Diseño de una estrategia de comunicación que contribuya a una mayor incidencia del Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Matanzas en el proceso de formación profesional de los estudiantes universitarios Design of a communication strategy that contributes to a higher incidence of the Department of Physical Education and Recreation at the University of Matanzas in the process of training of university students |
|||
*Magister en Ciencias y Juegos Deportivos. Profesor auxiliarLicenciado en Educación, especialidad: Educación Física Profesor de Voleibol en el Departamento de Didáctica de la Educación Física y la Recreación. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas (Cuba) |
MSc. Raúl Antonio Velasco Barani* MSc. Soraya Pacheco Machado Esp. Juan Suárez Sánchez |
|
|
Resumen El presente trabajo responde a una investigación que realiza el Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Matanzas, a raíz del trabajo e incidencia de dicho colectivo encargado del desarrollo, promoción y divulgación de la cultura física, la educación física y la superación de los atletas de la comunidad universitaria. Este, es un proceso investigativo que no ha concluido, se encuentra en la etapa de análisis del diagnóstico y concepción de algunas ideas de solución que se concretarán en el diseño de una estrategia de comunicación que perfeccione su funcionamiento y logre una mayor incidencia en el proceso de formación profesional de los estudiantes universitarios. Se propone la comunicación, como la herramienta más efectiva para encauzar la solución del problema científico en cuestión. Palabras clave: Educación Superior. Comunicación. Organizaciones.
Abstract The present work responds to an investigation that carries out the Community of Physical Culture and Superación of Athletes of the University of Matanzas, soon after the work and incidence of this community in charge of the development, promotion and popularization of the physical culture, the physical education and the overcoming of the athletes of the university community. This, is an investigative process that has not concluded, it is in the stage of analysis of the diagnosis and conception of some solution ideas that will be summed up in the design of a communication strategy that perfects their operation and achieve a bigger incidence in the process of the university students' professional formation. It intends the communication, as the most effective tool to channel the solution of the scientific problem in question. Keywords: High Education. Communication. Organizations.
Recepción: 19/08/2015 - Aceptación: 20/12/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Comunicación, para muchos, es el intercambio cotidiano que se establece entre dos o más personas, una actitud ante la vida asumida por el ser humano desde su surgimiento, una forma de expresión de sentimientos, ideas, convicciones, valores; en fin, todo lo que un hombre desea trasmitirle a otro a partir de su experiencia.
Comunicación es actuar con inteligencia, es decir lo que debes decir en el momento oportuno, es ser tolerante y empático con la persona que te escucha, es tratar de convencer, no de imponer; es persuadir, es saber escuchar lo que tienen que decir, es reflexionar y respetar las opiniones de los demás, es trasmitir con ética lo aprendido durante la vida, es planificar el discurso que quedará como referente en quien te escucha.
Son muchos los elementos a tener en cuenta para efectuar una comunicación efectiva, componentes ya estudiados por diferentes estudiosos de la comunicación, donde cada uno hizo su aporte. Pero partiendo de lo expresado por Shannon en su esquema de la comunicación, existen varios que no deben obviarse a la hora de establecer este proceso.
Proceso, esa es la palabra que no se debe obviar al definir este término, que inicia desde que el emisor trasmite su mensaje hasta que recibe respuesta del mismo.
Poco a poco se va demostrando que el proceso de la comunicación es complejo, que es tan importante tanto el papel del emisor como del receptor, pero también un elemento que no se debe olvidar es la retroalimentación, termómetro que mide el éxito del proceso.
La comunicación es efectiva cuando el receptor como ente activo del proceso es capaz no solo de recibir el mensaje sino de decodificarlo y de brindar una respuesta al emisor.
Pueden existir percances en el proceso, fenómenos inesperados que interfieren y que de cierta forma obstaculizan la recepción del mensaje de manera correcta y efectiva; las llamadas barreras comunicacionales, las cuales deben tenerse en cuenta también a la hora de ejercer la comunicación.
Desarrollo
¿Qué es comunicación en las organizaciones? Pues un proceso complejo, en el que se construyen significados compartidos a través de las interacciones que se producen en la vida organizacional de forma continua y permanente, espontánea o planificada, entre dos o más personas mediante diferentes canales: formales e informales, dentro de la entidad y entre esta y su entorno. Se desarrolla en un contexto concreto, donde los individuos poseen valores y códigos sociales e históricos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sea entendido y logrado en la forma prevista. Es en esencia, el conjunto de actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo (ida y vuelta) de mensajes con los individuos entre sí y con su dirección, así como entre las instituciones y su entorno. La aplicación de un correcto sistema de comunicación, permite influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los estudiantes de una institución universitaria y de los públicos externos, de esta manera se cumple con mayor eficiencia y rapidez los objetivos de la institución.
Para el logro de una comunicación institucional exitosa, se requiere de la presencia de un personal calificado capaz de establecer una correcta gestión de la comunicación. Entiéndase esta como proceso de proyección de la comunicación a establecer por la organización, lo cual implica definir un conjunto de procesos como planificación, ejecución, evaluación y control, mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos comunicativos que apoyan la labor de las organizaciones. Dicha gestión debe tener un carácter integrador y transdisciplinar, de acuerdo a los elementos sustantivos que rigen la entidad.
Para hablar de las TIC, se hace necesario conocer y comprender conceptos básicos telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("más media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax y otros.
Tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
Información son datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico.
Comunicación es la transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
Con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales.
No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda institución, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades.
Problemáticas técnicas.
Falta de formación.
Problemas de seguridad.
Barreras económicas.
Barreras culturales.
Problemas ético-morales.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones:
Fácil acceso a todo tipo de información.
Instrumentos para todo tipo de procesamiento de datos.
Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes.
Automatización de tareas.
Interactividad.
Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.
Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
La educación constituye uno de los objetivos estratégicos de una sociedad. Con los niveles de desarrollo alcanzados hoy en día por la humanidad se revaloriza y considera con especial atención el papel de la Educación en el progreso social. Sin embargo, esta visión de la educación no se manifiesta por igual en todos los países. Mientras en los menos desarrollados las graves crisis económicas han provocado un retroceso en los indicadores educativos y niveles de educación de sus habitantes, en los más desarrollados se promueven innovaciones educativas que ponen el desarrollo del conocimiento humano en función de alcanzar mayores niveles científico-técnicos de la sociedad.
Estos cambios están relacionados con la búsqueda de solución a problemas como la distancia entre lo que se enseña, las necesidades reales del desarrollo social y lo que se aprende; el aumento y complejidad cada vez mayor de la información contemporánea, su carácter interdisciplinario; insuficiencia de la práctica educativa vigente para asumir las tareas del quehacer científico; el lugar que ocupan actualmente el alumno y el profesor frente al que verdaderamente se reclama.
Para ello la Nueva Universidad Cubana ha tenido que implementar nuevos mecanismos y normativas para contribuir a la formación de profesionales con calidad y además con el proceso de desarrollo local de cada territorio, respondiendo a las necesidades y demandas del mismo.
Entre los elementos que norman el funcionamiento del Proceso Docente Educativo de nuestras Universidades, están las ideas rectoras de la Educación Superior Cubana:
La unidad entre la educación y la instrucción, que expresa la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye.
El vínculo del estudio con el trabajo, que consiste en asegurar desde el currículo el dominio de los modos de actuación del profesional, en vínculo directo con su actividad profesional.
Los Departamentos de Educación Física y Recreación dentro de las universidades cubanas son Instituciones Culturales Deportivas e instrumentos de investigación, estudio, divulgación, promoción y conservación del Patrimonio Deportivo Cultural y disfrute del legado de relevantes personalidades y ramas del conocimiento, que desarrollan su actividad a través de la Extensión Universitaria, especialmente en la Cultura Física, en todos los procesos sustantivos de la Universidad.
Teniendo en cuenta la importante misión de este departamento se hace muy necesaria la creación de un colectivo dedicado por entero al cumplimiento de esta labor. Para su creación se hace necesario el cumplimiento de varios requisitos. Entre los que se pueden mencionar los siguientes:
Aglutinar a un personal altamente calificado que dedique una parte de su tiempo a la investigación, divulgación, promoción y conservación de documentos, obras, objetos, etc. Imparta cursos y proporcione intercambios de trabajo. Debe tener una significativa participación de estudiantes.
Responder a un interés de la comunidad, provincial, nacional o a acuerdos bilaterales o multilaterales entre países.
Determinar sus objetivos y líneas temáticas de trabajo e investigación
Establecer una estructura funcional con especificaciones de tareas.
Como objetivos de trabajo de los Colectivos se definen
Desarrollar una Cultura General Integral en los estudiantes, trabajadores y la comunidad territorial, así como a la formación de valores humanos, patrióticos, científicos, identitarios, basados en los modelos paradigmáticos de la vida y obra de personalidades deportivas.
Contribuir a la investigación, la creación, la promoción y la divulgación; así como a la conservación y disfrute del Patrimonio Cultural Deportivo y Científico de la nación.
Investigar en diferentes esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en el marco curricular.
Proporcionar una riqueza espiritual en el aspecto socio-cultural deportivo de amplio alcance estudiantil, a través de la inserción de las actividades en los Proyectos.
Convertir en sujetos destinatarios del desarrollo deportivo a los diferentes grupos con que se relacionan.
Proporcionar y fomentar cada vez más, el empleo culto y sano del tiempo libre a través del desarrollo de variadas actividades deportivas extracurriculares.
Establecer relaciones con diferentes instituciones provinciales, organismos nacionales e internacionales, de beneficio mutuo o recíproco, así como inter-departamentos de Cultura Física de los CES, para potenciar la puesta en práctica de Proyectos Extensionistas.
Honrar a un grupo de personalidades y figuras destacadas de la cultura física y el deporte.
Existen algunos espacios de acción del Colectivo de Comunicación Deportiva en la Universidad de Matanzas, entre los que se pueden mencionar el Consejo Provincial de Extensión Universitaria, los Proyectos Educativos en sus diferentes dimensiones (curricular, extensionista, político-ideológica), proyectos comunitarios, proyectos y estrategias de Comunicación Social (intra y extra universitarios), con una influencia directa en el público en cuestión. Esta, permitirá un mayor acercamiento entre las partes del proceso y un mayor enriquecimiento del Colectivo de Comunicación Deportiva y de los receptores de sus mensajes.
En los últimos diez años la Universidad de Matanzas ha contado con una matrícula superior a los 14 mil estudiantes, insertados en diferentes modalidades de estudio y un porciento significativo de estudiantes extranjeros. Se estudian además 17 carreras, Estas condiciones han posibilitado la adquisición por el MES de diversas tecnologías que facilitarán la calidad del PDE y la actividad investigativa; entre ellos se pueden mencionar: equipamientos para laboratorios de tecnología educativa, laboratorios de informática, laboratorios experimentales para estudiantes de agronomía y veterinaria, centro de anticorrosivos y centros de estudio.
Las TIC, en la universidad matancera, se emplean según las necesidades de los estudiantes y trabajadores, aunque para el proceso docente, utilizarlas constituye una exigencia. Estas se explotan mayoritariamente como medios de enseñanza de la clase o base de datos para mayor información de los estudiantes, entre los que se puede mencionar, el Claroline, ubicado en la intraweb universitaria, muy bien concebido, que permite organizar por carreras y asignaturas, bibliografías básicas y complementarias, documentos, estudios independientes y cualquier otra información que el docente oriente.
El correo electrónico también se utiliza para enviar de forma inmediata informaciones digitalizadas que el estudiante requiera para su preparación. De hecho, para el cumplimiento exitoso de esta actividad, el docente se debe apoyar en los laboratorios de informática y en sus habilidades para el empleo de los ordenadores y los softwares con los que trabajará el estudiantado.
El centro cuenta con un total de 3 torneos de larga duración (dos de Fútbol Sala y uno de Béisbol). Los dos de fútbol sala relacionados con el estudio y divulgación de la vida y obra de personalidades como el joven italiano víctima del terrorismo Fabio di Celmo y el prestigioso profesor Alejandro Marcelino Hernández Sentmanat.
Entre sus torneos de larga duración incluye uno, dirigido a la rama femenina, en el deporte de Kiquimbol, dedicado fundamentalmente a resaltar la figura de Vilma Espín. Además se proyecta para el próximo curso escolar 2013-2014 un incremento en la cantidad de opciones deportivas que propicien un incremento sustancial en la cantidad de participantes en estas actividades.
¿Qué divulgación, promoción y propaganda deportiva requiere la comunidad universitaria de la Universidad de Matanzas, esa que transita por tiempos de cambio?
Vivimos en un mundo en el que el avance de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones no se detiene; nuestros estudiantes son tambien emisores y capaces de acceder a la información por vías múltiples por lo que la labor de los que divulgan y promueven las actividades deportivas dentro del centro deben adecuarse a esas desafiantes circunstancias.
Aun así, se consideran insuficientes los resultados. Por tanto, a partir de este momento, el colectivo de divulgación y propaganda debe trazar su proyección, y concentrarse en darse a conocer primeramente, para alcanzar las metas concebidas, estudiar su entorno, insertarse, para luego enfocar su trabajo político ideológico con los estudiantes. Una herramienta que le será de vital importancia es la comunicación como ciencia y el empleo de las TIC.
La no utilización de toda la potencialidad de participación de los estudiantes en eventos deportivos a los que son convocados, así como del conocimiento que tienen de la cultura física y el aprovechamiento de los espacios docentes por parte de los profesores de educación física para la promoción de las actividades deportivas, demuestra que el trabajo del colectivo en este sentido tiene que ser superior.
Esta contradicción conlleva a una interrogante:
¿Cómo lograr una mayor incidencia del Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Matanzas en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios?
Para ello el siguiente objetivo:
Diseñar una estrategia de comunicación que contribuya a una mayor incidencia del Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Matanzas en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.
Para alcanzar el objetivo propuesto con esta alternativa de comunicación se deben tener en cuenta algunos elementos que sentarán las bases para garantizar su funcionamiento, como son:
Planificación de actividades con la calidad requerida y que respondan a los intereses de los participantes.
Definir canales efectivos para la promoción de las actividades (medios de comunicación, TIC)
Actualización de los documentos formales del Colectivo.
Planificación y puesta en práctica de actividades deportivas atractivas para la comunidad universitaria.
Actualizar el banco de documentos bibliográficos relacionados con la vida y obra de Glorias Deportivas de Matanzas y Cuba para convertirse en fuente de información sobre esas figuras.
Elaboración de la historia del Colectivo.
Concientizar a los miembros del Colectivo y directivos, de la necesidad de la aplicación de este plan de comunicación, para dar a conocer al Colectivo y su esencia.
Preparar a los miembros en materia de trabajo en equipo, comunicación y planificación.(de esta manera se garantiza la participación activa de los miembros en las diferentes etapas planificación, ejecución y evaluación del plan)
Gestión con los implicados de los elementos que los compromete con este plan.
Planificar de forma correcta los recursos con que cuenta para el desarrollo de las actividades y la divulgación de las mismas.
Entre las actividades que se proponen para cumplir con el objetivo de garantizar la calidad del funcionamiento del Colectivo se mencionan las siguientes:
Elaboración anual de un plan de acciones efectivo: permitirá un trabajo más organizado, planificado y orientado.
Actualización de los documentos formales del Colectivo: Ofrecerá mayor legalidad, formalidad y prestigio al Colectivo.
Reuniones pertinentes, objetivas y de orientación del colectivo: Mayor motivación por parte de los miembros a participar de forma activa en las reuniones e incentivarán a otros a integrarse. Se verán implicados en la toma de decisiones y en la aplicación de la acciones.
Para dar a conocer el trabajo del colectivo dentro y fuera de la Universidad se proyecta lo siguiente:
Convocar a concursos relacionados con glorias deportivas desde diferentes manifestaciones y especialidades. (auspiciado por el Colectivo)
Convocatoria de eventos deportivos con alcance territorial.
Insertar en la Web de la universidad, los resultados de la labor del colectivo.
Creación de un boletín deportivo para la distribución interna y externa según público objetivo, que recoja informaciones deportivas importantes de interés público. Convirtiendo el Colectivo en fuente de información y orientación sobre el deporte y la cultura física para la comunidad universitaria.
Realización de exposiciones en la Casa de Cultura con trabajos realizados por los estudiantes y manualidades.
Convocar por los Medios de Comunicación Masiva, del territorio, las actividades a desarrollar por el Colectivo.
Elaborar un banco de documentales, libros, folletos o fichas con datos sobre la participación deportiva y resultados sobresalientes de los estudiantes en el ámbito deportivo.
Insertar en la Plataforma Interactiva de la Universidad de Matanzas elementos relacionados con la cultura física y el deporte en la comunidad universitaria.
Conclusiones
La comunicación constituye una herramienta efectiva para el mejor funcionamiento del colectivo. Un plan de acciones comunicativas que complemente el plan estratégico del colectivo, puede generar cambios considerables, teniendo en cuenta el estado esquemático de su funcionamiento. Las TIC constituyen los canales más efectivos para la proyección del plan propuesto.
Es necesario diseñar una estrategia de comunicación que contribuya a una mayor incidencia del Colectivo de Cultura Física y Superación de Atletas de la Universidad de Matanzas en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.
Bibliografía
Batista, N. (2004). Una concepción metodológica de educación en valores en la formación profesional. Cuba: Ministerio de Educación Superior.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2004). Programa Nacional de Desarrollo de la Extensión Universitaria. La Habana: MES.
Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad del País Vasco: Fundación Ikerbasque. Departamento de Sociología 2.
Malagón, M. y Frías, Y. (2007). La mediación como potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Marqués, P. (2007). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Barcelona: UAB.
Marqués, P. (2008). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones. Barcelona: UAB.
Núñez, J. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Portal, R. (2003). Selección de Lecturas “Comunicación y sociedad”. La Habana: Editorial Félix Varela.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |