efdeportes.com

¿Poesía y movimiento? Duplo concebido
para la expresión psicomotriz infantil

Poetry and movement? Double conceived for the infantile psicomotriz expression

 

*Profesora Titular. Facultad de Ciencias Pedagógicas

Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (Cuba)

**Pontificia Universidad Católica Ecuador

Sede Santo Domingo (Ecuador)

Dra.C. Celia Romero Díaz*

celiard@unah.edu.cu

Pablo del Val Martín**

pdvalm@pucesd.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          La Didáctica es fundamental en aras del desarrollo integral del niño y la niña, mucho más en la etapa de cero a seis años. De ahí el papel decisivo de los educadores y maestras y maestros que atienden esta enseñanza. Toda vez que se convierte en un recurso didáctico, escribir poesías que permitan o contribuyan con la expresión psíquica y motriz de los infantes ha sido el propósito de los autores. Penosamente se ha observado la poca creatividad motriz que muestran los niños y las niñas debido a la insuficiente creatividad de los docentes; lo cual limita el desarrollo cognoscitivo y motor de los participantes. A partir de la consulta bibliográfica relacionada con la expresión psíquica y motriz, los desplazamientos, las características biológicas y sociales de los niños se ha hecho la propuesta; por supuesto con el empleo de métodos teóricos como es el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción- deducción y análisis documental. Sirva el material para aquellos docentes que están vinculados directa o indirectamente con la educación en las primeras edades, también a los miembros de las familias que se ocupan del desarrollo holístico de sus niños y niñas.

          Palabras clave: Didáctica. Poesía. Motricidad.

 

Abstract

          The Didactics is fundamental for the sake of the boy's integral development, much more in the zero stage to six years. Of there the decisive paper of the educators and teachers that assist this teaching. All time that becomes a didactic resource, to write poetries that allow or contribute with the psychic and motive expression of the infants it has been the purpose of the authors. Sorely the little motive creativity has been observed that the children show due to the insufficient creativity of the educational ones; that which limits the cognitive development and the participants' motor. Starting from the bibliographical consultation related with the psychic and motive expression, the displacements, the biological and social characteristics of the children has been made the proposal; of course with the employment of theoretical methods as it is the historical-logical one, analysis and synthesis, induction-deduction and documental analysis. Be good the material for those educational ones that are linked direct or indirectly with the education in the first ages, also to the members of the families that are in charge of of the holistic development of their small ones (ace).

          Keywords: Didactics. Poetry. Motricity.

 

Recepción: 21/12/2015 - Aceptación: 20/02/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Disímiles y oportunos son los recursos didácticos en los cuales deben apoyarse los maestros y las maestras, educadores de instituciones escolares, profesores (en la acepción más amplia de la palabra) y hasta algunos miembros de familia, en pos de estimular el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas.

    La etapa infantil, los primeros años de la enseñanza primaria e inclusive hasta la educación superior requieren y necesitan de docentes conscientes de potenciar la creatividad de sus alumnos; fomentar el protagonismo en ellos y ayudarles a ser entes reflexivos, que puedan solucionar, en correspondencia con sus características, las distintas tareas que se les planteen en el proceso docente educativo, o sencillamente en su cotidiano transitar como miembro de la sociedad a la que pertenecen.

    Muchas veces en visitas que se realizan a las instituciones educativas, específicamente en las sesiones de Educación Física, se evidencian las limitantes o topes que se ponen a los alumnos en las actividades que para ellos se planifican; convirtiéndose en espacios totalmente reproductivos y mecánicos. Aunque se divierten, innegablemente, abunda la ausencia de imaginación y de un aprendizaje desarrollador, meta a la cual debe aspirarse diariamente, máxime en las edades iniciales.

    Es interés de los autores, compartir algunas poesías elaboradas por ambos, que pueden aprovecharse como recurso didáctico en sesiones de motricidad o educación física en la etapa infantil. De igual modo, no se descarta la posibilidad de extender su uso hasta los hogares, con el apoyo de algunos miembros de la familia.

    ¿Por qué la poesía? Inicialmente, porque vale la pena poner los talentos y dones que cada ser humano trae al servicio de los demás. Por supuesto, debe usarse con un lenguaje asequible y accesible para los destinatarios a quienes va dirigida.

    Saturnino de la Torre, al hablar de la creatividad, afirma: “La creatividad debe formar parte de la educación, formando primero a los profesores en ello, atendiendo a la triple dimensión de conocimientos, habilidades y actitudes. Una acción concreta en esta línea, consistirá en la inclusión de contenidos creativos, conceptos, procesos, técnicas, evaluación, etc., en los planes de formación inicial de maestros”. (De la Torre, 1996: 13)

    “Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación”. (Betancourt, 1999: 4)

    Con las citas que preceden a este párrafo, queda explícitamente recogida la importancia trascendental que tiene fomentar la creatividad en los profesionales de la educación; cualquiera que sea el nivel de enseñanza en el que se desempeñe. Por tanto, en consonancia con los autores antes citados, también los que realizan la propuesta actual se suman a esta cantera de creadores, que tanta falta hace incrementar en los diferentes contextos educativos.

    Otros elementos que corroboran su empleo en estas edades, los constituyen los argumentos que se brindan seguidamente, es decir, se apunta hacia los beneficios de las poesías elaboradas, según el criterio de los autores y Conde Caveda (1995).

    Por ello puede plantearse que las poesías, en tanto sean bien concebidas, acorde a las edades, los contenidos que reciben los educandos, en correspondencia con el nivel de enseñanza por el que transiten, tienen elementos muy afines con el cuento motor; del cual afirma Ceular Medina (2009), “el cuento motor tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños”.

    ¿Qué es la Poesía? De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, “se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.”

    Otra de las variables contempladas desde el título es el movimiento. Del mismo puede afirmarse que es un aspecto inherente a la materia; específicamente en los humanos, desde que se está en el vientre de la futura madre ya se está en movimiento, es decir, es un fenómeno innato, consiste en la modificación que se asume de la localización en relación con el entorno.

    A través de ejercicios, juegos o tareas motrices, puede tributarse al movimiento de los educandos; velándose porque sea consciente, a partir de la estimulación del pensamiento. Es decir, no es el mero movimiento por hacer una acción o gesto, sino que posibilite en los niños y las niñas su expresión psicomotriz.

    Es por ello que al concebirse la propuesta, los autores pensaron en promoverla en función de que las acciones concretas que el niño realice, sean a partir de su creatividad e independencia, donde pueda explorar las variadas posibilidades que el texto de las poesías le permita en aras de lograr el objetivo señalado; independientemente de que algunos textos sugieran las acciones a realizar no por ello se precisa de que el niño y niña cree un único modelo o patrón de movimiento.

    Es muy importante que en la práctica de la tarea se produzcan dos tipos de actividad, una con alcance interna y otra con una dimensión externa. Evidentemente la primera actividad dirigida a todos aquellos procesos psicológicos que el sujeto desarrolla para conseguir la solución de la tarea, lo que se traduce y constituye el aprendizaje, mejora o desarrollo de habilidades motrices variadas.

    En cuanto a la actividad externa a la que se hizo alusión, no es más que la conducta motriz que muestre y desarrolle el niño y niña desde la propuesta abordada en el artículo. La misma es observable directamente desde el exterior.

    Consideran los autores que ambas actividades son responsables de:

    En fuentes consultadas pudo conocerse que se han establecido cinco (5) criterios diferentes sobre las tareas de movimiento, según Florence (1991), los cuales asumimos para la expresión psicomotriz de los educandos, desde el uso de las poesías. Ellas son:

    A través de las poesías, se estimula, por parte del niño(a) la realización de variados desplazamientos, con énfasis en aquellos que conforman parte de los programas de Educación Física para las edades entre cuatro y seis años.

    Los autores asumen la clasificación siguiente sobre desplazamientos activos: ”se entienden aquellos en los que el sujeto es el máximo responsable de sus cambios de posición en el espacio, de las condiciones de desplazamiento y del aporte energético necesario para hacerlo posible.”

    Dentro de la clasificación anterior se encuentran los eficaces y menos eficaces; entre los primeros la marcha y la carrera; quedando las cuadrupedias y reptaciones en el segundo grupo. Tal y como destaca el autor, la eficacia no está referida a aspectos educativos sino a aspectos puramente mecánicos del movimiento.

    A continuación se muestra una poesía de las veinticinco (25) elaboradas por los autores, detallándose por cada verso o estrofa los componentes psicomotores que han de trabajarse con los infantes. Del mismo modo se aluden los materiales que se necesitan para la actividad práctica. Es importante que exista un clima favorable para que se desarrollen con efectividad las actividades.

    Para darle inicio a esta actividad que proponemos seguidamente, la educadora invitará a los niños y a las niñas a desplazarse por el área, cantando y dando palmas, luego a la voz de ella cada uno caminará rápido hasta colocarse frente a su silla.

Título

“Me siento en la silla”

Componentes psicomotores

Texto

Me siento en la silla

Me vuelvo a parar

Toco mis rodillas

Y me vuelvo a sentar.

Sentado me toco

Ahora mis tobillos

Rápido me paro

y doy un saltillo.

Con la silla pronto

Volveré a jugar,

Por eso la cuido

Y me dura más.

Noción corpórea.

Reacción (Capacidad coordinativa especial)

Espacialidad-Temporalidad.

La percepción del espacio es fundamental para que use la silla que le corresponde y no otra.

Material o Medio de Enseñanza

Una silla por cada participante.

 

Organización

Dispersos por el área.

 

    Es trascendental que la educadora haga algunas interrogantes acerca del texto de la poesía, mientras se hace la actividad práctica o después que el niño y niña haya hecho la actividad.

    Por ejemplo, en este ejemplo particular:

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires, Marzo de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados