Pruebas de evaluación para determinar las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar Assessment tests to determine motor skills related to orientation and mobility in girls and children of preschool blind children |
|||
*Licenciada en Cultura Física y Deporte. Profesora Asistente **Licenciado en Cultura Física y Deporte. Profesor Asistente ***Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” (Cuba) |
Lic. Maylok Roca Batueca* Lic. Carlos Llanes Rodríguez** MsC. Raúl Rodríguez Márquez*** |
|
|
Resumen El presente trabajo aborda lo concerniente al estudio de las pruebas de evaluación para determinar las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar de los salones especiales de las escuelas de ciegos y débiles visuales de la provincia de Camagüey; para esta investigación se escogieron como estudio de caso una niña y un niño por cada año de vida, se asumió el modelo general de adaptaciones para la actividades motrices propuestas por De Potter (1988). Se aplicó el método talleres de opinión crítica y construcción colectiva (2009) para la valoración de su diseño por los expertos y especialistas, los cueles encontraron adecuadas para el fin que se propone, a las mismas se les aplicó adaptaciones para evaluar el desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad de acuerdo a sus características y a los logros del desarrollo que deben alcanzar en cada año de vida, los que arrojaron como principales resultados que es necesario las adaptaciones de las habilidades motrices en cuanto a los medios de aprendizajes, a la metodología, a las tareas, lo que denota el retraso motor que repercute en el insuficiente desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en la infancia preescolar. Palabras clave: Habilidades motrices. Orientación. Movilidad. Niñas y niños ciegos. Infancia preescolar.
Abstract They chose like study of case a girl and a little boy for each year of life for this investigation, the general model of adaptations assumed for her driving activities proposed by De Potter itself (1988). The method applied workshops of critical opinion and collective construction (2009) for the assessment of his design for the experts itself and specialists, filter them they found adequate for the end that proposes the ones that they devoted themselves to them adaptations to evaluate the development of the driving abilities related with orientation and the mobility according to his characteristics and to the achievements of the development that must be enough in each year of life, which yielded like principal results that it is necessary the adaptations of the driving abilities as to the means of learning, to the methodology, to the tasks, that It denotes the motive delay that has influence upon the insufficient development of the driving abilities related with orientation and the mobility in the preschool infancy. Keywords: Motor skills. Orientation. Mobility. Girls and blind children. Preschool children.
Recepción: 01/11/2015 - Aceptación: 12/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Para el desarrollo psicomotriz de la niña y el niño resulta primordial la visión, que es el órgano sensorial por excelencia, el cual le permite organizarse en el espacio de forma rápida, global y estable, con una capacidad de anticipación perceptiva muy grande, por medio de éste se conoce la forma, la distancia y la posición de todo el conjunto de estímulos ambientales que abarca el campo visual. Las niñas y niños con deficiencias visual específicamente los ciegos tienen dentro de la estructura de su defecto secundario afectaciones en la orientación y la movilidad que se derivan de su deficiencia y que son imprescindibles para desarrollar su vida futura adulta independiente.
Lo que denota la siguiente situación problémica: A pesar de ser conocidas las características y los trastornos motores que poseen las niñas y niños ciegos y que en el país son atendidos tempranamente en los salones especiales, no existen un estudio del desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad desde la Educación Física Preescolar.
Por lo que se asume como problema científico: ¿cómo se comporta el desarrollo de las habilidades motrices básicas relacionadas con la orientación y movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar en las provincias de Camagüey?
Por lo que nos proponemos como objetivo: determinar del desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar desde la Educación Física Preescolar.
Población y metodología
Para la realización de este estudio se llevaron a cabo los siguientes pasos.
Comunicación de los objetivos de la investigación a la dirección de la escuela especial y los padres de las niñas y niños ciegos en la infancia preescolar.
Revisión de los documentos oficiales.
Procesamiento de los resultados.
La población que se estudia en éste diagnóstico la constituyó la totalidad de niñas y niños ciegos de la infancia preescolar que están matriculados en la escuela especial “Antonio Suárez Domínguez” de la provincia de Camagüey; éste fue en el curso 2014-2015, que se escogió de forma intencional.
Para conocer el diagnóstico oftalmológico se realizó la revisión documental del 100 % de las remisiones del CDO, historias clínicas, expedientes pedagógicos. Para el estudio del desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar desde la Educación Física Preescolar se llevaron los siguientes pasos metodológicos:
Formación del equipo de apoyo: Integrado por las educadoras del salón especial, la especialista de orientación y movilidad y las auxiliares pedagógicas de la escuela especial de ciegos y débiles visuales de Camagüey.
Selección del área: Consistente en las áreas al aire libre, cubiertas por césped, sin irregularidades en el terreno, ni obstáculos, con suficiente espacios para realizar las pruebas.
Selección de los medios: Se confeccionaron y se adaptaron medios para la realización de las pruebas tales como pelotas sonoras, blancos sonoros, escaleras, maracas, claves, panderetas y cajones de salto.
Familiarización: Se visitó y compartió durante dos meses con las niñas y los niños ciegos en el salón especial y en las áreas de juego donde reciben la Educación Física Preescolar.
Condiciones del examinado: Se vistió a las niñas y los niños ciegos con ropa deportiva para la mejor realización de las pruebas.
Para determinar el desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad se elaboraron las ficha de evaluación adaptada a las niñas y niños ciegos a partir de la exploración del desarrollo motor propuesto por el Departamento Nacional de Educación Física (Tablas 1 y 2).
Pruebas adaptadas para determinar el desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar desde la Educación Física Preescolar
Objetivo General: Determinar el desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar, por medio de pruebas adaptadas utilizando medios acústicos lo que permite el desarrollo de la orientación y movilidad de estos en el espacio.
Indicaciones metodológicas generales para la realización de las pruebas adaptadas.
Se conduce a la niña o niño ciego por todo el terreno a forma de que reconozca éste y se sienta seguro en las distintas actividades que va a realizar.
Se le indica por medio del método táctil que conozcan los medios tales como pelotas sonoras, bancos, escalera a fin de familiarizarlos con su forma.
Se le hace conocer los sonidos de los diferentes objetos sonoros que serán utilizados para la orientación a fin de familiarizarlos con estos.
Para las pruebas de correr, caminar, reptar y cuadrupedia se marcó inicialmente el terreno a fin de poder constatar con mayor facilidad las desviaciones de la niña o el niño hacia las diferentes direcciones en que se les indicaba por la manipulación del objeto sonoro.
Para las pruebas de saltar se hace primero la demostración de lo que se desea tomando a la niña o al niño por ambas manos y saltando al ritmo del instrumento sonoro junto al él.
En las pruebas de escalamiento de la escalera o el cajón primeramente se le dice a la niña o al niño lo que debe hacer y después se le guiará por diferentes partes de su cuerpo para ayudarlo a realizar la acción.
En las pruebas de rodar, golpear o de lanzar primero se realizará el movimiento con ayuda sin la pelota y luego con estas.
Las pruebas serán realizadas al inicio del curso como diagnóstico y cada tres meses como control del desarrollo de las habilidades motrices básicas alcanzadas por las niñas y niños con la aplicación de la metodología para el desarrollo de la orientación y la movilidad en niñas y niños ciegos en la infancia preescolar desde la Educación Física Preescolar.
Para la misma se utilizaron las fichas de evaluación de cada año de vida adaptado a las niñas y niños ciegos (a partir de la exploración del desarrollo motor propuesto por el Departamento Nacional de Educación Física).
A continuación exponemos el criterio de evaluación y una muestra de las pruebas aplicadas para determinar el desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar (Tabla 1).
Criterios de evaluación
Lo hace por sí solo y con seguridad con las adaptaciones realizadas al material (materiales sonoros para la orientación utilizando el método auditivo) y la explicación de lo que se desea utilizando el método verbal, se marca con la cruz (X) en la casilla correspondiente a 5 puntos.
Necesita de una sobre estimulación de la adaptación realizada al material (se repite el sonido del material utilizado para la orientación utilizando el método auditivo) y la explicación de lo que se desea utilizando el método verbal, se marca con la (X) en la casilla de 4 puntos.
Necesita de otros niveles de ayuda, es decir se repite el sonido del material utilizado para la orientación utilizando el método auditivo y la explicación de lo que se desea utilizando el método verbal y además se hace palpar el objeto sonoro utilizando el método propioceptivo, incluída la repetición de la acción varias veces para que lo realice, entonces se marca la (X) en la casilla de 3 puntos.
Tabla 1. Análisis de los resultados de las pruebas adaptadas para determinar el desarrollo
de las habilidades motrices básicas de niñas y niños ciegos de tres años de edad
Nº |
Habilidad |
Indicadores |
Evaluación |
||||
Lo hace |
Lo intenta |
No lo hace |
|||||
5 |
4 |
3 |
|
|
|||
1 |
Lanzar |
Lanza con dos manos pelotas hacia estímulos sonoros |
|||||
2 |
Lanza pelotas de diferentes posiciones hacia estímulos sonoros. |
||||||
3 |
Lanza con dos manos pelotas hacia estímulos sonoros que se encuentra arriba |
||||||
4 |
Lanza con dos manos pelotas hacia estímulos sonoros al frente. |
||||||
5 |
Correr |
Corre combinado la carrera haciendo cuclillas hacia estímulos sonoros que se encuentran a corta distancia |
|||||
6 |
Corre combinado la carrera dando palmadas hacia estímulos sonoros que se encuentran a corta distancia |
||||||
7 |
Rodar |
Rueda la pelota sonora desde la posición de sentado hacia estímulos sonoros. |
|||||
8 |
Rueda la pelota desde la posición de pie con las dos manos hacia estímulos sonoros. |
||||||
9 |
Reptar |
Repta por diferentes planos hacia estímulos sonoros |
|||||
10 |
Cuadrupedia |
Realiza cuadrupedia combinándola con caminatas hacia diferentes direcciones siguiendo un estímulo sonoro. |
|||||
11 |
Caminar |
Camina hacia diferentes direcciones hacia estímulos sonoros. |
|||||
12 |
Camina por diferentes planos combinando la caminata haciendo cuclillas hacia estímulos sonoros. |
||||||
13 |
Camina por diferentes planos combinando la caminata dando palmadas hacia estímulos sonoros. |
||||||
14 |
Saltar |
Salta en el piso con los dos pies hacia diferentes direcciones siguiendo un estímulo sonoro. |
|||||
15 |
Salta hacia delante con los dos pies hacia un estímulo sonoro |
||||||
16 |
Salta hacia arriba con los dos pies hacia un estímulo sonoro |
||||||
17 |
Escalar |
Escala hacia estímulos sonoros que se encuentran a corta distancia por escalera inclinada |
|||||
18 |
Trepar |
Trepa un cajón compartimentado aumentando la altura de éste, hasta alcanzar el plano horizontal hacia estímulos sonoros |
Tabla 2. Ficha de evaluación de cuarto año de vida adaptado a las niñas y niños ciegos (a partir
de la exploración del desarrollo motor propuesto por el Departamento Nacional de Educación Física)
Nº |
Habilidad |
Indicadores |
Evaluación |
||||
Lo hace |
Lo intenta |
No lo hace |
|||||
5 |
4 |
3 |
|
|
|||
1 |
Lanzar |
Lanza con dos manos pelotas hacia estímulos sonoros |
X |
||||
2 |
Lanza pelotas de diferentes posiciones hacia estímulos sonoros. |
X |
|||||
3 |
Lanza con dos manos pelotas hacia estímulos sonoros que se encuentra arriba |
X |
|||||
4 |
Lanza con dos manos pelotas hacia estímulos sonoros al frente. |
X |
|||||
5 |
Correr |
Corre combinado la carrera haciendo cuclillas hacia estímulos sonoros que se encuentran a corta distancia |
X |
||||
6 |
Corre combinado la carrera dando palmadas hacia estímulos sonoros que se encuentran a corta distancia |
X |
|||||
7 |
Rodar |
Rueda la pelota sonora desde la posición de sentado hacia estímulos sonoros. |
X |
||||
8 |
Rueda la pelota desde la posición de pie con las dos manos hacia estímulos sonoros. |
X |
|||||
9 |
Reptar |
Repta por diferentes planos hacia estímulos sonoros |
X |
||||
10 |
Cuadrupedia |
Realiza cuadrupedia combinándola con caminatas hacia diferentes direcciones siguiendo un estímulo sonoro. |
X |
||||
11 |
Caminar |
Camina hacia diferentes direcciones hacia estímulos sonoros. |
X |
||||
12 |
Camina por diferentes planos combinando la caminata haciendo cuclillas hacia estímulos sonoros. |
X |
|||||
13 |
Camina por diferentes planos combinando la caminata dando palmadas hacia estímulos sonoros. |
X |
|||||
14 |
Saltar |
Salta en el piso con los dos pies hacia diferentes direcciones siguiendo un estímulo sonoro. |
X |
||||
15 |
Salta hacia delante con los dos pies hacia un estímulo sonoro |
X |
|||||
16 |
Salta hacia arriba con los dos pies hacia un estímulo sonoro |
X |
|||||
17 |
Escalar |
Escala hacia estímulos sonoros que se encuentran a corta distancia por escalera inclinada |
X |
||||
18 |
Trepar |
Trepa un cajón compartimentado aumentando la altura de éste, hasta alcanzar el plano horizontal hacia estímulos sonoros |
X |
En las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar comprendidos al 4º año de vida con 3 años de edad. Predominan las evaluaciones No lo hace con un 47,3 %, seguido por las Lo hace, pero precisa de otros niveles de ayuda, es decir se repite el sonido del material utilizado para la orientación utilizando el método auditivo y la explicación de lo que se desea utilizando el método verbal y además se hace palpar el objeto sonoro utilizando el método propioceptivo, incluída la repetición de la acción varias veces para que lo realice con un 26,3 %, siendo solo el 21 % considerada Lo hace, pero necesita de una sobre estimulación de la adaptación realizada al material (se repite el sonido del material utilizado para la orientación utilizando el método auditivo) y la explicación de lo que se desea utilizando el método verbal y el 5,2 % como Lo hace por sí solo y con seguridad con las adaptaciones realizadas al material (materiales sonoros para la orientación utilizando el método auditivo) y la explicación de lo que se desea utilizando el método verbal.
Conclusiones
En todos los años de vida los mayores % lo obtienen las evaluaciones de (No lo hace), lo que denota el retraso psicomotor que tienen estas niñas y niños, lo que repercute en el insuficiente desarrollo de las habilidades motrices básicas relacionadas con la orientación y la movilidad en la infancia preescolar.
Las evaluaciones de menor significación son las que las niñas y niños (Lo intentan), lo que denota la falta de confianza y seguridad que tienen estos para desarrollar así las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar.
Con las adaptaciones realizadas a las pruebas de evaluación a partir de la exploración del desarrollo motor propuesto por el Departamento Nacional de Educación Física se logra determinar fidedignamente las deficiencias en el desarrollo de las habilidades motrices relacionadas con la orientación y la movilidad en las niñas y niños ciegos de la infancia preescolar.
Bibliografía
Allen, D. (1980). Education of the visually handicapped. Córdoba: International Council.
Arnáiz, P. y Martínez, R. (1998). Educación infantil y deficiencia visual. Madrid: ONCE.
Bárraga, N. (1999). Baja Visión. Madrid: ONCE.
Bell, R. (1997). Razones, visión actual y desafíos. La Habana: Pueblo y Educación.
Cardona, A. (1996). La orientación y movilidad en niños con necesidades especiales de la visión. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2004). La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
González, M. C. (2004). La educación del niño ciego en la familia en los primeros años de vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Griffin, H. (1980). Desarrollo de la motricidad en niños ciegos congénitos. Madrid: ONCE.
Jana, B. A. (1980). La Educación Física Preescolar para las escuelas de formación de educadoras de círculos infantiles. La Habana: Orbe.
Maqueira, G. (2005). Estudio del desarrollo psicomotor, del clima social- familiar y las adaptaciones curriculares en la educación física de los menores que presentan estrabismo y ambliopía, antes y después de su inclusión en la escuela primaria. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física y el deporte. Granma. Cuba.
Martín, G. D. (2003). Educación de niños ciegos y con discapacidades visuales. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de primer año de vida Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de segundo año de vida Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de tercer año de vida Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de cuarto año de vida Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de quinto año de vida Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de sexto año de vida Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez, G. C. (1997). Compendio de Temas de La Educación Física Preescolar. La Habana: [s.n.]
Rodríguez, G. C. y Corteza, R. A. (1986). Enfoque contemporáneo de la Educación Física en la etapa Preescolar. La Habana: [s.n.]
Ruiz, A. A. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana: Pueblo y Educación, Tomo II.
Valdés, Y. A. (2010). Teoría y metodología de la Educación Física. La Habana: Deportes.
Vygotski, L. S. (1956). Escritos escogidos de Psicología. Moscú.
Vygotski, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Pueblo y Educación.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |