamiento sea beneficioso, efectivo y seguro será necesario haber aprendido la técnica correcta y propia que tiene el aerobio.

La música

    La importancia que se le da a la música en la práctica del aerobio es que estimula el movimiento, anima el espíritu y marca el ritmo adecuado para los diferentes ejercicios. Aunque la música puede ser elegida según el gusto de cada uno, es conveniente asegurarse de que el ritmo y la duración de la misma se adapten.

    Es recomendable hacer las sesiones de gimnasia aerobia completa de principio a fin, por lo general estas están concebidas por un personal calificado en cultura física y consta con ejercicios respiratorios de calentamiento, ejercicios de llamado medio y bajo impacto seguido de ejercicios de respiración y relajación.

Aerobio

    La gran mayoría de clases que se dan normalmente son de aerobio en la que se utiliza música Disco o Pop que es muy animada y tiene los tiempos muy marcados, esta música ayuda a realizar de forma correcta los pasos, que pueden ser tanto de altos como de bajo impacto.

Cardio Funk

    Es una música de clase intermedia entre la clase tradicional de aerobio y la que emplea Funky, no se trata de ejercicios puro de ninguno de estos estilos, sino de una mezcla de ambos, aunque para salvaguardar los efectos positivos sobre la capacidad cardiorrespiratoria el género de la clase es similar a la de una sesión típica de aerobio, en alguna fase se intercalan algunos ejercicios que son propios de trabajo realizado solo con música.

Circuitos

    A lo largo de una sesión de aerobio se pueden realizar numerosos ejercicios que se pueden disponer en forma de circuito, es decir, como un conjunto de estaciones por lo que el practicante pasa, cada una de estas palabras es un ejercicio distinto, lo que hace que el trabajo sea en línea general bastante amena, puesto que se pueden hacer ejercicios muy variados. La emoción de los circuitos depende en buena parte de la creatividad y la preparación del monitor.

Salsa

    La introducción de ritmos caribeños ha revolucionado algunos gimnasios. Las clases de salsa figuran entre las favoritas del gran público razón por la que cada vez son más frecuentes incluso hay salas que realizan una o dos clases de este tipo a la semana para hacer más atractiva la actividad, lógicamente los movimientos de caderas son más pronunciados. El mambo y el cha-cha-cha son algunos de los ritmos que un practicante se puede encontrar en una clase de esta característica.

Stretching

    Muchas personas que requieren de un poco de ejercicios físicos se encuentran con que algunos gimnasios ofrecen clases en que los estiramientos son la clase de trabajo, las demás fases de la clase se olvidan y se presta especial entrenamiento a la flexibilidad.

Yogaerobio

    En algunos centros se pueden encontrar clases tan extrañas como las yogaerobio aunque el dinamismo del aerobio parece chocar con la lentitud del Yoga, hay quien ofrece esta actividad que consiste en movimientos lentos y que se practica al compás de una respiración lenta y muy rítmica.

    Los ejercicios son excelentes para quemar el exceso de grasa en nuestro tejido adiposo sin embargo se tiende a practicarlo en colectivo. Conocer personas con intereses comunes o encontrar en los ejercicios aerobios un pretexto para reunir personas conocidas o amigos es realmente útil, agradable e introduce motivaciones saludables en aras de nuestro objetivo. En otras palabras los ejercicios deben ser adaptados a usted, por otra parte la música es un carril que nos obliga a ir por donde ella va, nos permite encontrar en esta actividad motivaciones más allá de los que pudiéramos encontrar en ejercicios sin música.

    En esta segunda implementación de los ejercicios el material humano va a adquirir toda la relevancia porque es donde se va a demostrar la efectividad de los ejercicios partiendo de la buena preparación de los profesores.

Tercer momento

    En este momento partiendo del trabajo de los técnicos se valoran los resultados alcanzados, los logros, las nuevas metas para los próximos trabajos y dificultades que persiguen.

Intensidad de los ejercicios

    En este tema la palabra se llama individualización. Hay que olvidarse de los programas de los amigos, cada persona tiene una condición física diferente y la intensidad que es recomendable para una persona puede ser contra producente para otra.

    En todo caso hay personas obesas desacondicionadas físicamente, tienen que comenzar una actividad física de intensidad baja o moderada, esta intensidad la podemos medir cuando se trata de una actividad física aerobia, controlando el pulso, esa persona deberá llevar un pulso equivalente de 60-80 % del pulso máximo este se podrá hacer restando a 220 la edad, por ejemplo una persona tiene 35 años, se realiza la siguiente operación matemática 220-35 = 185 latidos por minutos, controlando la respiración.

Plan de Ejercicios

    Los ejercicios aerobios están estructurados para que sucedan con soltura, la posición final de un ejercicio suele ser la inicial del siguiente, por lo cual es muy conveniente respetar la sucesión que se ha establecido, de ser posible es mejor hacerlo con otra persona.

    Las clases en la que se llevan a cabo coreografía pueden resultar mucho más entretenidas para los alumnos, pero esta diversión lleva implícito tanto el esfuerzo de los monitores para diseñar la serie de movimiento que se adapten a las condiciones de los practicantes que trabajan con él, como con otro de estos para intentar asimilarlo, algo a lo que debe contribuir con su ayuda el propio monitor cuando se pretende crear una coreografía. El monitor debe tener en cuenta muchos factores: desde la preparación física de los practicantes que participan en las clases hasta su nivel de coordinación o habilidad, en cualquiera de los casos se puede optar por tres fórmulas.

  • La simple.

  • La doble.

  • La múltiple.

Simple

    La opción más sencilla es la parte de un paso básico de baile a partir del cual se van pensando variaciones no demasiado complicadas, es un método que se emplea sobre todo para las personas que inician en estas prácticas o que no cuentan con una habilidad sobrenatural para la concatenación de movimientos.

Ejercicios

  • Paso toque en 8 tiempos.

  • Marcha al frente, atrás, lateral y diagonal en 8 tiempos.

  • Paso en (V) en 8 tiempos ambas piernas.

  • Paso cruzado en 8 tiempos.

Doble

    En este caso lo que el monitor hace es seleccionar dos de los pasos que considera básicos para repetirlos a lo largo de la clase, con el objetivo de diseñar una serie muy asequible para los alumnos en la que posteriormente se puedan hacer variaciones que la hagan más atractiva y entretenida.

Ejercicios

  • Paso (L) combinado con paso cruzado.

  • Paso (V) combinado con doble paso.

  • Marcha en 4 Tiempos con paso cruzado.

  • Lange en 4 tiempo y marcha.

Múltiple

    El profesor debe tener en su cabeza más de dos pasos para montar la coreografía, cada una de las fases incluye una serie de movimientos por lo que los alumnos no iniciados pueden tener algunos problemas para aprenderlo. No es nada que no se pueda solucionar con la práctica especialmente si se empieza por un método simple.

Ejercicios

  • Marcha en 4 tiempos con mambo en 4 tiempos.

  • Paso toque en 4 tiempos combinado con cha-cha-cha derecha e izquierda.

  • Paso merengue combinado con cha-cha-cha.

  • Marcha en 4 tiempos combinados con salsa en 4 tiempos.

    Todos estos ejercicios son de bajo impacto, el primer bloque es de ejercicios simples, el segundo y tercer bloque son de ejercicios coreográficos, los dos últimos bloques se pueden unir o trabajar libres a gusto del profesor teniendo en cuenta las aceptaciones o comprensión del practicante, además de la música que no debe sobrepasar los 135 beat por minutos.

Indicaciones metodológicas

  • Llevar el conteo correcto.

  • Mantener una alineación corporal correcta en la realización de los ejercicios.

  • No despegar los pies (ambos) del piso.

  • La utilización de los brazos es opcional (estos no deben pasar la altura del corazón.

    Los ejercicios propuestos son de bajo impacto, el primer bloque son de ejercicios simples, el segundo y el tercero son coreográficos. Los dos últimos bloques se pueden unir o trabajar libres a gusto del profesor teniendo en cuenta la aceptación del practicante además de la música.

Metodología

    Por lo anteriormente expuesto nos dimos a la tarea de confeccionar un diagnóstico para la aplicación de los ejercicios donde se tomaron como muestra 10 personas 8 del sexo femenino y 2 del sexo masculino, la edad oscila entre 25 y 35 años el peso en Kg. entre 150 y 165 Kg. El grado de obesidad en el diagnóstico resulto ser 3, las pulsaciones por minutos de 100 y la intensidad de los ejercicios es baja mientras que las repeticiones de 4 a 8.

Análisis e interpretación de los resultados de la primera prueba comparativa a los 21 días después de realizado el diagnóstico

    En esta tabla podemos observar la mejoría de los índices de masa corporal medido a los practicantes, en cuanto al peso en correspondencia con la talla aunque todavía se encuentran algunos de los practicantes en el grado de obesidad que presentaban en el diagnóstico, las pulsaciones por minutos han disminuido , la intensidad de los ejercicios es baja y las repeticiones se mantienen igual que en el diagnóstico, ya en esta prueba los practicantes muestran haber dado un avance en el suministro de oxígeno y la velocidad

Análisis e interpretación de los resultados de la segunda prueba comparativa

    En esta ocasión podemos observar que el peso en kilogramos ha ido disminuyendo en correspondencia con la talla, podemos mostrar como el primer practicante todavía se encuentra en el grado tres, las pulsaciones por minutos en todos los casos han disminuido en correspondencia con la intensidad del ejercicio (baja) y repeticiones de 4 a 8, esto nos demuestra que han mejorado el sistema cardiovascular.

Análisis e interpretación de los resultados de la tercera prueba comparativa

    En esta prueba hemos podido calificar de satisfactorios los avances obtenidos ya que nos demuestra el progreso que han alcanzado los practicantes, cuando realizamos el trabajo de ejercicios aerobios combinados con variedades de géneros, podemos observar que el grado de motivación de las mujeres es mayor que en los hombres y es esta una de las causas por las cuales se muestran mayor progresos en ellas aunque no alcanzan el peso ideal que deben tener pero mejoran la calidad de vida ya que disminuyen el grado de obesidad a 2 que es de 30.0-39.9 (sobrepeso moderado). Las pulsaciones por minuto llegaron a la intensidad requerida cuando se está realizando aerobios, la intensidad del ejercicio es moderada y las repeticiones aumentaron de 8-16 y a su vez aumentaron paulatinamente la circulación sanguínea y la coordinación.

Conclusiones

    Considerando que los resultados de este trabajo fueron satisfactorios, podemos afirmar que los ejercicios aerobios combinados con variedades de géneros han provocado resultados positivos, además de la aceptación de los habitantes de la comunidad, lo que fue demostrado por la manera de asistir los integrantes del grupo de trabajo así como los espectadores por lo que se hace fácil su aplicación.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires, Abril de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados