efdeportes.com

Patrones básicos de movimiento.
Evaluación y propuesta práctica para su mejora

Basic patterns of movement. Evaluation and practical proposal for its improvement

 

*Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD)

Diplomada en Magisterio Especialidad de Educación Física

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

**Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

Grado en Primaria con mención en Educación Física

por la Universidad Isabel I de Castilla

Carolina Torrecilla González*

karolinat83@hotmail.com

Enrique Sánchez Alcolea**

alcoleak@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Con este trabajo se quiere mostrar cómo a través de la evaluación de unos patrones básicos de movimiento, podemos proponer una serie de actividades para la mejora en nuestros alumnos, ya que mejorando estos patrones, podrán mejorar muchos aspectos de su proceso de aprendizaje, como la lectoescritura, debido a que a los alumnos que se les ha pasado la prueba (a modo de ejemplo), manifiestan problemas en esta habilidad.

          Palabras clave: Habilidades básicas. Patrones básicos de movimiento. Lectoescritura.

 

Abstract

          The main aim of this work is to demonstrate how through the evaluation of some basic patterns of movement, we are able to propose a series of activities for our students to improve. As improving these patterns, they will improve many other aspects of their learning process, as the literacy skills, as many of the students who have done this test have revealed problems with this skill.

          Keywords: Basic skills. Basic patterns of movement. Literacy skills.

 

Recepción: 24/11/2015 - Aceptación: 02/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Antes de comenzar a desarrollar el trabajo, es conveniente hacer una breve explicación sobre algunos de los conceptos que se van a utilizar en éste.

    Podemos definir el movimiento según Rigal (2006), como el cambio de posición o de lugar efectuado por el cuerpo o por una de sus partes. Desplazamiento de piezas óseas a continuación de una articulación, por una contracción muscular. Tiene características tanto cinéticas como cinemáticas.

    Por otro lado el desarrollo motor entendemos las aptitudes motrices del niño. Conforme va creciendo el niño va controlando los movimientos que puede hacer con su cuerpo (motricidad fina y motricidad gruesa).

    El desarrollo psicomotriz es el desarrollo cognitivo del niño. Se ve favorecido mediante las acciones motrices gracias a las fuentes de información perceptiva a partir de las cuales el niño conceptualiza nociones más o menos complejas.

    Para Díaz (1999: 56) los patrones básicos de movimiento “son aquellas conductas y aprendizajes adquiridos por una persona, se caracterizan por su inespecificidad y porque no responden a los modelos concretos y conocidos de movimiento que caracterizan las actividades reguladas y estandarizadas”.

    Las habilidades motrices básicas se dividen en 4 grandes grupos (VV.AA., 1998):

  • Desplazamientos: toda progresión de un punto a otro del espacio que utilice como medio único el movimiento corporal total o parcial (marcha, carrera, cuadrupedia, reptaciones, trepas, deslizamientos).

  • Saltos: Movimientos que tienen lugar por la acción de una o ambas piernas mediante los cuales el cuerpo del sujeto se aleja de la superficie de apoyo.

  • Giros: son movimientos que suponen una rotación alrededor de cualquiera de los ejes principales que atraviesan el cuerpo humano (longitudinal, antero-posterior, transversal).

  • Manipulaciones: son acciones mediante las cuales el sujeto interactúa con uno o más objetos de su entorno (lanzamientos, pases, recepciones, dejadas, conducciones).

    Una vez explicados los conceptos principales, vamos a comenzar a desarrollar el análisis del estudio de los patrones básicos de movimiento.

2.     Muestra y sujetos

    Para su desarrollo se ha llevado a cabo un estudio de los patrones básicos de movimiento en un total de 7 alumnos. Se ha realizado en horario escolar en el área de Educación Física. Estos alumnos se encuentran cursando 3º de Educación Primaria. Los sujetos seleccionados, han sido aquellos que tienen algún tipo de problemas en la lectoescritura (letras desproporcionadas, mucha separación entre palabras, no siguen un modelo básico de escritura).

3.     Instrumentos

    Para conseguir los resultados que hemos de analizar, se ha realizado un test sobre los patrones básicos de movimiento. Para ello se ha establecido una valoración de 1 a 5 (1: no supera severo, 2: no supera alto, 3: no supera medio, 4: no supera leve, 5: supera). En cada patrón de movimiento, nos fijaremos en una serie de ítems, valorando la forma de realizarlo por parte de los alumnos.

    Evaluaremos de esta forma el arrastre, el gateo, la marcha, el triscado, la carrera, el tono muscular y el control postural.

4.     Resultados

    Podemos comprobar como la mayoría de estos alumnos no tienen desarrollado totalmente cada una de las habilidades de movimiento, exceptuando a alumno número 7, que ha obtenido resultados entre 4 y 5.

    Con respecto al alumno 1, decir que los patrones de movimiento que menos desarrollado tiene son el arrastre (lleva la espalda curva, y aunque lleva el patrón cruzado no mira hacia la mano que avanza), el triscado (tiene algunos problemas con el equilibrio y va un poco rígido), tono muscular (no realiza una tensión completa del cuerpo).

    En relación al alumno 2, es conveniente dar importancia al arrastre ya que simplemente presenta un movimiento homolateral en el desplazamiento, este alumno, tampoco tiene bien desarrollado el patrón del gateo (lleva la espalda curvada y no se fija en la mano que avanza), el triscado (tiene dificultad en el equilibrio), la carrera (le falta equilibrio y realiza movimientos muy brusco con escasa coordinación) y el tono muscular (no ejerce una fuerza común con todo el cuerpo).

    El alumno 3, tiene grandes dificultades en los patrones motores básicos, le falta mucha coordinación, equilibrio, flexibilidad y fuerza, haciendo que falle en la gran mayoría de los movimientos. La espalda no la suele llevar recta, no se fija en la parte del cuerpo que avanza, pierde constantemente el equilibrio en el triscado, la marcha y la carrera.

    El alumno 4 únicamente tiene problemas en el triscado, ya que tiene un poco de falta de equilibrio y no muestra soltura en la realización del movimiento.

    Con respecto al alumno 5, presenta dificultades en todos y cada uno de los patrones básicos de movimiento, sobre todo en el arrastre ya que solamente se desplaza de forma homolateral y en el triscado, sin tener una coordinación clara de brazos y pies. El resto de movimiento los realiza con dificultad, en la mayoría presenta falta de equilibrio y coordinación del cuerpo. La posición corporal que emplea en cada uno de los movimiento no son adecuados, ya que suele llevar la espalda curva y la tonicidad es escasa.

    En el alumno 6, podemos destacar la dificultad en la ejecución del triscado, ya que no tiene una coordinación buena entre los brazos y los pies, realizando un movimiento descoordinado y con falta de equilibrio. Además con respecto al arrastre podemos decir, que no mantiene una postura con la espalda recta y que no mira la mano que avanza. Por último, con respecto a la carrera decir que este alumno presenta en este movimiento falta de equilibrio corporal, aunque parece que lo está desarrollando poco a poco.

    Por último, con respecto al alumno 7, no tiene problemas aparentes en los movimientos básicos, que la mayoría los supera sin dificultades.

Tabla 1. Descriptivos de los ítems analizados

 

Arrastre

Gateo

Marcha

Triscado

Carrera

Tono Muscular

Control postural

Alumno 1

3

4

5

3

4

3

4

Alumno 2

2

3

5

3

3

3

4

Alumno 3

3

3

3

2

3

3

3

Alumno 4

4

4

4

3

4

4

4

Alumno 5

2

3

3

2

3

3

3

Alumno 6

3

4

4

2

3

4

5

Alumno 7

4

5

5

4

5

4

5

5.     Programa de intervención para la mejora de la coordinación motriz

Objetivos

  • Mejorar la independencia del tren superior e inferior del cuerpo entre sí y con respecto al tronco.

  • Desarrollar la coordinación general del cuerpo.

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.

  • Desarrollar la coordinación óculo-pédica.

  • Conocer y experimentar los movimientos que se pueden hacer con las articulaciones del cuerpo.

  • Mejorar el equilibrio y la flexibilidad.

  • Mejorar el tono muscular.

Metodología: entendemos como metodología la forma en la que vamos a llevar a cabo la puesta en marcha del programa en cuestión.

    En primer lugar decir, que este programa se llevará a cabo desde el área de Educación Física, en coordinación con el tutor y el orientador del centro. Se llevará a cabo en el pabellón polideportivo de la localidad, que es prestado por el ayuntamiento al centro educativo.

    Es importante de que los alumnos participen el mayor tiempo posible realizando las actividades que se proponen, ya que cuanto más tiempo estén realizando los ejercicios, mayor serán las mejoras.

    Teniendo en cuenta que los alumnos están en una edad en la que el juego es su principal motivación, se plantearán las actividades del programa en base a juegos, ya que esto, no solo ayudará al alumno a desarrollar su actividad motriz, sino que además mejorará en las relaciones con los compañeros, teniendo en cuenta tanto la afectividad, la efectividad y el aprendizaje. Es fundamental que a estas edades los alumnos tengan unas normas que cumplir en los juegos, ya que así todos estarán obligados a cumplirlas y de esta forma estarán “aprendiendo a jugar”. Es evidente, que las normas pueden ser impuestas por el maestro o bien acordadas por los mismos niños, por lo que alternaremos en las decisiones de estas, para que los alumnos participen y empiecen a ser más autónomos y asertivos.

    Los materiales a utilizar serán variados, entre ellos utilizaremos cuerdas, pelotas, aros, conos y colchonetas.

Sesión 1

    Con esta sesión los objetivos que pretendemos conseguir es que los alumnos desarrollen tanto el equilibrio como la coordinación óculo manual, realizando diferentes actividades. También se quiere conseguir que el alumno adquiera la posición idónea para realizar determinados movimientos (reptar, gatear).

    Se va a trabajar a través de un circuito de habilidades, está compuesto por 10 espacios y en cada uno de ellos se trabajará durante 1 minuto, se establecerá 15 segundos para ir de un espacio a otro y comenzar la nueva actividad. Esto se realizará 2 veces.

  • En una hilera de bancos suecos pasar por encima, haciendo equilibrios.

  • Saltar a la cuerda con los dos pies juntos.

  • Botar una pelota con la mano derecha y en la segunda pasada con la mano izquierda.

  • Pasar reptando por colchonetas.

  • Pasar corriendo poniendo cada pie en un aro.

  • Aguantar el equilibrio sobre un pie e intentar que el compañero apoye el pie mientras se dan pequeños empujones.

  • Pasar en cuadrupedia por colchonetas.

  • Ir caminando por encima de una línea del campo sin salirse.

  • Bailar el hula-hop.

  • Pasar corriendo por los conos haciendo zig-zag.

    Al finalizar la clase, los alumnos comentarán que actividades les han parecido más motivadoras, cuáles han sido las más difíciles de ejecutar, etc., involucrándolos en su propio aprendizaje y desarrollando el aspecto crítico.

Sesión 2

    Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta sesión serán, mejorar la coordinación general de los movimientos y segmentación del tren superior e inferior, y la coordinación óculo manual.

  • Perros y gatos: 3 niños será perros y el resto gatos, el juego consiste que en cuadrupedia los niños tienen que jugar a pillar, en el caso de querer descansar (máximo 3 segundo) los niños podrán levantar los brazos del suelo.

  • Quitar la cola: todos los niños tienen enganchada a la parte trasera del pantalón un trozo de cuerda o bolsa. Este juego consiste en quitar el máximo de cuerdas posibles a los compañeros. Ganará el niños/niña que más cuerdas consiga.

  • Cementerio: Se forman dos grupos y juega un grupo contra otro. Consiste en dar con una pelota a los miembros del equipo contrario. Conforme vayan dándoles se irán al cementerio. Ganará el equipo que antes derrote al contrincante.

  • Muralla china: Un miembro del grupo se colocará en el centro del campo delimitado, y solamente se podrá desplazar de forma lateral. Este alumno tendrá que tocar al resto de compañeros. Cuando toque a uno, se colocará junto a él y se desplazarán cogiéndose de las manos, así hasta que todo el grupo quede en el medio del campo. Se podrá modificar las dimensiones del campo para facilitar o dificultar la actividad.

Sesión 3

    Los objetivos a alcanzar con esta sesión serán desarrollar el equilibrio y la flexibilidad, mejorar el tono muscular y el control postural.

    Esta actividad consiste en realizar posturas estáticas utilizando diferente número de personas. Se les dará unas pautas básicas para que puedan realizar bien las posturas.

  • En parejas: Solamente uno de la pareja puede tocar el suelo (buscar tres soluciones).

  • Grupos de 4: Ningún miembro del grupo puede tocar con la planta de los pies el suelo (buscar dos soluciones)

  • Grupos de 8: Al menos tres miembros del grupo no pueden tocar el suelo. (Buscar tres soluciones).

  • Dos grupos de 12: Al menos 5 personas no pueden tocar el suelo (buscar dos soluciones)

  • Dos grupos de 12: Al menos 7 personas no pueden tocar el suelo, al no ser que sea con las manos (buscar dos soluciones)

  • Grupo completo: Realizar al menos 4 figuras diferentes en las que todos los miembros del grupo participen y aporten ideas.

    Al finalizar la sesión los alumnos comentarán como se han sentido, si les ha gustado la actividad, si les ha resultado difícil.

    Todas y cada una de estas actividades se podrán modificar para aumentar o disminuir la dificultad dependiendo del nivel que presenten los alumnos en cada actividad. Esta actividad, además presenta bastante concentración y atención por parte de los alumnos, ya que deben saber que actividad viene después de la que están llevando a cabo. Para esta actividad además se pueden utilizar diferentes agrupaciones, dependiendo del número de niños que asistan a clase ese día.

Bibliografía

  • Batalla, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona. Editorial INDE.

  • Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde.

  • García Sánchez, J.I. (1999). Acrogimnasia. Recursos. Madrid: Editorial Ecir.

  • Rigal, T. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y Primaria. Barcelona: Inde.

  • Vernetta, M. López, J. y Panadero, F. (2003). El acrosport en la escuela. Barcelona: Inde.

  • Vernetta, M. y López J. (2000). Aprendizaje de las habilidades gimnásticas a través de minicircuitos. Unidades didácticas para secundaria XI. Barcelona: Inde.

  • VV.AA. (1998). Fundamentos de Educación Física para enseñanza Primaria. Barcelona: Inde.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires, Marzo de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados