Consideraciones sobre la preparación física general en atletas de levantamiento de pesas Considerations about general physical training in athletes of weightlifting |
|||
*Lic. en Educación Especialidad Educación Física Especialista de Levantamiento de pesas para el deporte de Alto Rendimiento. Máster en Administración **Lic. en Educación Especialidad Educación Física Máster en Administración y Gestión de la Cultura Física Diplomada en Dirección y Relaciones Internacionales ***Lic. en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad Entrenador y Árbitro de Levantamiento de pesas. Profesor Asistente |
Esp. Luis Tan Guevara* MSc. Caridad Castellanos Figueredo** MSc. Yicay Tan Castellanos*** (Cuba) |
|
|
Resumen La preparación física parte en esencia del desarrollo del individuo, buscando crear las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas como escalón que permite apuntalar el aprendizaje y desarrollo de la técnica y la táctica. El trabajo se propone valorar algunas consideraciones sobre Preparación Física General como componente de la preparación de los levantadores de pesas en las edades escolares. Se emplearon los métodos de Análisis-síntesis y Análisis de documentos. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: Preparación física general. Capacidades condicionales. Levantamiento de pesas.
Abstract The physical training part in essence of the development of the individual, looking for to create the bases of the conditional and coordination motor capacities like step that allows underpin learning and development of technique and tactics. The work sets out to value some considerations on general physical training like component of the preparation of the lifters of weights in the scholastic ages. The methods were used: analysis-synthesis and document analysis. Conclusions and recommendations are offered.Keywords: General physical training. Conditional capacities. Weightlifting.
Recepción: 02/09/2015 - Aceptación: 14/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El Levantamiento de pesas en Cuba es uno de los deportes que ha logrado resultados a nivel mundial. Las medallas y récords de primer nivel constituyen el resultado de un proceso que comienza desde las primeras edades, organizados por los combinados deportivos, presentes en las más diversas comunidades del país.
El Programa de Preparación del Deportista se estructura en tres categorías: Escolar (11-16 años), Juvenil (17-20 años) y Social (+ 20 años), con objetivos definidos para cada una de ellas.
En las categorías escolares, se desarrolla el proceso de enseñanza y de selección de los posibles talentos para la alta competencia, a tal efecto se elaboró un reglamento con normas especiales: las competencias comprenden pruebas físicas (carrera de rapidez, resistencia y salto) en las cuales se evalúa el rendimiento de capacidades y pruebas técnicas (arranque y envión) donde evalúa la ejecución de la técnica de los ejercicios competitivos, lo que sin dudas constituye una visión de la Comisión Técnica Nacional de este deporte, en su misión de obtener la preparación más acertada y efectiva de los practicantes en la etapa de formación.
Para el sistema de participación deportiva cubano en las edades escolares se debe propiciar una base sólida preparación física, que constituye el cimiento que permita apuntalar posteriormente el máximo desarrollo de otras capacidades, en correspondencia con la evolución del organismo.
En el Programa de Preparación del Deportista se expresa que “La Preparación Física General para los levantadores de pesas se orienta hacia el desarrollo de las capacidades motrices que no corresponden a las necesidades específicas del levantamiento de pesas, pero cuyo desarrollo influye directa o indirectamente en los éxitos de la actividad deportiva”.
Sin embargo la revisión de los programas de preparación del deportista, se aprecia que se orienta el trabajo hacia el desarrollo de las capacidades de velocidad, resistencia y potencia de las piernas a través de los saltos y otras capacidades a través de la Gimnasia y los juegos, esto se complementa con una tabla de volúmenes mensuales elaborada en 1985.
El trabajo persigue como objetivo: valorar algunas consideraciones sobre Preparación Física General como componente de la preparación de los levantadores de pesas en las edades escolares en Cuba.
Desarrollo
Según lo expresa Matveev (1977), la preparación física del deportista puede ser de dos formas: Preparación Física General y especial.
La primera está orientada al desarrollo de capacidades del organismo humano en forma integral y con una dirección determinada, por ejemplo: la fuerza de la musculatura de las extremidades, la velocidad de desplazamiento, la resistencia aeróbica, entre otras, por otra parte, mayor capacidad de rendimiento coordinativo se refleja en una mejor capacidad de aprendizaje de los gestos deportivos.
La segunda está dirigida a desarrollar capacidades específicas que propician la base del rendimiento deportivo. Puede afirmarse que para el pesista es imprescindible desarrollar la potencia, ya que esta capacidad le permitiría realizar un levantamiento rápido del peso máximo.
Mientras más sólida sea la base física, más fuerte será la fase o etapa posterior, lo que dará el sustento para consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites incalculables e insospechados para muchos científicos, preparadores físicos y entrenadores.
La preparación física parte en esencia del desarrollo del individuo. Persigue crear las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas, como un escalón que permita puntualizar el aprendizaje y desarrollo de la técnica y la táctica.
En la medida que sea más sólida la base física (o sea el primer escalón), más fuerte será la siguiente fase o etapa, lo que permite consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites insospechados (Cortegaza y col., 2003).
El levantamiento de pesas, es un deporte practicado por ambos sexos. A partir de la estructura externa de sus movimientos se ha clasificado como deporte acíclico, ya que la fase final del movimiento no marca el inicio de una nueva repetición; se considera un deporte de poca movilidad, ya que los ejercicios se realizan principalmente en el plano vertical, con poco componente de traslación horizontal; al levantar pesos máximos, realiza un trabajo de intensidad máxima y de corta duración, el cual se efectúa en condiciones anaeróbicas, con la combustión incompleta del oxígeno en los tejidos, durante el levantamiento de los pesos máximos se contraen rápida e intensamente los principales planos musculares, dando lugar a que el gasto de energía por unidad de tiempo sea muy grande: por estas razones se le considera un deporte de intensidad máxima.
En el levantamiento de pesas la preparación física, constituye un componente indispensable ya que posibilita crear las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas como un peldaño que posibilita puntualizar el aprendizaje de la técnica su posterior perfeccionamiento.
El trabajo de la Preparación Física General repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los órganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo físico de diferentes magnitudes y cumple las siguientes funciones:
Desarrollar, las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios clásicos.
Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos o sistemas, por lo que se debe de intensificar por ejemplo en el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la práctica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud como son los músculos abdominales y de la espalda.
Profundizar en el trabajo de las fuentes de tipo aerobia con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de las demás fuentes energéticas.
Transferir efectos positivos de estructuras análogas o que sirvan de base a una determinada actividad especial.
Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales.
Participar activamente en el proceso de recuperación y alejar la monotonía del entrenamiento.
Consolidar de forma multilateral el desarrollo físico en niños y jóvenes, propiciando una transformación planificada de los hemiplanos derecho e izquierdo.
Purificar y limpiar el sistema cardiovascular, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir.
La Preparación Física General juega un papel importante en el proceso de preparación de los levantadores de pesas. Las tareas en esta dirección varían con la dinámica de muchos años de preparación.
En las edades comprendidas entre 10-16 años (en el período de maduración sexual) los ejercicios preparatorios generales sirven como un medio insustituible, que contribuye a desarrollar activamente todos los sistemas funcionales del organismo del deportista y de las capacidades físicas: fuerza - velocidad, elasticidad, flexibilidad y resistencia. Un aspecto no menos importante, es que preparan, al mismo tiempo, el aparato de ligamentos articulares para cargas máximas en una edad más madura. Es conocido, que los ligamentos articulares se fortalecen de forma más lenta que la capacidad física fuerza. He aquí por qué no es recomendable el desarrollo forzado de la fuerza en edades tempranas.
Mientras más sólida sea la base física, más fuerte será la fase o etapa posterior, lo que dará el sustento para consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites incalculables e insospechados para muchos científicos, preparadores físicos y entrenadores por lo que se desprende que, para el sistema de participación deportiva cubano en las edades escolares se debe propiciar una base sólida de preparación física, que constituye el cimiento que permita apuntalar posteriormente el máximo desarrollo de otras capacidades, en correspondencia con la evolución del organismo. Es significativo que en estas edades aparecen los períodos sensitivos para el desarrollo de la rapidez.
El papel de la Preparación Física General en algo varía después de los 17 años. En este tiempo, conjuntamente con el significado anterior, su función principal consiste en mantener la flexibilidad, la elasticidad, la resistencia y las cualidades fuerza-velocidad en niveles elevados. La Preparación Física General sirve como un buen medio para el descanso activo y así recuperar el organismo del deportista después de grandes cargas.
Se considera que atendiendo a lo antes expuesto, en las edades escolares juega un papel importante en el desarrollo de los órganos y sistemas de los practicantes y en el desarrollo de las capacidades, en correspondencia con los periodos sensitivos para su desarrollo.
La Preparación Física General está compuesta por los ejercicios preparatorios generales, aplicados en el calentamiento, en las partes principal y final de las clases, especialmente en los grupos de las categorías 11- 12 y 13-14 años. Sin embargo su mayor volumen se planifica en las clases especiales dirigidas a esta dirección. Se deben aplicar modalidades de la gimnasia artística, acrobática, los juegos activos, lanzamientos de objetos pesados, saltos, las carreras de distancias cortas y largas. Si fuera posible se puede aplicar la natación.
Las disciplinas del atletismo tienen un amplio diapasón de interacción en el desarrollo de las cualidades físicas, necesarias para los deportistas. Al mismo tiempo para el deporte de levantamiento de pesas los ejercicios de fuerza - velocidad son de vital importancia en toda la preparación.
Es conocido, que las cualidades de fuerza velocidad se perfeccionan mejor en el período de 10-16 y 18-19 años, pero se desarrollan en el período de maduración sexual (13-16 años). Por eso es muy importante no omitir esta etapa y debe aplicarse racionalmente.
En las edades de 10-16 años el volumen de carga planificado es aproximadamente de un 50% menos que los que se especializan en atletismo. El complejo de fuerza incluye los programas de clases de Preparación Física General como parte componente. El mismo se planifica en la parte conclusiva de la clase de entrenamiento, antes de efectuar los juegos móviles y deportivos, de la carrera de cross y de la natación.
En la confección de los programas de Preparación Física General es necesario tener en cuenta la carga especial de los levantamientos de pesas, planificada para cada período. En relación con esto, los entrenamientos de carreras y saltos crean una carga considerable en el aparato motor de las extremidades inferiores.
El proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica de los ejercicios clásicos demanda el desarrollo de la coordinación y ritmo para transferir las fuerzas aplicadas desde las fases de separación de la palanqueta, impulso previo, amortiguación e impulso final, lo que debe realizarse en menos de 5 seg.
Llama la atención que la mayoría de los autores le conceden importancia al entrenamiento de las capacidades coordinativas en el proceso de preparación de los levantadores escolares. Sin embargo Medviedev, A. S. (1986) reconoce que en la práctica de la preparación de los pesistas se aplican exitosamente la gimnástica, la acrobática, los juegos móviles, entre otras, modalidades que desarrollan las capacidades coordinativas de los practicantes. Es oportuno señalar que esto se recomienda en los Programas de Preparación del Deportista de Levantamiento de pesas, no obstante en encuestas y observaciones realizadas se aprecia que los entrenadores no les prestan la debida atención.
El estudio realizados sobre las deficiencias técnicas en el levantamiento de pesas en atletas cubanos, realizado por Herrera (1992) arroja que una de las insuficiencias más frecuentes estaba en la coordinación y ritmo de la transferencia dinámica de las fases de impulso previo, amortiguación e impulso final.
Según Ehlenz (1995), las capacidades coordinativas son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento que se aplica conscientemente en la dirección de los movimientos componentes de una acción motriz con una finalidad determinada, por su parte Platonov (1995), considera que se debe entender como la habilidad del hombre de resolver las tareas motoras lo más perfeccionadas, rápidas, exactas, racionales, económicas e ingeniosas posibles, sobre todo las vías difíciles y que surgen inesperadamente.
García (1996) considera que debe distinguirse entre capacidades coordinativas y habilidad, ya que mientras la primera representa la condición general en la base de toda técnica deportiva, la segunda se refiere a actos motores concretos, consolidados y parcialmente automatizados.
La coordinación es la habilidad de diferenciar las diversas características del movimiento y dirigir los mismos: se refleja en los movimientos armoniosos. Su alto nivel permite asimilar nuevos hábitos motores lo más rápido posible, utilizar racionalmente la cadena de capacidades motrices (fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia) y demostrar una concentración necesaria de movimientos en situaciones concretas del entrenamiento y la actividad competitiva.
Según los criterios anteriores, se puede subrayar que esta capacidad es una condición previa para el dominio de situaciones técnicas, exigiendo una acción rápida y racional, es básica para el aprendizaje sensorial, cuanto mayor sea el nivel de esta, más rápido y preciso será el aprendizaje de movimientos nuevos y difíciles.
La economía realizada en la coordinación es inherente a la precisión del control motor y se traduce en la posibilidad de poder repetir movimientos idénticos, con menos fuerza y energía. De allí que por una parte, la capacidad de coordinación proviene de la propia actividad deportiva y por otra, se desarrolla en función de dicha actividad.
Las capacidades coordinativas se caracterizan, en primer orden, por el proceso de regulación y dirección de los movimientos y constituyen una condición fundamental para realizar todo un grupo de actividades motrices en las diferentes formas del movimiento deportivo.
Este autor considera que la Preparación Física General, constituye un componente indispensable de la preparación de los atletas escolares. Establece la base sobre la cual el organismo crea el estereotipo dinámico motor del deporte y la relación dinámica espacial y temporal entre los movimientos técnicos y las coordinativas deben ser planificadas por lo que representa para la ejecución de los ejercicios clásicos.
Conclusiones
La Preparación Física General tiene particular importancia en el trabajo con los deportistas de categorías escolares, en los que forma una sólida base de capacidades y habilidades que contribuyen a su desarrollo ulterior en este deporte.
Recomendaciones
Entrenar las capacidades coordinativas, como medio de crear las bases para la preparación técnica y el mayor aprovechamiento de las capacidades desarrolladas según los requerimientos del Levantamiento de pesas.
Bibliografía
Cortegaza, F. L., Hernández, P.C.M. y Suárez, S. J. (2003). La preparación física (1). La preparación física general. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 67. http://www.efdeportes.com/efd67/pf.htm
Colectivo de autores (2005). La Gimnasia y la Educación Rítmica. Cuba. La Habana: Editorial Deportes.
Ehlenz, G. (1995). Fundamentos, métodos y programas de entrenamiento. Barcelona: Ediciones Roca S.A.
García, J. (1996). La fuerza en la edad escolar. En: Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.
Herrera, C.G.A. (1992). Levantamiento de pesas: Deficiencias técnicas. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica.
INDER (1981). Planes y Programas para las ADM, ADE y EIDE. Levantamiento de Pesas. La Habana: INDER.
INDER (1984). Subsistema del deporte de alto rendimiento de Levantamiento de Pesas. La Habana: INDER.
INDER (2000). Programa de preparación del deportista de levantamiento de pesas. La Habana: INDER.
INDER (2013). Programa integral de preparación del deportista de levantamiento de pesas. La Habana: INDER.
Matveev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga.
Medviedev, A. S. (1986). Problemas de la preparación por edades de los levantadores de pesas. En: Entrenamiento de muchos años en el levantamiento de pesas. Traducido del ruso por Lic. Mabel Santos. Moscú: Cultura Física y Deportes.
Platonov, V. N. (1995). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. 2ª edición. Barcelona: Editorial Paidotribo.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |