Propuesta metodológica para la superación profesional de los jefes de ciclo en conocimientos de la actividad docente en la Educación Física Methodology proposal for the professional overcoming of the chiefs of cycle in knowledge of the teaching in the Physical Education |
|||
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte” Facultad de Cultura Física Centro de Estudios Actividad Física y Deporte, Camagüey (Cuba) |
Lic. Israel Souto Suárez Dr. C. Rubén Martínez Puig María del Carmen Domínguez Matos |
|
|
Resumen La investigación está basada en la gran insatisfacción que tienen hoy los profesores de Educación Física en nuestro municipio con su evaluación profesoral que les emite su jefe de ciclo al concluir cada periodo o semestre, la cuál consideran que en la mayoría de los casos no se corresponde con su desempeño. En la carta de la ministra de educación y el presidente del INDER a los Directores Provinciales de Educación plantea que un aspecto en el que se debe continuar trabajando es el relacionado con la atención, seguimiento y control del trabajo de los profesores de Educación Física, así como la evaluación sistemática de la calidad de su trabajo y el desempeño de cada uno. Esto se ve perturbado por diferentes irregularidades que aparecen en cada uno de los centros, y que se desencadena en el malestar de los profesores cuando reciben la evaluación de su desempeño. Con la propuesta de nuestra investigación pretendemos lograr un criterio certero y fiel de la realidad del desempeño de nuestros profesores de Educación Física, y una correcta aplicación por parte de los jefes de ciclo de la carta de los máximos dirigentes de nuestras instituciones. Además de contar con un criterio real de los resultados de nuestros profesores durante los periodos evaluados. Está investigación se llevó a cabo en las escuelas primarias del combinado “Ibarra”. Palabras clave: Superación profesional. Jefes de ciclo. Conocimientos. Actividad docente. Educación Física. Metodología.
Abstract The investigation is based on the big dissatisfaction that the teachers of Physical Education have today in our municipality with its professorial evaluation that its cycle chief expresses to them on having concluded every period or semester, which think that in most cases it does not correspond to its performance. In the letter of the minister of education and president of the INDER to the Provincial Directors of Education it considers that an aspect at which it owes to keep on being employed is the related one to the attention, pursuit and control of the work of the teachers of Physical education, as well as the systematical evaluation of the quality of its work and the performance of each one. This turns out to be disturbed by different aberrations that appear in each of the centers, and that one unleashes in the discomfort of the teachers when they receive the evaluation of its performance. With the proposal of our investigation we try to achieve an accurate and faithful criterion of the reality of the performance of our teachers of Physical education, and a correct application on the part of the chiefs of cycle of the letter of the leading maxima of our institutions. In addition to being provided with a real criterion of the results of our teachers during the evaluated periods. It is investigation was carried out in the primary schools of the cocktail “Ibarra“. Keywords: Professional overcoming. Cycle chiefs. Knowledge. Teaching. Physical Education. Methodology.
Recepción: 15/12/2015 - Aceptación: 07/03/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La educación cubana ha sufrido cambios desde que fue instaurada como proceso, pero siempre han existido los jefes de ciclo, antiguamente eran llamados sub-directores, y se ha podido constatar que estos en las escuelas primarias son, o han sido maestros de aula, o sea, no son profesores de Educación Física por lo que el dominio de ésta asignatura le es ajeno, aunque dentro de sus funciones podemos encontrar: la reflexión y análisis de los resultados de la labor del docente; realización de entrenamientos en métodos y procedimientos para hacer más efectiva su labor, observar y analizar sus clases, controlar y asesorar el proceso de auto- preparación de las clases y analizar los resultados del aprendizaje de sus alumnos.
Lo antes expuesto nos permite definir las siguientes insuficiencias:
Insatisfacción por parte de los profesores de Educación Física respecto a las evaluaciones emitidas por los jefes de ciclos.
Valoración subjetiva en los controles realizados a las clases de Educación Física y de Deporte para todos, por parte de los jefes de ciclo.
Predominio de orientaciones administrativas ante la función metodológica que han de desarrollar los jefes de ciclo respecto a la actividad docente en la Educación Física.
Estos resultados fueron considerados manifestaciones negativas del control y evaluación de la actividad docente en la Educación Física, que afectan la labor de asesoramiento y orientación. Todo ello condujo a los autores a la realización de la presente investigación en cuanto a la superación profesional de los jefes de ciclos en la Enseñanza Primaria.
De manera que el problema científico está en las Insuficiencias metodológicas en la preparación profesional de los jefes de ciclo de la Enseñanza Primaria en conocimientos de la actividad docente en la Educación Física.
Se define como objeto de estudio: el proceso de superación profesional de los jefes de ciclos de la Enseñanza Primaria.
Por lo que propone como objetivo: Diseñar una propuesta metodológica para la superación profesional de los jefes de ciclo de la Enseñanza Primaria en conocimientos de la actividad docente en la Educación Física.
Por lo tanto el campo de acción es: El proceso de adquisición y desarrollo continúo en conocimientos de la actividad docente en la Educación Física.
Lo que nos permite establecer la siguiente idea a defender: Propuesta metodológica de superación profesional a los jefes de ciclo de la Enseñanza Primaria, sustentada en talleres metodológicos de acuerdo a las particularidades de la Educación Física según lo establecido en los programas de estudios para esa enseñanza.
Para la realización de la investigación se propone el cumplimiento de las siguientes tareas investigativas:
Argumentación acerca de las tendencias contemporáneas que sustentan la superación profesional de los jefes de ciclos de la Enseñanza Primaria, en lo específico lo relacionado con conocimientos de la actividad docente en la Educación Física.
Análisis del comportamiento de la preparación profesional de los jefes de ciclo en la Enseñanza Primaria en conocimientos de la actividad docente en la Educación Física.
Determinación de los momentos, etapas y concepciones de la propuesta metodológica atendiendo a la superación profesional de los jefes de ciclos en conocimientos de la actividad docente en la Educación Física.
La importancia del presente trabajo investigativo reside en la carta de la ministra de Educación y el presidente del INDER a los Directores Provinciales de Educación donde plantea que un aspecto en el que se debe continuar trabajando es el relacionado con la atención, seguimiento y control del trabajo de los profesores de Educación Física, así como la evaluación sistemática de la calidad de su trabajo y el desempeño de cada uno.
En el desarrollo de la investigación se utilizaron distintos métodos de investigación, entre los cuales se encuentran métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El enfoque general de la investigación lo constituye la dialéctica materialista, el cual permitió revelar las relaciones causales y funcionales del objeto de estudio, generando la dinámica de dicho objeto.
Los resultados empíricos y teóricos se basaron en la revisión bibliográfica, encuestas, análisis documental y observaciones a clases.
Desarrollo
Al abordar la superación profesional los autores se identifican con Escudero (1996), profesor e investigador de la Universidad de Murcia, pues caracteriza la superación profesional desde la perspectiva de la formación permanente, destacando la combinación de múltiples factores importantes, con énfasis en los del contexto; pero tiene en cuenta, además, otros escenarios y dimensiones que intervienen en su desarrollo, planteando la necesidad de:
Implicar procesos de aprendizajes diversos, desde el análisis y la reflexión sobre la propia práctica, hasta el acceso significativo y el aprendizaje de nuevos contenidos y habilidades a partir del conocimiento pedagógico disponible y valioso.
La formación asentada en un conjunto de contenidos formativos y centrados en la enseñanza aprendizaje; otros de carácter organizativo, profesional y personal en y desde los contextos de su propia práctica, intereses y experiencias.
Estrategias de formación suficientemente diversificadas atendiendo a los contenidos, contextos y tiempo en que ocurran, procesos que se pretenda movilizar, los sujetos implicados desde una perspectiva más integradora en función de unas u otras configuraciones resultantes de la combinación de los distintos elementos (cursos cortos, talleres, grupos de trabajo, aprendizaje entre iguales, colaboración en grupos de renovación pedagógica e investigación, autoaprendizaje).
El reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación para el curso escolar 2013-2014, en su Capítulo V: Direcciones y formas del trabajo metodológico, en su Artículo 42 sobre el trabajo metodológico tiene como direcciones las siguientes:
Docente-metodológica.
Científico-metodológica.
Estas dos direcciones están estrechamente vinculadas entre sí y en la gestión del trabajo metodológico deben integrarse como sistema, en respuesta a los objetivos propuestos.
En su artículo 43: El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso educativo, a partir de la preparación metodológica de cuadros, funcionarios y docentes, basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los educadores, cuadros y funcionarios en el dominio de los objetivos del año de vida, grado y nivel, del contenido de los programas, de los métodos y medios con que cuenta, así como del análisis crítico y la experiencia acumulada.
Artículo 44: Las formas del trabajo docente-metodológico son:
De ejecución:
Reunión metodológica.
Clase metodológica.
Clase abierta.
Talle r metodológico.
Clase de comprobación.
Visita de ayuda metodológica.
Todas las formas de trabajo metodológico pueden ser utilizadas en los diferentes niveles, no obstante, la práctica sistemática evidencia que existe mayor utilización de unas sobre otras y que de acuerdo con el nivel de que se trate hay predominio de determinadas formas. Sobre la base de esta realidad se precisan las prioridades por niveles, sin que constituya una obligatoriedad, sino que se planifiquen teniendo en cuenta el diagnóstico de necesidades y al carácter de sistema del trabajo metodológico.
Por la carga laboral con que cuentan los jefes de ciclo, en los centros, se planifica la utilización de el único momento en que se reúnen todos para impartirles los temas metodológicos, Reuniones de jefes de ciclo municipal.
Aprovechando esta cobertura decidimos sumarnos a estas reuniones para realizar los talleres metodológicos como está establecido en su Artículo 52: El taller metodológico es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes, funcionarios y cuadros y en el cual de manera cooperada se elabora estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriban a conclusiones generalizadas.
Dentro de las directivas del jefe de ciclo encontraremos:
Trasmite con calidad a sus subordinados, las informaciones que se derivan de las indicaciones del director, y de los acuerdos y tareas que emanan del Consejo de Dirección, dirigidos a lograr una labor más eficiente en el ciclo que atiende.
Promueve la participación activa del personal, en el análisis de los resultados de su labor, y en la búsqueda de soluciones y alternativas para cumplir con eficiencia la estrategia de trabajo diseñada por la escuela.
Supervisar el cumplimiento de las normas establecidas para la organización de la vida de la escuela, tanto de las actividades de los alumnos, como del personal.
Utiliza procedimiento de control y asesoramiento, con carácter diferenciado, según niveles de ayuda que requiere su personal y que combinen la exigencia con el tacto, para lograr responsabilidades y compromiso en el cumplimiento de las tareas que les asigna.
Propone al director la planificación de tareas de asesoramiento y control a clase y a otras actividades extradocentes, así como, los entrenamientos y capacitación y rinde cuentas en el Consejo de Dirección de los resultados de su gestión y, a la vez, propone acciones para resolver los problemas que se presenten o para elevar la eficiencia del trabajo en su ciclo.
Diseña y aplica alternativas de trabajo individual y grupal que favorezcan la transmisión de información, el asesoramiento, la supervisión, el control, así como, las acciones de entrenamiento y capacitación para la puesta en práctica de la estrategia de la escuela.
Constatación del estado real del problema objeto de investigación
La selección se realizó de forma intencional, con el fin de efectuar estudios a profundidad y poder llegar a conclusiones de validez y aplicación consecuente, siendo la población de 12 jefes de ciclo y coincidentemente se tomaron como muestra los 12 pertenecientes a 9 Escuelas Primarias pertenecientes al Combinado Deportivo “Ibarra” del municipio de Florida.
Para el diagnóstico inicial se siguió la siguiente metodología
Utilización de las técnicas e instrumentos elaborados para la investigación
Examen estadístico de los resultados y su valoración cualitativa.
La revisión documental nos permitió constatar que la bibliografía y documentos oficiales de los jefes de ciclos existentes cuentan con los elementos esenciales para la salida a los objetivos de cada asignatura en la enseñanza primaria, sin embargo los jefes de ciclo no están preparados para abordar la metodología de la asignatura Educación Física.
Para la ejecución de la investigación se realizó una Observación Semi-Estructurada de la actividad que realizan los jefes de ciclo en las escuelas, donde se pudo constatar que en las preparaciones metodológicas que imparten solamente hacen mención de la Educación Física cuando piden el apoyo de los profesores para la relación intermateria, pero que sea iniciativa de los docentes vinculados en la actividad, por la parte metodológica no aportan nada relevante para el trabajo que desarrollan los profesores.
Se aplicó una encuesta para determinar los conocimientos que poseen los jefes de ciclo y el modo de actuación en la atención al área docente de Educación Física, además de datos generales para una mejor comprensión del estado actual de los compañeros que cumplen con está responsabilidad. Se observa que el promedio de edad de los jefes de ciclos es de 42,4 años, donde predomina el sexo femenino (10) y el promedio de años en la labor educativa es de 22,8 todos son licenciados en Educación. De los 12 jefes de ciclo, 4 son Máster en Ciencias de la Educación que representa 33.3%, no hay ninguno graduado de otra carrera universitaria y el tiempo promedio como jefe de ciclos es de 8 años.
Al resumir la información brindada del primer aspecto de la encuesta permite plantear que ninguno de los jefes de ciclo es especialista en Educación Física, poseen un buen nivel de calificación profesional, así como una adecuada experiencia en la labor educativa, la edad promedio indica que existen potencialidades y posibilidades para seguir preparándose en el orden técnico, metodológico y científico para poder cumplir sus funciones de dirección, además la experiencia como jefes de ciclo permite ratificar lo planteado con anterioridad, para no ser absolutos podemos decir que conocen muy pocas unidades de estudio que se imparten en la educación física al igual que los objetivos y las características de la asignatura en esta enseñanza.
Sobre los documentos que debe llevar el profesor de Educación Física si tienen dominio de estos y acertaron los doce cuando mencionaron los programas, plan de clases, y registros, solo la mitad (6) reconoció la dosificación y cuatro la bibliografía específica de la asignatura. También conocen, por que coincide con las que se utiliza en otras asignaturas, algunas tareas que se desarrollan en cada parte de la clase, pero de forma general no existe un conocimiento profundo de las particularidades de la asignatura.
La encuesta a 14 docentes que imparten la Educación Física nos deparó que el 100 % consideró que los jefes de ciclo nunca en sus actividades metodológicas les dan tratamiento a cualquier aspecto de su asignatura. Que constituye para los jefes de ciclo un verdadero desafío, que los hace movilizar sus habilidades cognitivas y, por consiguiente, no disponen del tiempo necesario para dedicarle a esos contenidos.
El empleo de los métodos y técnicas permitió recoger información sobre el objeto de la investigación entre ellos, la revisión de documentos, la encuesta a docentes y jefes de ciclo y la observación, los cuales permitieron constatar como regularidades:
La bibliografía con que cuentan los jefes de ciclo para la preparación de los docentes para las actividades de la Educación Física es muy pobre.
Ninguno de los jefes de ciclo es especialista en Educación Física, por lo que se deduce que no poseen los conocimientos necesarios de está actividad.
No siempre se aprovechan las iniciativas de los profesores para ejemplificar desde el punto de vista de la Educación Física, ni se aclaran dudas de los profesores respecto a su asignatura.
No se propician la participación de los especialistas para enriquecer el tema según su área de acción.
Los jefes de ciclo no participan en las preparaciones metodológicas que imparten los especialistas de la Educación Física.
Los jefes de ciclo no participan en las visitas conjuntas con especialistas de Educación Física.
Los docentes de Educación Física muestran su inconformidad en las preparaciones metodológicas que reciben por su jefe de ciclo, ya que los ejemplos que ofrecen no se vinculan con su asignatura.
Actividades |
Fecha |
Tema |
Acciones |
Talleres metodológicos |
Mayo 2014 |
Generalidades |
Sistematización de todos los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con las clases de Educación Física. |
Talleres metodológicos |
Junio 2014 |
II. Específicas |
Proyección metodológica para el trabajo de la asignatura Educación Física. |
Talleres metodológicos |
Julio 2014 |
III. Unidades motivos de estudio |
Analizar el tratamiento metodológico de las unidades motivos de estudios en la asignatura de educación física. |
Talleres metodológicos |
Septiembre 2014 |
IV. Particularidades de la clase |
La clase de Educación Física. Principales características. Aspectos a tener en cuenta para planificar una clase. |
Talleres metodológicos |
Octubre 2014 |
V. Objetivos |
El objetivo como categoría rectora. |
Talleres metodológicos |
Noviembre 2014 |
VI. Los métodos y procedimientos |
Utilización de métodos y procedimientos en la clase de Educación Física. |
Conclusiones
La “Propuesta metodológica para la superación profesional de los jefes de ciclo en conocimientos de la actividad docente en la Educación Física”, garantizará el perfeccionamiento de la labor que desempeñan estos profesionales, lo que les permite al concluir el curso una visión más amplia de la importancia de esta asignatura y como se debe evaluar el trabajo que desarrollan nuestros especialistas.
La superación profesional es un elemento de vital importancia en el desarrollo de la Educación en un sistema socialista que le permite a cada persona convertirse en un dirigente competente en el desarrollo de su actividad, más aún, cuando de este depende el futuro de las nuevas generaciones.
Bibliografía
Alekseev, A. (1991). A Superarse. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1995). La escuela por la excelencia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Cárdenas Morejón, N. (1997). La autoeducación en el proceso docente educativo. La Habana: Curso 5 Pedagogía 97.
Castro Ruz, F. (1977) Discurso pronunciado en la EIDE Mártires de Barbados. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. MINED. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Resolución Nº 119/2008.
Colectivo de Autores (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, I.J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Editorial INDE Publicaciones.
Escudero, J. M. (1996). Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado. España: Universidad de Murcia.
García Batista, G. (2001). Fisiología del desarrollo e higiene escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Rodríguez, C. (1996). Nuevos paradigmas de los métodos de enseñanza de la Educación Física. Cienfuegos, III Concurso Internacional y VIII Nacional de Clases de Educación Física.
Leontiev, A. (1981). Actividad - Conciencia - Actividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López Rodríguez, A. (1979). La Clase de Educación Física. La Habana: INDER.
Martínez Llantada, M. (1990). La Creatividad en la escuela. La Habana: Pedagogía/90.
Vygotski, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |